lunes, 4 de enero de 2016

La corcholata

“! Sí, hice la CORCHOLATA, pero ni bebo!” Carmen Salinas.

MUCHAS VECES HE CONSIDERADO QUE NO PUEDEN EXITIR DOGMÁTICOS INTELIGENTES PORQUE LOS INTELIGENTES NO SON DOGMÁTICOS. Esto lo señalo porque desde hace varios meses un grupo se dedica a estar fastidiando a Carmen Salinas alegando que no tiene perfil para ser una diputada del PRI, que solamente por su fama entre la raza se le escogió pero que llega a dormir a la curul. Se dicen muchas cosas cuando solamente afloran los resentimientos, se nos olvida que ella es una mujer esforzada y trabajadora, de mucha talacha, de gran esfuerzo y que ha logrado tener como amigos a gentes como Monsivais y que, efectivamente, en 1968 ella escondió a muchos jóvenes estudiantes que fueron perseguidos en el dos de octubre, muchos me lo contaron después y esto me despertó enormes simpatías hacia esa mujer que dentro de sus personajes solamente muestra la realidad de las mujeres en este país en las zonas urbanas. A ella hay que respetarla, no importa que no “tenga la cultura que le demandan sus críticos”, finalmente, hay otros muchos diputados que están en peores condiciones y nadie dice nada, solamente porque pertenecen a los “llamados partidos de la oposición”. Si ella trabaja para la empresa televisa, es su problema, no está haciendo campaña en su favor, está cumpliendo con su desempeño y por supuesto que, como dice, “gano más en la televisión que en la cámara” si me llaman para un papel voy, el hambre, sin duda, es muy canija y he visto a muchos “revolucionarios” dar las pompis por hambre y por oportunismo, así que no hay mucho que hacer en la crítica, si no vemos antes la paja en el propio ojo.
Creo que muchos críticos solamente se la dan de 
“intelectuales”  de aquellos que todo lo critican pero son incapaces de luchar por hacer los cambios en nuestra sociedad. Doña Carmen Salinas, sin duda, es una mujer del pueblo, admirable y trabajadora, solamente por esa razón tendríamos que brindarle un gran respeto y admiración. Salió de las calles pobres y se forjó con esfuerzo y talento, si no se le perdona alcanzar un lugar mejor, los críticos se deben poner a pensar sobre algunas cosas. Sin duda, Carmen Salinas, es una gran mujer que como cualquier ser humano tiene sus lados claros y otros oscuros, pero ha demostrado ser una mujer de talento y esfuerzo, nadie le ha regalado nada. Hasta un mocho como Gustavo Madero declaraba: “Vengo a ver la luz en esta oscuridad” cuando saludaba a Carmen y le solicitaba una fotografía a su lado con un autógrafo…
Si hay alguna persona que conozca mejor la problemática social y económica y política de Guerrero es el hermano menor de Lucio Cabañas: David Cabañas Lucio, profesor egresado de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, guerrillero en los años 60 y setenta en la fundación del Partido de los Pobres, organización que lideró la guerrilla en Guerrero encabezando su lucha en contra del poder caciquil de Rubén Figueroa Figueroa, aquel que se alegraba de decir que “: No tenía enemigos, porque todos estaban enterrados”, así que David Explica en una entrevista publicada en Milenio el día 22 de Noviembre que: “ El Cultivo de droga en Guerrero es desde hace 45 años”, esto sin duda era del conocimiento de las fuerzas de seguridad del gobierno y de los grupos de inteligencia y espionaje de los Estados unidos, pero en aquellos tiempos utilizaron a los narcotraficantes como una fuerza de información y de represión en contra del movimiento guerrillero.
El grupo del Partido de los Pobres fue un blanco de la represión nacional e internacional y en el caso especial de la familia de Lucio y David durante la famosa represión, brutal, de la Guerra Sucia, el saldo ha sido de 152 miembros de su familia, abatidos o desaparecidos por el gobierno federal. UNA MATANZA QUE TODAVÍA NO SE ACLARA. EN LA ACTUALIDAD, DOS DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS SON SUS SOBRINOS.
después de leer su entrevista queda claro que los desaparecidos afectaron las actividades de los narcotraficantes y ligados a los políticos y empresarios, protegidos por los policías y fuerzas de seguridad que, en Guerrero, son las que siguen controlando las acciones en la Sierra y en otras partes, por esa razón cuando se habla de la desaparición no solo se debe ver dentro del esquema político, porque hay muchos puntos oscuros ligados en la política y el narcotráfico, así que hay que pensar y mucho en lo que, en realidad, sucede en este país.

No hay comentarios: