viernes, 29 de mayo de 2009

Política, contaminación y publicidad

EN los tiempos de campañas políticas además de todo el mugrero que colocan para promocionar a los candidatos a los puestos de elección popular, además de los cientos de discursos que nos obligan a escuchar por medio de los spots que no dicen nada ni comprometen a nada a los políticos, también se dan chuchearías, escuditos, camisetas, despensas y algunos, también, dan cuadernos y útiles escolares para influir en la intención del voto. Todos los candidatos se esmeran en vestirse bien, están sonrientes para las fotos, abrazan a todo aquel que está cercano, besan a señoras , viejitos y niños, traen la sonrisa en la boca como si se hubieran quedado “enclochados” de por vida, pero además, como son tiempos de calor político también, son tiempos de calores del tiempo, las temperaturas son infernales, hay pocas lluvias y si se dan, pues reparten mangas tipo impermeables para que los “borregos” no se mojen mucho y se puedan enfermar de gripe que se puede confundir con las Influenza porcina y no borreguina, pero, también, se reparten botellas de agua por miles, en todas van los escudos de los partidos y las fotos sonrientes de los candidatos que se promueven todo el día con tragos saludables aún en las colonias a donde no cuentan con este servio o a donde jamás de les llevará… promesas pues, con las promesas nadie se empobrece ni queda mal en el momento. Y como todos están sedientos y a la gorra no hay quién corra, reciben las botellas de agua como un buen obsequio que muestra la intención y ganas de los candidatos, pero no se dan cuenta que, con esas miles de botellas, contaminan y generan muchos problemas, claro, este no es tema de las campañas políticas, donde todo se reduce a las promesas y no a los análisis y las reflexiones.

SOLAMENTE COMO DATOS CURIOSOS, PODEMOS EXPLICAR ALGO QUE SIMPLEMENTE NOS HAN ENVIADO EN UN CORREO ELECTRÓNICO SOBRE EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA, EN LOS ESTADOS UNIDOS, DURANTE EL 2004.

“En los Estados Unidos el agua embotellada cuesta un promedio de 1.50 dólares por botella… esto es 1900 veces el precio del agua de garrafón.

Un ciudadano en Estados Unidos gasta un promedio de 400 dólares cada año en botellas de agua.

Lo que no saben es que las botellas pueden afectar la salud por tóxicos, como el Bisphenol-A (BPA) lixiviadas del agua embotellada y por supuesto que, pueden afectar al medio ambiente, porque se contamina por la producción, transporte, embalaje, distribución y eliminación de plásticos de las botellas del agua embotellada.

EN EL AÑO DEL 2004, EN LOS ESTADOS UNIDOS, EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA FUE DE 26 MIL MILLONES DE LITROS.

Y, 26 MIL MILLONES DE LITROS SON CASI 28 MIL MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS AL AÑO DE LAS CUALES EL 86% TERMINAN EN LA BASURA, ES DECIR 1, 500 BOTELLAS PLÁSTICAS SE VAN A LA BASURA CADA SEGUNDO DEL DÍA.

PRODUCIR 26 MIL MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS REQUIEREN EL CONSUMO DE 17 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO Y ESTA CANTIDAD DE PETRÓLEO PUEDE HABER SIDO SUFICIENTE PARA ABASTECER 100 MIL AUTOS EN UN AÑO.

PRODUCIR 26 MIL MILLONES DE BOTELLAS TAMBIÉN CONTRIBUYE A LAS PRODUCCIÓN DE 2 MILONES 500 MIL TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO Y,

PARA SU CONOCIMIENTO, SE GASTAN, CADA AÑO: 100 MIL MILLONES DE DÓLARES POR LOS CONSUMIDORES NORTEAMERICANOS DE BOTELLAS DE AGUA.

ESTA CANTIDAD, 100 MIL MILLONES DE DÓLARES, HACE VER PEQUEÑO EL MONTO DEL PRESUPUESTO FEDERAL ANUAL Y, LAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE, POR UNA FRACCIÓN DE ESTE MONTO, CADA PERSONA DEL PLANETA PODRÍA TENER AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ADECUADO”…

Y a pesar de que esta sea una explicación simple, que cualquier gente entiende, no son los temas de la campaña, por supuesto que nadie hablará de la contaminación auditiva en los mítines, del gasto en gasolinas que se realizan para el acarreo, de la destrucción de miles de árboles porque se requieren volantes y diarios para promocionar a los candidatos, no se hablará de la contaminación de las botellas de agua, los refrescos y los papeles en los que vienen envueltos los lonches que se entregan, las bolsas de plástico en que se dan las despensas y otras menudencia más, no, de lo que se trata es que las gentes escuchen y reciban, no que reflexionen, no que piensen, no que se pregunten, no que comprometan a los políticos, ellos tienen demasiados problemas en los qué pensar, tienen que ver de dónde sacan los dineros para los pagos de los gastos de la campaña, como hacen que sus discursos sean creíbles, cómo se pueden mostrar con su mejor imagen y no sean criticados por todos los babosos que solamente están viendo las tonterías que cometen los políticos, cómo poder hablar con los amigos sin que los demás se enteren de la charla, cómo convencer a los grillos para que se apliquen en el esfuerzo de campaña y nos les tenga que recompensar con puestos públicos o con contratos, en fin, los candidatos, de cualquier partido, están bien ocupados para además, tengan que pensar y reflexionar con sus “votantes” sobre una cantidad de pinches temas como pueden ser los de la contaminación, para eso están los niñitos en las escuelas o los demagogos del partido verde que enrollan con ese cuento pero que no hacen nada.

Las campañas son para que los candidatos se luzcan, para que los interesados en hacerles ganar logren sus cometidos, los que están encargados de joderles la imagen, en sacar los trapitos al sol de sus chanchullos, desviaciones, chingaderas, transas y negocios deben estar en lo suyo y no se debe pensar, porque las campañas son para generar especulaciones no verdades, son para difamar a los contrarios no medir fuerza y talentos, menos, para comprometerse firmemente en el cumplir con las promesas dadas en los discursos, reuniones y presentaciones, las campañas son para presentar “limpiecitos” a los políticos a pesar de que puedan tener las manos manchadas de mugre, de sangre, de transas o simplemente las hayan utilizado para golpear a las señoras o bien para darse en la madre con los contrincantes a los que no pueden convencer con argumentos, tienen que estarse cambiando en cada momento, cuando el sudor les ensucia la ropa y deja ver el sudor que puede ser bueno en los que talachan todo el día, pero no para mostrar una buena imagen de un político. Los políticos, deben andar limpios, no sucios de la ropa, los que andan sucios son los obreros, los campesinos, las amas de casa que se friegan todo el día para medio atender a la familia, pueden andar sucios los cargadores, pero no los candidatos… así que, de eso de pensar, de reflexionar, de atender, ni hablar, las campañas son para que les escuchen, no para que piensen los votantes, porque de hacerlo, con seguridad, los mandan al carajo y nadie vota si está en su sano juicio y es algo inteligente para entender que lo manipulan y lo usan, cuando llegan al poder, ni los ven, ni los escuchan, ni lo atienden, esa es la realidad y, para verla, falta muy poco… por ello hay que hacer valer nuestro voto y no darlo a lo tarugo.

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