miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 48 leyes del poder (segunda lección)

No sólo los políticos, los policías, los hombres de negocios, los financieros, los maestros, los funcionarios, los estudiantes, los burócratas, los esposos, los niños deben de conocer las leyes del poder, en general son reglas que a todos nos sirven de alguna u otra manera, muchos son los que sostienen que dichas leyes simplemente son forma de manipulación de los demás en prove4cho de uno mismo, no hay duda que tienen algo de razón, pero son en realidad normas que se dan en la vida cotidiana y que de alguna forma debemos de reflexionar para poder estar a tono con los tiempos y sobre todo con las herramientas que nos pueden servir para la sobre vivencia en este mundo tan complejo, lleno de intereses, conflictivo, egoísta y materialista… por esa razón continuamos con “LAS 48 LEYES DEL PODER” escrito por Roberte Greene y editado por OCEANO.

LEY 5: “TODO DEPENDE DE LA REPUTACIÓN, QUE PROTÉGELA CON TU VIDA”.

“La reputación es la piedra angular del poder. Con la sola reputación tú puedes intimidar o triunfar; pero una vez que se te escapa de las manos, eres vulnerable, y se te atacará por todos los frentes. Vuelve irrebatible tu reputación. Está siempre alerta a posibles ataques, y frústralos antes de que ocurran. Entre tanto, aprende a destruir a tus enemigos abriendo boquetes en sus propias reputaciones., luego hazte a un lado y deja que la opinión pública los cuelgue”.

“Las personas que nos rodean, aun nuestros amigos más cercanos , no dejarán de ser nunca, en cierto grado, misteriosos e insondables. Su carácter posee secretos recovecos que ellos jamás revelarán. La imposibilidad de conocer a los demás podría resultar perturbadora si nos copáramos demasiado en pensar en ella, dado que nos harían imposible en realidad el juzgar a otras personas. Así, preferimos ignorar este hecho, y juzgar a las personas por su apariencia, lo más visible a nuestros ojos, ropa, gestos, palabras, acciones. En el terreno social, las apariencias son el termómetro de casi todos nuestros criterios, y nunca debes permitir que se te haga creer otra cosa. Un paso en falso, un cambio torpe o súbito en tu apariencia, podría resultar desastroso”.

“esta es la razón de la suprema importancia de hacer y mantener una reputación que sea de tu propia creación”.

“… una vez sólida (la reputación), no te enojes ni pongas a la defensiva por los juicios calumniosos de tus enemigos; esto revela inseguridad, no confianza, en tu reputación. Al contrario, sigue el camino superior, y jamás parezcas desesperado por defenderte. Un ataque a la reputación de otro individuo es, en cambio, un arma muy potente, en particular si posees menos poder que él. Esa persona tiene mucho más que perder en la batalla, y tu reputación menor (hasta entonces) le brindará un blanco reducido cuando intente devolver el fuego…”

LEY 6: LLAMA LA ATENCIÓN A CUALQUIER PRECIO.

“Todo se juzga por su apariencia,; lo que no se ve no cuenta. Así, nunca te permitas perderte en la muchedumbre, o quedar en el olvido. Destaca,. Hazte notar, a cualquier precio. Vuélvete un imán de atención semejando ser más grande, más animado, más misterioso que las insulsas y tímidas masas”.

“Brillar más que quienes nos rodean es una habilidad con la que nadie nace. Tienes que aprender a atraer la atención. Al inicio de tu trayectoria, debes asociar tu nombre y tu reputación con una cualidad, una imagen, que te distinga de los demás. Esta imagen podría ser un modo característico de vestir o un rasgo de personalidad que agrade a los demás y les haga hablar de eso. Una vez establecida esta imagen, tendrás una apariencia, un lugar en el cielo para tu estrella”.

“La sociedad ansía figuras desbordantes, personas por encima de la mediocridad general… corteja la controversia, e incluso el escándalo. Es mejor ser agredido, y aun calumniad, que ignorado”

LEY 7: “LOGRA QUE OTROS HAGAN EL TRABAJO POR TI, PERO LLÉVATE SIEMPRE EL CRÉDITO”.

“Usa la sabiduría, el conocimiento y el esfuerzo de otras personas para promover tu causa. Esa asistencia no sólo te ahorrará tiempo y energía valiosos; te dará un aura divina de eficiencia y celeridad. Al final se olvidará a tus ayudantes, y a ti se te recordará. Nunca hagas lo que otros pueden hacer por ti”.

“El mundo del poder tiene la dinámica de la selva: hay quienes viven de cazar y matar, pero un vasto número de criaturas (hienas y buitres) viven de los que otras cazan. Estos últimos tipos, menos imaginativos, suelen ser incapaces de hacer el trabajo que es esencial para la creación del poder. Pero pronto comprenden que, si esperan lo suficiente, siempre habrá otro animal que haga el trabajo por ellos. No seas ingenuo: justo en este instante, mientras trabajas como negro, en cierto proyecto, hay buitres volando en círculo sobre ti que buscan la manera de sobrevivir, e incluso beneficiarse, de tu creatividad. Es inútil que te quejes por esto, o que te dejes vencer por la amargura. Mejor protégete y únete al juego. Una vez que hayas establecido una base de poder, vuélvete buitre tú mismo, y ahorrarás mucho tiempo y energía.”.

“como dijo Bismarck alguna vez: “Los idiotas dicen que aprenden por experiencia. Yo prefiero beneficiarme de la experiencia de otros.”.

LEY 8: “HAZ QUE LOS DEMÁS VAYAN HACIA TI, USA CARNADA SI ES NECESARIO”.

“Cuando obliga a otras personas a actuar, tienes el control. Siempre es mejor hacer que tu adversario vaya hacia ti, renunciando a sus planes en el proceso. Atráelo con beneficios fabulosos, y luego ataca. Tú tienes la ventaja.”.

“… Y en la mayoría de los casos la acción más efectiva es contenerte, mantener la calma y dejar que los demás se frustren por las trampas que les pones, en pos del poder de largo plazo más que de una victoria rápida”.

“Recuerda: la esencia del poder es la habilidad de conservar la iniciativa, hacer que los demás reacciones a tus actos, mantener a la defensiva a tu adversario y a quienes te rodean. Cuando fuerzas a otros a ir hacia ti, eres de súbito quien controla la situación. Y quien tiene el control tiene el poder. Deben suceder dos cosas para llegar a ese punto: que debas aprender a dominar tus emociones, y que nunca te ejes influir por el enojo; pero que al mismo tiempo debes explotar la tendencia natural de las personas a reaccionar con enojo cuando se les presiona y acosa. A la larga, la aptitud para hace que los demás vayan a ti es un arma mucho más poderosa que cualquier instrumento de agresión”.

Logras mucho más con miel que con hiel. Es la base de las carnadas. Deja que las emociones sean para los viscerales y no para los hombres de poder. Puedes utilizar el teatro para dar muestras de lo que significa no respetarte y no hacerte caso. Es bueno mostrar de vez en cuando el colmillo y la garra, pero es mejor mostrar la sonrisa a los que “se pasan de vivos”…

No hay comentarios: