sábado, 3 de septiembre de 2011

Los presidenciables: libro de Jorge Ramos

Jorge Ramos, es uno de los más confiables comunicadores hispanos, de origen mexicano, confiesa que se va del país porque tuvo miedo de perderse y de no poder desarrollarse, le fue bien y no por suerte, sino por su capacidad, tesón, honestidad y claro, por su eterna búsqueda de la verdad a pesar de que a muchos no les agrade. Hace preguntas fuertes, difíciles, entra y penetra en el ser humano de los entrevistados y es un buen lector y magnífico escritor, uno, no se aburre como en otros casos. Mi querido amigo y hermano, así nos consideramos con el afecto de los muchos, pero muchos años de excelente relación, Porfirio Patiño, me hizo el favor y el gran servicio de regalarme el libro: LOS PRESIDENCIABLES: “ENTREVISTAS INCÒMODAS CON LOS QUE QUIEREN EL PODER Y CON LOS QUE YA LO TUVIERON”, editado por Grijalbo.

Al principio, siempre quiere uno llegar al fondo de los entrevistados, no hay duda de que logra darnos una visión honesta de lo que son y lo que quieren, cada uno genera sus preferencias porque en la política existe este mecanismo que nos brinda el derecho de tener preferencias y volcarnos a la crítica o a los apoyos, finalmente, la política es pasión y está íntimamente relacionada con todo lo que nos sucede, así dejemos a otros la decisión de hacer lo que nos toca o estamos obligados a hacer.

Y Jorge Ramos, nos dice: “En México nunca ha sido fácil ejercer el periodismo libre. Cuestionar a los poderosos en nuestra nación te puede costar la vida. Hay demasiados ejemplos. Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, México es uno de los países más peligrosos del mundo para practicar el periodismo sin censura. Por eso quiero dedicar este libro a todos los periodistas mexicanos que han muerto por el simple y valiente hecho de contar lo que pasa. Ningún periodista debería morir por informar lo que pasa. Ningún periodista debería morir por informar, pero en nuestro país esto pasa con mucha e indignante frecuencia”.

Y es claro que la práctica de la información molesta, incomoda y desnuda las ineficiencias, complicidades y corruptelas de los policías, banqueros, “empresarios”, políticos y sus socios, los especuladores financieros y, en razón a esto, la reacción, cuando no pueden comprar conciencias ni callar a los valientes y honestos, los matan… anteriormente los mataban o los perseguían o denostaban, hoy, tienen esa figura que es el “daño colateral” que todo el mundo piensa que es cierto, cuando en muchas ocasiones se hace para liquidar a los “enemigos del gobierno” o a los enemigos de los políticos en el poder”, también, cuentan con el esquema de las denuncias anónimas o las denuncias de los “protegidos” por la policía y el gobierno encubiertos como “testigos protegidos” cuando solamente son los delincuentes que usan para acusar a cualquier ciudadano y con ello inculparle y procesarle y a pesar de que muchas veces se logra aclarar la mierda, cuando menos, lo sacan de circulación, destruyen la confianza y generan terribles conflicto y problemas en su empleo y en el seno familiar y es así que hoy, también, se utiliza a los matones de la mafia o a los narcotraficantes y delincuentes para que ellos acusen a muchos comunicadores o se presten para que, en este proceso de muertes y asesinatos, se diga que mueren por estar relacionados o implicados con la delincuencia… en fin, las torturas inquisitoriales, ligadas la poder no terminan y hay terror, horror y miedo entre los comunicadores, porque cuando los políticos solicitaron que se dieran solamente “buenas noticias” y notas agradables, los comunicadores, no pudimos dejar de ver y observar y contar la realidad, entonces, se generan los asesinatos de muchos compañeros para tratar de restar credibilidad y confianza en los comunicadores y en sus medios, tratando de decir que, todos, están en las corruptelas o las complicidades, tal como lo están los hombres del poder, los policías, los banqueros que lavan dinero, los empresarios que hacen el trabajo de limpieza de fondos, los políticos que protegen y alientan a los grupos para que en la generación de recursos, inmensos recursos, ellos, puedan contar con los fondos necesarios para continuar en la política, actividad costosa, pero actividad rentable, como gran negocio…

Y en la parte :”Dedicatorias y agradecimientos”, Jorge Ramos inicia con una Cita de Francisco I Madero, en su libro: “La sucesión presidencial en 1910 : “Dedico este libro a la prensa independiente de la República, que con rara abnegación ha sostenido una lucha desigual por más de 30 años contra el poder omnímodo que ha centralizado en sus manos un solo hombre; a esa prensa que tremolando la bandera constitucional ha protestado contra todos los abusos de poder, que ha defendido nuestros derechos ultrajados, nuestra Constitución escarnecida, nuestras leyes burladas”.

“Así dedicó Francisco I. Madero su libro LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910, a los periodistas que tuvieron el valor de luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Muchos de ellos murieron sin ver el fin del Porfiriato, pero Madero reconoció que sin ellos México no hubiera cambiado”.

Y es cierto, el Movimiento Estudiantil en 1968 marca un cambio y el proceso permite cambios importantes que van siendo implantados por las generaciones actuales, tendremos que decir que la nota más importante de aquellas jornadas era cuando miles y miles de voces, al pasar frente al Excelsior en las calles de Reforma y Bucarelí, gritaban: “¡PRENSA VENDIDA… PRENSA VENDIDA! Y quieran o no reconocerlo, el esfuerzo de Julio Scherer García y otros pocos periodistas que decían la realidad y contaban la verdad, los horrores y las tragedias, se logró cambiar el “juego de la comunicación” y si bien, no se ha democratizado y muchos se autoimponen la “mordaza”, hay avances que no se pueden revertir y esto es parte de aquellas jornadas de la juventud que buscabanrescatar la palabra porque con ella se libera y se vive. Estoy convencido de que los políticos y los policías continúan espiando y hurgando en la vida y las relaciones de los comunicadores, los quieren joder y torcer en malos pasos para exhibirles y dejar en claro que,ellos, no son “confiables” y que todos están en las “complicidades y corruptelas” y que no hay remedio, así, todo el pueblo debe dejar de protestar y exigir sus derechos y garantías para que ellos puedan aplastar y controlar. Las neo dictaduras no quieren que la gente hable ni que tengan o cuenten con voceros que digan la realidad y cuenten, simplemente, cuenten lo que sucede, porque esa realidad los desnuda y les exhibe en sus ineficiencias, sociedades y complicidades que es de donde viven los políticos y sus aliados en este gran negocio del poder…por eso, hoy, lo controlan las grandes corporaciones, los multimillonarios, los políticos y grupos de políticos, los empresarios que usan la comunicación como “garrote o como llave para sus negocios” y es por esa razón que, hoy, también, los grupos del clero político son los que forman por medio de escuelas de comunicación a sus voceros que dirán lo que ellos quieren, no lo que ellos deben informar, para tener lo más valioso de un comunicador: la credibilidad, el valor y la honestidad, sin ellos, no somos lo que somos o debemos ser. Buen libro el de Jorge Ramos y les recomendamos que lo lean antes de votar o participar en el juego de LOS PRESIDENCIABLES…

No hay comentarios: