viernes, 3 de agosto de 2012

Formas de vida


Ay, no debemos hacer comparaciones, pero tampoco las podemos evitar. Déjeme contarle: José Mujica es el presidente de Uruguay, este es un pequeño país del Sur de América que ha sido considerado como la “Suiza” americana, tiene un escolaridad impresionante, un buen desarrollo y, claro está que sus gentes, además de educadas, trabajadoras, también son gentes de conciencia y buscan a los mejores para que les administren y les representen. Los políticos y los funcionarios deben ser “servidores públicos”, no servirse del público.
         Cuentan que un periodista radial estaba comiendo con Teté Coustarot en un pequeño restaurante, cuando apareció el presidente con su esposa a bordo de un VW de 1981. Muchos se asombraron, menos los que atendían el restaurante, ya que son clientes. El presidente habló con todos y todos le respetaron cuando almorzaban y, al irse, sacó su billetera y pagó como cualquier cliente. Teté llamó al mozo que estaba atendiendo y le preguntó:¿ cómo es que le cobraban al presidente de la República? Y el mozo le contestó: si no o hacemos, nos mata, no viene más… piensa además que de lo que ganan él como presidente y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido y, cuando le preguntaban la razón, el presidente contestaba: “Lo que soy y es Norma, se lo debemos al partido. Además si hasta hoy pude vivir con cuatro mil pesos uruguayos y ahora ,entre mi señora y yo llegamos a los siete mil dólares por mes, ¿Para qué queremos más?”. Y bueno, uno se pregunta¿ por qué en otros países los presidentes, los políticos y funcionarios pueden hacer este tipo de actos y actuar como personas honestas, comunes y corrientes, sin andar acompañados por los guaruras y los lujos que se dan, sin estar con esas transas, corruptelas y negocios que les hacen ser de la noche a la mañana gentes inmensamente ricas, ¿no pueden aparecer, de vez en cuando, algunos políticos, en este país, que en vez de saquearlo y enriquecerse, pongan el ejemplo que a todos nos enorgullecería?
NOS PREGUNTAMOS LA RAZÓN POR LA QUE UN PRESIDENTE O FUNCIONARIO DE ALTO NIVEL TIENE QUE ANDAR EN JETS Y AVIONES PARTICULARES QUE CUESTAN A TODOS LOS MEXICANOS, CUANDO SE SUPONE QUE LAS LÍNEAS AÉREAS SON MUCHO MÁS SEGURAS Y MUCHÍSIMO MÁS BARATAS? En vez de estar gastando cientos de millones de pesos en la adquisición de un nuevo avión para que los funcionarios y el presidente puedan ir y venir a dónde se les pegue la gana no solamente por motivos de trabajo sino para vacacionar o darles los “pequeños gustos” a familiares ,amigos, socios y cómplices, no se ve la opción comenrcia.?.
         Entendemos, porque no somos tarados, que los políticos no tienen que estar descubiertos y expuestos a que cualquier criminal los asesine, los secuestre o los fastidie, pero no entendemos la razón por la que todos los políticos, funcionarios y malandrines, los policías y sus familiares tienen que tener esta protección que cuesta millones y millones en guaruras, equipos, armas y vehículos. La realidad es que viendo los sueldotes que ganan y las prestaciones que gozan, además de las transas, corruptelas y negocios que pueden hacer con total cinismo, no entendemos que ellos no puedan comprarse sus vehículos y pagar por la protección de sus seres queridos tal como lo hacemos todos los mexicanos que en verdad estamos expuestos a que nos secuestren, asesinen o extorsionen los delincuentes o policías que de esto ganan sus “extras”…Si no pueden hacerlo con los sueldos y transas que hacen, diríamos, como señaló el presidente Francés hace unos días: o son muy ambiciosos, son inútiles o son corruptos y, para esto, no los necesitamos como funcionarios ni como “Políticos”, mejor que se vayan a freír espárragos o a sus casas y negocios…de que pueden tener una honesta vida y  decente, sin lujos, se puede y, para ello, hay muestras en todo el mundo.
         Por desgracia en este país, hermoso y de gente brillante y noble, muchos, piensan que para ser “Grande” hay que ser multimillonario o gente que exhiba el poder y la riqueza y, no es así, en vez de tener políticos y funcionarios honestos y humildes, no pobres, sino humildes, sencillos, tenemos a esos políticos y funcionarios que se codean con el jet set y con los riquillos de este país que vienen a convertirse en sus socios o cómplices y,  tenemos que poner un freno a este saqueo, robo, despilfarro al que someten a todo el país, no solamente por parte de los funcionarios federales, sino por parte de los “caciques” y señores feudales que gobiernan en los Estados al lado de los caciques políticos y de los ricos de la entidad que son los que mandan y “administran” los recursos que deben ser para el beneficio de todos, así que al final, tenemos que: “LA DEUDA ES PÚBLICA, ES DE TODOS Y, LAS UTILIDADES, SON PARTICULARES, DE UNOS CUÁNTOS”…
         Bástenos ver la visión que tiene el presidente de Uruguay sobre lo que deben ser los ciudadanos de un país: “En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción”.
         “Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento”… y bueno, para esto, los dirigentes, funcionarios y políticos no solo tendrían que tener dinero y ser “grillos” o riquillos, sino, también, tener educación, conocimientos y cultura general… no estar viendo telenovelas para idiotizarse más. Para salir adelante tenemos que poner el puente de la EDUCACIÓN.
         Hoy en día tenemos una revolución tecnológica que nos permite  acceder a nuevos conocimientos de “volada” por medio del Internet y por medio de la disciplina y proceso autodidáctico… para ser culto no hay que ir a la universidad, hay que disciplinarse, estudiar, leer, reflexionar y pensar…el internet permite estudiar y tener información de todo el mundo y no solamente perder el tiempo para la distracción, ahí están los jóvenes del 132 que dicen que hay que dejar la televisión para poder pensar, pero también hay que estudiar y capacitarse y esta es una gran oportunidad…el acceso al conocimiento se ha “democratizado”, pues hay que utilizarlo para avanzar pero, sobre todo, para cultivarse, pensar y educar… y, cambiar nuestras visiones y modelos a seguir. Admirar al humilde, culto, honesto, valiente, constante, leal… dejemos los modelos de políticos perversos y mediocres…

No hay comentarios: