sábado, 25 de junio de 2011

Ejemplo: o robas o mueres...

En realidad no he tenido dudas de que los político y los funcionarios públicos solamente andan tras los negocios y no tienen el menor empacho en hacer tarugadas y además, contarlas. El día de ayer, un amigo de Nuevo Laredo, me contaba que se hizo un gran escándalo porque en un reunión de productores, un funcionario del gobierno de Tamaulipas declaraba muy orgulloso que se habían comprado 15 lanchas para estar prevenidos en la época de huracanes y de inundaciones, que estas instrucciones del “Señor Gobernador” demostraban el cariño y la preocupación por sus conciudadanos. Y como no faltan las gentes del campo que son lógica naturales y no tienen “pelos en la lengua” de pronto se levantó un ranchero y les dijo: “pos que bueno que el gobernador cuando menos se preocupa por esas cosas que son su obligación, pero creo que anda medio menso, porque lo que estamos padeciendo ahora es una SEQUÍA del carajo y hubiera sido mejor comprar pipas para repartir agua en las casas y llevarla a los ranchos para que no se muera el poco ganado que queda en pie, porque lo han robado, matado o ha muerto por la sequía… ya ni la chinga el señor….”.

Y bueno, para que veamos cómo no tenemos sentido común ni nos preocupamos por entender muchas cosas, hemos hablado de los NINIS que son los jóvenes que ni pueden estudiar ni pueden trabajar y no porque no quieran hacerlo, sino porque no tienen oportunidades o no existen empleos, tan prometidos por Calderón y tan incumplidos en su desgobierno. Y la realidad es que los políticos y funcionarios solamente tienen boca para tragar y decir pendejadas y es así que siempre hemos creído que los NINIS son jóvenes de ambos sexos y que por alguna razón ilógica, seguramente ilógica, creíamos que la proporción entre ninis hombres y ninis mujeres, era similar, pero no es así, por eso, las políticas que nos hablan de la igualdad de género solo lo hacen para justificar su chamba, pero no para demandar igualdad y es que,un estudio de la escuela de Economía de la UNAM señala: “La falta de acceso a opciones educativas formales refuerza las condiciones de marginación, pobreza y precariedad económica que padecen las mujeres, a grado tal que de 7.5 millones de NINIS que hay en el país, 6 millones son mujeres…”

Y como vamos copiando todo lo que hacen en los Estados Unidos, ya saben, por aquello de que los “desgobernantes” del país se educan en el extranjero, hablan del extranjero, conocen más París o New York que la capital o los Estados turísticos de México y conocen más las zonas turísticas y Las Vegas que los sitios arqueológicos y por eso dicen que van a lo grande y no a ver “ruinas” que nadie entiende… pero en fin, como copiamos y por las condiciones de marginación, pobreza, desamparo en la que viven millones de mexicanos y que a pesar de los anuncios del Seguro Popular, nadie puede tener acceso a una atención médica adecuada, expedita y gratuita, porque no hay sitio para la atención, porque no hay medicamentos, porque no hay camas, porque no llegaron los médicos ni los especialistas, la gente tiene que gastar fortunas para caer en las garras de las mafias de “matasanos” que, además, engañan y no curan y tenemos que adquirir medicamentos caros por los que muchas familias o piden prestado, empeñan sus bienes o se dejan morir sin más, y como copiamos a los gringos, esta historia les caerá bien para que la sigamos muchos de los enfermos que no podemos atendernos adecuadamente .

“James Richard Verone, un habitante de Gastonia, en carolina del Norte, (según publica en el diario La Razón, Lizteh Gómez de Anda) pasó toda su vida sin meterse en problemas. Era conocido como un hombre honesto y trabajador que dedicó 17 años de su vida a laborar como repartidor de Coca Cola, hasta que fue despedido hace tres años”. Bueno, Vicente Fox, dejó esa chamba y llegó a presidente de México…

“Verone estaba desesperado por encontrar empleo y así logró trabajar en una pequeña tienda cuando notó una protuberancia en su pecho. El diagnóstico: artritis y síndrome del túnel carpino”.

“Rápidamente el dolor se volvió insoportable; sin embargo, al no tener seguro de cobertura médica no podía recibir atención… así que tomó una decisión. A principios de junio Verone, de 59 años, y pasó una nota a una cajera que decía: “Esto es un asalto, dame un dólar”. Y que bueno que asaltó a un banco, y no se dejó asaltar por los médicos y los hospitales de paga… porque además de no tener salud, estaría endeudado por lo que le queda de vida… pero en fin, sigamos la historia.

“Verone no quiso asustar a nadie, ejecutó el robo en la forma más pasiva que sabía. “NO tuve ningún temor”… “Soy una persona lógica y ésa fue mi lógica”, explicó Verone, una vez encarcelado y con uniforme de reo color naranja, al justificar el crimen simbólico como su única salida para recibir atención médica. “Si usted no tiene salud, usted no tiene nada”. Prefirió ir a prisión para recibir atención médica y eso que está en los Estados Unidos. En México, lo hubieran lanzado a la calle y le hubieran aconsejado enrolarse como sicario en la policía o en las mafias de delincuentes para tener una muerte rápida y furiosa… y bueno, tal vez, ganar algún dinero extra…

“Verone, uno de los 45 millones de estadounidenses sin seguro médico, decidió pedir sólo un dólar para dejar en claro a las autoridades que no cometía el robo por razones monetarias, sino de salud”

“La hazaña de este hombre recibió de inmediato atención nacional en un país donde no existe cobertura universal de salud, salvo para los presos, y en el marco del debate nacional por la reforma de salud del presidente Barak Obama … pero, la esperanza de Verone es obtener una sentencia de tres años, a fin de recibir atención médica durante ese periodo y al salir tener la edad reglamentaria para obtener sus pagos del Seguro Social…”

Y qué lección nos brinda este amigo, que tiene mayor lógica y sentido común que muchos de los cínicos funcionarios de este país y del suyo, porque como vemos, no todo en los Estados Unidos es como Disney, también tienen sus pobres y jodidos que no salen en los programas de televisión ni en las caricaturas. Aquí, andamos por las mismas, lástima que por un pinche dólar no lo mandan a uno a la prisión, sino que le dan una súper chinga con tratamiento de agua de Tehuacán con chile, colocándole la cabeza en plástico hasta que muera lentamente y confiese que es parte de algún grupo de sicarios o amigo personal del Chapo y que todos los policías del país le hacen los mandados… bueno, si es que sobrevive… a las torturas o a los médicos… y no lo dude que para esos ejemplos ya estamos cercanos… lo terrible es que los jodidos no tienen más remedio que la muerte o el robo, para recibir atención o una muerte rápida…

No hay comentarios: