domingo, 21 de octubre de 2012

La mafia y el poder


A lo largo de mi vida he aprendido que siempre tengo algo que aprender de cualquier gente, de cualquier condición social, de ricos o de pobres, de intelectuales o de ignorantes, de perversos o mentirosos o de los moralistas y leales, de los políticos o de los anti políticos, de los guerrilleros, de los hampones, de los banqueros, de los maestros, de los líderes o de los endemoniados, en fin, para aprender cosas de la vida hay muchos seres humanos que nos van dejando lecciones. Hace algunos años les comentaba que un Procurador me llamó para que le explicara la razón por la que en una fotografía aparecía al lado de un personaje que a los años, no en el tiempo en que se tomó la fotografía, era buscado por ser miembro de la mafia, actualmente está detenido, en ella ,aparecían también un abogado que en aquella época era Director de la facultad de Leyes de la UANL y otro personaje que era nada menos que el fiscal para combatir a la delincuencia organizada; la realidad es que en aquel tiempo estaba realizando una investigación sobre los caciques del Norte y sobre los personajes que  mantenían el control político y económico en esa región del país con la idea de recopilar datos para publicarse en forma de artículos para la Revista Impacto y para hacer un libro, por muchas razones, no pude realizar lo último, pero la experiencia era importante, sobre todo cuando me habían mostrado en varias de las entrevistas que esos personajes por los que preguntaba el procurador estaban retratados con importantes personajes de la política y de la sociedad y de la banca nacional e internacional y, por obvias razones, no comentaban sobre esas fotos que tengo entendido aún existen, en fin, en aquella entrevista le comenté a ese procurador: “Pues yo trato como periodista y como funcionario a muchos tipos de gentes, tengo amigos y conocidos, maricones, artistas, políticos, intelectuales, maestros, funcionarios, gobernadores, presidentes, comerciantes, hampones, delincuentes, en fin, conozco a muchos, pero si bien algunos han llegado a ser mis amigos, le debe decir para que lo vaya entendiendo que, ellos, se dedican a lo que ellos quieren y con sus riesgos, aún los maricones, pero no soy ni su socio ni su cómplice”… y bueno ahí es una parte de la historia.
         Hoy en día puedo decirles que conociendo a todo tipo de gentes, con los que no he sido ni socio ni cómplice, aprendí muchas cosas como hoy aprendo de un libro extraordinario que escribe un EXmiembro del clan Gambino, LOUIS FERRANTE, quien fuera un destacado miembro de la mafia que cumplió una condena al no aceptar ser un “testigo protegido” para denunciar, de acuerdo con los policías a los mafiosos o a las gentes que el poder quería involucrar y destruir. En fin, este exitoso escritor que en la cárcel se dedico a estudiar y hacer una profunda reflexión sobre su vida y logró el cambio de su estilo, no deja de reconocer que los mecanismos y métodos de la mafia conocen mucho sobre lo que significa el liderazgo empresarial y señala que, muchos líderes empresariales son tan despiadados o más rateros que los propios mafiosos y esto lo señala una gente que conoce las dos caras de la moneda.
         El nuevo libro de Louis Ferrante, esta publicado por la editorial Conecta y se llama: “APRENDA DE LA MAFIA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN SU EMPRESA (LEGAL)” y vale LA PENA ENTENDER QUE LA MAFIA Y LA POLÍTICA O LAS RELACIONES EMPRESARIALES NO SON DIFERENTES, SOLAMENTE QUE UNAS SON ILEGALES Y LAS OTRAS LEGALES O, SUS RELACIONES Y COMPLICIDADES SON LEGALES O ILEGALES, HASTA QUE SE DESCUBREN… Por esa razón la Revista Fortune publicaba: “El organigrama de una familia del crimen organizado o sindicato refleja la estructura administrativa de una corporación. En el vértice de la pirámide hay un jefe o director ejecutivo. Por debajo de él están el segundo al mando (el jefe de operaciones) y un consejero (consejero general). Luego le siguen los capos (vicepresidentes) y los soldados (empleados de bajo nivel que cumplen órdenes de los jefes). Al igual que las corporaciones, los grupos criminales confían a menudo en asesores externos”.
         Y bueno, los políticos, los policías, los empresarios, los banqueros, los especuladores financieros, los funcionarios, hacen exactamente eso y no hay diferencias con la mafia.
         Por ello escribe Louis Ferrante: “Cuando salí de prisión, tuve la gloriosa sensación de que había dejado atrás mi vida delictiva y, con ella, toda esa gama de delincuencia con los que trataba diariamente. Soñaba con encontrar mi lugar en el mundo legal, qué diferente sería del mundo que había conocido”.
         “Para mi sorpresa, me di cuenta de que eso del mundo legal era una fantasía. No tardé en conocer bribones en la sociedad legal que eran mucho peores que los mafiosos que había conocido; lobos con piel de cordero”.
         “Cuando ejercí como prestamista, jamás incrementé el tipo de interés de los préstamos concedido a nadie. Si acaso, todo lo contrario, reducía el interés como compensación por haber pagado a su debido tiempo. Las empresas de tarjetas de crédito incrementan el interés sin importarles tu historia y, además, lo hacen sin tu consentimiento. ¿Qué sucede con todas esas ocultas comisiones? “Están en letra pequeña” –me dijo un representante del servicio de atención al cliente-.Usted debería haberla leído”. Eso es como si yo, al aumentar los intereses de un préstamo, le hubiera dicho a alguien: “Cuando te deje el dinero, te susurré eso. Deberías haberlo leído”.
         “Las agencias de cobro de deudas telefonean a las casas de las personas y acosan a todo aquel que responde al teléfono. Les da igual si tu madre o tu abuela están a punto de morirse. “¿Me importa un carajo! ¡Páganos!” Puedes pensar lo que quieras de la Mafia, pero su código prohíbe que los mafiosos se acerquen a la casa de un hombre y, mucho menos, que acosen a la familia”.
         “Los bancos embargan las casas y echan a sus ocupantes a la calle. El Sheriff local tramita la orden de apremio, cierra las puertas y expulsa a la familia. Apuesta a que cualquier padre que haya pasado por eso preferiría tratar con nosotros. Puede que le rompan un par de huesos, que le pongan un ojo morado, pero por muy grande que sea el trato, conservas tu casa”.
         “Seamos sinceros: los mafiosos son egoístas, interesados, pero lo mismo sucede a los hombres de negocios. Los mafiosos pueden matar incluso a los suyos, pero a los demás no se les molesta. Los empresarios, los bancos y las agencias de tarjetas de crédito abusan de todo el mundo”… continuaremos con este libro, da lecciones interesantes y reflexivas…socrates_campos8@yahoo.com.mx

Scouts, senadores y maestros


Cuando se trata de hacer como que se trabaja, no hay la menor duda de que los senadores le hacen mucho al “tío Lolo”, de tal forma que de los        128 SENADORES AHORA EXISTEN 56 COMISIONES, ES DECIR, UNO DE CADA DOS SENADORES PRESIDE UNA COMISIÓN, Y BUENO, YA SABEMOS LO QUE NOS CUESTA mantener a los “políticos de tiempo completo” y entendemos que solamente sirven para votar a favor de los que en realidad mandan en el poder político y económico en el país, no votan en defensa de los derechos del infeliciaje, de las mayorías, ya que nosotros solamente servimos para votar, pero no para mandar ni gobernar…
         y bueno, muchas veces nos hemos preguntado qué hacen muchos adultos vestidos de pantaloncitos cortos, con varios colgajos y con algunos palos y banderitas cargando y algunos, los “comandantes”, portando un pito en la boca para darles órdenes a los niños y niñas que ahí entrenan y entretienen en eso que se ha llamado “BOY SCOUTS” y bueno, como el “tiempo es la madre de la verdad”, así como ahora sabemos que muchos sacerdotes aprovechan los curatos para hacer violaciones y abusos en niños y niñas, igualmente, pero en el campo o en las excursiones, esos adultos integrantes de la “tropa” de los Boy Scauts, también, se han dedicado a las violaciones y abusos de niños y de niñas, claro que el escándalo aparece publicado  en los Estados Unidos y se habla de que entre 1965 y 1985 se cometieron muchos abusos y violaciones a niños y niñas por más de 1200 “líderes” y otros adultos en esa organización, donde a los adultos les da por vestirse con ropitas de niños y con calzoncitos cortos y medias y se habla de que, entre 1947 y 2005, más de 5 mil hombres y mujeres de dicha organización fueron expulsados por sospechas de abuso sexual. y bueno, así como esto sucede en los Estados Unidos, no dudamos que cuestiones iguales hayan sucedido en nuestro país, donde la famosa organización no solamente copia los sistemas sino que también importa las degeneraciones, pero, claro que aquí, como muchos de los “lideres” y comandantes son gentes importantes, pues la impunidad es brutal y se callan o se ocultan muchas de las violaciones y abusos en contra de niños y de niñas por parte de esos “adultos” que, acomplejados, siguen vistiendo como niños y niñas, con pantaloncillos cortos y sintiéndose “comandantes” de batallones y jugando con los niños…. bueno fuera que solamente jugaran, pero también violaban y abusaban… así que vaya usted a saber para cuándo tendremos las primeras investigaciones en este país y si sabremos de los abusadores y violadores que son gentes importantes y de “buenas familias”…. con algunos complejillos pues, pero que dan mucho por hablar…ya saben ustedes que entre esos violadores y abusadores hay muchas ligas con los que todo el día tragan santos y terminan cagando diablos…y eso que no son senadores ni diputados…
         y bueno, como hablamos de niños y de niñas, también hablamos de educación y del magisterio, por esa razón los comentarios se vuelcan sobre el Sexto Congreso Nacional del SNTE, en donde la maestra Elba Esther Gordillo, ha señalado que: “NO PIENSO SER TITULAR DE SEP NI SIRVIENTA DE NADIE” . así, con esos pantalones que dicen le van mejor como moda a la maestra y, en el inicio del congreso en Playa del Carmen en Quintana Roo, donde el gobernador seguramente le pagará a cargo de los contribuyentes la estancia a cientos de delegados del SNTE, se lanzó al ruedo la famosa Elba Esther…
         los que hemos tenido el privilegio de ir por aquellos lares, sabemos que no son hoteles baratos, las comidas son caras y los viajes mucho más, los gastos deben incluir bebidas, francachelas, cobros de votos y venta de votos, no de devotos, porque no hay duda de que la maestra tiene mano dura y no propiamente una mano generosa… algunos dirigentes han sentido la madriza en “carne propia” y se habla que, en el Estado de México, pues hasta uno que otro muertito atestiguan la voracidad y la venganza de la dirigente.
         y como las habladas no cuestan ni se respetan las palabras ni la palabra, la misma dirigente, con total cinismo asegura que :”Ya no caben más líderes morales y menos vitalicios, los que estamos hoy damos cara, quienes dirijan al SNTE, serán los que ustedes decidan, vamos por un sindicato innovador, con férrea voluntad, porque el miedo paraliza, la ignorancia excluye y cancela, la traición margina, soñar se vale y más en un gremio donde todos nosotros hemos dejado algo”…pues que yo recuerdo, cuando no ha sido “líder moral” ha sido líder vitalicio, de tal suerte que desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari mando a freír espárragos al maestro  Carlos Jongitud Barrios y, entre el presidente y ella lo amenazaron de tal suerte que vio cómo a Joaquín Hernández Galicia le habían llevado a la cárcel y lo dejaron encuerado ante sus huestes, así que mejor Jongitud Barrios les deja el changarro y desde entonces toma el control, cuando antes había sido tesorera controlando dineros, cuotas y poder… y bueno, eso de que no será sirvienta de nadie, es un decir, una hermosa frase para los discursos, porque ha sido sirvienta de los grandes intereses y manipulación de maestros a favor del gobierno, de los hombres del poder y de los grandes intereses de las escuelas privadas ya que ahí no tienen vela en el entierro, ni hay sindicatos controlados por la maestra, así que ahí si les dan manga ancha a los dueños de las escuelas privadas y confesionales para que exploten a los maestros que no se atreven a protestar ni a demandar sus derechos laborales… no se vayan a enojar los dueños de esas empresas “educativas”…
         y como el cinismo es impresionante la maestra señala que hubo logros con el presidente Felipe Calderón y, esto, nos hace pensar que los famosos pleitos fueron de mentiras para engañarnos y explica que: “Aquel que anda por Europa, Enrique Peña Nieto, tendrá en este gremio, un gremio de respeto, de compromiso con él para alcanzar un buen gobierno, pero que primero presente su propuesta educativa y entonces nosotros presentaremos la nuestra, esperamos la de él, la platicaremos, eso con el ánimo de contribuir a un buen gobierno”… bueno, yo creía que los maestros deberían contribuir a una buena educación no a la sumisión ante un gobierno…

La tranza del avión


Yo no puedo entender la razón por la que compramos un avión presidencial que costará 189 millones de dólares, más de MIL 781 MILLONES DE PESOS. Sin duda alguna sería necesario cambiar el famoso TP1 pero, también, seguramente, las condiciones económicas por las que pasamos la inmensa mayoría de los mexicanos no justifica esa adquisición para que el presidente, su familia y sus secretarios viajen con las comodidades y las seguridades que cualquier avión comercial les brindarían con mucho menor costo y, no puedo entender la razón por la que una empresa privada como Aeroméxico tiene que ligar la compra de este avión con la adquisición de una flotilla para ellos a menos que se encuentren ligados los “servicios y las corruptelas, transas o comisiones que normalmente reciben los que compran las cosas en este país” y que sea la mejor forma para desviar la atención y los recursos y no se logre descubrir a quién o a quiénes van a beneficiar dichas comisiones, transas o corruptelas que todos sabemos se reciben de los vendedores a los “compradores”. Además, no puedo entender la razón por la que se compra un avión de tal capacidad que puede transportar a 200 o 250 pasajeros a menos que se vaya a viajar en los vuelos trasatlánticos con esa comitiva de gorrones que pagaremos los mexicanos, tal como vimos muchas veces en las presidencias anteriores…
         Puedo entender que con fines comerciales y de apariencias se busque mostrar una cara de prosperidad que en verdad no tenemos y que se diga por parte de los que vean ese lujosísimo avión que en México sobra el dinero cuando hay más de 52 millones de miserables, que hay millones de desocupados, que tenemos más de siete millones de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, que millones sufren de hambre y de malas condiciones de vida, que millones no tienen servicios médicos ni casa habitación digna, en fin, en un país de pobres y miserables tenemos una clase política y una burocracia multimillonaria y derrochadora que solamente se preocupa por hacer negocio de todo lo que compra o de lo que vende…
         Y mientras esto sucede y se muestra el derroche y el gasto suntuario, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público explica que:  “El sistema de seguridad social se deterioró durante el sexenio hasta quedar en la quiebra y la evolución del balance sobre la situación financiera del gobierno federal y de la seguridad social indica que en sólo los primeros ocho meses de 2012 el balance total del sistema registró un déficit de 190 mil 430.3 millones de pesos, mientras que, en el mismo lapso del 2006, en el gobierno de Vicente Fox, la situación financiera del sector registró un superávit de 73 mil 780.3 millones de pesos”… y como dice el chinito: Mi no entender…porque esto me demuestra robos o desvíos de recursos enormes o se malgastaron los dineros para beneficiar a algunos bolsillos de banqueros, políticos y funcionarios…
         Will Rogers explicaba: “Lo que yo cuento en el periódico no son chistes. Yo lo único que hago es observar al gobierno e informar de los hechos”, por desgracia cuando uno tiene la razón y el gobierno no, se convierte uno en un ser peligroso, porque lo encuera en toda la extensión de la palabra, por esa razón los equilibrios son indispensables, pero sobre todo, son mayormente indispensables los políticos que tienen equilibrio y no se mueven por pasiones y vendettas…
         En tales condiciones, cuando la prosperidad está puesta en duda y se pretende sacar mayor cantidad de dinero para “financiar” la actividad pública y con esto imponer nuevos impuestos, se debería recordar lo que atinadamente decía Winston Churchill: “Para mí, una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de elevarse tirando del asa”. Y lo terrible del tema es que los políticos, los burócratas, los empresarios, especuladores financieros, los funcionarios, solamente ven como tarea el de aumentar los recursos por medio de impuestos y alcabalas para que se tengan mayores presupuestos que son dilapidados, robados, derrochados en esa loca tarea que ha impuesto la política cuando se ve como un gran negocio y no como una forma de servir. Así la población, las mayorías marginadas y desamparadas, solamente ven a los políticos como lo explica John Adams: “En mis muchos años de vida he llegado a la conclusión de que un hombre inútil es una calamidad, dos son un bufete de abogados y tres o más son un gobierno”.
         Hace algunos años, escribía que la burocracia nacional estaba acostumbrada a desayunar el famoso “pato al orange”, ya que al llegar tarde a sus trabajos en vez de iniciar sus labores, preferían intentar desayunar los tacos y tortas con refresco o atoles y tamales que mandaban comprar a los puestos callejeros, mientras los contribuyentes, pacientemente, esperaban que los “burrocratas” se decidieran a iniciar sus labores por las que les pagábamos todos, pero, al final de la quincena, cuando los recursos se terminaban, optaban por el famoso menú del “pato al orange” que consistía en consumir un gansito marinela acompañado con un refresco de naranja. En aquel entonces como esto lo escribí en la revista Impacto, que dirigía don Mario Sojo Acosta, un líder de los “burócratas” de la Secretaría de la Reforma Agraria me reclamaba diciendo que no era justo que nos burláramos de los “trabajadores del Estado” ya que ellos se “mataban trabajando para ayudar a los ciudadanos” y la verdad es que entendíamos que se pudieran “matar” tragando como lo hacían en las horas de trabajo.
         Tal vez, por esa razón, el consumo de “alimentos chatarra” que son los causantes de miles de enfermos y de varias enfermedades que nos cuestan mucho a los mexicanos en sus tratamientos, se quedó desde tales épocas ya que según los datos que vemos, “una familia de clase media usa el 12 por ciento de sus ingresos para adquirir  refrescos y comidas chatarras con lo cual contribuyen al sobrepeso y la diabetes en los niños y en los adultos”.
         “La frecuencia en el consumo de refrescos, supera, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo, carne, frutas y verduras” de tal forma que, en las comunidades rurales, donde los índices de marginación, pobreza y desnutrición son mayores, “siete de cada diez niños se desayunan con refresco y solamente el 26% acompaña el desayuno con leche”, tal vez, por esa razón, como gerente de la Coca Cola, don Vicente Fox, inició su reinado en la política, ya que en la actualidad  México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos con un promedio de 163.3 litros por persona al año y claro que, mientras tengamos personas desnutridas e incultas, los políticos tienen mucha “carne de votación” y pueden continuar con sus políticas de saqueo y robo a la nación, total, andamos totalmente apentotados consumiendo azúcar y esperando engordar y enfermar de tal suerte que no vemos lo que debemos hacer para liberarnos de la comida chatarra y de los políticos inútiles y rateros…socrates_campos8@yahoo.com.mx

Tranzas españolas


Sin duda alguna nadie desconoce, porque lo resiente en su capacidad de compra y en sus raquíticos bolsillos de que en los seis años de Felipe Calderón solamente se aumentó el salario en un uno por ciento, si, escucha usted bien, un uno por ciento por año, mientras los gastos y los recursos se dilapidan y se llenan los bolsillos los burócratas, los políticos y los funcionarios al lado de sus socios y cómplices inversionistas, empresarios y banqueros. Lo dicho: la DEUDA LA HACEN PÚBLICA Y LOS NEGOCIOS LOS CONVIENRTEN EN NEGOCIOS PRIVADOS…
         Por desgracia, las relaciones con España no solamente son buenas sino dependientes con los grupos de poder, de tal suerte que ahora no solamente reciben a “cuerpo de Rey” al futuro presidente del país, Enrique Peña Nieto, sino que lo felicitan diciendo que “agradecen su apoyo inusual”, porque antes de asumir la presidencia ya dijo que aprobarían los contratos de PEMEX y que sin duda alguna ayudaría a rescatar la economía de España, pero no es la economía de los “indignados” ni del infeliciaje, sino a rescatar los negocios y las transas del Rey y de sus secuaces, los pillos que han endeudado a su país y los han saqueado, a los ricos, no va a rescatar al pueblo español ya que, ni siquiera, puede rescatar al pueblo de México.
         Por ejemplo, en el rescate y transa que se ha realizado con Galicia, se van a crear más de 13 mil empleo bien pagados a los españoles y, claro está, que dejarán ganancias importantes a los dueños de los astilleros donde se construirán los barcos hoteles para PEMEX, mientras en el país se van desquiciando más las familias que sufren desempleo. Lo curioso es que como señalaba Pedrito Ferriz en uno de sus comentarios, es que no le dan las cuentas con PEMEX, porque de acuerdo a lo que venden de crudo y lo que reciben o dicen que reciben del precio de venta del mismo, hay un faltante anual de un poco más de dos mil millones de dólares y ya vemos que a pesar de esos faltantes o robos que se hacen por medio de movimientos financieros, transas  y robos descarados, los dineros escasean de tal forma que en vez de mejorar la educación se les cierran puertas a los normalistas y, en cambio, la lideresa Elba Esther Gordillo para que no la molesten cambia de sede su congreso de Baja california a Can Cún y todo para que no les den lata los disidentes que ahora ya tendrán que cambiar sus rutas para llegar a las protestas, mientras, en el Sindicato se operan con grandes recursos y protección política y paramilitar… ya veremos los desastres que se dejan al final del sexenio y ya veremos poco a poco como vendrán saliendo las transas, los robos, los negocios y las corruptelas de los panistas que, ahora, abandonan el poder y buscan, desesperadamente, posesionar a la señora Calderón como una próxima candidata a la presidencia de la república y, cuando menos, estaríamos mucho más tranquilos porque nadie duda de que Doña Margarita, cuando menos, es un poco más cuerda y pocos dudan de su inteligencia y entrega a la política, no le conocen transas y negocios ni personales ni familiares y nadie puede decir que es mujer de ambiciones ni de pasiones…
         CURIOSAMENTE, LA VIOLENCIA ES DE TAL NIVEL QUE POCOS SON LOS QUE SE CONMUEVEN POR LA MISMA Y POR LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE HAN DEJADO UN VERDADERO BAÑO DE SANGRE EN EL PAÍS.  Y sin embargo, aquí, no hay quién proteste por la agresión que ha significado a la soberanía nacional y a los mexicanos el famoso proyecto de los norteamericanos en el programa RÁPIDO Y FURIOSO y que, en los Estado Unidos, es motivo de crítica hasta en los debates por la presidencia, pero al parecer, aquí, no solamente les guardamos las espaldas a los gringos, sino también les cargamos las mentiras, las drogas y las transas que se hacen en aquel país para apoyar los esfuerzos de militarización que es la forma en que ellos reactivan la economía de su país y, nosotros, solamente, somos los bobos que hacemos en trabajo sucio para que ellos vivan en mejores condiciones, a pesar del saqueo que hacen de nuestros recursos naturales y humanos y las agresiones que sufrimos con los pretextos de la guerra contra el crimen organizado, cuando los verdaderos criminales organizados están durmiendo y ganando, tranquilamente, en ese país, mientras en el nuestro se ponen los muertos y las tragedias que enlutan a miles de familias mexicanas…
         Y también tenemos que enfrentar la violencia que significa la muerte de miles de niños menores de cinco años a los cuales no hemos podido protegerles ni darles alimentos para que no mueran por causas ligadas a la desnutrición, así, más de cien mil niños han muerto en este sexenio por dichas causas y todos nos quedamos atarantados y no protestamos ni exigimos que se proteja a esas criaturas que son el presente y el futuro de nuestro país. Y para que no terminemos las quejas tenemos que continuar hablando de los millones de desocupados, de los millones de marginados, de hambrientos de comida y de justicia, de las miles de familias que sufren porque no les alcanza para comer o mal comer, para pagar la renta de su casa, la luz, el agua y el gas, los servicios… en fin, las tragedias son brutales y dolorosas mientras la burocracia continua creciendo y ganando cantidades enormes de dinero en salarios que no desquitan ni merecen y con las transas y negocios que hacen desde sus posiciones cómodas y tranquilas donde les pagamos por todos sus lujos y derroches…
         Es curioso que el pueblo mexicano tan criticón y llorón no haga nada por levantar su voz y su protesta ante éstas injusticias, pero se levanta y aplaude el que se rescate a la economía española, aclarando que no es a la economía española, sino a los ricos que controlan la economía en España y que son los socios, cómplices y secuaces del rey y de los ricos ricos que controlan y saquean a este país hermano. No ayudamos a salvar la economía de los jodidos de España, sino a los banqueros, empresarios, financieros, políticos y funcionarios españoles que son los responsables de la crisis y los que han saqueado a su propio país y lo han llevado a la quiebra, a su quiebra, ellos tienen sus recursos e inversiones seguras en bienes y en divisas, en depósitos bancarios y en propiedades y en sus inversiones en oro y en plata porque ni ellos creen en el valor de sus papeles moneda o bilinbiques que estamos comercializando e intercambiando y que no valen más que el precio de la impresión y el papel…en fin, la crisis actual es una crisis financiera donde los financieros saquean los recursos de todos para el beneficio de ellos… y, claro está, así, ellos, convierten las deudas en deudas públicas y continúan haciendo sus negocios privados, con el apoyo de reyes y gobernícolas que nos roban a todos…

martes, 16 de octubre de 2012

Oscuridad en la casa


Lin Yutang EXPLICABA: “Sabio no es aquel que tiene su mente atiborrada de información. La verdadera sabiduría consiste en poder ser felices en el mundo tal como es, sin pretender acomodarlo como a nosotros nos gustaría que fuera. Tu paz interior y tu felicidad dependen de aceptar que no puedes elegir lo que crees que debería ser. Pero si puedes escoger como quieres ver lo que ya tienes. Cuando juzgas como buena mala una situación confundes la realidad con tu interpretación de ella. Entonces haràs que la paz sea imposible para ti, porque tendrás tu mente enfocada en conflictos y, por ley de correspondencia, conflictivas serán también las experiencias que el mundo exterior te brinda”. Y bueno esto es especialmente cierto cuando tratamos de elevar la sabiduría y el alma, pero cuando la realidad nos muestra lo que existe, cuando vemos que nuestros niños se meure4n de hambre y desnutrición, algo tenemos que reflexionar, porque finalmente el cuerpo es la casa del espíritu y si el cuerpo está mal el espíritu también lo estará.
         Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional  de Nutrición Salvador Zuvirán, de acuerdo a un reportaje publicado  en La Jornada por Angélica Enciso, nos dice: “Durante este año al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. En tres décadas se pudieron haber evitado alrededor de 1.3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la malnutrición… durante el sexenio habrían muerto alrededor de 100 mil niños por padecimientos asociados con la desnutrición, con son las diarreas o enfermedades respiratorias, se estima que este problema afecta a un millón de niños menores de cinco años”.
Y cuando nos habla del valor del programa Oportunidades señala: “plantearía que es un fracaso, porque la desnutrición persiste: los niños consumen alimentos chatarra porque tienen dinero por las transferencias, si sobrevive a la desnutrición entran en un proceso de obesidad, eso es peor metabolitamente: es como poner gasolina a un motor de gas”… y agrega: “que la parte ingenua de que con dar papilla a los niños que vayan al centro de salud y a las escuelas, se iban a desarrollar capacidades suficientes y el libre mercado iba a garantizar que esos niños tuvieran las mismas oportunidades que el hijo de Slim para acceder al mercado laboral y al desarrollo individual, ya demostró que no fue así, no acabó con la pobreza”… mientras tanto andamos presumiendo lo que no tenemos y por esa razón “vamos a ayudar a salvar la economía de España, cuando la asociación con la empresa española REPSOL, lo único que ha dejado a PEMEX, es decir al pueblo de México, es “   UNA PERDIDA ACUMULADA DE 18 MIL 653 MILLONES DE PESOS, CIFRA QUE SE ACERCA A LOS 20 MIL MILLONES DE PESOS DESTINADOS PARA LA COMPRA, EN AGOSTO DE 211, DE 5 POR CIENTO DE TÍTULOS EN LA PETROLERA ESPAÑOLA”… ALLÁ SE VAN A GENERAR 13 MIL NUEVOS EMPLEOS Y, AQUÍ, AUMENTAMOS EL DESEMPLEO… candiles de la calle y oscuridad de nuestra casa.
         Estos datos son los obtenidos en la investigación que realiza la Cámara de Diputados sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en REPSOL publicada en La Jornada por Enrique Méndez, en donde se señala que “equivale a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012”
         Y si analizamos  los precios del crudo vendido por PEMEX desde el mes de abril de 1983 hasta octubre del 2012, calculando el precio promedio del crudo WTI para los sexenios de cinco presidente veremos algo espantoso:
         Con Miguel de la Madrid Hurtado el precio fue de 22.73 dólares por barril.
         Con Carlos Salinas de Gortari, el precio por barril de crudo se vendió en 20.17 dólares.
         Con Ernesto Zedillo Ponce de León se vende a 20.84 dólares por barril.
         Con Vicente Fox Quezada se vende el barril a 41.08 dólares
         Con Felipe Calderón  Hinojosa el precio se vende en 83.87 dólares por barril siendo el presidente que más ha recibido de ingresos petroleros y con el que PEMEX ha llegado a una crisis espantosa que nos cuesta a lso mexicanos de tal suerte que solamente podemos concluir que no ha sido el mejor administrador de nuestros recursos y de la economía porque la crisis es real y sufren los mexicanos con esas transas de alto nivel que solamente han beneficiado a un grupo de hampones internacionales, a líderes sindicales, a políticos en funciones a sus socios los empresarios mexicanos y españoles y a los funcionarios de la paraestatal que siguen enriqueciéndose. Podemos concluir con estos datos que los presidentes que más han dilapidado y malgastado los recursos públicos son los dos presidentes panistas por lo que muchos mexicanos dicen que “son mejores los presidentes que estuvieron en la masonería que los católico que tragan santos y cagaron diablos”.
         Por esa razón hoy que Enrique Peña Nieto se compromete con los empresarios españoles y rescata y dice a nombre de todos que ayudará a solucionar la crisis en España, nos preguntamos si ya se resolvieron los problemas de desocupación, marginación, pobreza, salud, educación y habitación en México porque solamente parecemos pobres pidiendo caridad  para dar limosnas a otros que dicen también que lo necesitan… lo dicho: candiles de la calle y oscuridad de nuestra casa…

No te duermas


“SI QUIERES ALCANZAR TUS SUEÑOS… NO TE DUERMAS”.
         “EL PROBLEMA DE LAS MENTES INTOLERANTES ES QUE SIEMPRE TIENEN LA BOCA ABIERTA”.
         EL Fondo Monetario Internacional por boca de su presidenta, Christine Lagarde, acepa que las políticas aplicadas en la austeridad en los países avanzados no brindan los resultados esperados para contener la crisis financiera y económica y qu, en esta forma, se está afectando a otros países. Así, le ministro de Finanzas del Brasil dice: “Las economías avanzadas no pueden contar salir de la crisis a costa de los países en desarrollo” sobre todo cuando la deuda pública de los países avanzados en Europa y Estados Unidos, Japón, “está en un nivel que no tiene precedente desde la Segunda Guerra Mundial ya que en conjunto esas naciones deben un monto equivalente a 110 por ciento del valor de su economía y, en el caso de Japón, la deuda es del 236 por ciento”, esto, en términos sencillos sería como explicarle que si gana cien pesos y gasta cien está en equilibrio, pero sin posibilidad de crecimiento o de ahorro, pero si gana cien y gasta ciento diez, está perdiendo y está técnicamente quebrado. Por eso los especuladores financieros y los banqueros nos hacen esas jugarretas y roban nuestros ahorros por medio de la especulación y  adeudos que hacen con los gobiernos, para hacer LA DEUDA SOCIAL Y, LAS GANANCIAS, PRIVADAS. Nos joden a todos y, unos cuántos, se llevan el dinero que  roban y además ,todavía, tenemos que cubrir la parte social de lo que se roban… sino, pregúnteles a los banqueros y especuladores que nos roban en le país, desde los tiempos de Zedillo y que ahora son los grandes multimillonarios en el mundo… de tal suerte que, algunos, hoy, no solamente controlan la economía y las finanzas, sino que también controlan a gobernadores y presidentes, por medio de el subsidio político-financiero para que ellos se endeuden y todos tengamos que pagarles y este es el mecanismo para que la “deuda sea social y las ganancias privadas”…
         Y como la movilización social de los “indignados” en todo el mundo, formado por mayorías,  pobres, marginados y desocupados, que se confrontan con los “indignos”, está subiendo de tono, el mismo FMI recomienda poner fin al desempleo y, dice Lagarde: “la primera prioridad de los gobiernos y organismos internacionales es superar la crisis y restablecer el crecimiento, especialmente para poner fin al “Flagelo del desempleo” y apunta que quizá el “mayor obstáculo será el enorme legado de deuda pública”, por la que tendremos que pagar todos para que unos cuántos banqueros y especuladores financieros se llenen los bolsillos y saquen los fondos a los paraísos fiscales. “DEUDA PÚBLICA CON GANANCIAS PRIVADAS”… así está el desastre mundial y, en el caso de México,  vemos cómo vamos pateando el bote para llegar nuevamente al filo de la navaja y cortarnos de tajo, para que nos vuelvan a desangrar…bonito negocio es el de la política. Los eligen a uno, le pagan por ello y ganan más porque también hacen negocios, robos y transas con corruptelas, con total impunidad, “dentro de la ley”… por eso son políticos y funcionarios y, los demás, miembros del infeliciaje que debemos de pagar…
         “Los países desarrollados deben cambiar el foco de sus políticas de la reducción del déficit fiscal y l “DEVALUACIÓN INTERNA” (BASADA EN LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS PARA UMENTAR COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA) para restablecer el crecimiento porque es la única manera en que se puede evitar la recurrencia de la crisis financiera y fiscal”, finalmente no hay la menor duda que las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional solamente han beneficiado a los especuladores y banqueros que por medios monetarios han saqueado a muchos países y han obligado a que para “salvar la economía” los gobiernos títeres de los grandes intereses impongan medidas de austeridad para endeudar más a un país y que esa deuda se haga social para que los especuladores y banqueros sigan llevándose las utilidades a sus bolsillos y riquezas…
         Paulo Freire dice que: “EL MUNDO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE QUIENES NO DUERMEN PORQUE TIENEN HAMBRE Y QUIENES NO DUERMEN POR TEMOR DE LOS QUE TIENEN HAMBRE”. Hoy ,están las protestas en el mundo de los desempleados, marginados, pobres, forman las mayoría de los países, son los que se agrupan en los “indignados” en contra de los “indignos” que forman la mafia del gobierno, bancos, especuladores, empresarios, políticos, funcionarios, policías políticos, represores. Todos esos grupos minoritarios solamente se la pasan pensando en cómo le van a hacer para sacar sus riquezas y que no las arrebaten o demanden las mayorías, los miembros del infeliciaje, los que nada tienen y pueden dejar la vida por algo que quieren o que necesitan para sobrevivir… por esa razón, hoy en día, como en los viejos tiempos de la guerra fría, se dan consejos de “seguridad”, hace años existía en los “Estados Unidos una revista, solo para suscriptores, llamada “ISLE”. SE DEDICABA A BRINDAR CONSEJOS DE SEGURIDAD Y RECOMENDAR LUGARES PARA TURISMO EXCLUSIVO Y GARANTIZADO, DONDE NADIE PODÍA SER MOLESTADO NI IDENTIFICADO. ASIGNABA ÍNDICES DE VALORES, DESDE LO QUE DEBÍA EVITARSE Y LAS ZONAS DE REPOSO “En vías de decadencia” porque comenzaban a hacerse populares. Los sitios recomendables, aunque parezca extraño, incluían uno sorprendente: Dubrovnik, en el mar Adriático, en la costa croata de la entonces Yugoslavia comunista (aunque no tanto dependiente de Moscú)”.
         Así como ayer, hoy, los multimillonarios ya no cambian sus fortunas en divisas, dólares o euros, compran metales preciosos, obras de arte, joyas y los cargan en yates o en sitios donde la seguridad es de tal suerte extrema que garantizan sus fortunas, si tienen yates o aviones como hoy en día los tienen los funcionarios, políticos, policías, empresarios, banqueros, especuladores, cuando existen conflictos sociales en una región o país simplemente se suben a sus naves y se van a recorrer el mundo esperando que las fuerzas represivas aplaquen las insurrecciones y las protestas, por esa razón, el Fondo Monetario Internacional lanza la voz de alarma y asegura que el endeudamiento de los países ricos es superior a su riqueza y que, técnicamente, están quebrados y que, los adeudos, superan los montos que se vieron y provocaron la Segunda Guerra Mundial, es decir: suban a sus yates, aviones o  blindados y vayan a donde tengan seguridad para sus fortunas… algo grave se cocina en los medios financieros internacionales de tal suerte que se alerta a los mafiosos y ricos para que preparen la “graciosa huida”, no les vayan a lastimar en las protestas o les expropien sus fortunas y tengan necesidad de trabajar para sobrevivir…la realidad es que hay una gran crisis de desempleo y de producción, de financiamiento y de fuga de capitales y aquí no estamos exentos del conflicto…

Mis generales


Hay mujeres que son verdaderas “Adelitas”, las que se fajan en cualquier sitio, las que defienden sus amores, sus pasiones, sus verdades, las que saben el valor de la amistad, del amor, del llanto, de la pasión, las que reconocen las traiciones y se dejan llevar al crecimiento y no se doblegan por la fuerza del dolor, las inteligentes que conocen lo que dice la realidad, lo que significa la visión de lo pasado y de lo que viene, las que controlan y son controladas con conciencia, las que determinan muchas vidas por medio de sus palabras, sus ofensas, su lealtades, sus enojos, las que saben ver lo que significa una institución como lo es el Ejército Mexicano, no con ilusiones, con los que debería ser y no es, con su realidad, con sus virtudes, enormes virtudes y sus limitaciones y, en este sentido, lo es Isabel Arvide, una periodista que ha logrado construir éxitos y también sabe lo que es el uso de la fuerza y del poder de la palabra, de la comunicación, del “cuarto poder” que es la prensa.
         Sin duda alguna Isabel ha sido una pionera en muchos sentidos en el campo de la comunicación, lo mismo escribe una nota, entrevista, hace reportajes, se involucra, lo vive, que hace revistas, análisis, que lo mismo escribe encuerando al poder político que al económico, al clero que a los militares, se puede decir que no tiene límites y no sabe ni acepta de ellos, la visión de un periodista es la de ser un revoltoso, un revolucionario, un intransigente, un buscar de verdades y de tragedias, de mentiras y de bondades, de alimentos para el alma y el cuerpo, como para destruir y matar todo, su vida ha sido un torbellino, una pasión, una vida bien vivida, no hay duda, lo vemos en cada artículo o en cada escrito o en cada libro. Hoy, ha escrito un libro: “MIS GENERALES. UNA CRÓNICA DE AMOR Y DESAMOR SOBRE EL PODER MILITAR EN MÉXICO” Editado por la Editorial Planeta bajo el sello de Temas de Hoy.
         Conocer una institución es ver con esa pasión, interés, desinterés, amor, vivencia, realismo, lealtades, traiciones lo que escribe Isabel Arvide en este libro, por supuesto que, como todo libro que habla de lo que es, de lo que se vivió, de su verdad y de su tragedia y amor, no queda bien con todos ni es su objetivo, tampoco es denostar a los que le traicionaron o dejaron de ver por “instrucciones superiores”, por cobardías, por mezquindades. Se habla de muchos generales de tres y cuatro estrellas, no se habla de secretos, se habla de la realidad, de lo que son y dejan de ser o de lo que pretenden o pretendieron ser. Vale la pena leer este libro porque nos lleva de la mano con el conocimiento humano y simple, muy simple de lo que es la realidad, sin tapujos, sin engaños, sin dobleces, lo que es es y así esta escrito, si hay alguien que lo pueda desmentir, lo dudo mucho, porque si bien dice cosas fuertes y encuera personalidades, la verdad es una guía y una constante en lo que escribe, dice, habla, certifica la periodista decana de la fuente militar: Isabel Arvide:“Mis Generales”…Un libro de realidad nacional.
         ISABEL ARVIDE ES PREMIO Nacional De Periodismo del año 1985, colaboró y colabora en casi todos los diarios nacionales, es asesora en varios gobiernos estatales, de políticos, consejera en visión y misión de muchos funcionarios, dicta conferencias, conoce la seguridad pública como pocos, en fin, su vida la ha llevado a recorrer desde las entrañas del Ejército muchos sitios, ver a muchos militares crecer y destruirse o decrecer y acabarse, los conoce de dentro y de fuera, sabe de ellos como pocos periodistas pueden saber de un grupo tan especial que sostiene a este país en paz y en seguridad, por supuesto que es violentamente crítica, tiene desajustes y confrontaciones cuando se trata de ver y comparar realidades militares o de imponerse dentro de esa mística y de esa concepción que les hace ser especiales en este país.
         Es violenta en sus concepciones, no es política, no conoce lo que es la “diplomacia” cuando se trata de decir esto es negro o blanco, sabe pues fajarse y responde con gran conocimiento no solamente en la concepción teórica de una institución, en su mística, en su moral, en su moralidad, en su postura frente al poder civil; sabe que los militares primero tienen la concepción de la obediencia y no hay duda que muchos de sus errores, tragedias, brutalidades han sido ordenadas por los políticos a los que sirven incondicionalmente por ese principio de lealtad a la institución presidencial, saben pues guardar los secretos más trágicos o brutales así como lo que lleva mayor sutileza, las intrigas ya que no dejan de ser parte de ese mundo, pequeño y gran mundo en el que se desenvuelven las fuerzas armadas.
         Ella nos habla de la concepción de la “seguridad pública” de la que afecta a los muchos y a todos, la que nos ofende y lastima, poco habla de la seguridad nacional, no se atreve a tanto no porque no lo sepa o conozca, sino porque al igual que muchos militares de recia formación, ella, como periodista ligada íntimamente a lo militar, no podría desentrañar o dar a conocer lo que son los secretos reales de la seguridad nacional, nos habla, eso sí de un pasaje de cuando en los tiempos del presidente José López Portillo, ella, viajó con un grupo de militares a recoger armas para llevarlas o destinarlas a Nicaragua, en los tiempos de la revolución sandinista-.
         Nos conduce a sus muchos amigos que limaron asperezas o impidieron bajezas o venganzas para con ella o por ella, así, José Antonio González Fernández, tiene, al igual que lo ha hecho en la vida política en los diferentes puestos donde se desempeño, la virtud de conducirla por los caminos de la conciliación entre militares o con militares de los que ella se separó con temor y terror en algún momento de su vida y de su quehacer cotidiano en la lucha del diarismo o en la vida personal.
         Aparecen grandes políticos y, sin duda, en cada personaje a los que analiza, encuera, ama o lastima se puede ver una gran parte del desempeño de la vida militar en este país que recorre varios sexenios con sus personajes reales, con los que se ha topado y por los cuales se pueden desentrañar muchos silencios o ver muchas verdades, tragedias, bajezas, amores y desencuentros de un gobierno o por un gobierno. No se habla en este libro de ellos, de los militares o de los políticos que se manejan, como simples oficiales que hacen su labor, los define como seres humanos, los pinta tal como son en su realidad y en su misión o visión en las tareas que son tan agobiantes y peligrosas. Se habla de muertos en servicio o por el servicio, se describen muchas traiciones ,de las conjuras o de las prácticas viciadas de las intrigas palaciegas de una institución formada por hombres comunes y corrientes que tienen la responsabilidad de un gran poder, de la vida o de la muerte de unos o de muchos, de la seguridad del presidente y del país, de las instituciones y, esas responsabilidades no son pocas y no son sencillas, ni comunes ni corrientes. Los generales son un grupo especial, de los que han logrado sobrevivir a todo ese complejo mundo y por todo ese complejo mundo. “MIS GENERALES” DE ISABEL ARVIDE ES UN LIBRO PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR…

El miedo como herencia


Son muchas las cosas y las situaciones que nos provocan miedo. Tenemos miedo a morir o a que se muera alguno de nuestros seres queridos o un amigo o conocido, miedo a los fenómenos naturales como ciclones, suramis, temblores, miedo a lo que pasará el día hoy al rato, a perder el empleo, a que nos roben, secuestren, asesinen, miedo a que perdamos la salud de un momento al otro, a que nuestro hijos no cursen bien su materias en el colegio, a que trunquen sus aspiraciones o sus sueños y no puedan continuar en la escuela, miedo a que nos dejen de amar nuestros seres queridos, a que algún loco o por una venganza se nos acuse por medio de las “denuncias anónimas” y nos generen problemas legales, miedo a que los hijos o los seres queridos caigan en manos de tratantes o de traficantes de drogas, miedo a salir porque está la inseguridad, en fin los miedos son reales y muchos otros solamente son parte de nuestra inseguridad personal y los acrecentamos. Es tal el miedo que hoy tenemos que todos estamos paralizados.
         Don Armando Fuentes Aguirre, “CATÖN” ,ha dicho ,con toda claridad: “A unos días de que el presidente Felipe Calderón deje su cargo, lamento que éste “DEJA COMO HERENCIA EL MIEDO”. Así lo aseguró frente a un escenario del que dijo no se avizora una tranquilidad a corto plazo y así calificaba a un gobierno y a un presidente que se presentó a la socie4dad como un presidente que fomentaría el empleo y que no cumplió, desviando su atención a otro propósito. Así señalaba este valiente y profundo escritor: “La lucha no se emprendió con el debido rigor, con el debido método, y esto ha traído efectos muy dolorosos contra muchas familias, sobre muchos hogares mexicanos… Debemos prepararnos para seguir algún tiempo, quizá mucho, en esta difícil situación… no se pude calcular en años ni meses, es un proceso de muy larga duración”. En tales condiciones recomienda “un cambio de estrategia como ha anunciado el nuevo presidente, puede ser un factor positivo para enfrentar esta lucha, cuyos métodos no han dado hasta ahora en estos seis años ningún resultado”. Y bueno, es la visión de Don Armando, pero la verdad es que podríamos asegurar que si dio un resultado: UN BAÑO DE SANGRE, EL SUFRIMIENTO Y EL MIEDO A LOS CIUDADANOS, LA MUERTE POR EL ASESINATO DE MÁS DE 70 MIL MEXICANOS, MILES DE DESAPARECIDOS, MILES DE ASESINADOS NO INDENTIFICADOS, MILES DE DESPLAZADOS, MILES DE ENCARCELADOS, miles de familias en el terror y la inseguridad personal y claro, la herencia del miedo a todos… no es la mejor forma de evaluar un gobierno sobre todo cuando con la bandera del empleo despertaba grandes ilusiones y esperanzas para terminar con este conflicto del miedo y de la tragedia a miles y miles de familias que claro no le quieren, sino que le repudian… y que no me digan sus defensores que no les importa, porque los resultados son trágicos y brutales…
         Y hablando de los miedos reales solamente baste señalar que en el Distrito Federal y su zona conurbada existen 45% de los habitantes, de los 21 millones que la conforman, que están en la pobreza, en la pobreza de ingresos. Esto es lo que sucede en el corazón del país, en sus centro político, social, económico, donde las condiciones son mucho más adecuadas para el buen desarrollo y si así está el corazón de la patria, ya nos podemos imaginar cómo está de podrido y lastimado el resto del país. Ya no solamente son los miedos por la inseguridad, sino también los miedos reales que nos llegan a millones de familias cuando vemos como nos empujan a la miseria, al desempleo y la marginación… este fenómeno llega a todos los niveles sociales. Anteriormente se pensaba que la desocupación solamente afectaba a los niveles más bajos de la población, pero hoy en día afecta a la “clase media”, a los empresarios, a los burócratas, a los profesionistas y lastima seriamente a toda la sociedad… bueno hasta los ricos empiezan a poner focos de alarma y ya no tienen el gasto suntuario con el que se hacían notar. Las tiendas de lujo empiezan a cerrar sus puertas, los vehículos de lujo ya nos e venden como un nivel y estatus, los vehículos se compran a crédito y no de contado como se veía en muchos sitios, los restaurantes ya no tienen los llenos de antaño y los consumos por mesa se reducen y se nota el cambio de costumbres en el consumo de bebidas ya que ahora se consumen mucho más las de bajos precios alegando que el tequila sale muy bueno, que el vino nacional es mejor cada día, que el VW es un buen carro y que ahorra gasolina, que la comida mexicana y casera tienen mejor sabor y bueno, las señoras se comienzan a ver mucho más sexis y que las taiboleras ya no tienen la gracia que tenían cuando en grupos se alocaban para verlas y aplaudirlas…
         Ahora todos tratamos de ahorrar y de consumir lo menos posible, controlamos los gastos porque entendemos que cada día, a pesar de lo que sostengan en contrario los políticos, banqueros y empresarios y burócratas, la situación económica es cada día más terrible y no hay esperanzas para que la misma se mejore.
         La presidenta del Fondo Monetario Internacional ha señalado que es “ATERRADOR Y NO ACEPTABLE EL PUNTO AL QUE HA LLEGADO EL DESEMPLEO” y sostiene que la economía mundial se mueve a un ritmo menor al previsto y que “afecta hasta hace unos meses a regiones que no estaban involucradas en la crisis”. Esto no s dice que la situación en vez de mejorar empeorará y que la crisis financiera generada por los grupos internacionales nos llegará de tal suerte que vernos esfumarse los ahorros que hemos con mucho esfuerzo y constancia acumulado, porque no debemos olvidar que en las condiciones actuales y con los políticos que protegen los intereses de los poderosos en este país, cada día se hace LA DEUDA SOCIAL cuando las ganancias son particulares y van a los bolsillos y fortunas de los hombres del poder a los que sirven funcionarios y políticos en este país. Como que no estamos entendiendo que la crisis es un hecho, una realidad que se posará como buitre en las bardas de México para dar cuenta de los despojos y miserias que deja en el país. Claro que los ricos, los funcionarios, los empresarios, los banqueros, los especuladores financieros y los políticos ellos no tendrán crisis porque entre ellos se protegen como los que deberían servirnos a todos en vez de hacerlo protegen los intereses y negocios de unos cuántos.
         Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, dice que hay que establecer acciones para que “el crecimiento económico de los últimos años en Latinoamérica, África y Asia no se destruya por el empeoramiento de la situación”. Así que cuando el FMI y el Banco Mundial lanzan las alarmas, es que en verdad estamos en la crisis mientras neutros políticos gastan en armas y represión en vez de usar los recursos para la educación, en empleo, la alimentación, la producción, la salud… y nos vamos haciendo pentontos mientras los ricos se vuelven mucho más ricos y los pobres aumentan en número  y desesperación…bajo un aterrador y no aceptable punto en el que ha llegado el desempleo en el mundo…acelerando la violencia y la desestabilización…

La raza


Se desata el folclorismo, se hacen los honores en España para recibir lo que ellos denominan EL DÍA DE LA RAZA… joder, como si la raza fuera un día como hoy, como si la raza fuera pura y , por joderla, tendríamos que pensar que se les da la clasificación de perros o  gatos,  caballos, vacas o bueyes, esos tienen raza, nosotros ya no tenemos raza más no dejamos de ser raza, miembros del infeliciaje latinoamericano. Cuando arribó Cristóbal Colón, que según  dicen no era español, no supo bien a bien dónde piso y si la tierra era redonda, pero se nos denominó indios, como los de la India, para que vean nada más qué norteados andaban por aquellos lares y  épocas.
         La raza es una mezcla de indios, mestizos de origen mexicano pero en los Estados Unidos, allá es donde se llama raza, allá es donde tienen esa identidad, aquí, simplemente, eran pobres, desempleados, desesperados y miserables, marginados en su propia tierra, por eso, cuando llegan y se asientan en aquellos lares que finalmente eran sus lares pero que les fueran robados por guerras y entreguismos de los propios “gobernantes,” cuando aún no teníamos gobierno ni país, ni sabíamos si éramos de España o estábamos independientes y huérfanos, porque nadie conocía lo que pasaba ni nadie sabía lo que quería. Sí, cuando poco a poco fuimos reingresando a los Estados Unidos no como dueños sino de empleados, sirvientes,  mozos,  limpiabotas,  recolectores de cosechas,  limpiadores o recolectores de basura,  lava platos,  meseros,  obreros, es como se fue imponiendo en aquellos paisanos que salieron expulsados por el hambre, eso  de la raza y se denominaron raza… no con el orgullo que deberíamos tener y con el cual deberíamos manifestarnos, no, la raza, es como algo fuera del nivel, algo marginal,  una identificación de jodidos y por jodidos… pero el día dela raza, el 12 de Octubre, no precisamente se festeja a esos paisanos que salieron a la de a “gúevo” por el hambre y la miseria, por la desocupación y falta de oportunidades, por la marginación y la pobreza, no, se festeja a los españoles que llegaron y a los indios que inocentemente les recibieron para darles cobijo y ver de que pinches cosas se trataba, cambiamos espejitos por oro, nos robaron como nos siguen robando, antes, con espejos y se llevaban el oro, hoy, lo hacen con transas y contratos y se llevan el oro negro y los recursos que de esto sacamos, por medio de Repsol, que son empresas binacionales, donde los políticos mexicanos tienen sus ahorritos y se dice que, el presidente, está interesado en que se les proteja y se les llene de contratos a la “madre patria” ,total, allá, los gobierna una especie de rey que ha ido nombrado por la gracia de Francisco Franco, dictador de España, y aquí, pues tenemos a otro  que solamente ha sido impuesto gracias a los gringos que son los que festejan e identifican a la raza, no para apoyarla y ayudarla, sino para identificarla y saber que  son los sirvientes y aquellos los explotadores y amos… por algo tienen y cuentan con “gobernícolas” entreguistas que les protegen y velan sus intereses a pesar de que, esos, no sean los de los mexicanos… de la raza que se ha quedado pues, de los jodidos, de los miembros del infeliciaje…
         Pues sí, anteriormente, estábamos orgullosos de tener una raza, aunque ésta estuviera totalmente mezclada con la de los españoles que también estaban mezclados por los árabes, los  godos, visigodos y demás razas que llegaron a conquistarles y que les tuvieron en sumisión por cientos de años, esa mezcla de indios, de distintos indios, de españoles con diferentes razas mezcladas en ese ir y venir de cama en cama y de violación en violación como se acostumbraba anteriormente, generó a los mestizos que hoy conformamos este país, por esa razón, los que se han visto en la extrema necesidad de abandonarlo por cuestiones de hambre, desocupación, miseria, pues se han asentado en lo que fueron sus tierras arrebatadas por los gringos en sus afanes expansionistas  y por lo cual se robaron la mitad de territorio; algunos ilusos que no conocen la historia real, dicen que los gringos se quedaron con la parte hermosa de México y que cuenta con todas las comodidades y tiene todas las calles pavimentadas, la realidad es que, en aquellos tiempos, los mexicanos que habitaban esas zonas eran muy pocos y los entreguistas gobernantes de la época les dieron las facilidades a los “colonos” para que usan las tierras de nuestro lado y, tanto les gustaron que después, pues, nos chingaron a la malagueña, como lo hacen siempre los piratas y bucaneros ya que no se debe olvidar que los gringos son descendientes de los piratas ingleses y lo rata y gandaña lo traen en los genes.
         HOY, LOS “GOBERNÍCOLAS” que desgobiernan al país, abren las puertas y los traseros a los gringos y a los españoles, existen razones, a los gringos porque ellos son los que les sostienen en el poder por medio de armas, finanzas y controles, los españoles, porque desde el inicio del sexenio se logró establecer los canales para que los fondos desviado por los negocios y los que llegan por los robos, fraudes, transas, chacaleadas, corruptelas y complicidades, se guardarían en aquellos lares, donde se les protegería y donde, como son socios y cómplices de muchas transas, pues se van a proteger y garantizar la impunidad, que para eso tienen al rey y, su palabra es buena cuando de transas se trata y, se hace, como negocio, desde el palacio… y es así como un grupo de destacados panistas desde los tiempos de Mouriño lograron establecer esas ligas y canales para garantizar el flujo de fondos, ya sabemos aquello de que político pobre es pobre político y, los panistas, desde hace tiempo lo entendieron y así que ellos quieren tener sus fondos resguardados y asegurar a sus familias por varias generaciones, tal como lo han hecho los priístas o los perredistas que tampoco cantan malas rancheras… para esto es que la política se convierte en negocio, para que todos, como pila de agua bendita, le metan la mano y se den toques de honestidad y limpieza, como si lo gandalla, transa, rata, corrupto, se limpiara con agua bendita y con algunos padres nuestros y aves marías…. Y bueno, la raza pues es la que se encuentra en los Estados Unidos, ahí, existen hasta grupos de mafiosos que tienen este nombre como emblema y dicen todo lo que tienen que controlar en varios lugares.
         Hay raza que se ha venido a reconquistar sus lugares en el país, lo vemos en muchas colonias proletarias, las del infeliciaje, donde los grupos se van conformando como la M o la raza y es que aquellos que se fueron, llegaron de poco a poco y todo el mundo abusaba de ellos, por esa razón se dieron cuenta de que solamente unidos podían sobrevivir en ese país kukusklanero y discriminador, en donde se paga con la vida el ser diferente o de color distinto… así, la raza, se vino imponiendo en muchos sitios y se monta como la raza macha, a la que le pelan los dientes y otras cosas, total, ellos, son los que festejarán el día 12 como su descubrimiento o redescubrimiento como grupo que sigue marginado hasta en su propia tierra de origen…así de jodidos estamos….

Gobernabilidad


“La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema” Woody Allen
Y PARA QUE NO QUEDEN DUDAS HAY UN LETRERO EN UNA DE LAS BARDAS DE LA CIUDAD QUE DICE: “NO ROBES, EL GOBIERNO ODIA LA COMPETENCIA”
Bertrand Russel, explica que: “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Lo políticos por hacer lo posible imposible”.
Y cuando veo las discusiones interminables sobre lo que se hace en los congresos para aprobar las leyes, me recuerdo que:”Un hombre de Estado, es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”, tal como lo ha señalado Noel Clarasó.
Y cuando hablamos con Eviel Pérez Magaña, sobre la solicitud de parte de los priístas a nivel nacional y local para que los ex gobernadores de Oaxaca no se metan en los procesos del cambio en el PRI estatal, para establecer un grupo que pueda establecer el equilibrio de fuerzas políticas en la entidad, deberían recomendarle lo que señalaba Abraham Lincon y que deben cumplirlo los Ex, no el que está en unciones: “Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”, porque tal como señalaba Charles de Gaulle: “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”
Groucho Marx, dice, con justa razón, hablando de la corrupción lo que sabemos sucede cuando nuestros políticos tocan este tema sobre los robos y corruptelas de los anteriores políticos que les dejan las arcas vacías: “ No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!” y bueno, hemos comprobado, a lo largo de nuestra vida, que este es el verdadero juego que se hace con el fin de que los corruptos anteriores “paguen los platos rotos” de los actuales y que, además, paguen por la protección y la impunidad de la que gozarán por el resto de sus días para gozar de la riqueza que robaron a todos, pero que quedaron en unos cuántos bolsillos. Total, el tiempo, no solamente es la madre de la verdad, también ayuda a que se olviden las transas y las corruptelas de muchos que, hoy, ya no son rateros, sino, “señores con dinero”… casi casi caballeros. Recordemos que: “Todos somos iguales ante la ley, pero  no ante los encargados de aplicarla” y, cuando hay dinero de por medio para proteger las transas, menos se aplicará la ley, a pesar de los escándalos que esto provoque, porque no hay forma de que se venzan a los dineros por medio de los argumentos, ejemplos de esto hay muchos en todos lados… y recordemos: “Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca”…
         EN FIN, hay muchas cosas que no tienen comprensión ni solución, hace unos días, mi amigo Rafael, me recordaba aquella tierna historia de Quino con el personaje de Mafalda donde ella pregunta sobre el origen de las familias, que se puede aplicar a la política: Resulta que Mafalda le pregunta a su madre. “Mamá cómo se creó la raza humana?. La madre contesta: “Mira Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron muchos hijos y los hijos de ellos tuvieron muchísimos otros hijos, hasta que se llenó de gente la tierra. ¿Vez?...Así se formó la raza humana!”.
         “Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta. Y el padre contesta: “-Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta llegar a ser los seres humanos que ves hoy”.
         “La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice: “-Mamá ¿cómo es posible que vos días que la raza humana fue creada por Dios y Papá diga que evolucionó del mono?”.
         La madre contesta: “-Mira nena, es muy simple. Lo que pasa es que yo te hablo de mi familia y TU PAPÁ TE HABLA DE LA SUYA!”.
         Así es la cuestión, cuando uno habla de su grupo, normalmente defiende su buen nacimiento y lo bello que puede ser, honesto y eficiente, pero cuando se hablo del otro o de los otros, no hay duda de que se compara con la “evolución del mono”.
         Hace algunos días comentaba que había asistido a una reunión de profesionistas que convocados por su presidente, Jorge Franco, tenía como finalidad el de escuchar al Secretario General de Gobierno del Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez sobre el esfuerzo que se hace en el gobierno de Gabino Cué para concertar con los grupos sociales de la entidad un PACTO DE GOBERNABILIDAD, algunos piensan que de buenas intenciones se llega a los Infiernos, pero la realidad es que hay zonas en las que se vuelve urgente el que se hagan todos los esfuerzos para sostener una gobernabilidad, porque de otra manera los intereses de los grupos políticos pueden desbarrancar a la sociedad a una pozo donde solamente encontraremos desestabilización, desesperanza, violencia y confrontación y será difícil salir del mismo como ahora es difícil caminar con esas taras y trabas que se imponen por la defensa de intereses personales y de grupo que no son los intereses que demanda la sociedad.
         Ya hemos sufrido parte de este conflicto en muchas partes del país, por ejemplo, tenemos que reconocer que la acción guerrera del presidente Calderón en una tarea que no es prioridad de la sociedad mexicana, ha dejado, más de setenta mil asesinados, miles de desaparecidos y miles de desplazados en las zonas de conflicto. También, entendemos que era urgente desarticular los grupos de la delincuencia organizada, pero las estrategias y la violencia desatada al proteger la política norteamericana y el tráfico de armas para imponernos la compra de armamentos y equipos, así como la formación de una policía represiva, no ha brindado frutos en la seguridad y solamente ha dejado un baño de sangre espantoso que afecta a miles y miles de familias en todo el país, porque si bien se puede aplaudir el esfuerzo para detener o matar a los grandes cápos del crimen organizado, el costo en vidas , dinero y tragedias en brutal para los resultados inmediatistas que se tienen, al matar a uno que otro criminal, cuando entendemos que los cuerpos de seguridad son parte de esa complicidad existente entre criminales y protectores de ellos, al igual que lo son los banqueros, especuladores financieros, polítics y funcionarios que están en esa complicidad y corruptelas que les ha permitido enriquecerse y conservarse en el poder…  Se sabe que cuando se busca distraer la atención en los conflictos políticos o sociales se tienen resultados con escándalos inmediatistas y detenciones o muertes de los cápos que ya no les son de utilidad…socrates_campos8@yahoo.com.mx

Mano poderosa es mano generosa


NO SON POCOS LOS PENSADORES QUE ASEGURAN QUE LA COMODIDAD MATA LA CREATIVIDAD, tal vez esto es válido cuando tienen todo resuelto, pero cuando las gentes carecen de todo y piensan o quieren sobre vivir tienen que acelerar la creatividad para lograrlo. Nadie tiene pues la receta para alcanzar la felicidad, pero, seguramente, muchos de los consejos sirven para alcanzar un mejor estado de bienestar y de alegría, de felicidad que, finalmente, es el objetivo que todos queremos alcanzar.
         Hace muchos años un políticos de esos que tienen un colmillo grande me decía: “Sócrates, el hombre fuerte es el que no pide nada, porque al que nada le pueden negar es al que nada solicita” y ese mismo político que tenían una forma especial de ver el mundo y la vida, me decía que leyera  muchas biografías y auto biografías porque en ese material encontraría muchas reacciones a los comportamientos humanos y es cierto, cuando trato con alguien especial o cuando conozco a una persona, esos modelos y patrones se van descubriendo y nos dicen algo más de las personas a las que tratamos, así en este tenor me decía: “Mano poderosa es mano generosa”, no con el sentido de ayudas y limosnas, en el sentido de apoyos solidarios que se tienen que dar para los que necesitan apoyo y ayuda en cualquier ámbito de la vida. Por esa razón, cuando vemos hacia donde debemos enfocar nuestros apoyos y solidaridades, lo debemos hacer con este criterio de ayudar por ayudar sin más, sin esperar recompensas, reconocimientos o pagos por ese esfuerzo y ayuda.
Muchas bendiciones son las que se reciben en la vida, una de ellas es la salud, por esa razón, al despertarnos cada día, debemos agradecer al Creador esa bendición por la que podemos estar creciendo y desempeñándonos en nuestras actividades. Agradecer, es una forma más de servir a Dios y servirnos de Dios para continuar nuestra labor cotidiana con alegría y serenidad. Esos niños y niñas con cáncer que son atendidos en el Hospital Civil, reciben la atención y los cuidados de los médicos, enfermeras y personal con profesionalismo y honestidad, pero siempre se requiere más, mucho más, para aliviar el dolor y desesperación de enfermos y sus familias. Así que todos debemos tener la conciencia de los apoyos y ayudas desinteresadas.
Robin Sharma, explica: “ La actitud de agradecimiento. Ser consciente de sus bendiciones . No dar cosas por sentadas. Apuesto a que tienes mucho más de lo que estar agradecido de lo que crees. Piensa en ello. Sé agradecido. Después, abróchate el cinturón de seguridad y observa qué ocurre… Las coas que para ti son importantes aumentan de valor”.
Dentro de este esquema, el agradecimiento implica dar por lo que recibimos, no como una forma de “pago”, sino como una forma de exponer lo que el mismo Universo otorga con fluidez y sin costo alguno, simplemente porque las cosas se van manifestando y cada ser o cada parte recibe lo que justamente necesita.  Las coSas sencillas son las que más se llegan a apreciar, las cosas sencillas se van formando a lo largo de la vida y es así que cada uno tiene la fortaleza para ir caminando. No hay que cargar de más en el costal del cuerpo ni del alma ni del espíritu, para caminar con valor y con rapidez.
Sin duda alguna todos pensamos en que se nos reconozca o que se nos agradezca por algo que hicimos, pero la vida no son actos continuos de “compra venta” o del toma para que des, es ser como se es y no hay más.
El universo no está sujeto a que al dar recibirá algo a cambio simplemente, se manifiesta tal como debe de acuerdo con su naturaleza. La realidad es que no tenemos por qué razón esperar recibir cuando voluntariamente damos, es por una consciencia social o por una determinación que se hacen las cosas. Si uno piensa en lo que pensarán los demás por lo que hace uno, jamás se dará gusto a todos y es, por esa razón que, en cualquier campo de la vida, uno debe hacer las cosas pensando en lo que uno quiere y tiene, no en lo que piensan los demás. Por algo decía Garth Henrchs: “Quien espera que algo mejore, podría empezar por subirse las mangas de la camisa”. Ya que cualquier cosa que se vea con ánimo positivo siempre será mejor que lo que se ve con ánimo negativo. Se ha comprobado que la oscuridad mayor se vence solamente por un pequeño nivel de luz… que se convierte en faro y referencia. Que guía y permite ver un “fin sin esperanza o bien, otros, ven una esperanza sin fin” ,uno determina lo que quiere en la vida, terminar o empezar a pesar de todos los obstáculos.
El espíritu humano es más fuerte que todas las adversidades y es por esa razón por la que se avanza y la humanidad se desarrolla y crece. Nuestra experiencia nos muestra que muchos niños y gentes que han sufrido enfermedades terribles, como el cáncer, además del mal, logran recibir atenciones y amor, solidaridad que jamás tuvieron y es por esa razón por la que cada vez que actuamos a favor de esos enfermos nos alentamos, porque vemos que con gran alegría, esperanza y agradecimiento, reciben todo, porque están convencidos de que podrán vencer la adversidad cuando otros más los alientan y luchan a su lado, es este el sentido por el cual debemos apoyar, cuando lo hacemos con ese desinterés y cuando logramos meternos en este camino sabemos que de una forma u otra seremos bendecidos por muchos milagros, los milagros de la vida… cuando decimos cáncer, estamos definiendo un estado de salud con una palabra, pero esta palabra no es una sentencia de muerte, es, simplemente, una forma de definir una realidad y, con la acción de médicos, enfermeras, amigos, familiares, con el amor y la solidaridad de ellos, se puede mejorar y vencer. La sentencia tal vez se puede cambiar porque el espíritu humano con aliento es invencible y se dan los milagros de la vida, no hay por qué no creer en los mismos.
 Hubert Humphrey ha dicho algo que sin duda nos debe hacer reflexionar: “¡Ay, amigo mío! Lo que importa no es lo que te quitan, sino lo que haces con lo que te queda!”, por ello, cuando vemos que nos anclamos en la autocompasión, nos victimizamos, seguramente no vamos a avanzar. Algunos piensan que porque se ponchan las llantas del carro no se podrá llegar al sitio a donde se va, olvidan que lo pueden hacer por sus propios medios, caminando o solicitando que le den un aventón. Nos quedamos anclados porque así lo queremos, no porque así lo determinan la naturaleza y la realidad. “LA FUERZA ESTÁ EN EL ALMA, NO EN LOS MÚSCULOS”.
EL PRÓXIMO DOMINGO 14 DE OCTUBRE, EN EL ESTADIO EDUARDO VASCONCELOS DE OAXACA, A LAS OCHO DE LA MAÑANA, SE REALIZARÁ UNA SÚPER CLASE DE ZUMBA EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS CON CÁNCER DEL HOSPITAL CIVIL AURELIO VALDIVIESO. AHÍ LOS ESPERAN LAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD QUE SABEN QUE CON SU SOLIDARIDAD PUEDEN CAMBIAR Y RESCATAR MUCHAS VIDAS…”Cáncer ,es una palabra, no una sentencia”

Babuchas al revés


HAY DÍAS EN QUE NO DAMOS UNA, CAMBIAMOS LAS FECHAS Y LAS CITAS, NOS HACEMOS BOLAS, andamos enredados en mi cosas inútiles y no podemos concretar nada, bueno, hay días así, no todos los días son iguales, hasta el día de hoy, que es nueve, me vengo a dar cuenta que el sábado, por adelantado y apentotado, enviaba una colaboración con la fecha del martes que debería tener la fecha del lunes 8 y no, con ese acelere que muestra lo tonto de uno, ponía otra fecha, por o que solicito perdón a los editores y lectores.
         Así que una querida comadre, atenta siempre a las tonterías y apendejes que uno tiene, me envía un cuento de unos recién casado que llegan a Egipto donde al caminar por las tiendas del mercado se topan en un bazar a un vendedor que, al descubrir que son recién casados, les ofrece una babuchas que según cuenta sirven para aumentar el apetito sexual. El vendedor de las babuchas señala que al ponérselas el esposo de inmediato siente una gran necesidad de hacerle el amor a la pareja. La esposa recién casada solicita al marido que las compre, total, no pierden nada. El joven que es un recién casado que está seguro del interés que le despierta su esposa y se siente seguro de su virilidad se opone, pero como siempre sucede tanto en la vida real como en los cuentos, la mujer gana y, el recién casado las compara y se las prueba. En ese momento la mujer ve la transformación de su recién casado y le ve la mirada libidinosa y los deseos que le salen por todos los poros, así que de inmediato toma al vendedor de las babuchas y lo comienza a desvestir y le baja pantalones y calzoncillos y lo empieza a violar. El vendedor le grita : no seas pendejo muchacho, no las tienes bien puestas las babuchas, las tienes al revés…” y bueno, ya saben, hay muchas cosas que no salen como uno quiere y desea.
         El día de hoy, en un restaurante donde normalmente van los políticos y las políticas a desayunar en la capital oaxaqueña, saludaba al senador Eviel Pérez Magaña y le preguntaba sobre cómo sentía el avance y los cambios que requiere el PRI en la entidad y él me aseguraba que van bien, que tenemos que entender que en Oaxaca existen muchos ex gobernadores: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Jesús Martínez Álvarez, Ulises Ruíz y que se ha platicado con ellos para que dejen de intervenir en el control del priísmo y que le dejen ser y realizar los cambios que se necesitan… Buenas intenciones sin duda alguna, el caso es que de Buenas intenciones están empedrados los caminos al Infierno y ojalá, por el bien de los oaxaqueños, ellos, acepten que las fuerzas naturales del priísmo definan sus rumbos y que no “metan mano negra” en los procesos de cambio que se requieren para equilibrar las fuerzas políticas y, que no les suceda lo que la recién casado al probarse las babuchas y las pongan al revés y les salgan mal los cambios programados y necesarios… ojala, por el bien de Oaxaca y de los oaxaqueños… efectivamente, hay muchos ex gobernadores en esa entidad y esto genera muchos compromisos y muchos intereses… y ya vemos que siendo así, todo se enreda o se hace al revés…
         LOS Ex no son exclusivos del Estado de Oaxaca, ya vemos que hasta los ex que son hermanos como en el caso de Coahuila, tiene diferencias y tiene diferentes visiones, intenciones e intereses que proteger y que cuidar, así que en todos lados esta confrontación entre los que están y los que se fueron o dejaron al sucesor se muestran en conflictos que afectan a los ciudadanos, el asunto no solamente abarca la política en el nivel de los gobernadores, también lo generan en el nivel presidencial, en los presidentes municipales, en los diputados y senadores, en los secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, directores y subdirectores de áreas. En todos esos niveles los que se van quieren que los que llegan les protejan sus pendejadas, sus intereses y a sus gentes y, los que llegan, quieren tener el nivel para establecer sus políticas y colocar a sus gentes de confianza y proteger o captar los intereses que les dejan los dineros y el manejo de los presupuestos para llevarlos, como los  anteriores, a los bolsillos y a sus cuentas bancarias.
         Hace muchos años mi abuelito que era un hombre del pueblo con ese sentido común que en realidad es el que debe de contar, nos decía: “En la vida, los pleitos entre amigos, hermanos, socios, solamente se generan por tres razones: por las mujeres o su amor, por el poder y por el dinero… todos los demás pretextos son pendejadas” y a lo largo de nuestra vida que lleva muchos años en la brega, caemos en que cada vez que analizamos los pleitos de grupos, de hermanos, de socios o de políticos o policías, solamente se encuentran resumidos en esas tres razones… y la que lleva el primer lugar es el dinero, después el poder, posteriormente la disputa por el amor de las mujeres y, hoy en día, podríamos agregar por el amor de algunos machos que hacen la vida imposible a muchos políticos que tienen desviaciones o preferencias sexuales diferentes pero que afectan su función en la política…
         La política ya no se ve como un camino para servir a los demás, para atender los problemas que tienen los ciudadanos, ya se ha perdido el sentido de la “función pública” para que los funcionarios se sirvan del público. Por desgracia la política es ahora un negocio, inmenso negocio que deja con claridad las perversas intenciones de los políticos y funcionarios, hoy en día es tal el nivel del negocio de la política que vemos a muchos juniors de los políticos metidos en la política, porque conocen los grandes beneficios y poder que les deja esa actividad, también, los empresarios, banqueros y especuladores financieros saben del gran negocio que representa la política por lo que muchos de ellos son los que patrocinan a los políticos o pagan a los mimos para que ellos sean los que ganen los procesos electorales y garanticen los negocios y contratos de esas entidades y es, por esa razón, que si bien anteriormente solamente contaban en algo las fuerzas y opiniones de los Ex mandatarios, hoy en día, cuentan la fuerza y la opinión de empresarios, banqueros, especuladores financieros, contratistas, narcotraficantes y delincuentes que son los que patrocinan a los políticos o han pagado los procesos electorales que les han llevado al poder… y, ejemplos de esto hay muchos a todos los niveles del NEGOCIO DE LA POLÍTICA, por esa razón, cada día, además de los problemas que se deben atender, la función política se complica porque se tienen que negociar y establecer los equilibrios de esos grupos que no luchan por el beneficio de los gobernados, sino por la protección y sus negocios en las entidades donde tienen que ver… por ello las buenas inatenciones se frustran… pueden mucho más los intereses y los negocios que lo que se pretenda en los cambios para el bienestar de la población… hay muchos caminos torcidos, no por Dios, sino por los que en el nombre de la política y de los negocios, los tuercen a su favor… claro que, algunas ocasiones, les salen mal que se colocan las babuchas al revés…. Y ahí no solamente tuerce la cola el burro, sino que se lo llevan por la cola… socrates_campos8@yahoo.com.mx