miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pilotos ciegos conducen al país

EL DÍA DE AYER, EN UNA REUNIÓN, MI ESTIMADO AMIGO, Tobías, hombre de firmes convicciones y especial buen humor, me contaba el siguiente chiste relacionado con la aviación, no se crea que con los “aviadores”, esos que cobran sin tener que trabajar como lo hacen muchos políticos que hacen como que trabajan y logran magníficos negocios y, como todo en el humor de Tobías, está relacionado con la política y la realidad, trágica, para llorar, en el país: “ Estaba un grupo de pasajeros en la sala de abordar en México, por supuesto que no salía a tiempo y nadie daba razón del atraso; como siempre, cosas de la costumbre mexicana, como si el llegar tarde, salir tarde y no dar explicaciones fuera parte del folclore burocrático . Después de larga espera, vieron llegar a un ciego vestido de uniforme de piloto, con su bastón y con perro guía. Se subió al avión y es lógico que los viajeros, sorprendidos, exigieran una explicación. El encargado del vuelo se dignó a contestarles a los asustados viajeros: “No se preocupen, señores y señoras, este hombre ciego que han visto que subió al avión, es el copiloto, el mejor que tenemos en la aerolínea, así que no hay razón para que se preocupen.”. Al rato, asombrados, vieron cómo llegaba un nuevo ciego vestido de piloto, acompañado y guiado por aeromozas, no como las de Mexicana que estaban tan bien que se desvistieron para producir un calendario en prendas menores, tal como las han dejado por la desocupación y las violaciones a su contrato colectivo. Es lógico que la gente se amotinó, bueno, casi, ya saben que los mexicano solamente gritamos y ofendemos, pero no luchamos por nuestros derechos ni cumplimos con las obligaciones. Nuevamente, el encargado del vuelo, como si nada, les dijo: “No hay para qué se pongan difíciles, es más, al que siga gritando no se le permitirá subir al vuelo y como es tiempo de vacaciones, no van a encontrar ni boleto del metro, así que escúchenme. Este hombre es el piloto, el mejor piloto que tiene la compañía, contratado por los banqueros dueños de la aerolínea y, como saben, los banqueros, no pierden ni un centavo ni lo arriesgan, así que entre este y el copiloto, son, sin duda, los mejores pilotos de México. Ya lo comprobarán”. Después de que subieran los de “primera”, subieron los del infeliciaje nacional, como en camión de tercera con precios de primera. Los viajeros veían la pista y el avión tomó velocidad, veían cómo se traga la pista el avión y, sin poderse contenerse, comenzaron a gritar y gritar. Ya saben, esos gritos histéricos que generan el miedo y el terror. Como por arte de magia, el avión, levantó el vuelo y los ánimos se calmaron. En la cabina, el copiloto le dijo al piloto: “el día que estos mensos no griten, nos vamos a dar en la madre…”.

La moraleja que me daba mi amigo Tobías es: “éstos pilotos y copilotos ciegos, sirven bien a los hombres del dinero que cobran mucho por malos o pésimos servicios. El avión, costoso en dinero y vidas, es conducido, al igual que el país, por ciegos , y solamente, levanta el vuelo, cuando la gente grita. Ojala, los mexicanos, gritáramos y protestáramos realmente para que los ciegos que dirigen el país, lograran levantar el vuelo… y, es claro, tal vez, lo levanten con el esfuerzo de todos los mexicanos, pero, como siempre, como le sucede a Margarito, cuando casi casi ya tiene el triunfo en la mano, se lo lleva el tren y se cae…¡Lástima Margarito!”.

Así nos está sucediendo en la “guerra de Calderón” contra el llamado crimen organizado, el de afuera, porque el de adentro, el del sistema, el que realmente es el mejor crimen organizado del mundo, el que goza del poder para hacer a los delincuentes, que roben, trafiquen o asesinen con impunidad, lograr acumular las fortunas de los narcotraficantes, los que roban vehículos, los que trafican con seres humanos, los que venden las armas y drogas, los que controlan el contrabando, en fin, acumular las fortunas de las que nos hablan los políticos y funcionarios que nos lanzan “rollos y rollos” para que, al final del proceso, cuando los narcos y delincuentes logran acumular fortunas enormes y tener los focos de la publicidad y la manipulación política en el país, los matan, porque ya no los detienen por aquello de que se vayan de “chivas” como testigos protegidos, que no son más que delincuentes protegidos y con impunidad, a Estados Unidos y “empinen” a los verdaderos jefes de las mafias nacionales, pero, sobre todo, para que esas fortunas pasen a manos de especuladores financieros, banqueros, policías, políticos y empresarios del ramo. Es así como se logra explicar que, de un día al otro, existan hombres multimillonarios en este país, empobrecido , acobardado y silencioso, que no protesta… porque nos rompen la boca, nos matan, encarcelan o persiguen…

No hay comentarios: