viernes, 15 de julio de 2016

Entender la realidad

¿NEGOCIACIONES?: ANTIGÜAMENTE, LOS HOMBRES, SE DABAN LAS MANOS AL SALUDAR PARA DEMOSTRAR QUE ESTABAN DESARMADOS. HOY,  ALGUNOS LAS DAN PARA INMOVILIZAR AL QUE VAN A EJECUTAR…QUE CHISTOSO, SE HABLA DE NEGOCIACIÓN PERO IMPIDIENDO DISCUTIR LAS IMPOSICIONES QUE SE PRETENDEN DISCUTIR…¿QUIÉN LES PUEDE ENTENDER? ES UN TE JODES O TE JODEN…TE ACLIMATAS O TE ACLICHINGAS.
Luego, aparecen, como hace 20 años, en Aguas Blancas, los grupos guerrilleros, como el EPR, al que el mexiquense, Emilio Chuayfett, definía como: “la pantomima armada”, hasta que se armaron los balazos y se provocaron los estallidos en muchas regiones y zonas.
Este grupo militar se conforma en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Estado de México, algunos observadores y sicarios de la pluma los han considerado como invenciones del mismo gobierno, y otros, por supuesto, que los toman en serio. En el asunto de Nochixtlán, algunos analistas y periodistas dan por sentado la participación de este grupo en la confrontación  y tal parece que, lo que se busca, es justificar la represión brutal generada por la impericia y la brutalidad de los mandos que generaron la tragedia en esa región. He pasado varias veces por ese punto y comentado y platicado con muchos pobladores, y estamos seguros de que no hay tal participación de este grupo. No se pretende justificar nada, pero tampoco generar un escándalo para ocultar la brutalidad y las deficiencias del equipo de la gendarmería y de sus mandos.
Cuando entendemos la mentalidad y la forma de ver y entender el mundo y la vida de los mixtecos de la región que se consideran y se enorgullecen de que jamás fueron conquistados, podemos entender, que no aceptan ni la represión como método, ni como forma de iniciar una negociación, así que la acción defensiva que dieron en la zona, solamente es la forma de actuar en una gran solidaridad familiar y de grupos étnicos en la región. La gran mayoría de las autoridades civiles de esos pueblos se eligen por el sistema de usos y costumbres, es decir, el conocimiento de la calidad moral y de servicio de cada uno, las autoridades no reciben pago por sus servicios ya que se considera un honor el servir a los suyos ya que, ellos, a su vez, les han brindado su confianza y amistad, y por tanto, están todos obligados a mantener una estrecha relación de respeto y de colaboración que se manifiesta en las labores del Tequio y hasta en las labores de seguridad en la población, se brinda esta enorme solidaridad y apoyo mutuo, así que cuando los miembros de la gendarmería iniciaron la represión sin sentido y mal planeada, lo que generaron fue una gran muestra de apoyo solidario entre los pobladores de tal suerte que, cada vez que ellos apretaban la represión, más gentes se incorporaba a la defensa y protección de los suyos, y no se pretendía ninguna emboscada como ahora, tontamente, aseguran los mandos que no entiende de lo que sucede y del comportamiento de los pueblos oaxaqueños. Por esa razón generaron la represión brutal y la tragedia que hoy, no solamente enluta los hogares de la mixteca, sino de todo el país.
Cuando un pueblo se protege y se apoya mutuamente y su forma de vida y de acción es por medio del Tequio, la razón de vida y del quehacer cotidiano es distinto a las sociedades individualistas como las que imponen el terror y la represión para obligar a la gente a trabajar en favor de la comunidad o para defenderse entre ellos. La visión del mundo y de la vida de los pueblos indios de la Mixteca de Oaxaca, son diferentes a esos usos y costumbres de los mestizos que se han formado en las costumbres del despojo y la explotación, del agandaye y de la violencia y falta de respeto a los demás. En nuestros pueblos indios hay un gran respeto a los TATAMANDONES, porque se sabe y se reconocen los valores de la experiencia y de la historia de cada pueblo y región. Así es como respetan a los maestros que cumplen, pero también exigen castigo o expulsan a los maestros o funcionarios que no tratan bien a los ciudadanos o no cumplen con sus obligaciones. La tragedia de Nochixtlán debe ser analizada, para que los gendarmes no sean conducidos por jefes inútiles, miedosos, incapaces, que al verse rebasados, solamente tienen como respuesta la brutalidad y la violencia, y con ello, generan las tragedias. “PARA CAMBIAR LA REALIDAD ES NECESARIO CONCERLA” DR.Gustavo Baz Prada. Un ilustre mexiquense culto, revolucionario y nacionalista…

No hay comentarios: