lunes, 2 de diciembre de 2013

Pan y circo

En éstos días se ha hablado mucho de la “rebelión de los gobernadores” y es que todos tenemos muy claro que los señores gobernadores son verdaderos señores feudales, de “horca y cuchillo”; son los que se roban, con sus socios y cómplices, los recursos que supuestamente nos deben pertenecer a todos porque son aportados por todos y no son de su propiedad. Ellos, indebidamente, se los apropian y generan los contratos o las compras y pagos de servicios con sus cuates, compadres y cómplices, y así, se llevan los presupuestos y los puestos…
En la gira realizada por el Estado de Puebla, el Presidente, Enrique Peña Nieto, levanta la voz exigiendo que todos los niveles de gobierno trabajen en coordinación y no se disputen los puestos ni los presupuestos y bueno, de “buenas intenciones está empedrado el camino a los Infiernos” diría Dante. Pero no hay peor lucha que la que no se hace y es por esa razón que, el presidente, busca controlar a los señores gobernadores, a sus socios y cómplices en los puestos públicos estatales, federales y municipales, que se llevan los presupuestos gracias a sus puestos.
Y bueno, no toda la culpa es de los gobernadores, también lo es de los “gobernados” ,porque ante el poder se doblegan y se acobardan, en vez de exigirles que cumplan con su misión y la cumplan con honestidad y eficiencia. Pero nos acobardamos y nos silenciamos, y ante ese doblegarnos, nos joden, engañan y roban, y no protestamos, nos callamos, porque pensamos que no vale la pena confrontarnos con el poder porque nos joden y no ganamos nada. Por esa razón ,cuando vemos que solo protestamos entre dientes y nos callamos ante las injusticias, robos y corruptelas de los gobernantes, pensamos que, en gran parte, somos los responsables de la joda que nos colocan, por cobardes y oportunistas… pero en fin, no hay mal que dure cien años, ni gente que lo aguante…
Hoy, por esa razón, no nos sorprende que el ex gobernador Humberto Moreira, presuma su abdomen de “lavadero”, sobre todo, cuando sabemos que es experto en “lavar dinero robado y esquilmado a los presupuestos estatales”. Si lavó millones de dólares que no los encuentran, no sorprende que presuma un abdomen de “lavadero”… a ver hasta cuándo los políticos pueden aguantar ese cinismo, sobre todo, cuando sabemos que son, en parte, socios y cómplices de sus marranadas.
El Obispo de Santillo Raúl Vera, dice que si los obispos mexicanos: “fueran menos timoratos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente al clima de violencia que actualmente se registra en el país” y solamente hay que recordar que muchos de esos hombres de la Iglesia, tienen o mantuvieron una fuerte relación con las principales familias de los cápos más importantes de México, y el ejemplo, lo tenemos en sus relaciones perversas y fuertes en Baja California, donde además de casarles, hacerles los bautizos, también los encubrían para que no les persiguieran mucho, y ahí está aquella reunión con Jorge Carpizo, realizada en la sede de la Nunciatura en los años de mayor escándalo nacional.
Y si es bien claro que al gobernador César Duarte, no le gusta cazar búfalos, a lo mejor, si le encanta la idea de llegar como Secretario de Estado, cercano a los afectos del presidente Peña Nieto, por esa razón, no son pocos los que especulan sobre esa foto aparecida en las redes sociales de la política, donde él, aparece con Enrique Martínez, secretario de Agricultura, de quién dicen, las “buenas lenguas”, podrá sustituirle, a más tardar en el mes de Enero, con el visto bueno del Presidente y de los Santos Reyes, y es que, César Duarte, no es mal visto por el equipo cercano al presidente: como Frank Nuño, coordinador de asesores; de doña Angélica Rivera, esposa, del mero mero; Erwin Lino, Secretario Particular; Andrés Massieu (coordinar de estrategia del mensaje presidencial), Antero Rodarte que es el jefe de la unidad de apoyo de la Presidencia, así que, con esos apoyos de “santos reyes”, llegará, sembrando, nuevos horizontes, Don César Duarte, dejando atrás esos calientes tiempos de Ciudad Juárez, los recuerdos de las carreras de vehículos que dejan muertos y heridos y la pobreza de la zona Tarahumara, además, de las “muertas de Juárez” y los escándalos provocados por sus enemigos salidos de su mismo gabinete, los cuales, se disputan los puestos y presupuestos…
Cuentan que en una ciudad andaba el ciego del pueblo, en una noche, portando una lámpara y caminando por sus calles. Uno de los vecinos lo reconoció y le preguntó: “¿Qué haces amigo, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves…”. Entonces, el ciego le responde: “-Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles y la oscuridad de la vida, las calles, me las sé de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi…No sólo es importante la luz que me sirve a mí sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella. ¿No sabes que alumbrando otros, también me beneficio yo, pues evito que me lastimen otros que no podrían verme en la oscuridad? Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y que sea visto por otros, aunque, uno, aparentemente, no lo necesite”.
A lo mejor el Presidente entendió la Moraleja de esto, porque “alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil, muchas veces, en vez de alumbrar, oscurecemos mucho más el camino de los demás. ¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento…por esa razón llama a los gobernadores a colaborar y no especular ni confrontar. No solamente es una orden, también es una obligación en los momentos actuales,. Así que el que entienda no tendrá problemas ni conflictos, pero el que no lo haga, puede tomar sus tiliches y largarse, porque sin duda, tendrá problemas y las investigaciones sobre sus ineficiencias, robos y corruptelas, serán utilizadas para eliminarles en un camino lleno de obstáculos y conflictos. Por esa razón, hay que saber cuándo iluminar y cuando dejar prendida la lámpara, para que sea un referente de la ruta y no nos perdamos.
Así, bajo ésta lógica, podemos entender que el “pan y el circo” estan ligados a los espectáculos públicos y masivos, como es el negocio del futbol o de las presentaciones de artistas populares y exitosos en conciertos gratuitos en las plazas públicas. Si no se les garantiza ni trabajo, seguridad, casa, educación, salud, hay que darles “pan y circo”, así se mantienen las masas calmadas, porque cuando tienen hambre y sed, comienza a pensar mal y se olvidan que la lealtad está en los estómagos, y ven que el hambre, genera las rebeliones y las protestas… si no hay pan, hay espectáculos para hacernos pendejos y se nos olvide el pan y la justicia… por esa razón los espectáculos son financiados por el poder ligado a los medios masivos de comunicación que explotan “el pan y el circo”…

No hay comentarios: