viernes, 25 de abril de 2014

Gran empresa social

“EL MUNDO ESTÁ LLENO DE GENTE DISPUESTA: ALGUNOS ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR, Y EL RESTO ESTÁ DISPUESTO A QUE LOS OTROS LO HAGAN”. Robert Frost.
         “EL ÚLTIMO ESCALÓN DE LA MALA SUERTE ES EL PRIMERO DE LA BUENA” Carlos Dossi.
         En lo personal no tengo dudas sobre las ventajas de las cooperativas y de las organizaciones económicas que se rigen no bajo el principio de la iniciativa privada, sino bajo el principio de ser una unidad de producción social con una clara conciencia de lo que se hace y del por qué se hace para la mejoría de sus miembros y con ello, sabiendo cada uno cuál es su función y cuales su derechos y obligaciones mantengan un amplio respeto por el trabajo y por el producto del esfuerzo del mismo.
         Sin duda hay muchos ejemplos vivos de este sistema y de esa organización y conciencia social, por desgracia los medios de comunicación son controlados por los grandes grupos de la “v verdadera mafia de la delincuencia organizada” y los vemos operar no solamente a nivel federal sino al nivel estatal de tal suerte que no es posible que se conozcan esas organizaciones y esa forma de ser y de pensar, porque los dueños de las empresas que son los dueños del poder creen que van en contra de sus intereses y por ello bloquean este tipo de experiencias. Sin embargo de acuerdo a un correo que un querido amigo me manda, nos damos cuenta que “SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD una de las empresas más eficientes del mundo y la primera en rentabilidad está en México; y que entre sus características debemos destacar tres: no es privada, todos sus trabajadores ganan lo mismo, y todas las decisiones importantes las toman en Asamblea. Pero algo probablemente más importante todavía , es que aunque se trata de una empresa de la industria automotriz, ha rechazado la instalación de robots, y todo el trabajo se hace a mano”.
         “fabrica los autobuses IRIZAR, que seguramente ya los hemos visto, pero no que los podemos identificar todavía, porque en donde aparece el distintivo de marca, a veces dice Volvo, otras Mercedes Benz o Skandia. Y es que el motor o el chasis ponen la marca, aunque todo el resto sea confección IRIZAR. Para identificarlos -pues representan el 62% del mercado nacional-, solamente hay que fijarse en que sugieren o dan un aire de insecto como resultado de sus espejos retrovisores, que en lugar de la forma tradicional que prevaleció muchos años, estos tienen los espejos como si fueran dos antenas que bajan de la parte alta del camión, en lugar de estar adheridos de manera lateral”.
         “En esta fábrica, establecida en el parque industrial de Querétaro, laboran 450 trabajadores, que han erradicado la palabra obrero, pues consideran que ese sustantivo oculta su identidad como personas; y en esa fábrica, que se considera a sí misma una asociación de personas –y no una empresa de capitales-, cada trabajador es igualmente responsable del proceso en su conjunto”. Ojalá lo puedan entender los políticos y funcionarios y burócratas tan comprometidos con el clasismo y con la estratificación de mandos para hacer muchas más pendejadas y poder imponerse a otros o “esclavizarlos” cuando no tienen ni siquiera una idea de lo que es el proceso de producción o la línea de mando. Cuando no hay mandos hay responsabilidades y por tanto todos saben lo que deben hacer con total compromiso y seriedad. Su función es producir para el beneficio de todos no para que un hampón se lleve el esfuerzo de los demás.
         Se trata de la única empresa en Norteamérica, incluyendo a los Estados Unidos y Canadá, en la que todos los trabajadores son polivalentes, es decir, que todos saben hacer la tarea de todos. Y pueden incluso rotarse en la cadena de producción, sin que ello reduzca la productividad o la eficiencia. Lo mismo cada uno maneja el cautín que la pintura, el trabajo eléctrico que el mecánico. Se trata nada menos que de la refutación más tajante del supuesto de que hay que especializarse en una sola tarea  para ser mejor”, que en realidad es cortarles capacidad a los hombres para someterlos y controlarlos, ya que no saben hacer otras cosas. Esta es, sin duda, una gran empresa de hombres libres de conciencia plena. Es una empresa cooperativa que se inicia con capital de una cooperativa española, no como los que nos vienen a saquear con el apoyo de los hampones liderados por Felipe Calderón.
         EN TALES condiciones, al fundarse la empresa con ese apoyo de la cooperativa española, “se puso un gran interés en la educación de los operadores en cuestiones contables, en valores, en principios y en capacitación múltiple. De 1999 a la fecha ha alcanzado la capacidad de producir cinco autobuses por día, 250 por año”.
         En esta empresa no hay burocracia ni controles, hay conciencia y capacitación, por ello, “no se checa tarjeta ni se tiene obligación alguna de permanecer en la planta durante un número determinado de horas. Sólo se tiene que asumir la responsabilidad de entregar el trabajo a tiempo. Los trabajadores más eficientes solo laboran seis horas. Pero cuando el trabajo lo demanda o los pedidos crecen todos prolongan su jornada el tiempo necesario para surtir los pedidos”. Con toda seguridad deberían ser un ejemplo a seguir y estudiar, por los burócratas ineficientes y perversos que tenemos, que solamente se hacen pendejos al “trabajar” y se burlan de los demás operando  la corrupción y la flojera, la carencia de valores.
         Y para que entendiera el presidente y los políticos lo que es administrar con conciencia social una empresa, deberían observar lo que sucede en la misma, porque en esta empresa: “es la única que no recorta personal cuando bajan las ventas o se contrae el mercado. Simplemente inventó el término de horas prestadas, o bolsa de horas, es decir, siguen cobrando todos sus trabajadores aunque la empresa no produzca la misma cantidad porque no pueda venderla, y cuando el mercado se reactiva reponen todos las horas que ya cobraron”. Tampoco tienen “capataces, ni ingenieros que cobren más que el personal que realiza el trabajo directo. La única diferencia salarial es la que adquieren los que tienen trabajos de responsabilidad y coordinación, pero no disparados. Sólo existen cuatro niveles de salario por índice de responsabilidad”. Bueno, esto, no lo podrían ver bien los políticos,  funcionarios y “empresarios” que viven del cuento y que son los que se roban la parte que a todos nos debería corresponder de acuerdo al esfuerzo realizado en las cadenas de producción. En la experiencia de lo que se trata es de joder a los demás,  robarles el producto de su esfuerzo y embolsarse las utilidades con el cuento de que ellos son los “jefes”, y tal vez, lo son, pero no son los que producen la riqueza de cualquier empresa.

Un verdadero santo

No hay duda que la sabiduría popular sabe desquitarse de los políticos y  burlarse de sus propias tragedias. Dicen que es mejor reír que llorar, pero en la situación del país es la misma tragedia: ya sea para llorar o para reír. El pueblo que tiene esa sabiduría adecuada y  la visión con la que se deben aplicar las acciones de protesta, saben que de nada sirve la protesta en sí, porque finalmente, no les hacen el menor caso. Su voz no es escuchada, no importa que sean a gritos, no importa que se mantenga en silencio y en una acción digna y fuerte. Ya se sabe  que los políticos, los funcionarios y los verdaderos miembros de la “delincuencia organizada” que desde el gobierno controlan todo, hasta la protesta misma, no les importan las demandas, sino, lo único que les interesa es que los demás acepten las ofertas, por ello, el pueblo se venga de los políticos por medio de los chistes, los rumores y cuando menos se divierten mentándoles la madre siempre y cuando no les vean y no signifique ponerse en riesgo, porque por ello, los políticos y funcionarios, hacen lo que les viene en gana, porque saben que el pueblo no se organiza ni tiene el valor de la protesta, porque finalmente, sabe que saca más por medio de su cobardía que por medio de su dignidad, no importando que se pierda la libertad…
         Así que este chiste viene como anillo al dedo para ver de lo que son capaces los políticos y las demás fuerzas “vivas” en un país como el nuestro:
“Resulta que un buen día el gobernador de Nuevo León, pretendiendo levantar su imagen política y recurriendo a los grupos de imagen y de los asesores en la misma, decide que sería bueno recurrir a los jerarcas de la Iglesia Católica, pensando en que como la mayoría del pueblo es católico y algunos, no muchos, todavía creen en la palabra de los sacerdotes y jerarcas, les solicitó que se reunieran de urgencia.
         Habiendo aceptado, el gobernador le dijo al arzobispo que él estaba dispuesto a cotizar a la Iglesia con un Millón de 
Dólares y que además, pondría en la nómina de aviadores a varios sacerdotes o a los que ellos eligieran, con tal de que en la misa dominical, el Obispo dijera: “Rodrigo Medina es un Santo”.
El sacerdote lo pensó varios minutos y como sabía que las finanzas de la Iglesia andaban bajonas y existían muchos gastos y tenían crisis económica, acepto la oferta. Así que al siguiente domingo en el sermón dominical, el obispo decía: “Amados hermanos, este domingo quisiera hablarles de un nuevo Judas, un doble cara: Rodrigo Medina, quien hace acto de presencia en este servicio dominical, pensando en que con ello la gente pensará que ha cambiado y desde hoy podría ser un hombre trabajador, eficiente, leal, honesto y no una soberana sabandija como lo es. Él se ha enriquecido por medio de los negocios y transas que le administra su padre, quién tiene muchas mañas desde que era procurador en un estado vecino y hoy, es el verdadero administrador de la corrupción y de la impunidad. También tenemos que reconocer que este gobernador se ha enriquecido gracias a la tragedia que han enfrentado todos sus hermanos después de los huracanes y de las tragedias en los casinos y los muchos asaltos y secuestros que realizan sus cómplices en el crimen organizado. Es decir, esta rata de dos patas, se ha logrado enriquecer a costa de la tragedia popular y gracias a que los ciudadanos somos unos cobardes y agachones. Por ello se la pasa viajando y utilizando los recursos públicos y los medios de transporte para irse a los Estados Unidos y a vivir con su familia en los Estados Unidos, por esa razón, la deuda estatal es enorme, porque se la han robado con total impunidad, realizando  oscuros arreglos. En fin, es el peor ejemplo de lo que debe ser un creyente y cristiano. Ha, PERO… COMPARADO CON FIDEL HERRERA, CON JAVIER DUARTE, CON HUMBERTO MOREIRA, EL PERVERSO Y RATA DE GABINO CUÉ MONTEAGUDO EDUCADO EN MONTERREY, DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS Y OTROS EJEMPLOS MÁS, PODEMOS ASEGURAR QUE, EN VERDAD, COMPARADO CON ESOS PILLOS, RODRIGO MEDINA ES UN VERDADERO SANTO….”…Y con ese doble lenguaje que se ocupa cuando hay una doble moral y un doble discurso, el señor cura pudo cobrar sin problema el millón de dólares que le ofrecieron por el comercial político desde el pulpito…No hay duda que la necesidad genera talento y no hay nada mejor que la carga que hace caminar al burro…en fin algún día, nos quitaremos la venda para ver con claridad la clase de pillos que nos “gobiernan” y someten. 

Potenciar tu energía

   Richard Mogollon, expone algo que me parece vital e interesante para conocerlo y meditarlo; que tal vez es una interpretación de lo que ha señalado el Dalai Lama: “1.- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar basura, procura que no sea en tu mente. 2.- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. 3.- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer alternativa hacia una promesa no cump0lida: aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio. 4.- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer lo que disfrutas. 5.- Date permiso para descansar si estás en un momento que no necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. 6.- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. 7.- Da prioridad a tu salud, sin que la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos. 8.- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria. 9.- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.  10.- Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.”. la única realidad que podemos entender es que “ la infelicidad es la abundancia de emociones negativas”.
                Y si cambiamos de forma de ver las cosas podríamos obtener esta  visión para los 10 potenciadores de tu energía: “1.- Reúnete con personas que sólo llegan para compartir logros, alegrías, triunfos, soluciones, historias. Potenciadoras, valentía y permisiones a si mismos y a los demás. Si alguien busca abono para sembrar buena vibra, permite que sea en tu mente, alma, cuerpo y corazón. 2.- Págate a ti primero. Al mismo tiempo, si alguien tiene un compr9omiso de dinero pendiente contigo. Se positivo al proyectar el mejor resultado posible con relación a la solución de dicho compromiso sin apegos o simplemente elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. 3.- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio. 4.- Potencia en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que si disfrutas. 5.- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date tu tiempo para actuar si estás en un momento de oportunidad.  6.- Tira, recoge y organiza, nada potencia más tu energía que un espacio ordenado y lleno de cosas del AQUÍ y el AHORA que inspira la creación de tu futuro. 7.- Da prioridad a tu salud, con la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, puedes lograr todo lo que deseas. Disfruta la vida!. 8.- Presta más atención a situaciones potenciadoras. Enfócate en pensar en lo que te gusta, en lo que tienes y en lo que deseas. Verás como cuando cambian la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. 9.- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. 10.- Permítete perdonar, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir pensar en lo que te gustó, lo que si disfrutaste y en el aprendizaje que puedas sacar de algún recuerdo pasado que te permita crear tu futuro en lugar de conectarte con el dolor del recuerdo. Recuerda que estamos en un estado de continua creación. Si no creas tu futuro, está recreando tu pasado. Si este es positivo te genera bienestar, si es negativo te genera malestar y el que se siente bien, le va bien. El que se siente mal le va mal”…
                Uno de mis amigos señala: “NUNCA TE DUERMAS SIN UN SUEÑO”, ni te levantes sin motivo. Tampoco vivas por nada que no esté dispuesto a vivir por ti, recuerda que ningún día se parece a otro y que nadie se parece a ti….Que sólo hay una persona capaz de hacerte feliz para toda la vida, y esa persona eres tú mismo. Si hay gente que quiere entrar en tu vida, que entre. Si hay gente que quiere salir de ella que salga,,, pero que no se queden en la puerta porque molestan a los que quieren entrar”…

Pobres y resignados

 Praxiedes Lascrenier, ME HIZO EL FAVOR DE ENVIARME ESTE ARTÍCULO de Concha Caballero, profesora de lengua y literatura que escribe en El País, Por Ahora,  SER, Meridiano. Es un artículo que habla de la crisis española que no es solo de allá, también es la misma crisis que sufrimos todos y en especial en México, por ello, la reproducimos:
         “Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios…
         Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
         Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacto pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que en verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esa crisis estafa –mitad realidad, mitad ficción-, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido contundentes: HACERNOS RETROCEDER 30 AÑOS EN DERECHOS Y EN SALARIOS.
         Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto;cuando haya arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.
         Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña;cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.
         Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos –excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector-, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos contra otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad. ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.
         Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se habría conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
         Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
         De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilá: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta el final de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición”. Un gran análisis que nos obliga a reflexionar.
 

Contraguerrila: pobres contra pobres

“NEGOCIOS SON NEGOCIOS”, este es uno de los grandes lemas del capitalismo; no importa la salud pública, no importa la moral ni los valores, no importa la gente, lo que importan son los negocios y cuando se trata de negocios, hasta el mismo presidente, Barak Obama ,entra al quite y genera no solamente especulaciones, también, explica ampliamente las “bondades de las drogas” y de cómo éstas, como la marihuana, son menos dañinas que el alcohol o los cigarrillos, según su propia experiencia.
         “La marihuana, al igual que la cocaína, la heroína, el éxtasis y los hongos alucinógenos, esta incluida en la lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes –firmada el 30 de marzo de 1961 en Nueva York contra la manufactura y el tráfico ilícito de drogas estupefacientes-, pero para el presidente norteamericano, Barack Obama, no es más peligrosa que el alcohol y el tabaco”.
         Así el presidente de los Estados Unidos, sin más, con la cara dura de un hombre que sabe que su palabra política podrá abrir nuevos mercados y dominar por medio de las drogas a muchos países, en una entrevista “Con el diario New Yorker, declaró: “Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol”. Así, bajo tales argumentos, el presidente norteamericano ve bien lo que sucede en Colorado o Washington, y busca  la legalización y comercialización de la marihuana. Recordemos que a los gringos no les importa el que sus gentes estén en las drogas, que se destruyan lo que menos fuerza de voluntad tienen y que son presas fácilmente de la destrucción, porque ni son productivos y en cambio son una carga para la sociedad que les tiene que curar y cuidar, esta es la tesis de ellos, por esa razón sostienen que es mejor que entre ellos se maten y que sea por su propia mano. La guerra contra las drogas ha sido el mejor pretexto para intervenir en otros países y ha servido para controlar a los políticos, empresarios, banqueros, agricultores y lava dólares que están ligados con los grandes políticos o con los grandes financieros y especuladores que existen en todos los países y que son, al final de cuentas, los que controlan a los grupos políticos como hoy lo vemos en muchas partes del país como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal, Sonora Baja California y otros más, por este mecanismo se vienen controlando políticamente los gobiernos y es el mecanismo más sencillo que les ha dado mucho resultado a los norteamericanos y con ello han logrado eliminar el nacionalismo y los valores patrios porque, finalmente, negocios son negocios, y en ellos se ganan miles de millones de dólares, no solo por este mecanismo, sino, porque hoy en día, también controlan los recursos públicos de los diferentes estados y países a los que mantienen bajo este control.
         Si hemos hablado durante muchas colaboraciones de la liga que existe entre la narco política y el inmenso control que se ve en todo el país, también tenemos que señalar que, por ejemplo, se ha visto claramente en el caso de Michoacán, de que por este mecanismo de la narco política local se pueden sostener relaciones internacionales de tal suerte que, allá, en los Estados Unidos, existen grupos de residentes michoacanos que son manipulados por agentes de la DEA, CIA y FBI, por medio de los cuales se surte de armas a los grupos locales y se controla hasta el manejo y operación del saqueo de los inmensos recursos naturales y mineros que se exportan por esos grupos a los Chinos, y de ahí que el flujo financiero tenga mucho que ver con este tipo de nueva guerra que se experimenta en el país, tal como se hiciera este tipo de acciones en Colombia, con el experto general Naranjo que hoy opera en México con los acuerdos internacionales y con los apoyos nacionales de los políticos ligados a la seguridad en México. Así estamos experimentando la “guerra de los pobres contra los pobres” para eliminar a cualquier grupo social o político que pretenda hacer cambios en el país. Así, la contraguerrilla ,se opera por medio de tales grupos, y esto, solamente hace que se enfrenten en las comunidades los mismos ciudadanos evitando que se generen mayores males y que tengan que intervenir los soldados y policías para controlar tales regiones, así, la narco política y los narco negocios son ya una realidad en todo el país, y por ello, sufriremos las represiones hoy por medio de los mismos grupos de pobres armados para enfrentar a otros pobres y evitar que los políticos y narcotraficantes se “ensucien las manos”… al tiempo que ya veremos lo que hacen los negocios en la narco política actual.

Consejos y reflexiones

  HAY POR AHÍ UNAS RECOMENDACIONES QUE NO DEJEMOS DE ANALIZAR Y REFLEXIONAR: “Aprendí, que quien te busca, no te extraña y quien no te extraña, no te quiere. Que la vida decide quién entra en tu vida. Pero tú decides quien se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira duele siempre. Por eso, valora a quien te valora y no trates a quien te trata como una opción… Quien te lastima, te hace fuerte; quien te critica, te hace importante; quien te envidia, te hace valioso; y a veces es divertido saber que…. Aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor”
         Mi amigo Winston Pauta Ávila me envía muchas reflexiones que agradezco y trasmito, muchos amigos las agradecen cuando  entienden en que el tener valores y reconocerlos es bueno para uno y para los demás, así que aquí reproduzco: “1.-nuestra vida se extiende  mucho para quien sabe administrarla bien. 2.- ¿Se atreve alguien a quejarse de la soberbia del otro cuando él mismos nunca tiene tiempo libre para sí?. 3.- Nada puede ejercitarse bien por un hombre ocupado, ni l elocuencia, ni las artes liberales, pues cuando un espíritu es distraído, no cobija nada muy elevado, sino que todo lo rechaza como si fuese inculcado a la fuerza. 4.- A los hombres más poderosos, los que están situados en altos cargos, se les escapan palabras en las que anhelan el descanso, lo alaban, lo prefieren antes que a todos sus bienes. 5.- Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo. 6.- Aquel que dedica todo el tiempo a su propia utilidad, el que dirige cada día como si fuese el último, ni suspira por el mañana, no lo teme. 7.- Debe conservarse con sumo cuidado lo que no se sabe cuándo va a faltar. 8.- El mayor impedimento para vivir es la espera, porque dependiendo del mañana se pierde el hoy. 9.- Este camino de la vida, continuo y apresuradísimo, que, en vela o dormidos, recorremos al mismo paso, no es visible a los hombres ocupados sino hasta que han llegado al final. 10.- Es propio de una mente segura y tranquila el recorrer todas las partes de su vida. Los espíritus de las personas ocupadas, como si estuvieren bajo un yugo, no pueden volver, ni mirar hacia atrás. 11.- El tiempo presente sólo pertenece a los hombres ocupados el cual es tan breve que no puede atraparse, y este mismo se les sustrae, tumbados como están en sus muchas ocupaciones. 12.- Hay que ser indulgentes con el espíritu, y hay que darle descanso una y otra vez. 13.- Es ocioso aquel que tiene sentido para su ocio. 14.- No son ociosos aquellos cuyos placeres encierran buen parte de trabajo. 15.- De todos, sólo son ociosos quienes tiempo libre para la sabiduría, pues no sólo defienden bien su vida: cualquier tiempo lo añaden al suyo. 16.- La vida más breve y mas llena de inquietudes es la de aquellos que olvidan el pasado, miran con indiferencia e presente, temen al futuro. 17.- La vida de quienes preparan con un gran esfuerzo lo que poseerán con un que quieren, con ansiedad mantienen las que han conseguido, entretanto no hay ningún cálculo del tiempo, de ese que no va a tomar nunca más. 18.- No esperes hasta que las circunstancias te dejen en libertad, sino sepárate tú mismo de ellas. 19.- Es enemigo de la serenidad un compañero perturbado y que se lamenta de todo. 20.- Hay que pensar cuánto más leve sea el dolor de no tener que el de perder, y comprenderemos que a la pobreza le corresponde un tormento menor en cuando es menor la posibilidad de mermar. 21.- Habituémonos a desprendernos de la pompa y a valorar la utilidad de las cosas, no sus adornos. 22.- En todas partes es un vicio lo que es excesivo. 23.- Da entrada  la razón en las dificultades: pueden ablandarse las circunstancias duras, dársele amplitud a las estrechas y las graves, oprimir menos a quienes las soportan con elegancia. 24.- No envidiemos a los que están situados por encima de nosotros: las cosas que parecían más eccelsas se derrumbaron. 25.- Quien tema a la muerte, no hará nunca nada por un hombre vivo, pero quien sepa que este hecho estaba pactado en el mismo momento en que fue concebido, vivirá según la ley de la naturaleza, y, a su vez, con la misma fortaleza de espíritu, se mantendrá firme para que ninguna cosa le suceda sea inesperada. 26.- Es más tolerable y más fácil no adquirir que perder. 27.- Que no se apodere de nosotros la inconstancia, vicio en extremo enemigo de la serenidad. 28.- Quien se dedica a muchas cosas, a menudo entrega a la suerte el dominio de sí mismo. 29.- Es propio del hombre reírse de la vida antes que lamentarse. 3.- en tus males conviene que te conduzcas de tal modo que des al dolor sólo cuando la naturaleza ordene, no cuando ordene la costumbre. 32.- No es grata y se gana la vida de quienes viven siempre bajo una máscara. 33.- Hay que mezclar y alternar estas cosas: la soledad y la compañía de la multitud. 34.- No hay que tener la mente en la misma tensión constantemente. 35.- Hay que dar un alivio a nuestros espíritus: tras haber descansado surgen los mejores y más vivos proyectos. 36.- a través de las ocupaciones se pasa la vida. 37.- Ante todas las cosas es necesario evaluarse a uno mismo, porque las más veces nos parece que podemos más de lo que en verdad podemos. 38.- Los patrimonios, causa máxima de las aflicciones humanas. 39.- La mejor medida del dinero es no caer en la pobreza ni alejarse demasiado de la pobreza. 40.- ¡Que tarde es comenzar a vivir cuando hay que abandonar la vida!”…
Y, ahora, un pequeña gran historia: “En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso de el mejor producto, año tras año. Este le contestó: “que el éxito se debía a que compartía su semilla con los vecinos”. Y al preguntarle la razón por la que compartía la mejor semilla con sus vecinos, le contestó: “Pues verá, el viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivan un  maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad  de el mío. Si voy a sembrar un buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga”. Así es la vida, quienes quieren lograr éxito, deben ayudar a otros a tenerlo. Si queremos vivir bien debemos apoyar a los vecinos para que vivan bien. El verdadero valor de nuestras vidas está en la forma que ayudamos y apoyamos a los demás. “El bienestar de uno se encuentra unido al bienestar de todos”, para ser felices hay que ayudar a los demás a alcanzar su felicidad, por esa razón son tan importantes esas reflexiones y no solamente son para darle “Aspirinas” al alma y al espíritu, son medicamentos que a todos nos sirven para entender mejor el objetivo de la vida y la razón del buen vivir.

Perder el tiempo

Muchos días puedo hacer algo de meditación; estoy convencido que al hacerla vamos entrando a ser uno mismo y entender que el amor es para compartirlo. Es como si entendiéramos, por medio de la meditación nos brinda el tesoro y el amor nos permite el compartirlo. Es así como nos comportamos cuando sabemos el valor de dar y de servir, pero cuando platicamos con los políticos y funcionarios, éstos, solamente nos hablan de resultados y de cosas materiales y no de los valores y del amor o de la solidaridad, tal vez, por esa razón, los vemos tan lejanos y sabemos que los políticos se sirven de la política para su provecho y bienestar, no para servir y procurar el bienestar de los demás.
         Nos cuentan que en una pequeña historia se dice que tres viajeros llegaron a Roma y fueron recibidos por el Papa, quién le preguntó al primero: “Cuánto tiempo te vas a quedar en Roma”. El hombre respondió: que tres meses. El Papa dijo: “Entonces podrás ver bastante de Roma”. Al segundo viajero le hizo la misma pregunta y contestó que él se quedaría solamente seis semanas. El Papa comentó: “Entonces podrás ver más que el primero”. El tercer viajero anunció que únicamente se quedaría dos semanas en Roma, a lo que el Papa, comentó: “Eres afortunado, porque será capaz de ver todo”.
         Así, con tales contestaciones, todos quedaron desconcertados porque no entendían el mecanismo de la mente. Así que hay que pensar: “Si tuvieras una vida de mil años, tal vez os perderías mucho, porque no dejarías de postergar cosas, pensando en que sobra el tiempo. Pero en realidad la vida es corta así que uno no puede darse el lujo de posponer y a pesar de ello, la gente lo hace, y por esa razón, corre muchos riesgos”. Cuando uno se puede imaginar que solamente le queda un día o algunos días de vida, seguramente no se dejaría nada para otro día, no se pensaría en cosas innecesarias e inútiles, nada se olvidaría, se podría brindar amor, rezar y meditar para entender lo que sucede. No se puede postergar, como dice Osho, las cosas verdaderas, las cosas esenciales.
         Muchas oportunidades hemos dejado pasar cuando decimos: “después”. Hemos perdido mucho tiempo con tal palabra que justifica nuestro pesimismo o nuestra flojera. “Después lo haré, después iré, después atenderé tu petición, después pensaré en eso, después hablaremos, después…. Después…” y así consumimos el tiempo de nuestra existencia hasta que nos damos cuenta de que ya no hay tiempo para nada. Si dejamos todo para después perdemos tiempo y vida que no se recuperan jamás. El tiempo no se recupera ni se retrocede, así que para aprovechar el tiempo debemos desechar la idea de: Después. Hay que hacer ahora lo que se debe de hacer y descansar después. No se puede descansar ahora para hacer las cosas después; solamente se debe descansar cuando el esfuerzo de hacer ha producido el cansancio, mientras, nos podemos hacer tontos, pero no seremos productivos ni creativos.
         Tenemos que ser conscientes de que la idea y la palabra: después, es para la gente que no tiene resolución, para los que no creen en la acción, es una forma de ser y de pensar que molesta a la gente de acción, dinámica, ejecutiva, creativa. Por eso cuando no sabemos el valor del tiempo y no respetamos el valor del tiempo de los demás, no solamente les estamos ofendiendo, sino que los estamos molestando de tal suerte que no se puede admitir que se juegue con nuestro tiempo, sino es para lograr alcanzar hacer cosas. Hay que ser conscientes de que el Tiempo es un valor real, por ello los grandes hombres lo han sabido aprovechar; no se logra alcanzar el éxito ni el triunfo por una cuestión de suerte, sino de trabajo constante y este exige un tiempo invertido para lograrlo y alcanzarlo. “Las horas que pasan no volverán ni se recuperan” cada instante que se va es un instante menos en la existencia y en la vida. Si no sabemos el valor del tiempo no tendremos capacidad para hacer cosas que valgan la pena, por esa razón cando meditamos no perdemos tiempo sino que tomamos conciencia de lo que somos, y al saber qué somos y cómo somos, tomamos conciencia del tiempo y de su valor. Así que cuando se nos termina el tiempo, sabemos dejar el cambio con tranquilidad y sin resentimientos, ni remordimientos. Sabemos que las horas invertidas en lo que hacemos han sido bien invertidas, hayan o no resultado con algo útil y creativo. Así, al terminar la vida, sabemos que podremos descansar todo el tiempo en una gran eternidad… 

Poema del Papa Francisco

Hay días para reflexionar sobre la vida y sus consecuencias. La realidad es que los tiempos son tan acelerados y las necesidades tan inmediatas que nadie quiere poner algo de su parte para pensar en lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace. Algunos amigos me piden que no solamente hable sobre la política, de por si degenerada, preocupante, difícil, sino que también hable de la vida. Tal vez los que hemos pasado por experiencias de vida y de muerte, los que hemos tenido la enorme ventaja de ser reprimidos y encarcelados por participar en movimientos como el de 68, donde creíamos y seguimos creyendo que lo importante son los hombres y su destino y no los intereses bastardos y egoístas por los que defiende el gobierno los intereses de los que le protegen o que son sus socios y cómplices, sabemos que, la experiencia más importante de la cárcel es el de saber, primero, quién es uno, por qué razón lo es, para qué lo es, también, sabemos de una u otra manera quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos y si pensamos bien, damos gracias porque en la soledad de la cárcel pudimos entender lo que era la meditación, la oración y el amor a la vida.
         Hay sucesos en la vida que pareciera que son castigos cuando en realidad son grandes oportunidades para conocerse y esto no se vende en las esquinas ni se conoce por los libros sino por la experiencia diaria. Por eso estamos convencidos de que el último escalón de la “mala suerte” es también el primero de la buena. No hay nada mejor para conocer lo que sucede que cuando se llega al precipicio y no hay más que salir adelante o hundirse con ese destino cruel y brutal. Hay que saber que la vida no es para quejarse ni lamentarse, todo sucede por una razón, y si no podemos conducir o determinar lo que sucede, si en cambio podemos saber cómo respondemos ante los sucesos que nos depara la vida.
         Mi estimado amigo Raúl Arenas, quien fuera uno de mis compañeros en el 68 y que hoy es un hombre sereno y valiente para con la vida, me hace el
favor de enviarme un bello pensamiento del Papa Francisco y que me permito reproducir por su belleza y por su contenido:
         “No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda.
No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.
No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.
No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.
No llores por tu pasado, lucha por tu presente.
No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.
Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante!”
Jorge Mario Bergoglio. PAPA FRANCISCO.
         Gandhi, escribía: “La civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no consiste en la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la capacidad de ser útil.
         La perfecta salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia a las leyes de Dios y desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad es imposible sin verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un estricto control del paladar. Todos los demás sentidos automáticamente son controlados cuando el paladar ha sido controlado. Y aquel que ha conquistado sus sentidos, en realidad ha conquistado el mundo integro…
         He aprendido mediante amargas experiencias la única y suprema lección para preservar mi cólera, y así como el calor preservado se transforma en energía, de igual manera nuestra cólera controlada puede transformarse en un poder capaz de mover al mundo.
         El hecho no consiste en que no me encolerice sino en que retengo la cólera. Cultivo la cualidad de la paciencia como la falta de cólera, y por lo común tengo éxito.
Es equivocado e inmoral intentar escapar a las consecuencias de nuestros  propios actos…” GANDHI.

Vivir por vivir es lo más sano

  EL miércoles pasado, caminando por las calles de Polanco me tropecé con una gradita mal puesta de un carrito de esos que utilizan los boleros para prestar sus servicios, es lógico que a mis casi 70 años los reflejos no son iguales y así me fui de bruces y me golpe en la cara, el golpe seco y duro en la banqueta dolió bastante, mi hijo Sócrates Gabriel y mi amigo José García, se preocuparon por ayudarme y levantarme. Curiosamente, al protestar por esa peligrosa gradita, el bolerito, espantado, me contestó: Pues usted también debe fijarse por donde camina… la verdad es que él no tiene culpa ya que trata de ganarse el pan del diario todos los días y no reflexionan sobre este tipo de temas y menos, claro está, se acomiden a ayudar y apoyar a un viejo torpe que de pronto se cae por pentonto… pero así es la vida. Seguramente me dolió mucho más el alma que el golpe y de pronto no me sentí viejo, pero sí reflexiono sobre de que tengo que tener más cuidado. Así que en verdad que los golpes enseñan aunque sea de viejo…
         Mi querido amigo Gregorio Magno me escribía ese mismo día algo sobre su preocupación sobre uno de mis artículos que él consideró nostálgico, y preocupado, me explicaba que no le parecía que se hablara de la vida y de la muerte y que esto no era lo mejor, pero es una realidad que al paso del tiempo estamos mucho más cerca de terminar con nuestra vida que los años han consumido y esto no quiere decir que la busquemos o que pensemos en que sería mejor terminar, nada de esto, la verdad es que de vez en cuando es bueno el reflexionar sobre el futuro y no solo refugiarnos en el presente, que es lo único que existe, pero ya ven como son las cosas cuando se trata de pensar y de reflexionar, la mente es loca, pero no pendeja, analiza y busca respuestas pero no las quiere, es como una forma de huida.
         La verdad es que siempre he creído mucho en la vida, me encanta, en ella hay días buenos y malos, pero así es la realidad, no todo puede ser alegre y simple porque sería aburrido, los altos y bajos nos hacen reflexionar y estar en alerta constante de no dejar perder los tiempos ni los instantes. Nos obligan a pensar en muchos de los amigos y los afectos que por diferentes motivos no hemos visto, pero hoy en día, hay muchos medios para poder estar al tanto de ellos y no perderlos ni abandonarlos, seguramente, tal como señalaba el Dr Kumate un día cuando alguien pretendía hablar mal de uno de sus amigos y parándolo en seco declaraba: “Espere amigo, YA ESTOY MUY VIEJO PARA PERDER A UN AMIGO” y es verdad, estamos en esa edad en donde no nos podemos dar el lujo de perder a un amigo, y seguramente, no existe, tampoco, algún tiempo para perderlos, a los amigos se les debe conservar y atender, por ello, cuando mi amigo Gregorio Magno me envió ese mensaje supe de inmediato que es muy grato en la vida tener amigos que piensan en uno y se preocupan por uno. Mil gracias a la vida por darme tanto.
         Mario Benedetti, escribía en uno de sus hermosos poemas:
         “No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el Sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.
         Hace algunos años, aprendí a reír mucho de mi mismo, anteriormente, era un pomposo y gruñón que de todo me molestaba y me tomaba mucho a pecho, pero el tiempo siempre hace su talacha y nos muestra lo pequeño que somos en el Universo y los egos se desinflan, desde entonces me río mucho de lo que ocurre en cada momento de la vida y esto es como darme mecha y bríos. Ya no me preocupo por tratar de hacer algo importante, simplemente lo hago y ahora estamos escribiendo muchos temas de actualidad y pasados con mi amigo José García, así terminamos y publicamos gracias a la bondad de Nicolás Alvarado, el libro del 68 A LOS 68 y el de LA DICTADURA DE LA MEMORIA: EL PODER DE LOS INDIGNADOS y estamos terminando el tercero de esta serie que pretendemos sea de cinco… no saben ustedes la divertida que nos damos y las reflexiones y los recuerdos y los momento gratos y los amargos, los buenos y los malos, en fin, el escribir es una delicia y me llena de vitalidad y de alegría por la vida, me impulsa a continuar y no parar, nadie sabe cuando es esto hasta que sucede y bueno, hay algunos que no se pierden el momento y lo buscan con desesperación, pero, yo, no soy de esos, prefiero continuar hasta que todo se termine porque para esto creo que estoy aquí, como estamos todos… vivir por vivir, que es lo más sano.

Mané Cámara de Cué

“BENDITOS SEAN LO JÓVENES PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA DEUDA NACIONAL” Herbert Hoover.
         UNA PREGUNTA INÚTIL. “Claro que las prostitutas también tienen bebés. De donde crees que salen los políticos y banqueros?”
         Muchos políticos no toman café en las mañanas, porque los mantiene despiertos por la tarde y así no pueden dormir en las curules del congreso.
         Hay actos en donde los políticos se dan cita como si fuera una convención de maleantes y la policía no apareciera, es curioso que en algunos estados del país, todavía se acostumbre el que los políticos den sus “informes” para promocionarse y estar vigentes, no para informar de algo serio y bueno a favor de la comunidad y de sus electores…en verdad que solamente vienen a promocionarse políticamente y estar en la “jugada”. Así, vemos, hoy en día, a muchos diputados que quieren ser senadores o gobernadores y a muchos senadores que quieren o sueñan con ser gobernadores o cuando menos, no dejar el “pinche hueso”.
         También podemos ver a muchos funcionarios que ponen en juego a sus subordinados para hacer campañas políticas utilizando los medios que se ponen a su disposición y parecen “vacas lecheras” donde todos los súbditos se acercan para continuar mamando del presupuesto y de las ventajas del poder. Así que los juegos son interesantes solamente entre ellos, para los ciudadanos que todos los días se joden el lomo para sobrevivir, no sirven para nada, pero los políticos y los funcionarios si que saben para que sirven los PUESTOS Y LOS PRESUPUESTOS, y por un lado los mantienen en vigencia y en otro los enriquecen bien. No es que busquen ser servidores públicos, eso. es cosa del pasado, hoy se sirven del puesto y del presupuesto para chingar y enriquecerse que es su único objetivo y verdad…
         Pero cuando alguien hace algo en verdad a favor de los más jodidos, de los pobres, entonces poca es la publicidad, sobre todo cuando desde el alto mando se obliga a los “diaristas y a los comunicadores” a callar, porque entonces, “no hay para pagar las notas” y por esa razón, cuando escuchamos el informe real, sentido, honesto de una gran mujer que ha luchado por su pueblo y por los que menos tienen, como es Mané Cámara de Cué, al frente del DIF, sabemos que es en verdad un trabajo serio que no tiene intención alguna para colgarse del puesto y del presupuesto, porque los resultados ahí están en las cocinas comunitarias en el apoyo a las mujeres indígenas, en sus largos recorridos por las comunidades pobres en apoyo a los niños, ancianos y desamparados, ahí está su éxito, en el apoyo a los niños descalzos de la zona Trique, en fin, su obra material ahí está y se refleja en el inmenso cariño que le guardan en muchos sitios y en el respeto que en todo Oaxaca se le tiene, porque se ve su labor, sin publicidad y sin malas intenciones.
         Es una intensa labor social de convicción, donde no hay malos manejos ni manipulaciones políticas, simplemente hay la mano amiga que ayuda y apoya con sinceridad, por esa razón, cuando la señora Mané convoca para alguna reunión o para alguna acción, obtiene respuesta, me recuerda a aquella también gran mujer, como lo era Lupita Hinojosa de Murat, dos almas gemelas que padeciendo muchas trabas y perversidades, lograron hacer su labor porque tenían y tienen convicción y honor, porque sabían que su misión era ayudar y apoyar no andar en las grillas ni en las conspiraciones y truculencias propias del poder. Se pusieron a trabajar en los apoyos de los que menos tenían o tienen y en sacar adelante su compromiso, olvidando las perversidades y los malos tratos de los funcionarios y funcionarias que solamente andan en busca de puestos y de presupuestos o jodiendo “la borrega”, como dicen en mi pueblo.
         Que bueno que en el mundo hay gentes nobles y buenas, porque nos dejan un buen sabor de boca y nos permiten confiar en el presente y en el futuro en un lugar como Oaxaca,  donde la miseria es galopante y uno se indigna al ver que los políticos, los funcionarios y los perversos  empresarios, se siguen robando los recursos que deberían servir para la población más pobre y terminan en sus bolsillos o en la construcción de empresas y mansiones que son un monumento a la impunidad y el cinismo. Por todo esto, cuando hojeamos el informe de Mané Cámara, nos alegramos de que, cuando menos, alguien, en verdad, se preocupe por los que menos tienen y más requieren y necesitan. 

El bullyng

Hay algunas frases que son dignas de reescribir y de reflexionar, aquí algunas de Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”. las que siguen son de Confucio: “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. El sabio sabe que ignora. Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. De Napoleón I: “La envidia es una declaración de inferioridad. La victoria pertenece al más perseverante. ¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio. Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. Las de Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Si bien buscas encontrarás. Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”. Lucio Anneo Séneca: “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando ya nada se espera. Considera las contrariedades como un ejercicio. El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo. forma parte de la curación el deseo de ser curado. Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo. el tiempo descubre la verdad. No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos. El que tema es un esclavo y el que no teme es un estúpido. Las de Víctor Hugo: “En los ojos del joven, arde la llama,; en los del viejo, brilla la luz. Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo”. Luis Pasteur: “No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”
         Tal vez, me comentan algunos, la violencia en las escuelas y las agresiones por cualquier cosa y pretexto que se genera contra algunos alumnos, que hoy se llama Bullying se debe a que muchos jóvenes no tienen valores ni buenos ejemplos en las casas. Seguramente esto es cierto, pero no podemos dejar de ver que el internet, la televisión, las redes sociales, el face book, el twitter son parte de este mal que hoy nos afecta terriblemente a muchos, al lado de sus familias. En la capital, las denuncias por bullying ante la procuraduría, han crecido más del 90 por ciento y las remisiones por agresiones en verdad que no pintan porque no se hacen. Hay los maltratos sicológicos, verbales, reales por medio de los teléfonos celulares, en las redes sociales o en los mensajes de internet y no pasa nada, solamente el maltrato de los jóvenes que son violentados por esos agresores que cada día se envalentonan más. Recuerdo ,por ejemplo, que en nuestros tiempos de estudiantes, después de la secundaria, teníamos pavor a los grupos que formaban las porras o los equipos de futbol ya que ellos eran normalmente utilizados por las autoridades y algunos grupos políticos para controlar a los estudiantes en las escuelas por medio de la violencia y agresión, hoy en día, los grupos afloran como hongos y nadie sabe de dónde salen, pero, normalmente, son grupos alentados por esos grupos políticos o bien por los grupos de la delincuencia organizada que por tal mecanismo obligan al consumo de drogas en muchas escuelas y forman desde ahí a sus cuadros que posteriormente serán los miembros de los grupos de distribuidores o de sicarios que protegen tales actividades, y esto, ante la brutal ineficiencia de las autoridades o bien por su simple complicidad y corrupción. Así, ante la mirad perversa o indolente de los mismo maestros que no sienten responsabilidad para frenar esa violencia, se ve la misma en los patios o en las cercanías de las escuelas y no es raro ver a los grupos que cobran cuotas o extorsionan a los demás alumnos, abusan incluso sexualmente de algunos, les roban, los discriminan o lesionan porque sí, porque se les da la gana, y ellos están organizados para que cobardemente agredan en “montón” a los alumnos que no saben cómo defenderse de tales agresiones y están impotentes ante las mismas, por esa razón va creciendo la violencia, de tal suerte que muchos agredidos se defienden con armas blancas o aceptan unirse a esos grupos que posteriormente van destrozando la vida de muchos más, tal como les destrozaron la suya.
         Hay mucho escándalo y demagogia sobre el tema, los políticos y funcionarios hablan de que toman acciones y crean “fiscalías especializadas” que no hacen nada, porque no saben ni como atender el problema ni como resolver los casos de violencia que son brutales y que se denuncian y eso que, los que se denuncian son muy poco en comparación con la realidad, consideran muchos expertos que por cada caso denunciado más de cien no lo hacen, y aceptan la violencia, la discriminación, el robo, la extorsión o la brutalidad con tal de “no crear más problemas” cuando en verdad son ellos los agredidos y las víctimas de la ineficiencia, complicidad o corrupción de políticos y funcionarios. Por eso, la violencia avanza y nos alcanza todos los días.

Oscar Naranjo, un sicario institucional

Muchas veces tenemos que soportar aquello de: “Te lo dije”, es como una marca donde todos tenemos algo que perder. Efectivamente: “Te lo dije” sucedió con la famosa contratación de un gorila colombiano como lo es el general Oscar Naranjo Trujillo. No crean que nos quedamos pasmados, desde su nombramiento, lo rechazamos, invitamos a los generales mexicanos que hay muchos con dignidad y patriotismo a que denunciaran la injerencia de los gringos con este nombramiento, lo publicamos en nuestro libro “El 68 visto a los 68”, lo hemos venido repitiendo en todos los foros y en todos los sitios donde el tema sale a relucir. Las famosas tácticas antiguerrilleras de este gorila colombiano se dejaron sentir con la muerte y asesinato de miles de colombianos cuando  encabezaba la constitución de los guardias paramilitares que patrocinaban los gringos para masacrar grupos enteros de gentes simpatizantes con la guerrilla colombiana. La famosa tesis de matar o enfrentar a POBRES CONTRA POBRES y es así que en Michoacán, tal como señalaba Manlio Fabo Beltrones, el asunto de las autodefensas no termina bien jamás. Él lo sabe bien, porque es una gente que tuvo una gran formación en el tema de la seguridad y sabe lo que dice a pesar de que como funcionario y diputado no pudo evitar que el gorila colombiano hiciera de las suyas y masacrara cientos de mexicanos por medio de su política diseñada desde Estados Unidos, donde utilizaron, además, a los grupos de migrantes para que por medio de ellos se financiaran y se pudieran contrabandear armas para lograr tal masacre. Pobres contra Pobres, y el resultado es miles de muertos y heridas imposibles de cerrar…
         No me puedo explicar la postura del secretario de Gobernación Osorio Chong, ni la del Secretario de Seguridad que se doblegaban ante las instrucciones y desmanes de este gorila colombiano. Muchos me explican que hay que sostener PUESTO Y PRESUPUESTO para poder navegar en las turbulentas aguas de la política nacional cuando están siendo agitadas por los titanes norteamericanos para imponer políticas y condiciones a este país y a sus habitantes, tal como lo hacen hoy.
         Que bueno que este representante del gorilato colombiano regresa  a su pueblo, ahí es donde lo podrán juzgar sus compatriotas porque tal parece que tiene derechos por encima de cualquier otro y por esa misma razón va para participar en la campaña política de Juan Manuel Santos y lo más seguro es que, con las instrucciones de los gringos, ocupara el puesto de ministro de la defensa en Colombia. Total, ya logró y alcanzó muchos millones de dólares que le pagamos los mexicanos, y que en verdad sería bueno el que la presidencia de la República, diera a conocer las partidas de las que cobró este gorila colombiano en nuestro país y qué hizo para ganar o para que le pagaran esas cantidades.
         Sería bueno que, además, los generales mexicanos que no ganan lo que este asesor colombiano devengaba en México, dieran una opinión antes de que el destino los alcance y les carguen todas las muertes y enfrentamientos a ellos y a los policías que se prestaron a realizar esta masacre en Michoacán y otras entidades del país. Este experto en corrupción y guerra sucia, ha sido un nuevo espécimen que imponen los norteamericanos a los políticos mexicanos, y sobre todo, imponen a este tipo de gorilas a los propios militares y policías mexicanos. Sería bueno que los militares mexicanos de los cuales hay algunos nacionalistas y patriotas, dieran su opinión sobre este tipo de acciones e imposiciones gringas. Sería genial escucharles, si es que lográramos que algunos recuperaran la voz y el corazón en bien del país. Y no diéramos cause a las acciones de un tipo como Naranjo que, en el 2008, operando con la planificación del gobierno de Bush, atentara contra la soberanía nacional de Ecuador y violando los principios de derecho internacional, hiciera acciones de guerra en Ecuador comprometiendo a su país y asesinando a muchos ciudadanos colombianos y ecuatorianos, es ahí donde este general colombiano siguiendo las instrucciones de los gringos en esta acción paramilitar y violatoria a la soberanía de un país, se convierte en el vocero del presidente colombiano, y hoy, retorna, seguramente, como un importante funcionario, tal vez, dicen los informantes mexicanos,  llegue al puesto de secretario de la defensa de Colombia por lo que pueden estar seguros que se generarán muchas acciones clandestinas y violatorias en otros países, y con seguridad, se patrocinarán a los grupos paramilitares que puedan combatir a los grupos políticos que no estén de acuerdo con la invasión gringa en la América Latina, donde sigue el saqueo y el robo descarado por medio de la imposición paramilitar de grupos que controlan muchos países.

Sin ideales estamos jodidos

    Celestino Alonso Álvarez es uno de esos raros oaxaqueños que continúan convencidos de que la dignidad y el valor civil son parte vital del ser humano y que las convicciones y las lealtades están por encima de otras posiciones y posturas políticas que la han venido degradando. Platicar  con él sobre los temas oaxaqueños y nacionales en verdad que es alentador y educativo, es un pensador profundo que no anda en esas sumisiones palaciegas que hacen a muchos mediocres, importantes funcionarios o burócratas de la política o vividores de la misma, en fin, además de eso es un buen amigo y a nuestra edad, los amigos son grandes tesoros que debemos conservar y proteger: “ya estamos muy viejos para perder a más amigos”.
         Hace unos días tuve la oportunidad de tener una larga conversación con Celestino y recordábamos aquel discurso que diera en el Homenaje al V.H. Benito Juárez García por el CCV Aniversario de su natalicio el 21 de marzo de 2011, donde recordaba aquello que convencido aplicaba Don Benito Juárez: “La sumisión a los principios constitucionales y a las resoluciones que emanan de cada poder, en el círculo de las facultades, es la principal garantía del orden público y la única que puede encontrarse para la conservación de las instituciones”, y bueno, por desgracia, se olvidó, y por esa razón estamos en la crisis en la que nos encontramos. Los primeros que violaron la legalidad fueron los perversos políticos y los funcionarios en su lucha por el poder y en el hacer de la política el gran negocio con el que han venido saqueando al país y robando sus recursos naturales y los fondos públicos, haciendo los enormes negocios privados con los recursos de todos y dejándonos los adeudos públicos para que los paguemos todos, así, se realizó aquel saqueo del Fobaproa que se convirtió en el “robaproa”, donde utilizamos los recursos públicos de todos para salvar a un privilegiado y voraz grupo de bancos y de banqueros, y nos dejaron la deuda y nos saquearon los ahorros, una gente que como Ernesto Zedillo, quién vendiera la estructura y la empresa de Ferrocarriles, ahora, viene encabezando a un grupos de “inversionistas” extranjeros para que construyan las nuevas vías y rutas del ferrocarril para continuar saqueando,  a bajos precios, los productos naturales y mineros que son o eran propiedad de los mexicanos y que han sido regalados y robados por un grupo de políticos, funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros para dejarnos los adeudos, y ellos, llevarse las utilidades de los grandes negocios. Se olvidaron de la dignidad y honestidad de Benito Juárez para pervertir la política y hacerla el gran negocio de unos cuántos políticos y funcionarios corruptos ligados a la complicidad y sociedad del grupo de “empresarios, comerciantes y financiero”s que son los que siguen mamando del poder y robando a todos los mexicanos…
         Así, en este contexto, Celestino Alonso, decía en aquel discurso de homenaje a Benito Juárez García algo que se les olvida a los políticos actuales no solamente en Oaxaca, sino en todo el país: “Cierto es que las instituciones, al ser éstas , las que gestionan el uso de los instrumentos y realizan los valores de la ideología, deben de transformarse para dar respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más expuesta a los impactos de un proceso globalizador que en su lado negativo, señala Bauman, lleva el debilitamiento de los vínculos humanos y languidece la solidaridad; que ha venido excluyendo las posibilidades de una seguridad existencial colectivamente garantizada y, en consecuencia, no ofrece alicientes para las acciones solidarias en un medio cada vez más incierto e imprevisible”
“La inseguridad y la incertidumbre nace de la sensación de impotencia; parece que hemos dejado de tener el control como individuos; como grupos y como colectivo para decidir la dirección y el propósito de nuestras acciones” y no hay duda, se han prostituido las ideas y las acciones y todo ha degenerado en violentas luchas por la riqueza y el poder donde se destruyen sociedades e individuos para que un pequeño grupo de corruptos y vivales sigan robándonos a todos y engañándonos, y tal parece que, los mexicanos, como idiotas o cobardes, continuamos “pagando para que nos jodan y roben un grupito de mafiosos en el poder” y tendremos que hablar de todos los partidos políticos que, finalmente, se han reducido a ser pequeños grupos mafiosos para imponer esa política de saqueo, robo y de represión que es la única vía que tienen, desde el poder, para continuar sometiendo a los mexicanos…”UN PENSAMIENTO QUE NO ES SEGUIDO DE UNA ACCIÓN ES INEFICAZ; PERO ACTUAR SIN PENSAR TAMBIÉN ES INEFICAZ”… PERO, PENSAR Y ACTUAR PARA ROBAR Y SAQUEAR, NO TIENE NOMBRE,  SOLAMENTE son: POCAMADRES… 

Represión no es solución

Ejercer la libertad de expresión y la libertad personal en un estado o un país donde no se respetan los elementales derechos humanos no solamente es peligroso, sino que es vitalmente necesario hacerlo para silenciar a los malos. Luter Kig, señalaba que no le preocupaban las acciones de los malos y perversos, las acciones violentas de los racistas y degenerados, lo que en verdad le preocupaba era: el       SILENCIO DE LOS HOMBRES BUENOS, y esto es lo que viene sucediendo en Veracruz, no solamente en contra de los comunicadores sino con toda la población; los niveles de represión y de intolerancia son brutales, pero más lo son los silencios acobardados de los ciudadanos y esto propicia el que los políticos, funcionarios y demás ralea sigan con total impunidad y cinismo lastimando los derechos de todos, robándose lo de todos y brutalizando las relaciones sociales, aplicando las acciones perversas y violentas, pretendiendo acobardar y silenciar a un medio como EL DESPERTAR DE VERACRUZ  .
         En muchas ocasiones la mafia que controla las acciones políticas en la entidad y la BURBUJA impenetrable que encierra y aísla al gobernador de sus conciudadanos, es donde se encuentra la mano perversa de la intolerancia y de la represión, en verdad que es esa pequeña mafia, la que se dice es de los “amigos” selectos del gobernador, de donde se generan las peores acciones y la mayor represión que se hace en contra de comunicadores y de medios de comunicación o en contra de cualquier ciudadano que piense o manifieste su preocupación por lo que sucede o proteste demandando el respeto a sus derechos civiles y constitucionales o la solución a sus problemas ya que, finalmente, pagamos a los políticos y funcionarios todos nosotros y somos los que menos atenciones y soluciones recibimos de ellos. A lo mejor, somos lo suficientemente cobardes o pentontos, que seguimos pagando para que nos jodan y esto debe terminar por el bien de todos.
         Los políticos que rodean, en esa BURBUJA POLÍTICA, al gobernador, no le protegen, lo joden, porque con ese cuento, el mandatario no sabe lo que sucede en la realidad y le ocultan la misma, porque para ese pequeño grupo, lo importante es continuar robando y saqueando a todo el estado con impunidad, y para ello, requieren de una prensa dócil y bien pagada, para que hablen mentiras y digan que todo está bien, cuando en verdad los únicos que están bien son los funcionarios corruptos, ineficientes y perversos que se siguen enriqueciendo a costillas de los recursos públicos que son de todos los ciudadanos y que ese grupo utiliza para hacer negocios privados, y cuando les va mal, las deudas, las hacen públicas, para que todos los ciudadanos las sigamos pagando. Lo dicho, somos cobardes y pentontos, porque en vez de exigirles honestidad, eficiencia y lealtad a los ciudadanos, les pagamos para que nos jodan.
         Casi todos los gobernantes están rodeados de este grupo de perversos, intolerantes, deshonestos y cobardes que solamente utilizan la amistad del gobernador para enriquecerse y robar lo que pueden y no hacer lo que deben, por esa razón, en vez de proteger al mandatario y a su amigo, lo fastidian y lo desprestigian ante los ciudadanos que ya no tienen confianza en los políticos y funcionarios miembros de esa burbuja de poder, que solamente sirve para el enriquecimiento de unos cuántos, claro, con el dinero que es de todos nosotros. No se han dado cuento los políticos miembros de esa burbuja del poder que: LOS CARNICEROS DE HOY, SON O SERÁN LAS RESES DEL MAÑANA. EL PODER NO ES ETERNO NI EL DINERO MAL ADQUIRIDO. Se supone que los funcionarios DEBEN SERVIR A LOS CIUDADANOS, AL PÚBLICO, NO SERVIRSE DE ELLOS Y DE ROBAR LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE DEBEN SER SAGRADOS. Con la represión no cambian la realidad de un mal ejercicio en el gobierno por parte de una burbuja política que solamente hace mal las cosas y roba todo lo que puede. Seguramente, el gobernador, un buen día, despertará a la realidad y sabrá poner orden en sus filas eliminando a los malos y perversos funcionarios que pretenden silenciar a los medios de comunicación y a los periodistas por medio de las amenazas y la represión… a menos que, de ahí, vengan las instrucciones de la represión, lo cual, no creemos.