martes, 17 de noviembre de 2009

El último cacique (parte 3)

Hay días de esos en que no queremos tratar nada sobre los temas de política o los de la violencia o las declaraciones de los políticos que van desde la estupidez humana hasta la violencia más terrible que podamos imaginar. Muchas veces he pensado de que las palabras de los políticos han destruido muchas más vidas que los ataques de los Zetas y de los miembros del cártel de Sinaloa encabezado por el Chapo Guzmán. La realidad es que de promesas incumplidas se han desgastado muchas esperanzas y claro está que también se han destruido muchas vidas.

Por eso cuando leemos un buen libro y estamos en frecuencia de los tiempos y los espacios, cuando vemos que las cosas cambian y sobre todo que con esos cambios cambian las personas nos damos por bien servidos cuando leemos un libro de la calidad de “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER” escrito por Jaime Ramos López y por ello nos permitimos poner unas ideas de lo escrito en dicho libro.

“… Recuerda que la gente cree en aquello que desea escuchar. Aunque desconfíen de lo que ofrezcas, la esperanza es una de las miserias humanas más desgarradoras y más rentables, y debes convertir esas ilusiones en luz de optimismo para sus vidas. A los humanos nos alienta el mañana, por lo finito de la vida”.

“¿Cuál es el mayor peligro que acecha a un político?
--La soberbia. El poder te hace soberbio; el dinero, igual. Y cuando tienes poder, dinero y talento, puedes convertirte en un monstruo”.

“—Esas no son amenazas…. Un estadista se preocupa por las verdaderas amenazas, como la de los financieros mundiales del mercado de renta fija, las sequías, el sida, el mercado de las drogas, la pobreza, el cáncer, la hambruna… Esos son los grandes peligros a los que las generaciones venideras se enfrentarán… El gobernante debe observar al mundo, recorrer, conocer y preguntar. Los cambios… hay que estar atentos a los procesos de transformación de las sociedades. Nada es eterno, ni los aztecas con su esplendor, ni la Iglesia con su espiritualidad. Las monarquías con mil años de sangre azul han diezmado pueblos enteros mediante la conquista de territorios, y la riqueza les puede dar cualquier excesoi; aun así, las generaciones de aristócratas tienen mesura para cuidar el descaro. Nuestros gobernantes y líderes empresariales desean emular a la realeza europea porque en el fondo, no hay dirigente que no desee ser rey. “

“… La globalización es un tema extraño. Te acostumbras rápido a ella, creyendo que es doméstica, y luego hasta la defiendes como propia. Ésa es la virtud de quienes desean verte global. Vivimos una época tan confusa, que gastas más en combatir terroristas que en investigaciones para erradicar el sida. Hay quienes se desquician por detener la propagación ideológica. Aparecerán fanatismo para cuidar el Statu Quo, mayor xenofobia, más interpretaciones por aproximación, infinidad de dogmas… Habrá muertes por simples prejuicios. Vilipendiarás lo ajeno y pontificarás lo propio”

“LA POBLACIÓN – UNA VEZ QUE ELIGE GOBERNANTE—PIERDE LA CAPACIDAD DE IMPEDIR SUS CAPRICHOS Y BERRINCHES”.

“… Ya sabes, cuando los funcionarios del gobierno central van de gira a provincia, los gobernadores nos convertimos en edecanes de primer nivel y humildes pedigüeños, con la esperanza de darles un sablazo presupuestal para la región; de ahí que seamos generosos, por costumbre, con obsequios, como si fuéramos tributarios del imperio Azteca; porque has de saber que cuando ellos vienen de visita, los cabrones no traen de regalo ni un llavero…”

…”El dinero y el tiempo son adversarios implacables de los políticos”.

“… mientras hay vida todo puede suceder. El ser humano jamás abandona el instinto de ser feliz. Mañana piensas diferente. Esto es lo maravilloso de la vida: si la felicidad no te satisface, puedes cambiar de opinión…”

“CUANDO LASTIMAS EL HONOR DE ALGUIEN, EL GOLPE SIEMPRE REGRESA”.

“… La vida solitaria de los gatilleros es una condena. Acercarse a los seres queridos es una debilidad que puede costar cara…”

“EL PODER REAL NO SE VE, SE SIENTE”.

“… LA política es como el negocio de los bancos y los casinos; tiene que aparentar su legalidad”…
“El arrepentimiento no te lleva al cielo, y de viejo, ¿qué interés tienes en ir?”.

“… PERO RECUERDE SIEMPRE QUE LAS MUJERES HERMOSAS SON COMO LOS PERROS FINOS… AUNQUE LOS VEA SOLOS, SIEMPRE TIENEN DUEÑO”.

Ralph Waldo Emerson dijo con sabiduría: “LAS PERSONAS NO ENVEJECEN. CUANDO DEJAN DE CRECER, SE VUELVEN VIEJAS”.

“SER LIBRE NO ES HACER LO QUE A UNO LE PLACE; ES LOGRAR EL DOMINIO DE UNO MISMO”.

TAL VEZ, POR ELLO GOHETE ESCRIBÍA: “LOS HOMBRES SE BURLAN DE LO QUE NO ENTIENDEN”. Y un anónimo escribía: “ No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las velas”, saber a dónde ir con mayor libertad. “UNO SE ASEMEJA AL PENSAMIENTO QUE CONSIVE”. GOEHTE.

Y PARA SABER CÓMO VAMOS A REACCIONAR ANTE LOS PROBLEMAS DIARIOS O LOS CONFLICTOS DE LA VIDA, DEBERÍAMOS DECIR LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “DIOS MÍO, DÁME SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR; VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE PUEDO, Y SABIDURÍA PARA CONOCER LA DIFERENCIA.”

EL economista John Maynard Keynes decía: “La verdadera dificultad para cambiar radica, no en desarrollar nuevas ideas, sino en escapar de las viejas”. Por ello tenemos que ver la legitimidad de los otros pensamientos porque en la vida no hay verdades absolutas y es por esa razón que debemos mantenernos flexibles y relajados porque a través de las nuevas ideas podemos aprender y crecer. La verdadera vejez es cuando cesamos de aprender… y hay mucho por aprender en esta vida, solamente observe, solamente lea, solo platique con los demás, medite, sea simple y humilde, no perdemos nada con ello, al contrario sabemos sacar sabor a la vida y humor al corazón. Recordando que “NO HAY CONOCIMIENTO QUE NO SEA PODER”, tal como lo escribió Emerson…

No hay comentarios: