martes, 15 de junio de 2010

Un mezquino no construye un imperio

“Si quieres ser líder no te puedes dar el lujo de ser mezquino. Un mezquino no construye un imperio”.

“MANO PODEROSA ES MANO GENEROSA”. Ser generoso no significa ser débil. Al ocupar posiciones de poder no se puede exhibir egoísmo alguno”.

“EN POLÍTICA HAY VECES QUE A UNO SE LE TRATA COMO EN UN CASINO DE JUEGO, DONDE SE CONCIENTE AL RICO Y SE IGNORA AL POBRE”.

Para gobernar se debe tener conciencia de que todo el poder se construye sobre los cimientos de la voluntad de la gente, es claro que ningún líder puede existir sin apoyo público. Por esa razón hay veces que la gente confía el poder a un hombre famoso, incluso, cuando este carece de calificaciones básicas para gobernar. Esto es lo que nos sucedió con Vicente Fox, era famoso pero no tenía la experiencia ni la sabiduría, ni el conocimiento para gobernar, ejercer el poder.

Solamente entendió que, como en la publicidad comercial, la publicidad política se basaba en que las palabras coincidían con los deseos de la gente y por medio de la demagogia, de discursos publicitarios de impacto mediático obtuvo simpatías y apoyos que, posteriormente, dejó en el camino y es la mierda que hoy recogen los panistas y la basura con la que tienen que terminar.

Por desgracia, en la actualidad, lo vemos con algunos candidatos a gobernadores o presidentes municipales, no saben comunicar, olvidan que los líderes tienen que comunicar su visión a la gente de manera aceptable, es por ello que un líder debe trabajar siempre en dominar el arte de la comunicación para darle forma a la historia que tiene que construir en su tiempo y momento, en sus circunstancias. Por ello, cualquier líder debe dominar la técnica de la comunicación porque debe llegar hasta la gente para que ésta esté en contacto con él.

Y por si lo olvidan los políticos, es obligación de un político usar los recursos para beneficiar a la gente y su fuerza para unificar el poder político, es decir, debe actuar con benevolencia y con virtud porque con éstas se garantizan las lealtades, sin olvidar que se debe ser amistoso con el hombre común y establecer buenas relaciones, para garantizar sus consejos y críticas, con los mejores talentos del país. No se debe sentir por las críticas, las debe analizar. La mejor manera de avanzar en política y sostener el poder se logra con un amplio sentido de la autocrítica. Jamás se debe olvidar que, un “pequeño número de ciudadanos pensantes y comprometidos con sus consejos puede cambiar el mundo; de hecho es lo único que puede hacerlo”. Y tal parece que los políticos actuales se empeñan en despreciar los consejos de los hombres ilustrados y de sus críticos, pensando en que se evitan los problemas, cuando en realidad atizan las hogueras de la revuelta… pero, además, prefieren el fut bol que atender las cosas urgentes de su pueblo. Con porras y con gritos no comen las gentes, no obtienen empleos, no garantizan su seguridad, no establecen su cultura y educación, no construyen sus casas y no garantizan su salud y bienestar… pero, para algunos frívolos, lo mejor es ir de “choping” y de fiesta a Sudáfrica… a lo mejor, con Budú, pueden eliminar a sus enemigos y enterrar a sus miedos.

“A LOS MEJORES LES GUSTA TRABAJAR CON LOS MEJORES Y CON QUIENES APRECIAN SUS ESFUERZOS”… SI PAGAS CACAHUATES, SÓLO ATRAERÁS MONOS Y CHANGOS… Y BUENO, ALGUNOS FUTBOLISTAS QUE SOSTENGAN EL “HONOR NACIONAL”…

EN POLÍTICA, CUANDO LOGRAMOS DISMINUIR LOS ERRORES, SE MEJORA LA SITUACIÓN. La realidad es que la política que tiene éxito es la que se basa en principios simples, siguiendo la forma en que actúa la gente. Hay que descubrir el momento apropiado y la oportunidad correcta sin olvidar que los tiempos y las circunstancias son más importantes que la estrategia. El político debe ser un hombre experto en los asuntos prácticos y el comportamiento humano, aprendiendo de los hombres sabios, exitosos, modestos, humildes, experimentados y de los gobernantes que han mejorado las condiciones de sus pueblos y los han sostenido en paz, evitando las dificultades y las confrontaciones. Esto, claro, se logra, estando ligado a las clases populares, a las mayorías, atendiendo sus problemas y respetando sus intereses, por esa razón, Confucio, señalaba:” UN CABALLERO REVERENCIA TRES VECES: LA VOLUNTAD DEL CIELO, LOS GRANDES HOMBRES Y LAS PALABRAS SABIAS”. Recordemos que cuando la sociedad se ha empobrecido, es muy complicado lograr que impere la ley…”Incluso los peces tiene problemas de navegación en aguas turbias”.

No hay comentarios: