lunes, 18 de febrero de 2013

Las matemáticas no mienten


En la capital de la república, como es el “ombligo del mundo” y el corazón del país, se ha puesto en el Zócalo, una exposición para conmemorar los cien años del Ejército y la Marina de México, que ha tenido un éxito increíble por el número de visitantes y por el respeto que los mexicanos guardamos a nuestras fuerzas armadas.
         Seguramente, con este ejemplo y el éxito mostrado en la capital, que es donde se toman todas las decisiones ya que, como me dijo en alguna ocasión un político de la vieja guardia: “Cuando uno está mal del corazón, tiene miedo, no sabe bien a bien hasta dónde actuar, se siente mal, no puede hacer ejercicio, no hace el amor con gusto ni confianza ante el daño de su corazón, no puede comer a gusto, en fin, cuando se está mal del corazón todo el organismo está mal, cansado, flojo, temeroso y a punto de sucumbir en cualquier momento. Cuando en la capital de la república las cosas están mal, podemos asegurar que, en toda la república, también se está muy mal, por esa razón hay que cuidar el corazón del país y darle buena atención y seguridad, de otra forma, se destruye México” y es por esa razón que todo se concentra en la capital, lo bueno, lo malo y lo peor. Pero no perdamos la esperanza que esa exposición, seguramente, tendrá que ser expuesta en todas las capitales del país, porque es la mejor forma de mostrar la capacidad de las instituciones y de generar mayor liga y confianza entre el pueblo y su Ejército, al que en verdad los mexicanos tienen confianza, cariño y, por supuesto, una gran atención y agradecimiento.
         Por eso mismo, los gringos, que son como ya sabemos, chacales en su propio país, siempre tratan de destruir la unidad y la confianza en nuestras fuerzas armadas, su nacionalismo, su fuerza y la convicción de servicio que tiene para con los mexicanos, no para  la protección de mafias y de grupos en el poder o fuera del mismo, así que hace unos días, por medio de la filtración y manipulación que hacen en muchos medios de comunicación que controlan, señalaban que, ellos, habían vetado a algunos generales para que asumieran el cargo de Secretario en la Defensa Nacional, acusados de varios delitos. Poco después, ante la protesta y el enojo mostrado por los funcionarios mexicanos que no se dejaron sorprender, intimidad ni presionar por esas manipulaciones, el propio embajador norteamericano, en México, tuvo que desmentir las afirmaciones que ellos mismos habían sacado y publicado en algunos medios de su país para tratar de mostrar su fuerza y control.
         Y bueno, ahora, ya sabemos que algunos medios nacionales e internacionales de comunicación no solo sirven para desinformar, manipular, para que se utilicen como maduradores de aguacates y papayas, para secar la pipi del perrito, para matar moscas, para corregir a los perros y que la única huella que dejan es la tinta que dejan en los dedos al manipular los diarios… en fin, la realidad es que los propios medios, con eso de que deben ganar la nota, no se fijan en lo que publican y los utilizan para manipular la información y desprestigiar a muchos hombres honestos y limpios o a las instituciones nacionalistas como lo son el Ejército, la Armada y la aviación del país. Así que ahí está esa exposición a los cien años y con ella, la muestra de respeto y cariño que le tenemos los mexicanos cuando la vamos a visitar.
         Y bueno es hablar sobre los temas de corrupción y de política perversa por medio de las matemáticas. Mi querido amigo Manolo, que es hombre de letras y profundo conocedor del alma humana, con sus virtudes y perversidades, me mandó el siguiente correo donde las “MATEMÁTIKAS NO MIENTEN” Y SEÑALA QUE NI A Isaac Newton, Leibnitz, Euler,  Gauss, Galois, Fermat… ni se les ocurrió. Y para ello se hace varias preguntas: ¿Qué significa 100%? ¡Qué es dar más del 100%? ¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan más del 100%?. Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos más del 100%. ¿De qué está compuesto el 100%?”
         “A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder estas preguntas: Utilicemos la siguiente tabla numérica que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto:
A=1; B= 2; C=3; D=4; E=5; F=6; G=7; H=8; I=9; J=10; K=11; L=12; M=13; N=14; Ñ=15; O=16; P=17; Q=18; R=19; S=20; T=21; U=22; V=23; W=24; X=25; Y=26; Z=27.
         Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 =78%
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14 = 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1 = 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%. Y:
L-A-M-E-C-U-L-O-S
12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+20+16+20 = 153%
C-O-R-R-U-P-T-O-S
3+16+19+19+22+17+21+16+20 = 153%
Moraleja:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares como en México y Estados Unidos no es aconsejable trabajar, tener sabiduría, decisión, e iniciativa, y un buen desempeño, porque solo te llevan como mucho al 100%. Y están valorados los lameculos, inútiles, mentirosos, corruptos; porque sobrepasan con creces el 100% Y las matemáticas no mienten…

Las diez de Carlos Slim


Don Carlos Slim siempre es motivo de nota, la realidad es que es un hombre que cuando lo trate, sí, lo traté en una ocasión en su oficina de Palmas, me sorprendió por su sencillez y claridad de pensamiento. Copiando a Bill Gates,  expone sus diez principios empresariales que sigue como el hombre más rico del mundo y dice:
         1.-Estructuras Simples: estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
         2.-Austeridad: mantener la austeridad en tiempos de “vacas gordas”. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo, evite los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
         3.- Modernización: Estar siempre activo en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
         4.- NO Limite a la Empresa: la empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Mínima inversión en activos no productivos.
         5.-Ambición: no hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
         6.-Reinvertir Utilidades: el dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso se reinvierten la utilidades.
         7.- Creatividad: la creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios. También es la solución a muchos de los problemas de los países. Lo que se hace a través de las fundaciones del grupo.
         8.- Optimismo: el optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
         9.- Todos los Tiempos son Buenos: todos los tiempos son buenos para quiénes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
         10.- Administrador Temporal: la premisa es tener presente que nadie se va con las manos vacías. Sólo se puede hacer las cosas en la vida y un empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente-.
         Y bueno, tiene que tener cuates que le den oportunidades, que le vendan empresas sociales a precios de ganga, le den los recursos para administrarlos y que hayan sido presidentes del país… y bueno, todo es bien sencillo, sobre todo, cuando cuenta con primos que le saben bien a bien en eso de la especulación financiera y del lavado de dinero… así, cualquiera se hace multimillonario, no hay duda. Pregúnteles a los gobernadores y ex presidentes.
         Y BUENO, TAMBIÉN, SE REQUIERE TENER ESAS DIEZ Y MÁS CUALIDADES QUE TIENE EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO, contar con un grupo de asesores que diariamente le brinde una “lluvia de ideas y de negocios”, con una cultura amplia y basta, con una visión del mundo y de la vida cambiante y, asistir a las conferencias de los grandes futurólogos como él lo hace, todo, porque puede contar con el tiempo y los recursos para hacerlo, pero también, tiene la vocación de cambio y de realismo económico y visión política, de tal suerte que sabe cómo enfrentar los cambios políticos y puede apoyar a todos los partidos políticos o a sus mejores hombres y, por esa razón, no tengo duda que está apoyando con enormes recursos, inversiones, relaciones nacionales e internacionales a Marcelo Ebrad y es ahí cuando uno no entiende, si es un aliado, socio y cómplice de Carlos Salinas de Gortari y se supone que éste está peleado a muerte con Manuel Camacho, con López Orador y con Ebrad, cómo es posible que su hombre apoye y fortalezca una candidatura de “izquierda” domesticada, es cierto, pero que se supone es de uno de sus “enemigos políticos”, lo que nos demuestra que, en política, es vital: “saber tragar mierda con la sonrisa en la boca, saber digerirla con la misma sonrisa, defecarla en su tiempo con la sonrisa y, aplastarla, con la misma sonrisa”, tal vez, por esa razón, la Maestra Elba Ester Gordillo confesó que, ella, entró a la política por el escusado, por el baño, donde se defeca, pero que ahora está aprendiendo a digerir la mierda como ella hizo digerirla y tragarla en su momento a Carlos Jongitud Barrios por instrucciones del presidente de la República que era, nada menos que Carlos Salinas de Gortari… así que o se sigue haciendo bolas o trata de entenderle a este enredijo de la política, donde todo es escatológico… nadie sabe para qué mierda trabaja o para qué mierda debe de tragar para subsistir en este enorme negocio de la política.
          Y así, algunos analistas señalan que, en materia de política hay que reconocer que tres instituciones son vitales y que siguen a pesar de los cambios políticos y económicos que se den en el mundo, porque saben tratar sus relaciones y objetivos a largo plazo y, así, sobreviven las instituciones: la Iglesia, las Fianzas y el Ejército. Y bueno ,en los tiempos actuales, ya lo hemos señalado, la política ya no se hace en las organizaciones ni partidos políticos, se hace por medio de los medios de comunicación y este es un tema que en verdad domina Don Carlos Slim Helú y es por ello que, la modernización de los medios incluye hoy, hasta diarios internacionales que rescata, porque entiende la fuerza y la creación de la “opinión pública” así, que mejor compra diarios en el extranjero porque los mexicanos no tenemos confianza en los nacionales, por agachones y vendidos, pero le hacemos caso y confiamos en lo que nos dicen los medos internacionales y esto lo sabe bien Don Carlos el Grande y Don Carlos el Ex, que está muy activo y es visionario a nivel internacional y sabe lo que hay que hacer a nivel nacional, ha sido un político que muy joven se formó en varias líneas ideológicas y sabe entender las variantes políticas con las que debe manipular a los grupos y sabe que, la política, además de organización, visión y publicidad, se hace con dinero, con mucho dinero, porque : “Político pobre, es un pobre político” . Si por algo Fidel Castro Ruz decía y dice y sostiene que: “Yo he querido y admirado a tres grandes Carlos: Carlos Marx, Carlos Slim Helú y Carlos Salinas de Gortari” y ni se equivoca ni se hace pendejo, como nos hacen pendejos a los mexicanos con toda la desinformación.

Al Capone desplazado por el Chapo


Escándalo para distraer o para que dejemos de espantarnos sobre lo que es capaz el ser “humano” deshumanizado, egoísta, drogado, cruel, vicioso, borracho, degenerado, inconsciente, deformado por la televisión y los medios, por los malos ejemplos de los que deben darlos, por la inmoralidad y la falta de valores, de amor, de afecto, de lealtades y de moralidad, así, nos fueron presentando como en tiempos paralelos, como en visión lenta, los datos de la niña de nueve años que daba a luz a otra niña en Guadalajara. Se habló de que no que tenía nueve sino dos o tres años más y que importa esa diferencia cuando en la realidad se ha cometido un crimen, un delito, un acto de violación y de pederastia. Una niña contra un hombre borracho, brutal de 44 años que, con cinismo declara que, él, solamente “tuvo dos encuentros sexuales con la niña y que “ella” dio su consentimiento”, si, es muy fácil culparla, es muy sencillo mentir diciendo que no era él sino otro joven y se descubre el tema y ahora, tendrá que pagar por su crimen, por su escándalo, por su violación, por su brutalidad, por su inconsciencia, por su amoralidad y, seguramente, con la “ley de los penales”  ya que al llegar, como les sucede a los pederastas, tendrá como recibimiento por parte de otros presos ansiosos de venganzas, una violación tumultuaria y, así se enredan más las cosas y las tragedias; el caso es que esa niña ahora no jugará con muñecas con las que jamás tuvo, sino con otra niña, sin entenderla, sin comprender lo que sucede y al tiempo, con la inconsciencia de todos, se volverá olvido y tragedia y nadie se acordará más que como referente en un escándalo de ella y de su crio… sin saber qué destino trágico les espera… más, que el que ya sufren.
         Mientras, los señores diputados quitan las placas ostentosas de sus lujosos vehículos donde muestran el poder y la impunidad, la impaciencia y la prepotencia, el cinismo, el clásico sí señor de todos los agachones ante el poder y ante la fuerza bruta que proporciona este poder. Así, el escándalo para distraer, pero nadie de los diputados ve la tragedia de esa niña ni la de otras miles de niñas que sufren violaciones y explotación sexual o de violencia física, o dependencia a las drogas, o al trabajo esclavo, nadie vuelve las miradas a la realidad porque les descarna la tragedia y no la entienden o la ignoran o la someten o la protegen, que más da si no hacen nada los diputados por lo que deben de hacer, por lo que se supone es defender a los más débiles, a los que necesitan de apoyos y comprensión y solidaridad, pero eso sí, en la Cámara de Senadores, aparecen las fotos de todos ellos, tragando tamales y curundas, se llenan de antojitos en el día del amor y de la amistad, pero entre ellos, no para con los demás, total, ellos, no son del infeliciaje, de las mayorías, ellos, solamente las manejan, las usan, les mienten,  engañan, manipulan para que les den su voto y no gobiernen ni decidan, ellos, son los beneficiarios del poder y lo usan para joder a los demás, a las mayorías, a los que necesitan todo y nada reciben… en el día del amor y de la amistad…total, pan y circo y, a veces, ya ni pan, solamente circo y escándalos para distraernos a todos y no ver la realidad…
         Y ASÍ, DISTRAYENDO, NO PARA DISFRUTAR, SINO PARA INTIMIDAR, PARA QUE NOS CANSEMOS DE VER LA REALIDAD, TRÁGICA REALIDAD, BRUTAL, DESCARNADA, nos dan notas y notas, desinforman, que es una forma de manipular, nos llenan de datos inútiles y perversos que no sirven para analizar, no nos dejan pensar con calma, con tiempo, investigando, tenemos pues el derecho de que se nos informe porque es nuestro derecho a conocer, pero no, no lo hacen, desde el poder se manipula y se esconden datos para que no protestemos ni nos inconformemos, para que pensemos que todo está bien, que nada pasa más grave que lo que sucede en otros lados. Así ,nos lo muestran, así quieren que pensemos y actuemos, sin hacer nada, sumisos y discretos, agachones, temerosos, horrorizados y atemorizados. Por ellos, ahora, se oculta la información de la violencia porque piensan que ocultando lo que es la realidad esta cambia, olvidan que los tiempos son otros, que hay redes sociales y que la gente sabe que como no se dice la verdad y se oculta la realidad, mandan sus informes y dicen lo que pasa en cada lado y a cada instante, así se informan hoy en día las gentes que no tienen la información real que les permitiría conocer y, por tanto, al conocer, actuar para cambiar. Lo que no se conoce genera miedo y provoca tragedias.
         Y los gringos se “olvidan” de que en RÁPIDO Y FURIOSO Y EN RECEPTOR ABIERTO violaron la soberanía nacional, ni los diputados ni senadores, ni presiente ni gobernadores panistas se percataron, lo permitieron, lo complicaron, total, no es su país, es el nuestro, por ello contrabandearon, vendieron y regalaron miles de armas para matarnos, entre nosotros, a los grupos de  delincuentes y a policías corruptos y degenerados, cómplices de esas vilezas y hoy, ya ni siquiera es uno de los suyos, de sus delincuentes, de sus sicarios, de sus matones, de sus mafiosos el “ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO”, la distracción, lo cambian por uno de aquí, lo hacen más famoso, como si él no tuviera relaciones y componendas con los políticos nacionales y extranjeros, con los policías nacionales y extranjeros, como si no sirviera a la industria de la guerra, al lavado de recursos, a la drogadicción y muerte y control de miles de viciosos aquí y allá, como si él, no supera que con su “labor” se enriquecen otros muchos políticos, funcionarios, policías, fabricantes de armas, banqueros, especuladores financieros, empresarios domesticados, comunicadores agachones y desinformados o desinformadores, médicos, caseros, agentes inmobiliarios, traficantes de carros o vendedores de los mismos… en fin, una larga lista de cómplices y de socios y es así que, hoy en día, no solamente es uno de los de la lista de Forbes, la revista de los multimillonarios, también es declarado “COMO EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO” en Chicago, ni más ni menos que en la cuna de la mafia gringa, desplazado a los gringos que dicen, hoy en día, no son mafiosos, son banqueros, industriales, políticos, empresarios, funcionarios, artistas… y también roban y matan y envician y asesinan… el Chapo Guzmán es famoso, más famoso y más rico con la fama, al ser el Enemigo Número Uno desplazando a los matones, sicarios y traficantes y mafiosos en su centro de poder, en Chicago… buen artículo de escándalo y de exportación… si como dice el dicho: “UN CAPO CONOCIDO ES UN CAPO MUERTO”, a la mafia ,no le interesa el escándalo ni la publicidad, se mueven en el silencio y en la oscuridad, con los lazos ligados a políticos y funcionarios, banqueros y policías y, si se conocen pues no sirven, porque se les sigue y se les muestra y no pueden hacer lo que tienen que hacer, porque lo que hacen es clandestino, ilegal, macabro… por ellos, muchos políticos y sus secuaces se cuidan de no ser vistos, aunque se conocen y no se dan a conocer porque al hacerlo hay muertes y tragedias, pero ahí están, muy cerca del poder, del que manda, del que ordena, del que puede…y bueno, allá, limpian la imagen de sus mafiosos y los cambian por los mafiosos de acá, del tercer mundo, del infeliciaje nacional… algo quieren para presionar y ahí lo tienen, así, meterán al presidente en su juego, perverso juego…cínico y brutal juego económico y de poder.

Cerveza de nopal, sin baba


Bueno, eso de que baboso como el nopal, solamente se les puede aplicar, ahora, a los políticos y eso a algunos, porque otros no son tan babosos, aparentan serlo, mientras nos joden a todos. Es una gracia el que un político que muestre como baboso y que nadie lo tilde de corrupto, ratero, perverso y transa. Para cualquier político es mejor que le digan baboso, a que le digan ratero, ya ven a Ulises Ruíz, Mario Marín, Felipe Calderón, en fin, la lista podría ser larga muy larga, pero hay muchos políticos a los que se les señala de “babosos” pero, de esto, no tienen nada, salen mucho más listos que los corruptos o que los transas, sino, al tiempo, que hay mucho para darnos cuenta de lo que la larga lista nos espera.
         Y eso de que al nopal solamente se le vista cuando da tunas, también dejará de ser cierto en este país nopalero, porque ahora, los técnicos y especialistas mexicanos han descubierto que se puede hacer cerveza del nopal y que la nueva cerveza, NOPAL BEER, que ya se distribuye y produce en la República Checa, ha demostrado tener menos calorías y altas dosis de fibra, con lo cual se podrá evitar la panza cervecera y adelgazar para muchos, porque con la fibra podrán ir mucho mejor a defecar y, hay algunos políticos, sobre todo, que deberían sacar su mierda desde hace muchos años…
         Don Miguel Ángel Dávila que es el encargado de la comercialización de Nopal Beer, dice que “incluimos la fibra del nopal para la gente a la que le gusta tomar cerveza y que no quiere engordar. Ya puedes tomar cerveza sabiendo que estás consumiendo fibra al mismo tiempo”. Y lo curioso es que este nopal que aquí lo despreciamos por baboso, en el extranjero, lo usan para producir alimentos, bebidas, cosméticos y se consume porque es una fuente rica en fibra que ayuda a controlar el nivel del azúcar en la sangre, a mejorar la digestión y eliminar el exceso de grasa, regulando el colesterol, es decir, “limpia el organismo de forma natural”.
         Y bueno, ya que andamos buscando nuevas fuentes de desarrollo, ahí tenemos lo que mexicanos con ideas modernas logran hacer, claro no en su país, sino en el extranjero, tal vez porque allá no toman tan a la ligera eso de que, son como los nopales, baboso y pentontos, ya que el nopal se ha relacionado con la política y, lo mejor, para muchos mexicanos, es estar alejados de la misma, ya ven que se pega y se contagia. Pero la verdad sea dicha hay que aumentar el consumo de nopal aunque sea por medio de la cerveza para que nos ayude a la digestión, nos crezca el pelo, nos elimine la panza, nos aligere el día y nos permita ponernos hasta atrás sin que tengamos remordimientos porque, finalmente, iremos mucho mejor al baño. En fin, si en vez de desvalorar lo que tenemos lo valoráramos, podríamos avanzar mucho mejor y no tendríamos necesidad de consumir maltas de otros países, sino, hacer una cerveza auténticamente mexicana que, a lo mejor, mejoran el carácter de los políticos al quitarles lo baboso…y esto es bueno porque entonces los veríamos en su verdadera dimensión y corruptelas…así que, me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano…
         Y PARA QUE VEAN QUE NO SOMOS TAN, PERO TAN BABOSOS, TENDREMOS QUE DECIR, AUNQUE ATRASADITOS, QUE EL PASADO 13 DE FEBRERO, SE CELEBRA el día Mundial de la Radio y  no podemos negar que a través de la radio se ha logrado acercar o alejar a muchos pueblos y gobiernos,   entender a muchas regiones y se ha permitido establecer una amplia red de comunicaciones de diferentes niveles. Y como todo instrumento tecnológico, si le metes excremento, el resultado será un gran excremento, pero si le metes ideas y le permites a los maestros ser los instructores comunitarios, si permites que las redes sociales se manifiesten, que la libertad de expresión y de ideas sean una realidad, si logras que en vez de odio implantes amor y buenas relaciones, sin duda los resultados obtenidos por medio de la radio serán extraordinarios y beneficiarán a los seres humanos de todas partes.
         La experiencia que he tenido por medio de la radio ha sido increíble y le tengo un gran agradecimiento a Don Roberto Avilés y a René Avilés, a Wilfrido Hernández, Jorge Adalberto Luna, Alfredo Martínez, Humberto López Lena,  Anabel Rocha, Gabriel Ibarra, en fin a tantos amigos periodistas que me hacen el favor de permitirme entrar en sus programas de radio, para llegar a muchos oyentes. La libertad para poder expresar las ideas, el valor que han mantenido para sostener programas interesantes, críticos, audaces, son vitales para que la radio mantenga el nivel en la comunicación y en su eficiencia, sobre todo cuando han impedido que se le utilice para manipular, mal informar o desinformar a los oyentes, por eso les debo un gran agradecimiento, sobre todo, porque me han permitido ser como soy y expresarme con entera libertad. Así que, como el día 13 de Febrero fue proclamado por la Unesco  en 2011 y aprobado por la ONU en el 2012, como el Día Mundial de la Radio, vayan nuestras felicitaciones y agradecimiento a todos los trabajadores y medios que nos han permitido gozar de programas valiosos y música extraordinaria.
         Hay que decir que “la Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, en Massachusetts, la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fassenden tocando al violín la canción “O Holy Night” y leyendo un pasaje de la Biblia”.
         Cuentan las crónicas que las primeras trasmisiones para entretenimiento “comenzaron en 1920 en Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, con la trasmisión de la ópera de Richard Wagner, Parsifal”, así se inicia la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo, y bueno, eso que decimos   que los argentinos también tienen algo que decir y lo hacen bien, no solamente en el futbol. Así que con este ejemplo, para 1925 existían doce estaciones de radio en la capital argentina y otras diez en el interior.
         “La primera emisora de carácter regular e informativo fue la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Michigan, en Estados Unidos, perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1929…En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía programas diarios de radio, uno sobre música y otro sobre información. Y el 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Coporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas”. Esta BBC de Londres jugó un papel importante en la lucha contra el fascismo en la segunda guerra mundial utilizándose como un instrumento de propaganda política, como hasta la fecha se siguen usando a muchas estaciones de la radio en el mundo. La primera estación de radio en la Ciudad de México “fue la del “Buen Tono”, que inicia sus trasmisiones el 15 de septiembre de 1923 para convertirse  en la XEB, La “B” grande de México y, el primer locutor fue Arturo de Córdova, con un programas de variedad en 1938, en 1935 habían 71 estaciones de radio… buen tema para la reflexión.

Deudas y suicidios


PARA MUCHAS FAMILIAS la mayor ilusión  es alcanzar la construcción de su casa, no hay duda de que este sentimiento les brinda seguridad y les permite mantener lo que se ha llamado unidad familiar, millones de mexicanos estamos ansiosos de tener nuestra casa, cuando menos, es el avance a las buenas relaciones, por esa razón, al inicio de un matrimonio se destinan recursos y tiempo para lograr ese sueño, así se han generado muchas inmobiliarias, muchos vendedores de terrenos que aún sin servicios públicos logran colocar sus lotes porque todos piensan que al paso de los años y con el crecimiento demográfico, el gobierno tendrá la obligación de atender la demanda de servicio en esos sitios y así es, por ello, los lotificadores que venden en tales condiciones ganan muchos millones, porque finalmente los servicios los vienen pagando los compradores por medio del financiamiento directo o por las obras públicas que se costean por medio de los impuestos.
         En muchos casos, para la construcción, acuden a sus ahorros o a los créditos bancarios y, éstos, tienen diferentes tasas de interés y se soportan por medio del lote o por medio de otras propiedades o avales y el caso es que, cuando por alguna razón los contratantes no tienen empleo o no reciben los suficientes recursos para los pagos, es normal que el banco les quite su casa y esto es una verdadera tragedia para los que la sufren, de tal suerte que se ha visto que, muchos padres y madres de familia, prefieran recurrir al suicidio ante tal desgracia. Cada vez que hay una crisis económica no son los bancos ni los banqueros los que pagan por ella cuando han sido los causantes en la especulación financiera de esas tragedias, al contrario, siempre, pagan los jodidos y es así que, por ejemplo, en  México, este fenómeno se ve en forma cotidiana y no son pocos los que han sufrido de esa desgracia, sobre todo en los tiempos de devaluación o de crisis como la de Zedillo, donde en vez de apoyar a los deudores nacionales se buscó salvar a bancos y banqueros, como en la actualidad sucede en España, donde más de 400 mil familias han perdido sus casas y muchos han recurrido al suicidio ante la brutalidad de bancos y banqueros que dejan desprotegidos a los familiares, ante su voracidad y sus transas financieras.
         Ante la falta de ética y ante los grandes intereses que se cobran hoy en día en nuestro país, se sufre por este problema que alcanza a varios miles de familias y donde además, se imponen los intereses de los agentes inmobiliarios, fraccionadores, bancos y banqueros por encima de los intereses sociales de los afectados, por esa razón de alguna forma, tiene que enfrentar el grave problema de la vivienda el Presidente Peña Nieto, y es así que hay cambios, de tal suerte que no les gustó mucho a los agentes y especuladores inmobiliarios de forma tal que las acciones de esas empresas bajaron en su cotización en la bolsa de valores. Así, los cambios que se dan en la política de vivienda son importantes, porque se protege mejor a los derechohabientes y compradores y se exige que no sean las “pajareras” sin servicios y pequeñas que se venían ofertando e imponiendo a los necesitados de vivienda en el país y este cambio, sin duda, será necesario sobre todo porque la política de construcción de vivienda se desarrollará en el sector rural, con lo que se propicia la inversión y el empleo y se reduce la migración a las zonas urbanas… y así, hay cambios para el bien de todos.
         Tal vez este asunto me mueve un poco los recuerdos y las tensiones, cuando por un adeudo hipotecario con el banco, estuvimos a punto de perder no solo la casa sino también otras propiedades, ya que entramos en crisis cuando el tiempo de Ernesto Zedillo y este, en vez de apoyar a los deudores, apoyó a los bancos y banqueros, para salvarles, empeñando los recursos de todos y endeudando a todos los mexicanos, por esa razón, los banqueros, sostienen que  es uno de los mejores presidentes, pero no lo sostenemos los mexicanos, los millones de mexicanos que nos vimos afectados por esa política entreguista y criminal, donde se generó el primer gran atraco de la especulación financiera.
         Pero no solamente esto ha sucedido en la tragedia que sufren miles y miles de familias, hoy en día, por ejemplo, existen miles de casas habitación abandonadas en las zonas donde la violencia criminal ha alcanzado niveles terribles, así, en Ciudad Juárez, son miles las casas habitación que se encuentran abandonadas y sin destino legal, porque algunos bancos las demandan pero los deudores o contratantes de créditos o no aparecen, o están desaparecidos o han muerto dentro del círculo de la violencia que se vive en esa región, a pesar de la publicidad que se hace para señalar que todo está en calma y en paz, como si ocultando la información y la verdad del nivel de violencia que se vive, se cambie la realidad. Esto mismo sucede por ejemplo en Nuevo Laredo o Matamoros o la región del Norte en la zona fronteriza, donde la violencia ha alcanzado niveles terribles y se han abandonado propiedades, ranchos, casas habitación sin que exista una política de apoyo o rescate de tales regiones, aún en lugares como Monterrey se ve este fenómeno ya que en los últimos dos años, se calcula que han abandonado o rematado sus propiedades más de veinte mil familias, que han emigrado al sur de los Estados Unidos por la violencia que no aguantaron en nuestro país.
         Hoy el presidente, ha impulsado una nueva política de vivienda, es bueno que se desarrolle, pero es vital que se establezca una política de apoyo y rescate de la vivienda y de las condiciones de seguridad que se requieren en muchos estados y zonas del país donde la violencia ha generado una enorme crisis, porque se han abandonado muchas casas habitación, ranchos, empresas y propiedades, porque la violencia alcanza condiciones alarmantes o no deja desarrollar ninguna actividad en forma pacífica, sin que se tengan que sufrir los peligros de secuestros, cobros de piso, violencia, drogadicción, desapariciones, tráfico de armas o de gentes, en fin, la situación no es sencilla, pero por el bien de todos los mexicanos y por el rescate de zonas altamente productivas, se tiene que realizar un esfuerzo para salvar esas regiones que sufren hoy abandono y violencia sin que los gobiernos de los Estados puedan controlar la situación, por esa razón, la intervención de las políticas en materia de seguridad y prevención del gobierno federal serán importantes para llevar paz, trabajo y seguridad a todas esas regiones que hoy están en crisis y sufren por la violencia y el abandono. Miles de casas habitación abandonadas, representan miles de familias con serios problemas y, hay que llevarles solidaridad, apoyos y seguridad para recobrar la productividad y la felicidad a la que tienen derecho y les ha sido arrebatada por la violencia y el abandono o por inadecuadas políticas generadas por el oportunismo y el entreguismo que en vez de atender los problemas de la gente  generó una política entreguista por la que pagamos hoy en día un alto costo político, económico y de seguridad en el país. Si hay casas habitación abandonadas hay que rescatarlas al lado de sus familias, no para que sean un nuevo botín para políticos sin escrúpulos, como lo pretenden hacer.

Un capo conocido es un capo muerto


HAY PROVERBIOS QUE DEFINEN TODO: “UN CAPO CONOCIDO ES UN CAPO MUERTO” y es que en el mundo de la mafia y de la delincuencia organizada todo se mueve con sigilo, con secreto,  discreción, cuidado, en cualquier error va la vida, la libertad, hay riesgos vitales que son profundos en todo el conocimiento y la relación que existen entre los grupos, los socios y los cómplices, en cada peso se juegan la libertad y la vida, esto es así y además  todo tiene un precio. La protección lo tiene, la discreción igual, el secreto cuenta todo, por esa razón se busca  la protección del poder, de los mandones, de los que tienen el poder de dominar y encarcelar, proteger,  brindar la impunidad y es ahí donde entran en juego las relaciones entre políticos, funcionarios, policías, jueces, empresarios, banqueros y, esa relación es vital para su presente y su futuro, ahí es donde se entierran los delitos o se ocultan las verdades, se pierden los caminos, se acumulan las riquezas. Por esa razón, no se puede entender que los delitos y los delincuentes puedan existir sin la protección del poder o de los poderosos, de la policía, de los que pueden mandar y entender que todo esto es parte de un juego. Perverso, pero juego peligroso o juego que deja mucho, pero mucho dinero.
         Hace algún tiempo se discutía el derecho de informar y se daban razones para que esto se diera con veracidad por parte de los que controlan la información y la verdad o la realidad, lo que acontece y son los hombres del poder, pero no entendíamos bien a bien lo que sucedía, porque no habíamos captado que, el derecho de informar, es el DERECHO DE CONOCER que tenemos todos sobre lo que se hace desde el poder y que, el poder, no es de ellos, se los hemos dejado por medio de los votos a pesar de que no tengamos la fuerza para imponer y para mandar, delegamos el poder que es nuestro poder  a los poderosos,  políticos,  banqueros,  policías,  empresarios,  funcionarios que nos arrebatan ese poder y, ellos, si no sufren como pueden sufrir los mafiosos conocidos a los que les atrae la muerte, al contrario, los hombres del poder buscan las luces y los reflectores, son parte de su vestimenta, sin las luces y sin que les conozcan no son nada, y es así que, en esa luz y sombra se dan las relaciones entre unos y otros, todo en lo oscurito, recibiendo dinero, mucho dinero, a cambio de no hacer nada y de brindarles protección y así, ellos, en la oscuridad, buscando que no se les conozca porque, capo conocido es capo muerto, los políticos, jueces, policías, empresarios, banqueros, funcionarios que les brindan la protección, los mantienen en la clandestinidad y el desconocimiento y, eso, cuesta mucho dinero que es con el que los hombres del poder se siguen enriqueciendo.
         Y hoy, cuando el presidente anuncia su programa de lucha por la tranquilidad, la paz y seguridad en el país, me pregunto. ¿Cuántos políticos, policías, empresarios, funcionarios, banqueros, jueces son los que mantienen a muchos capos en la oscuridad, protegiendo el que no se les conozca, porque, entonces, los mandan a la muerte, a la cárcel o la destierro?, sin duda son muchos y, el verdadero enemigo lo tiene cercano el presidente con muchos políticos que están en eso, en la protección y brindando impunidad para enriquecerse. Ya sabemos que, CAPO CONOCIDO ES UN  CAPO MUERTO. Esperamos pues que el presidente se de cuenta y se sacuda a los que le van o están traicionado en este conflicto nacional, para alcanzar la seguridad…la neta, que los tiene muy cercanos…
         HACE APENAS UNOS DÍAS LOS PANISTAS QUE NO SUPIERON GOBERNAR pero son buenos para criticar, señalaban que en los dos meses que lleva el gobierno de Peña Nieto, las matanzas siguen igual, el secretario de Gobernación Osorio Chong habla de que los cambios serán poco a poco, que la estrategia será otra, que se tomará en cuenta la prevención y no la reacción que ha provocado tales matanzas, en fin se habla de grupos especiales que perseguirán a los jefes de jefes y a los capos de capos, pero la realidad, a lo mejor lo podrá saber después, como todo lo que sucede en este país donde los de “arriba” no saben bien a bien que sucede allá abajo, sobre todo, porque los guardianes del orden y del desorden siguen en sus puestos, no se mueven, ellos, los policías ahí están, saben que es lo que sucede, cómo pasan las cosas, dónde están los que no se deben de “conocer” porque en cuanto se conozcan son hombres muertos y, por ese silencio y sigilo cobran ellos lo que nos les alcanzaría en años los pagos oficiales y este es su negocio, el de ellos, total, saben que más arriba también se van los dineros, como que vuelan, como que arriban, como que se pierden como se pierden las caras y las identidades con la distancia, con la oscuridad, con la lejanía. Por esa razón, tan simple como contar dinero y dar protección, es que no avanzan las cosas y tal parece que se estancan y quedan igual.,.
         La verdad es que existen cambios de visión y de misión, las cosas no serán como fueron con la “docena trágica”, no pueden ser iguales, todos los sabemos y todos lo deseamos. Hay millares, más de cien mil muertos que testifican una matanza que ha quedado en la impunidad, en el silencio, nadie quiere recordarla cuando al parecer hay miles de viudas, viudos, madres dolientes, hijos ausentes o huérfanos, encarcelados, desaparecidos y, los que pueden señalar y parar la tragedia no hacen lo que deben hacer porque o tienen miedo o simplemente están acomodados para que eso suceda, para que nada suceda.
         El Presidente, Enrique Peña Nieto y Osorio Chong, Murilo Karan como Procurador, el Secretario de la Defensa y el de Marina, saben que no puede estar en lo mismo la tensión y el dolor que nos acumula dudas y descontentos, miedos y crueldades, odios y resentimientos, para caminar juntos debemos tenernos confianza y saber que vamos por el mismo camino y con el mismo destino, no es uno para allá y otro para acá, no, juntos es como hacemos crecer a nuestras casas, a los estados, al país, queriéndolo, amándolo. México, son muchos Méxicos: el del norte, el del centro, el del sur, el rico, el mediano, el de la costa, el de la sierra, el pobre, el indio, el desamparado, pero todos, no importa como seamos y cómo vistamos, como nos comunicamos y en qué lugar estamos, somos mexicanos y amamos a este país y, debemos recobrar el nacionalismo, la dignidad perdida y entregada, la soberanía, sin esto, pues no hay nada, no se camina ni se avanza. Ya lo vimos, lo comprobamos cuando los gobernantes o desgobernantes en vez de cuidar la patria, la entregaron y, en vez de tener honor, se dieron de nalgas, de culo, dicen en mi pueblo, entregados como suripantas a los gringos, y es por esa razón que hay tanto dolor, matanza, desesperanza, muerte, guerras sin sentido, porque ellos viven de la muerte y, nosotros, pues la respetamos, la adoramos, pero nos encanta la vida y es así que, juntos, avanzamos, que nadie lo dude, hay cambios y por esos cambios hay que estar atentos, dominados, alertas, podemos ser mucho más que antes, porque tenemos una gran calidad y una gran patria que defender y amar. México, te llevo en el corazón…

En el día del amor


Me enviaron un correo maravilloso que les comparto, mi amigo Vera es el responsable, y es bueno leerlo en este día del Amor: “Un día comprendí que el silencio vale más que mil palabras. Un periodista le hizo una entrevista a Dios, al entrar en la habitación le preguntó: ¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad? A lo que Dios respondió: que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdicien la salud para hacer dinero y luego pierdan el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olviden el presente y así no vivan ni el presente ni el futuro. Que vivan como si nunca fuesen a morir y mueran como si nunca hubieran vivido…Quedé en silencio un rato y dije: ¿Padre, cuáles son las lecciones de vida que quieres que tus hijos aprendamos? Y con una sonrisa respondió: …Que aprendan que no pueden hacer que nadie los ame sino dejarse amar, que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos sino a quién tenemos, que una persona rica no es quien tiene más sino quién necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad”
         “Que el físico atrae pero la personalidad enamora. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y se una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro: una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aun con lágrimas en los ojos se arregla para decir con una sonrisa, “estoy bien”.”
         Hay ocasiones en que deseamos escuchar, leer o meditar este tipo de reflexiones que nos llegan a abrir los caminos de la vida, a entender lo que a veces, por ser tan obvio, no entendemos o por estar viviendo con amarguras, delirios de grandeza, tristezas, en el pasado que no tiene futuro y en el futuro que no sabemos si vendrá, olvidando el presente y a los que tenemos a un lado.
         Saber que no estamos solos, que siempre hay esperanza y vida, que no todo es tragedia y dolor, que podemos sonreír y amar y pensar y caminar y ver lo que sucede en el momento sin perder su valor nos hace fuertes para enfrentar lo que sea, no importa que los días sean nublados, saldrá el Sol y llegará la luz y la esperanza y, bueno es saber que los tiempos se deben de vivir con agradecimiento y con placer, que todo lo que recibimos si no lo merecemos lo tenemos que agradecer y valorar, a lo mejor, no es lo que deseamos, pero si valoramos lo que tenemos, no tendremos que lamentar por su perdida, agradecer lo que cada momento se nos brinda es poder tener el valor de enfrentar la vida con la alegría que todos deseamos y con la fuerza que requiere. Los tiempos son parte de la vida y nada es permanente, todo cambia porque todo continúa, así es la dinámica de la vida, porque solamente se estanca lo que muere. Por esta y otras muchas razones les pedimos que sean felices en este día del amor y de la amistad…
         Y ASÍ, COMO SON TIEMPOS DE POETAS Y AMANTES, REPRODUCIMOS EL POEMA DE Pablo Neruda que dice:
         “Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos”
         “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”
         “Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor”
         “Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles sólo cuando los necesitas”.
         “Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere”
         “Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en Dios y hacer tu destino, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro”.
         “Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegría, olvidar sus ojos, su risa, todo, porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente”
         “Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha”
         “Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita”
         “Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti este mundo no sería igual”
         Y dicen que los locos, los niños y los poetas que están enamorados de la vida, siempre, dicen la verdad y es cierto, todo lo ven con otros ojos que no son de miedo ni temor, sino que dan gracias y suspiran a cada instante, sonríen a cada momento y por cualquier cosa insignificante que es lo que da el valor a la vida; ven con asombro lo que pasa y sucede, lo que les llega, aman al amor y suspiran como si jamás lo hubieran hecho en otras condiciones y es porque no tienen nada prohibido, no se dejan intimidar por el pasado ni por el futuro, sino que viven lo que deben vivir para que todo sea alegría y, los llantos, también se lleguen a secar cuando aparece la sonrisa. Hay veces en que quisiera ser poeta para sentir todo esto que nos dice Neruda y como en aquellos poemas de amor y de la canción desesperada, así, con todo por sorprendernos y admirarnos, por el valor y la gracia de la vida, damos gracias pues al gran creador y vemos las estrellas y admiramos nuestra pequeñez con toda su grandeza o a la grandeza con toda su pequeñez. Porque así es la vida y así es como se genera el amor, la amistad, la lealtad, la humildad, la paz y la serenidad, que para esto es por lo que venimos al mundo, para pagar esta cuota de amor que es lo que alienta la vida y le brinda su combustible y  fuerza. Así pues, queda prohibió la tristeza, el desamor, el odio, el resentimiento, la pereza, el ego, queda prohibido no sonreírle a la vida y no dar gracias por todo lo que recibimos y con ello ,podemos dar, recordemos que nada es sin sentido, todo tiene su propio destino y por ello hay que saber tejer los caminos de la vida porque esos se construyen andando, caminando, reflexionando, orando y meditando…

Impuestos y robos


Sergio Sarmiento es un extraordinario periodista, analista, comentarista, conductor y es una lectura obligada para los que nos dedicamos a la comunicación, en su columna, Jaque Mate, aparecida en el diario Reforma, siempre inicia con una frase de algún personaje que se relaciona con su tema, el día 11, publicaba una de Vanya Cohen que señala lo que todos pensamos pero no decimos por cobardes, temerosos y agachones o por evasores: “CUANDO HAY UN SOLO LADRÓN, ES ROBO. SI SON MIL, SE LLAMA IMPUESTO”.
         Y SE HACEN REFERENCIAS DE UNOS IMPUESTOS EN UN LADO DONDE NO PRIVA LA TOLERANCIA NI LA EQUIDAD, EN CUALQUIER ESTADO DEL PAÍS SUCEDE LO MISMO, DE PRONTO VEMOS A LAS CASAS DE LOS POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS LIGADOS A LOS HOMBRES DEL PODER O A LOS FUNCIONARIOS QUE CASI NO PAGAN IMPUESTOS, eso sí, si un pobre diablo, sin relaciones y sumido en la pobreza, desempleo y desesperación, no paga por el agua, la basura, el alumbrado público, predial, vigilancia, etc, cualquier impuesto colocado por el capricho y la voracidad de políticos y funcionarios que todo se roban y desaparecen y transan y hacen negocios, pues le va muy mal, lo joden, lo embargan, los hostigan, lo machacan, le obligan a vender lo poco que tiene para pagar y para que ellos se llenen los bolsillos de dinero o, sus empresas o en donde ellos tienen sociedades, logren mayores ganancias y utilidades y, esto, lo hacen como en todo en la política: socios o cómplices. Y es así que los diputados o los miembros del H, Ayuntamiento, aprueban los impuestos que imponen para darle seguridad y, sobre todo, dicen ellos, “legalidad”, legalidad para que nos chinguen y jodan y roben y machaquen y hagan sus negocios y tengan mayores ganancias del gran negocio de la política y del gran negocio que es chingar a las mayorías, silenciosas, agachonas, calladas, cobardes, desorganizadas, sufrientes. Mayorías que esperan los milagros y no hacen nada porque sucedan, mayorías que piensan que, con sus buenos deseos, las gentes en el poder van a cambiar y se volverán decentes y honestas y leales y apoyadoras…  y como, si hay milagros, pues a esperar, hasta que la muerte les alcance y el destino los destace…
HOY, SE HABLA EN TODOS LOS FOROS Y LOS NEGOCIOS, SOBRE TODO LO HABLAN LOS RICOS QUE SE BENEFICIAN CON ESAS COMPLICIDADES Y SOCIEDADES, DE QUE HAY QUE   promover, apoyar y aprobar la Reforma Fiscal para que el país, dicen ellos, cuando son ellos los beneficiarios y no el país, tenga mayores recursos y esos recursos puedan generar muchos más negocios para ellos y sus socios en el sector público y continuar enriqueciéndose a pesar de los las mayorías se conviertan en parias y muertos de hambre, como hoy estamos millones de mexicanos, y ellos, hablan de impuestos, cuando es un robo, ellos hablan de país, cuando en la realidad hacen las deudas públicas para continuar con sus negocios privados, para enriquecerse ellos con los cuentos de ayudas y apoyos que no llegan ni a tiempo ni a los que en verdad lo necesitan y requieren… pero, nos seguimos chupando el dedo y haciéndonos como el Tío Lolo, pentontos solos. Y así nos siguen jodiendo con impuestos que se roban y se embolsan…
HOY ADEMÁS DE LAS JODAS QUE NOS IMPONEN CON LOS IMPUESTOS, tanto los impuestos políticos como los impuestos financieros, los políticos al lado de los socios empresarios y especuladores financieros que tienen hacen leyes para “amarrar” sus negocios de largo plazo, por ejemplo, en Oaxaca, acaban de aprobar ese tipo de asociaciones con empresas privadas para que ellos supuestamente realicen la obra publica pero obligando a los oaxaqueños a pagar por diez, veinte y treinta años la inversión y los intereses, brutales intereses y claro, las obras saldrán mucho más caras a los ciudadanos, mientras los políticos, funcionarios, empresarios, financieros y especuladores financieros se llevan los recurso públicos de hoy y los del futuro porque por “ley” se nos obliga a pagar por esas transas y negocios porque se comprometen los impuestos sin que se consulte a ningún ciudadano. HACEN LAS DEUDAS PUBLICAS, PARA HACERSE LOS NEGOCIOS PRIVADOS, AHÍ ESTÁ EL GRAN ROBO Y LA ESPECULACIÓN. Pero nos quedamos callados, todos, estamos preocupados en Oaxaca, por las acciones de la Sección 22 y nadie protesta por los robos que se hacen con la aprobación de leyes y de impuestos y negocios con los empresarios, especuladores financieros y los políticos y funcionarios en el poder por parte de la “Alianza para la transa”…
Y para que nadie proteste ni diga nada, nos amenazan, los mismos profesores, diciendo que van a revivir la APPO; la experiencia que tienen los aoxaqueños es que por este mecanismo que hoy siguen controlando “dirigentes” que, anteriormente eran salidos de las bases populares y hoy son funcionarios, diputados de este gobierno aliancista, miembros destacados de la iniciativa privada gracias a los recursos que les permitieron enriquecerse de la noche a la mañana o que les fueron entregados para “callarlos y calmarlos” en los tiempos de crisis política en los gobiernos anteriores, hoy, pues vuelven a la carga, a “salvarnos”, a defendernos y esto significa que si el gobierno  no les brinda su apoyo y aprobación, con una presión violenta, como la que saben hacer, conseguirán que los funcionarios federales volteen los ojos a estado y para no generar crisis e ingobernabilidad, le aprueben a los políticos estatales y locales grandes recursos para que, nuevamente, puedan hacer un gran negocio y se lo repartan como lo hicieron en los tiempos de ULISES Ruíz y como lo siguen haciendo en la actualidad con los chantajes y cobros que le hacen al gobierno actual que, también, se ha beneficiado de este tipo de lucha y, por ello, imponen nuevos impuestos y hacen escándalos para que la gente se distraiga y no vea el verdadero negocio que  van a hacer y promover los políticos y funcionarios al lado de sus compadres, empresarios y banqueros que son sus socios y cómplices para robar al pueblo oaxaqueño… ni hablar si somos pentontos por naturaleza, por cobardía y comodidad.
Anteriormente Ulises y un grupo de hampones de la iniciativa privada realizaron construcciones donde ganaron millonadas y después, las rentaron por treinta años al “gobierno” y comprometieron, para que nadie pudiera romper este acuerdo, los impuestos y participaciones federales y así aumentaron los impuestos locales, para que ellos se enriquecieran y hoy, para que todo sea legal, lo aprueban con modificaciones a la constitución y las leyes y sean los diputados los que impongan este tipo de negocios, que solo enriquece a políticos, empresarios, compadres, banqueros y funcionarios en el poder… “chinto tapa a chinto y chinto tapa a los compadres”, el caso es que nos joden a todos y nos distraen con movimientos y escándalos, para que no veamos la realidad y no protestemos por este tipo de negocios que se hacen para robarnos y saquearnos a todos…pero hay estamos, acobardados y apendejados…

Renuncia del Papa y extorsión a curas


No hay duda de que una “renuncia” al pontificado de parte del Papa Benedicto XVI, donde se anuncia que se separa del pontificado para el día 28 de febrero, porque “está demasiado débil físicamente para seguir” es un impacto para toda la grey católica, porque será el primer Papa que renuncie en casi 600 años.
Este ejemplo de honestidad y de limpieza de parte del Papa Benedicto XVI al reconocer que ya no tiene ni fuerza ni talento para continuar en su labor, debería ser seguido por muchos sacerdotes y políticos que, por la edad o por la debilidad, ya no tienen capacidad para “mandar” sino para irse de retiro, pero, no todos tienen esa visión y esa fuerza, talento y honestidad.
         Algún cercano amigo del Papa, de origen alemán, señala que en realidad Benedicto XVI no solamente se ha sorprendido por la enorme tarea que esto representa, sino porque no ha logrado romper con los grupos y las intrigas que se tejen en todo el Vaticano con los grupos de poder. Siempre se ha sabido que existen esos grupos de poder y que cada uno quiere  su pedacito de poder que les brinda mayor capacidad de TENER y del manejo de las finanzas vaticanas que, no son pocas; hay ejemplos varios de que esto ha propiciado una enorme crisis en el seno mismo de la poderosa organización vaticana y es por ello que existen dudas sobre la muerte de algunos de los últimos Papas y del destino de los grupos financieros que dejaron en serios problemas a la iglesia católica por el mal uso de los mismos y por las relaciones inadecuadas que llegaron hasta con los grupos mafiosos y paramilitares en el mundo.
         Y bueno, esto, generará varios cambios que afectarán a las iglesias poderosas en todo el mundo, así que es bueno reflexionar sobre lo que señala el Papa: “Sin embargo, en el mundo actual, sometido a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, con el fin de dirigir la barca de San Pedro y proclamar e Evangelio, son necesarios tanto la fuerza de la mente como la del cuerpo, elementos que en los últimos meses se han deteriorado en mí, a tal grado que debo reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que me fue confiado”. Y bueno, después de la renuncia, en 15 o 20 días se reunirán los cardenales para que, en sesión secreta, nombren a otro Papa que tenga la juventud, el talento y la determinación para enfrentar los nuevos tiempos de crisis, guerras y cambios que se ven en el mundo. Y, no tengo la menor duda de que Benedicto XVI, con la experiencia que tuvo que pasar en la Segunda Guerra Mundial en las filas de la organización de Hitler, sabe que hay cambios y tambores de guerra, cuando en el mundo se viven tiempos de crisis financiera internacional que pueden disparar los conflictos armados y las guerras intestinas por el hambre, la marginación, el desempleo, la insalubridad y la inseguridad en muchas regiones y es por ello que, el nuevo Papa, tiene que contar con la fortaleza para estar en esa crisis y superarla, como lo han hecho en muchos casos. Así que a rezar y a encomendarnos al Creador, porque no hay duda que los tiempos son pesados y serán peligrosos y violentos.
         Hace muchos años, sostenemos que, existen las instituciones que perduran y sobreviven a los grandes cambios políticos, sociales, económicos, militares en el mundo y hay una poderosa razón para ello: son instituciones que tienen políticas de largo plazo y que saben ajustarse a los cambios y las condiciones que privan, con el fin de sostener a los mejores miembros de los grupos de poder en su seno. Así que sobreviven a los mismos las instituciones financieras, que hoy en día son las responsables de los cambios y de las acciones que se generan en la economía mundial, que condicionan el camino de los países y de la explotación de las gentes y de las materias primas de acuerdo a sus intereses financieros, ellos, son los que deciden con las maniobras financieras qué países o gobiernos sobreviven, entran en crisis o se destruyen. La otra institución que está en tales condiciones es, la religiosa, por la conducción moral de sus creyentes y  porque son las únicas que tienen una férrea formación y control de sus cuadros que organizan y controlan todos los niveles, desde la enseñanza, fianzas,  política y, en muchos casos, hasta el manejo de fuerza armadas o paramilitares y, por su misma naturaleza tienen relación y control en los más altos círculos del poder mundial incluso, por su propia fuerza económica y financiera, están íntimamente relacionados con el mayor poder actual que es el grupo financiero internacional y, por tanto, saben lo que sucede, por qué sucede y hacia donde se dirigen la nueva política y el nuevo control. Y bueno, para sostener el poder y controlarlo, en cualquier lugar del mundo se tiene que contar con la lealtad y eficiencia de las fuerza armadas y, por esa razón, ellos, que trazan políticas de largo alcance y saben cómo se manejan los intereses en el país y en el mundo, son los que pueden garantizar, por el manejo y formación de sus cuadros dirigentes, la presencia y la acción para que esas instituciones sobrevivan y sean las que sostengan la garantía y continuidad en todos los sitios.
         En fin, esa es una pequeña muestra de lo que sucede en la actualidad y es bueno por lo que representa la renuncia del Papa Benedicto XVI que, se hagan las reflexiones correctas de lo que se avecina en el mundo y en nuestro país; debemos recordar que la política, la economía y las acciones sociales que sucedan en México son nacionales en su forma, pero internacionales en su contenido, porque no somos una ínsula ni independientes sino que estamos sujetos a los acontecimientos y cambios mundiales y es vital el análisis y la formación de cuadros en todos los niveles y esquemas que tienen que ver con lo que acontece en el mundo, sobre todo, cuando los tambores de guerra avecinan las violencias y  desestabilizaciones en muchos sitios, porque así lo determinan las economías fincadas, en la industria de la guerra y las necesidades de control y manejo de los gobiernos,  las finanzas,  industrias,  comercio y las materias primas de todos los países, para sostener los niveles de bienestar y de consumo de las sociedades que controlan el poder económico, político, financiero, industrial, comercial y militar en todo el mundo.
         Por esa razón, cuando vemos que en México, los sacerdotes tienen que “pagar extorsión a delincuentes para salvaguardar su integridad física”,  entendemos que hay una seria crisis de credibilidad, control y manejo en la seguridad pública y nacional, porque hay grupos de la delincuencia organizada que han tenido el talento y la fuerza económica para controlar, por medio del financiamiento económico a muchos políticos que hoy están en el poder y, por lo cual, se tienen que realizar las investigaciones y controlar muchos sitios, donde por los niveles de información y control se deben garantizar esos niveles de seguridad que son los que mantendrán  la seguridad en todo el país. Cuando se rompen esquemas y se amenaza a sacerdotes, hay una seria crisis que se debe evitar para sostener el poder con eficiencia y con manejo. No es que sea un sector privilegiado, es necesario que se vea el grave problema.

El amor duele


PARA MUCHOS EL DOLOR DEL mal de amores o del desamores, ES TRÁGICO, DOLOROSO, BRUTAL, DESENCADENA NO SOLAMENTE LAS PASIONES, LOS ODIOS, LAS TRISTEZAS, LOS DESENCANTOS, también, genera el dolor de corazón y las ganas de vencer o de morir. Sentimientos encontrados porque no sabemos cómo se generan y, simplemente, pensamos que son parte de una relación personal o de una tragedia que nos afecta a nosotros solamente, por ello, nacen los poetas que no hablan de la alegría del amor sino del dolor, de la ausencia, de la separación, del mal de amores que son los desamores, de tristezas y de llanto, de tiempos de espera y de muertes lentas.
         Los males de amor se dan a cualquier edad y pegan más cuando no saben las gentes la razón de su actuar, porque siguen sosteniendo que el “amor es ciego” y, por serlo, no sabe por donde va, por dónde se mueve y si puede caer o perderse en la oscuridad y así, la toma de malas decisiones hace que la gente sufra y, en vez de gozar una relación se duele de la misma. Pero hay explicaciones científicas, el neurofisiólogo Eduardo Calixto del Instituto Nacional de Psiquiatría, sostiene: “El desamor duele. Literalmente. Y es que sus efectos no sólo son emocionales, sino también físicos”.
         Y explica, según la nota del diario Reforma del día 10 de febrero firmada por Natalia Vitela que: “Por ejemplo, hay quienes sienten que están al borde de un ataque cardiaco, pues les cuesta trabajo respirar y experimentan una gran opresión en el pecho… esto se debe a que hay partes del cerebro que se activan y transforman la emoción dolorosa en dolor físico… La intensidad del dolor es similar a una fractura de hueso” y es por ello que muchos sienten que el corazón se les parte y se llegan a morir, materialmente, por el desamor o por la frustración, el odio o el resentimiento, la tristeza y así, entre el placer y el odio se hace droga o dependencia a este fenómeno y, muchos, lo repiten y no lo superan, ya que nos explica el Dr. Calixto:
         “Hay una parte del cerebro que se llama corteza cingulada, esta además de dar emoción a los dolores procesa también el dolor físico. Cuando se tiene el sufrimiento de que la persona se va, duele una parte del cuerpo. En esta etapa se liberan endorfinas para mitigar ese dolor. Así el cerebro está recabando información dolorosa pera también está informándole a ciertas regiones para mitigar el dolor… el problema es que entre más dolor se genere más placer se obtiene en forma refleja, lo que ocasiona que algunas personas se vuelvan adictas a este sufrimiento, pues también obtienen placer…”.
         Y como dicen en mi pueblo: “Hay dolor, pues no te olvido y, si llegas, te perdono”, porque no saben distinguir entre el verdadero amor y el desamor, porque no se trata de venganzas o de pasiones y odios sino de vida y de alegría por la misma y por el placer de ser, de tener y de poder besar sin sentimientos de culpa, ni de tensiones, sino con afecto y emociones… por ello, del mal de amores, se llegan a morir muchos o mueren lentamente, porque les encanta el sufrir y así, pues no es la vida, así es la muerte, porque, la vida, es alegría….
         Y COMO SI EXPLICAMOS QUE, EL HOMBRE ES DE Marte y la mujer de Venus, pues hablamos en ocasiones lenguajes diferentes que no se entienden ni a señas, no tenemos las mismas opiniones de las mismas cosas o de los mismos sucesos, por ello, la separación es mayor y los silencios son terribles y la incomunicación oprime y frustra, duele y desencanta. En el amor no todo es pasión, es comprensión y talento para entender lo que somos y lo que son. Es por esa razón que cuando hay mal de amores o desamores, cuando el dolor es terrible, nos explica Calixto, el Dr. Que las cosas, los dolores, los sentimientos y las pasiones son diferentes, de tal suerte que el hombre sufre menos y la mujer sufre más y hay razones para el tema, no es que Dios nos diera mayor fortaleza o nos permitiera sufrir menos, la verdad es que,  indica: “Las personas profundamente enamoradas pueden durar con este dolor hasta un mes, mientras que en quienes ya esperaban la ruptura amorosa se presenta menos de una semana… Es más común en las mujeres que en los hombres. Las mujeres manifiestan mayores apegos por su mayor liberación de dopina y de oxitocina. Están preparadas biológicamente para mantener el amor por más tiempo que los varones. El hombre se recupera más rápido que la mujer, tarda prácticamente un promedio de 28 días, es decir, si el hombre está muy enamorado y rompe se va a tardar 28 días en que regresen sus niveles de dopamina, de neurotransmisores a la etapa basal, pero la mujer se tarda tres meses… así, los rompimientos también pueden desencadenar dermatitis, gastritis y colitis, conflictos, ansiedad y depresión… dolor de corazón y muerte”…
         Y es que cuando a uno se lo explican o lo podemos entender, conocemos lo que nos sucede en el interior, en el dolor, en la piel, en el ojo y el cerebro, tal vez podamos comenzar a iniciar nuevos caminos o los que nos lleven en el destino a lo que somos y ni hablar, hay que joderse, pero no vale la pena el dolor y eso que se llama la muerte chiquita con el dolor de corazón y es que a parte de este identificador de los males de amores y desamores, se nos dotó con la capacidad de hablar y resolver los problemas y las penas por medio de la poderosa palabra, por algo, desde las biblias se nos dice que lo primero es la PALABRA y es lo que va creando los sentimientos y los sufrimientos o las alegrías, los llantos, las risas, las penas, los amores y los sin sabores… hay cachito de mi corazón no sufras porque me voy sino porque me regreso…
         Y curiosamente hablamos mucho de el Día del Amor y de la Amistad, todo, compramos cosas, rosas y muñequitos, juguetes de peluche, todo lo que puede ser cursi, tarjetitas y, algunos, llevan mariachis y canciones, otros, de pronto, entienden que tienen una vena poética y escriben algún verso y lo repiten y lo mandan con perfumes y besos, con esperanzas, con súplicas, esperando las respuestas que en ocasiones no llegan… pero, lo curioso, también es que los comerciantes del día, los que se especializan en comercializar lo cursi y activar la economía oprimiendo el botón del corazón, de la cartera y de la tarjeta de crédito, jamás nos explican lo que en verdad es la amistad y menos lo que es el amor. Ponen corazones de peluche, de papel, de color brillante con un te amo al centro, pero no nos dicen que, de pronto, cuando se entra al desamor y se pierde la pasión o se va el amor, las gentes sufren y se duelen, se llevan la mano al corazón como si supieran que de pronto se parte del dolor y lloran y se quejan, o bien, odian y tratan de olvidar, cuando la solución y el medicamento no es así ni este es, hay que entender para comprender, para saber, porque, solamente, la verdad nos hace libres y nos hace crecer. Una cosa es el comercio del día del amor y de la amistad, donde los únicos que ganan son los comerciantes, los banqueros, los prestamistas y los floristas y, otra, es que con ello aumente el amor y se brinde una sana y leal amistad… pero en fin, son visiones del mundo, de la vida y cada quién con su loquera o con su dolor…

Guerreros y peleoneros


Como “guerrera” se define la maestra Elba Esther Gordillo y dice que a su epitafio le deben poner que ellas era un guerrero y murió como tal, más o menos, la verdad es que solamente me recuerdo lo que más o menos dijo en sus discursos que fueron exaltados por los comentaristas y bien establecidos por los “calumnistas” o por aquellos que, ya saben, reciben lo que en el medio se conoce como “chayote”, que es muy bueno, pero a veces espina. Y bueno, ya conocemos que del otro lado, del lado de los actuales domadores, tendrá que enfrentar la fiereza de José Murat Casab que no se deja por menos, ya que entre sus amigos y compinches se dice que, Pepe, es un “verdadero perro de pelea” cuando se trata de defender intereses de partido o los propios y en su caso, estará defendiendo los dos, porque la amenaza de la maestra es tal que todos esperan, si no ver sangre, cuando menos, una buena pelea y, lo que no me queda claro es si en esta guerra desatada, los maestros de la sección 22 se van a aliar con Pepe o lo van a dejar solitario y triste como lo hacen hoy en día con Gabino.
         Y Don Emilio Chuayfett, no es pieza menor en eso de las lides de circo, pero no es pentonto, sabe que la maestra puede hacerle un hueco al inicio de la administración y es por ello que, sin ceder, cuando menos, amablemente, estira la mano, recordando que: “mano poderosa es mano generosa” y no tengo la menor duda de que la maestra sabe bien que el único puente de negociación con el presidente es Don Emilio y el Secretario de Gobernación, Osorio Chong y así, deja abiertos los caminos de la “enseñanza” y de la negociación; no hay tanta necesidad de guerrear cuando se puede negociar. Y este estilo limpio y sin violencias es el que deben entender los maestros de la 22, ya que, la violencia, solamente conducirá a mayor violencia y represión y no están ni estamos en la entidad en condiciones de confrontación violenta, cuando todo puede tener un buen destino por medio de la conciliación y la negociación, finalmente, después de todos los actos violentos, de las marchas y de los plantones, la dirigencia de la Sección 22, siempre, se sienta a negociar para acordar y para cobrar, dicen algunos, los bonos que les dejan a los políticos que participan, a los funcionarios que contemplan y deciden y a los dirigentes que tienen que hacer sus “ahorritos” para la vejez o para el retiro, claro está que entre mayor sea el tiempo de pláticas y de presiones y plantones, mayor es el bono, por aquello del desgate de las bases y de la presión política que reciben los políticos, gobernantes, funcionarios y destacados intermediarios y claro, alguno que otro funcionario de la SEP…
         Así que los tiempos no son de la violencia ni del uso y abuso de la represión, ya vimos los destres que se dejan en muertos, heridos, violentados, viudos, mutilados, huérfanos, madreados, desaparecidos y demás idos, con la guerra que declarara Calderón, por lo que se tuvo que ir a “dar clases en la Universidad de Herford” y, las malas lenguas dicen que, en realidad, se fue a los Estados Unidos como “TESTIGO PROTEGIDO”… pero ya ven como son de malas madres los que no le quieren…
         Y COMO LOS PELEONEROS NO DEJAN DE PELEAR más que por el placer del pleito por el placer de la publicidad y por aquello que señalan los viejos lobos de mar en la política: “Becerro que no brama, pues no mama”, los propios encargados de proteger, dictar y operar la Reforma Educativa, son los que más ejemplos dan con  el Bullying, y como el ejemplo de violencia y de pocas pulgas lo dan los maestros y los políticos operadores de la Reforma, pues los niños y los padres de familia no aplican más que la violencia en las clases, en las casas, en las fábricas, en los partidos políticos, en cualquier actividad lo que priva es la violencia y, los que “ganan”, son los peleoneros.
         Tal vez en todo el país deberían de entender que la lucha contra el BULLYING, que no es otra cosa que el acoso y la violencia en contra de otros, debería ser pareja, porque estamos llevando a muchos niños y jóvenes, con tal acoso y violencia, a que opten como salida a sus problemas el SUICIDIO, así, en Coahuila, donde ya sabemos que los niveles de violencia, crimen organizado y robos de parte de políticos , empresarios y funcionarios se da por igual, cuando menos, han emprendido una intensa campaña para castigar a los maestros a los que se les han comprobado su participación en actos de hostigamiento o Bullying en contra de sus alumnos, tal como lo informa el Secretario de Educación del estado José María Fraustro Siler y, esto, es un buen ejemplo que se debería de adoptar en todo el país y debería iniciarse entre los sindicatos, los maestros, las escuelas, las fábricas, los grupos políticos y religiosos, en fin, la violencia y el acoso son terribles y se hacen acciones violentas de grupos contra grupos o de “pasados de reatas” contra los débiles o los que no se pueden defender y es que, ellos, ven la violencia con la que se tratan en los altos círculos del poder y de los malos ejemplos que nos brindan los políticos, policías,  banqueros,  especuladores financieros, empresarios,  funcionarios y demás cauda de burócratas perversos que, con tal de conservar el poder, hacen y ejercen el acoso y la violencia. Bueno, hasta los “padrecitos” que deberían dar el ejemplo de nobleza y de paz, de buena fe y de amor, aplican el acoso y la violencia en contra de feligreses o de niños y niñas o de mujeres casadas o de hombres de “buen ver”, cono diría la cucaracha Gay que salió del closet.
YA NO HABLAMOS DE LA VIOLENCIA Y DEL ACOSO AL QUE NOS VAN A SOMETER LOS DIPUTADOS Y SENADORES, AHORA QUE APRUEBEN LOS COBROS DEL iva A MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS y otras transas que se traen entre manos y, como somos cobardes, sometidos, mandilones, opacados, menuditos, incapaces, miedosos, pues nos dejamos que hagan lo que ellos quieren y lo que sea su santa y sagrada chingada voluntad, no sea que nos manden a los inspectores de hacienda y, “¡ay mamá los de la luz! Y nos entamben como a los mafiosos gringos, no por matones ni contrabandistas, ratas o traficantes, sino, por no pagar impuestos…  allá, hasta eso lo hacen con clase, porque le quitan lo violento a esos mafiosos asesinos y los hacen hasta artistas de cine, en cambio, aquí, nuestros políticos, las hacen o los hacen funcionarios de primer nivel o secretarias de estado… o dirigentes magisteriales o sindicales…
         Y si el ejemplo de acoso y de violencia se aplica por los bancos y banqueros en contra de todos aquellos que no pagan y, no solamente les roban sino que les quitan propiedades y cosas, también, vemos el acoso y la violencia que aplican los policías, los políticos y funcionarios y así, nadie quiere que se genere la violencia en las casas y en las escuelas, por esa razón, hoy en día, pobres contra pobres se van rompiendo la cara, robando, acosando o violentando, para que los jefes de jefes, los policías, los políticos y los mafiosos de los bancos, no se molesten. Porque la paz es la paz y, no hay mejor paz que la de los sepulcros…