NO
HAY duda de que la sección 22 del magisterio llevara una jornada de
lucha por sus reivindicaciones en el Estado de Oaxaca, que se iniciará
el próximo lunes 21. Por supuesto que uno de los graves problemas que
tiene el país es el de la educación, tomada como rehén por los lideres
sindicales del magisterio encabezados por Elba Esther Gordillo y claro,
también, por los contras, que no “cantan tan malas rancheras”. Pero sin
el menor rubor tendríamos que decir que la culpa no es del “indio, sino
del que lo hace compadre” y en esto no se pueden dejar de tomar en
cuenta que los políticos, los gobernantes y los funcionarios públicosque
son parte de este enredo, son también los culpables de todo este
desastre que vivimos en muchos
lados.
Primero,
los maestros solamente fueron manipulados como “borreguitos” por parte
de los políticos, los funcionarios y líderes del sindicalismo “charro” y
servían para las grandes campañas y movilizaciones que al gobierno en
turno convenían. Servían para llevar el control
político de las comunidades alejadas y, en vez de emprender las jornadas
para la educación,, muchos de ellos, se convirtieron en caciques que
controlaban la economía de los pueblos y el manejo político de los
mismos.
La
influencia política de los líderes sindicales del magisterio no
solamente se tenía por la representación sindical, sino que también por
los enormes recursos que manejaban de las cuotas sindicales y de la
posibilidad de que ellos eran los que promovían a los puestos superiores
o niveles, realizaban los cambios de lugar y controlaban
administrativamente cualquier situación, hasta el pago de salarios y
prestaciones, por esa razón, la corrupción permeó de tal suerte que los
líderes llegaban, como actualmente llegan, solamente a enriquecerse por
medio de contratos de obras o servicios que prestan con la anuencia de
los funcionarios que controlan la administración en los Estados y a
nivel nacional.
Poder sindical, poder político y poder económico es lo que se maneja en
la actualidad en el sindicato de maestros, de tal suerte que, Elba
Esther Gordillo, “líder vitalicia”, juega con el partido político que
hoy tiene como candidato a Quadri, en este manipuleo de votos que se
hace en las contiendas políticas.
Sin
duda, en Oaxaca, con la cantidad de movilizaciones que han provocado
serios problemas políticos y lesionado a muchos comerciantes del Centro
Histórico que, parece, en tales condiciones, el “centro histérico”, los
plantones y manifestaciones, seguramente, darán la puntilla a muchos
comerciantes que saben tendrán que cerrar sus negocios y despedir a
muchos empleados provocando un mayor desastre en la economía de la
entidad.
Creo,
sinceramente, que los maestros en general no pretenden generar este
tipo de conflictos y problemas que lesionan a muchos inocentes que nada
tienen que ver ni con el gobierno, ni con los políticos, ni con los
funcionarios que deben atender los asuntos sindicales y de la educación
en el país y en el estado. Se pensó que con la alianza que había
establecido el magisterio oaxaqueño con la candidatura de Gabino Cué,
las cosas marcharían mejor. Muchos, así lo pensamos y creíamos que, por
esa cercanía política y por los compromisos de campaña de la Alianza que
llevó a Gabino al poder, los conflictos magisteriales se reducirían y,
en las mesas de negociación se resolverían, sin tener que llegar
a las manifestaciones y plantones que tienen cansada a la población en
la capital oaxaqueña.
Pero
tendríamos que reconocer que también, la base magisterial, está cansada
de las promesas, de la falta de compromisos y de acuerdos de parte de
los funcionarios y de los políticos que se “pasan de listos” y, con el
cuento de que son “los mismos en el gobierno”, ellos, se quedan con la
parte de león y, a los demás, les brindan las sobras o, simplemente ,no
los pelan, pensando en que como “apoyaron” la campaña en el cambio de
gobernador, no podrán continuar con sus demandas y con sus
movilizaciones, y es ahí en donde no se entienden las cosas. Algunos,
hablan de que los maestros son voraces y que no “tienen llene” en sus
demandas de dinero y prestaciones, pero la realidad es que, a
los maestros de la base, se les ve con dificultades económicas ya que
su salarios no cubren sus necesidades ni corresponden, en muchos de los
casos, al esfuerzo que realizan diariamente, tal vez, algunos de sus
lideres se han enriquecido y en esto tendrían que ver cuáles son los
“cómplices o los socios” que desde la política o de la función pública,
han fomentado ese enriquecimiento de los líderes, porque pensamos ellos
deberían dar el ejemplo a los maestros que lideran y vivir en esa
medianía económica que hablaba Benito Juárez y no que, al final de su
mandato, se les ve, como a muchos de los funcionarios y políticos en la
entidad, llenos de riquezas, de tal suerte que se codean con la
“vallidocracia” o con la “alta” en la política y en la sociedad…
Seguramente,
no entendemos que nuestros maestros no quieren estar de flojos tirados
en el plantón y sufriendo calores o aguantando las ganas de ir al baño o
comiendo mal por gusto, la verdad es que creemos que nuestros maestros,
la inmensa mayoría, prefieren cumplir con el compromiso de educar y su
apostolado que en estar en las marchas, movilizaciones, o pasando lista
con los líderes o pagando porque les permitan ir a su casa, en vez de
estar en la “movilización”. Pero tal vez, lo que no saben muchos es que
los funcionarios públicos y los políticos utilizan esa “presión” para
que las autoridades de educación les “suelten mayores presupuestos” y,
con este mismo conflicto, se dice que
muchos funcionarios y políticos aliados con
algunos “líderes sindicales” o con sus operadores, se transan sumas
importantes de dinero que se destina disque para “comprar las
voluntades” y es así que, en esos acuerdos, muchos maestros solamente
son utilizados como “carne de cañón”, mientras algunos de los líderes
con la complicidad de funcionarios y políticos se reparten el botín de
los recursos públicos de esas partidas “sin comprobación” que se
reparten en cada conflicto magisterial y que, los diputados, jamás
investigan, cuando tendrían que dar respuesta a la denuncia pública que
se hace, porque hay muchos pillos atrás e esos conflictos que solamente
se enriquecen y negocian a las espaldas de los verdaderos maestros que
piensan que están luchando por sus intereses, cuando algunos son los que
“pescan a río revuelto” y se enriquecen como lo hemos visto muchas
veces…
Creemos
que debemos apoyar a los maestros en sus demandas cuando son justas,
pero, ellos, deben pensar que sus luchas no lesionen los intereses y la
economía de los demás y que están obligados a mejorar la calidad de la
educación que tanto necesitamos en el país…
No hay comentarios:
Publicar un comentario