lunes, 18 de febrero de 2013

El amor duele


PARA MUCHOS EL DOLOR DEL mal de amores o del desamores, ES TRÁGICO, DOLOROSO, BRUTAL, DESENCADENA NO SOLAMENTE LAS PASIONES, LOS ODIOS, LAS TRISTEZAS, LOS DESENCANTOS, también, genera el dolor de corazón y las ganas de vencer o de morir. Sentimientos encontrados porque no sabemos cómo se generan y, simplemente, pensamos que son parte de una relación personal o de una tragedia que nos afecta a nosotros solamente, por ello, nacen los poetas que no hablan de la alegría del amor sino del dolor, de la ausencia, de la separación, del mal de amores que son los desamores, de tristezas y de llanto, de tiempos de espera y de muertes lentas.
         Los males de amor se dan a cualquier edad y pegan más cuando no saben las gentes la razón de su actuar, porque siguen sosteniendo que el “amor es ciego” y, por serlo, no sabe por donde va, por dónde se mueve y si puede caer o perderse en la oscuridad y así, la toma de malas decisiones hace que la gente sufra y, en vez de gozar una relación se duele de la misma. Pero hay explicaciones científicas, el neurofisiólogo Eduardo Calixto del Instituto Nacional de Psiquiatría, sostiene: “El desamor duele. Literalmente. Y es que sus efectos no sólo son emocionales, sino también físicos”.
         Y explica, según la nota del diario Reforma del día 10 de febrero firmada por Natalia Vitela que: “Por ejemplo, hay quienes sienten que están al borde de un ataque cardiaco, pues les cuesta trabajo respirar y experimentan una gran opresión en el pecho… esto se debe a que hay partes del cerebro que se activan y transforman la emoción dolorosa en dolor físico… La intensidad del dolor es similar a una fractura de hueso” y es por ello que muchos sienten que el corazón se les parte y se llegan a morir, materialmente, por el desamor o por la frustración, el odio o el resentimiento, la tristeza y así, entre el placer y el odio se hace droga o dependencia a este fenómeno y, muchos, lo repiten y no lo superan, ya que nos explica el Dr. Calixto:
         “Hay una parte del cerebro que se llama corteza cingulada, esta además de dar emoción a los dolores procesa también el dolor físico. Cuando se tiene el sufrimiento de que la persona se va, duele una parte del cuerpo. En esta etapa se liberan endorfinas para mitigar ese dolor. Así el cerebro está recabando información dolorosa pera también está informándole a ciertas regiones para mitigar el dolor… el problema es que entre más dolor se genere más placer se obtiene en forma refleja, lo que ocasiona que algunas personas se vuelvan adictas a este sufrimiento, pues también obtienen placer…”.
         Y como dicen en mi pueblo: “Hay dolor, pues no te olvido y, si llegas, te perdono”, porque no saben distinguir entre el verdadero amor y el desamor, porque no se trata de venganzas o de pasiones y odios sino de vida y de alegría por la misma y por el placer de ser, de tener y de poder besar sin sentimientos de culpa, ni de tensiones, sino con afecto y emociones… por ello, del mal de amores, se llegan a morir muchos o mueren lentamente, porque les encanta el sufrir y así, pues no es la vida, así es la muerte, porque, la vida, es alegría….
         Y COMO SI EXPLICAMOS QUE, EL HOMBRE ES DE Marte y la mujer de Venus, pues hablamos en ocasiones lenguajes diferentes que no se entienden ni a señas, no tenemos las mismas opiniones de las mismas cosas o de los mismos sucesos, por ello, la separación es mayor y los silencios son terribles y la incomunicación oprime y frustra, duele y desencanta. En el amor no todo es pasión, es comprensión y talento para entender lo que somos y lo que son. Es por esa razón que cuando hay mal de amores o desamores, cuando el dolor es terrible, nos explica Calixto, el Dr. Que las cosas, los dolores, los sentimientos y las pasiones son diferentes, de tal suerte que el hombre sufre menos y la mujer sufre más y hay razones para el tema, no es que Dios nos diera mayor fortaleza o nos permitiera sufrir menos, la verdad es que,  indica: “Las personas profundamente enamoradas pueden durar con este dolor hasta un mes, mientras que en quienes ya esperaban la ruptura amorosa se presenta menos de una semana… Es más común en las mujeres que en los hombres. Las mujeres manifiestan mayores apegos por su mayor liberación de dopina y de oxitocina. Están preparadas biológicamente para mantener el amor por más tiempo que los varones. El hombre se recupera más rápido que la mujer, tarda prácticamente un promedio de 28 días, es decir, si el hombre está muy enamorado y rompe se va a tardar 28 días en que regresen sus niveles de dopamina, de neurotransmisores a la etapa basal, pero la mujer se tarda tres meses… así, los rompimientos también pueden desencadenar dermatitis, gastritis y colitis, conflictos, ansiedad y depresión… dolor de corazón y muerte”…
         Y es que cuando a uno se lo explican o lo podemos entender, conocemos lo que nos sucede en el interior, en el dolor, en la piel, en el ojo y el cerebro, tal vez podamos comenzar a iniciar nuevos caminos o los que nos lleven en el destino a lo que somos y ni hablar, hay que joderse, pero no vale la pena el dolor y eso que se llama la muerte chiquita con el dolor de corazón y es que a parte de este identificador de los males de amores y desamores, se nos dotó con la capacidad de hablar y resolver los problemas y las penas por medio de la poderosa palabra, por algo, desde las biblias se nos dice que lo primero es la PALABRA y es lo que va creando los sentimientos y los sufrimientos o las alegrías, los llantos, las risas, las penas, los amores y los sin sabores… hay cachito de mi corazón no sufras porque me voy sino porque me regreso…
         Y curiosamente hablamos mucho de el Día del Amor y de la Amistad, todo, compramos cosas, rosas y muñequitos, juguetes de peluche, todo lo que puede ser cursi, tarjetitas y, algunos, llevan mariachis y canciones, otros, de pronto, entienden que tienen una vena poética y escriben algún verso y lo repiten y lo mandan con perfumes y besos, con esperanzas, con súplicas, esperando las respuestas que en ocasiones no llegan… pero, lo curioso, también es que los comerciantes del día, los que se especializan en comercializar lo cursi y activar la economía oprimiendo el botón del corazón, de la cartera y de la tarjeta de crédito, jamás nos explican lo que en verdad es la amistad y menos lo que es el amor. Ponen corazones de peluche, de papel, de color brillante con un te amo al centro, pero no nos dicen que, de pronto, cuando se entra al desamor y se pierde la pasión o se va el amor, las gentes sufren y se duelen, se llevan la mano al corazón como si supieran que de pronto se parte del dolor y lloran y se quejan, o bien, odian y tratan de olvidar, cuando la solución y el medicamento no es así ni este es, hay que entender para comprender, para saber, porque, solamente, la verdad nos hace libres y nos hace crecer. Una cosa es el comercio del día del amor y de la amistad, donde los únicos que ganan son los comerciantes, los banqueros, los prestamistas y los floristas y, otra, es que con ello aumente el amor y se brinde una sana y leal amistad… pero en fin, son visiones del mundo, de la vida y cada quién con su loquera o con su dolor…

No hay comentarios: