miércoles, 11 de noviembre de 2009

El último cacique

Y… después de veinte años… NUESTRO MURO SIGUE AQUÍ: EL MURO DE LA TORTILLA, DE LOS EXPULSADOS POR EL HAMBRE, LA MARGINACIÓN… Y LA VERGÜENZA…

Jaime Ramos López, nace en Matamoros, Tamaulipas en 1955, sin duda, además de ser un estudioso es un talentoso analista y escritor, leo hoy, con placer y alegría de ver escrito mucho de “mis reflexiones”, un libro que sin duda alguna dará mucho de qué hablar y de cómo hablar sobre la política en el país. El libro es:”EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER”, Publicado por Editorial B México, S.A. de C.V y de este libro más que hablar hay que transcribir las reflexiones que van saliendo a lo largo de la trama.

En mi larga vida, a la que agradezco por esos días y los años que tanto me han dado y alegrado, he tenido la oportunidad de leer mucho, tal vez este ejercicio lo tome de ver lo que mis padres hacían cada día como el ejemplo del maestro de todos los días y claro, por qué no decirlo, de mis días en la Cárcel de Lecumberri, donde por espacio de dos años ocho meses estuvimos que estar atentos a lo que sucedía para alcanzar nuevamente la libertad que, finalmente, muchos nos dábamos cuenta la habíamos alcanzado desde dentro. Estábamos encarcelados, con rejas y dolor, con gritos y susurros, pero la libertad del espíritu y no es simple palabrería, no se puede encarcelar por nadie y, esa libertad, la teníamos muchos jóvenes del 68 que estábamos en esas mazmorras y de las que salimos más fuertes y claros en nuestras convicciones. Y en este tiempo leímos mucho y quedo la costumbre como un placer y un alimento para el alma, la inteligencia y el espíritu, por ello, puedo decir que después de leer muchos libros sobre el tema, pocos me han calado tan profundamente como “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER”, ESCRITO POR JAIME RAMOS LÓPEZ… un agudo analista de la realidad mexicana y, para transformar el país es necesario conocer la realidad y este libro nos ayuda en este proceso. Así que trataremos de transcribir espacios, ideas, sensaciones, verdades, clamores, demandas…

“…¡hey!, ¡hey! – lo atajó Magnolio-. A nuestro pueblo tócale una buena cumbia que los haga bailar, cantar y recordar los colores de su partido el día que deben votar, y eso es suficiente. No estás en Suiza ni en Francia. No te exprimas el seso para saber qué hacer en ciertos casos. La muchedumbre no necesita de verdades y es muy guevona como para distinguir tu pensamiento del mío, así que no los enredes más de lo que ya arrastran con su historia y tragedias personales. Al pueblo siempre debes hacerle creer que ellos están seleccionando por quién votan, y así se convencen que decidieron… y con eso es suficiente para que se alegren si ganaron, se entristezcan si perdieron o se violenten por cualquier motivo. Déjalos así. No les arranques la fantasía; les ayudan a soportar la miserable vida que llevan…”

“… pero no olvides que la fuerza de la razón no es la que orienta a las masas, sino los trucos secretos y contagiosos de quienes las dirigimos…”

“… además, gozaba de una cualidad que para los políticos se convierte en una virtud apreciada: voluntad inquebrantable y estómago para tragar mierda…”

“… Para él la democracia es la palabra mágica que a todos seduce cuando son oposición y una gran hija de puta cuando se es gobierno…”.

“El capricho de mandar enloquece hasta el más avezado dirigente de cualquier partido y país, sin importar su grado de desarrollo político y social; nadie rechaza el pacer exquisito de la prepotencia. El poder se siente igual, por más pequeña que sea su área de influencia>: el hombre o mujer más estable siempre estará a merced de la lisonja, las ceremonias, honores, y reconocimientos de quienes operan sus decisiones… y tan cerca de la soledad, la locura, lo temible, lo ruin”.

“la política es fría… Esta actividad es tan desgastante, que quizá sea la única en la cual quien va rápido y adelante, no siempre triunfa. Por eso, intenta practicar siempre una de las virtudes más humanas: la resistencia. También debes tener paciencia y prudencia para saber otear los vientos de los puntos cardinales como un oso, para conocer tu momento y espacio; aprovechar una oportunidad es quizá, para el político, el refinamiento más exquisito de su instinto. Así que nada de calenturas y errores; te enviarán reporteros todos los días para distraerte con Modesto; no les creas, sólo responde preguntas de tu área y evade las relativas a la sucesión… y algo más: no rehuyas a los medios de comunicación, porque si lo haces te pondrán palabras que nunca dijiste, y en lo que aclaras, ya te jodieron”…”

…”¡En fin!, la buena memoria nunca ha sido la mejor virtud del político cuando triunfa. Olvidan pronto cómo ascendieron y luego creen que fue por virtudes propias”

“EN LOS CRÍMENES DE ESTADO NO HAY CULPABLES, SÓLO SUSURROS”.

“Los seguidores no ven más allá de lo que alumbra quien los guía”.

“-No me gustan los hombres que entran a un juego donde no saben perder,…”

“… porque entre cínicos no tendremos vergüenza, pero como políticos, siempre sabemos quién trae la verdad… Usted ya es político, y en política los muertos mueren de todo, menos por casualidad”.

“LA POLÍTICA CONTIENE INFINIDAD DE ACTOS PERVERSOS DISFRAZADOS DE LEGITIMIDAD”

“… En política cualquier movimiento o hasta el mismo silencia son comunicación”.

“EL POLÍTICO REALIZA NEGOCIOS CON LOS RICOS, NO CON LOS INFELICES”.

“… ,SÉ PRUNDENTE Y APRENDE A ESPERAR; EL SISTEMA A NADIE LE FIRMA UN CHEQUE EN BLANCO CUANDO SE LE APUESTA A UN PROYECTO POLÍTICO. CUANDO INVIERTES RECURSOS EN POLÍTICA ESTÁS PERDIENDO MIENTRAS NO GANES, Y SÓLO TRIUNFAS CUANDO RECUPERAS MÁS DE LO INVERTIDO. DE AHÍ QUE, SI GASTAS DINERO EN UNA CAMPAÑA POLÍTICA, CONSIDÉRALO PERDIDO. LOS POLÍTICOS PROMETEMOS EL PARAÍSO CON TAL DE ACCEDER AL PODER; SOLICITAMOS AYUDA A CAMBIO DE NEGOCIOS Y FAVORES POLÍTICOS; AHORA BIEN, SI YA TE METISTE, ¡YA TE JODISTE!”

“… pero no olvides que en política sólo hay dos tipos de complicidades que son indisolubles: las del bolsillo y las del fondillo,..”

“… LOS HOMBRES DE ESTADO, APENAS TIENEN TIEMPO PARA SÍ MISMOS…”generalmente, los enemigos son para siempre…”

No hay comentarios: