sábado, 26 de mayo de 2012

Movilizaciones magisteriales


NO HAY duda de que la sección 22 del magisterio llevara una jornada de lucha por sus reivindicaciones en el Estado de Oaxaca, que se iniciará el próximo lunes 21. Por supuesto que uno de los graves problemas que tiene el país es el de la educación, tomada como rehén por los lideres sindicales del magisterio encabezados por Elba Esther Gordillo y claro, también, por los contras, que no “cantan tan malas rancheras”. Pero sin el menor rubor tendríamos que decir que la culpa no es del “indio, sino del que lo hace compadre” y en esto no se pueden dejar de tomar en cuenta que los políticos, los gobernantes y los funcionarios públicosque son parte de este enredo, son también los culpables de todo este desastre que vivimos en muchos lados.
         Primero, los maestros solamente fueron manipulados como “borreguitos” por parte de los políticos, los funcionarios y líderes del sindicalismo “charro” y servían para las grandes campañas y movilizaciones que al gobierno en turno  convenían. Servían para llevar el control político de las comunidades alejadas y, en vez de emprender las jornadas para la educación,, muchos de ellos, se convirtieron en caciques que controlaban la economía de los pueblos y el manejo político de los mismos.
         La influencia política de los líderes sindicales del magisterio no solamente se tenía por la representación sindical, sino que también por los enormes recursos que manejaban de las cuotas sindicales y de la posibilidad de que ellos eran los que promovían a los puestos superiores o niveles, realizaban los cambios de lugar y controlaban administrativamente cualquier situación, hasta el pago de salarios y prestaciones, por esa razón, la corrupción permeó de tal suerte que los líderes llegaban, como actualmente llegan, solamente a enriquecerse por medio de contratos de obras o servicios que prestan con la anuencia de los funcionarios que controlan la administración en los Estados y a nivel nacional. Poder sindical, poder político y poder económico es lo que se maneja en la actualidad en el sindicato de maestros, de tal suerte que, Elba Esther Gordillo, “líder vitalicia”, juega con el partido político que hoy tiene como candidato a Quadri, en este manipuleo de votos que se hace en las contiendas políticas.
         Sin duda, en Oaxaca, con la cantidad de movilizaciones que han provocado serios problemas políticos y lesionado a muchos comerciantes del Centro Histórico que, parece, en tales condiciones, el “centro histérico”, los plantones y manifestaciones, seguramente, darán la puntilla a muchos comerciantes que saben tendrán que cerrar sus negocios y despedir a muchos empleados provocando un mayor desastre en la economía de la entidad.
         Creo, sinceramente, que los maestros en general no pretenden generar este tipo de conflictos y problemas que lesionan a muchos inocentes que nada tienen que ver ni con el gobierno, ni con los políticos, ni con los funcionarios que deben atender los asuntos sindicales y de la educación en el país y en el estado. Se pensó que con la alianza que había establecido el magisterio oaxaqueño con la candidatura de Gabino Cué, las cosas marcharían mejor. Muchos, así lo pensamos y creíamos que, por esa cercanía política y por los compromisos de campaña de la Alianza que llevó a Gabino al poder, los conflictos magisteriales se reducirían y, en las mesas de negociación se resolverían, sin tener que llegar a las manifestaciones y plantones que tienen cansada a la población en la capital oaxaqueña.
         Pero tendríamos que reconocer que también, la base magisterial, está cansada de las promesas, de la falta de compromisos y de acuerdos de parte de los funcionarios y de los políticos que se “pasan de listos” y, con el cuento de que son “los mismos en el gobierno”, ellos, se quedan con la parte de león y, a los demás, les brindan las sobras o, simplemente ,no los pelan, pensando en que como “apoyaron” la campaña en el cambio de gobernador, no podrán continuar con sus demandas y con sus movilizaciones, y es ahí en donde no se entienden las cosas. Algunos, hablan de que los maestros son voraces y que no “tienen llene” en sus demandas de dinero y prestaciones, pero la realidad es que, a los maestros de la base, se les ve con dificultades económicas ya que su salarios no cubren sus necesidades ni corresponden, en muchos de los casos, al esfuerzo que realizan diariamente, tal vez, algunos de sus lideres se han enriquecido y en esto tendrían que ver cuáles son los “cómplices o los socios” que desde la política o de la función pública, han fomentado ese enriquecimiento de los líderes, porque pensamos ellos deberían dar el ejemplo a los maestros que lideran y vivir en esa medianía económica que hablaba Benito Juárez y no que, al final de su mandato, se les ve, como a muchos de los funcionarios y políticos en la entidad, llenos de riquezas, de tal suerte que se codean con la “vallidocracia” o con la “alta” en la política y en la sociedad…
         Seguramente, no entendemos que nuestros maestros no quieren estar de flojos tirados en el plantón y sufriendo calores o aguantando las ganas de ir al baño o comiendo mal por gusto, la verdad es que creemos que nuestros maestros, la inmensa mayoría, prefieren cumplir con el compromiso de educar y su apostolado que en estar en las marchas, movilizaciones, o pasando lista con los líderes o pagando porque les permitan ir a su casa, en vez de estar en la “movilización”. Pero tal vez, lo que no saben muchos es que los funcionarios públicos y los políticos utilizan esa “presión” para que las autoridades de educación les “suelten mayores presupuestos” y, con este mismo conflicto, se dice que muchos funcionarios y  políticos aliados con algunos “líderes sindicales” o con sus operadores, se transan sumas importantes de dinero que se destina disque para “comprar las voluntades” y es así que, en esos acuerdos, muchos maestros solamente son utilizados como “carne de cañón”, mientras algunos de los líderes con la complicidad de funcionarios y políticos se reparten el botín de los recursos públicos de esas partidas “sin comprobación” que se reparten en cada conflicto magisterial y que, los diputados, jamás investigan, cuando tendrían que dar respuesta a la denuncia pública que se hace, porque hay muchos pillos atrás e esos conflictos que solamente se enriquecen y negocian a las espaldas de los verdaderos maestros que piensan que están luchando por sus intereses, cuando algunos son los que “pescan a río revuelto” y se enriquecen como lo hemos visto muchas veces…
         Creemos que debemos apoyar a los maestros en sus demandas cuando son justas, pero, ellos, deben pensar que sus luchas no lesionen los intereses y la economía de los demás y que están obligados a mejorar la calidad de la educación que tanto necesitamos en el país…

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