miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 48 leyes del poder (cuarta lección)

No hay duda que existen reflexiones y análisis que nos dejan algo para aplicar en la vida. Este es el motivo por el que continuamos escribiendo sobre LAS 48 LEYES DEL PODER, de Robert Greene, publicado por la editorial OCEANO y damos gracias a nuestros lectores porque ellos son los que nos invitan a continuar con el tema.

LEY 13: “CUANDO PIDAS AYUDA, APELA AL EGOÍSMO DE LOS DEMÁS, NUNCA A SU COMPASIÓN O AGRADECIMIENTO”.

“Si necesitas acudir a un aliado por ayuda, no te molestes en recordarle tu apoyo y buenas obras del pasado. Buscará la manera de ignorarte. En cambio, revela algo en tu petición, o en tu alianza con ella, que lo beneficie, y enfatízalo fuera de toda proporción. Reaccionará entusiasmado cuando vea que tiene algo por ganar para sí”.

“.. Hay un arte en pedir ayuda, que depende de tu capacidad para comprender a la persona con que tratas y para no confundir tus necesidades con las suyas.”.

“La mayoría de las personas jamás acierta en esto, porque está atrapada por completo en sus propias necesidades y deseos. Parten del supuesto de que las personas a las que recurren tienen la desinteresada intención de ayudarlas. Hablan como si sus necesidades importaran a esas personas, cuando es probable que no podrían preocuparles menos., a veces remiten a grandes temas: una causa noble, o emociones sublimes como el amor y la gratitud. Acuden al panorama general cuando las simples realidades de todos los días tendrían mucho más atractivo. Lo que no comprenden es que aun la persona más poderosa está encerrada en sus necesidades, y que si no apelan a su egoísmo, ese individuo las juzgará meramente como desesperadas o, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo.”

“El egoísmo es la palanca que moverá a los demás. Una vez que les hagas ver que, de un modo u otro, puedes cumplir sus necesidades o promover su causa, la resistencia a tus peticiones de ayuda desaparecerá como por arte de magia…

“LOS HOMBRES NO AMAN Y HONRAN POR NATURALEZA LO JUSTO EN LA MISMA MEDIDA EN QUE PERSIGUEN SUS BENEFICIOS”.. ESOPO.

LEY 14: HAZTE PASAR PRO UN AMIGO, OPERA COMO UN ESPÍA”.

“Conocer a tu rival es crucial. Sírvete de espías para reunir información valiosa que te mantenga un paso adelante. Mejor aún; desempéñate como espía tú mismo. En encuentros sociales correctos, aprende a indagar. Haz preguntas indirectas para lograr que los demás expongan sus debilidades e intenciones. No hay ocasión que no dé oportunidad para el espionaje ingenioso”.

LEY 15: “APLASTA POR COMPLETO A TU ENEMIGO”

“Todos los grandes líderes desde Moisés han sabido que a un enemigo temido debe aplastársele pro completo. ( A veces lo han aprendido a la mala). Si se deja encendida una brasa, por poco que arda provocará al final un incendio. Se pierde más parando a medio camino que mediante la aniquilación total: el enemigo se recuperará, y buscará vengarse. Aplástalo, no sólo, en cuerpo sino también en espíritu”.

“La solución: no tengas piedad. No tomes su odio como algo personal. Aplasta a tus enemigos tan completamente como ellos te aplastarían a ti. En última instancia, la única paz y seguridad que puede esperar de ellos es su desaparición”.

“… Si sólo obtuviste una Vitoria parcial, perderás inevitablemente en la negociación lo que ganaste en la guerra”.

LEY 16: “SÍRVETE DE LA AUSENCIA PARA ACRECENTAR EL RESPETO Y EL HONOR.”

“Demasiada circulación hace que el precio descienda: cuanto más se te vea y sepa de ti, más común parecerás. Si ya estás establecido en un grupo, tu retiro temporal hará que se hable de ti, e incluso se te admire más. Debes saber cuándo marcharte. Crea valor mediante la escasez”.

“En este mundo todo depende de la ausencia y la presencia. Una presencia firme te atraerá poder y atención: brillas con más intensidad que quienes te rodean. Pero es inevitable llegar a un punto en el que demasiada presencia produce el efecto contrario: cuanto más se te ve y sabe de ti, más se degrada tu importancia. Te vuelves un hábito. Por más que te esfuerces en ser distinto, sutilmente, si que sepas por qué, los demás te respetan cada vez menos. Debes aprender a retirarte en el momento justo, antes de que, de modo inconsciente, ellos te hagan a un lado. Es como el juego de las escondidas.”

“… Fuerza el respeto de los demás con la amenaza de que pueden perderte para siempre”…

LEY 17: “TEN A LOS DEMÁS EN LA INSERTIDUMBRE; CULTIVA UN ASPECTO DE IMPREVISIBILIDAD”

“Los seres humanos somos criaturas de hábitos, con una necesidad insaciable de percibir familiaridad en las acciones de los demás. Lo previsible nos da una sensación de control. Invierte la situación: sé deliberadamente imprevisible. Una conducta que no parece tener consistencia o propósito mantendrá desconcertados a los demás, y se agotarán, tratando de explicarse tus acciones. Llevada al extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.”

“… Preferimos el confort de la rutina, de ceder a la naturaleza animal que nos hace repetir una y otra vez las mismas acciones compulsivas. Hacemos esto porque no implica esfuerzo, y porque equivocadamente creemos que si no incomodamos a los demás, se nos dejará en paz. Entiende u: una persona de poder infunde una especie de temor incomodando deliberadamente a quienes la rodean para mantener la iniciativa de su lado.”

“El gobernante ilustrado es tan misterioso que parece morar en ninguna parte, tan inexplicable que nadie puede buscarlo. Reposa en la no acción en lo alto, y sus ministros tiemblan abajo”. Han Fei-Tzu.

LEY 18: “NO CONSTRUYAS FORTALEZAS PARA PROTEGERTE; EL AISLAMIENTO ES PELIGROSO”.

“El mundo es peligroso y los enemigos están por doquier; todos debemos protegernos. Una fortaleza parece lo más seguro. Pero el aislamiento te expone a más peligros de los que te protege; te deja sin información valiosa, te hace presa visible; fácil. Mejor circula entre los demás, busca aliados, mézclate. La multitud te resguardará de tus enemigos”.

No hay comentarios: