lunes, 2 de diciembre de 2013

Fiscalía independiente

CONSEJO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE LEYES: DEBEN RECORDAR, DICEN LOS VIEJOS ABOGADOS, QUE HAY CASOS QUE SE GANAN Y OTROS QUE SE PIERDEN, PERO EN TODOS SE DEBE COBRAR.
Sin duda alguna dentro de la “Reforma Política” o “deforma de la política” que será discutida en el Senado y en otros puntos, sobre todo en los niveles importantes que controlan las mafias de los partidos políticos, esta la de dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y es que todos estamos conscientes de que en ocasiones, por esta institución, se manipularon los asuntos políticos de tal forma que el presidente o sus secuaces la usaban para “romperle la mother” a sus enemigos políticos.
No son pocos los casos en donde se uso a la PGR para eliminar a los dirigentes sociales o para condenar a los que representaban un estorbo en las ambiciones y negocios del grupo en el poder. También se utilizó para reprimir cualquier intentona de manifestación o de reclamos populares, ahí está el ejemplo más claro en la condena y consignación de luchadores en los tiempos del movimiento magisterial, médico, ferrocarrilero o en el estudiantil en 1968. por esa misma razón tuvieron que utilizar, para componer las represiones y violencias en contra de los luchadores sociales, la figura de la amnistía, y algunos señalan que esto se pudo hacer, porque en el país no existen FISCALES INDEPENDIENTES y una institución que proteja esta forma de investigación y de acción.
Hace años, recordemos, la figura del “procurador se resumía a ser una especie de consejero jurídico del presidente y su nombramiento como su remoción, dependía de éste. Ahora ya no aconseja y tiene que ser ratificado por el Senado, lo que le da un grano de legitimidad mayor”, según nos explica, Julián Andrade, que ha sido amigo y colaborador de alguno de los más importantes procuradores de la República: Jorge Carpizo.
La realidad es que los procuradores, como todos los funcionarios públicos en un sistema de control presidencialista, no escapan a que sean controlados y manipulados, por la simple razón de que los funcionarios no tienen que responderle a los ciudadanos sino al presidente que le manda y ordena, el que lo pone o lo destituye, el que lo apapacha o le permite cualquier cosa, con tal de mostrar su poder y sus fuerza, así, hemos visto a muchos funcionarios en este sistema que son parte de los garrotes usados por un presidente, sin que se tenga una mano que detenga los chingadazos que se dan a los ciudadanos o a los inocentes.
La realidad nos muestra que los ciudadanos no confiamos en la procuración de la justicia, porque sabemos que es manipulada y se ejerce en contra de los ciudadanos y se utiliza como el arma golpeadora del poder, así que esto me recuerda, cuando un grupo de diputados, utilizando el pretexto de la procuración de justicia, con tal e ver al presidente en turno que era Ruíz Cortines, fueron recibidos en el Palacio Nacional, y como viejas escandalosas, le decían, a gritos, al presidente: “Señor presidente, es un escándalo lo que sucede: la justicia se vende”, el viejo, mañoso del presidente les contestó: “Se equivocan señores diputados. La justicia no se vende. Se vende la injusticia” y con ello dio por terminado el incidente y claro que tampoco cambió el desastre de este sector.
Hoy, por medio de Jesús Murillo Karam, se está promoviendo, sin escándalos ni manipulaciones la propuesta de crear la Fiscalía General de la República que podría llevarnos a un nuevo sistema de justicia penal que garantice los derechos de los ciudadanos y no los deje expuestos, como hoy, a los caprichos, manipulaciones o los manejos perversos del poder, y para esto, se tendrá que garantizar la independencia de los Fiscales y nombrar a hombres valientes y honestos, porque de otra forma, todo quedará en eso que se hace mucho en el país: cambiar, para quedar igual.
Así que Jesús Murillo Karam tiene una gran tarea que estamos seguros podrá llevar adelante, es un funcionarios al que hemos visto en su larga trayectoria como funcionario y político desde que acababa de terminar la Universidad en el Estado de Hidalgo y se incorpora en sus primeras responsabilidades con Jorge Rojo Lugo. Ojala no quede todo en un buen intento o intención y acabemos, como señala Dante: en el Infierno.

No hay comentarios: