miércoles, 3 de junio de 2009

Entre lo joven y lo viejo... mejor pentonto


“EL HOMBRE TIENE CUATRO ENEMIGOS NATURALES: EL MIEDO, LA CLARIDAD, EL PODER Y LA VEJEZ. EL MIEDO, LA CLARIDAD Y EL PODER PUEDEN SUPERARSE, PERO NO LA VEJEZ. SU EFECTO PUEDE SER POSPUESTO, PERO NUNCA VENCIDO”. CARLOS CATANEDA.

“EL ÁNIMO ES EL MAYOR ESTIMULANTE DE NUESTRO CORAZÓN. ES UNA ESPECIE DE ANTÍDOTO CONTRA LOS FRACASADOS Y CONTRA EL FRACASO” (SARGENTO JOSÉ PALYUC PUC 1817-1843)

Y la realidad es que cuando vemos las famosas campañas políticas y los discursos que eluden la realidad, la ideología, la atención y diálogo sobre los conflictos y problemas, cuando observamos que los candidatos solamente hablan de sus egos, de lo que supuestamente piensan y sienten, de sus generales compromisos por el amor a su terruño y a la familia, por los espacios y no hablan claramente de las cosas, de sus compromisos, de sus proyectos, de sus formas, de sus colaboradores, de lo que les exigirán, de lo que debe ser, pero también de lo que pueden hacer, las campañas se vuelven “planas”, insulsas, se pierde el interés en ellas, no despiertan calor ni generan entusiasmo y compromiso. Solamente hablan de juventud o de “experiencia” y nadie señala que su verdadera vocación es la de ser un líder y, un líder, tiene y acepta los compromisos. El tiempo cuenta y los tiempos exigen entregas completas con jornadas enormes de horas de trabajo y de acción, esto es lo que no pueden hacer bien los viejos, que utilizan a otros para que ellos realicen el trabajo, lo fuerte y por esa razón, muchas veces, se ven envueltos en las cúpulas y en las burbujas que no les dejan ver la realidad y es así que los viejos, los enfermos que nos han gobernado, solamente tienen acciones suicidas, terminales, no les importa mucho la vida porque saben que se les termina y, por ello, quieren llenar los huecos con cosas, con dinero, con negocios, con cuestiones materiales que les permitan dejar algo para todos los que descienden de él. Los jóvenes no andan en esas transas, podrán ser ambiciosos, pero sobre todo, les llena el poder, el ejercicio del mismo, el dejar una huella, el dejar cosas con las que puedan decir que han pasado por la vida, dejando un legado y tienen el tiempo para realizar los negocios personales o cumplir con sus vocaciones individuales. El tiempo es lo que les sobra y la energía para cubrirlo con largas jornadas de trabajo; es lo que puede dejar un cambio en la vida. Así lo que podemos concluir: “HAY DEMACIADO LUJO, RUIDO Y LUCES PARA UN PUEBLO APAGADO, SOMETIDO Y HAMBRIENTO”.

“EN AQUELLA ROMA ANTIGUA LA CAMPAÑA ELECTORAL SE DESCRIBE COMO UN ESPECTÁCULO EN EL QUE NO IMPORTA CÓMO ES EL CANDIDATO… LO IMPORTANTE ES QUE LA SIMULACIÓN PUEDE VENCER A LA NATURALEZA” Humberto Eco.

