domingo, 17 de enero de 2010

Manipulación de periodistas


Comentaba en artículos recientes, funcionarios encargados de la “manipulación y las relaciones con los comunicadores y con los medios de comunicación” nos confirmaban que en este juego de la comunicación se utilizaban todos los niveles y las posturas con el fin de usar, desde el periodismo “oficialista” hasta el periodismo de oposición, tanto de derecha como de izquierda y que, en este juego, vital era la participación de gentes confiables que eran las encargadas de “filtrar” la información que se juzgaba necesaria para dar credibilidad a las notas o estallar los escándalos, generar las desconfianzas o manipular las acciones que el mismo gobierno y sus operadores necesitaban.

Por esta razón, hablamos que, en muchos casos, los comunicadores de la oposición no solamente se beneficiaban por esa “información privilegiada” y especial sino que se les tenía a comisiones o igualas o bien, se les abrían puertas para que desde oficinas privadas pudieran prestar sus servicios y cobrar por su empeño. También, tenemos el caso de que muchos recibían la posibilidad de hacer negocios por medio de sus actividades de intervención con funcionarios y que beneficiaran a algunos empresarios o gentes con conflictos y problemas, por lo cual se giraban las instrucciones de que les “hicieran el favor” para que ellos pudieran cobrar por sus servicios, de esta forma, recibían los recursos o se podían sostener dentro de la actividad, sin mostrarse como “empleados del gobierno o de los políticos”. Es por ello que muchos empresarios siempre han buscado la protección de periodistas de renombre con el fin de que sean ellos los que les den paso a los funcionarios, políticos, policías o con otros empresarios y de esa forma, se muestra el poder o se tiene acceso al mismo. Por medio de esos eficientes comunicadores, las empresas editoriales o de comunicación logran garantizar las fuentes y, sobre todo, los acuerdos de publicidad política o comercial con la confianza de que tendrán un trato especial y considerado y es así que, por esos medios, se logra captar mucha información que, de inmediato, se le comunica a los interesados o que pueden ser afectados en la política, los negocios o en cuestiones procesales y legales.

En fin, por esa razón vemos que, el nacimiento y funcionamiento de algunos diarios o revistas, han tenido como objetivo principal el de ser el “escudo protector” para los dueños y accionistas o bien, son el mecanismo y camino que garantiza la obtención de negocios, contratos o concesiones de muchos temas y niveles, por ello decimos también que, en el caso de los diarios y de los medios de comunicación, para sostener el nivel de confianza y de credibilidad de los lectores, se tiene que demostrar que se goza de independencia de criterio y que se tiene la garantía de ser políticamente independiente y, por ello, cuando se adoptan posturas radicales y de crítica al poder o a los poderosos, se debe actuar con la prudencia necesaria, pero sobre todo, teniendo la conciencia limpia y la cola también, porque de otra manera, los mismos grupos del poder o los empresarios a los que se les descubre el juego, los político que son denunciados en sus componendas, transas, negocios, corruptelas, al igual que los “empresarios, policías o especuladores financieros, se lanzan a destrozar a todo aquel que se atreva a denunciar las formas de operación y a dar cuenta directa de esos intereses que son los que conforman la red para la manipulación y deformación de la comunicación en el país, pensando en que: “EL QUE PAGA, MANDA”…

La gente, aparentemente, cree en todo lo que se dice por medio de los medios de comunicación, como que se tragan “inocentemente las mentiras, las difamaciones o las transas que se imponen por medio de la publicidad y de la comunicación política”, pero olvidan los comunicadores o los “expertos en imagen y guía de medios” de que, la gente, ya no se traga las cosas así como así, también las reflexiona y, otra cosa distinta es que en este juego, ellos, no hagan manifestaciones o protesten por esos actos criminales de manipulación a favor del gobierno, de los políticos o de los banqueros y especuladores financieros o de la misma policía y de los grupos paramilitares y se manipulen los datos o se generen acciones de publicidad política o de filtración de “información privilegiada” o se de paso a que solamente un grupo especial, que tiene los compromisos con el gobierno y sus gentes, sean los que gocen del privilegio de estar en las acciones que realizan los cuerpos de seguridad o en las declaraciones y presentaciones que se hacen en forma especial para estos grupos o comunicadores, con el fin de dejar a un lado a los demás y se muestra que solamente, ellos, están en la jugada, con este proceso, se pretende eliminar cualquier intento para que otros medios independientes puedan desarrollarse y continuar con su labor crítica, solo porque no se pliegan a los manejo que hacen los manipuladores profesionales de la comunicación en este país… por ello, el “tata,” que fuera comunicador de Vicente Fox, ahora, es “escritor y periodista” que goza de la información privilegiada que busca manipular acciones o gentes para el servicio de un grupo de la ultraderecha nacional… por decir, solamente, de uno de ellos que, es visible y descardo, en este país.

Por ejemplo, es visible y descardo el manejo que imponen los gobernadores en los medios de comunicación del estado o en los Estados donde cuentan con sistemas de radio, editoriales, televisión y otros medios, porque, por ejemplo, se paga, por este mecanismo, a muchos comunicadores y a sus empresas, grandes cantidades de dinero a costillas del presupuesto estatal o municipal ,y con ello, se dejan de hacer obras necesarias para los empobrecidos estados o municipios, solamente porque se busca dar una mejor imagen a los políticos actuales o a los que van llegando con el visto bueno de los gobernadores, para que ocupen puestos en el manejo político de las entidades, por ello, se dejan a otros medios locales en la miseria y se busca boicotearles para que no tengan garantizada la distribución de sus diarios o no tengan acceso a los programas de radio y de televisión, así prefieren pagarles grandes cantidades a los “periodistas de México” que tienen nombre y prestigio, dicen, para que sean ellos los que hablen bien de las obras o de los personajes y se muestre a los ciudadanos de las entidades que, las críticas, no son como se dice en algunos medios que son críticos en contra de los políticos locales o estatales… pero, al final, nada de esto tiene valor, porque la gente que vive en los estados y los municipios conocen en la realidad el nivel de enriquecimiento, de eficiencia, de lealtad a sus principios, de su acción a lo largo de su gestión, por esto, de nada sirven los “inciensos y las velas”, porque no dejan de sacar el mal olor de los negocios, las transas, las ineficiencias, las corruptelas de los políticos en el poder y por más que se pretenda esa publicidad, no se puede sostener, solamente, porque la realidad se impone con el tiempo y no se olvidan los agravios en contra del pueblo que es el pagano hasta de esos mecanismos de manipulación que hacen los políticos, para creer que tienen una buena imagen, cuando en verdad, solamente, lo que se escribe, en muchos diarios, solo sirve para papel de baño, para madurar aguacates o papayas, secar la pipí de los perritos o darle de golpes en el hocico a los perros para que no se caguen en la casa o, para matar moscas… pero no para cambiar la realidad.
No se pude negar que en esta manipulación existen, ahora, los “expertos en imagen y publicidad política” o en el “manejo de crisis” y claro, por esos “consejos” que les dan a las señoras y a los políticos de cómo deben vestir, cómo se deben sentar, cómo deben comportarse ante los medios, cómo deben decir las cosas… etc, cobran verdaderas fortunas y, la verdad es que: “chango viejo no aprende maroma nueva” y “changa vestida de seda, changa se queda”, pero como todos pretenden sentirse y verse bien, tener los testimonios escritos, gravados o videogravados de todo lo que hacen para presumir a sus nietos y pasar a los gatos y lambiscones para que les aplaudan y digan que qué bien se ven, qué bien hablan, qué cosas profundas dicen… claro que, una cosa es la realidad y otra la ficción política o el engaño político. La publicidad no cambia la realidad…

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