viernes, 20 de mayo de 2011

Luchar por un futuro

Bueno, no tengo dudas de que el Fondo Monetario Internacional ha sido una institución financiera que solamente defiende los intereses financieros de los países poderosos y es el instrumento más importante para mantener una política intervencionista y de sumisión de los países a favor de los países industrializados que son los que tienen el manejo y operación de la economía mundial. Algunos, decíamos desde la época de estudiantes de la ESE, que el Fondo Monetario Internacional era el “gran violador financiero” de nuestros pobres y empobrecidos países. Pues bien, hoy, no solo recordamos esas posturas sino que nos convencemos de que no solo nos violan financieramente sino que también son parte importante de las violaciones reales a los derechos y garantías de mujeres, porque el Titular del FMI, Dominique Straus-Kahn, fue detenido por la policía de Nueva York por cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal en contra de una trabajadora del hotel donde se hospedaba y que, al parecer, no es la primera vez que hace este tipo de violaciones, porque se le vienen acumulando muchas en varias partes del mundo .

Y claro está que la detención de este funcionario de primer nivel que dice viene de las huestes socialistas y era un candidato a la presidencia de Francia, genera un serio problema ya que operaba una proceso para “salvar” a Grecia del colapso económico para proporcionar una ayuda de miles de millones de euros y evitar una crisis en las 17 naciones que utilizan el euro como moneda. Y bueno, claro, ahora, se alega que seguramente es una “trampa” puesta a este funcionario ya que era un fuerte candidato de los “socialistas franceses” y genera dudas su detención, sobre todo cuando sabemos que en los Estados Unidos se sufre una seria crisis económica y que el hecho de hacer fuerte a la zona del euro lo coloca en una posición débil a nivel internacional, en eso de la especulación financiera y así las cosas, no dudamos en que, pronto, veremos otra crisis financiera internacional de enormes proporciones que darán palo a las aspiraciones de una mejor calidad y nivel de vida en los países empobrecidos y endeudados, con esas “deudas eternas” que nos han impuesto los grupos financieros locales e internacionales.

Y como hablamos de crisis y de problemas, tendríamos que decir que por ejemplo, la crisis que sufre el país en toda la zona fronteriza del norte es para poner a reflexionar a los políticos y a los funcionarios hacendarios y de economía que, al parecer, solo se la pasan en las campañas y en las pachangas partidistas, pero que no hacen ni atiende ni resuelven los serios problemas que sufren las familias en las regiones de la frontera norte del país, por ejemplo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ha abandonado, por la violencia, más de 25 mil casas que generan un serio deterioro urbano, aumenta la inseguridad local y aleja las actividades económicas y turísticas de la zona ya que, en su mayor parte, los propietarios de esos predios abandonados, ahora, residen en los Estados Unidos, para proteger sus intereses e integridad familiar. Esta situación es común en toda la franja fronteriza del Norte ya que, cuando menos, el cincuenta por ciento de los predios están abandonados por la violencia que se vive y se sufre en la región, sin que las autoridades puedan, cuando menos, garantizar, la seguridad en las calles. Esta situación ha generado una crisis en el sector inmobiliario ya que afecta los precios de las propiedades. Lo mismo sucede con los predios ganaderos que se encuentran en el abandono y con los predios agrícolas en esa región productora de granos en el país.

Y por si fuera poco, además de la crisis inmobiliaria y de producción agropecuaria de la región, tenemos los graves problemas de destrucción de valores familiares que afectan a miles de familias que sufren por la violencia y la delincuencia en todo el país, así, se sabe que miles de niños y menores de edad, ante la destrucción del núcleo familiar, se incorporan a las filas del crimen organizado en toda la zona, por esto, entre 2006 y 2010, 25 mil niños entre los 13 y 17 años de edad, dejaron los juegos infantiles para empuñar pistolas y rifles, abandonando escuelas y familias para incorporarse al crimen organizado , los informes indican que más de 1200 menores de edad han sido muertos, vinculados a las bandas delincuenciales y existen a la fecha, más de 5 600 jóvenes en los centros correccionales, sentenciados por ligas con el narcotráfico. Esto nos muestra no solo el deterioro de la familia sino el fracaso en la educación, en la política económica, de seguridad y social en el país.

Este “ejército de menores” es parte de los otros siete millones de NINIS que tenemos en el país y que han generado, quieran o no reconocerlo las autoridades, en este sexenio, 40 mil muertos, que generan miles de viudas y viudos en el país y que esas familias desintegradas y sin atención social de parte del , alienta la delincuencia en los menores, pero para muchos funcionarios, vamos ganando y se busca un triunfo, pero no la solución a los problemas sociales. Los triunfos son guerreros y las soluciones sociales son muestra de la conciencia de una sociedad en la solución de conflictos y problemas que afectan a la comunidad, no como parte de un grupo beligerante en una guerra que no entendemos, aún. Mientras, la UNAM, no recibe los presupuestos adecuados para la formación profesional de los mexicanos, las fuerzas de policía recibieron este año 36 mil millones de pesos y los resultados son nulos y mediocres en la famosa lucha contra el narcotráfico y para garantizar la seguridad de los mexicanos. Por esa razón, el Rector Narro Robles señalaba que :“Un país que ha sido capaz de salvar a los banqueros del desastre, tiene la obligación moral de salvar a los jóvenes”.

José Narro Robles, rector de la UNAM, también nos hace reflexionar cuando sostiene: “El ser humano tiene que hacer un alto y replantear el camino, pues por el que hoy avanzamos sólo conduce a crisis reiteradas, cada vez más graves y prolongadas, desesperanza, frustración y violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad…Desempleo, desigualdad y falta de opciones para los jóvenes son los elementos que actualmente amenazan a las colectividades. Por ello, convocó a realizar cambios de fondo en el estilo de vida de la sociedad contemporánea… Toca a la actual generación lograr la utopía de que los jóvenes de México, España y el mundo tengan la oportunidad de estudiar, la certeza de conseguir un empleo digno, la posibilidad de aportar y contribuir al desarrollo de sus naciones. Que tengan, en pocas palabras, FUTURO”…. Porque el presente es un desastre…

No hay comentarios: