martes, 11 de octubre de 2011

Reflexiones

HAY LIBROS QUE NOS HACEN REFLEXIONAR, en general, todos los libros nos dejan algo útil y, ahora, estoy terminando de leer un libro de Marcelino Cereijido: “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta”, editado por Ensayo Tus Quets y de ahí ,tomo lo siguiente: “Las guerras modernas son habitualmente hechas por unos pocos individuos que poseen gran poder (líderes nacionales, estadistas respetados), quienes en general actúan aconsejados por sus más inteligentes estrategas (y haciendo una paréntesis, digo yo, también en algunos casos, por perversos y entreguistas, ambiciosos y canallas policías políticos y financieros que son los que se quedan con las riquezas de los “enemigos”), a través de una deliberación calmada, por convicción y rectitud moral. A pesar de que los cuadros los pinten blandiendo su espada en la vanguardia de sus escuadras, los generales están en verdad muy alejados del frente de batalla; normalmente, dejan su espada en l guardarropa y entran a sus despachos para dar órdenes de aniquilar al “enemigo” sin más agresión o emoción que cuando ordenan al jardinero cortar el césped o regar los jazmines. Hoy el guerrero dispara cohetes o arroja bombas sobre un enemigo a quien no ve y con quien ni remotamente se traba en combate. Quien acaso llega a ver cara a cara al enemigo, allá en el frente, es un albañil, un verdulero o un colchonero que ha sido cazado en una leva, disfrazado de soldado raso y enviado a pelear. Su conducta no es instintiva, sino dirigida por el Estado. El biólogo Jean Rostand opina que en la guerra el hombre es mucho más una oveja que un lobo. Teme, acata, obedece. La guerra implica credulidad, servilismo y cierto fanatismo, pero no agresión del tipo que estoy revisando para ver i encuentro pistas de la hijoputez”… Y CLARO QUE, TODOS, OLVIDAMOS LA SENTENCIA DE GANDHI: “LA POBREZA ES LA PEOR FORMA DE VIOLENCIA”.

Y por eso, cuando leo a Steve Jobs, en su memorable discurso que diera en el año 2005 en la Universidad de Stanford, me hace reflexionar sobre el tema de la muerte y dijo: “NADIE QUIERE MORIR.”

“Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo”.

“Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os veréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.”

“No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros”.

“No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior”.

“Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición”

“De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser”

“Todo lo demás es secundario”.

“Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog (Catálogo de toda la Tierra), una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Milenio Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número”

“Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad”.

“En la contraportada de su último número había una fotografía de una carreta por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carreta en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:

“SIGUE HAMBRIENTO. SIGUE ALOCADO”.

“Era su último mensaje de despedida, sigue hambriento., sigue alocado.”

“Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros”

“Seguid hambrientos. Seguid alocados”

Tal vez, por esa extraña relación que existe en los tiempos y las circunstancias, mi generación, tuvo mucho que ver en ese estilo de vida para continuar hambrientos de todo conocimiento y continuar alocados de tal suerte que, somos poco domesticables y no servimos para ser burócratas o militantes dogmáticos de los partidos, seguimos siendo protestatarios, alocados, sin sentido, pero en el fondo, amamos mucho la vida y creemos en la muerte, porque a nuestros años y experiencias, hemos pasado por esos estados de vida y de muerte y, muchos, no lo conocen y por ello vagan como zombis sin corazón ni cerebro, sin conciencia, sin emociones, sin pasiones.

Y por así, Catón, Don Armando Fuentes Aguirre, habla de su riqueza cuando dice: “Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo”.

“Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de lamí; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad”.

“Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos. Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos”

“Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal” y, termina diciendo. “Hay gente pobre, pero tan pobre que lo único que tiene es… dinero” o, poder y violencia…

No hay comentarios: