martes, 9 de julio de 2013

Como el elefante

El día de ayer tuve el placer de compartir el desayuno con un querido grupo de amigos que lidera, es la palabra, hay gentes que en verdad son líderes de opinión y de consulta permanente y Don Roberto, que merece el Do,n es uno de ellos, ahí, entre tragos amargos de café y de risas y sonrisas por los recuerdos gratos, recordé que los amigos son tan importantes que hay ocasiones en que la vida o lo que creemos que es la ida nos obliga a dejar a un lado, pensando que tenemos“cosas más importantes que hacer” y la verdad, la neta como dirían los chavos de hoy, no hay cosas más importantes que tener ese contacto humano, sonreír y saber que hay otros muchos que comparten los mismos sueños y las esperanzas de un mundo mejor y más humano. Gracias pues amigos nuestros que nos permiten compartir el tiempo de vida con ustedes al igual que lo hacemos con los que amamos. Y Don Roberto, que merece el Don, me mandó, después, de ese grato desayuno ,este correo que nos recuerda los tiempos iniciales donde la publicidad, cuando menos, tenía gracia, porque llegaba por medio de la radio a mentes inocentes y sencillas, no como las que ahora manipula la televisión y los medios de comunicación:
“Caballero, hágaselo suave y placenteramente… Su afeitado le proporcionará un suave placer con la crema de afeitar Mennen”
“Señorita: si su mamá se mete el dedo, y su hermana también… No haga usted lo mismo, use palillos para dientes El Pingüino”
“Caballero: ¿Sabe por qué a su novia le gusta tocarlo?... porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo Philco”
“Señorita: ¡No deje que le metan esso!... cuando mande a lubricar su vehículo… exija Texaco”
“Señora: lo que usted siempre quería… ¡Ahora le caben los huevos!... Sí, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador General Electric”
“Señorita: Si su novio llega borracho y se lo pide, déselo… Si, dele un para de Alka Seltzer y adiós a esa borrachera”
“Señora: ¿No le entran bien? ¿Le hace daño la punta? ¡Le duele mucho atrás? ¡Siente desmayarse?... Es porque sus zapatos le quedan pequeños, Llévelos a la Zapatería la Madrileña y se los suavizarán”
“Caballero: ¿Tiene problemas porque se le para constantemente?...Algo anda mal en su reloj, llévelo a la Relojería de Carlos Coppel y se lo dejarán como nuevo”
“Señorita: mucho cuidado, no se deje que se lo den ni maduro ni frío… exija que le den del suave y calientito PAN de la Panadería Santa Mónica”
“Caballero:¿Se el ha achicado o encogido?... no sufra en tiempos de lluvia, no se moje la ropa y vaya al Palacio de Hierro por su gabardina”
“Caballero: ¿Le duele la cabeza al meterlo?... Claro, esto le pasa por no usar sombreros Ariza”
“Si a usted le gusta tenerlas siempre arriba y que no se le anden cayendo… Use liguero Leonisa y sus medias lucirán siempre bien”
Caballero: si se le para de repente y se le empieza a derramar el líquido… Esto es señal de que su coche necesita bujía Champion”…
Y estas eran las notas pícaras no como las que saca Brozo para hacernos reír de las declaraciones o babosadas de los políticos… en fin, un buen tema para sonreír sin reflexionar…
Y ES QUE EN REALIDAD, cuando vemos lo que sucede en las calles, donde la desocupación es abundante, donde hay miles que arrastran no solo la desocupación, sino la tristeza, el hambre, la desesperación, el abandono, la desesperanza, el miedo, es cuando pensamos en los millones de seres humanos en este país que, seguramente, están INDIGNADOS por lo que sucede, por las corruptelas de los políticos, funcionarios y empresarios que están en la impunidad; por los negocios que políticos, funcionarios y policías hacen con ese grupo de “empresarios” y financieros que se han adueñado del país y que son los que usan y se reparten ,lo que se supone es de todos, y que hacen de los recursos públicos su botín para el enriquecimiento y el cinismo… en fin, motivos para la indignación contra los indignos hay cientos, pero como dicen los chavos: pues les vale, se olvidan de aquella lección que nos brindaba un viejo político y que nos contaba un buen maestro de los que saben para qué es el apostolado de la educación, cuando explicaba sobre las virtudes del elefante y decía que las deberían tener los políticos:
“El elefante decía, tiene una piel fuerte, dura, impenetrable porque así la deben tener los políticos, para que no les duelan las críticas ni les calen las dificultades. Deben tener, como el elefante, una gran trompa para que puedan otear lo que sucede en la realidad y poder corregir su rumbo y que se beneficie a la manada. Deben tener, como el elefante, ojos pequeños para que no se deslumbren con cosas que no valen la pena y puedan fijar la vista en los objetivos que en verdad importan. Deben tener, los políticos, como el elefante, bocas chicas para que no traguen lo que no pueden y se mantengan en forma con cosas que en verdad alimenten no solamente el cuerpo sino el espíritu. Deben contar con orejas grandes y largas para que puedan escuchar los reclamos o las necesidades de la manada y servirles en verdad. Los políticos, como el elefante, deben tener los pies o las patas bien puestas en el piso para que nada los mueva de los objetivos y de los ideales y caminar lento para pensar a cada paso lo que hacen y, sobre todo, como los elefantes: tener una cola pequeña, para que no la arrastren ni se las puedan pisar”… si hay algún político que tenga tales características, también debe pensar en que debe tener una memoria de elefante, para saber quienes son sus amigos y quienes sus enemigos. Por esta lección, el tío Lolo ni el profesor cobramos nada, pero solicitamos que la divulguen para que la entiendan… y si no, se las explicamos… despacito…
Por cierto, adquiera en las librerías, El Sótano, el libro de: “El 68 visto a los 68, Diálogos de Vida. Es una provocación” o solicítelo a socrates_campos8@yahoo.com.mx

No hay comentarios: