miércoles, 8 de septiembre de 2010

De enanos a enanos

Hace unos días nos comentaban que el hombre más pequeño del mundo, según registro de Guiness, es un colombiano, de algunos centímetros de estatura. No creo sencillo que se puedan medir a los “hombres pequeños”, muy pequeños que tenemos en la política, la policía y como funcionarios en el país, pero de alguna forma se tendrían que medir a pesar de que los conocemos. Sun-tzu, en su libro: El Arte de la Guerra dice: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y no serás derrotado ni en cien batallas”. Los ciudadanos somos derrotados por los menos que son los hombres del poder porque no reflexionamos en quiénes son, cómo son y de qué tamaño son y, por si esto no fuera POCO, tampoco reflexionamos para conocernos a si mismos, por ello, cuando las cosas llegan a ser violentas, la violencia se genera, aparentemente, de la nada, de “forma espontánea” dicen los analistas y los políticos y es por ello que, normalmente, los procesos violentos se inician cuando la gente se cansa y no tiene más opción que la respuesta violenta ante los amagos y la violencia que generan los funcionarios, burócratas y sicarios del gobierno o de la delincuencia organizada…

Dicen los sabios que: “Aunque existan cien posiciones, sólo ganas con una”, así, también, escriben: “Necesitas estar en un estado mental imparcial y calmo a fin de escuchar lo que dice la gente, examinar sus asuntos, evaluar una miríada de cosas y distinguir los méritos relativos. Aunque repudies las cuestiones específicas, has de ver sus sutilezas y reconocer sus clases. Si buscas y vives entre la gente, podrás calibrar sus habilidades y percibir sus intenciones, sin un solo fallo. Por lo tanto, el conocimiento empieza conociéndose uno mismo; después podrás conocer a los demás”. Es la opción para que los políticos y funcionarios dejen sus pedestales, sus oficinas y sus escritorios, la comodidad y se den un “baño de pueblo”. Si no lo hacen es que no tienen idea de la realidad y cuando no se conoce la realidad, ni se puede actuar en ella ni se puede cambiar o influir para que tome un camino adecuado que sirva a las mayorías.

No hay duda de que los medios y la comunicación se contradice en las declaraciones que hacen los políticos y los funcionarios, unos y otros están desorientados porque sin conocer la realidad quieren crear o recrear una que ellos piensan es la mejor para la defensa de sus negocios e intereses y, así ,no saben lo que realmente piensan las mayorías y cómo los catalogan, como empiezan a despreciarles y a burlarse de ellos y de sus familias, no importa lo que hagan, lo que digan o lo que publiciten. No tienen credibilidad ni gozan de confianza, por ello hay una crisis de valores y un caos en lo que es la administración pública y en las propias instituciones del gobierno. Por ejemplo, cuando tenemos una tragedia por las inundaciones en el país, los funcionarios de SEMARNAP en vez de solicitar apoyos para los mexicanos, como buenos burócratas insensibles solicitan apoyos para otros países y se olvidan de los suyos.

El poder no es una fuerza que se debe utilizar PARA SERVIRSE, SINO QUE STÁ DESTINADA A PODER SERVIR A LOS DEMÁS. Esto es lo que parece que no entienden los políticos, los funcionarios y burócratas en el país. Piensan que los demás, las mayorías, somos los que les debemos servir y es así que con esa fuerza que les brinda el poder pierden la noción de la realidad, se alejan de la misma, piensan que son reyezuelos o dictadores que pueden hacer todo lo que sus caprichos indican y, cuando se gobierna con caprichos y no con ideas y convicciones, se hacen desajustes sociales, económicos y políticos que generan desestabilización del poder y alientan la violencia, esto es lo que sucede hoy.

LA HISTORIA Y LAS EXPERIENCIAS QUE SE DEBEN TOMAR DE LOS MOVIMIENTOS DEL PASADO, no son analizados, se piensa solamente en “festividades”, en espectáculos, pensando que al pueblo se le distrae con “pan y algo de circo”, pero la gente, los tiempos y las circunstancias han cambiado y por ello no nos conforman con el pan ni con el circo, ahora, la gente comienza a reflexionar, tiene elementos de comparación, conoce el valor de la historia y de los hombres que nos dieron patria y libertad, de su ejemplo, su hombría y patriotismo no de su patrioterismo como ahora lo manejan los políticos en el poder. Ellos conocían la importancia de la defensa de la soberanía y no permitían el entreguismo como hoy se practica y se rinde a los Estados Unidos, el valor de un país está en la fuerza de sus creencias y en la fuerza de su gobierno, si un gobierno es débil y vacilante, si no tiene ni confianza ni credibilidad de las mayorías, no sirve para nada y es lo que sucede. Esto es lo que debe entender el presidente Calderón, tiene tiempo y debe reflexionar que de nada le servirá el entreguismo y desviaciones en la política y en el manejo ideológico del país, si no sabe dar los golpes de timón para enderezar el barco, los ejemplos están en la historia de los movimientos sociales que ha tenido el país y de los cuales se “festejan,” dilapidando recursos, los doscientos de la “dependencia nacional” y los cien de la “ROBOLUCIÓN”… si no aprendemos de la historia, no sabemos cambiarla y cometemos las mismas tonterías…

No hay comentarios: