viernes, 9 de diciembre de 2011

De Pena... Nieto

“MI ABUELITA DECÍA: SI NO LEES, TE QUEDARÁS CON PENA, NIETO”. Y SI LE DIERAN UN TWITTER tal vez, no diría que la chusma es chusma, sino que la gente debe leer para ser mejor gente. Y bueno, es lógico pensar que una jovencita más inclinada a ver telenovelas que a leer, se puede “prender” y decir las peores pentonterías que nos imaginemos.

Hace ya muchos ayeres, se cuenta que el maestro Jesús Reyes Heroles, recibió en su casa al embajador John Gabin, apuesto hombre que apareció en pantallas de cine y no tenía más en la cabeza y, su ignorancia, era terrible. Al término de la comida lo condujo a su biblioteca, una biblioteca organizada y enorme. Gabin le preguntó con esa tontería gringa: “Maestro, y todos esos libros los leyó?”. El maestro Jesús Reyes Heroles le contestó: “No solamente los he leído en su gran mayoría, muchos de los que usted ve ahí, también, los he escrito”. El gringo se quedó con la boca abierta y no supo más que empinar el codo con una copa de coñac…

También, hace algunos años, en el gobierno de Vicente Fox, escribí que la mejor forma de producir un atentado en su contra, era lanzarle algunos libros en su paso. Y hoy, estoy convencido de que Don Enrique “Pena” Nieto está más “burro” que otros suspirantes y es que el amor es ciego y no tiene nada que ver con la literatura o con la cultura, más bien tiene que ver con la imagen que genera en la televisión… por aquello de la “gaviota”. Es mucho más sencillo ver las novelas que leer los libros y, sobre todo, entenderles… no es lo mismo que a uno lo peinaran con jugo de limón que con gel… los copetes no son iguales y hay “clases sociales”, por algo, hay que recordar que en México, en los “últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 por ciento para el 10% de los mexicanos más ricos, pero sólo el 0.8% para el 10% más pobre. En el 2008 los más ricos tuvieron ingresos por 228 mil 900 pesos, es decir, 26 veces por encima de los 8 mil 700 pesos que percibieron el segmento de menores ingresos” y bueno, no comparamos los ingresos de Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú o el del “Chapo” ,Guzmán, porque entonces estaríamos en condiciones tan desiguales que nos daría pena ajena, como diría el pirruris, mi amigo del alma.

Y si de ingresos se trata, mejor que preguntar al Fondo Monetario Internacional, se debe preguntar a la DEA, que ya ven que los diarios de Estados Unidos han denunciado que es la agencia que, además de armas y drogas, también le fascina contrabandear y “lavar” millones de dólares, con el pretexto de que seguirán la ruta del dinero para ingresar a las mafias mexicanas. Claro que en el camino se pierden mucho millones, como se perdieron miles de armas que se vendieron, contrabandearon y regalaron a los mafiosos en el país para que éstos se dieran hasta con la cubeta y no solamente se asesinaran entre ellos, sino que también, en esas guerritas entre mafiosos, policías y soldados, pudieran asesinar a muchos civiles inocentes que se atravesaron en su camino y que son considerados como “daños colaterales”. Claro que por esa razón, los mafiosos, aumentaron sus ganancias y sus trafiques, sus ingresos y dejaron gastos en el camino, porque tuvieron que comprar armas, vehículos, conciencias, malandrines, policías, funcionarios y políticos, que les brindan protección y cuestan mucho dinero, pero también derraman muchos ingresos entre los sectores económicos que participan en el negocio.

Y además de armas y de espías, la DEA y otros organismos norteamericanos, también “lavan” millones de dólares, y esas acciones no son “ilegales” ni en México ni en E.U. porque la realizan los organismos que hacen la “lucha en contra del crimen organizado” y para que no se les termine la chamba, pues alientan a que el negocio crezca y se desvíen muchos millones de dólares para poder usarlos en empresas que no son aprobadas por los norteamericanos, como ha sido el tráfico de drogas, armas y dinero que realizaron los agentes de la CIA, con aquel famoso escándalo de Irán-Contras, para obtener dinero y alentar los conflictos en Irán. Así se usaron muchos millones de dólares, miles de armas y medios de guerra, para alentar insurrecciones en muchas partes del mundo o para provocar guerras “civiles” que consumieran muchas armas que, por supuesto, ellos vendieron por estar basada su economía en una economía de guerra… pero como diría mi abuelita: pues síganle… que aquí están sus pendejos…

Y esas acciones, totalmente ilegales, asesinas, que los organismos de espionaje y de policía han alentado desde los Estados Unidos para que se implanten en México con el apoyo de políticos, policías y mafiosos, han dado además, como resultado, el “desplazamiento” de más de un millón de gentes en las zonas de conflicto en la “guerra contra el narco” y se han abandonado miles de casas habitación, miles de predios agrícolas, cientos de ranchos y haciendas productivas, porque no hay seguridad y porque la gente tiene miedo y terror tanto de los policías como de los mafiosos y es que solamente tenemos que ver el comportamiento que tienen los policías en los retenes para entender que, cuando vive uno en una zona de conflicto y de guerra, las cosas son terribles y se sabe de abusos, torturas, injusticias y del miedo y del terror que se genera entre las familias cada vez que uno de sus miembros sale al trabajo, a las compras o a las escuelas y que, también, saben que pueden ser detenidos, secuestrados o asesinados por policías o por mafiosos, lo mismo da, porque la población civil se encuentra indefensa ante tales tropelías como nos encontramos indefensos ante el tráfico de armas, tráfico de drogas o de dinero que hacen policías y mafiosos, en esta intensa guerra que se vive en el país, a pesar de que lo niegue el presidente …

Y mientras en México se “juega a la guerrita” con resultados espantosos, el hambre, producto de la sequía y de las ineficiencias, corruptelas y robos de los políticos y funcionarios, continúa y, por ejemplo, en Durango, donde la gente muere de hambre y algunos políticos dicen que no es pecado robar porque se roba para comer, también hay las injusticias que detienen a una mujer porque robó una cabra para alimentar a sus hijas. “Robé porque tenía hambre”, dijo María antes de que la subieran a una patrulla, con la cabra de la cual se apropió para dar de comer a sus hijas, de 11 y 13 años”. Y así como hay clases sociales y diferencia entre ricos y jodidos, pues a los ricos que nos roban con teléfonos o especulaciones bancarias o los políticos que se enriquecen, no les sucede nada y viven en la impunidad, a los jodidos que roban para comer, se les mete a la cárcel, no sea que después se conviertan en terroristas, guerrilleros, traficantes o sicarios… es para protegerles…y a los funcionarios se le da aguinaldo de hasta 400 mil pesos, eso es suerte y por ello no dejan la chiche del presupuesto…

No hay comentarios: