martes, 18 de diciembre de 2012

La hormiga productiva


Mi amigo Alberto Vera me envía este correo que nos muestra de cuerpo entero el porque la burocracia es cada vez más inútil, perversa, acomodaticia, corrupta e ineficiente. Por esa razón nos cuenta la fábula de la hormiga feliz:
         “Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la Hormiga productiva y feliz. Ahí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡AY! No era supervisada.”
         “El Abejorro gerente general consideró que ello no era posible, así que creó el puesto de supervisor, para lo cual contrataron un Escarabajo. Con mucha experiencia en JIT, Poka Yoke&KanBan. La primera preocupación del Escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes. Así que contrataron una Arañita muy picuda en PFMEAs que organizó los archivos y se encargó del teléfono”
         “Mientras tanto la Hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba”.
         “El Abejorro gerente estaba encanado con los informes del Escarabajo supervisor. Así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar un Gorgojo especialista en ISO 9000, SPC y DGT para el supervisor. Y fue indispensable un nuevo computador a color.”
         “Pronto la Hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías. Y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El Abejorro gerente, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la Hormiga. El cargo fue para una Cigarra “Black Belt”, que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente necesitó un nuevo computador y cuando se tiene más de un computador hay que tener una red local y un ingeniero de sistemas, cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo egresado del Tec. De Monterrey, muy ducho en WindowsXP, Linux, Oracle, Debian…Con tanta información, el nuevo Gerente de Área, donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz, pronto necesitó un asistente, un Grillo Trilingüe con 5 años de experiencia en MRP que había sido su ayudante en la empresa anterior, para que le ayudara a preparar el Plan estratégico y El presupuesto para el área donde trabajaba la Hormiga. La Hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías. Así que el gerente dijo: “Vamos a tener que contratar  un estudio de clima laboral un día de éstos”. Así que se contrató a una Luciérnaga especialista en: Neurolingüística gerencial. Sigan al líder, el proceso de la comunicación eficaz, piense y actúe como jefe, de burócrata a Supervisor, planeación efectiva. Pero un día, el gerente General, se dio cuenta de que la unidad de negocios donde trabajaba la hormiga ya no era rentable como antes, así que contrató al Búho, prestigioso consultor de World Class Consulting Group, para que hiciera el diagnóstico.”
         “El Búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: “HAY DEMASIDA GENTE EN ESTE DEPARTAMENTO…”
         “Así, el gerente general, siguió el consejo del consultor y…DESPIDIÓ A LA HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ”.
         “LA MORALEJA DE ESTA FÁBULA ES:
         “Si eres Hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa y manda al carajo a los demás, porque un día te van a correr por consejo e interés de la tecnoburocracia en el poder.
         “Si eres cualquiera de los otros personajes, pues ¡felicidades!...¡ya chingaste!. La tecnoburocracia se protege y se apoya y lucha en contra de los que son productivos y buscan la felicidad, así que no hay nada mejor que la burocracia, la política, la policía y los bancos, para joder a los demás que hacen productivo a una empresa o a un país, así, hasta que lo terminan de joder”…
         Así se han conformado las grandes mafias en el poder en todos los niveles del país, así, por ejemplo, vemos que el gasto de “administración y operación” supera al gasto productivo en cualquier sitio, se hacen miles de estudios y se rinden miles de paginas de informes que nadie leer, ni estudia, ni determina acciones, pero eso sí la juntitis y la pendejitis van de la mano. Los jefes hacen juntas de información a todas horas, solicitan informes y gráficas y datos que no sirven para nada, pero ellos, con eso, justifican su ineficiencia, su pendejez, su corrupción y sus sociedades y complicidades y siempre tienen a un “pendejo a la mano” para que pague por los platos rotos y por los errores que hay en toda la administración y, normalmente, es el que es productivo, callado, trabajador, pero no cuenta con las relaciones y no pierde su tiempo en las comidas de “trabajo”, en las pedas para los jefes, en las bacanales donde se establecen las complicidades y se inician los negocios, en f in, la realidad es que hoy en día la “tecnoburrocracia” es la que controla el poder y, la eficiencia, se va al carajo.
         Se habla de la modernización de la administración pública y de que se contratan a los mejores, pero en la realidad se contratan a los cuates de los cuates que son egresados de los mismos colegios, no en el país, sino los egresados de los colegios en Estados Unidos, donde perdieron la perspectiva y la realidad de lo que sucede en el nuestro, pero eso sí hablan en inglés y piensan en pendejadas, no hay más para pensar, dicen los tecnócratas, que no se mueven las neuronas para solucionar los problemas reales que tenemos en el país. Para qué, ellos, tienen los sueldotes garantizados cada mes, sus gastos de comidas, pedas, parrandas, los de la casa, los gastos de teléfono y de viajes y de viejas, porque hay que hacer “grilla” y, la grilla establece las complicidades por medio de las sociedades y las “relaciones públicas” y púbicas, porque hoy en día no se requiere la capacidad, sino el saber quién es el que manda y contrata y estar cerca de este personaje, no importa que no se sirva y que se lleve solamente el ánimo de chingar y de hacer negocios y transas en la administración, porque es la forma en que la política garantiza ser un negocio y donde los “políticos” hacen sus negocios, transas, cochupos y corruptelas que les permiten enriquecerse de más. Total, aquí estamos los mexicanos como las hormigas productivas que sostenemos a los zánganos en el poder….
         Así que no permita que le hagan lo que le hacen a la Hormiga productiva y hay que luchar porque las situaciones cambien y, demandemos los derechos que tenemos todos, no para que los agandayen unos cuántos vividores de la administración pública y de la política… si lo permitimos es porque somos cobardes, tarados y dejados…hormigas…
 

No hay comentarios: