viernes, 5 de diciembre de 2008

General de división

Tiempos nuevos, caras nuevas, conceptos nuevos, estrategias y tácticas nuevas, en fin, no hay la menor duda que el compromiso del presidente, Felipe Calderón, está siendo cumplido en el sentido de que se tienen que modificar las nuevas líneas en cuestiones de seguridad y la lucha en contra de la delincuencia organizada, así que no hay sorpresa en el nombramiento, como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, del General de División, D.E.M. Javier del Real Magallanes, sustituyendo a Facundo Rosas Rosas. Este acuerdo del presidente Calderón, muestra el puente de comunicación operativa entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal con la Secretaría de la defensa Nacional, al mando del General de División, D.E.M. Guillermo Galván Galván, con ello, el equipo de Genaro García Luna, tendrá un refuerzo importante en los nuevos tiempos con las nuevas formas y contenidos que tiene que tener la lucha en contra de la delincuencia organizada y, con las nuevas tareas encargadas a Facundo Rosas, se podrá estrechar el vínculo con al ciudadanía que faltaba en ese proyecto inicial del presidente. Ya que el ahora subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, tendrá que desarrollar labores de inteligencia con la “detección temprana y prevención del delito en las zonas de mayor incidencia delictiva, estrechar los vínculos de la autoridad federal con la ciudadanía y alinear los esfuerzos para garantizar que toda denuncia tenga una respuesta inmediata”, esto, los obliga a realizar las acciones, donde el narcomenudeo, forma la primera estructura de la cadena delictiva.

El General de División, Javier del Real Magallanes, establecerá la instrumentación del “nuevo modelo de la Policía Federal, bajo las premisas de la investigación científica en el combate a la delincuencia, debe incrementar las capacidades de inteligencia operativa contra el crimen, articular los sistemas de investigación policial con Plataforma México”, no existen dudas sobre la capacidad del General Del Real, ya que desde que realizaba sus labores como Jefe de Ayudantes del General Secretario, Félix Galván López, demostraba su lealtad institucional y su fuerte formación en las tareas de seguridad pública y nacional. Como dato curioso, podemos decir que, el General de División, Javier del Real, ha tenido en su vida, dos grandes etapas con un Secretario de apellido Galván, la primera, con don Félix, hombre recto e institucional del cual tenemos grandes recuerdos y la actual, con don Guillermo Galván Galván, actual Secretario de la Defensa que lo ha incorporado como uno de sus hombres de mayor confianza por su capacidad, lealtad, disciplina y excelente formación.

Siempre se sostuvo, por los críticos del modelo operado en los dos primeros años, que existía algún divorcio entre la Secretaría de la Defensa nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero con este nombramiento hecho por el presidente, Felipe Calderón, se construye el mejor puente de entendimiento, coordinación y operación entre las dos instituciones claves para la seguridad pública y nacional. Ahora, sin pretexto y sin las intrigas palaciegas, sin las envidias, sin las piedritas en el camino, se pueden construir los caminos limpios para el combate a la delincuencia nacional y para fortalecer la confianza popular en el proyecto del presidente Calderón.

De lo que no tenemos duda es de la honestidad del General del Real Magallanes ya que, su trayectoria, llena de esfuerzo y de compromiso con nuestro pueblo y con sus instituciones, por su formación nacionalista y clara en los conceptos de seguridad nacional y pública, por su capacidad en la formación militar, dará resultados claros en el manejo y la operación de los miles de soldados que se han incorporado a las tareas de seguridad y que han salido, en su formación básica, de las filas del Ejército Mexicano. Un mando que conozca los medios y las formas de comportamiento en esa formación, para la operación, es lo que dará resultados y sin dejar de reconocer los esfuerzos realizados en esa área de parte de Facundo Rosas, no hay duda que se llegaba al nivel de competencia, donde las políticas deberían ser modificadas de acuerdo con los resultados y la experiencia.

El famoso “espaldarazo” del presidente, a favor de Genaro García Luna, es apuntalado con este nuevo cambio que, toda la ciudadanía, aplaude, ya que no son pocos los analistas , políticos y grupos sociales que conocen y reconocen la trayectoria de este militar capacitado, honesto, comprometido, nacionalista y sensible a lo que se requiere en la solución de los problemas que tiene que enfrentar. Seguramente, hoy, el presidente, puede tener un momento de respiro ya que, los últimos tiempos, le han sido llenos de dolor y de zozobra, de tal forma que algunos, no veían salida a los conflictos que se tiene que enfrentar. Por otro lado, no hay duda de que el nuevo subsecretario, conoce a la perfección los talentos, virtudes y debilidades del Secretario de Seguridad , Genaro García Luna, ya que han trabajado en muchos tiempos y épocas en cuestiones de seguridad y, si bien no han faltado los que señalan que están “bien informados”, y hablan de que este cambio lo ha operado Jorge Tello Peón, que con su estilo sencillo y prudente, demandó, dicen, el cambio de Facundo Rosas, debemos entender que también, se ha colocado en una posición donde su compromiso con la sociedad es vital, ya que era el sector dejado a un lado en todo el proyecto calderonista inicial..

En Monterrey, la ciudadanía, los políticos, los funcionarios, los sectores productivos y sociales, guardan un buen recuero del paso del General Del Real por estos lares y saben que su estilo eficiente, comprometido, honesto y leal, ha sido su mejor aval para ser nombrado por el presidente en tan digno y responsable cargo. Muchos son los que dicen en las calles y en los lugares públicos que si bien, perdieron a un extraordinario Jefe Militar en Nuevo León, sin duda, tienen a un gran amigo que sabrá responder a las necesidades que se tienen en cuestiones de seguridad en este Estado y en los estados vecinos, donde los conflictos de seguridad deben ser resueltos con urgencia ya que están afectando las actividades productivas y la capacidad de inversión y generación de empleos en la región.

El actual subsecretario Del Real Magallanes, sabe y conoce perfectamente la zona de mayor conflicto en el país y tiene la capacidad para operar con eficiencia y lealtad, con profundo respeto a los derechos y garantías constitucionales, porque es un militar de sólida convicción nacionalista y de gran compromiso institucional y social. Los nuevos militares que asumen las altas responsabilidades, son gentes que han pasado, además de las duras pruebas del servicio, por una gran capacitación en cada grado y momento que les permiten colocarse como profesionales con sólida formación social, política y económica, que fortalece el espíritu nacionalista y la lealtad institucional que han sido la mejor característica de las Fuerzas Armadas en México.

Estos cambios son, de verdad, importantes en la nueva etapa que parecía ser un oscuro túnel, donde todo parecía perdido y con ello, el gobierno federal, se coloca, nuevamente, a la ofensiva eficiente que seguramente dará los resultados que los mexicanos esperamos. Bien venidos pues, porque sabemos que, vienen por el bien del pueblo mexicano.

No hay comentarios: