miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 48 leyes del poder (sexta lección)

NO SON POCOS LOS QUE JUZGAN QUE LA POLÍTICA ES IGUAL AL PODER. NO HAY NADA SIMILAR EN ESTO, LA POLÍTICA, ES UN CAMINO PARA LA GENERACIÓN DE PODER O PARA ACUMULAR PODER, PERO TAMBIÉN ES EL MECANISMO más directo para perderlo, para destruirse, para acabar en el fondo. Cuando se confunde lambisconería y cortesanía con el poder este se esfuma de las manos porque los que utilizan esos elementos para estar en el poder, no tienen la capacidad para ejercerlo, controlarlo, acrecentarlo y conservarlo. No hay cortesano y lambiscón que tengan lealtad a su proyecto y lealtad a los demás. ASÍ, DENTRO DE ESTE ESQUEMA DE REFLEXIÓN, PODEMOS CONTINUAR CON LA TRANSCRIPCIÓN DE PARTE DE LA OBRA DE ROBERT GREENE: “LAS 48 LEYES DEL PODER” EDITADO POR OCEANO.

Ley 24: “ACTÚA COMO EL PERFECTO CORTESANO”.

“El perfecto cortesano prospera en un mondo en que todo gira alrededor del poder y la destreza política. El domina el arte de la ambigüedad; halaga, se somete a los que están arriba de él y afirma su poder sobre otros del modo más oblicuo y elegante. Aprende y aplica las leyes de la cortesanía y nada limitará tu ascenso en la corte.”

“EVITA LA OSTENTACIÓN: Nunca es prudente parlotear acerca de ti o llamar mucho la atención sobre tus acciones. Cuanto más hables de tus hazañas, más sospechas despertarás. Asimismo, causarás entre tus iguales envidia suficiente para inducir traición y crítica desleal.”

“PRACTICA EL DESENFADO. Nunca des la impresión de que trabajas en exceso. Aparenta que tu talento fluye de manera natural, con una facilidad que hace que los demás te consideren genio más que adicto al trabajo. Ellos prefieren maravillarse de la finura con que has alcanzado tus logros que preguntarte por qué te costaron tanto esfuerzo”.

“SE FRUGAL EN TUS HALAGOS. Aunque parezca que a los que están arriba de ti nunca se les puede halagar lo suficiente, la demasía de aun algo bueno hace que pierda valor…”

“HAZTE NOTAR. … así, pon atención en tu apariencia física, y busca la manera de crear un estilo e imagen (sutilmente) distintos”.

“ADAPTA TU ESTILO Y LENGUAJE A LA PERSONA QUE TRATAS. La seudocreencia en la igualdad –la idea de que hablar y actuar del mismo modo con todos, sin importar su rango, te convierte de alguna forma en un dechado de civilización- es un error terrible… cambia tu estilo y manera de hablar para adecuarlos a cada persona. Esto no es mentir sino actuar, y actuar es un arte, no un don divino”.

“NUNCA SEAS PORTADOR DE MALAS NOTICIAS. “.

“NUNCA FINJAS SIMPATÍA E INTIMIDAD CON QUIEN ESTÁ ARRIBA DE TI. ÉL NO DESEA UN AMIGO COMO SUBORDINADO, SINO UN SUBORDINADO…”

“NUNCA CRITIQUES DIRECTAMENTE A QUIENES ESTÁN ARRIBA DE TI. Esto puede parecer obvio, pero suele haber ocasiones en que es necesario cierto tipo de crítica; no decir nada ni dar un consejo te expondrá a riesgos de otra clase…”

“SÉ PARCO EN PEDIR FAVORES A QUEINES ESTÁN ARRIBA DE TI. Nada irrita más a quien está arriba de ti que tener que rechazar una solicitud… pide favores lo menos posible, y sabe cuándo no hacerlo…”. Hace algunos años un político de la vieja escuela mexicana me decía: ¿Sabes a quién no se le podrá negar jamás nada?. A quién no pide ningún favor”.

“JAMÁS BROMEES SOBRE LA APARIENCIA O EL GUSTO. “.

“NO SEAS EL CÍNICO DE LA CORTE: EXPRESA ADMIRACIÓN POR LA BUENA LABOR DE LOS DEMÁS…”

“OBSÉRVATE. El espejo es un invento milagroso; si él, cometeríamos faltas graves contra la belleza y el decoro. También necesitas un espejo parta tus actos…”.

“DOMINA TUS EMOCIONES… debes poder esconder tu enojo y frustración y fingir satisfacción y concordia. Debes ser dueño de tu rostro”.

“AJÚSTATE AL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA..

“SÉ FUENTE DE PLACER. Esto es crucial. Es una ley evidente de la naturaleza humana que huiremos de lo molesto y desagradable… Pero todos podemos contener nuestras cualidades desagradables, y, desde luego, ocultarlas cuando sea necesario”.


LEY 25: “REINVÉNTATE TÚ MISMO”.

“No aceptes los papeles que la sociedad te impone. Reinvéntate tú mismo forjando una nueva identidad, una que llame la atención y no aburra nunca a la audiencia. Sé dueño de tu imagen en vez de permitir que otros la definan. Incorpora recursos dramáticos a tus ademanes y acciones públicas: tu poder se intensificará y tu carácter parecerá más grande que la vida”.

“… comodito Diderot, el mal actor es el que siempre es sincero. Las personas que muestran sus sentimientos en sociedad son tediosas y lamentables. Pese a su sinceridad, es difícil tomarlas en serio…”

LEY 26: “CONSERVA TUA MANOS LIMPIAS”.

“Debes parecer un dechado de eficiencia y civilidad: tus manos jamás se manchan con errores y obras repugnantes. Conserva ese impecable aspecto usando a otros como eones y pantallas involuntarios para disimular tu participación”.

“… Las personas de poder, sin embargo, causan su ruina no por los errores que cometen, sino por la forma en que los enfrentan… los pretextos no satisfacen a nadie y las disculpas incomodan a todos…”

LEY 27: “JUEGA CONLA NECESIDAD DE CREER DE LOS DEMÁS Y FOMENTA UN GRUPO DE SEGUIDORES”.
“Las personas tienen un deseo irresistible de creer en algo. Conviértete en el objeto central de tal deseo ofreciéndoles una causa, una nueva fe que seguir. Imprime un tono vago a tus palabras pero llénalas de expectativas; enfatiza el entusiasmo sobre la racionalidad y el pensamiento claro. Da a tus nuevos discípulos rituales para cumplir, pídeles hacer sacrificios en tu nombre. En ausencia de religión organizada y grandes causas, tu nuevo sistema de fe te procurará incalculable poder.”
“Tus seguidores desean creer que por seguirte les lloverá todo tipo de cosas buenas. Rodeándote de un ambiente de lujo, eres la prueba viviente de la solidez de tu sistema de fe, jamás reveles que tu riqueza procede en realidad del bolsillo de tus seguidores; aparenta en cambio que procede de la certeza de tus métodos”.

No hay comentarios: