miércoles, 3 de junio de 2009

Explotación sexual y terminación de diarios de papel



NO HAY DUDA DE QUE LAS DEGENERACIONES DEL SER HUMANO LLEGAN A NIVELES INCREÍBLES. Por supuesto que no se detienen a prostituir a niños y niñas en todo el mundo. El turismo sexual de explotación infantil va ganando cualquier terreno y no es fácil ver en muchas ciudades y en la zona fronteriza a cientos de niños y niñas que son explotados sexualmente tal como de la que nos habla la UNICEF.

Cientos de niños y de niñas en la frontera Norte y Sur están sometidos por las bandas de explotadores, mientras los policías se hacen como que trabajan. Muchos de ellos han quedado atrapados porque sus padres o parientes lograron pasar al “otro lado” y no han tenido oportunidad de regresar por ellos, así, expuestos y desamparados, son llevados a la explotación sexual. Dentro algunos años, esos miles de niños y de niñas que han sido dejados por sus padres y abandonados por sus parientes casas ajenas o en las calles son explotados, marginados, explotados en el trabajo, golpeados y esos miles de niños y de niñas son nuestros próximos “maras Salvatruchas”, que al igual que ellos, son el resultado de estar huérfanos y abandonados a causa de las guerras civiles y dejados a la “buena de Dios., así cayeron en la prostitución, en la explotación, en el abandono, en las drogas, en la desesperación y de ahí se han agrupado en pandillas de delincuentes que ahora asolan muchas regiones en toda América Latina. Al igual que en ese fenómeno tendremos miles de niños y de niñas que están abandonas, son víctimas de la explotación en el trabajo y sexual, en la marginación, en las drogas, en la delincuencia y en muchos lados, son esas pandillas las que someten a otros explotados, a otras víctimas en sus zonas marginadas de tal suerte que son los que controlan la delincuencia y son los que generan la explotación y alientan los vicios y la violencia por el control de las zonas y por el manejo de drogas, armas, mercancías y vehículos que son parte de lo que controlan y manejan.

La UNICEF declara: “unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años son víctimas de explotación sexual en el mundo… Y cientos de miles de niños son cada año vendidos al extranjero a menudo con fines sexuales… 60 mil y cien mil niños son víctimas del comercio sexual en Filipinas, mientras que en Bengaladesh la media d edad de los menores víctimas de explotación sexual es de 13 años… En las playas de Kenia unos 150 mil niños se prostituyen diariamente, siendo la mayoría de ellos víctimas de turistas sexuales procedentes de países ricos, por lo que UNICEF instó a un mayor esfuerzo a escala internacional para combatir esta plaga”. Esas cifras que dan pavor, son parte de lo que sucede en México, en las zonas de la frontera del Norte y del Sur, en las costas y playas turísticas y lo terrible es que, cuando se habla del crimen organizado y de las formas de explotación jamás se habla de este tema. Los candidatos a los puestos de elección popular no hablan del tema porque o no saben o no les interesa y así seguimos generando más explotación y nuestros niños y niñas continúan sufriendo sin nadie que les atienda… pero así es la política y así son los discursos de la policía.

Hoy, lo que vemos, es la generación de los grandes negocios y por esa razón, ahora, hemos escuchado en boca del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de que se darán en concesión doce penales a la iniciativa privada para que atiendan a miles de presos federales y este será, sin duda alguna, otro de los grandes negocios del sexenio. Así, provocando las crisis y generando los miedos y utilizando adecuadamente a los medios de comunicación para la manipulación de los problemas se generan los grandes negocios, al igual que el negocio de la explotación sexual, el de las policías privadas, el de la venta de armas, el del tráfico de drogas y el comercio de mercancías de contrabando, de vehículos robados, por ello, cuando vemos las promesas de campaña dedicadas solamente a cosas intrascendentes, nos lamentamos de lo que estamos viendo en la realidad que ningún político, ningún funcionario ni ningún policía atiende.

Y para los males no hay tiempo ni espacio. Hoy, nos hemos enterado que en San Francisco será la primera ciudad en los Estados Unidos sin un periódico. El San Francisco Chronicle, que fuera fundado en 1865 desaparece y la realidad es que en la actualidad los diarios de papel pueden dejar de circular sin que muchos se den cuenta de este cierre. Los jóvenes de 30 años, no saben de esos medios de comunicación, el papel les estorba, les es ajeno a su cultura y formación, por ello, los diarios, las comunicaciones tendrán su futuro en el Internet, en este tipo de medios es donde se podrán leer los diarios del mundo en poco tiempo. Los costos y el enorme número de trabajadores, ejecutivos, reporteros que se requieren para hacer un diario son muchos, el Internet nos alivia en mucho porque hacer un diario por Internet, con el mismo nivel de uno impreso es ínfimo y se pueden brindar muchos más servicios de tal forma que los tiempos se reducen y sobre todo, se evita el gran manejo de papel que contamina y provoca la destrucción de miles de hectáreas de bosques.

Por ejemplo, en Inglaterra, desde el 2008 han quebrado cerca de 70 diarios. La publicidad se pierde, los periodistas se quedan en el desempleo y no tenemos duda de que el Intenet acaba con los diarios. Este cambio de tecnología esta cambiando muchas formas y fondos en las comunicaciones, aquel “cuarto poder” no avanza y el aumento de las dictaduras se manifiestan gracias a que los diarios que normalmente eran los mecanismos de crítica, de análisis, de reflexión, se van perdiendo ante este cambio tecnológico, así, surgen hoy en día las cadenas de cibernautas que son los que forman la fuerza denunciante de una sociedad civil que no cuenta con elementos de control para la denuncia de los políticos corruptos, mentirosos o engañosos. Así, la fuerza de la sociedad civil, se muestra en el diario trajinar de muchos lectores y escritores en el Internet y con esa fuerza, también, dan su pelea, donde no tienen muchas ventajas ya que por lógica, los lectores, no son muchos y las cadenas no se pueden ampliar con facilidad ya que muchos usuarios del Internet están cansados de la basura que diariamente nos llega por el correo. El mejor ejemplo de diarios de Internet que gozan de prestigio, que tienen un nicho importante de lectores, lo encontramos en REPORTE ÍNDIGO y para ello se requieren pocos y valientes reporteros, expertos en sus vocación y trabajo, de un grupo pequeño de patrocinadores y sobre todo, de un gran talento, libertad y valentía para hacer de la denuncia y de la reflexión, un trabajo continuo en la comunicación.

Si los empresarios de la comunicación no se dan cuenta de que tienen que iniciar una embestida en los medios electrónicos por medio de la información en el Internet, aportando la velocidad de las notas, de los cambios de informaciones, del manejo de análisis que sean atractivos para los nuevos lectores, de los reportajes que tendrán una gran cantidad de fotos y videos, se quedarán en el pasado. Los nuevos negocios en la comunicación lo definen los cambios tecnológicos, con suscriptores en línea que tengan que pagar poco por la información o nada, sobre todo con información especializada por sectores de preferencias y dejar atrás los viejos diarios, donde en secciones se daban todas las informaciones. Los nuevos lectores no buscan todo el paquete, van a las informaciones que les interesan y es así que hoy por hoy, lo que se diga en los diarios se pierde ante la fuerza de las consultas en el Internet que realizan los viejos y jóvenes que saben que, los cambios, no se pueden operar con los viejos métodos sino con las armas nuevas que son la base del desarrollo, por su velocidad y capacidad de aceptación. La realidad que nadie negará es que, la prensa, será distinta a cómo la conocemos. Por ello los viejos no caben en el nuevo mundo…

No hay comentarios: