martes, 15 de junio de 2010

No importan plantones, ni barricadas

¡NO QUEREMOS GOLES, QUEREMOS FRIJOLES!.


Y BIEN, A QUIÉN LE IMPORTAN LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES? A LOS MISMOS QUE LAS HACEN, Y TAL PARECE QUE ESTO ES ASÍ. POR EJEMPLO, EL DÍA DE HOY, en Oaxaca, las calles se llenaron de maestros recordando la súper madrina que les dieron es esta fecha cuando las fuerzas Federales y las del estado los quisieron sacar del zócalo para dar paso a una nueva etapa de negociaciones que, finalmente, terminaron con las transas, los compromisos y los cambios en la misma dirigencia magisterial y en el gobierno de Ulises Ruíz. Efectivamente, desde las cinco de la mañana, cuando alarmado por tener que estar en el aeropuerto y poder estar bloqueadas las entradas nos levantamos temerosos, para ver con terror que efectivamente las barricadas y los bloqueos se iniciaban desde muy temprano, no tanto para que los guaruras de algunos funcionarios no llegaran por ellos a sus casas y sentarse a desayunar o ver la televisión con los partidos de fut bol.

Es claro que los dirigentes nacionales del PRD, PAN o PRI después de haber comido tlayudas, tomado del mejor mezcal, chapulines y darse un toque de pueblo en los mítines de apoyo con los candidatos, retornaban sin problemas en sus aviones particulares a sus casas, para continuar despotricando contra el presidente y los graves problemas que deja para irse de metiche a ver los partidos de fut bol como si en México, las patadas, no estuvieran de a peso.

Y bueno, es claro que a los políticos les importa una pura y dos con sal el que los “eternos protestantes” se la lleven gritando, lanzando mentadas, piedras y bombas molotov a los policías para que a ver si les escuchan en sus “demandas” los meros chipocludos que no salen de sus casas en tiempos de crisis. Y, por esa razón, un querido amigo, Elmer, que no es tan gruñón como el de las caricaturas, hacía la reflexión de que a los “presidentes se les llevo la chingada desde que se encerraron en Los pinos y no tuvieron el valor de ir al Zócalo, para despachar en Palacio. Lo cómodo es hacerlo en casita, donde nadie nos jode ni nos molesta, donde podemos alegar que no sabemos lo que sucede y nos llamamos al engaño y culpamos a los colaboradores de tal desastre nacional”. Si, los políticos ya no caminan por las calles, ya no saben lo que sucede entre el infeliciaje, no saben, ni siquiera, si el tránsito camina bien o está totalmente paralizado, que las señoras no van al mercado no por estar de bolsonas viendo los partidos de fut, sino porque no tienen dinero para comprar la despensa o para estar gastando de más. Que los niños ya no quieren recibir las monedas de diez o de cinco y menos de peso o cincuenta centavos, bajo el infantil argumento de que no valen, a pesar de que el Banco de México asegura que están en circulación y esto, seguramente, no es solamente culpa de los gringos o del presidente, sino de todos los mexicanos que dejamos que nos hagan como quieren los políticos y nos jodan o defrauden para tener pretextos para continuar chillando lo que no pudimos defender como “machos”…

La realidad es que las protestas populares solamente vienen beneficiando a los “operadores del gobierno,” a los líderes y a los metiches que sacan puestos de elección popular gracias a la publicidad que adquieren en los procesos de desmadre que, no de lucha. Así de nada importa que miles de “maestros” que están en plantón o en lucha sindical en Oaxaca y la capital, se desmadren y no duerman por estar pensando en la “revolución”, cuando los dirigentes duermen tranquilos esperando las negociaciones y los dineros que les llegarán por obra y gracia de la lucha “revolucionaria”. Muchos son los que ponen como pretexto a la “revolución social” para no llegar a las casas y estar chacoteando con los cuates en los plantones, marchas y barricadas, total, es mejor que el “sancho” resuelva muchos problemas caseros a estar aguantando a la vieja con sus demandas, críticas y reproches. La realidad es que los partidos y grupos políticos ya están más que arreglados, digan lo que digan algunos de sus dirigentes, todos, son iguales, y todos buscan sus presupuestos, ganancias y negocios por medio de la política.

No se piense que estamos encabronados porque la selección mexicana no da el ancho ni el largo, lo que sucede es que no entendemos muchos de los procesos y no damos crédito a las declaraciones que hacen los dirigentes porque, conociéndoles, sabemos que son puro cuento y no hay convicciones ideológicas para continuar las luchas que, dicen, encabezan… sabemos, eso sí, que miles de maestros luchan por sus intereses al margen de lo que puedan buscar sus dirigentes o grillos que los manipulan. Los maestros no son tontos y saben que hay que continuar peleando y realizando las marchas y plantones porque de otra manera ningún funcionarios les va hacer caso ni les va a atender, saben que cuando el presidente está en guerra contra el narco, no pela a nadie, a menos que sea algo relacionado con el fut bol… aunque perdamos, el patriotismo es el patriotismo, aunque ande de la patada y sin goles….

No hay comentarios: