lunes, 28 de enero de 2013

Caperucita es la culpable


Hablamos muchos, hacemos poco y no tenemos ni conciencia ni solidaridad. Todo lo esperamos del gobierno, de los milagros o de la Virgencita de Guadalupe o San Judas Tadeo, de la lotería, pronósticos deportivos, del melate y hay podemos esperar por años a que se nos resuelvan los problemas, pero, es con ellos con los que juegan los políticos, banqueros, policías, funcionarios y así, nos van engañando con promesas o con acciones que, al final de cuentas, terminamos pagando con altos intereses.
         Hablamos de los muchos hambrientos y en condiciones de marginación extrema, ahora, les da a los políticos hacer las divisiones de clases y castas para que los más jodidos vean que hay menos jodidos y los menos jodidos no vean dónde están los problemas y cómo solucionarlos: mandando a la fregada a políticos inescrupulosos, mentirosos, desleales, rateros que, al lado de banqueros, funcionarios y policías, se roban todo y nos explotan más y, para que vean que hay muchos más jodidos que ellos y, si no se portan bien, pueden llegar a esa miseria de condición extrema.
         Así, no vemos que el 36% de la población “vive” con menos de dos mil pesos al mes, en condiciones súper jodidas, sin servicios, con alimentos caros y malos, con desnutrición, angustias y miserias reales que les tienen en plenos conflictos diarios, cuando piensan que ni siquiera pueden enfermar porque no tendrán para comprar medicamentos o pagar la consulta, aunque sea con los médicos de farmacias que, supuestamente, cobran poco, pero cobran comisión por recetar más medicamentos similares, donde los dueños de las farmacias son los dueños de los laboratorios y, como nadie sabe las cantidades de los principios activos de los medicamentos, pues resulta que nos dan “gato por liebre” y nos siguen jodiendo  porque las autoridades son las principales cómplices que reciben carretadas de dinero por la corrupción, para que no vean ni resuelvan el robo y el fraude a los que nos someten los poderosos, así como muchos funcionarios, médicos y “empresarios”…
         Y que bueno que comenzarán a brindar ayuda y apoyo a los hambrientos de cientos de municipios, pero sería bueno que les cortaran las uñas a los funcionarios y empresarios que venderán los productos para que lleguen a esas comunidades miserables que no saben ni de precios ni calidades, por lo que muchos funcionarios y empresarios en todos los estados, se están relamiendo los bigotes, ante este nuevo nicho de mercado y enriquecimiento que se les presenta, porque entienden que, de los pobres se benefician, mucho más, ellos, porque se pueden enriquecer con total impunidad, engañando y defraudando la confianza del presidente y de los mexicanos. Y bueno, ellos, no tienen trabas morales porque el enriquecerse es su objetivo principal, tal como vemos a muchos funcionarios en estados tan jodidos como Oaxaca, donde todos se hacen pentontos, mientras siguen saqueando los recursos que deben servir para paliar el hambre y la marginación…pero, con la miseria, se enriquecen hasta los ya muy ricos…al lado de los políticos y funcionarios.
         TAL VEZ, POR LA DESCONFIANZA QUE EXISTE EN LAS INSTITUCIONES Y EN LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y A NIVEL FEDERAL, hoy en día, se ven correos como el que a continuación reproducimos y que nos habla de la sentencia de Caperucita. Desde la perspectiva actual de las sentencias en el país:
         “Sentencia del caso de Caperucita y el Lobo: “Visto y considerando los acontecimientos ocurridos, fallamos: 1,. Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo. 2.- Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligro del bosque. 3.- Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos. 4.- Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato y hay evidencias claras que primero conversa con ella. 5.- Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita, lo cual claramente la convierte en cómplice. 6.- Que la anciano no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo. 7.- Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, caperucita no se alarma. 8.- Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que la iba a visitar, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana de parte de Caperucita. 9.- Que el lobo, con respuestas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final. 10.- Que cuando el Lobo, que ya no sabe que más puede hacer para alertarla y evitar el desenlace, es porque ya no le quedaba otra solución. 11.- Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutara. 12.- Que cobra cada vez más fuerza la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: “A dónde vas?” Realmente respondió: “A bañarme desnuda en el rio…”. 13.- Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera. 14.- Que el Lobo ataca, si, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita. 15.- Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, en quien se aprecia signo de culpabilidad por no acompañar a su hija, conociendo los peligros del bosque.”
         “Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor LOBO y se dispone además:
         “1.- Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica. Trabajo comunitario intenso por 180 días, para despertarle su empatía, compromiso y dedicación. 2.- A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre… su valoración psiquiátrica, y observación intrahospitalaria en la institución siquiátrica por 90 días. .- A CAPERUCITA: 1.- Trabajo comunitario en el zoológico para conocer plenamente la naturaleza e instinto animal. 2.-Indemnizar al Sr. Lobo a razón de 550 dólares diarios, ha prepararle todas las tardes la merienda, así como su masaje, pedicura semanal, durante un año. 3.- A pagar las costa del proceso”
         “Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre, ni la reputación ni el honor del RESPETABLE SEÑOR LOBO”.
“PUBLÍQUESE, ARCHÍVESE, Y TÉNGASE POR FIRME EL PRESENTE FALLO”.
FIRMADO Y RUBRICADO.
         Genaro García Luna, ex Secretario de SSPF y “Jelipe” Calderón Hinojosa, ex presidente espurio de México
 

No informar no cambia la realidad


Uno de los graves problemas que tenemos en todo el país con la inseguridad, la ineficiencia, las complicidades y corruptelas de las propias policías es la impunidad con la que actúan los tratantes de “blancas”, es decir, los padrotes que explotan niños, niñas, hombres y mujeres en un brutal comercio que llega a la drogadicción, el tráfico de órganos, la esclavitud y, por supuesto, el comercio sexual que se brinda, con total impunidad en muchos sitios en el país, al grado que México ocupa el segundo lugar en trata de gentes en el mundo, después de Tailandia.
         Cuando por accidente y por denuncias de una madre se descubrió en Can Cún, hace años y por las denuncias realizadas por medios de comunicación y por una valiente periodista, las redes que mantenía un multimillonario con políticos, funcionarios, empresarios y degenerados que podían pagar por el tráfico y uso sexual de niños y de niñas, la sociedad mexicana se comenzó a preocupar por el tema. Hoy en día, las organizaciones criminales que secuestran a niños, niñas y jovencitas y jovencitos en todo el país, montaron un gran negocio, ligado con policías que se dedican a investigar la forma de comportamiento de esas criaturas y de sus familias con el fin de robarlas para incorporarlas al gran tráfico y negocio de usos y abusos sexuales que están ligados a la explotación por medio de las drogas ya que, para “domarles” ,hay que hacerles viciosos y degenerados y cuando ya están inservibles o se ponen muy difíciles pues los mandan a sitios donde se les esclaviza o bien se les destaza como cerdos para la venta de córneas, y cualquier órgano que se requiera en el amplio mercado negro de los trasplantes a nivel mundial y bueno, ante esa realidad, las autoridades y los políticos, han optado por negar la información, alegando que “no se debe permitir que la sociedad se inquiete y tenga una percepción distinta de la violencia, la inseguridad y la delincuencia que existe en el país”, como si el negar la realidad la cambiara en vez de complicar las relaciones entre ciudadanos y autoridades y generar verdaderos escándalos provocados por los rumores y la carencia y falta de información adecuada, con el fin de que la sociedad pueda analizar lo que acontece y tomar ella misma sus propias precauciones, si no tendremos males peores como lo que sucede cuando las comunidades cansadas de la impunidad, ineficiencia de las policías y de la violencia de la delincuencia, opta por crear sus propias “policías comunitarias”, donde se podrán esconder narcos y delincuentes que lesionen más la “seguridad” que vivimos con tanta violencia en todo el país. Negar los secuestros, violaciones, asesinatos, robos, trata de personas, tráfico de drogas, no “calma la inquietud de los ciudadanos”, lo mejor, es proporcionar la información con honestidad y serenidad y no propiciar que, por la falta de información, se generen, por medio de las redes sociales, los rumores que, encadenados, provocan mayor inquietud e inseguridad, combinados con la falta de confianza y poca credibilidad que tienen los gobiernos en todo el país por parte de los ciudadanos.
         Y ES QUE LOS “GENIOS DE LA INCOMUNICACIÓN SOCIAL” SEÑALAN A LOS POLÍTICOS, COMODINOS Y PERVERSOS, TONTOS E IGNORANTES DE QUE, LA MEJOR MANERA DE QUE LA SOCIEDAD NO SE INTRANQUILICE ES EVITAR QUE LA INFORMACIÓN SE BRINDE A LA MISMA SOCIEDAD, COMO SI EVITANDO LA INFORMACIÓN SE CAMBIARA LA REALIDAD… le hacen como los avestruces, esconden la cabeza y enseñan los traseros…
         Por supuesto que los grupos de la policía política que se sienten afectados por las nuevas autoridades y que les están descubriendo sus transas, ineficiencias, complicidades y perversidades, sus corruptelas, son las que están alentando, con agentes gringos a los que sirven y delincuentes con los que son cómplices, la violencia en todo el país, para obligar a las autoridades a implementar una agresiva política de “seguridad” permitiéndoles que sigan actuando con la impunidad con que vienen haciéndolo, para continuar con las matanzas y asesinatos de mexicanos. No se conforman con los más de cien mil asesinados gracias al tráfico, venta y regalo de armas que hiciera sus agentes gringos en este país, con la complicidad perversa de los policías y políticos en el sexenio pasado. Ellos, tienen la idea de continuar abarcando y ensanchando el mercado negro y legal para sus armas, vehículos, equipos de inteligencia y espionaje y que el país, en vez de entrar en la ruta de la armonía y el trabajo, continué con la que le permitiera el entreguismo de Calderón para que ellos, los gringos, controlen la seguridad y con ello la economía y determinen la ruta que debe seguir el gobierno y la política en defensa de sus intereses, no de los intereses de los mexicanos.
         Mientras en los Estados Unidos se implementa y se amplia el mercado de las drogas, con la legalización, que les permitirá a sus financieros controlar los flujos de dinero y operarlos y lavarlos en su propio país con seguridad y legalidad, en países como el nuestro, pretenden que continuemos con la política agresiva de guerra contra los grupos criminales que ellos mismos, con los policías que les sirven, sigan realizando las matanzas de inocentes y de criminales, con el fin de que continuemos comprando armamentos y equipos para que su floreciente economía de guerra, no sufra colapso alguno. Y por supuesto que perfeccionan el amplio mercado del consumo de drogas que ahora, lo mantendrán en los términos de legalidad como el alcohol y los cigarros, para que pueda florecer su amplísimo mercado del consumo de drogas no solo en el nivel interno sino en el de exportación ya sea legal o ilegalmente, como ellos mismos propician los contrabando de medicamentos, alimentos, bebidas y productos químicos que ya están vencidos o próximos a caducar o que no tienen mercado en su país, para que seamos los pendejos mexicanos los que consumamos los productos que ellos rechazan o bien que ya han perdido su tiempo de consumo para la salud de sus compatriotas a pesar de que nosotros sigamos envenenándonos con esa comida chatarra, refrescos y medicamentos que nos mandan para seguirnos destruyendo , engañando y explotando todos nuestros recursos. Y como esto no les basta, también, arman a los delincuentes para que sigan los asesinatos y la desestabilización y hacen del tráfico de personas la mejor forma para generar la intranquilidad en las familias y la explotación de víctimas inocentes que satisfacen a sus degenerados en la pornografía infantil o en tráfico sexual de niños y niñas o de adolecentes en todo el mundo. Caso importante son los destinos turísticos en Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Morelos y las zonas de la frontera norte que es el destino de muchos niños y niñas que son explotados por bandas protegidas por policías y funcionarios, en el tráfico sexual de los menores. Eso sí, las autoridades, negaran la información para no generar intranquilidad o para protegerse de que no se les denuncie en esas protecciones que brindan a delincuentes o en sus complicidades y sociedades tal como se ha visto, en muchos casos de violaciones y trata de personas en todo el país o en el uso y abuso sexual que se hace de menores y adolecentes, en sus bacanales y diversiones.

Calladito te ves más bonito


ES lógico que la manipulación informativa hace que la gente “se caliente”, se indigne, se moleste ante hechos consumados, como el que vivimos con la liberación de Florence Cassez y su recibimiento en Francia, como una “heroína” y es que, la envidia corroe y destruye cualquier buen corazón y, hay explicaciones para esto. La verdad sea dicha, no tenemos confianza, ni en las policías ni en los sistemas de seguridad ni en las instituciones encargadas de la aplicación y “administración” de la justicia o de las leyes. Ahí están los ejemplos, cuando miramos la impunidad con la que se mueven los culpables y delincuentes, con la que se manejan los mafiosos o los funcionarios, políticos y “empresarios”, que no roban un pan o un bolillo, sino millones y millones de pesos que servirían para calmar el hambre o combatir la miseria, marginación, pobreza y desnutrición de miles de mexicanos que mueren cada año por esos males provocados por esos señores que todo lo pueden y que se manejan con cinismo e impunidad.
         Conocemos los “sistemas de investigación” de los policías cuando aplican la tortura o cuando dan masajes con madrazos y aplicación de toques eléctricos o colocan bolsas de plástico llenas de chile en polvo o le meten a los “presuntos culpables” la cabeza en los baños o en las cubetas hasta que casi mueren ahogados y así, ante esa tortura, cualquier machiín pues “confiesa lo que ellos quieren montar en sus teatros” y que les dan la oportunidad de “pararse el cuello” con sus jefes y con los medios de comunicación. Sabemos la forma en que muchos “comunicadores” reciben dinero de esos “comandantes” , agentes o abogados para dar las versiones que necesitan colocar ante la “opinión pública” que es manipulada para que acepte la represión, vea con negligencia las corruptelas o no se admire ante el cinismo y la impunidad con la que operan.
         Sabemos de las corruptelas que se hacen y fabrican con los abogados o los ministerios públicos para desvirtuar pruebas o para culpar a inocentes, hemos visto muchos ejemplos de cómo por medio del dinero, del poder y de las relaciones políticas, culpables salen de prisión o ni siquiera la pisan porque se arregla su libertad e impunidad en la barandilla. Lo mismo hemos visto como los jueces son corrompidos por los policías o reciben instrucciones por los políticos o se venden al mejor postor en los procedimientos legales… en fin, la realidad es que toda la estructura, como lo ha reconocido valientemente el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esta mal y hay que arreglarla y transformarla para que no siga consignándose a inocentes o fabricándolos por medio de las ineficiencias, corruptelas o complicidades y las relaciones de sociedad o complicidad con los “administradores de la justicia”; si bien decía un viejo político, cuando llegaron algunos diputados, como gallinas en celo, gritando que era impresionante, pero, ellos, habían visto que: la “justicia, en este país, se Vende” y, el viejo presidente, Adolfo Ruíz Cortines, les decía, con razón: “La justicia, no se vende, se vende la injusticia” y esto es lo que estamos viendo en la actualidad, hasta que no se modifiquen.
         HEMOS VISTO QUE, EN México, la manipulación y acción represiva de las policías  por parte de los políticos, está para cobrar ofensas, venganzas o eliminar a los que le son molestos al poder y a los poderosos por medio de la represión, así que no tenemos confianza en la policía ni en las instituciones de justicia. Recordamos que, cuando estuvimos detenidos por los sucesos de 1968, los que estábamos detenidos fuimos los que sufrimos la represión, no los represores, los que éramos las víctimas estábamos en la cárcel porque así lo había determinado el poder y los poderosos y, para que ellos, no fueran implicados en las muertes o crímenes que generaron con esa represión y, dentro de Lecumberri, que era una verdadera cárcel represiva y repulsiva, donde todo se compraba o se vendía, donde imperaba la prostitución, drogadicción, venta de protección,  injusticias, pudimos constatar que muchos de los presos, lo estaban por “pobres”, tal como señalaba aquella frase escrita en la Celda 8 de la crujía H que decía: “EN ESTA CÁRCEL MALDITA, DONDE REINA LA TRISTEZA, NO SE CASTIGA EL DELITO, SE CASTIGA LA POBREZA”. Ahí, vimos a muchos pobres encarcelados y sin juicios, por años, solamente porque habían sido acusados por familiares que pudieron comprar a los policías que les inventaron delitos y los consignaron o por robar un pan, mientras, los defraudadores, los políticos, funcionarios y banqueros inescrupulosos y que han robado millones y asesinado a muchos, están en libertad, con total impunidad… poderoso caballero es Don Dinero.
         Y con todo esto, lo más probable es que muchos pierdan la autoestima, entren en depresión y la verdad es que antes de auto diagnosticarse  con esos males del siglo, al lado de la intolerancia, el estrés, la falta de ganas para todo y con todo, uno, debería de asegurarse primero de no “estar rodeado de pendejos” o de aquellos que nos pretenden apendejar.
         Y lo que les recomendamos a los políticos, policías, banqueros, especuladores financieros, malas madres y mal agradecidos, a todos aquellos que hacen del ego y del poder una forma para joder a los demás y no para servir a los que lo necesitan es que recuerden aquella historia de la rana que no aprendió a tener la boca cerrada. Resulta que: “Una rana se preguntaba como podía alejarse del clima frío del Invierno y llegar a lugares más cálidos. Así que pregunto a los gansos canadienses la razón  por la que emigraban al sur y ellos le explicaron que era para huir del frío y le sugirieron que emigrara con ellos. Pero el gran problema era que la rana no sabía volar”
         “—Déjenmelo a mí, dijo la rana. Tengo un cerebro espléndido. Lo pensó y luego pidió a dos gansos que la ayudaran a recoger una caña fuerte, cada uno volaría sosteniéndola por un extremo. La rana pensaba agarrarse a la caña por la boca y así lo fueron planeando y experimentando.
         “A su debido tiempo, los gansos y la rana comenzaron su travesía. Al poco rato, ya en pleno vuelo y a gran altura, pasaron por una pequeña ciudad y los habitantes de allí salieron asombrados a ver el inusitado espectáculo. Alguien gritaba asombrado: “¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?”
         “Esto hizo que la rana se sintiera tan orgullosa y con tal sentido de importancia que exclamó. ¡A MÏ! Su orgullo fue su ruina, porque al momento en que abrió la boca, cayó al vació y murió”. Así les sucedió a los policías que montaron, al lado de las televisoras, el espectáculo para demostrar que habían detenido a una banda de secuestradores. Abrieron de mas el hocico y cayeron al vació. Su falta de humildad o su exceso de orgullo, tal vez, fueron los que echaron abajo un plan excelente; les sirvió para la manipulación inmediata, para pararse el cuello con el presidente que les ordenaba hacer esos desplantes para legitimarse y en fin, al tiempo, porque hay que recordar que: “El tiempo es la madre de la verdad”, se descubrió el show y se termina la tragedia. Ojala, termine, también, la impunidad, las torturas y la violación de los derechos humanos.

Una mosca pegada en...


El otro día escuchaba un dicho que es totalmente cierto en cuanto se aplica a los políticos, en uno de los restaurantes donde se van a “pasear y promover” los políticos y funcionarios, como en cualquier otra ciudad, diciendo que andan “echando grilla” , “haciendo política” o placeándose, en una de las mesas ,a uno de los políticos más prominentes se le posó una MOSCA y, por más esfuerzos que hacía y la “espantaba”, la mosca volvía a la misma cabeza y frente del político, fastidiado decía él que, era una cochinada de restaurante donde no pueden espantar las moscas y, uno de los comensales que escuchaba y estaba en nuestra mesa, dijo: “Pues es una mosca sabia y constante, no hay duda, hoy, estoy convencido de que, la mosca, regresa, una y otra vez, a la misma mierda”
         Y tenemos que reconocer que los académicos de la Universidad Iberoamericana que de pronto establecen acciones políticas promovidas, dicen algunos, por el “clero político”, presentaron un libro titulado: SEXENIO EN PERSPECTIVA, de Alberto Montoya y de la Dirección de investigación de la Iberoamericana, donde explican que, en un balance “del sexenio de Felipe Calderón, destacaron que el michoacana llegó a la presidencia con un velo de ilegitimidad y ello influyó en la manera como se desempeñó”, pues ,ilegítimamente en todo y con un espíritu entreguista a los norteamericanos, al grado de permitirles el que contrabandearan armas, las regalaran y vendieran a diestra y siniestra a grupos mafiosos y a los policías, con lo que se generalizó la “guerra” que nos ha costado, en ese sexenio, cien mil mexicanos acribillados, muchos de ellos inocentes, que son considerados ,simplemente ,“daños colaterales”…
         Y el análisis continua: “sobre la política económica, señaló que lejos de revertir el deterioro, se profundizó el desmantelamiento de las capacidades productivas de México… con lo que se destaca el semiestancamiento económico e incapacidad de creación de empleos formales; la desindustrialización y la pérdida de capacidades tecnológico-industriales. Así que, desde el año 2000, se perdieron 15 mil industrias manufactureras y un millón de empleo en ese sector” y, “En materia de derechos humanos predominaron las sombras en el sexenio pasado. Calderón, tuvo la oportunidad de actuar de manera diferente a como lo hizo el PRI durante la GUERRA SUCIA”, pero no lo hizo y actuó igual en otra “guerra sucia” que eliminó a narcos, inocentes y luchadores sociales… Se “aprobó la reforma penal, pero se modificaron los sistemas acusatorios permitiendo el arraigo, equiparable a una detención arbitraria, se multiplico la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones”… y hay van las denuncias. Eso sí ,el ex presidente “ilegítimo”, tan tranquilo, cuidado y pagado por los mexicanos y gozando su año sabático que le dan los gringos en una escuela para que siga pervirtiendo a estudiantes y generando fascista…y luego dicen que las críticas solo son de los loquitos de la “izquierda”, pero no, también son de la ultraderecha…
         Y BUENO, TAMBIÉN, dio paso a las venganzas políticas, utilizando a las policías y a los “testigos protegidos” que no son más que delincuentes con protección, así, generó muchas injusticias y como señalara el filósofo de Güemes: “No hay la menor duda de que las gallinas de abajo jamás podrán cagar a las gallinas de arriba”, ni teniendo chorrillo… así se ha llevado a la cárcel a militares de buena conducta y valientes acciones solamente porque se opusieron a la loquera de la guerra y de la forma en que se llevaba, matando a inocentes y encarcelándoles, haciendo negocios que generaron muchos multimillonarios y creando nichos de negocios como en la policía privada donde militares, policías , políticos y “empresarios” y especuladores financieros, son los dueños de grandes empresas que dejan una gran cantidad de utilidades y ganancias.
         Y así como se va haciendo el recuento de los desastres y del desgobierno de Calderón, se debe hablar sobre la deshonestidad y la corrupción aflorada y controlada desde Los Pinos, con el grupo de políticos a los que se les permitió hacerse multimillonarios, incluidos compadres y amigos, familiares que, gozaron de impunidad, porque tenían que recordar que “político pobre es pobre político” y para sostenerse en el negocio, pues hay que tener lanita y mucha lanita…y de aquellos familiares y “compdres” que se encuentran ligados o son los puentes de negociación con los grupos de la mafia que patrocinaron y financiaron las campañas de muchos políticos, incluidos algunos de los actuales…
         Y si de injusticias se habla, tenemos que reconocer que Rosario Robles, como Secretaria de Desarrollo Social dijo algo claro: “Cada año se registra la muerte de ocho mil quinientos mexicanos por motivos de desnutrición” y, curiosamente, como si nada, tampoco se habló de que la corrupción, los robos y la ineficiencia de políticos, “empresarios” y funcionarios han sido los causantes de tales asesinatos anuales ya que desviaron los recursos o los robaron para ellos, en vez de aplicarlos a los programas para abatir la miseria, el hambre, la desnutrición y el desempleo. Ahí, nadie es responsable, solamente,  lo es, el destino de los jodidos, pero no las corruptelas y robos de políticos y funcionarios, esos, están seguros y gozarán de impunidad, tal como lo vemos en Oaxaca, donde pasean y muestran los millones y hacen política y gozan de sus millones, mientras miles de oaxaqueños como miles más de mexicanos, mueren, poco a poco, de hambre, desempleo, miseria, marginación… y ellos, como si nada, gozando de sus millones y de la impunidad que les brinda el poder y el dinero y su cercanía con la mafia y las mafias del poder…
         Y lo que no podemos negar es que las constantes violaciones a los Derechos y Garantías de los ciudadanos están generando un clima de irritación social, de tal suerte que, los Ministros de la Suprema Corte, con la liberación de Florence Cassez, están mandando la señal de que no se pasarán más tales violaciones y el uso político de la justicia y de su administración para las venganzas políticas, tal como las utilizó la administración de Felipe Calderón. Conocemos las técnicas de investigación de la policía y las formas en que se hacen publicidad para sembrar el miedo y el terror, porque de eso viven y de ello generan las condiciones para que los políticos les ofrezcan mayores presupuestos y les toleren sus violaciones con garantías de impunidad. Conocemos la forma en que torturan, y la forma en que se ligan a la delincuencia organizada y a los grupos de poder, de tal suerte que, así, es como logran imponer una política de represión que les sirve a los grupos que la manipulan y con los que se ligan, fortaleciendo la narco política y los narco negocios, incluidos los negocios del juego y de las jugadas clandestinas, tal como lo vienen descubriendo en la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, con el otorgamiento de permisos de casinos a los mafiosos en el poder o ligados al poder… socrates_campos8@yahoo.com.mx

Barbacoa de perro


NO hay duda de que el “mexicano, come por los ojos”. Hace algunos años, uno de mis maestros en la Escuela Superior de Economía del IPN ocupaba un importante puesto en la procesadora de carnes en la capital, así que nos comentó que estaban haciendo un extraordinario chicharrón de puerco y lo estaban enlatando, pero que no tenía un buen desplazamiento en el mercado y no lo aceptaban a pesar de su gran calidad. Además de contratarnos y pagarnos, nos impuso como tarea el de investigar las razones por las que el producto no tenía desplazamiento en el mercado. Fuimos a la planta vimos el proceso,  cómo lo enlataban en unas latas con todo la higiene  y probamos el chicharrón que, efectivamente, era de calidad en presentación y sabor, pero no se comercializaba. Así que comenzamos ha hacer una investigación de mercado en consultas directas y cuando dábamos a probar el producto, todos coincidían en que el producto era bueno, de calidad y buen precio.
Un buen día, como hasta la fecha, voy a los mercados públicos a comprar y  desde mi juventud tenía buenos amigos y entre otros tenía a unos taqueros que vendía carnitas y chicharrón de gran calidad, así que me dirigí a ellos y les di a probar el chicharrón enlatado y al probarlo y ver los precios me aseguraron que era de buen precio y calidad, solamente que teníamos un gran problema, porque el chicharrón no se podía ver ya que estaba enlatado y mi amigo de la experiencia que  tenían en los puestos y las taquerías me dieron la pista: “Sócrates, el chicharrón no se puede enlatar. La gente compra lo que ve y si le gusta, por los ojos, con seguridad se interesa en el producto. Los mexicanos comemos por los ojos, por eso vez que tenemos las carnitas expuestas y la gente ve y compra lo que le gusta. Lo mismo sucede con el chicharrón, si lo ven y lo prueban y les gusta, lo compran”. Bajo ese principio, llegué con mi maestro y le comenté el tema y estuvo de acuerdo y dejaron de enlatar el chicharrón para venderlo en presentaciones en que se podían ver y gustar.
         Y como los mexicanos comemos por los ojos, pues nos meten “gato por liebre o perro por barbacoa de borrego” y esto sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde metieron a la cárcel a un taquero que hacía barbacoa de perro, pero con los perros de los vecinos que le denunciaron y  que vendió muchos tacos y, muchos, que comieron por la vista, también comieron unos ricos tacos de barbacoa de perro. Claro que meten a un taquero  a la cárcel, cuando en todos lados nos dan gato por liebre y nos engañan en los grandes centros comerciales y, a esos, no les pasa nada, ni los multan ni los inspeccionan, porque tampoco nos quejamos de sus robos y fraudes en precios y calidades de productos que ponen a la venta dizque con descuentos, cuando muchos están descontinuados o expiraron en su calidad… pero esto nos sucede por comprar “barato” y por tragar con los ojos antes que investigar lo que comemos, aunque sean tacos de barbacoa de perro…¡QUE SABROSOS SE VEN LOS TACOS!
         Y BUENO, lo que sucede es que somos pasionales y no sabemos reflexionar con lógica, pensamos que somos muy trinchones, cuando por esa razón, nos engañan y dan gato por liebre. Somos pomposos y egocéntricos, creemos que todo sabemos y  criticamos, pero no hacemos nada por cambiar, porque nos evadimos de la realidad y nos negamos a reconocerla. Por ello les contaré un chiste que nos muestra un poco lo barroco que somos.
         Sherlock Holmes y Watson se fueron a acampar a un bosque. “Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivos sacos de dormir dentro de la tienda de campaña. Horas más tarde, Sherlock Holmes, se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:”
         “Watson mira al cielo y dime que ves y que deduces de esto?
         --Veo millones de estrellas, contestó Watson.
         --Y eso, que te indica? Volvió a preguntar Holmes.
         “Watson pensó por un minuto y plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas contestó, como contestan muchos mexicanos:
         “—Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de galaxias y potencialmente por lo tanto millones de planetas. Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo. Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada.
         Teológicamente puedo ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.
         Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día.
         Y a usted que le indica mi querido Sherlock Holmes y qué deduce? Terminó Watson”
         “Tras un corto silencio Holmes habló:
         --Watson,, cada día eres más pendejo. Que no te das cuenta que nos han robado la tienda de campaña?...”
         Y ESTO MISMO ES LO QUE NOS SUCEDE A LOS MEXICANOS. NOS DISTRAEN CON EL CHUPACABRAS, CON  LA SALIDA DE LA FRANCESA, CON LOS ESCÁNDALOS SEXUALES DE ALGUNOS DEGENERADOS en la política o la finanzas, NOS HABLAN DE LA BARBACOA DE PERRO, NOS DICEN EL NÚMERO DE MUERTOS Y ASESINADOS, PERO NOS OCULTAN QUE LAS ARMAS LAS TRAFICARON Y REGALARON LOS GRINGOS ,EN PROGRAMAS QUE NADIE INVESTIGA Y POR CONDUCTOS OFICIALES QUE SE MANTIENEN EN LA IMPUNIDAD, AUNQUE TENGAMOS MÁS DE CIEN MIL ASESINADOS EN EL PAÍS, EN EL GOBIENRO DE Calderón y que, este, demostró con su conducta y hechos que, además de ratero, mentiroso e ineficiente, también propició el que los gringos hicieran y deshicieran como quisieron al país…. En fin, nos dan pan y circo o nos distraen de los graves problemas que enfrentamos y, por esa razón, nos siguen dando gato por liebre o perro por borrego en barbacoa. No vemos  a los que han robado los presupuestos y que, por esa razón, siguen muriendo miles de gentes, porque se roban los dineros destinados a la salud o mueren miles de niños cada año porque se robaron los presupuestos destinados a combatir el hambre y la pobreza, nos espantamos por los escándalos y no vemos la realidad y la dejamos pasar a pesar de que ,con esa realidad y con los robos, corruptelas e ineficiencias de políticos, “empresarios”, funcionarios y policías, se sigan muriendo o matando miles de mexicanos…no nos damos cuenta que nos robaron la tienda, la tranquilidad y seguridad…

Hay cosas que no se olvidan


“Palabras perversas” es lo que sostiene, la “maistra”, Elba Esther Gordillo ,que frenan los apoyos del SNTE a la reforma educativa y en parte tiene razón, algunos políticos sostienen en que “la rectoría del estado se perdió”, como se han perdido los huesos de los héroes nacionales, como se perdieron los recursos del petróleo, como se han perdido las rutas de la Revolución y de la “Robolución”, como se perdieron las formas y con ellas los fondos, los fondos públicos que quedaron en pocas manos, en fin, en este país se ha perdido la vergüenza en la política, se perdieron las estructuras políticas y se extraviaron las rutas de los partidos, se ha perdido todo el esquema de un país y ahora resulta que la maestra reclama que se ha perdido algo que, ni ella ni el secretario de Educación, saben ,dónde está ni quién lo tiene… pues a lo mejor se lo robó Vicente o Calderón, ya ven que con tanto que les gusta y aman al país, se lo llevaron a su casa, con todo y sus recursos y lo vendieron como si solamente fuera de ellos… y en esto es como lo que decían cuando se hablaba que en el banco agropecuario había “quintos” y todos los buscaban, porque era lo que se había perdido desde hacía mucho tiempo al igual que sucede cuando se habla de las maestras y de muchos “maestros” que salen  del closet, argumentando que si salen los sacerdotes, por qué ellos no lo pueden hacer si también su sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo y rojo sangre, rojo fuerte… aunque preferirían que fuera en vez de rojo, color rosita…
         Y la verdad es que con tanta palabrería ya no sabemos si nos hablan de pérdidas, perdidas, extravíos o de vergüenzas,  lealtades o moralidades, no sabemos si cuando se habla de palabras perversas se refieren a los hechos y a los derechos o bien, solamente, son los pretextos para que sean llamados los dirigentes y mangoneadores del magisterio a la casa de los Pinos, para que vayan, como las ardillas, a copular con los hombres del poder… porque nadie podrá negar que ahora, las negociaciones, implican mucho más que compromisos políticos, también, existen pues, la relación marital y de manejos familiares que unen las ligas y compromisos en la política, ya sabemos de eso que, en política: “socios o cómplices”, lo demás, son perversiones o malquerencias, pero no compromisos de verdad. Ya vemos que LAS ALIANZAS POLÍTICAS, SIRVEN PARA LLEGAR AL PODER, PERO NO SIRVEN PARA GOBERNAR. Hay que dar más que los puestos, las pompis, a  dirigentes de partidos que ni valen la pena. Y si se pretende equilibrar y garantizar las buenas relaciones, pues entendemos que todo tiene un precio en la política, y esto lo sabe bien la “maistra” que sabe negociar y sabrá poner sus precios, aunque sean perversos y degenerados…sin intervención de la PROFECO….
         LO CURIOSO es que hoy en día la maestra ya no enfoca sus baterías en contra de Peña Nieto ni de Chuayfett, cambio de iraní y le gustó, para el pleito, nada menos que un peso pesado como lo es José Nelson Murat Casab, y lo decía Héctor Sánchez López, cuando declaraba, “perversamente”, que “no había que votar por el iraquí, sino por el de aquí”, refiriéndose a él ,como juchiteco, que peleaba la gubernatura por un partido que, si no ganaba, le dejaría muchos millones de pesos por declarar el triunfo de uno de los candidatos al gobierno del estado de Oaxaca y es que, “perversamente”, en esta entidad, “hasta el queso lo enredan y lo hacen quesillo”, es decir, lo hacen bolas…
         Y si la maestra como buena estratega declara que ya no peleará contra Peña ni contra Chuayfett, pues entendemos que su pleito con Murat será de los que dejen buenos dividendos y no se “pervertirán” ni las palabras ni las declaraciones. Hay cuentas y malquerencias que arreglar, ya sabemos que Murat es un político que hoy, cuenta con los apoyos necesarios para encabezar el Pacto por México y esto es una fuerza enorme, ya que controla a muchos grupos de la oposición y del propio gobierno aunque “perversamente”, algunos, le hacen al vivo y generan “pleitos rancheros” que se arreglan con dinero y no con ideología ni policía.
         No hay duda que en política, los muertos, solo se pueden contabilizar hasta que se les entierra, porque político vivo, en cualquier momento resucita y retorna al poder. No hay duda que en el caso de José Nelson Murat Casab, muchos políticos, “perversamente”, lo daban por muerto ya que no fueron olvidados sus escándalos ni sus formas especiales de mandar y de gobernar, y la verdad sea dicha no hay duda de que este tiene “eficiencia política” de tal suerte que, un presidente que cuenta con un equipo de la vieja guardia en su gabinete político, no puede dejar de ver que Murat es un buen elemento, perversamente eficiente para controlar o ponerles un freno a muchos políticos de la oposición a los que controla, convence o manipula, porque no se pude negar que les conoce muchas de sus transas, trácalas y relaciones “perversas” y, como dice la maestra en esa perversidad se pude lograr, al eliminarla de los papeles y con papeles, las trabas para que se ajusten los acuerdos y se logren los convenios y las reformas que se han planteado como prioritarias en el país.
         Murat, a pesar de sus muchos “enemigos” puede darse muchos lujos y entre ellos está el que pocos le pueden enfrentar, muchos, porque en el camino de sus carreras se han servido de él o le deben y claro está que no tiene mala memoria y sabe cobrar y dar con abundancia. Así tejió sus redes en el poder y en el cambio, de tal suerte que, a pesar de todo, es uno de los hombres claves del presidente para hacer cosas en las negociaciones políticas, se sabe que no es pieza fácil, que no se deja,  sabe golpear y destruir si es necesario a sus enemigo o a los que se le oponen en sus tareas y objetivos, pero también, los que le conocen, saben que si se pueden alcanzar acuerdos con claridad y que se respeta la palabra, aunque, en esas palabras, como dice la maestra, haya palabras perversas que lo complican todo…
SI LA MAESTRA HA DETERMINADO ENFRENTARSE políticamente contra Murat, veremos, sin duda alguna, una pelea de primer mundo, de gran nivel, si Murat, a pesar de todo es un político que logra “colarse” en primeros planos en este sexenio, es porque sirve y tiene la eficiencia política para hacerlo y no dejará que, por cualquier acción perversa y malévola de una dirigente sindical, se le elimine y se le saque de la coordinación del Pacto por México, ya que ahí está su gran fuerza y valor, porque ha logrado convencer, por los medios que quieran, a los grupos que se debían convencer para hacer realidad esta fase y comenzar con convenios y concertaciones con los grupos de la oposición. Muchos son los que sostienen que la maestra tiene cuentas pendientes con Murat, pero también las tiene con Chuayfett, con Manlio, con Peña Nieto, con Calderón, con Salinas, con muchos políticos y, cuando se tienen más enemigos que amigos, pues es para pensarse el iniciar las guerras y las vendettas, porque, en política, hay que recordar siempre: los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad y para siempre…Murat tiene “vida” política y la maestra está en la última fase de su vida sindical y política, que no se le olvide lo que le sucedió  a Carlos Jongitud y a La Quina, Hernández Galicia…

Incomunicación social


HAY OCASIONES EN QUE, DESDE EL PODER, LOS PROBLEMAS SOCIALES SOLAMENTE LOS CONVIERTEN EN PROBLEMAS POLICIALES… así, distraen la atención a los verdaderos problemas, con escándalos y con distracciones como el “chupa cabras”, los secuestros, las bodas, los escándalos de la farándula… en fin, de lo que se trata es que los ciudadanos no piensen sino que se distraigan…la perversidad es parte del ejercicio del poder y el engaño es la escalera de su asenso, porque nadie tiene éxito “meando agua bendita”, dicen, los curas de mi pueblo.
         Y cuando uno piensa en que hay “jueguitos” o “maquinitas” que dan premios y dinero, tenemos que pensar en la política, porque esta es como esas maquinitas que, para recibir los dineros del premio, hay que ponerles mucho dinero; tal vez, por esa misma razón, hemos perdido el rumbo y la ruta del servicio a los demás. Anteriormente, la idea de la política era la de ser un servidor público y servirle a los demás, hoy en día, la idea de la política es que esta es la oportunidad de los negocios y del enriquecimiento, utilizando los votos para que nos den la oportunidad de gobernar y, con esto, la posibilidad de enriquecernos y hacer negocios; la política además de negocio, en la actualidad, es la forma en que los políticos, funcionarios y socios de los mismos que le hacen al “empresario”, abusan de los demás y se sirven de ellos, en lugar de servir, se sirven… y así, cambian el valor de la política.
         Por esa razón, la del abuso, de la rapiña de los funcionarios es que se generan los escándalos y se dan versiones distintas y deformadas de la realidad y de lo acontecido y es así que se han inventado las oficinas de “relaciones públicas” y de “comunicación social” que, solamente, sirven para deformar la información y ponerla a modo de los que mandan y de sus socios a los que se puede ocultar, en tales condiciones hay el reclamo de todos, por la buena información, que ahora está secuestrada por medio de algunos “medios” y por los propios políticos, funcionarios y sus socios y cómplices en los negocios que, desde el poder y con el cuento de que ellos ejercen tal acción,  se protegen y no aclaran lo que en la realidad sucede, menos, podemos reclamarles en que denuncien los negocios, transas, cochupos y corruptelas de los políticos y “empresarios” a los que sirven y así, la comunicación social, no es tal, sino la deformación de la misma y el ocultamiento de la realidad y de la delincuencia real que se oculta en los faldones del poder político y del económico. Ojala que las oficinas de relaciones y comunicación cumplan con su obligación y servicio al pueblo y, no se conviertan en cómplices de los políticos y funcionarios ocultando la información de los socios y cómplices de los mismos… pero, es como pedir peras al olmo.
         ASÍ, PODEMOS CONSTATAR, CADA DÍA, QUE LOS DATOS QUE NOS PROPORCIONABAN LOS “VOCEROS” DE LOS FUNCIONARIOS DEL PANISMO, NO SON VERDADEROS Y QUE, MUCHOS, SOLAMENTE, TENÍAN LA FUNCIÓN DE OCULTAR LOS VICIOS,  DESVIACIONES,  ROBOS,  MALQUERENCIAS O LAS INCAPACIDADES DE POLÍTICOS Y DE FUNCIONARIOS Y, LO MÁS GRAVE, ES QUE, CONOCIENDO LA MENTIRAS A LAS QUE NOS SOMETIERON CON LAS TÉCNICAS FASCISTAS DE LA COMUNCIACIÓN: “repite las mentiras hasta que se crean”, NOS JUGARON “EL DEDO EN LA BOCA” y nos engañaron, de tal suerte que, ahora, salen a flote, como lo hace la mierda, las corruptelas, ineficiencias, vicios, pero lo grave es que, conociéndolas, no se hace nada por castigarlas… como que: “chinto, tapa a chinto”…
         Hoy en día, cuando Enrique Peña Nieto, en sus atribuciones de presidente, inicia desde Chiapas  la “Cruzada nacional contra el Hambre” que “beneficiará a 28 millones de mexicanos que sufren carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional” y se destinarán cuantiosos recursos para este tipo de programas para el beneficio de los habitantes, primero, de 400 municipios, tenemos que alegrarnos, porque se lleva la justicia social a un importante grupo de mexicanos sumidos en la pobreza y la marginación, pero, ahí vienen los peros, pensamos que este programa debe ser vigilado de tal suerte que no se desvíen los recursos destinaos a los pobres, como llegan hoy en día, millones y millones del presupuesto nacional, a los bolsillos y cuentas bancarias de unos cuántos pillos en la política, en la función pública y en el “empresariado” que son los socios y cómplices más importantes de los que viven de la política.
“Con la formación del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, esta estrategia busca lograr “cero hambre”, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos, minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos, promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación de hambre”… y bueno, pensamos que el hambre no se quita con “chochitos” ni con promesas, sino con programas claros que lleguen a los que deben llegar y no se desvíen los fondos y recursos a los bolsillos de políticos, funcionarios y “empresarios” ligados a este tipo de proyectos que son una gran oportunidad para hacer negocios y hacer las trácalas y transas que siempre hemos visto hacer con la protección del poder y de los poderoso y con la impunidad que les brindan, por ser socios o cómplices de esos políticos y funcionarios….
Y así como se busca la “cero hambre”, como la famosa “cero tolerancia” que solamente benefició a los delincuentes y propició la represión a los ciudadanos, creemos que es tiempo de imponer la “cero tolerancia a la impunidad, al robo, al desvío, a las transas, corruptelas y complicidades de los políticos, “empresarios” y funcionarios que se han beneficiado de la política, de sus programas y proyectos de buena fe, que han intentado algunos presidentes, porque debemos recordar que hay una buena fe que, solamente, va empedrando el camino a los Infiernos, y esperamos que esto no sea el camino emprendido por Enrique Peña Nieto, porque sería fatal para el cambio y para el país. Recordemos lo que decía Bertolt Brecht cuando señalaba que: “Robar un banco es delito, pero más delito es fundarlo” y que no sea, en tales programas, que vayamos a crearles un banco a los pillos y oportunistas de siempre que andan al lado del poder y agandallen los recursos que se supone son para paliar el hambre y la miseria, no para enriquecer a unos cuántos como ha sucedido muchas ocasiones con tales proyectos y programas y que no se vigilaron, lo suficiente, por lo que vemos a muchos multimillonarios hacer negocios, los mejores negocios en los tiempos de crisis y de hambre… ya los conocemos y sabemos lo que hacen, por ello, sería imperdonable que volvieran a robarnos y engañarnos… creemos en la buena fe de Peña Nieto, pero dudamos de muchos de sus cuates que le acompañan… no lo vayan a defraudar y, nos vayan a robar, es mejor prevenir que lamentar. No nos pase lo que sucede con el “Seguro Popular”…

Niños secuestrados


CON la experiencia en el campo de la comunicación, como “borracho y como cantinero”, como reportero o funcionario de la comunicación, mi experiencia me dicta que lo peor que puede hacer un gobierno o un funcionario es ocultar la información porque se genera desinformación, desconfianza, rumores, desprecios y, sobre todo, la sociedad no se muestra especialmente atenta a los problemas que se tienen que resolver y no hay problema social, político o económico en la sociedad en donde no tengamos que participar todos y cada uno para resolverlos. No es la autoridad, ni el gobernante, ni el político, ni el funcionario el que soluciona los problemas, es la sociedad en su conjunto la que los soluciona, el funcionario, político o gobernante, solamente es una especie de director de orquesta que, muchas veces o la mayoría de las veces, DESAFINA, no dirigen bien. Destruyen y no construyen, no saben construir porque siempre son voraces, necios y rapaces. Creen que los recursos públicos son para su beneficio y uso, no para el beneficio y uso de todos, por eso rapiñan y no tienen “llene”.
         Así, a lo largo de varios sexenios, hemos visto a muchos funcionarios ligados a los políticos y con gentes de la “iniciativa privada” que hacen del poder una forma de tener y de robar y de generarse recursos por medios no lícitos, se convierten en socios y cómplices de los mañosos y de los rateros que, encubiertos en la “iniciativa privada”, solamente son los que rapiñan los fondos y recursos públicos y, como “poderoso caballero es don dinero”, ahí se van confundiendo con los empresarios y financieros que solamente creen que el tener dinero, es lo que los hace “algo buenos”, cuando en la realidad, tendríamos que pedirles cuentas de sus inmensas fortunas logradas no en base al trabajo sino a las sociedades y complicidades con funcionarios y políticos que son los que se reparten el botín de sus ilícitos, robando los recursos del pueblo o desviando el destino de los mismos, por los que así hemos visto “comaladas de multimillonarios” cada trienio o cada sexenio. Ahí están, como muestra, muchos políticos y funcionarios a los que dizque se les persigue por sus robos y rapiñas y ahí están, también, como muestra, muchos “empresarios” que son sus socios y cómplices en ese robo que se nos hace a todos. Así, en su desmedida ambición ,despiertan pasiones, odios y generan que los grupos de delincuentes y secuestradores los hagan blanco de sus acciones y por eso, muchos, sostienen que, en el “pecado se lleva la penitencia” y no les falta razón…
         Si los políticos entendieran, al igual que sus socios los “empresarios,” que lo importante es SERVIR  a la sociedad y no SERVIRSE de la sociedad, las cosas cambiarían mucho, no hay duda.
         EN ESPECIAL, EN EL CASO DE Oaxaca, la sociedad se encuentra conmovida ante el secuestro y lesiones que sufrieron tres niños de un “destacado empresario” que siempre ha estado ligado a los grandes negocios con los políticos y funcionarios del estado, a tal nivel que, las propias oficinas del gobierno del estado en materia de comunicación y seguridad se han bloqueado a la información y se solicita que no se hable del tema, alegando que es para no interrumpir las “negociaciones” con el grupo criminal que generó este secuestro, cuando, anteriormente, meses atrás, al  padre de los niños habían intentado secuestrarle y, por sus amplias relaciones políticas y económicas con el poder, se logró evitar su secuestro ante la reacción inmediata de las autoridades de seguridad. El mismo arzobispo, José Luis Chávez Botello, en la conferencia de prensa realizada el día domingo 20 de enero en Catedral, explicaba que, “el secuestro en Oaxaca genera desconfianza, miedo, incertidumbre, división y odio en la sociedad al lesionar al núcleo más importante, la familia”…”De poco sirve lo que puedan sacar de ese delito, dado que ellos (delincuentes) también tienen familia… a toda costa hay que evitar que caiga en esta tentación y más cuando se atenta contra indefensos niños” y es que, en las condiciones de inseguridad, de marginación, desempleo, pobreza, hambre y miseria que se vive en la entidad, no se puede entender que un pequeño grupo de políticos, funcionarios y “empresarios” ,ligados al poder, se enriquezcan, cuando millones viven en condiciones difíciles y miserables, de pobreza…
         Por esa razón, ante las desigualdades sociales, encubren muchos ilícitos o pretenden ser la justificación de actos de violencia, pero la realidad es que, del otro lado, la violencia institucional, ligada a los negocios y a la impunidad con la que actúan en el manejo de los recursos públicos, funcionarios, políticos y “empresarios” es tal, que se deben realizar investigaciones profundas para ver la raíz de tales actos e ilícitos que afectan a toda la sociedad. En este caso, como en otros secuestros donde se involucran a personajes ligados al poder o al poder económico, se habla de los “secuestros políticos”  y se generan muchas especulaciones y rumores sobre todo, cuando las fuentes de la comunicación, en forma oficial, se obstruyen.
         No tenemos la menor duda de lo brutal que resulta el secuestro de niños que nada tienen que ver con los negocios o relaciones de sus padres y es por esa razón que, en la sociedad oaxaqueña, se reacciona con alarma ante tales hechos, sobre todo, cuando fueron consumados antes de la llegada al colegio Lasalle y donde se involucró la violencia extrema, ahí, a ese colegio, van los niños y adolecentes de las mejores familias oaxaqueñas que tienen especial alarma por esos acontecimientos y, porque todos saben las relaciones de apoyo que reciben de otro “secuestrado importante” ,como lo es Alfredo Harp Helú y, así, no faltan las voces que indican que este tipo de secuestros están destinados a lesionar la confianza y credibilidad de instituciones educativas ligadas a poderosos empresarios en algunas entidades, lo que no deja de alarmar y obliga a investigar.
         Por otro lado, se deben investigar las relaciones de amistad y de negocios que se mantiene con el gobernador Gabino Cué y esas poderosas familias, donde se involucra a uno de los políticos empresariales más importantes y conocidos en México, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, pariente del padre de los secuestrados y socio y compadre de muchos políticos en esta y otras entidades, donde se sostiene que es el “candidato “oficial para la sucesión en el gobierno de Oaxaca. Sin duda las implicaciones políticas y las relaciones que se mantienen con esa familia y muchas otras, ligadas a la política, despiertan muchas sospechas de que se trata no solamente de un secuestro con fines económicos, sino con implicaciones políticas de alto nivel y esto se confirma ante la reacción de las autoridades del estado, los políticos en la entidad y las acciones de despliegue en las investigaciones por parte de las autoridades del más alto nivel en materia de seguridad en el país, cosa que no se realiza, cuando se trata de cualquier  secuestro que implique a un ciudadano común y corriente…en fin ,el tiempo será el que nos descubra la verdad…

Reforma educativa


Si bien dice el filósofo de Güemes, especial amigo del Tío Lolo: “lo que pasa pasa y, lo que no, se atora”. Así están con la famosa reforma a la educación, la neta es que ya pasó y no se ha atorado, cuando menos en los trámites, ahora, solamente falta desatorarla con la “maistra” Elba Esther Gordillo y con los dirigentes de la Coordinadora, porque ahí es donde está lo dura y lo tupido.
         A pesar de lo mucho que se habla de que la maestra Gordillo está generando un conflicto y que puede llegar al “choque de trenes”, lo dudamos, es una política hábil, que sabe “como masca la iguana” ya que ella ha sido una fiel y responsable muestra de cómo se operan las cosas cuando, el mero mero, dice, que ya estuvo suave. Recordemos que ella o a ella le tocó ser la mensajera con el dirigente y ex gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jongitud Barrios, poco después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, con el golpe magistral con el que llega y consolida su gobierno Carlos Salinas de Gortari, eliminando las trabas sindicales o los grupos de poder “fácticos”, de tal forma que se daba paso a la firma del Tratado de Libre Comercio que exigía la liberación de los grupos sindicales para garantizar la privatización de empresas del gobierno. Ella fue la beneficiaria de tal acuerdo, cuando el maestro Jongitud, entendiendo que , tenía, como únicas posibilidades: el destierro, en entierro o el encierro, prefirió hacer una retirada, dejando libre el paso a los cambios que aplicaría la maestra con los apoyos necesarios para controlar al poderoso sindicato del magisterio. Hoy, le toca dejar el baile y, seguramente, lo dejará, bajo una negociación hábil y discreta, con la posición dizque de defensa y dejará la realización de la Reforma Educativa sin mayor conflicto y problema, con lo cual dará paso, también, a que la Coordinadora tenga que negociar o enfrentar las consecuencias de una acción que elimine las prestaciones y fuerza de sus “dirigentes”. O negocian o tendrán como destino: “el destierro, el entierro o el encierro” y la verdad sea dicha, viendo como han mascado las iguanas en esos lugares y estados donde ellos son la fuerza real y política, pensamos que tendrán que hacer la negociación política en vez de llegar a la confrontación, lo que resultaría, sin duda, peligrosa para la estabilidad de los grupos políticos que controlan a la Coordinadora del magisterio; si no realizan las negociaciones. Y será la prueba de fuego en la lealtad institucional de Gabino Cué, si en vez de alentar el conflicto ayuda a resolverlo y es puente de negociación y no de confrontación entre el magisterio y el gobierno de Peña Nieto. Así que pronto vamos a ver o una buena negociación política o una gran confrontación, de la que nadie ganará y todos, saldremos perdiendo…
         Sin duda los tiempos políticos cambian al igual que los actores y las políticas, por ello, hay que definir los niveles y las acciones, no se trata de confrontar para perder, sino para ganar y, ahí, está la posibilidad de negociar para que todos salgan ganando en el cambio.
         En ocasiones, cuando los discursos se radicalizan o los intereses se profundizan y entran demasiados actores y “negociadores” para el reparto del botín, las soluciones se complican y esto sucede mucho con la parte de la Coordinadora, donde muchos intereses políticos de diferentes tendencias concurren en las pláticas finales y donde, además, se tiene que contemplar que muchos políticos y funcionarios del mismo gobierno o del sistema federal tienen intereses encubiertos o directos, porque de ahí han vivido muchos años o lo ven como una posibilidad de hacer un negocio al buscar recursos para repartirse, como un botín político y económico o bien, lo ven como una oportunidad de conseguir nuevos espacios de poder político. Las cuestiones se complican mucho más porque, en algunos grupos de la Coordinadora, están incrustados grupos radicalizados de militancia y actividades políticas, incluidos los paramilitares y esto, podría explicar las posturas y lenguajes en las declaraciones o la radicalización de posiciones de lucha y manifestación.
         En otros casos, en regiones en donde privilegian las acciones del narcotráfico en las formas de siembra o tráfico, esas relaciones se complican aún mucho más, porque están ligadas a intereses políticos y económicos de acuerdo a los tiempos de siembra, cosecha o los volúmenes de tráfico, tanto de drogas como de indocumentados o armas. Por esa razón, en las zonas donde se privilegian los grupos de la “oposición” ,se ven, con mayor incidencia, este tipo de problemática de tal suerte que no se pude dejar de pensar en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y, otras regiones de conflicto, en lo político y en las relaciones con los grupos del narcotráfico o la delincuencia organizada, como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Hidalgo o en regiones como Querétaro o Guanajuato, donde se han ocultado los grupos de familiares, como lo hicieran, anteriormente, en Morelos o Guerrero. En fin, los conflictos de intereses son tan distintos que se tiene que hacer una gran acción de evaluación para entender la realidad nacional y regional para actuar en este complejo problema que se tiene que resolver.
         Vista la reacción de los participantes en el espectáculo que se generó en Puebla, con motivo del informe del gobernador y su virtual destape como candidato de la oposición panista a la presidencia de la República y, la presencia de muchos gobernadores de todos los partidos, y en forma especial, del recibimiento dado a la maestra Elba Esther Gordillo, algunos, han pesando que esto genera un conflicto entre el gobernador poblano y el presidente, cuando no entienden que lo que sucede es que el colmillo magisterial le permite al gobernador “aliancista” ser el puente de negociación con el gobierno federal, para obtener privilegios en el trato preferencial que demanda el gobernador poblano, para que pueda desarrollar su “campaña política adelantada”, tal como lo hiciera Vicente Fox y el mismo Calderón o Andrés Manuel López Obrador, para sorprender con una intensa campaña publicitaria que le posicione a nivel nacional y lo saque del círculo “camotero” en el que se encuentra…la maestra sabe de este juego perverso y pervertidor, de tal suerte que, cuando “jugo las contras” al PRI con Madrazo, lo sacó materialmente de la jugada y, con Calderón, en vez de generar confrontaciones, fortaleció relaciones y a su partido, con ello, se posiciona en lo sindical y político, cosa que les faltó a otros líderes que quisieron jugar a la política sin tener el respaldo de sus propios partidos, como le sucedió a la Quina que quiso jugar dentro del PRI, pero apoyando a Cárdenas, y cuando rebasó el nivel sindical para entrar en la política, no solo le cortaron las uñas, sino también la cabeza… de paso, como si nada. Ya sabemos que contra el poder no se juega a menos que se tengan las cartas o la negociación, porque de otra forma termina uno en: el encierro, el destierro o en el entierro… y ejemplos hay muchos en este país. Así que lo mejor es analizar la historia para no cometer las mismas pendejadas que han llegado a las tragedias… Peña, demostró, desde la gubernatura, que no juega con el poder y lo ejerce con mano dura…pero con acuerdos y negociaciones antes de entrar a los palos…

Las ventajas del trago


EL DÍA DE HOY, ME ENCONTRÉ al Tío Lolo, hasta las “chanclas” y en verdad, además de tristeza me corría la envidia y por tal razón le pregunté el por qué de la francachela y me contestó con algo muy ocurrente: “verás mi querido “filósofo” ,hay propiedades del trago que no debemos de olvidar: por ejemplo, quita la angustia. Extingue la culpa. Hace olvidar. Suelta la lengua. Afloja la ropa. Te aleja de la oficina y del stress y de atender al pinche jefe. Lima asperezas. Arregla corazones rotos, mal correspondidos y trágicos. Acerca a los amigos de ayer, de hoy y del momento. Sirve de aperitivo y alienta el desarrollo económico, ya vez que hasta las cervezas son producto de exportación y de inversión extranjera. Se te olvida el hambre y, esto, es bueno para la “paz social”. Apresura los desenlaces. Causa rubores. Elimina la timidez y hasta hace bailar a muchos y muchas con lo que se ayuda a eliminar a los gorditos y gorditas. Afina la voz y apoya a la industria del disco. Levanta el ánimo y deja las penas a un lado. Fomenta relaciones románticas y, con ello, se da pie al amor. Te da calor con lo que se dejan de consumir combustibles. Infla el tino. Hace compadres con lo que se aumenta la solidaridad y, liga comadres. Cierra tratos, por ello, los políticos y los banqueros, se la ponen seguido y así le va al país. Abre piernas y, otras cosas, de tal suerte que permite la inversión extranjera en todos los campos. Aligera caminos. Acorta esperas. Festeja la compañía. Cura tristeza. Aumenta la alegría. Mejora la digestión. Mata las lombrices…y hace crecer el pelo…
         Y eso sí, DESPUÉS DE LA 12 P.M.: GENERA OTRAS REACCIONES:
         Saca la belleza escondida, con lo cual se aumenta la autoestima de muchas mujeres tristes y acongojadas. Paga más en el bar, por ello, se alienta la economía y se hace circular el dinero. Mueve calles, postes, chapas de puertas y escaleras, con lo cual se fomenta la cultura de la seguridad en los temblores. Baja pantis y boxes. Disminuye el tino y provoca ronquidos y sobresaltos, pero nada de qué asustarse…. Y, A LAS OCHO DE LA MAÑANA:
         Causa dolor de cabeza y sed… y a veces, ardor… Genera amnesia, no se sabe ni dónde quedó el coche, ni el dinero, ni los cuates, pero se contribuye a que no aumente la contaminación con el uso de vehículos.
         Con todo ello, nos dice el tío LOLO, las desventajas son menos que las ventajas… por lo tanto, hay que BEBER…
         Claro que nos dice que, EL CONSUMO DE ALCOHOL genera causas, efectos secundarios y hay posibles soluciones:
         Hay un síntoma: pies fríos y húmedos. Puede tener como causa el que el vaso está siendo agarrado en ángulo incorrecto y, la solución está en que se debe girar el vaso hasta que la parte abierta quede hacia arriba.
         Hay otro síntoma: pies calientes y mojados. Tiene como causa, el que ya te measte y, como solución, el que vayas a secarte al baño más próximo.
         Cuando en el síntoma se ve la pared de enfrente llena de luces, la causa es que: te has caído de espaldas. La solución es que hay que posicionar el cuerpo a 90 grados con respecto al suelo.Cuando como síntoma, tu boca está llena de colillas de cigarros. La causa es que te has caído de bruces sobre el cenicero y, la solución es que se escupa todo y se enjuague la boca con un buen Gin&tonic. Cuando tienes el síntoma de que el suelo está borroso, la causa es que estás mirando a través de un vaso vacío y la solución está en pedir más de tu bebida favorita. Cuando sientes que el suelo se está moviendo, estás siendo arrastrado y hay que preguntar, cuando menos, a dónde. Cuando vez el reflejo de muchas caras mirándote desde el agua, lo más probable es que estás en el inodoro, intentando vomitar y, la solución es: Métete el dedo…(en la garganta).
         Cuando la discoteca se mueve mucho, la gente viste de blanco y la música es repetitiva, la causa es que vas en una ambulancia. La solución es no moverse porque hay un posible coma etílico o congestión alcohólica. Y cuando tu padre está “muy raro” y todos tus hermanos te miran con curiosidad… la causa es, que te has equivocado de casa y la solución es preguntar si te pueden indicar por dónde queda la tuya y, cuando tienes en el síntoma que vez un foco de luz enorme ne la discoteca y te ciega la vista, la causa es que estás tirado y ya es de día. La solución, es un buen café y una buena siesta.”.
         En fin, la disertación sobre el trago de parte del Tío Lolo me dejó pensando mucho, como siempre, me hace reflexionar sobre el tema, sobre todo cuando veíamos la tendencia de la economía y de los intereses de empresarios, banqueros, policías y políticos y hacía la reflexión sobre, cómo en los años veintes, en los Estados Unidos, se impuso la “Ley Seca” con lo que se alentó el tráfico de bebidas y su venta clandestina, con ello, se aumentaron los grupos dedicados a la producción, contrabando y venta de las mismas a todos los norteamericanos y se demostró que, lo mejor, era legalizar el consumo, la producción y la venta, porque así se evitaba que el dinero se fuera a otros lados, que los impuestos se pagaran y que se controlara la producción y el consumo del chupe, con lo que el gobierno tiene un gran negocio en la recaudación de impuestos y muchos promotores y financieros en las carreras políticas… igual que se hace en México, por ello, hay que decir Salud y salucita de la buena…
         Así, impulsaron la matanza en nuestro país, claro está, no en el suyo, porque aprendieron de las lecciones de la ley seca y por ello, ellos, mismos contrabandearon, vendieron y regalaron armas a los grupos delictivos y a los policías que tienen a su servicio y fomentaron las pugnas entre los grupos y eliminaron a muchos mafiosos con lo que banqueros y prestanombres pudieron quedarse con inmensas fortunas que, legalizaron, por supuesto y, ahora sí, después de dejar más de cine mil asesinados, miles de desaparecidos, miles de encarcelados, miles y miles de desplazados, zonas en crisis económica porque abandonaron empresas, predios, ranchos y propiedades, los gringos, dan un giro de 180 grados y comienzan  legalizar el consumo de marihuana, porque ellos producen mejor calidad y tienen los controles ya de su producción, distribución, venta y pagarán impuestos y, no saldrán miles de millones de dólares, porque quedarán reciclándose en la propia economía gringa, totalmente legalizados… y bueno, esto, les pegará a muchos productores nacionales y grupos de la delincuencia, banqueros nacionales, políticos , policías y funcionarios que dejarán de recibir pagos multimillonarios por la protección y la impunidad de esos grupos de mafiosos… pero no hay que desesperarse, ya llegarán los tiempos de la legalización y todo estará en orden… gracias a los gringos… y a la visión de la legalización…NEGOCIOS SON NEGOCIOS y, no hay nada personal… así se manejan los gobiernos y las mafias.

Secuestros: la industria del miedo


Hay una industria que florece y se enriquece en este país y abunda  en el Estado de Oaxaca: LA INDUSTRIA DEL MIEDO. Todos tenemos miedos de los unos con los otros, los padres de familia le tienen miedo a los maestros, los maestros le temen a los funcionarios y políticos que no les son afines o les critican, los funcionarios le temen a la opinión pública que saben les es contraria a sus afanes, los políticos le temen a los ciudadanos y por eso los engañan, los ciudadanos les temen a los funcionarios y políticos porque les atracan, engañan y roban al igual que le temen a los policías porque saben que están ligados con los hampones o son parte de los grupos de la delincuencia, los sacerdotes le temen a los fieles que les demandan acatar sus normas y cumplir con sus obligaciones en vez de andar robando amores y violando niños, en fin, tal parece así que todos les tememos a los delincuentes, porque éstos son los únicos que tienen impunidad y no sufren por nada, así, todos, tenemos miedos y, esa industria del miedo florece de tal suerte que, para calmarnos, los políticos, aumentan el número de la policía y les dan facilidades para robar y continuar demostrando que son ineficientes, perversos y cómplices y socios de los ratas a los que tememos todos y, así, se hace un círculo vicioso que nadie quiere o puede romper.
         Y por esos miedos que se generan desde el poder, ya sea por complicidades o por ineficiencias, la industria del miedo, genera sus propios productos, así, se venden los gases para paralizar a los hampones que nadie sabe cómo se utilizan, las navajas que algunos sacan solamente para pelar papas o naranjas pero no para defenderse, pistolas de bajo calibre que dan terror o generan y provocan accidentes en las casas pero no sirven para parar a los delincuentes, chacos que solo espantan a los tarugos, pistolas eléctricas que, cuando funcionan bien, les dan un buen susto a los hampones al igual que nos dan los sustos cuando mandan a cobrar la luz los de la CFE que son hampones oficiales, se venden pues armas y vehículos blindados, sistemas de protección, cercas eléctricas, alarmas, en fin, hasta se alquilan elementos para cuidarnos que, a la hora de la verdad, son los que dan la información a los hampones o son ellos mismos los que nos ponen en la madre y, todo, lo achacamos a la delincuencia, cuando la realidad es que los ineficientes son los policías, los funcionarios y los políticos que han permitido que todo esto suceda. Así, hasta que se generan los secuestros de niños y, sufren las madres .
         Y nadie dice que el mal está en el propio gobierno por sus ineficiencias, complicidades, corruptelas, que ellos son los que alientan a los hampones organizados, simplemente, porque nadie les combate en forma adecuada, total, los políticos y funcionarios siempre gozan de protección, pagada por los contribuyentes y, cuando les sucede algo a sus parientes, amigos o compadres, pues hay escándalo, pero mientras, el negocio del miedo prospera y se alienta desde las propias autoridades por la ineficiencia, complicidades y corruptelas de las policías…y del gobierno.
         Y ES QUE DEL DELITO HAN SURGIDO LOS DELINCUENTES Y LOS RATEROS, PERO NADIE SE PUEDE EXPLICAR LA RAZÓN POR LA QUE LOS RATERILLOS DE POCA MONTA, LOS QUE ROBAN EN EL MERCADO LAS CADENAS O LOS BOLILLOS, LAS GALLINAS, LOS RELOJES Y LOS CELULARES DE LOS JODIDOS QUE VAN EN LOS CAMIONES SON LOS QUE VAN A LA CÁRCEL y  los políticos, funcionarios y banqueros que roban a manos llenas, con el dinero, se convierten en caballeros, no les pasa nada, así, los de abajo les tememos a los propios pobres que roban a los jodidos y a los riquillos que roban a los de abajo, les saquean con normas e impuestos que, suponemos, van a parar a sus bolsillos porque no vemos obras ni servicios públicos. Se habla pues de la seguridad y, la realidad es que no vemos más de esto que son los que rodean a los políticos, funcionarios y banqueros o a los que pueden pagarlo, pero a veces, ni así, ya vemos cómo en Oaxaca, después de que se les “peló” el padre meses atrás, hoy, secuestran a los hijos con escándalo y balazos, cuando se dirigían a la exclusiva escuela LaSalle, y está es la tragedia, también les llega a los que se supone están protegidos y ya se podrán imaginar lo que les sucede al resto del infeliciaje nacional que nada tiene y que, así, todo le roban y saquean…
         Y la verdad sea dicha, la seguridad, solamente existe al saber que no hay tal seguridad, es la única que conocemos, porque entendemos que los ricos, políticos, poderosos, funcionarios se pagan la seguridad con los recursos del pueblo, no los suyos, bueno, ni los banqueros pagan por ello, ya vemos cómo a muchos especuladores financieros se le ha secuestrado o bien, se han auto secuestrado, para eludir pagos e impuestos, pero así están las cosas, no hay seguridad porque la industria eficiente y rentable es la industria de la inseguridad…
         Y bueno, con seguridad, los que cuentan con recursos pueden tener la esperanza de salvar a sus hijos y parientes al pagar lo que demandan los delincuentes. Si no tienen todo, cuando menos, son “sujetos de crédito” y no faltan los que les paguen y presten, total, muchos de ellos fincan sus fortunas por medio de los negocios que hacen con y desde el poder, con los recursos públicos y así, el miedo, se extiende a otros grupos sociales hasta llegar a los más jodidos que son los más y que nada tienen. Por esa razón, cuando viajan en los camiones donde van los delincuentes ya sea manejando o viajando, todos van con el Jesús en la boca, esperando el chingadazo, la navaja, la amenaza y no hay más, “hay que aflojar”, dicen. Por ello, por ejemplo, en camiones de rutas peligrosas en las carreteras federales se acostumbra, hoy en día, pagar a los choferes la seguridad y  “El seguro”, así, en vez de pagar lo que cobran las líneas camioneras por los viajes y pasajes, hay que dar el doble para que les coloquen en los primeros lugares, donde estarán seguros de que, cuando entren los hampones a robar a todos, ellos, no serán tocados, porque ya compraron la “protección”. Y bueno, si no tienes, pues te roban lo que pueden o te violan, lo que se les ocurra y quieran, todo, con total impunidad porque saben que gozan de protección. Y también hay la seguridad de que, los policías, trabajarán cuando los delitos provoquen escándalo y, solamente los provocan cuando se afecta a los políticos, funcionarios, ricos ricos y banqueros, cuando se trata de cualquier pinche miembro del infeliciaje pues nadie investiga y nadie hace justicia ni busca hacerla, por ello, todos se callan y no denuncian, no tiene caso, sabemos cómo se tejen las corruptelas y las complicidades y se dan las ineficiencias…La neta, en México, no se castiga el delito, se castiga el escándalo y la pobreza, por ello, los delincuentes del sistema se preocupan por no hacer “ruido”, como los hampones en las casas… calladitos y sin escándalo es lo que buscan para poder repartirse los botines y bien que los reparten, porque nadie les persigue y menos los consigna ante la “autoridad competente”, porque no hay competencia en la autoridad ya que todos andan en el mismo enjuague. Ya sabemos, en política: socios o cómplices, lo demás, son puros cuentos…así es como va floreciendo la industria del miedo… véanos en el canal 95 de cable en el programa Voces lunes y viernes las 7 de la noche. socrates_campos8@yahoo.com.mx

martes, 15 de enero de 2013

Atención a los pueblos indios


Y bien, hay muchos jubilados que no saben que hacer con su vida, la que les queda después de haber trabajado por varios años pensando en que el día de su jubilación se podrán levantar tarde, viajar, ya no tendrán problemas económicos, podrán dejar a sus hijos sin preocuparse porque ya les dieron lo que ellos mejor pudieron, piensan en que tienen un ocio grande que podrán llenar como si nada les preocupara. Bueno, esa es la visión de los que se quieren jubilar, se hacen muchas ilusiones y, como en las pantallas de la televisión, el producto es diferente a cómo lo muestran y hay gran desilusión…
         En la casa, las señoras le dicen que ya como no hace nada puede bien ayudar a sacar la basura, pasear al perro, limpiar las jaulas de los pájaros, salir a comprar el mandado, traer las tortillas y estar atento a traer el pan, llevar la ropa a la tintorería, sacar y doblar la que se lava en casa, ayudar pues a todas las tareas que, normalmente, aburren y encabronan. No tienen tiempo para ellos, en cuanto se proponen leer un libro la señora le dice que se vaya a otro sitio porque van a barrer o bien que, ya ni la friega, porque no tiene consideración del mucho trabajo que hay que hacer y él está de “huvonzote”, sin hacer nada, sin trabajar, nomás estorbando y, si sale a ver a los amigos, va a encontrar que lo primero que tienen que comentar son las quejas y los pesares, la misma gata nomás que revolcada, se quejan y se intercambian medicamentos y hablan de los males que les aquejan, no hay más que hablar, se van a los recuerdos, unos gratos y otros modificados por los años y se recuerdan todo el tiempo que, en sus “tiempos” ,las cosas eran diferentes, que existía el respeto, la dignidad, la decencia, la honestidad, y sobre todo, el respeto por los mayores…. En fin, su mundo se derrumba a cada instante y no saben qué hacer, se van volviendo amargosos y amargados, resentidos, de mal humor todo el tiempo, no les gusta la vida ni la saben apreciar y no cuentan con ningún reconocimiento por sus muchos años de esfuerzo, tal vez, una carta y un diploma, pero en sus casas, todo es igual, sin saber qué hacen y cómo lo hacen se van convirtiendo en estorbo, en no bien venidos, al contrario, se espera que no enfermen y sean latosos para cuidarles, se busca que se mueran pronto para que “no sufran” o más bien, para que no den lata ni molestias a sus hijos y parientes, en fin, los viejos, no solo mueren por los años sino por las tristezas y los abandonos, por las mal querencias y por la falta de atención y cariño. Así se van poco a poco acercando a las iglesias y se les ve perdidos, rogando que les llegue pronto el final y pensando en que tendrán otra vida mejor, como pensaron cuando deseaban las jubilaciones y los “descansos” que jamás llegaron… así, los viejos, se van perdiendo y se llevan las experiencias y los conocimientos, los recuerdos y los viejos chistes y chismes y al final, se pierden en la nada, en el fondo, para ser nuevamente polvo de los polvos porque en eso nos convertirán…y de pronto, el olvido y la nada…
         Y YA NO HAY LÁGRIMAS QUE VALGAN LA PENA, SE FUERON O SE RETORNARON A LOS VIEJOS POLVOS DE LA VIDA MUCHOS DE AQUELLOS VIEJOS QUE EXTRAÑAMOS. Así es el ciclo, unos terminan y retornan al polvo para continuar con los ciclos, otros nacen con el mismo llanto, con el grito, con el dolor, tal como se van algunos, siempre, en la soledad. El nacimiento y la muerte son actos solitarios, de cada uno, no más, los que acompañan solamente son testigos de esto, pero no participan en la experiencia real.
         Los que llegan y comienzan tienen que vencer muchas trabas, aprender todo el tiempo porque es lo que les forma y les forja, tienen que aprender con su experiencia personal, no hay más, nadie puede darles conocimiento que ellos no busquen y reflexionen y tomen y recuerden y guarden, nadie les puede explicar lo que es el amor si no lo experimentan, el dolor si no lo sufren, el hambre si no la tienen, el sueño y el cansancio si no lo gozan, la alegría y las risas y las sonrisas y los sonrojos, en fin, cada cosa en la vida es una experiencia personal, donde los demás apoyan y ayudan y así se conoce de la solidaridad y del buen trato, de la decencia, del buen hacer y conocer y, a igual que sucede con los que se van, con los viejos que terminan, hay niños que no saben de nada de esto, porque están en el abandono, en la soledad, en el hambre y la miseria, en la marginación y la ignorancia. Así, millones de niños indios, sufren por igual las tragedias de sus pueblos y es por esa razón que, cuando se forman las comisiones para su atención, todos piensan que, ahora sí a lo mejor las cosas cambian y se despierta la fe y el entusiasmo, por ello, porque todos conocemos de los dolores y los sinsabores, deseamos que no sea igual que otras tantas veces en que todo quedó en veremos, en las promesas incumplidas, en los llantos y resentimientos, en los abandonos y las demagogias, en las explotaciones y los engaños.
         Hace apenas unos días, miles de indios de Chiapas se manifestaron en silencio, ellos saben lo que es el silencio y la ignorancia, el desprecio y el abandono, no entre ellos, sino de los demás para con ellos; a los indios de México no se les puede engañar más de lo mucho que les han engañado, explotar más de los mucho que les han explotado, robar más de lo mucho que les han robado, ignorar más de lo mucho que les han ignorado, marginar más de lo que les han marginado, en fin, poco les pueden contar a los que todo les han arrebatado, menos las ganas de luchar y de vivir, de amar y sonreír, porque ellos siguen cantando y dando su esfuerzo diario a la tierra y comen de sus productos y de sus esfuerzos, se aman y se quieren con lo que tienen y no se conforman, porque saben que la vida es mucho más que la miseria, la ignorancia, la desocupación, la marginación y el desempleo, es algo más y por eso luchan. Conocen la violencia porque la han sufrido en carne propia y han visto caer a muchos de los suyos en guerras o represiones; su justicia no es como la nuestra que parece víbora que solamente muerde a los descalzos, no, ellos saben del amor y de la solidaridad y por eso, con gestos nos hablan, porque las palabras se han usado para el engaño y la promesa incumplida y ellos, no las quieren más. Reclaman lo que es suyo y en justicia les pertenece y por eso, cuando Enrique Peña Nieto ordena la creación de la comisión para su atención y resolución de problemas y demandas, todos esperamos que se cumplan y se hagan, porque los tiempos y las paciencias se agotan y nadie quiere dejar para mañana lo que podemos hacer el día de hoy, lo que en justicia les pertenece porque se lo han ganado con el sudor de su lucha y con el clamor de su angustia, y así como unos se van y otros más llegan a la vida, tendrán que ser los nuevos tiempos, para que todos podamos vivir en paz y en armonía, con solidaridad, sin resentimientos ni engaños, sin soledades, con sonrisas y estómagos llenos y curiosidades satisfechas… los conocimientos se entienden mejor cuando no hay angustias ni dolores, cuando se pude ver para adelante y reconocer a los que han dejado lo mucho que tenemos y que nos dan las raíces profundas para ser fuertes y robustos y las alas para la visión de un nuevo rumbo, con la construcción de un nuevo mundo de paz, salud, conocimiento, con libertad y solidaridad, que es el que queremos.