jueves, 23 de febrero de 2012

No cierres la puerta

LA Comisión Nacional Bancaria ha declarado que los famosos 25 millones que se transportaban en maletas y en avión privado, en efectivo, a la capital, no tienen un origen dudoso, y con base en esto el gobernador de Veracruz exige que la PGR le regrese el dinero y la verdad es que nadie tenía dudas sobre el origen del dinero, lo que tenemos dudas es sobre a quién en verdad se llevaría este dinero en efectivo y sin documentación para justificar el gasto, solo el dicho del gobernador que, por las “prisas” ,tenían que pagar a no se quién… en fin, lo dicho: “Chinto, pata chinto”… total, aquí están los idiotas mexicanos que todo le creen a los rateros con dos patas… y a los políticos que tienen labia para justificar sus desastres…

EL OTRO DÍA LLEGÓ A VISITARME A Oaxaca, un querido compadre que venía del Norte, lo llevé a cenar a un restaurante típico de gran calidad que se llama “Casa Oaxaca”, nos deleitábamos con los guisos y con un buen vino, en esas, con mi familia completa, llegó también otro estimado amigo y después de intercambiar saludos, éstos pasaron a los chiste. Es bueno el que tengamos la risa para amenizar las reuniones, la risa en buena para el corazón, la salud y el alma y hace que las personas se relajen y se establezca una buena comunicación. En esas estábamos cuando uno de los asistentes contó el siguiente chiste:

“Un grupo familiar se reunió a festejar el aniversario 90 del abuelo. El patriarca fue sentado al centro de la reunión y todos hacían comentarios y la algarabía era inmensa. De pronto e, abuelo, se dejaba ir un poco a la derecha y los más cercanos gritaban que detuvieran al abuelo y lo enderezaran. Así se hizo. Poco después, el abuelo, se inclinaba hacia la izquierda en la misma forma y los cercanos gritaban que enderezaran al abuelo porque se inclinaba de más. Posteriormente, el abuelo, se volvía a inclinar a la derecha y sucedía el mismo alboroto y, los cercanos, llamaban a los más cercanos para que enderezaran al abuelo. De pronto, el abuelo, habló diciendo: “Carajo, ni en el cumpleaños de uno lo dejan echarse un pedo a gusto… lo tienen que enderezar!”.

Como vemos, no hay felicidad completa y menos cuando se festeja algo en grande… pero cuando menos también tenemos que reconocer que el gusto del mexicano por la alegría es enorme y ojala no lo perdamos a pesar de las tragedias que vivimos en la actualidad.

Y como hablamos de tragedias, tenemos que decir que la pérdida del poder adquisitivo es una verdadera tragedia en el país, como lo es la miseria, los asesinatos, los desplazados, los desaparecidos, los robos con violencia, los secuestros que aumentan en este año más de 23 por ciento, la complicidad y la ineficiencia o corruptelas de policías , políticos y banqueros con delincuentes, en fin, la tragedia es en grande por más que ande en campaña de salida” el presidente, con un séquito de alcahuetes y cómplices, diciendo que lo ha hecho bien, en su sexenio de desastres… pero en fin.

Un estudio de la UNAM nos indica que “México es una de las naciones de América Latina, con menor crecimiento directo en el ingreso salarial de sus trabajadores en los pasados 12 años”, de acuerdo a los datos generados por un artículo aparecido el día 18 de febrero en el diario La Jornada escrito por Laura Poy Solano.

“El documento destaca que del año 2000 al 2011, la caída real del poder adquisitivo de los mexicanos fue de 24.4 por cieno en la adquisición de seis productos básicos: azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite, con los que se integra la denominada canasta alimenticia mínima indispensable, mientras que en Brasil tuvo una recuperación de 97.6 por ciento en los ingresos de la población asalariada, pese a que al inicio del siglo XXI tenía una pérdida de 19 por ciento”…”En México se ha deteriorado el salario real en la década pasada, advierte el informe, lo que demanda un mayor esfuerzo de los trabajadores para adquirir productos básicos para su alimentación, lo que genera un proceso de explotación creciente de la mano de obra”… y bueno, cuando menos, el presidente, de vez en cuando, como que quiere ver la realidad y nos habla de que “sería bueno que los salarios mejoraran en el país”… y de “Buenas intenciones está empedrado el camino a los Infiernos”… y, los Infiernos, son muchos… al igual que los miedos.

Cuentan que hace muchos años un rey que era especialmente violento pero algo justo, cuando tomaba a sus rehenes en las batallas los llevaba a un lugar donde se les reunía al lado de un grupo de arqueros especialmente eficientes para asesinar con certeza y, en el mismo lugar, había una gran puerta labrada con símbolos extraños y calaveras llenas de sangre; el Rey cuando llevaba a los detenidos a ese sitio les decía que les daba oportunidad de decidir sobre si querían enfrentar la muerte rápida por medio de los arqueros o se arriesgaban a cruzar la famosa puerta. Normalmente, los presos, preferían enfrentar una muerte rápida y no se arriesgaban a cruzar la puerta.

Después de muchas batallas y actos de ese tipo, un soldado que quería mucho al rey le preguntó sobre qué había tras la puerta. El Rey le solicitó que él mismo la abriera e investigara lo que existía detrás de la puerta. El soldado que tenía confianza en el Rey lo hizo y a medida que abría la puerta se filtraba la luz y se veía que la misma conducía a la libertad… así somos, por cobardes, no nos atrevemos a abrir las puertas por miedo y temor, porque preferimos la muerte rápida a arriesgar algo con valor y alcanzar la libertad… preferimos lo conocido a arriesgar sobre lo desconocido y nuevo, a pesar de que lo conocido nos lleve a la muerte y lo desconocido nos brinde la oportunidad de alcanzar la libertad y la felicidad… ¿cuántas cosas y experiencias hemos perdido por cobardía y temor?... bueno, es tiempo de que reflexionemos y busquemos lo nuevo como lo que nos conviene y no lo viejo y conocido porque es lo tradicional y a lo que nos hemos acostumbrado a pesar de que esa costumbre y temor nos lleve a la muerte… y a la desesperación.

HACE ALGÚN TIEMPO QUE VENGO PENSANDO EN QUE SERÍA BUENO EL QUE ME ATREVIERA MUCHO MÁS A RECOMENZAR LAS Memorias, de pronto, las dejo un poco con la esperanza de encontrar datos o de que la memoria aclare muchos pasajes… pero en realidad es miedo y desconfianza a uno mismo… la realidad es que no tenemos que hacer un fichero, solamente dejar que la memoria vague de un lado al otro y escribir lo que vaya saliendo en cada caso. El orden no altera el producto, finalmente, no tiene uno que ir de la niñez a la vejez en los recuerdos. Como ya han sucedido los hechos, pues no hay más que relatarlos tal como los hemos vivido y así será…

No hay comentarios: