lunes, 22 de julio de 2013

Los medios de miedo

“AUMENTAMOS EL CAPITAL, PERO ASESINAMOS POR HAMBRE A MILLONES DE SERES HUMANOS”…
El día 12 de julio se festejaba el día del abogado y el 13, por un cambio de no sé qué ni por qué, se “festeja” el día de la Policía Federal… y bueno, no sé si debemos festejar por uno y por otro, pero cuando menos hay que decir que existen esos días y, no sabemos ni por qué…También recuerdo que hace muchos días hablamos de aquella primera clase de Derecho, en donde el maestro con cara de pocos amigos llegó y al preguntarle al primer alumno su nombre, con una terrible manera que puso a temblar a todos los estudiantes, lo corrió de su clase sin dar mayores explicaciones para después preguntar a los aterrorizados alumnos de su primera clase de derecho: qué era y para qué servía el derecho.
        
Muchos contestaron con miedo y todos estaban, además de aterrorizados, molestos por esa actitud violenta y sin sentido del maestro, después de escuchar algunas respuestas, también, preguntó cuál era el objetivo del Derecho y, después de varios intentos, alguno atinó a decir que era para: HACER JUSTICIA. El maestro entonces preguntó si su acción en contra del alumno que había corrido al llegar, era justa o injusta y, todos, contestaron que era una INJUSTICIA. Así, en la primera clase de derecho, el maestro les dijo que efectivamente había cometido una injusticia, pero que todos se quedaron callados ante la misma y que deberían aprender que: NO SE DEBEN QUEDAR CALLADOS ANTE CUALQUIER TIPO DE INJUSTICIA, para eso estudiaban Derecho y, si se callaban ante las injusticias, mejor renunciaran a su estudio.
        
Y si hay un periodista valiente y con grandes cualidades, es sin duda alguna mi amigo, Ricardo Ravelo, él no se ha quedado callado ante muchas injusticias ni a silenciado la voz de los que no pueden o no tienen la posibilidad de hacer las denuncias ante las injusticias. Así, por su talento y valor ha sido premiado con el premio Rodolfo Wlash, en España, por su reciente obra: “NARCOMEX, historia e historias de una guerra”, que muestra la historia viva del avance de las redes del narcotráfico en México.
        
Sin duda, para algunos, parecería una sencilla labor, pero es una peligrosa labor, para esto se necesitan no solamente los talentos de escritor, de un gran escritor, sino, también, el valor y las convicciones de que lo que hace al dar a conocer esas historias y la historia de lo que sucede en el país, es un acto de justicia para muchos que han sido víctimas de los criminales o víctimas de las inadecuadas y perversas políticas accionadas por los funcionarios y políticos entreguistas en México. Valor, Convicciones y Justicia, es una fórmula que solamente hombres de su talla pueden establecer en los actuales tiempos donde el decir la verdad, pone en riesgo la vida, a pesar de que, LA OBLIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN, ES DECIR COSAS QUE EN VERDAD IMPORTAN Y DECIR LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE, pero no todos lo hacen, prefieren la comodidad y la seguridad que les brinda tranquilidad y recursos, pero que no les deja tranquilos en su conciencia. Hacer justicia es decir la verdad de una realidad que lastima a miles y miles de mexicanos, es hacer justicia a más de cien mil asesinados por unos y por otros que son despreciado por los poderosos y considerados o cómplices o víctimas o daños colaterales, sin más; es hacer justicia a miles de desaparecidos, algunos, hablan de más de treinta mil en un corto periodo y otros, dan cifras superiores; hacer justicia es comentar la tragedia de miles y miles de desplazados que han perdido empleos, casas, ranchos, propiedades, que salen huyendo por la inseguridad y que no cuentan ni con protección ni refugio… en fin, por ese acto de justicia, Ricardo Ravelo, gana un merecido premio.
        
Así, cuando hablamos o vemos lo que sucede con los medios de comunicación, debemos, hoy en día, recurrir a un nuevo libro que acaba de publicar Carlos Fazio: “TERRORISMO MEDIÁTICO: la construcción social del miedo en México”, donde señala que “son los jóvenes los que tienen la posibilidad de hacer frente a la alianza entre el poder y los medios de comunicación… con la posibilidad de transformar la realidad si se informan y organizan”, tal como lo comenta en una entrevista realizada por Ericka Montaño Garfias en el diario La Jornada del día 12 de julio. Explica y“analiza el uso histórico de la información con fines de propaganda y cómo se empleó en el siglo XX en varios conflictos, desde las guerras mundiales hasta Vietnam e Irak y el papel que jugaron los medios de comunicación como CNN o The New York Times” y no hay la menor duda de que además de la publicidad como arma política, se viene utilizando en México y, en el análisis Fazio, nos dice que este se puede ver con mayor claridad en los comienzos de 1999 con dos sucesos:”la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México y el caso Paco Stanley y explica: “En los dos casos se da una campaña mediática. Estamos en 1999, año previo a las elecciones del 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia y a parte de esos dos casos hay una campaña de desestabilización. La parábola termina pasando por 2006, toda la guerra sucia mediática de ese año y culmina con la imposición de Peña Nieto y la República de Televisa. Hay como un círculo digamos, que revela justamente el poder de los medios”. Y es justamente el análisis que hacemos sin profundizar tanto en el libro que escribimos con José García Sánchez: “EL 68 VISTO A LOS 68. MEMORIAS DE VIDA:ES UNA PROVOCACIÓN” QUE INICIA SU VENTA EN LAS LIBRERÍAS El Sótano.
 
También habla de la importancia de las redes sociales y coincidimos en que no son la base fundamental para la democratización de la información, es más, hoy en día, con el control del espionaje que se mantiene por medio de la Internet y con las formas usada por los norteamericanos que se van dando a conocer, creo que esas redes no podrán jugar un papel tan importante para realizar ese paso a la democratización, es por ello que Fazio asegura como lo vemos. “…sabíamos desde antes, desde que se inventó la computadora, y desde que aparecieron las redes, son inventos del Pentágono, de la NASA. TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ CONTROLADA” y, sin duda, lograron un impacto mediático por medio del “YO SOY 132” pero no ha prosperado en el camino de la democratización, también, explicamos de alguna forma este fenómeno en el LIBRO: “EL 68 VISTO A LOS 68” y donde serán los jóvenes los que puedan hacer este cambio utilizando todo tipo de herramientas y aplicando el conocimiento en el apoyo a las luchas sociales, no solamente en el campo de la lucha mediática y politizada de los procesos electorales. Solamente se pueden cambiar las realidades cuando hay conciencia, claridad y organización… en fin, los invitamos a leer esos libros. Sin duda les gustarán.

No hay comentarios: