miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 48 leyes del poder (tercera lección)


Hace algunos años, un candidato a la presidencia de la República me decía: “MANO GENEROSA, ES MANO PODEROSA”. Solamente sabiendo qué dar a los demás lograrás tener la fuerza de su lealtad. Las lealtades y las insurrecciones empiezan en el estómago”.

Por la importancia que genera lo que venimos escribiendo, y por la bondad y las lecciones de vida que nos brinda este magnífico libro “LAS 48 LEYES DEL PODER”, escrito por Robert Greene, publicado por la editorial Océano, CONTINUAMOS MOSTRANDO LAS LEYES DEL PODER. Es bueno decirles que esto lo continuamos porque hemos recibido muchas llamadas solicitando que sigamos hablando sobre este tema hasta agotar las 48 leyes.

LEY 9: “TRIUNFA MEIDNATE TUS ACCIONES, NUNCA MEDIANTE LA DISCUSIÓN”.

“Cualquier triunfo momentáneo que creas haber logrado con una discusión es en realidad una victoria pírrica; el resentimiento y rencor que provocarás son más intensos y perdurables que cualquier cambio de opinión pasajero. Es mucho más convincente hacer que los demás coincidan contigo mediante tus acciones, sin decir una sola palabra. Demuestra, no expliques”.

En el terreno del poder, debes aprender a juzgar tus actos por sus efectos a largo plazo en los demás. El problema al tratar de probar un argumento o lograr una victoria mediante una discusión es que al final nunca puedes estar seguro de cómo afectará eso a las personas con quienes discutes; podría parecer que coinciden muy corteses contigo, pero por dentro podrían resentirlo. O quizá algo que dijiste sin querer hasta les ofendió; las palabras tienen la insidiosa particularidad de ser interpretadas según el humor y las inseguridades de los demás. Ni siquiera el mejor argumento tiene una base sólida, porque todos terminamos por desconfiar de la elusiva naturaleza de las palabras. Y días después de haber llegado a un acuerdo con alguien, a menudo volvemos a nuestra antigua opinión, por mero hábito.”

“NUNCA DISCUTAS. EN SOCIEDAD NADA DEBE REBATIRSE; SÓLO DA RESULTADOS”. Benjamín Disraeli

LEY10: “PELIGRO DE CONTAGIO: EVITA A LOS PERDEDORES Y LOS DESDICHADOS”.

“Podrías morir por la desgracia de otra persona; los estados emocionales son tan contagiosos como las enfermedades. Aunque creas ayudar al que se ahoga, sólo precipitas tu propio desastre. Los desventurados atraen a veces su mala suerte; también la atraerán sobre ti. Relaciónate en cambio con los felices y afortunados.”

Entiende esto” en el juego del poder, las personas con las que te relacionas son cruciales. El riesgo de asociarte con agentes contagiosos es que perderás tiempo y energía valiosos tratando de liberarte de ellos. A causa de una especie de condena por asociación, tú también padecerás el rechazo de los demás. Nunca subestimes los peligros del contagio”.

“Sólo hay una solución al contagio: LA CUARENTENA. EL PELIGRO ES QUE ESOS TIPOS CONTAGIOSOS SUELEN PRESENTARSE COMO VÍCTIMAS, LO QUE AL PRINCIPIO DIFICULTA VER QUE ELLOS MISMOS SE INFLINGIERON SUS DESGRACIAS. CUANDO ADVIERTES EL PROBLEMA, SUELE SER DEMACIADO TARDE…. La respuesta estriba en juzgar a la gente por sus efectos en el mundo, no por las razones que da de sus problemas”.

“El otro lado del contagio es igualmente válido y quizá más fácil de entender: hay personas que se atraen la felicidad gracias a su buen ánimo, natural optimismo e inteligencia. Son fuente de placer, y debes relacionarte con ellas para participar de la prosperidad que se acarrean”.

“Saca partido del lado positivo de esta ósmosis emocional. Si, por ejemplo, eres mezquino por naturaleza, convive con los generosos y te contagiarán, franqueando todo lo que es cerrado y limitado en ti. Si eres pesimista, gravita hacia los alegres. Si tiendes a aislarte, oblígate a congeniar con los sociables. Nunca convivas con quienes comparten tus defectos: reforzarán todo lo que te frena. Sólo genera encuentros con afinidades positivas. Haz de esto una regla de la vida y te beneficiarás más que todas las terapias del mundo”.

LEY 11: “APRENDE A QUE LOS DEMÁS DEPENDAN DE TI”.

“Para mantener tu independencia, siempre deben necesitarte y buscarte. Cuanto más se esté a tu merced, más libertad tendrás. Haz que los demás dependan de ti para su felicidad y prosperidad, y no tendrás nada que temer. Nunca les enseñes bastante como para que puedan arreglárselas sin ti”.

“Si no te vuelves necesario, te eliminará a la primera oportunidad. Alguien más joven, más fresco, menos caro, menos amenazador te sustituirá. No te arriesgues a eso; vuelve dependientes de ti a los demás. Prescindir de ti podría augurar el desastre, y quien está arriba de ti no se atreverá a tentar el destino averiguándolo. Hay muchas formas de conseguir esta situación. La principal es poseer un talento y habilidad creativa que sencillamente no puede remplazarse”.

“… pero, como dijo Machiabelli8, es mejor que te teman a que te amen. El temor puedes controlarlo; el amor, nunca. Depender de una emoción tan sutil y caprichosa como el amor o la amistad no hará sino volverte inseguro. Mejor haz que los demás dependan de ti por temor a las consecuencias de perderte que por amor a tu compañía.”.

LEY 12: “SÍRVETE DE LA FRANQUESA Y LA GENEROSIDAD SELECTIVAS PARA DESARMAR A TU VÍCITMA”.

“Una acción sincera y franca cubrirá decenas de acciones deshonestas. Cálidos gestos de franqueza y generosidad bajan la guardia de incluso las personas más desconfiadas. Una vez que tu franqueza selectiva perfora la armadura de los demás, puedes engañarlos y manipularlos a voluntad. Un regalo oportuno –un caballo de Troya- servirá para el mismo propósito”.

“… todos somos criaturas de hábitos, y nuestra primera impresión es duradera. Sí aquella persona te juzga como franco desde el principio de la relación, es muy difícil que se convenza de lo contrario. Esto te dará margen de maniobra”.

“Un solo acto de franqueza a menudo no basta. Lo que se requiere es una reputación de franqueza, construida sobre una serie de acciones, aunque ´¿estas puedan ser bastante intrascendentes. Como en el caso de la primera impresión, una vez establecida esa reputación, es difícil socavarla”.

“cuando esté por tomar, debes de dar”… mano poderosa es mano generosa. No lo olviden los políticos y los demás hombres y mujeres de poder…y los de no poder que para ello está el Viagra que es azul…

No hay comentarios: