lunes, 4 de octubre de 2010

Conflictos universitarios

EN EL LIBRO DE James Clavel: “SHOGÚN”, ESCRITO EN 1975 SE PUEDE LEER ALGO QUE LOS POLÍTICOS MEXICANOS DEBERÍAN REFLEXIONAR, SOBRE TODO, VIENDO LA UTILIZACIÓN POLÍTICA Y LA MANIPULACIÓN QUE HICIERON DE LA LEY Y DE LOS MECANISMOS DE REPRESIÓN EN EL CASO DEL MICHOACANAZO.

“LA LEY PUEDE TRASTORNAR LA RAZÓN, PERO LA RAZÓN NUNCA DEBE PERJUDICAR A LA LEY, O TODA NUESTRA SOCIEDAD SE DESHARÁ COMO UN VIEJO TATAMI. LA LEY PUEDE USARSE PARA CONFUNDIR LA RAZÓN, PERO LA RAZÓN NO DEBE EMPLEARSE NUNCA PARA ECHAR ABAJO LA LEY”.

NO SE PODRÁ NEGAR QUE EN UNA GUERRA, EXISTEN LOS GANADORES, Y ÉSTOS SON LOS QUE VENDEN LAS ARMAS, LOS QUE ROBAN, LOS QUE COMERCIAN CON LOS EQUIPOS Y VEHÍCULOS BLINDADOS, los equipos de policías privados que como hemos visto son el gran negocio de la actualidad, los que venden la protección, los que protegen a los delincuentes. Esos son los que ganan y la sociedad pierde vidas, libertad, tranquilidad, estamos, sin duda, ante un gobierno no solo represor sino que estamos viviendo en un gobierno dictatorial tal como vemos el comportamiento de los funcionarios, cómplices y amigos del presidente o de los gobernadores de la derecha o de los mismos funcionarios de partido como César, “El pequeño” Nava, quién se puede dar el lujo de manipular la información sobre la compra de su “depa” de lujo que, primero, decían costó 15 millones, pero para no despertar odios y resentimientos sociales, dijeron que consiguió una ganga que lo comprara en siete y medio millones, cuando los avaluos del mismo son de veinte millones... en fin, esto es lo de menos, sabemos que los políticos y los funcionarios siempre tienen fortuna por el “enriquecimiento explicable” que, para los fines de la manipulación política, lo determinan como “enriquecimiento inexplicable,” cuando todos sabemos es producto de las transas, raterías y corruptelas que se les permite hacer con impunidad por la política y el poder.

Por ejemplo, la actitud de borrachín rijoso que asume el gobernador panista de Jalisco nos muestra la cara real de la impunidad y de la prepotencia, cuando poco antes de la marcha que realizaron los universitarios en Jalisco, llegara con actitud de “madreador” a la casa del ex rector Raúl Padilla, con ánimos de generar un conflicto mayor para demostrar, en primer lugar que, “tenía huevos” y, en segundo, que estaba bajo la protección del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez que busca pleitos por todos lados con el fin de “hacerla de tos para estar presente”. Recordemos que los miembros del YUNQUE efectivamente son parte de los grupos paramilitares que saben matar y saben provocar conflictos para generar las acciones de represión en contra de los grupos o personas que buscan una justicia social. Las dictaduras de derecha saben imponer y no saben dialogar, no aceptan los diálogos ni los reclamos a sus actitudes bajo la convicción de que, “el que manda manda y, para mandar, hay que tener el puño duro y el alma fría”...

Todos sabemos que el gran negocio es la educación, la educación privada y confesional, manejada por los grupos de empresarios o por los religiosos y, en la crisis actual, esos negocios ven que se pierden alumnos porque las familias no cuentan con dinero suficiente para pagar los altos costos de la educación a sus hijos, por ello, exigen que el gobierno les brinde subsidios para que sigan prosperando los negocios y eliminando la posibilidad de que la gente del pueblo tenga acceso a una educación libre, independiente, gratuita y laica. Es por ello que gentes de la ultraderecha ligadas a los negocios de la gente del YUNQUE, hoy, inician la embestida para destruir a la educación popular y gratuita en el país. Sin duda alguna la Universidad de Guadalajara tendría que dar muchas explicaciones sobre el control que ejercen algunos caciques pueblerinos como Raúl Padilla, quién fuera de la rectoría controla a la administración y la política de esa casa de estudios. Es la nueva versión de los “porros” de otras épocas y debería dejar en libertad a las autoridades educativas de la Universidad para que ellos fijaran la política de dicha casa de estudios y no se utilizara como un grupo de presión política en favor de un partido, usando los recursos públicos para realizar labores políticas en vez de mejorar la calidad en la educación y en la administración de esa casa de estudios. Ya basta también de que los caciques y “eternos líderes juveniles” sigan mamando y lucrando con los presupuestos universitarios, como lo han hecho muchos ex dirigentes que creen que las universidades les deben, cuando deberían estar agradecidos por la oportunidad educativa y gratuita que recibimos... si son peligrosos los dogmáticos e intransigentes de la derecha, también lo son los caciques que siguen controlando a los centros educativos para beneficio personal y político de ellos y sus grupos. Por esa razón se ha perdido la excelencia académica y dan pauta para que la derecha busque la forma de eliminar la educación laica y gratuita en el país... tan malos los borrachines como los caciquitos de pueblo… porros encubiertos.

No hay comentarios: