miércoles, 11 de noviembre de 2009

El último cacique (parte dos)


Todo lo que queremos conocer lo encontramos en los libros, es esa una de las verdades por la que los estudiosos pueden encontrar caminos de valor y espacios que les permiten crecer o ser distintos a los demás para poder servir en algo. Así que cuando leemos un buen libro lo queremos compartir y el día de ayer, en nuestra colaboración diaria hablamos del libro de JAIME RAMOS: “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER” DE EDITORIAL B. Pero sin duda alguna quedaron muchos temas en la mesa y muchas ideas que deben ser conocidas porque sirven a los que la pueden o quieren leer. Así que continuamos con la segunda parte de las transcripciones de algunas ideas que son muestra de que en el país, la política está manchada de sangre, envuelta en los compromisos serios que dejan la hermandad entre pillos y hace que la verdad sea clara: “en política, socios o cómplices. Lo demás no existe”.

“Quién vive al día con el culo fruncido no le queda más que encomendarse a la Santa Muerte o a Malverde”.

“… CUANDO LOS COMPROMISOS NO SON HONRADOS, LAS OFENSAS SE COBRAN.”

“No hay temporalero que no sueñe en la espera del cielo algunas gotas de progreso. Sin ellas, la siembra es magra. Quieren ver llo0ver billetes de felicidad”.

“… En la religión, como en el clima, siempre hay variables. Pero todos nos amoldamos…”

“… AL FIN Y AL CABO LA MUERTE ES UNA ESPERA…”

“El Encinal es un pueblo polvoriento, como muchos de México, que no crece porque la mayoría de los hombres se fueron indocumentados a Norteamérica, y los pocos que quedan no procrean por temor al futuro o porque la vejez se les echó encima.”

“El poder de la televisión impone su verdad bajo una óptica de interés y juzga a sus enemigos uniformando en la población criterios de aceptación o rechazo”.

“--- Hijo, la política es una lucha de aspiraciones fallidas y triunfos logrados. Cada día el entorno y las circunstancias cambian. Cuando creas que el tiempo y las adversidades son enemigos, conviértelos en aliados… Yo me encargo de los siguientes pasos… Uno de ellos será que tu imagen salga en televisión y la ubiquemos en carteles en las avenidas más importantes de los municipios, así como en mercados, centrales de autobuses y aeropuertos; al fin y al cabo el influjo de una imagen se amplía y fortalece por la constante repetición de ella, y una vez que la muchedumbre se graba el nombre o rostro de alguien, sólo necesitas empujar con tersura o firmeza, para provocar las adecuadas distensiones a tu favor…”

… ¡Cuídate de los traficantes de popularidad! ¡Cobran caro y nada arriesgan!. Los candidatos modernos son una carnada apetitosa para ellos, y si pierden se defienden afirmando: “¡Es que el candidato era pésimo!”. Los comunicadores sienten que, por entrar en la intimidad de un candidato, son seres míticos que no merecen enlodarse el pie en el mitin o la refriega electoral. Son nuevo manipuladores que enamoran las almas de multitudes y, como fouchés o tlacaeles, deciden la vida y el comportamiento de quien desea ser elegido. Un creador de imagen es valioso cuando debilita a tu opositor, no sólo cuando realiza una campaña aceptable…Ambicionar el poder provoca sacrificios, pero nunca utilices como moneda de cambio lo que eres, por algo que no sientas… Lo nuevo sirve , pero no todo lo viejo es desecho. La sensibilidad política se mama en casa y sus alrededores”.

“La expresión más exquisita de refinación política es el diálogo”.

“—El dilema de la política es que su naturaleza miente; quienes lo desean, mienten por alcanzarlo, y quienes lo ejercen, mienten por conservarlo. La política es igual siempre. Hoy se adorna con una semántica atractiva: democracia. Pero aun con ella. La lucha por el poder es la misma: los votantes son una masa deforme que obedece”.

“…, no es fácil para el gobernante llevar a la praxis las propuestas de los intelectuales, y cuando fallas te acusan de que, debido a tu impericia, fracasaron los proyectos. Teorizar el arte de gobernar es maravilloso. No te expone”.

“…, la teoría no arriesga, el ejercicio del poder sí. La complejidad para gobernar te lleva a que en ocasiones retrocedas en lugar de avanzar, y otras veces, aunque lo desees, los conglomerados sociales permanecen estáticos. Antes no teníamos a los nuevos jueces en que se han convertido los medios de comunicación”.

“… Un periodista no puede evadir la realidad. Los funcionarios sí, por la costumbre de su opio quincenal, así como bonos, prestaciones y prerrogativas que proporciona el cargo. El político cree siempre que el país va bien. El periodista, que los políticos van mal…”

¿Qué opina del terrorismo?... ¡De cuál? ¿del que está en contra de un Estado o del que despliega el Estado en contra de sus enemigos? Porque han de saber que, en la antigüedad, a los contestatarios se les llamaban brujos o herejes porque la Iglesia defendía a toda costa su autoridad; luego, se les denominaba forajidos o rebeldes. Con el tiempo, el adjetivo se transformó en revolucionario y hoy se les conoce como terroristas. Las fuerzas que luchan por el poder son las mismas, las que lo poseen y las que aspiran a él… Desde el conflicto armado de Chiapas, la autoridad está más lejana del pueblo sólo por “seguridad”. Nadie tiene acceso a edificios públicos como antes. Su ustedes buscan a un funcionario y éste no desea recibirlo, no entra al edificio. Amé de los sistemas de arcos de seguridad, costosísimos para el Estado, más la burocracia que atiende la supuesta “seguridad”. Porque olvidamos que las Torres Gemelas estaban en Nueva Cork, no aquí. Así que no adoptemos psicosis que no nos corresponden y, ojo, que tampoco nos las impongan, como si el denominado terrorismo estuviera acechando nuestros edificios públicos y privados. Las modas y paranoias de la población son provocadas por burdas trampas mercantiles y psicológicas…”.


“… y no tengo edad para remordimientos: a mis amigos, ¡todo!; a mis enemigos, ¡con todo!. La política no es para timoratos…”

“… Para las grandes decisiones, las encuestas sirven de papel sanitario. Recuerda que no hay popularidad que dure cuando el poder no la desea, ni desconocido que no se popularice si el poder lo quiere.”

“NO HAY POLÍTICO QUE NO ASPIRE A GOERNADOR, NI SICARIO A PATRÓN”…

“… Recuerda que la gente cree en aquello que desea escuchar. Aunque desconfíen de lo que ofrezcas, la esperanza es una de las miserias humanas más desgarradoras y más rentables y debes convertir esas ilusiones en luz de optimismo para sus vidas. A los humanos nos alienta el mañana, por lo finito de la vida.”

No hay comentarios: