martes, 18 de diciembre de 2012

Petición al maestro de mi hijo


Mucho se habla de la reforma educativa que emprenderemos en el país. Todo queremos mejorar la calidad y alcanzar la excelencia en la educación y es por esa razón que hoy, recordamos, gracias a mi amigo Francisco Gras, esta carta que escribiera Abraham Lincoln, en 1830 Y QUE ES UNA PETICIÓN AL MAESTRO DE SU HIJO:
         “Mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos, ni todos veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe y que por cada egoísta hay un generoso”
         “También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada. Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias”
         “Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento”.
         “Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y la maravillosas vistas de lagos y montañas”
         “Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa”
         “”Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos”.
         “Enséñele a ser bueno con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.”
         “Que aprenda a oír a todos, pero a la hora de la verdad decida por sí mismo”
         “Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran”
         “Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos si pagar el costo de sus obligaciones”.
         “Trátele bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito”.
         “Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad”.
         “Trasmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también tendrá en los hombres”.
“Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda”.
ABRAHAM LINCON. 1830
         EN VERDAD QUE ES UNA BELLA CARTA Y UNA SÓLIDA Y BUENA PETICIÓN, ES LO QUE CUALQUIER MAESTRO DEBERÍA ENSEÑAR EN LOS VALORES Y CUALQUIER PADRE DE FAMILIA RECLAMARÍA, claro está que, para ello, hay que cambiar uno para ir cambiando lo demás, es así que cualquier cambio en la estructura educativa que lleve como objetivo el de mejorar y dar condiciones adecuadas en instalaciones, promociones, sueldos y recursos a maestros y alumnos, serán valiosas para alcanzar un nuevo nivel en la educación y lograr la excelencia académica, claro que, también, hace falta eliminar los cacicazgos y los controles perversos de políticos, líderes y funcionarios que han hecho del magisterio una trinchera más del poder y no una sólida base para el desarrollo y la educación de los niños y jóvenes en el país. Por algo se comienza y así hay que estudiar y ver la propuesta enviada por el Rector José Narro Robles y expertos en educación en el país. Ojala, sea una realidad y no otra fallida intención que pavimente el camino a los Infiernos…
         SI BIEN LAS PLAZAS DE LOS MAESTROS DEJARÁN DE SER VITALICIAS Y HEREDITARIAS, HAY QUE PENSAR EN QUE TAMPOCO SE LESIONEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y QUE SE PRIVILEGIE LA CADENA PARA LA PRIVATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
         Nadie duda de que los controlen y manipulaciones que se ejercen desde los niveles sindicales han sido un freno constante para mejorar la educación en el país, esta situación no ha sido culpa de los maestros, ha sido un largo tejer las relaciones corruptas y cínicas que se han establecido por medio de la política y los políticos, por los funcionarios y líderes sindicales para que así se mantenga el control en el Sindicato más poderoso de América Latina, pero esa situación también ha generado la oposición a la dirigencia de este gremio que ha sido privilegiada por el gobierno mismo y las estructuras del poder y, con la disidencia magisterial, también, se ha inaugurado una nueva forma de control sindical perverso que no ha mejorado en nada las condiciones de los profesores, ni ayudado a mejorar y sostener la calidad en la educación en los niños y jóvenes del país, porque en vez de dedicarse a ello, se ha utilizado el bastión de la disidencia para privilegiar a los grupos y mafias de la izquierda, dicen los dirigentes, cuando todos saben que muchos de ellos han salido inmensamente ricos gracias a los acuerdos y ventas de poder que se han realizado con los funcionarios del gobierno, no importa el partido que sean. Los movimientos y manifestaciones, los reclamos, siempre se han negociado a cambio de dinero para unos cuántos líderes sindicales que son los que garantizan el manejo y el control de esos grupos y es por esa razón que, desde el mismo gobierno, por ejemplo, en Oaxaca, se alientan a los grupos del poder para que ellos sean los que manipulen las protestas y las manifestaciones y el manejo del magisterio con base a los intereses de los grupos políticos con los que tienen esos acuerdos y manejan los recursos públicos, las plazas, los puestos y presupuestos a su favor y en contra de los intereses de los maestros en general. Así que la disidencia magisterial ha utilizado los mismos métodos de control y vasallaje que utilizan los dirigentes del “charrismo” para la manipulación del magisterio y para garantizar su capacidad para negociar a favor de sus propios intereses y de los grupos y dirigentes que controlan esa fuerza bruta, usada con fines políticos y no para  defensa de los derechos y beneficios del magisterio. Por esa razón, se esperan confrontaciones serias y violencia en este cambio de operación magisterial en todo el país, de los líderes del charrísmo como de los de la dirigencia en la disidencia, tendrán que vencerse muchos intereses de donde salen muchos lídercillos enriquecidos… véanos en el Canal 95 de Cable en el programa Voces, lunes y viernes a las 7 pm.

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