sábado, 28 de mayo de 2011

Corruptelas oaxaqueñas

Desde hace muchos años he sido un escucha leal y lector de las columnas de Jacobo Zabludovky, algunos amigos de esos que siempre hablan por hablar sin entender ni escuchar, sin reflexionar, siguiendo lo que otros dicen sin más por envidias, resentimientos o dogmatismo, me critican y siempre digo que a los hombres inteligentes se les debe escuchar y leer porque por más que no estemos de acuerdo con ellos, siempre dirán algo bueno que nos permita entender mejor lo que pensamos, creemos o buscamos. Así, me encantó lo que escribe el día 23 de mayo en el diario El Universal en la columna Bucareli, cuando trata sobre los indignados y nos dice: “Son los mismos motivos de indignación, hartazgo y desesperación… Son las mismas frases de queja que han borrado fronteras, surgen en los países árabes como proceso de eliminación de sátrapas y en España como protesta contra el desempleo, la marcha de la economía, la corrupción galopante, mientras en el mundo árabe la demanda es votar, en España afirman que votar para nada sirve. Es más un problema de falta de oportunidades, dicen algunos, que de nivel de vida. No se ofrecen opciones de cambio. Los políticos delincuentes impiden el paso a otra gente, joven, madura o vieja, pero otra. Dos partidos políticos monopolizan el manejo de la cosa pública mediante complicidades con los negociantes del sector privado”. En México, diríamos que son tres los partidos que hacen lo mismo que en España, partirse el pastel y el reparto de los fondos públicos, engañando al pueblo.

Y Don Jacobo continúa: “Son los mismos intereses en centenares de ciudades y países, los mismos obstáculos a expresiones de ideas y opiniones transformadoras, los mismos diques al planteamiento abierto de los problemas porque las soluciones hacen peligrar los sistemas. Los dueños del botín se niegan a soltarlo y las herramientas que deberían ser las de la democracia son puestas al servicio de sus haciendas”… “los argumentos esgrimidos por los españoles de la Puerta del Sol prueban que los dueños del poder no son dueños de la verdad. Las demandas tan simples como charlas de desayuno han puesto en peligro las fortalezas donde se ocultan los tesoros robados”.

Y Don Jacobo finaliza su columna: “En México las condiciones están dadas para que esta asamblea del pueblo se realice en un Zócalo que abarcará desde Guatemala hasta los Estados Unidos y del Golfo al Pacífico. A nuestros dolores de cabeza se añade ahora el crecimiento pavoroso del crimen organizado con todas sus variantes como el tráfico de esclavos y la decapitación por docenas. La distorsión social provocada por la inseguridad y el efecto corruptor del dinero que produce el tráfico de narcóticos tendrá, sin duda, influencia en las próximas elecciones. Los capos de las drogas buscarán el triunfo de sus candidatos. Y los satisfechos tratarán de impedir los cambios”… “pero los descontentos somos más, se trata de ahuyentar a los culpables de nuestros males e impedir la llegada de otros peores, de encontrar procedimiento eficaz para romper a la estructura anacrónica de instituciones que no responden a las necesidades crecientes de los mexicanos. Actuar es comunicarnos usando conductos que los dueños de todo no pueden ni podrán controlar: avisar y salir a la calle, crear conciencia colectiva y expresar la indignación… NO SE TRATA DE DESTRUIR EL PODER, SINO SUS TRAMPAS Y TRAMPOSOS…”.

Y es la realidad que no quieren ver ni comunicar los dueños de todo que todo se roban y corrompen, es así que hoy, cuando la PGR prueba el peculado cometido por Miguel Ángel Ortega Habib, quien fuera tesorero de Ulises Ruíz al triangular más de 800 millones de pesos del erario público de Oaxaca entre 2002 y 2009, deja la posibilidad de acción penal al gobierno del Estado, y los políticos utilizarán este escándalo para mediatizar la protesta magisterial y es así que entre plantones de un grupo y los robos y tragedias provocadas por el grupo de hampones en el poder, los de antes y los de hoy, porque hoy con el gobierno del cambio no parece cambiar nada y siguen los ratas en las oficinas cercanas al gobernador porque son los secretarios y las secretarias, las que ordenan la agenda y los que hacen las transas y mueven o generan los negocios, como antes y como hoy, las cosas siguen igual, a ver si acaso vemos la consignación de una ratita, porque las ratas grandes, no están cerca de la ley y la justicia…por esto estamos hartos y hasta la madre…

Y si vemos en el conjunto de los robos y en las intrigas de los rateros, de los políticos delincuentes, de los banqueros que no se quedan atrás; de los funcionarios que le hacen al Hood Robin, robando a los pobres para proteger a los ricos; con maestros que no enseñan y curas que no protegen ni orientan; con policías que están asociados a la delincuencia o que son ineficientes y corruptos, que se hacen sus table dance, obligando a las detenidas a desnudarse y darles placer y sexo gratis; cuando vemos a los inmensamente ricos que son un puñado de mexicanos al lado de los inmensamente pobres que son las mayorías, cuando vemos a los niños que mendigan el pan y mueren de hambre, de frío y de insalubridad; cuando vemos a miles de profesioncitas que no tienen empleo porque los “protegidos del poder” son los que tienen los mejores sueldos y se pueden enriquecer con impunidad; cuando vemos en Oaxaca, por ejemplo, todo un pueblo desempleado, desesperado por la ineficiencia gubernamental y por la severa crisis económica que afecta a todos que un grupito de hampones en el poder se pueden robar y enriquecer todo lo que quieran ante la mirada cómplice de muchos gobernantes y políticos; cuando sabemos que existen “ex funcionarios” que no tenían ni casa, ni empleo ni cobijo, llenos de deudas y dando lástimas, cargando portafolios de sus “amigos”, que hoy, después de operar para su amo y señor tienen cuando menos, 500 millones y dicen a voz en cuello, para poder “comprar a la justicia” y salir bien librados de las acusaciones de raterías y corruptelas. Cuando vemos que un Mao cobraba con impunidad antes de dejar el puesto el veinte por ciento a los desesperados que rogaban que les dieran algo del pago de obras que hicieron por contratos leoninos y corruptos con muchos funcionarios y andan como “pedro por su casa”, no podemos menos que pensar que, la solución, es copiar los plantones de protesta como en España, no para cambiar nada, sino para exigir todo lo que nos han negado y todo lo que nos han robado.

Si el gobierno de Gabino Cué no consigna o hace, como hacen siempre los abogados corruptos, que mandan mal integradas las averiguaciones para que calmado el escándalo, puedan salir libres los corruptos y no se regresa el dinero robado al pueblo para beneficio del pueblo, la gente, seguramente, se molestará de más, porque ya no aguanta. Sabe que la campaña en contra de los maestros que exigían que el gobierno cumpliera con la consignación de rateros y políticos corruptos, es parte del complot de los que siempre roban desde el poder para desprestigiar a los que,cuando menos, tienen el valor de luchar por algo…

No hay comentarios: