lunes, 4 de enero de 2016

Cuando tú cambias tu situación cambia

“CUANDO TÚ CAMBIAS, TU SITUACIÓN CAMBIA. ES UNA LEY”.       
         SEGURAMENTE PARA MUCHOS LO QUE DIGA CARLOS SLIM está basado en que es un hombre de inmensa fortuna lograda gracias a las concesiones que le brindaron, con empresas nacionales que después le vendieron, en el esquema clásico, donde los políticos ocupan los recursos y fondos públicos para permitir negocios privados. Así podríamos decir que los inmensamente ricos del país lo han sido por ese sistema, donde ligados a los hombres del poder logran alcanzar grandes negocios; compras de medicamentos es uno de ellos, para esto, lo podrían señalar algunos compadres de gobernadores como en Oaxaca y Puebla, donde los cuates del presidente y del gobernador, por el simple hecho de ser funcionarios en las empresas privadas reciben esos negocios, donde además de brindar malos servicios y de entregar medicamentos chafas, logran obtener los negocios en la compra de equipos y equipamiento en este sector que debe ser ampliamente investigado…. Claro que como las líneas de investigación llegan a los compadres y cuates del presidente o de los gobernadores, ya nos podremos imaginar que ahí quedarán, sin resultados y con  impunidad…
         Por supuesto que para justificar los negocios logrados por esas relaciones con los políticos que todo malbaratan y roban al lado de sus socios y cómplices, los “empresarios exitosos” deben mostrar algunas ideas o  dar algunos consejos para que los demás crean o piensen que sus fortunas no son producto del saqueo que se ha hecho en el país sino de su “esfuerzo” y convicciones, así, Carlos Slim, declara para la revista Forbes que se publicó el día 8 de julio del 2015, algunos “consejos”, que se dice concibió después de que en la crisis de 1982 aprovechara la “crisis” es decir, ocultan que se aprovechó de que el presidente Salinas le remató TELMEX, para diversificar su portafolios de inversión y disparar su riqueza…”Su éxito y posición se deben a una serie de buenas decisiones, contados fracasos y estar en el momento preciso con la gente correcta (en este caso, estar en el momento preciso y con la gente correcta que está en el poder y dispuesta a rematar los bienes nacionales o hacer de los fondos públicos grandes negocios privados), aquí las ocho frases de Carlos Slim que dicen pueden influir en tus finanzas privadas y vida:
         “1.- “HAY QUE IMPONER NUESTRA VOLUNTAD A NUESTRAS DEBILIDADES” ¿Cómo va tu cuenta de ahorro para el retiro? ¿El pago de la casa?  Si tienes deudas pendientes liquidarlas debe ser tu prioridad. No gastes en un IPhone de nueva generación si no lo necesitas. Mejor paga tu deuda para evitar preocupaciones futuras. Enfócate en el ahorro y no te dejes llevar por nimiedades que no te van a traer más que una satisfacción pasajera”.
         2.- “CUANDO VIVES PARA LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, ESTÁS MUERTO. NO QUIERO VIVIR PENSANDO EN CÓMO VOY A SER RECORDADO”…no gastes para formarte una imagen de alguien que no eres. No vale la pena el golpe a tu estado de cuenta y el riesgo de caer en Buró de Crédito” y me pregunto: ¿cuándo han visto a los políticos y a sus socios estar en el buró de crédito? Ellos son los que operan las operaciones financieras,
         3.- “LA OCUPACIÓN DESPLAZA A LA PREOCUPACIÓN. Y LOS PROBLEMAS, AL ENFRENTARLOS, DESAPARECEN. ASÍ, LOS PROBLEMAS DEBEN HACERNOS MÁS FUERTES, DE LOS FRACASOS APRENDER Y HACER DE LOS ÉXITOS ESTÍMULOS CALLADOS”. Claro que esto no lo podemos recomendar a los que no tienen empleo y si se ocupan es en el informalidad y ahí, ahora, son perseguidos como delincuentes… estamos jodidos pues.
         4.- “EL OPTIMISMO FIRME Y PACIENTE SIEMPRE RINDE SUS FRUTOS”… Claro, cuando esperamos que el presidente o el gobernador sean nuestros compadres o cuates, rendirán muchos frutos…
         5.- “MANTENER LA AUSTERIDAD EN TIEMPOS DE VACAS GORDAS. ESTO FORTALECE, CAPITALIZA Y ACELERA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. ASIMISMO, EVITA LOS AMARGOS AJUSTES DRAMÁTICOS EN LAS ÉPOCAS DE CRISIS” Claro, pero los jodidos, el infeliciaje nacional, vivimos en austeridad permanente…y en épocas de crisis, en la jodidez total. A poco hemos visto a los ricos y a los políticos en tales condiciones? No, festejan en las Vegas…
         6.-“TODOS LOS TIEMPOS SON BUENOS PARA QUIENES SABEN TRABAJAR Y TIENEN CON QUÉ HACERLO”, el asunto es que no hay con qué hacerlo ni hay trabajo… sabemos trabajar sin duda alguna.
         7.-“LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO SON LOS REMEDIOS PARA LA POBREZA” pues ojala lo escuchen porque solamente recibimos palos y desocupación. No hay ni educación ni empleo.

         8.-“A MÍ, DESDE CHIQUITO ME GUSTABAN LAS INVERSIONES”… a nosotros también… nada más que no somos ni socios, ni cómplices, ni compadres de los hombres del poder… saquen sus conclusiones.

No espero nada de nadie

LA HERMANDAD PUMA ME ENVIÓ LO SIGUIENTE: “William Shakespeare decía: “Siempre me siento feliz ¿Sabes por  qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que  nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “no hay mal que por bien no venga”. Por eso disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: antes de discutir, respira; antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de rendirte, intenta; antes de morir, VIVE. La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades. Quien que no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y quién hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quién menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo  mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: Estoy bien””.
         Si me piden que acepte ésta forma de ver el mundo y la vida por supuesto que diría que la acepto; no hay nada como las experiencias de vida para que podamos ofertar nuevas fuentes y caminos. Lo viejo no significa experiencia sino acumulación de tiempo, la experiencia son tareas de la vida sufridas o vividas con toda la intensidad. Desde hace mucho tiempo, antes de ser yo mismo viejo, siempre solicité la opinión o el que me contaran las experiencias los viejos amigos de los que goce en su amistad, solamente así se van descubriendo la serenidad y la tranquilidad en un mundo a veces poco entendible; por esa razón cuando caemos debemos levantarnos y en cada caída y en cada levantarse hay un ejercicio que nos brinda poder para continuar caminando las situaciones con optimismo y valor. Por fortuna, con el tiempo, uno va aprendiendo que siempre, siempre hay seres que nos brindan amor y comprensión y que siempre están ahí, con uno, por eso no se puede sentir la soledad, no existe cuando existe el ánimo de vida y cuando existe la bondad de unos y de otros, en este sentido se van formando las líneas del dar y del recibir; entendemos que no hay productos acabados en la viña del señor, aquí se nos dan las semillas para que cada uno vaya construyendo su campo y cultivando lo que cosechará en la vida y con el tiempo.
         La esperanza y la fe brindan confianza de tal suerte que siempre podemos entender que en las peores condiciones continuará saliendo el Sol y perdurará el amor. Lo sabemos todos, es el cambio constante de la vida y del universo, lo único real es que todo cambia y cambia para el bien, dejando en su paso lo bueno y eliminando lo malo, es como un eterno seleccionar lo mejor para que eso sea la esencia de la vida. En el trato y en el camino todos vamos dejando huellas en los demás y los demás para con uno, cada huella es el ritmo del camino, es lo que forma el caminar. Siempre hay un comienzo y un por qué y siempre hay una conclusión o un para qué. Como en los tiempos actuales todos buscan lo material, este parece ser la fuente y el motivo de la vida y no es así, no es lo más importante, es lo de fuera, lo material que brinda el orden y el estatus que aparentan algunos tener cuando no son capaces de conquistarlo. Lo de dentro es lo que dejará ver lo que realmente uno es y con ello el valor que se tiene y el lugar que hay en la vida. Para tener idea del verdadero valor de lo material hay que darse tiempo y brindarse espacio, uno puede tener cosas pero nadie sabe el secreto de la vida y el olor de las rosas, nadie puede igualar el lienzo de cada instante en el cielo, ni el calor del Sol y el frescor del agua. Ese es el verdadero valor que nos brinda significación para entender los milagros de la vida. Algunos, solamente pasamos por ellos sobreviviendo pero no viviendo, preocupados por lo material, cuando no sabemos apreciar todo lo que tenemos y que es un milagro ya: la vista, el olfato, el poder escuchar, tocar, sentir, conmoverse, llorar, amar, estar triste. Cada parte del cuerpo tiene un enorme valor y como lo usamos no lo veneramos ni agradecemos día con día.

         Como que no entendemos que la individualidad es en sí una gran verdad y un enorme milagro donde nadie se repite pero donde todos, con el lenguaje y los sentidos y sentimientos logramos estar en la comunidad respetándonos cada uno en lo que somos, por ello, el poder tomar decisiones es vital, pero más hacerlo bajo el esquema de la responsabilidad, del pensar, por ello, los consejos de Shakespeare son tan humanos por ser tan serios y simples, producto de la observación en el trato y en el manejo de los hombres y mujeres, donde el respeto es clave y el amor es vital. Sorprendamos a la vida…

El sabio

Alexandro Guerrero, me envió el día 28 de diciembre el texto “EL SABIO”, no sabía si era por el día de los inocentes o realmente porque en verdad las fechas, salvo algunas, no le interesan, así que dejé pasar varios días y hoy lo reproduzco: “Tres personas iban caminando por una vereda del bosque: un sabio con la fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente y  un joven estudiante, alumno del sabio”
         “Fue entonces cuando el terrateniente dirigiéndose al sabio dijo: “Me han dicho en el pueblo que eres una persona poderosa y que inclusive puedes hacer milagros”. El sabio contestó: ..”Soy una persona vieja y cansada, ¿cómo crees que podría hacer milagros”. El terrateniente contestó:”- Me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso”. El sabio contestó:”-¿Te refieres a eso? Tú lo has dicho, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso, no un viejo como yo. Esos milagros los hace Dios, y9o solo pido se conceda un favor al enfermo o para el ciego y todo el que tenga la suficiente fe en Dios puede hacer lo mismo.”. Neciamente el terrateniente contestó: “Yo quiero tener la misma fe para realizar los mismos milagros que tú haces, muéstrame un milagro para poder creer en Dios”
         “Ante la insistencia de aquel necio, el sabio aceptó mostrarle tres milagros. Y así, con la mirada serena y sin hacer ningún movimiento le preguntó: “-¿Esta mañana volvió a salir el Sol? El necio contestó: “Sí, claro que sí”. El sabio le dijo:”- ¨Pues ahí tienes un milagro, EL MILAGRO DE LA LUZ”. De inmediato el terrateniente necio contestaba:”-No, yo quiero ver un verdadero milagro. Oculta el Sol, saca agua de la piedra, mira hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas”. El sabio le dijo: “-¿Quieres ver un verdadero milagro? ¿No es verdad que tu esposa acaba a dar a luz hace unos días? Contestó el terrateniente: “-¡Sí! Fue un varón y es mi primogénito.” El sabio le dijo: “¨-Pues ahí tienes el segundo milagro, EL MILAGRO DE LA VIDA Y DEL AMOR”. El terrateniente con la necedad de los tontos, le contestó: “.Sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro”. El sabio dijo: “-Acaso no estamos en época de cosecha? ¿No hay trigo y sorgo donde hace solo unos meses había tierra sin producto?. El terrateniente dijo: “-Pues sí, igual que todos los años”. El sabio le explicó: “-Pues ahí tiene el otro milagro, EL MILAGRO DE LA CREACIÓN”. El necio no entendía y solo demandaba ver algún milagro, por lo que el sabio, convencido de su necedad y de no poder hacerle entender y comprender la maravilla que existe en todo aquello que le había mostrado, le señaló: “-Te he explicado bien, yo hice todo lo que podía hacer por ti, si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho lo que podía hacer”.
         “Así, el necio terrateniente se retiró muy desilusionado por no encontrar el milagro que buscaba. El sabio y su alumno continuaron caminando y al poco tiempo, cuando ya no los podía ver el terrateniente, el sabio se dirigió dónde estaba el conejo herido y dando un soplo le curó las heridas. Ante esto el alumno le preguntó al sabio: “-Maestro te he visto hacer milagros como este casi todos los días ¿Por qué negaste mostrarle al caballero este que acabas de realizar con el conejo? El sabio le contestó:- “Lo que buscaba él, no era un milagro, sino un espectáculo, le mostré tres milagros y no pudo verlos. Para ser Rey primero hay que se príncipe, para ser maestro primero hay que ser alumno, no puedes pedir  milagros si no has aprendido a valorar los MILAGROS QUE SE TE MUESTRAN DÍA A DÍA”

         En la Navidad y en el fin de año, decidimos Aurora, Karisma, Sócrates Gabriel y yo, ante  la situación económica existente, celebrar nosotros y cenar unos ricos tacos y unas tortas, ya teníamos que ver dos grandes milagros, el del alimento y el del amor, el estar reunidos, no teniendo regalos ni cosas por el estilo que hacen que en tales fechas se junten, no se amen, muchos seres en la tierra, convencidos por los anuncios de televisión y las costumbres tontas del consumismo. Ninguno nos sentimos mal por no tener regalos que darnos más que el de estar juntos, nadie se sintió mal por no tener una gran cena como otros años, sino unos ricos tacos con unas excelentes tortas, sobre todo, porque al ir por ellas la primera vez, a comprarlas, nos dábamos cuenta que muchas familias acudían a la taquería como su gran celebración, y otros muchos más, en las calles, no tenían ningún bocado para ese día ni para otros y así tuvimos el milagro de la luz, del ver la realidad y entenderla; para la segunda celebración determinamos no comprar, las hicimos en casa, nos atendimos unos a los otros y compartimos ideas y nos dijimos las experiencias en nuestra relación, todos entendimos que eso era mucho más importante que cualquier regalo o días de playa y así, agradecimos, porque en vez de deprimirnos por la falta de dinero, tuvimos la enorme riqueza de nuestra compañía y de la comunicación. En verdad que esos son milagros de todos los días que ante la compulsión de las compras no vemos y olvidamos agradecer por lo que tenemos, pretendiendo solamente tener más cosas para satisfacer la ambición de más, que no es un milagro, sino una desgracia. Que tengan un mejor año 2016.

Antonio Díaz Soto y Gama

 EL 20 de Agosto de 1947, Antonio Díaz Soto y Gama, publicaba en El Universal su artículo: LOS VENCEDORES, es bueno reflexionar sobre el tema cuando vemos que no ha cambiado nada el sentir y el actuar de los políticos en el poder: “Jamás olvidaré la lección que sobre historia, política y sociología me dio una persona ajena en todo y por todo a la historia, a la política y a la sociología”
         “En un corrillo empezaba yo a expresar mi opinión sobre Hernán Cortés, cuando de pronto uno de los interlocutores atinadamente me interrumpió diciendo en forma concisa y lapidaria: “Yo no creo en Hernán Cortés por una razón única… porque fue vencedor”…
         “Quedé a la vez convencido y asombrado. Convencido por lo vigoroso y rotundo del argumento. Asombrado por la penetración y profundidad que dio pruebas aquel profano en materia en que especialistas eminentes de modo lastimoso desbarran” ( lo vemos hoy con los doctores formados en el extranjero que no solamente desbarran sino que la cag… a cada paso)
         “En efecto me dije cuando me hube quedado a solas: si Hernán Cortés triunfó, fue con frecuencia a costa de la lealtad y de la rectitud. No fue leal con su jefe y protector Diego de Velásquez, fue en lo absoluto desleal y carente de caballerosidad y gratitud con Moctezuma, de cuya confianza, amistad y benevolencia abusar. Por la puerta falsa entró para suplantar al emperador azteca y hacerse dueño de sus dominios. El ilustre fray Bartolomé, el defensor inmortal de los indios, hubo de echárselo en cara. En el que no entra por a puerta, obra como ladrón, tuvo que confesar Cortés a Las Casas al preguntarle éste que “con que justicia y conciencia había preso a Moctezuma y usurpándole sus reinos”.
         “¿Y qué diremos de algunos otros de nuestros vencedores? ¿Qué decir de Iturbide, el hombre que sin ningún escrúpulo rompía juramentos de fidelidad y cambiaba de causa y de bandera según el sentido o el rumbo en que soplaban sus ambiciones? ¿Y de Santa Ana, el eterno trásfuga, el veleidoso y tornadizo, el traidor a todas las tendencia y a todos los partidos? (Hoy en día, les dicen: políticos chapulines…)
         “Santa Ana venció seis, siete, ocho veces. Pero ¿Cómo venció? A fuerza de vergonzosos malabarismos y continuas prevaricaciones; a expensas de los compromisos que ayer contraía para burlarlos al día siguiente. Triunfó por insincero y por comediante, por la consumación de actos de bajeza, de tartufería y de histrionismo”
         “De los contemporáneos (1910 en adelante), ni qué hablar. Los hemos tenido de todos los tamaños y categorías vulgares, arribistas clásicos, logreros empedernidos, mañosos estupendos, intrigantes de genio, hijos mimados de la fortuna, astutos con sagacidad vulpina, lobos con piel de ovejas, impostores disfrazados de apóstoles , negociantes con habilidad y audacia apenas concebibles, especuladores anonadantes. Pero todos, eso si, afortunados invencibles, maestros en el arte de apoderarse del poder y de no abandonarlo jamás” (como si fuera futurólogo, le dio al clavo en sus definiciones que hoy se aplicarían a todos los políticos de todos los partidos)
         “Han vencido sí, ¿pero en qué forma? Como lo hacen todos los vencedores: echándose los escrúpulos a la espalda, sacrificando a veces la conciencia, a veces la gratitud o la amistad, echando al olvido las conveniencias de orden moral, transigiendo con el crimen si es preciso, aceptando compromisos inconfesables, recurriendo a la genuflexión, a la prosternación, a todo género de humillaciones y componendas, si ellas son útiles o indispensables para el triunfo”.
         “Cuando se profesa la religión del éxito, cuando se tiene como único programa el conocido y desquiciado aforismo: “en política todo es permitido y perdonado, menos la derrota”, todos los medios son buenos y todos los procedimientos aprovechables, con tal que permitan llegar a la cumbre. Pero ¿Los intereses de la colectividad? Ellos sólo cuentan si por casualidad coinciden con las miras personales o bien, transitoria y excepcionalmente en el mejor de los casos, con las miras y las exigencia del grupo, camarilla u oligarquía de que se forma parte”

         “Y lo peor es que, una vez en las alturas que producen vértigo, muy pronto se pierde el sentido de la realidad. La adulación y el suficientismo se apoderan del ánimo y hacen su efecto. Se comienza por molestarse con las críticas y censuras, por fundadas que sean; causan ellas después irritación, y a la postre se acaba por desdeñarlas. Este es el periodo de la franca decadencia: se procuró, al principio, muy al principio, satisfacer la opinión pública, y se termina repudiándola y atendiendo sólo al consejo o a las pérfidas insinuaciones delos turiferarios, de os que mejor saben manejar el incienso y la lisonja” (los lameculos). Así, por tales razones, por la visión de hombres libres y plenos, los políticos, niegan el valor de la historia: porque se ve la podredumbre del presente…por eso hay que leer y estudiar la historia… algo se aprende.

Adeudos de estados y municipios

“LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONSUME 50 MIL LITROS DE AGUA POR SEGUNDO Y SE HUNDE 2.5 CENTIMETROS AL MES”. De continuar con ese ritmo, no solamente faltará agua sino que, en una inundación, como la salida de detritus estará por arriba de la ciudad, nos podríamos llenar de mierda…
         Seguramente, cuando observamos el “avance de la economía”, debemos hacernos muchas preguntas. Por ejemplo, no es posible que salgan miles de millones de dólares si todo está tan controlado por las autoridades hacendarias a menos que… existan arreglos especiales. Para que entendamos, en los tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto: “SALEN DEL PAÍS MÁS DE 55 MIL 800 MILLONES DE DÓLARES DE “ORIGEN OSCURO”. Y bueno, uno se pregunta, si sabían que eran de “origen oscuro” ¿por qué razón no los decomisaron? a menos que fueran de gente muy importante o de políticos o de empresarios lavadores de los fondos oscuros. Estos datos son de acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Nacional de México, así que no son jaladas. Y explican: “Presumiblemente relacionados con actividades ilícitas y hasta criminales como lavado de dinero, contrabando, narcotráfico y trata de personas, el monto de esos capitales detectado por omisión ha sido de unos 18 mil 600 millones de dólares en promedio anual entre 2013 y el tercer trimestre de 2015, cantidad que representa 83% del pago de los intereses generados por el endeudamiento de los sectores público y privado del país en el mismo lapso, cuyo monto conjunto fue de 22 mil 372 millones de dólares”… pues estamos jodidos, si esos montos enormes no los detectan a tiempo y los dejan Salir, solamente hay dos explicaciones: o no hacen su trabajo o están coludidos con los saca dólares y esto, sería peor…bueno, en tales condiciones es lógico pensar que hay más que salida de oscuros capitales, también hay ineficiencias, sociedades y complicidades.
         Y como si esto fuera poco, “LA DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS PONE EN RIESGO EL SECTOR FINANCIERO… COMPROMETIDAS, 85% DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES… LA DEUDA CONTRAÍDA POR LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, QUE ASCIENDE A POCO MÁS DE 515 MIL MILLONES DE PESOS, ES EXCESIVA Y SE HA CONVERTIDO EN UN RIESGO PARA EL “SECTOR FINANCIERO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS”, CONCLUYÓ LA Comisión de “vigilancia” de la Cámara de Diputados”. Y entonces: ¿quién vigilaba que no se endeudaran estados y municipios?... a lo mejor su muy pentonto porque no traigo maestrías ni doctorados de EU, pero lo que realmente creo es que: “lo doctor, no quita lo pendejo”, cuando menos así lo demuestran cuando se trata de controlar los dineros que no son suyos. En verdad que los señores doctores en economía y en las demás ciencias ocultas, son chingones para hacernos pendejos a todos, y a lo mejor, les pagamos para que ellos nos expliquen por qué nos llevó la fregada, pero no para evitar que nos lleve.
         Ahora sí, los bancos y los banqueros al igual que los políticos, endeudados, alegan que está en riesgo el “sector financiero”, pero ellos ya fueron cobrando intereses y comisiones o mordidas por los préstamos. Volvemos a lo dicho: LOS POLÍTICOS, LOS EMPRESARIOS Y LOS BANQUEROS, UTILIZAN LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA HACER SUS NEGOCIOS PRIVADOS, y también se endeudan, para que esos adeudos los vengamos a pagar entre todos, mientras ellos, ya se los embolsaron…pero como dice el tío Lolo, para que se hacen bolas, aquí están todos sus pentontos para continuar pagando por sus pendejadas o por sus robos y saqueos descarados…

         Y mientras esto sucede en el país, en el marco de los ejemplos, vemos a un  honesto policía bancario e industrial que, encontrando una bolsa en un estacionamiento público de una gran tienda comercial en el DF, que contenía más de 42 mil pesos y documentos personales, se dio a la tarea de investigar y esperar a que la dueña, que seguramente estaba apendejada por las compras, y devolverla, de tal suerte que su ejemplo se convierte en noticia grata al ver a un hombre honesto dentro de las policías, mientras, en la política, en los bancos y empresariado, solamente vemos las transas que nos mantienen en la crisis más brutal de los últimos tiempos a pesar de que ahora nos “gobiernan y controlan” los señores doctores que, formados en el extranjero, a lo mejor no conocen bien el país y conocen de más las mañas para jodernos a todos…mientras tanto, en la capital, un honesto policía, nos brinda un ejemplo de decencia y valores, y explica que no ve por qué tanto alboroto, ya que él quiere mucho a la ciudad, a su policía y que, por supuesto, tiene valores, para no ser deshonesto sino mostrar la honestidad en su plenitud…claro que los que no tienen honestidad, ni cumplen con su trabajo y nos hacen pendejos a todos, son los doctores que, en el sector económico, nos siguen cobrando impuestos para cubrir sus pendejadas, mientras dejan que gobernadores y presidentes municipales se endeuden de más y que salgan “capitales oscuros” por miles de millones de dólares… en verdad creerán que: ¿todos somos muy pentontos para que nos sigan jodiendo?

Primero del año

“MÉXICO ES UN PAÍS QUE PRIMERO ASESINA A SUS HÉROES Y LUEGO LES LEVANTA UNA ESTATUA”.
CARLOS FUENTES.
         PARA QUE TENGAMOS UNA IDEA DE CÓMO ESTÁN LAS COSAS EN EL PAÍS, en el artículo editorial de El Universal del día 28 de Diciembre, que no correspondió al día de los inocentes, sino a la realidad de los inocentes, se nos dice: “…En el DF están recluidas 28 mil personas -70% del total del sistema penitenciario local- principalmente acusadas de haber hurtado comida, ropa o artículos personales de alguna tienda o supermercado. Gente que, es obvio, no tiene dinero suficiente para pagar la fianza o enfrentar su proceso en libertad. ¿Es justo dejar a una persona en la cárcel durante dos años por –presuntamente- robar un pedazo de pan en una cadena de almacenes?”. Para muchos de nosotros no  es justo, pero para la mayoría de los dueños y abogados defensores de los grandes almacenes así como a los juzgadores de este país, amparados no en la conciencia sino en leyes absurdas y que solamente defienden a los ricos y no a los jodidos, pues es claro que sí, tan es claro que ahí están injustamente recluidos miles de mexicanos por el delito de ser “presuntamente responsables” de robar comida…. Claro que políticos y empresarios que saquean y roban miles de millones son bien vistos: “porque ratero con dinero, es caballero”…
         Se dice que el músculo más potente del cuerpo humano es la lengua… de ahí la fuerza de los demagogos, mentirosos y corruptos políticos, claro que también hay que señalar que, el más débil, es el trasero, ya que cuando no la andan cagando lo andan entregando…o vendiendo…
         El secretario de Educación tal vez debería considerar que cuando “un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida 8,000 asesinatos y 10,000 actos de violencia en la televisión”. ¿No sería bueno considerar corregir la violencia y la comercialización en la TV antes de evaluar a los jodidos maestros?
         Una pequeña historia que nos debe hacer reflexionar: “Un rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó a un maestro de casería para que los entrenara”.
         “Pasando unos meses el instructor comunicó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que el otro no sabía lo que le sucedía, no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había de llevarle el alimento hasta ahí”.
         “El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió”.
         “Por las ventanas de sus habitaciones el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por fin un comunicado entre sus súbditos y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en los jardines”.
         “-Traigan al autor de ese milagro, dijo. Enseguida le presentaron a un campesino. –“¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?”. Entre feliz e intimidado, el hombrecito solamente explicó: “-No fue difícil, su Alteza sólo corte la rama. El pájaro se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar”
         Así pues cada uno de nosotros deberíamos aprender de tal historia y saber que tenemos alas que nos permiten volar a otros niveles y que todos podremos hacerlo, solamente hay que dejar de estar parados en la rama y saber que podemos salir de ese letargo, dejándola. Que si hay razones para que cada uno emprenda su vuelo hay que ver qué lo impide y cortar la rama. “No puedes descubrir nuevos mares… a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa”… así pues, como una reflexión del primer día del nuevo año, deberíamos saber que: si queremos ser diferentes, tener una familia diferente, un estado y un país diferente, lo único que no podemos ser, es, ser indiferentes….

         Se cuenta que “los antiguos romanos cuando tenía que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar”… y como la verdad es lo que nos hace libres, el tío Lolo señala que, no hay nada mejor en la vida, para cambiar la realidad, que “ponerle testículos” al tema y que si bien no hay que tenerlos agarrados con la mano, cuando menos, saber que debemos actuar con esa convicción. El nuevo año nos permitirá probarnos en todos los aspectos, cuando menos, tenemos tiempo de pensar que hay cambios en varios gobiernos de los estados y que antes de que nos jodan, debemos imponer las condiciones para que nos defiendan los políticos, y para ello, no hay nada mejor que ponerle “testículos al tema”…

De los bienes y de los males

“ESTAS SON MIS IDEAS, PERO SI NO LES GUSTA, TENGO OTRAS” Groucho Marx
“…Recuerde que usted es el principal vertebrado de sangre caliente, la rata, vive apenas 800 días, y la cucaracha, que es más resistente que nosotros, no es vertebrado y carece de sangre caliente. Olvide por un instante que mientras la mitad del planeta navega por el ciberespacio, la otra mitad nunca hizo llamada por teléfono, y sigue comunicándose a los tiros, con la AK47 Kalashnikov, que el 7 de julio de 2007 cumplió 60 años de vida útil (se estima que mató a más de 70 millones de individuos sin mejorar el modelo, o sea, es un total acuerdo con los principios japoneses de la “mejora continua”, que en teoría nos transporta al mejor de los mundos posibles: hizo lo mejor que pudo con los mismos recursos)…” Pablo Vierci
         ES CURIOSO QUE EN MUY POCOS AÑOS TENGAMOS MILLONES DE LIBROS, INVENTOS QUE VAN DESDE EL DESTAPADOR DE CAÑOS HASTA LOS CHPIS, tenemos rolando cientos de satélites que nos indican dónde estamos, qué carajos comemos o defecamos, si hay plantaciones de mota o de tráfico de heroína, si algún cristiano se está dando un piquete de heroína o fumando un churro de mota, sabemos de dónde vienen los vientos y las tormentas, la temperatura de las vacas o de las zonas que interesan o quieren interesar, sabemos lo que hay en el Universo y sabemos mucho más ya de fuera que de dentro, sabemos cómo operar los ojos, implantar los riñones o el hígado, hacer fisuritas para imponer chips de todo tipo para detectar en dónde está el perro cagando en el jardín del vecino, sabemos cómo detectar las ratas y las iguanas o saber para dónde y qué velocidad vuelan las monarcas y si la reina Isabel se pedorrea o caga igual que cualquier cristiano. Conocemos las estadísticas precisas de las temperaturas y de las producciones de chiles, cereales, sabemos cuántos humanos nacen y cuántos fallecen, sabemos cuánto cagaron a lo largo de su vida y si murieron de causas naturales o por algún pasón o porque al vecino se le ocurrió probar la pistola nueva o se cabreo con él para darle una puñalada con tal de quitarle el amor de su mujer y la pensión alimenticia que le deja al morir.
         Sabemos cuánto nos roban los políticos, lo sabemos precisamente con pesos y centavos, podemos saber a dónde lo llevan a depositar y cómo han gastado en viajes o en viejas o en viejos, ya no se sabe; sabemos los adeudos que los presidentes municipales han contratado, al igual que los gobernadores, con la banca y de cómo han comprometido los recursos fiscales a futuro de tal suerte que, en poco tiempo, tendremos otro “ROBAPROA” O FOBAPROA  para salvar a bancos y a banqueros con presidentes y gobernadores; sí sabemos muchas cosas con toda precisión, lo curioso es que nadie es culpable de que se hagan esos excesos y chingaderas que tenemos que pagar entre todos después de que unos cuántos pillos o ladrones se han embolsado los inmensos recursos sociales para hacer sus negocios privados.
         Sabemos cómo y por qué razones hay producción de alimentos y de cómo se transportan y especulan con ellos para aumentarles de precio e incluso darlo a los cerdos,  con tal de que sus precios no bajen y la gente se muera de hambre y existan fundaciones para darles alimento sobrante a los jodidos, con tal de que se les descargue de los impuestos a pagar por esos ricos. En fin, sabemos ya muchas cosas y curiosamente sabemos hasta de cómo vamos a morir después de la crisis alimentaria del planeta o del calentamiento global, pero nos vale una pura y dos con sal, los inmensamente ricos están preocupados por hacer mucho más dinero, están preocupados por eliminar al estado islámico y no a los rateros que se roban su petróleo de la región, se santifican y tragan santos para terminar cagando diablos, y todos hacen ahora hasta casting con los indígenas para saber cuáles indios serán electos para que vayan a tomar los alimentos con el Papa Francisco… bueno, yo creía que amaba a todos por igual, feítos o bonitos, simpáticos o apendejaditos, pero al parecer los obispos encargados del teatro de la visita papal a México, están preocupados por dar una buena imagen al exterior y por esa razón están escogiendo a los indios para que tengan buena imagen… ¿los muertos? Esos no cuentan para nadie, cuando menos para ellos, por esa razón no son tratados los padres y familias de desaparecidos y los muertos en el transcurso de una guerra de ilegalidades que ahora terminará con la legalización de las drogas, o porque trataron de cruzar al país para llegar a EU para trabajar, y eso, parece ser un pecado porque matan aquí y matan allá…así, buscando la verdad, es la primera que se acribilla en cualquier guerra.

SI HACEMOS UN RECUENTO DE LOS BIENES Y DE LOS MALES HAY ANDAMOS EMPAREJANDO EL MARCADOR. Pero lo importante es decirles a todos que deben ser felices el próximo año… si nos dan tiempo…ya que no solamente los diablos andan sueltos, también, los ladrones y políticos… y juntos, son la amenaza. Con el Plan Mérida, los gringos ponen dólares, y México, pone a los muertos…

El peor analfabeto

 “El peor analfabeto es el político. No oye, no habla ni partic0pia en los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las judías, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos y de las medicinas dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan asno que se enorgullece y saca el pecho diciendo que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política nace la prostitución, el niño abandonado, el atracador y el peor de todos los bandidos: EL POLÍTICO DELINCUENTE, CANALLA, CORRUPTO Y LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONAES”
Y también escribió:
“privatizada tu vida, tu trabajo, tu tiempo de amar y tu derecho a pensar.
La empresa privada es dueña de ti, de tu pan y de tu salario. Y ahora, no contentos, quieren privatizar el conocimiento, la sabiduría, el pensamiento, que sólo a la humanidad pertenece”
         Y MUCHOS ME DIRÁN QUE LOS ESCRITOS SON DE COMUNISTAS, pero curiosamente los que leen esos escritos son los miembros del INEP.AC, los hombres que buscan la verdad para poder comer con satisfacción de lo que ganan, no buscan robar a nadie ni su alimento, ni sus sueños, ni su agua, ni el vestido, ni arrebatarles la casa. Los hombres buenos piensan en los demás, no se quedan ni callados ante las desgracias ni dejan sus manos fuera, al contrario, buscan ayudar a los demás. Se conmueven y se duelen porque los niños no tienen comida ni ropa ni estudios ni presente ni futuro… podríamos decir que los hombres buenos son un poco o un mucho como ahora lo es el Papa Francisco, pero para que entendamos, no es el único, muchos se arropan bajo sus faldones  y se esconden en su iglesia, pero no son los mejores ni son los buenos, hay muchos que en vez de apoyar lastiman a los niños como lo han hecho algunos sacerdotes que violan niños o niñas y los que se quedan con las limosnas o los que viven en la opulencia. Ya vendrá a México ese Papa argentino y veremos que los primeros que llegan a besar sus mantos y sus manos callosas de trabajador, no son los pobres, a ellos, solamente se les permite verlo a lo lejos; los que besan y reciben como si de ellos fueran  los festejos son los dueños de todo, los políticos que son los analfabetos y rateros, los bandidos, los que se quedan con todo y esa es la desgracia. A los pobres y a los indios los llevarán en cuerdas para que danzando y llorando dejen sus ofrendas y los ricachones y políticos sigan festejando, acomodándose entre ellos, para hacernos creer que también son bueno como es ese Papa que sorprende a muchos de los mismos ricos cuando les dice sus verdades y a los que queriendo decir de cosas se quedan callados por prudencia, por miedo o por cobardía, y ellos así, no son iguales a los muchos, sino a los cobardes y rateros, a los canallas a los que arrebatan la comida del hambriento y no dejan tomar el agua al sediento, de los que expulsan de sus casas a los jodidos para levantar edificios y  bancos y continuar ganando a costillas de los demás.

         Muchos deben saber que Bertolt Brech,t también fue un hombre afortunado, nació rico y pensó en los pobres, no entró por resentimiento a la lucha con ellos, la reflexionó y determinó continuar con ellos a su lado o al lado de ellos, no tenía armas, estudió medicina y peleó en las trincheras de la primera guerra mundial y ahí, entre la sangre, los gritos, el odio, el dolor, la muerte y la desesperanza, entendió el valor de la vida, donde solamente los pobres y los jóvenes peleaban, y los ricos alentaban la guerra para vender y comprar armas y medicamentos y alimentos a los que les ganaban fortunas con las que alimentaron sus bancos y sus gobiernos y pudieron establecer los partidos para continuar mamando de los jodidos y engañándoles, robándoles, corrompiendo su destino. Los pobres no son pobres porque así lo quiera Dios o el destino, lo son porque no les damos oportunidad de estudios y de buenos alimentos y de ropa caliente y de tiempo para pensar y alimentar el espíritu, no, los ponemos a trabajar y no les pagamos lo adecuado para que del hambre y las necesidades sigan dependiendo del empleo y de los empleadores y así, en ese círculo, vemos cómo se les explota y se les roba ante el silencio o la complicidad de los que están preparados y deciden el silencio y el no hacer nada para no comprometerse alegando que no es su asunto o que no quiere implicarse porque se pueden empeorar sus daños, y en ese silencio, siendo analfabetos políticos, son parte de esa complicidad que sigue destruyendo a la sociedad  y al ser humano. Tenemos que dar nuestro brazo con los demás brazos, los pensamientos para todos y no para unos cuántos, al igual que el conocimiento que nos hace libres y dueños de nuestros destinos. Debemos saber compartir los pocos bocados y el agua y el vestido y las casas para no ver niños huérfanos y desamparados o sin presente y sin futuro, que al final de cuentas es de todos y no de unos cuántos…

Al fin de año

DESDE HACE MUCHO TIEMPO uno de mis escritores y columnistas favoritos es José Elías Romero Apis, es un gran, enorme ser bueno y gran intelectual. No es de esos pomposos que andan destilando ideas para el consumo nacional, no, es el hombre sencillo formado y forjado en la UNAM, institución a la que ama, con esa sencillez que da el verdadero valor a la inteligencia. Cada vez que escribe para Excelsior lo leo con gusto, sabiendo que aprenderé algo nuevo, algo que llegue y sale del alma, del valor y de la valentía de ser un buen ser humano. El día 25 de diciembre, escribe un artículo que titula: EN ESTA NAVIDAD DE 2015, como que siente que los días se escurren como agua entre los dedos y deja su talento para que lo  podamos gozar y sentir los que sabemos que un buen hombre y ser humano como él vale la pena de conocerse y de leerse, de reflexionarse, y escribe:
         “Es muy claro que ya no podemos disimular que si no cuidamos la ciencia nos vamos a degradar. Si no cuidamos el arte nos vamos a embrutecer. Si no cuidamos nuestra convivencia nos vamos a aniquilar. Si no cuidamos la economía nos vamos a empobrecer. Si no cuidamos nuestras convicciones nos vamos a traicionar. Si no cuidamos nuestra generosidad nos vamos a envilecer. Si no cuidamos nuestras esperanzas nos vamos a desahuciar. Si no cuidamos la justicia nos vamos a corromper. Si no cuidamos nuestro orgullo nos vamos a humillar. Y si no cuidamos la política nos vamos a destruir”
         Así pues, bajo la óptica clara de José Elías Romero Apis, hay que cuidarnos de todo, porque no podemos dejar que los demás sigan destruyendo lo poco o mucho que hemos logrado construir con ese esfuerzo diario y ese trabajo fecundo y creador del que damos cuenta todos los días la inmensa mayoría de los mexicanos bien nacidos. Los otros, los mal nacidos, los indignos, de los que nos hablan las muchedumbres, son los que nos engañan y nos roban, los que dicen una cosa y hacen otra en su provecho y para acumular mayores riquezas a cambio de las pobrezas que dejan a su paso. Creo, como otros muchos lo creen que Jesús llegó pobre, no como una determinación de la vida, sino como un camino a seguir en favor de los que nada tienen. Los que son pobres en el mundo son las mayorías, los que diariamente dan su esfuerzo para sobrevivir, mientras otros vivales y perversos se destacan por robar, corromper o saquear el esfuerzo de todos. Cuando pensamos en la sobrevivencia del ejemplo de Jesús nos tenemos que preguntar sobre su valor y camino, no quiere que todos seamos pobres, sino que seamos justos y gocemos de la justicia. Sin duda no nos manda a la esclavitud de los saqueadores e indignos que explotan y discriminan, no, él, busca la justicia social para todos que no es otra cosa que:  trabajo, casa, vestido y sustento. Que cada bocado que llegue a los nuestros sea el producto de nuestro real esfuerzo y no del robo o del engaño, como otros más llevan lo que consumen a sus casas que no son hogares, sino casas brutales y frías, donde no reina ni la armonía ni el amor o el afecto solidario.
         La figura de Jesús no es la que nos pintan para someternos a la fuerza de la mansedumbre por parte de curas perversos y mentecatos, mentirosos y acomodaticios. No, la figura de Jesús es la de la rebelión y de la lucha por la justicia y la paz, por el amor solidario y el afecto sólido que deja el ser uno con los demás. No busca guerrear por guerrear, no vive del juego perverso de la guerra y de las matanzas, al contrario, vive de la paz y es cuando vemos a muchos sacerdotes, solamente, ser los cómplices silenciosos de las gentes del poder que con su silencio son los brutales asesinos de muchos de sus fieles. Los vemos solicitando a los pobres algo más para enriquecerse, pero no buscan la justicia y la igualdad por medio del trabajo y del buen reparto del producto del esfuerzo de todos, se quedan en la mesa de los ricos bendiciendo las migajas con las  que siguen saqueando los bolsillos secos de los pobres. Por esa razón, el Papa Francisco, deja la opulencia de la recámara papal para dormir con tranquilidad en el duro colchón de un cuarto para sacerdotes pobres que llegan al Vaticano, donde moran obispos ricos ante un pueblo inmensamente pobre. Medran con la fe y la ignorancia, dicen algunos, pero en verdad que no son más que socios y cómplices de los que siguen robando a todos desde el poder y con el poder, alegando que los pobres lo son porque son flojos o porque no tienen motivaciones para ser más.

Efectivamente, como nos señala atinadamente, José Elías, debemos cuidar la economía, la cultura, la justicia, los valores, el trabajo, la política, los valores de todos para superarnos en lo que nos toca y somos, pero fundamentalmente, hay que seguir luchando para conquistar la libertad y la justicia, la que garantizará el equilibrio de todo y de todos, la que buscará el verdadero sentir de lo humano para los humanos; luchar no es falta de opciones, es la obligación que nos toca a todos para alcanzar un mundo mejor y más justo, y por tanto, más pleno.

de José Elías Romero Apis

DESDE HACE MUCHO TIEMPO uno de mis escritores y columnistas favoritos es José Elías Romero Apis, es un gran, enorme ser bueno y gran intelectual. No es de esos pomposos que andan destilando ideas para el consumo nacional, no, es el hombre sencillo formado y forjado en la UNAM, institución a la que ama, con esa sencillez que da el verdadero valor a la inteligencia. Cada vez que escribe para Excelsior lo leo con gusto, sabiendo que aprenderé algo nuevo, algo que llegue y sale del alma, del valor y de la valentía de ser un buen ser humano. El día 25 de diciembre, escribe un artículo que titula: EN ESTA NAVIDAD DE 2015, como que siente que los días se escurren como agua entre los dedos y deja su talento para que lo  podamos gozar y sentir los que sabemos que un buen hombre y ser humano como él vale la pena de conocerse y de leerse, de reflexionarse, y escribe:
         “Es muy claro que ya no podemos disimular que si no cuidamos la ciencia nos vamos a degradar. Si no cuidamos el arte nos vamos a embrutecer. Si no cuidamos nuestra convivencia nos vamos a aniquilar. Si no cuidamos la economía nos vamos a empobrecer. Si no cuidamos nuestras convicciones nos vamos a traicionar. Si no cuidamos nuestra generosidad nos vamos a envilecer. Si no cuidamos nuestras esperanzas nos vamos a desahuciar. Si no cuidamos la justicia nos vamos a corromper. Si no cuidamos nuestro orgullo nos vamos a humillar. Y si no cuidamos la política nos vamos a destruir”
         Así pues, bajo la óptica clara de José Elías Romero Apis, hay que cuidarnos de todo, porque no podemos dejar que los demás sigan destruyendo lo poco o mucho que hemos logrado construir con ese esfuerzo diario y ese trabajo fecundo y creador del que damos cuenta todos los días la inmensa mayoría de los mexicanos bien nacidos. Los otros, los mal nacidos, los indignos, de los que nos hablan las muchedumbres, son los que nos engañan y nos roban, los que dicen una cosa y hacen otra en su provecho y para acumular mayores riquezas a cambio de las pobrezas que dejan a su paso. Creo, como otros muchos lo creen que Jesús llegó pobre, no como una determinación de la vida, sino como un camino a seguir en favor de los que nada tienen. Los que son pobres en el mundo son las mayorías, los que diariamente dan su esfuerzo para sobrevivir, mientras otros vivales y perversos se destacan por robar, corromper o saquear el esfuerzo de todos. Cuando pensamos en la sobrevivencia del ejemplo de Jesús nos tenemos que preguntar sobre su valor y camino, no quiere que todos seamos pobres, sino que seamos justos y gocemos de la justicia. Sin duda no nos manda a la esclavitud de los saqueadores e indignos que explotan y discriminan, no, él, busca la justicia social para todos que no es otra cosa que:  trabajo, casa, vestido y sustento. Que cada bocado que llegue a los nuestros sea el producto de nuestro real esfuerzo y no del robo o del engaño, como otros más llevan lo que consumen a sus casas que no son hogares, sino casas brutales y frías, donde no reina ni la armonía ni el amor o el afecto solidario.
         La figura de Jesús no es la que nos pintan para someternos a la fuerza de la mansedumbre por parte de curas perversos y mentecatos, mentirosos y acomodaticios. No, la figura de Jesús es la de la rebelión y de la lucha por la justicia y la paz, por el amor solidario y el afecto sólido que deja el ser uno con los demás. No busca guerrear por guerrear, no vive del juego perverso de la guerra y de las matanzas, al contrario, vive de la paz y es cuando vemos a muchos sacerdotes, solamente, ser los cómplices silenciosos de las gentes del poder que con su silencio son los brutales asesinos de muchos de sus fieles. Los vemos solicitando a los pobres algo más para enriquecerse, pero no buscan la justicia y la igualdad por medio del trabajo y del buen reparto del producto del esfuerzo de todos, se quedan en la mesa de los ricos bendiciendo las migajas con las  que siguen saqueando los bolsillos secos de los pobres. Por esa razón, el Papa Francisco, deja la opulencia de la recámara papal para dormir con tranquilidad en el duro colchón de un cuarto para sacerdotes pobres que llegan al Vaticano, donde moran obispos ricos ante un pueblo inmensamente pobre. Medran con la fe y la ignorancia, dicen algunos, pero en verdad que no son más que socios y cómplices de los que siguen robando a todos desde el poder y con el poder, alegando que los pobres lo son porque son flojos o porque no tienen motivaciones para ser más.

Efectivamente, como nos señala atinadamente, José Elías, debemos cuidar la economía, la cultura, la justicia, los valores, el trabajo, la política, los valores de todos para superarnos en lo que nos toca y somos, pero fundamentalmente, hay que seguir luchando para conquistar la libertad y la justicia, la que garantizará el equilibrio de todo y de todos, la que buscará el verdadero sentir de lo humano para los humanos; luchar no es falta de opciones, es la obligación que nos toca a todos para alcanzar un mundo mejor y más justo, y por tanto, más pleno.

Una buena reflexión

QUE NO SE NOS OLVIDE: SIEMPRE, PERO SIEMPRE, HAY UN MONO VIEJO QUE APRENDERÁ UNA MAROMA NUEVA.
         DESDE HACE MUCHO TIEMPO uno de mis escritores y columnistas favoritos es José Elías Romero Apis, es un gran, enorme ser bueno y gran intelectual. No es de esos pomposos que andan destilando ideas para el consumo nacional, no, es el hombre sencillo formado y forjado en la UNAM, institución a la que ama, con esa sencillez que da el verdadero valor a la inteligencia. Cada vez que escribe para Excelsior lo leo con gusto, sabiendo que aprenderé algo nuevo, algo que llegue y sale del alma, del valor y de la valentía de ser un buen ser humano. El día 25 de diciembre, escribe un artículo que titula: EN ESTA NAVIDAD DE 2015, como que siente que los días se escurren como agua entre los dedos y deja su talento para que lo  podamos gozar y sentir los que sabemos que un buen hombre y ser humano como él vale la pena de conocerse y de leerse, de reflexionarse, y escribe:
         “Es muy claro que ya no podemos disimular que si no cuidamos la ciencia nos vamos a degradar. Si no cuidamos el arte nos vamos a embrutecer. Si no cuidamos nuestra convivencia nos vamos a aniquilar. Si no cuidamos la economía nos vamos a empobrecer. Si no cuidamos nuestras convicciones nos vamos a traicionar. Si no cuidamos nuestra generosidad nos vamos a envilecer. Si no cuidamos nuestras esperanzas nos vamos a desahuciar. Si no cuidamos la justicia nos vamos a corromper. Si no cuidamos nuestro orgullo nos vamos a humillar. Y si no cuidamos la política nos vamos a destruir”
         Así pues, bajo la óptica clara de José Elías Romero Apis, hay que cuidarnos de todo, porque no podemos dejar que los demás sigan destruyendo lo poco o mucho que hemos logrado construir con ese esfuerzo diario y ese trabajo fecundo y creador del que damos cuenta todos los días la inmensa mayoría de los mexicanos bien nacidos. Los otros, los mal nacidos, los indignos, de los que nos hablan las muchedumbres, son los que nos engañan y nos roban, los que dicen una cosa y hacen otra en su provecho y para acumular mayores riquezas a cambio de las pobrezas que dejan a su paso. Creo, como otros muchos lo creen que Jesús llegó pobre, no como una determinación de la vida, sino como un camino a seguir en favor de los que nada tienen. Los que son pobres en el mundo son las mayorías, los que diariamente dan su esfuerzo para sobrevivir, mientras otros vivales y perversos se destacan por robar, corromper o saquear el esfuerzo de todos. Cuando pensamos en la sobrevivencia del ejemplo de Jesús nos tenemos que preguntar sobre su valor y camino, no quiere que todos seamos pobres, sino que seamos justos y gocemos de la justicia. Sin duda no nos manda a la esclavitud de los saqueadores e indignos que explotan y discriminan, no, él, busca la justicia social para todos que no es otra cosa que:  trabajo, casa, vestido y sustento. Que cada bocado que llegue a los nuestros sea el producto de nuestro real esfuerzo y no del robo o del engaño, como otros más llevan lo que consumen a sus casas que no son hogares, sino casas brutales y frías, donde no reina ni la armonía ni el amor o el afecto solidario.
         La figura de Jesús no es la que nos pintan para someternos a la fuerza de la mansedumbre por parte de curas perversos y mentecatos, mentirosos y acomodaticios. No, la figura de Jesús es la de la rebelión y de la lucha por la justicia y la paz, por el amor solidario y el afecto sólido que deja el ser uno con los demás. No busca guerrear por guerrear, no vive del juego perverso de la guerra y de las matanzas, al contrario, vive de la paz y es cuando vemos a muchos sacerdotes, solamente, ser los cómplices silenciosos de las gentes del poder que con su silencio son los brutales asesinos de muchos de sus fieles. Los vemos solicitando a los pobres algo más para enriquecerse, pero no buscan la justicia y la igualdad por medio del trabajo y del buen reparto del producto del esfuerzo de todos, se quedan en la mesa de los ricos bendiciendo las migajas con las  que siguen saqueando los bolsillos secos de los pobres. Por esa razón, el Papa Francisco, deja la opulencia de la recámara papal para dormir con tranquilidad en el duro colchón de un cuarto para sacerdotes pobres que llegan al Vaticano, donde moran obispos ricos ante un pueblo inmensamente pobre. Medran con la fe y la ignorancia, dicen algunos, pero en verdad que no son más que socios y cómplices de los que siguen robando a todos desde el poder y con el poder, alegando que los pobres lo son porque son flojos o porque no tienen motivaciones para ser más.

Efectivamente, como nos señala atinadamente, José Elías, debemos cuidar la economía, la cultura, la justicia, los valores, el trabajo, la política, los valores de todos para superarnos en lo que nos toca y somos, pero fundamentalmente, hay que seguir luchando para conquistar la libertad y la justicia, la que garantizará el equilibrio de todo y de todos, la que buscará el verdadero sentir de lo humano para los humanos; luchar no es falta de opciones, es la obligación que nos toca a todos para alcanzar un mundo mejor y más justo, y por tanto, más pleno.