CON ESTA PREMISA, DONDE LOS HOMBRES PIERDEN IMPORTANCIA Y SE SUSTITUYEN POR LOS GOLPES PUBLICITARIOS Y LA ACCIÓN DE LOS MEDIOS, se generan los políticos de la ultraderecha. Es la publicidad, como arma política, lo que genera la posibilidad de elección de muchos “momios” o de gentes que están sumidos en el pasado, los que tienen ideas represivas, los que ven a la juventud como un peligro porque piensa y se manifiesta, los que buscan acallar cualquier crítica porque les pone a dudar sobre lo que hacen o lo que determinan. En la publicidad se vende lo mismo a una botella de coca cola que a un sentimiento o un hombre, es cuestión de llegar a las fibras que determinan los sentimientos de las gentes comunes y corrientes, las que no piensan, las que saben que de una u otra forma lo que digan, demanden o piensen no será tomado en cuenta por los “de arriba,” por los poderosos; esa política de aislar a los funcionarios y a los líderes es lo que ha generado la brecha donde la publicidad capta a sus cuadros y asegura la manipulación, es así que los líderes deben ser líderes, no dejarse manipular sino de ser una liga directa entre ellos y lo que las gentes quieren, demandan, piensan, son los que marcan los caminos sabiendo que no cualquier camino es el bueno sino el que se elija con los demás. Por esto es que en el líder existe el compromiso y en la publicidad, existe la manipulación, en el liderazgo importa el hombre tal como es, con sus debilidades y virtudes, con sus fortalezas, con sus miedos, así es como se liga a los demás e impide que se le manipule y utilice para realizar negocios o acciones que no convienen a la mayoría, porque existe el compromiso personal, el del proyecto, el del programa, el ideológico y no la frialdad manipuladora, engañosa y mentirosa de la publicidad, menos de la publicidad como arma política.

ES TERRIBLE EL OBSERVAR QUE LOS “ASESORES” QUE SON GENTES CONTRATADAS PARA DAR INFORMACIÓN Y REUNIR IDEAS PARA LAS PROPUESTAS, EN UN MOMENTO, SON LOS QUE MANIPULAN A LOS LÍDERES Y A LOS POLÍTICOS Y LOS ENCAJAN EN LA IDEA DE LA “IMAGEN”, COMO SI LA IMAGEN SUSTITUYERA TODO EL COMPROMISO QUE UN LÍDER DEBE ACEPTAR PARA GOZAR DE LA CONFIANZA Y LA FUERZA DEL ELECTORADO O DE SUS SEGUIDORES. Por ello, los grandes dirigentes no están sometidos a lo que les indican los “asesores”, ellos, los utilizan y usan, no son utilizados y usados, ya que son, simplemente, parte de un proceso de campaña y normalmente buscan un trabajo y garantizar un empleo, en caso de resultar triunfadores aquellos para los que trabajan y no deben ser los manipuladores de los dirigentes.

Por esa razón, las campañas, ahora, cuestan mucho dinero, se utilizan muchos recursos financieros y esto obliga a que se realicen grandes compromisos entre los dirigentes con los hombres del poder financiero. Finalmente, hagan lo que hagan, el resultado es que tendrán que servirles a todos aquellos con los que han pactado compromisos financieros y éstos, deben retornar en el flujo continuo del dinero y de los negocios. Es así que los líderes en un gobierno como el que tenemos, con el sistema que operamos, tienen demasiado compromisos e intereses con la gente del poder económico, más intereses y compromisos con ellos que con la ciudadanía. Los grandes capitales son los que protegen y financian a los que les servirán, es así que, en el panismo, existe esa relación de compromisos e intereses con los grandes capitales, con los financieros, con los empresarios y no les interesa la ciudadanía. Para ellos, los ciudadanos, deben responder a sus demandas y no ser parte de las demandas y de las soluciones generales, las que beneficien a todos y no a una cúpula del poder, del gran poder, del verdadero poder, por ello ejercen aquello de PAN Y CIRCO, para esto cuentan con la comunicación, con los medios y con los mensajeros que les sirven a sus intereses, aparentando servir o pretender servir a los demás.
Por esa razón, la política manipuladora, ejerce la presión por medio de la publicidad política, la que tiene costos enormes, la que sirve para invertir grandes cantidades de dinero y utiliza menos gentes y compromisos directos con la gente en sus movilizaciones, por ello, la derecha, ataca las movilizaciones de los grupos, ellos, prefieren utilizar los medios y la manipulación que ejercen los medios y con tales costos y control sobre ellos, no es sencillo que los demás políticos ingresen a ese espacio de poder manipulador y es así que, si bien no cuentan con la preferencia de las gentes, ganan procesos, porque manipulan las preferencias, generan temores y miedos sobre determinados líderes, difaman o desvirtúan lo que dicen los otros, el poder manipulador de los medios de comunicación y sus enormes costos económicos es lo que usa la derecha, como cuando a Hitler lo hicieron, gracias, a la publicidad, un “gran hombre” ,cuando solamente era un gran chacal… por ello, es mejor pensar que dejarse manipular por los grandes consorcios de la comunicación que son parte del poder económico.

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