viernes, 20 de mayo de 2011

Protestas juveniles contra el desempleo

ENTIENDO que los políticos y los funcionarios pueden pensar que lo que ellos creen es la realidad y la viven de tal forma que muchas de sus acciones no responden a esa realidad y se generan problemas. Entiendo también que los políticos creen que van a resolver ellos solos los problemas y faltan a la lógica, porque no consultan a los que deben resolver y que son los que conocen su realidad. Por esa razón, el Dr. Gustavo Baz Prada ,decía<: “Demagogia también es la distancia que existe entre la realidad y lo que uno quiere que sea”. Los políticos piensan que las gentes les creen, que confían en ellos, se enloquecen porque no entienden que la realidad está fuera del círculo cerrado que los mantiene aislados. Desde los tiempos de Catalina la Grande, se maquillaban lugareños y paisajes, para que a su paso la zarina solamente pudiera ver gentes alegres que le saludaban y casas bonitas y bien pintadas, niños regordetes y matronas limpias, en fin, es muy sencillo para los cortesanos que rodean a los hombres del poder, engañarle, y por supuesto que le engañan, le mienten, le muestran lo que él quiere ver, no lo que está en la realidad. Así, muchos piensan que hacen bien su trabajo cuando están cometiendo muchas tonterías. Y se dan cuenta cuando dejan el poder… ahí los aplasta la realidad que jamás vieron ni enfrentaron.

Es muy preocupante que: “SEIS DE CADA 10 MEXICANO NO CREEN EN SUS AUTORIDADES, DESCONFÍAN DEL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y DEL DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO”, SEGÚN SE REVELA EN UN ESTUDIO DE LA Auditoría Superior de la Federación.
El mismo estudio indica que en cuanto al uso de los recursos públicos en México, señala que “7 DE CADA 10 CIUDADANOS CONSIDERA COMO “MUY MALO” EL DESEMPEÑO EN LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPA, EN TEMAS PRIORITARIOS COMO POBREZA, SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEO”. Este estudio elaborado por cuatro investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es una muestra de la realidad que no quieren ver muchos políticos y funcionarios.

En tales condiciones se puede entender lo que ha sostenido el Rector de la UNAM, José Narro Robles: “ni las universidades ni los maestros podrán cumplir correctamente su tarea si sólo son trasmisores de información y sólo desarrollan entre sus estudiantes las competencias que demanda el mercado laboral. Es necesario difundir valores para formar ciudadanos comprometidos con la colectividad y en la solución de problemas sociales”… “Crear ciudadanía significa enseñar a los jóvenes la defensa de sus derechos, exigir el cumplimiento de éstos y asumir sus responsabilidades y obligaciones con la colectividad… Tenemos que ser honestos. Algo nos está pasando en el país que hemos perdido el rumbo y la brújula en este sentido, y lo vemos todo el tiempo, en acciones aparentemente intrascendentes en la vida pública y en otras fundamentales en las estructuras responsabilizadas en la toma de decisiones… En su tarea, la UNAM Y LOS UNIVERSITARIOS DEBEN SEGUIR EXPRESANDO LO QUE VEN EN EL PAÍS. SI LOS UNIVERSITARIOS PERMANECEMOS AJENOS A ESA REALIDAD, SI HACEMOS COMO QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE LAS COSAS, SI IGNORAMOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE México, muy mal servicio le vamos a hacer al país” .

Y esta es la realidad les guste o no a los políticos y funcionarios, a los empresarios que hoy, también, acotan los espacios políticos tratando de manipular el poder a su favor, a los banqueros y especuladores financieros que son los grandes beneficiarios de las políticas de “salvamento” financiero que se hace en su favor, para rescatarles sus pérdidas con los recursos públicos que deberían haberse utilizado o estar utilizando en resolver problemas sociales y económicos de la mayoría y es así que, en el mundo, empiezan a manifestarse las protestas de los jóvenes, los marginados y los desocupados donde las redes sociales superan la organización de los partidos y grupos que se han dedicado a la milonga y a gozar de las mieles y los recursos que les brinda el poder y su participación en el mismo. Así, miles de hombres, mujeres y ancianos desde hace tres días acampan en la madrileña Puerta del Sol y en otras plazas de España protestando por el desempleo. Así, como de la nada, como estableciendo una gran liga de vibras y entendimiento de acciones y sueños, se iniciaron las protestas en 1968, por esa razón no entendieron los políticos y los funcionarios los sentidos de la protesta en aquellas jornadas demandando el diálogo público, para que ellos vieran la realidad, pero en vez de ver la realidad la reprimieron y emboscaron a los participantes, destruyeron vidas y sueños, persiguieron a los jóvenes y los encarcelaron, en muchos casos los domesticaron e incluyeron en los canales del poder y todo esto, no cambió la realidad, sigue ahí con su miseria, la desocupación, la falta de valores, la corrupción política y económica de los hombres del poder, la represión como método, la insalubridad que destruye a las gentes, la falta de educación que elimina las oportunidades de una vida mejor, la falta de habitación digna que provoca problemas sociales y destruye el tejido familiar, en fin, la realidad sigue con la mitad del país viviendo en condiciones de pobreza, y los políticos, repitiendo sus cantaletas de que” vamos a ganar y estamos mejor que antes”… se les olvida o quieren olvidar que en México contamos con más de siete millones de NINIS, jóvenes que ni pueden estudiar ni tiene oportunidad de trabajar, que miles de profesionistas formados con los recursos populares salen sin encontrar empleos y van a las filas de la desocupación que frustra y genera resentimiento, problemas y conflictos sociales y familiares terribles, por eso mismo el Dr. Gustavo Baz, decía: “PARA CAMBIAR LA REALIDA ES PRECISO CONOCERLA” Y NUESTROS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS NO VIVEN NI CONOCEN ESA REALIDAD, por ello estamos como estamos…

En España se inician esas protestas por el desempleo, por los recortes sociales, por la falta de oportunidades y por el bipartidismo, entre otras cosas… no les respalda ningún partido político, ni ningún sindicato, ni se agrupa bajo siglas. “Las redes sociales como Fecebook y Twitter los han movilizado en una protesta pacífica en la que el grito más coreado es “el pueblo unido jamás será vencido”. “Estamos hartos y queremos un cambio, queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta”. Es una protesta no violenta y la policía no ha podido actuar, porque no tiene los pretextos para la represión… así, se empiezan los verdaderos cambios…

No hay comentarios: