lunes, 24 de septiembre de 2012

Violencia intrafamiliar


Aquello de que “pégame pero no me dejes” ya no existe, la realidad es que la violencia intrafamiliar avanza a pasos acelerados y las demandas se vuelven cada vez mucho más violentas y constantes. La violencia en contra de las mujeres y de los niños es brutal y terrible, en muchos lados adquieren connotaciones de tal violencia que las autoridades prefieren buscar mecanismos para ocultarlas, así a sido en el caso de la violencia generada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde las propias autoridades son las que ocultan la información, y está se genera sobre todo en los grupos marginados y en las mujeres, niños y hombres que son parte del inmenso grupo de migrantes que pretenden “pasar a los Estados Unidos” ,expulsados por el hambre en este país.
         En estados como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y otros más que son “expulsadores de pobres” por el hambre y la desocupación, se obliga a abandonar a las familias y dejarlas al garete en manos de otras más que someten a los débiles y abandonados a una explotación brutal y a los abusos constantes por golpes o  abusos sexuales en muchos lados, de tal suerte que esa violencia intrafamiliar que se provoca por cuestiones de pobreza no se destaca en las políticas gubernamentales, porque se oculta en gran medida en las propias casas donde se provoca y, en otras más, porque las víctimas no tienen seguridad en que serán protegidas por la autoridad ni cuentan con mecanismos que les permitan poner sus quejas y denuncias y, sobre todo, que les brinden protección y seguridad en sus vidas y en sus empleos.
         Esta situación arroja a muchos niños y mujeres al comercio y a explotación sexual que vemos en muchas calles en las ciudades “coloniales” o en los centros turísticos, donde se les utiliza además para el comercio informal o para el tráfico de drogas controlado por las mafias protegidas por la propia autoridad. Así que cuando vemos los “operativos” dizque para liquidar la trata de personas y la violencia, sabemos que son parte del juego donde se ocultan las transas y los negocios así como las complicidades y corruptelas entre explotadores y traficantes con la propia autoridad y esto es visible en cualquier ciudad donde observamos que se utiliza la fuerza pública para ocultar los verdaderos problemas sociales y económicos que sufren los que menos tienen. Por esa razón, Eduardo Galeano, dice que la “justicia es como una víbora que solamente muerde a los descalzos”, a los miembros del infeliciaje, a los abandonados y desprotegidos que son los que sufren violencia, explotación e injusticia… lo demás son cuentos. Por ello cuando vemos a los policías hacer sus operativos, sabemos que no están buscando la justicia y protección sino aumentar sus “mordidas” y ganancias… y ahí están los daños con miles de niños, mujeres y ancianos explotados, usados en el comercio informal y sexual y, los que gozan de la impunidad… y protección de la autoridad y la policía.
         Inmujeres, la institución que defiende a las mujeres critica “a las autoridades” por no asesorarlas porque las ven como causantes de la violencia”, es decir, el mismo cuento de la visión del gobierno y de los burócratas: las víctimas son las causantes de las agresiones de los victimarios. Por ejemplo en el Distrito Federal las agresiones van en aumento, esto solamente es cuantificado por las denuncias pero se puede decir que como no se tiene confianza en las autoridades ni se les cree, la inmensa mayoría de los delitos y de las agresiones no son denunciadas, algunos especialistas señalan que puede alcanzar una cifra de más del 70 por ciento las no denuncias. Así en la capital, donde existen muchas más facilidades para las denuncias se descubre que en 2008, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, de la Procuraduría capitalina registró 8 mil 816 casos, en el 2009, 9 mil 375, el  210 9 mil 364 y en el 2011 10 mil 10 casos. Y bueno, solamente se quedan en las denuncias y jamás se hacen las investigaciones ni los juicios para castigar a los responsables de la violencia, de la trata, de la explotación comercial y sexual y de la inducción al tráfico de drogas, así que si solamente se hacen denuncias y no hay no tener resultados por las mismas se aumenta la violencia y la agresión contra los denunciantes de tal forma que se genera un círculo vicioso que termina hasta con la muerte de muchas de las víctimas ante la ineficiencia, complacencia y brutalidad de los funcionarios y políticos y ante la ausencia de justicia con la ineficiencia y corrupción de los cuerpos de seguridad y de las instituciones que se supone deben velar por los derechos de esas víctimas que van en aumento en este país.
         En algunas instituciones como INMUJERES y algunas organizaciones no gubernamentales, se les proporciona a las víctimas apoyos jurídicos en materia penal y familiar y se les brinda asistencia durante la averiguación y el proceso para apoyarles a lograr justicia y la reparación del daño moral y material. Claro que se quedan marcadas las víctimas por toda la vida ya que es difícil que logren obtener una atención sicológica que dura varios años o bien se les encuentre ocupación y un nuevo hogar para rehacer sus vidas en parte. La reparación del daño material es casi imposible en muchas de las condiciones en que se hacen los procesos ya que cuentan el poder de los victimarios y la condición económica que les brinda poder e impunidad.
         En la inmensa mayoría de los casos las mujeres, los niños y los ancianos encuentran trabas para hacer sus denuncias y no cuentan con los recursos y el tiempo para continuar con las investigaciones y con los procesos ya que los ministerios públicos, además de ineficientes y corruptos, tienen deformaciones culturales que les llevan a estigmatizar a las mujeres, ancianos y niños como causantes de la violencia en su contra. Las mismas autoridades que deberían defender a las víctimas argumentan cuestiones como el que si ellas denuncian en contra de sus maridos, padres o familiares, lo más seguro es que perderán la tutela de los mismos y tendrán que vagar en busca de residencia y de apoyo económico que de otra manera no tienen ante las condiciones en las que se desenvuelven, así que las mismas autoridades desalientan la denuncia y niegan todo apoyo sicológico, jurídico y moral para aquellos que lo necesitan. Ahí hemos visto que el poder de los agresores llega a tal nivel que importantes políticos y funcionarios son requerido y obligados a proporcionar el apoyo de los victimarios en contra de las víctimas de sus agresiones. Es más, no solamente se hacen tales apoyos con impunidad, sino también con cinismo ya que cuando han sido exhibidos, solamente lo niegan a pesar de las pruebas documentales que se dan como en los asuntos donde el “Gober precioso” actuó en contra de los denunciantes y de la periodista que se atrevía a hacer tal denuncia por la trata y violación de niños y niñas, por parte de una bien organizada banda de criminales arropados por la política y el poder económico del que gozan y con el cual garantizan su impunidad… véanos en los comentarios del canal 95 de cable, en el programa VOCES, o escríbanos a: socrates_campos8@yahoo.com.mx

Amigos en otoño


Es curioso, este día, empieza el Otoño, no sé si podríamos llamarle el Otoño de la Revolución, así titulé uno de mis libros donde trato algo del movimiento del 68, este, lo escribí estando detenido en la Cárcel de Lecumberri, no por ratero o defraudador, como deberían estar muchos políticos, funcionarios, banqueros, empresarios o policías en este país, pero como dice Galeano: “la justicia es una víbora que solamente muerde a los descalzos” y no a los que están blindados por la impunidad y la corrupción y, claro está, por las complicidades. En fin, este libro marcó una buena idea en lo que será la próxima obra que estoy escribiendo con José García, mi hija Tania y contando con el apoyo de mi familia: “Diálogos de Vida: ¡Es una provocación!: una Visión del 68 a los 68”.
         Y por qué no decirlo, es un análisis de muchos temas en una larga charla que tiene más de cincuenta horas de grabación… no se crean que por hablar mucho se dice algo bueno, al contrario, hay que aprender a hablar poco con un gran contenido, pero por ahí estamos aprendiendo. Nadie nace sabiendo, nadie nace conociendo. Hay que saber caer, pero es mejor saber levantarse.
         Y bueno, en cualquier obra donde entran los recuerdos siempre hay algo que se va moviendo en el interior; algunas cosas difíciles de superar, dolores que no tienen explicación hasta que se van desmenuzando y asumiendo, resentimientos que se deben de dejar a un lado, odios que han lastimado y que se deben tirar en el basurero; traiciones y deslealtades que duelen por venir de quienes vienen que, normalmente, son gentes cercanas a los afectos; ver las cosas con otra óptica, con optimismo y realismo, con ecuanimidad, con honestidad, con lealtad a los ideales y a los principios, en fin, hay mucho que ir dejando y mucho por ir creciendo. Para esto sirven este tipo de libros que  son vitales para el que lo hace porque es una gran terapia y una gran experiencia, pero, sobre todo, es un gran conocimiento interior y que nos deja ver lo mucho que hemos tenido que alcanzar y crecido, lo mucho que debemos de agradecer por todo lo que hemos recibido de amigos y enemigos, porque todo es, por alguna razón y sirve para aprender y crecer. Bueno, estamos tan entusiasmados que este será el primero de varios tomos sobre muchos temas ligados a una raíz profunda que marca una acción de la juventud y que se lleva hasta la muerte, con los principios y con las congruencias que de deben y que se tienen… en fin, estamos trabajando y es así que ,de vez en cuando fallamos en nuestras colaboraciones, claro que también hay otras causas y. entre ellas, las trabas normales que imponen desde el poder en algunos medios y casos, pero este es otro tema, no tan importante como el de continuar: muchos, caminamos, pero no todos dejamos huella…
         En in, hay ocasiones en que los recuerdos son buenos porque nos permiten dejar las cargas y los lastres que impiden caminar con facilidad y alegría, otras ocasiones sirven para hacer una gran autoanálisis y establecer la crítica y la autocrítica que permite ver hacia dentro y no perdernos en las visiones y malformaciones de afuera. Entendernos y conocernos desde dentro, saber el valor del corazón y del amor, de lo positivo, de lo bello de la vida y de la importancia de la muerte, saber dejar los odios, miedos, resentimiento, tragedias, complejos, saber qué es lo que hemos recibido y lo mucho que vale cada cosa o cada conocimiento, el saber dar gracias por lo mucho que tenemos y lo poco que necesitamos, aprender a no tener envidias y no estar en esa carrera de ver quién es quién o fijándonos lo que hacen los demás y preocupándonos por lo que ellos piensen de lo que hacemos, es una gran tarea que solamente se acelera con este tipo de trabajos y de acciones, por lo que nos sentimos orgullosos y damos gracias por el ensayo que nos muestra mucho más de lo que somos, de lo que éramos, de lo que podemos ser… y esto es algo que no todos tienen como gran oportunidad de vida.
         Y ya no hay dudas de que, “andando las calabazas se van acomodando”, es increíble que cuando consultamos con los amigos y con algunos no tanto, sobre el tema y les damos a conocer parte de lo que llevamos, recibimos opiniones valiosas que van ayudando a mejorar el trabajo y dan confianza para continuar con la tarea con entusiasmo. Esto nos ha llevado a reflexionar que, por ejemplo, los grandes edificios se construyen por la mano del hombre, pero los sentimientos crecen solos y se van moldeando con el paso del tiempo y las experiencias, es como algo mágico, uno requiere la intervención de la mano y la creatividad de los seres humanos y, el otro, solamente se deja en manos del corazón y de las experiencias y vivencias, pero los dos son importantes para el crecimiento del hombre. Creación y emoción son parte importante de lo que somos y lo que nos construimos y formamos. Como no podemos ver cómo se van construyendo nuestras emociones tenemos que estar atentos en que no se deformen y cuando se deforman hay maneras y pensamientos que nos van dando la fuerza para enderezarles. Por esa razón, ya que hacer el ejercicio de la crítica y de la autocrítica con total realismo y lealtad, apegados a los sentimientos y a los crecimientos podemos, ir poco a poco, construyendo nuevos canales para que todas las emociones se limpien y se compongan, para que sanen.
         Y es curioso, el día de hoy, también, además de todos esos recuerdos gratos, hay las pérdidas enormes de los amigos, es el día en que pierde la vida mi amigo Jesús Herrera, son tres largos años de ausencia y de extrañarlo, pero por fortuna nos deja los recuerdos magníficos que permiten reconstruirle en los sueños y los pensamientos, es sus locuras, en sus chistes, en su lealtad, en su justicia, en su bondad y bueno, para eso son los amigos, para que sea hasta el último el que deje de pensar en todos ellos… claro que no todos tienen la fortuna de tener amigos o de gozar un Otoño, o construir y escribir el andamiaje de un libro, se hurga en los recuerdos y desecha lo que ya no sirve en el corazón y los sentimientos, por eso, por todo eso, sostengo en que soy afortunado y debo dar gracias a la vida por todo lo que he venido recibiendo y aprendiendo, porque el conocimiento no solamente da el poder, también brinda el sostén de la libertad, del emprender el vuelo…
         Y bueno así se van haciendo a los amigos y se van perdiendo, muchos, se pierden por sus propias pasiones y dolores, por sus traumas y conflictos no superados, por sus complejos, por sus dependencias, por sus temores y miedos, por sus sometimientos al poder, de cualquiera; en fin, pero así como se pierden amigos, también se van construyendo otros valiosos o cuando menos que permiten no perder la fe y la confianza en lo que vamos haciendo y, en el presente y futuro del Universo y del mundo, de nuestro mundo, pequeño y tan conflictivo que , por esas insanas pasiones, se van perdiendo en los caminos… pero en fin así es la vida y así somos de cobardes y deshonestos algunos, o bien, así nos perdemos por no tener el valor para crecer, olvidar y perdonar… socrates_campos 8@yahoo.com.mx ; vea nuestros comentarios en el Canal 95 de cable en el programa VOCES lunes y viernes.

Llamada de auxilio


La vida política en varias entidades del país resulta además de surrealista muy curiosa. Por ejemplo, en Oaxaca, en dos días más, es decir para el día 20 de septiembre, se llevará a cabo una reunión con varias asociaciones de profesionistas, citadas con el patrocinio de un importante funcionario del gobierno de la “alianza”, con el fin de solicitar el apoyo social de los organismos civiles y profesionales de la entidad para “exigir” que haga algo para que se “pueda gobernar” ya que según lo que se dice, se cuenta y es público, todos los “funcionarios se sienten gobernadores” y nadie hace nada por lo que la entidad está totalmente al garete y con un desgobierno terrible. Es más, nadie le hace caso al “señor gobernador”, porque en cuanto algún funcionario de primer nivel dicta una orden el subalterno señala que: “me de la instrucción el gobernador que es el que me puso en el puesto a pesar de que tú seas mi superior”. En tales condiciones los funcionarios públicos pues no funcionan y, los ciudadanos, sufren ante esta anarquía, ante la irresponsabilidad de los “funcionarios y políticos”, ante su ineficiencia y no pueden hacer nada para evitar la desorganización, el desgobierno y poner freno a las corruptelas y repartos de poder que se hacen todos los grupos involucrados en este gobierno…
Algunos analistas señalan que esto no solamente es verdad, sino que afecta el control administrativo de todo el gobierno y nada pueden hacer las instancias sociales y civiles o los funcionarios, raros, pero que si funcionan o pretenden funcionar en una entidad donde hasta el queso lo hacen bolas…Cuando escuchamos a los “funcionarios” decir que no se “pueden evitar los plantones, las marchas o las muchas protestas, porque es una “tradición oaxaqueña el hacerlas” pues tenemos que pensar que no hay más por hacer, sino esperar los pésimos resultados de una inadecuada y mala administración que no tiene control político y que día a día pierde credibilidad y confianza de parte de la sociedad, a pesar de que muchos sigan sosteniendo que, el Gobernador, Gabino Cué, es un “buen hombre” y que tiene buena fe pero que está acotado ante los muchos compromisos con los grupos que le llevaron al poder, aunque muchos de esos grupos solamente sean de “saliva” y no tengan mayor fuerza que un “Tehuacán destapado desde hace varios días.
Ante tal tragedia que se vive y se sufre en esta entidad rezagada y violentada por la política, no hay duda de que esa convocatoria realizada por un alto funcionario, tendrá respuesta por parte de los profesionistas que sufren una mayor tragedia ante la perdida de empleos y de oportunidades ya que todas las inversiones y contrataciones se hacen con empresas foráneas o con egresados de las universidades particulares y confesionales de fuera de la entidad, no sea que se vayan a contaminar o a decir las transas que se tienen que hacer para sostenerse en el poder y en el puesto.
Y  también debemos entender que los asuntos públicos ahora, más que nunca, están observados por muchos ciudadanos que aprovechan las redes sociales o los adelantos tecnológicos para hacer sus observaciones o denuncias y es así que hoy en día, además de la evaluación que se tiene que hacer sobre la administración de Felipe Calderón y su logros y fracasos, sus transas y corruptelas, también, debemos observar lo que dejan en el camino, por tal motivo, periodistas de la talla de Ricardo Rocha han encabezado una protesta ante el anuncio de la compra de un nuevo avión presidencial que tendrá un costo de 750 millones de dólares, que según Ricardo Rocha “será el PEOR ROBO A LA NACIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS” Y SEÑALA: “Nada hay que pueda justificar un gasto monstruoso de Nueve Mil 800 Millones de pesos: equivalente a 98 Universidades a un costo promedio de 100 millones de pesos cada una; 196 escuelas medias de 50 millones; al menos nueve hospitales equipados de más de mil millones cada uno o 19 mil 600 casas de 500 mil pesos”.
“Además, los argumentos del señor Poiré y la SEDENA son tan irracionales como ridículos: que urge por la “SEGURIDAD NACIONAL Y DEL PRESIDENTE”; que será un Boeing 787 cuyo precio original es de 190 millones de dólares, pero al que durante tres años le harán “algunas adaptaciones” para entregarlo en 2015 con un incremento a 750 millones de dólares. ¿No es verdaderamente demencial? Primero, si es tan urgente, por qué no venden –aunque sea como chatarra- la actual flota presidencial de 15 aviones y compran, pero ya, un par de aeronaves eficientes no más de 1000 millones de dólares por unidad y para uso inmediato”.
“A ver: el avión más famoso, espectacular y completo del mundo, el celebérrimo Air Force One, que utiliza el presidente de Estados Unidos –con todo y su sofisticadísimo equipamiento que hemos visto en las películas- está valuado en 350 millones de dólares, ¡menos de la mitad de lo que costará el avión mexicano! Así que uno se pregunta si acaso tendrá un centro de comando de armas nucleares por encima de Washington y Moscú. O qué lujos piensan ponerle para justificar tamaña fortuna en “adaptaciones”. ¿No es un dispendio aberrante en un país con 60 millones de pobres? Con esa compra iremos también derechitos al museo de los horrores del tercermundismo: con el tiranuelo Bosaka y su trono de oro y terciopelo, cubierto con mink y asándose en los 45 grados de África Central; el antropófago Idi Amin, declarándose el último rey de Escocia; un marco de Lamborghini en la sierra de Sinaloa; el analfabeta Vicente Fox encabezando un “centro de estudios”, el presidente de un país pobre como México, con el avión más caro del planeta”.
         Y después de hacer varios comparativos de los aviones de mayor lujo que existen  en el mundo, sin regatear nada, señala: “Pues todos ellos parecerán indigentes ante el surgimiento del nuevo, deslumbrante e indignante avión presidencial de esta dolorida nación. El más dramático ejemplo de nuestro subdesarrollo. Un insulto a los 30 millones de hambrientos, ocho millones de “ninis”, tres millones de desempleados y 14 millones de informales. Estamos por lo tanto, frente a un crimen de estado”. Por esa razón en este país hay: LOS INDIGNOS Y LOS INDIGNADOS; LOS INDIGNOS SON POCOS, LOS INDIGNADOS SOMOS LA INMENSA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS y, los indignos abusan porque los indignados nos quedamos callados, rumiando las ofensas y las violaciones, la explotación y el engaño que hacen, con total impunidad, los que se encuentran en el poder y se gastan y embolsan los recursos públicos  ante el silencio de todos nosotros que, por cobardes, preferimos callar a protestar, no nos vayan a acusar los “izquierdistas domesticados y comprados” como violentos y anarquistas, como “revolucionarios”, cuando ellos están negociando y enriqueciéndose con el poder y por el poder… así que a callar que “el mundo se va a acabar”… pero no los negocios y las transas de políticos que viven de la política y hacen de la misma el mejor negocio… socrates_campos 8@yahoo.com.mx

De crudas y amigos


Bueno, ya se terminaron las fiestas patrias, con seguridad, después en las reflexiones de la “cruda” muchos se darán cuenta de que no tenemos “independencia”, que en realidad continuamos dependiendo, no ya de los españoles, bueno es un decir, porque las inversiones y los negocios que realizaran los amigos y el propio presidente Calderón con los empresarios de Repsol y con otras redituables inversiones y negocios que se hacen con los socios y cómplices del “Rey” Juan Carlos, “El mata elefantes”, nos hacen depender más que antes de ellos y de los gringos.
         El gobierno alienta el patrioterismo, los gritos, los “viva México, pero hasta ahí, no hace un recuento real y sincero de las condiciones de dependencia que tenemos del extranjero y no de todo lo extranjero sino de Estados Unidos y, claro está, con algunos de sus cómplices en los negocios como ahora lo vemos que se hace con España y, no en balde, el mejor amigo y socio del presidente Calderón como lo fue en su momento, Juan Camilo Mouriño, hombre de talento que le brindo no solamente su amistad sino también su apoyo y, claro está, muchos negocios que nadie puede dudar, por esa razón, su muerte, le dolió tanto al presidente de tal forma que casi casi lo levanta a nivel de “héroe nacional”… y bueno, siempre “duele más el cuero que la camisa” y, sobre todo, cuando se habla de negocios y de intereses, es lógico que duela más el bolsillo que una mentada o una patada a los bajos.
         Y si el dolor es grande al momento de dejar el poder, cuando menos se tiene el “mejoral” que les da placer con eso de que los presidentes y los políticos en el país, además de tener el “honor”, también tienen la forma de adquirir o lograr, grandes fortunas, el dolor se termina y, por esa razón, hay los indignos y los indignados, y muchos, en vez de entrar en el juego del “Grito”, por supuesto que gritamos: ¡Viva México… Traidores! Y no se trata de que seamos “resentidos sociales”, no, al contrario, somos críticos sociales y esto a las gentes del poder les molesta mucho, ellos quieren que nadie les diga nada, que nadie les reclame, que nadie les encuere… pero no hay razón para no hacerlo. Por supuesto que sabemos que, como les cae en la “madre”, se molestan y amenazan diciendo: que “ellos son el poder hasta el último minuto de su mandato” y claro, mandan un mensaje de represión y de violencia, porque solamente ese lenguaje es el que conocen para defender lo que se han robado y se han embolsado, tal como lo hacen, desde el primer nivel hasta el último, en esa escala del poder…y de la “burocracia”. Así que a curarse la cruda y a entrar a la realidad, es lo que nos falta y, cuando despertemos, veremos que el mal sigue estando ahí…para continuar jodiéndonos a todos por igual.
         POR ESA RAZÓN, es bueno de vez en cuando, entrar en la realidad interior de uno, conocer lo que de verdad trasciende y por esa razón, me permito transcribir el correo que me hace el favor de enviarme mi amigo Francisco Gras, el que siempre nos hace el grandísimo favor de enviarnos su colaboración de “Escuela para padres” que reenviamos a muchos de ustedes:
         “Hace muchos años, un joven recién casado estaba sentado en un sofá en un día caluroso y húmedo, bebiendo un jugo helado durante la primera visita que le hacía a su padre. Mientras conversaba sobre la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de las personas adultas, el padre revolvía pensativamente los cubos de su vaso y de pronto, como si hubiese tomado una pesada decisión, lanzó una mirada clara y sobria hacia su hijo”
         “Nunca olvides a tus amigos”, le aconsejó, “Ahora eres feliz y Dios quiera que lo sigas siendo, pero debes recordar que tus amigos serán más importante en la medida en que vayas envejeciendo”
         “Independientemente de cuanto ames a tu familia y a los hijos que por ventura vayas a tener, tú siempre necesitarás de amigos que mientras más antiguos, mejor. Ten en cuenta, que tus hijos te darán amor de hijo; tu esposa te dará amor de esposa; y así, como ese amor de hijo y ese amor de esposa es irremplazable, el cariño de amigo, su solidaridad, su sabiduría, siempre estarán ahí; inclusive, podrían perdurar después de tus hijos y tu esposa porque éstos son personas específicas, únicas, en cambio tus amigos son el calor y generosidad que tú les des; has de cuenta que no son personas sino un grupo incorpóreo de seres que te aman. Recuerda ocasionalmente salir con ello, realiza actividades con ellos, telefonéales…”
         “¡Que extraño consejo!”, pensó el joven. “Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad mi esposa y la familia que iniciaremos serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida”.
         “Con todo, él obedeció a su papá; mantuvo contacto con sus amigos y anualmente aumentaba el número de ellos. Con el pasar de los años, él fue comprendiendo que su padre sabía de lo que hablaba”.
         “En la medida en que el tiempo y la naturaleza realizan sus designios y misterios en un hombre, los amigos resultan baluarte de su vida”.
         “Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que aprendió:
         El tiempo pasa. La vida continúan. La distancia separa. Los niños crecen. Los hijos dejan de ser niños y se independizan. Y a los padres se les parte el corazón pero los hijos se van separando de los padres. Los empleos van y vienen. Las ilusiones, los deseos, la tracción, el sexo… se debilitan. Las personas no hacen lo que deberían hacer. El corazón se rompe. Los padres mueren., los colegas olvidan los favores. Las carreras terminan. Mas, los verdaderos amigos siempre están ahí, no importa a cuánto tiempo o a cuántos kilómetros se encuentren”
         “un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad, haciendo barra por ti, interviniendo a u favor, esperándote de brazos abiertos o bendiciendo tu vida”
         “Cuando iniciamos esta aventura llamada VIDA, no sabíamos de las increíbles alegrías o tristezas que estaban delante. No sabíamos de cuanto necesitaríamos unos de otros. Ama a tus padres, cuida a tus hijos pero mantén un grupo de bueno amigos…”
         Y bueno es tan cierto esto que cuando alguno de ellos se encuentra en condiciones difíciles lo sentimos y queremos hacer algo más de lo que podemos. .. algunas veces está en nuestras manos y nuestras posibilidades, pero la mayor parte de ellas se encuentra en las manos divinas o de la naturaleza y a ellas hay que rogar para que mejoren… así que ya sabeen ustedes, hay que tener buenos amigos, si no los logró hacer, comience hoy, no es tarde jamás…

sábado, 15 de septiembre de 2012

La soberbia


AL FESTEJAR LA “INDEPENDENCIA DE México” sería bueno que los políticos y los funcionaros tuvieran presente las palabras de José de San Martín: “LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES, QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER”. O como señala la conseja popular: “Cuando Dios te quiere destruir, te llena de soberbia”. Lo trágico es que los políticos, los “empresarios políticos”,  los funcionarios, los policías y los demás miembros de las cortes o de las mafias del poder no entienden esto y, por esa razón, cuando llegan al poder se enferman y, tal como diría aquel viejo militar: “EL PODER MAREA A LOS INTELIGENTES, PERO A LOS PENDEJOS LOS ENLOQUECE” y por esa razón tenemos a tantos locos y enfermos en el poder.
         Y, por tal razón, cuando soñamos o queremos divertirnos, releemos a Eduardo Galeano que, en uno de sus textos dice: “ Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Sin embargo, aunque no podamos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura en los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron en 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
         “Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies. En las calles los automóviles serán pisoteados por los perros. Los cocineros no creerán que las langostas les encanta que las hiervan vivas. La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla. El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emane de los medios humanos y de las humanas pasiones. Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas. La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas volverán a juntarse bien pegaditas, espalda contra espalda. La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor. El mundo ya no estará en guerra con los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás. Una mujer negra, será presidente en Brasil y otra mujer, negra, será presidente de los Estados Unidos de América. Una mujer  india gobernará Guatemala y otra, Perú. El televisor morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión. En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar. Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle. La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará “festejarás el cuerpo”. El noveno que desconfía del deseo lo declarará sagrado. En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos. La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al señor: “Amarás a la naturaleza de la que formas parte”. Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas. La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla. Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero”… y bueno, tal vez, no sería tan malo que el mundo al revés se pusiera de pie para poder caminar algo en la ruta de la felicidad…aunque de repente hay algunos amargosos que al no entender lo que se dice o porque están obtusos o dogmáticos, pues dicen que así, “mejor no te leo” ,tal vez quieran que se les explique como a los niños, despacito para que le entiendan o bien se ciegan de tal forma que solamente pueden ver el negro y el blanco y no ven la gama de colores que se pueden hacer con el arcoíris, pero bueno, tenemos que entender que hay un mundo al revés y que no tiene para cuando ponerse de pie y firme para caminar, los que dominan quieren que no pensemos y no tengamos imaginación para no ver la realidad… Recordemos que la paz, también la pregonaba Hitler antes de iniciar las matanzas y no es malo que busquemos la paz, solamente hay que saber con quién la vamos a firmar o con quién la vamos a tener. No hay paz entre la manada de borregos al cuidado de los lobos por muy domesticados que se encuentren esos lobos sanguinarios y carniceros. Así sostiene Galeano: “Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles”.
         Y no se nos debe olvidar: “En muchos países del mundo, la justicia social ha sido reducida a justicia penal. El estado vela por la seguridad pública; de los otros servicios, ya se encargará el mercado; y de la pobreza, gente pobre, regiones pobres, ya se ocupará Dios, si la policía no alcanza.”
         “La pobreza mata cada año, en el mundo, más gente que toda la segunda guerra mundial, que a muchos mató”… pero la carnicería sigue igual, así, la famosa “guerra contra el narcotráfico” se convierte en una guerra entre pobres; los pobres se matan con los pobres y los ricos se cuidan en los negocios que tanto dinero les brinda envenenando a la gente pobre… y, algunos ricos, que se quedan al poco tiempo como pairas de la sociedad al perder las fortunas y los privilegios.
         “El poder, que practica injusticia y vive de ella, transpira violencia por todos los poros. Sociedades divididas en buenos y malos: en los infiernos suburbanos acechan los condenados de piel oscura, culpables de su pobreza y con tendencia hereditaria al crimen; la publicidad les hace agua la boca y la policía los echa de la mesa.”
         “Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia. La denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha. Mucho han cambiado los tiempos, en tan poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece… El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso” y, no hay forma de triunfar porque todos los caminos están cerrados y ocupados por los que todo lo tienen y todo lo gozan, por esa razón, nadie quiere hablar más de la lucha de clases, porque se agita la gallera y se enfurecen las masas. Ahora, la “izquierda es tolerante,” es decir, está domesticada, está en el camino del poder y del negocio de la política, por esa razón los pobres se encuentran desamparados y a la deriva, buscan la justicia social y encuentran el palo de la represión… así vamos mal, muy mal. Esperen el libro: “Diálogos de vida. ¡ES UNA PROVOCACIÓN!: una visión del 68 a los 68”, ya casi lo terminamos.

Indignos e indignados

Nuevamente, como cada año, se repetirán los gritos y las pachangas para recordarnos que somos “machos, muchos y mexicanos”. Unos llegan con ánimos y otros se irán con desánimos ya, que COMO SOSTIENE, Eduardo Galeano: “NOS QUITARON LA JUSTCIIA Y NOS DEJARON LA LEY” Y BUENO, PARA HACERNOS ALGO DE JUSTICIA, LOS CHAVOS DEL Yo soy 132, darán muchos gritos por todos lados: ¿recordando la independencia de México!. O buscando una nueva independencia o para que se haga la independencia y no dependamos de los gringos?. Bueno, no sabemos, pero cuando menos mentaremos madres, gritaremos “¡Viva México, traidores! Y nos pondremos hasta las “chanclas” para dar lástima con las “crudas”…
         Y nadie podrá negar que después de esos gritos, finalmente, tendremos que reconocer, también, como señala Eduardo Galeano que: “EL MUNDO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE LOS INDIGNOS Y LOS INDIGNADOS”.
         Y como no podemos cambiar la realidad, cuando menos, tratamos de darnos algo de conciencia o lo que algunos llamas “cafiaspirinas para el alma” y así, para no perdernos tanto, para no desmadrar lo que otros dicen, preferimos recurrir a dar lo que ellos nos han dicho para abrirnos los ojos y despertarnos a la conciencia o a la indignación, así que vamos a darnos un respiro citando muchas de las cosas escritas y dichas por ese extraordinario Eduardo Galeano:, que dijo, entre otras más, que escribiremos que: “LOS HOMBRES MÁS JUSTOS DEL MUNDO: SÓCRATES Y JESÚS, FUERON CONDENADOS POR LA “JUSTICIA””. Así que ya sabemos el por qué, la injusticia, ha llevado ante la “ley” a muchos inocentes en este país, así como muchos banqueros han demostrado que “son los mejores roba bancos” y los saqueadores de los países, al lado de políticos y sus socios o cómplices y es por ello que, ahora, cuando ya se van definiendo los “impuestos” para la sucesión presidencial por la “izquierda”, con Marcelo Ebrad, no se nos debe olvidar que: LOS NUEVOS “IZQUIERDISTAS” APLICARÁN UNA POLÍTICA DE DERECHAS”… para que no se les acuse de intolerantes o de “revolucionarios”. Si quieren llegar o mantener el poder que les da dinero, mucho dinero, deben mostrarse “domesticados”, no revolucionarios, porque así no cabrían en el sistema que sabe premiar a los que les son fieles y les sirven…. Ya saben eso de que: “la justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”… a los jodidos, a los miembros del “infeliciaje” nacional.
“LOS NADIES”
         “Sueñan las pulgas con comprar un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero  la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.”
“Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.“Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.”
“Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.”
Que no son, aunque sean.
         Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican la cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara. Sino brazos.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mate”
         Así, esas mayorías van jalando y batallando por la vida y tratando de sobrevivir a pesar de los que quieren que mueran y desaparezcan, a pesar de todo lo que sirven para que, unos cuántos se enriquezcan y por ello, por eso, nos dice Eduardo Galeano algo típico de lo que es EL SISTEMA.
“Los funcionarios, no funcionan.
Los políticos hablan, pero no dicen.
Los votantes votan, pero no eligen.
Los medios desinforman.
Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente, está al servicio de las cosas”.
Y así vamos pateando el bote de la vida, tratando de pasarla lo mejor a pesar de que no dejan pasar y estorban cuando se piensa o ,uno es estorbo porque piensa, he aquí algunas de las frases hermosas de este genio de la vida: “Nos mean y los medios dicen “llueve””. “La violencia engendra violencia, como se sabe, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”, tal como realizó el espectáculo de la “guerra”, Calderón, y lo vende hoy en día para el consumo político, para que no pierda su esencia de negocio, de un gran negocio que beneficie a los gringos y deje utilidades a policías, políticos y funcionarios en este país. “Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”. “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”. “El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento”. Y así pues tengamos paciencia y pongámonos a leer que, cuando menos, nos distrae y podemos aprender para que no nos dejemos engañar… saludos en estas fiestas patrias, que los gritos sean muchos y las crudas pocas. Pásenla bien, muy bien.

El señor del café


BUENO, no hay duda que el Ejército Mexicano además de la lealtad institucional que muestra a los presidentes, también les muestra agradecimiento, tal como lo darán el día de hoy  en Colegio Militar, donde le darán “regalaos especiales”, para el ego del Presidente Calderón y hasta una tabla con su foto y gritos de viva México y Viva Calderón. No todos los mexicanos coincidimos con esta muestra de agradecimiento de parte del Ejército para con su presidente, la verdad, no lo podemos entender, pero en fin, podemos entender que durante su mandato les dio aumentos salariales y otras prestaciones importantes y recursos para la “modernización” de las fuerzas armadas a cambio de que  aceptaran los enormes recursos económicos, materiales y políticos que les brindó, durante su gobierno, a la Secretaría de Seguridad   que convierte en una fuerza paramilitar de tal nivel que espanta ya que no brinda condiciones para la seguridad sino para la represión y las venganzas personales de un grupo en el poder. Pero en fin, ese es motivo de nuevas reflexiones.
         Sin duda los que están en el campo de la política o los que andan en la farándula o en los medios de comunicación saben y entienden la importancia que tiene el tomar café y la enorme importancia que adquieren los que se dedican a servir este rico brebaje que a todos encanta, sobre todo cuando andamos medios apentotados o desvelados. Por ello, les contaré un chiste que me hace el favor de enviarme mi amigo Benito sobre el tema:
         “Dos leones huyeron del zoológico. En la huída cada uno partió con rumbo diferente: Uno fue para la selva y el otro para el centro de la ciudad.”
         “Los fueron a buscar los encargados de zoológico y tardaron para hacerlo. Después de un mes y para sorpresa de todos, el león que había huido hacia la selva, regresaba al zoológico flaco, famélico, enfermo, hambriento y de inmediato lo condujeron a su jaula y le brindaron las atenciones convenientes por parte de los veterinarios”
         “Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había huido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado por un grupo de guardianes y de policías políticos que realizaban un investigación del tipo de la “policía científica” de la que tanto presume Calderón”.
         “Cuando recapturaron al León en el Centro de la capital este se encontraba gordo, sano, rebosante de salud así que al llegar la zoológico lo condujeron donde estaba el otro león que había escapado con el. Al juntarles el león que huyó para la selva le pregunta a su amigo: “¿Cómo estuviste tanto tiempo en la ciudad y regresas tan bien de salud y gordo y bien nutrido? En cambio, yo, huí a la selva y tuve que regresar porque casi no encontraba nada para comer y menos para cazar, ya sabes que con el hambre que traen los mexicanos que suman millones se tragan lo que encuentran, hasta las lagartijas?”
         El león citadino le explicó: “Me armé de coraje y fui a esconderme a la Cámara de Diputados. Cada día me comía a un diputado y nadie advertía su ausencia”.
         “--¿Y, por qué regresaste?...¿Se acabaron los diputados?”
         “”—No, que chingados… nada de eso. Los diputados nunca se acaban, es más, cada vez regresan mucho más saludables, gordos y con mucho dinero. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya me había comido a un coordinador de bancada, dos jefes de comisión, cinco diputados del “Parido” verde, tres de Convergencia, seis del PRI, tres del PAN, diez asesores, doce secretarias, cinco edecanes o “edecamas”, diez diputados del PRD, algunos del PT y como quince choferes y algunos guaruras o “chogumas” (chofer, guarura y mayate) y nadie los dio por desaparecidos, nadie los extrañó. Pero el día en que me comí al que servía el café… ¡ahí si, que se chingaron todos y ordenaron la investigación! Y, pues me descubrieron y detuvieron. Sobre todo porque era el único que hacía y servía el café con el que se medio desapendejan y sacan la cruda los señores diputados, los asesores, chogumas, secretarias o guaruras.. y bueno, ya ves, estoy de regreso y la calma retornó a la Cámara porque contrataron a nuevos servidores de café que son tan valiosos e importantes”
         Ni quién se fije en si llegan o faltan los diputados, lo único que se muestra es que cada fin de mes van por sus sueldos, comisiones y participaciones o van a obligar a los jefes de bancada para que intervengan con los secretarios de estado o con los gobernadores para que les den los contratos o protejan los negocios de sus  cuates, de sus socios o cómplices… lo demás vale… nada.
         Así, por esa razón, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, declara: “A México le duele todo. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social”…”Desde hace varios lustros México ha vivido estancado y no avanza como debiera en lo económico, ni resuelve sus problemáticas sociales. El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente”
         Y claro que tenemos derecho y obligación de protestar y de demandar cambios cuando observamos que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se nos dice que México “ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior , con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de NINIS ( jóvenes de entre 15 y 29 años que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar, 7 millones 248 400) y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria”. Y luego, alegan los panistas que: “estamos mejor que cuando estábamos peor”
         Y bueno, mientras esto sucede, Calderón anda de viajes para despedirse y dar consejos a los que llegan y, el presidente electo, también, encarga el “changarro” a sus cuates mientras planea sus viajes al extranjero y declara que: el “presidente no tiene amigos”, así que ahora ya no entendemos nada, porque él llega al poder con sus socios, colaboradores, correligionarios y con sus compadres y cuates, pero ya, desde hoy, dice que no, mientras los hechos dicen otra cosa. Pues mejor que se queden callados y sin tantos viajes que solamente nos cuestan…véanos en el canal 95 de cable, los días lunes y viernes en el programa Voces.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Historia de vida

CADA DÍA 13 DE SEPTIEMBRE es el tiempo en que cumplo años, en este año alcanzo los 68, por esa razón me decidí a empezar uno de los primeros tomos de: “Diálogos de vida: ¡ES UNA PROVOCACIÓN!: una visión del 68 a los 68”. Diálogos, porque son grabaciones que hago con mi amigo y periodista José García; lo de una provocación es porque es la última frase que dije en el tercer piso del Edificio Chihuahua en Tlaltelolco, cuando se inicia la balacera provocada por el Batallón Olimpia la policía política que atentaron en contra de la reunión que se había aceptado hacer por medio del Consejo Nacional de Huelga y el Gobierno Federal, representado por Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso. En esa reunión, aceptada como de buena fe y donde se daría a conocer que regresábamos a clases, se terminaba la huelga nacional, se iniciaban las negociaciones con el gobierno y se creaban las seis comisiones para atender las demandas del movimiento estudiantil, fue reprimida por medio de la traición realizada por el mismo gobierno, para detener a los representantes de las escuelas, para mostrar que el gobierno, cuando manda y se equivoca, vuelve a mandar y, para esto, no hay diálogo ni negociación, cuando el gobierno, desde el poder, determina que es mejor la imposición por medio de la represión que cualquier negociación…
         En este esfuerzo también me apoya Tania Helene, con sus consejos y con su visión como “afectada” y como revolucionaria, y bueno, ella, también cumple años en Septiembre el día 8 y, el 14, cumple Karisma Akal, que también me estimula al igual que toda la familia para emprender este trabajo. Así que, en este día, se cumple también otro aniversario de la MARCHA DEL SILENCIO, una marcha espectacular que en su momento, seguramente, fue de lo más estimulante y la que marcó la determinación de parte del poder y del gobierno para ejercer la represión ya que no podía aceptar que un grupo de jóvenes encuerara los niveles de corrupción y de ineficiencia que mantenía, la antidemocracia y el control de prensa que ejercía, la política represiva como política de imposición, la corrupción, en fin, el gobierno, en aquel momento, no sabía negociar porque todo lo imponía desde la cúpula del poder y por la instrucción presidencial y, los jóvenes, tampoco sabíamos negociar, porque no existía la cultura para ello, por esa razón, cuando se acepta el inicio de esa negociación que termina con la represión, confiados, asistimos al “matadero” en Tlaltelolco, ignorando que ahí se libraba otra batalla en el núcleo dirigente de la política: la batalla por la presidencia de la república que se jugaba entre las fuerzas de Emilio Martínez Manaotuo, entonces Secretario de la Presidencia y que controlaba a muchos intelectuales de “izquierda”; el General y licenciado  Alfonso Corona del Rosal que operaba el Batallón Olimpia y era el regente de la capital y Luís Echeverría Álvarez que contaba con la fuerza de algunos miembros del Partido Comunista Mexicano y, desde la secretaría de Gobernación, operaba los servicios del control de la información y de los cuerpos de espionaje que, finalmente, en el “encontronazo”, logra obtener la “bendición” para subir al poder… y ,como nosotros ignorábamos eso, pues simplemente fuimos los “chivos expiatorios” para esta guerra donde la represión ganó y se impuso como se ha impuesto siempre ante las demandas populares…
         En fin, llegar a los sesenta y ocho años ha sido un largo camino cuando uno es  de los “sobrevivientes de esa matanza” y cuando tuvimos que soportar las denostaciones y la manipulación que desde el poder se hiciera para “desprestigiarnos” y tratar de liquidarnos, cuando tuvimos que estar dos años ocho meses en la cárcel de Lecumberri y salir al exilio a Uruguay y Chile para retornar a rehacer la vida y a crecer… por eso, la visión del 68 a los 68, es un ejercicio que me permite no solamente recordar sino también olvidar y perdonar, no es malo hacer este ejercicio, sobre todo cuando se sabe que uno ha sido leal a sus principios y que si bien se han cometido errores y faltas, esas forman parte del conocimiento y del crecimiento. Nadie nace sabiendo, sobre todo cuando se tienen que tomar decisiones importantes de muy joven o cuando se tiene que aceptar la vida tal como es, porque no hay forma de cambiarla, sino de navegarla…
         Hace algunos años cuando algún amigo me decía: “¡Cuéntame del 68!, mi respuesta era: mejor pregúntame sobre el año 2000 que está más cerca; aquel 68 ya tiene muchos años, en la vejez, en la amargura y en el resentimiento y uno no puede estar volteando mucho para atrás porque te rompes la madre con la piedrita de enfrente… 44 años atrás se dicen fácil, pero son parte de toda una vida cuando pensamos que la mayoría de nosotros tenía en el 68 la mitad de los años que han pasado. Pero no hay tiempo que no se llegue y este tal vez es el mejor momento para comenzar a hacer los recuentos, los recuerdos, los balances y, sobre todo, un trabajo que nos permitirá que nos conozcan, porque muchos saben mi nombre pero no conocen los dolores ni los sabores que se han pasado, muchos conocen mi edad pero no lo que se ha crecido y el cómo se ha logrado, en fin, pretendo que se me conozca tal como soy, no  como se lo imaginan o les han contado… es muy fácil criticar o denostar, en muy sencillo decir que es uno bueno o malo, según sean las preferencias o las visiones o los ángulos desde lo que se habla, pero es real que no hay mejor forma de conocer a alguien que cuando se le conoce desde el corazón y, desde ese nivel, es en el que me comprometo a hablar en este libro.
         No se trata de un libro de memorias o algo por el estilo, es una larga charla y unas reflexiones sobre muchos temas, poco a poco se irán formando los otros tomos para hablar de las cosas buenas y malas que han pasado, o de las cuales se debe aclarar y opinar. En fin, esperamos que cuando menos, como me lo han comentado algunos amigos que han tenido la oportunidad de leer algunas partes de la misma, es una obra que se digiere con facilidad y se lee con otra visión,  porque a lo largo van cambiando muchos escenarios y la visión es diferente.
         Así que a los 68 puedo hablar del 68 con calma y con alegría, no con dolor ni con pasiones mal formadas, no hay nada peor que el resentimiento y la amargura y eso es lo que menos tengo, por eso puedo decir que he crecido y madurado, que puedo ver a los ojos de los que amo, sin tristezas ni ocultamientos de la vida o por la vida, ando como cualquier otro caminando con lo que tenemos, sabiendo que todos caminamos pero, muy pocos dejamos huella y, cuando menos, la huella que dejamos es lo que hemos hecho con lealtad, con honestidad y sin vergüenza alguna a pesar de las criticas y de las envidias o de las malas lenguas… socrates_campos8@yahoo.com.mx

Lo correcto

Y como es la costumbre en los despilfarros de la presidencia de la República, buscando los aplausos y las negociaciones para alcanzar los puestos en las empresas trasnacionales o en la banca internacional, al igual que lo han logrado Ernesto Zedillo y muchos “importantes funcionarios y políticos!” que se van a proteger y a “trabajar” para las empresas a las que sirvieron cuando eran presidentes y, les dieron grandes contratos, hoy en día, Felipe Calderón, al final de sus días, se inventa giras internacionales, por esa razón, ha ido a Rusia y a Singapur, también espera una visita a Nueva York, a finales del mes dizque para participar en el Consejo General de la ONU, donde, como las prostitutas, de “vieja, dará consejos” y se podrá reunir con muchos mandatarios y, para el final de su “mandato”, viajará a España, donde los inversionistas de Repsol lo aman al igual que “el mata elefantes” del Rey, para participar en la Cumbre Iberoamericana, en el mes de noviembre y para estar en la celebración del bicentenario de la Constitución… española. En fin, muchos viajes y gastos que seguimos pagando los habitantes de este pueblo empobrecido y marginado…
Por ello, cuando recibí este correo que me hace el favor de enviarme mi amigo Héctor Ponce, sobre dos ex presidentes, uno mexicano, Adolfo Ruiz Cortines y, el otro, norteamericano, Harry S. Truman, me permito reproducirlos porque son un ejemplo de lo que deberían ser los políticos y funcionarios, claro que la distancia entre lo que deberían y lo que son es enorme, pero vale la pena que lo reflexionemos y no lo olvidemos para que podamos ,cuando menos, reclamarles a los gastadores, enriquecidos y vagos mandatarios y políticos que padecemos…
“Se recuerda que siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines, al primer cumpleaños de su esposa, María Izaguirre, le regalaron un carro Cadillac, último modelo, lo mejor en lujo y tecnología, el presidente comentó: “Hace muchos años que mi esposa cumple años y nunca se acordaron de ella hasta ahora que soy presidente, pueden llevárselo porque no puedo prometer nada a cambio de este regalo”.
“Fue austero el veracruzano en su sexenio, aun después de que Miguel Alemán Valdés, institucionalizó el robo en el gobierno, al extremo que en la revista “LIFE”, se publicó un artículo titulado: “México fábrica de millonarios, generales y limosneros”, en donde se mencionaba a Miguel Alemán entre los 10 hombres más ricos del mundo; artículo que ocasionó su prohibición para la venta en México”
Don Adolfo vivió una vida austera jugando dominó con sus amigos en los portales del Puerto de Veracruz, no se le conocieron bienes ni inversiones multimillonarias.
“Harrri S. Truman fue una clase diferentes como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la Historia de los Estados Unidos como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron, una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca”
“La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri”
“Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca, fue donde vivieron durante toda la vida”
“Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del ejército de 13,507 dólares al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de 25 mil dólares por año”.
“Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche… sin ninguna compañía del Servicio Secreto”.
         “Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo: “USTEDES NO ME QUIEREN A MÍ, LO QUE QUIEREN ES LA FIGURA DEL PRESIDENTE Y ESA NO ME PERTENECE. LE PERTENECE AL PUEBLO NORTEAMERICANO Y NO ESTÁ EN VENTA…”. Ojalá, esto, lo hubiera conocido Zedillo y, mejor aun, lo hubiera sentido, para no caer como “gato de angora” al servicio de los corporativos que siguen ordeñando a nuestro país…
“Aun después, cuando el 6 de mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles: “No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del congreso o de cualquier otro sitio”
“Como presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero”.
“Este hombre singular escribió: “MIS VOCACIONES EN LA VIDA SIEMRPE FUERON SER PIANISTA EN UNA CASA DE PUTAS O SER POLÍTICO. Y PARA DECIR LA VERDAD, NO EXISTE GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS DOS!”.
Creo que los tiempos son distintos, las visiones y la nobleza de pensamientos y de ánimo difieren, pero lo que no cambia o no debería de cambiar, es la forma del comportamiento leal y honesto que nos deben los hombres que han recibido el alto honor de representar a los ciudadanos y, por esa simple razón, no deberían de ser ni ratas,  coyotes para dar contratos y deshonestos para enriquecerse como lo vemos y sabemos y bueno, deberían entender que la administración de los bienes públicos son para alcanzar el bienestar de todos y no para el enriquecimiento de unos cuántos, como lo hacen hoy en día.. .así que, cuando vemos las mansiones que se construyen esos políticos y funcionarios que han pasado unos cuántos años en el servicio público, entendemos que no sirvieron al público sino que se sirvieron del publico y lo robaron y esquilmaron. Esto lo hemos visto y lo vemos en la actualidad y es así que hoy en día, solamente es necesario recorrer las calles de las colonias ricas para preguntar de quién es tal o cual residencia y veremos que, de la noche a la mañana, tal como dijeran en aquel artículo de la revista LIFE, que en México ese hacen multimillonarios y pordioseros y que, los presidentes, al salir ,son parte de los hombres más ricos del mundo… al igual que lo son los gobernadores, senadores, diputados, secretarios, funcionarios y policías que, aliados con los “empresarios”, los banqueros o especuladores financieros se roban los recursos que nos deben servir  a todos… esperen la publicación de mi libro: “Diálogos de Vida: ¡Es una provocación!. Una visión del 68 a los 68”. Socrates_campos8@yahoo.com.mx

Una lección de derecho

“Los pueblos, a menudo a través de elecciones, pueden equivocarse”. Felipe Calderón…
 Y bueno, también, pueden “desequivocarse” según sea el caso. El asunto es que con el panismo y con otros partidos, incluidos el PRI, por medio de la manipulación política, del engaño y la promesa, es lógico que los pueblos se equivoquen pero después, de alguna manera, “como los perritos, abren los ojos” y se “desapentontan”… y, como no hay mal que dure cien años, tampoco hay pueblo que lo aguante…bonita, forma de justificar las tonterías y las matanzas…Recuerden que ,Jorge Bush, allá, en los Estados Unidos, decía: “La constitución… no es más que un pinche pedazo de papel!”…
         Por esa razón les contaré un Tema de Reflexión que nos hace el favor de enviarme mi amigo Héctor Ponce, sobre el inicio de una clase de Derecho:
         “Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en el salón de clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a uno de los alumnos que se encontraba sentado en la primera fila: -“¿Cómo te llamas?”,  el alumno le respondió: “Me llamo Juan, señor”. Y sin más el profesor en tono descortés y violento le dijo: “Vete de mi clase y no quiero verte nunca más!”. Por supuesto que nuestro compañero Juan estaba desconcertado. Al reaccionar, se levantó lentamente, recogió sus cosas y salió del salón de clase. Todos los alumnos estábamos asustados y acobardados e indignados, pero nadie se atrevía a decir nada.”
         “—Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para que sirven las leyes?, preguntaba el profesor y nosotros seguíamos asustados y acobardados, pero, poco a poco, comenzaron a responder los alumnos y decían: “Para que haya un orden en nuestra sociedad”. ¡No!, contestaba el  profesor con insolencia y a gritos. Otro más dijo: “Para cumplirlas”… ¡NO!. “Para que la gente mala pague por sus actos”…¡No!... “Para que haya justicia”, señalaba tímidamente una chica. El profesor declaraba: “¡Por fin! Eso es… para que haya justicia. Y continuó preguntando: “Y ahora ¿para qué sirve la justicia?”.
         Los alumnos estaban molestos por la actitud grosera y prepotente del maestro, sin embargo seguían respondiendo: “Para salvaguardar los derechos humanos”. Bien, dijo el profesor. ¿Qué más?. Otro alumno señalaba:”Para discriminar lo que está bien de lo que está mal”… el profesor se alentaba y decía que siguieran con el análisis…”Para premiar a quien hace el bien”, señalaba otro alumno. Ante esa respuesta el profesor dijo: “Está bien, no está mal la respuesta… pero, respondan a esta pregunta ¿Actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?”…
         “Todos nos quedamos callados ante la pregunta, no sabíamos qué contestar, así que ante el silencio, el profesor dijo: “-Quiero un respuesta decidida y unánime”…
         Todos respondimos: “¡NO!
         “--¿Podría decirse que cometí una injusticia”
         “¡Sí”, gritamos todos… y el maestro dijo:
         “¡Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la VALENTÍA de actuar cuando presenciamos una injusticia? ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!” y dijo a uno: “Vete a buscar a Juan”
         “Aquel día, todos, recibimos la lección más practica de una clase de derecho”.
         Pero no hay duda de que aun con esto, muchos abogados y muchos ciudadanos nos quedamos callados cuando vemos cometer una injusticia o hacer algo indebido a una “autoridad” que lesiona la vida, los derechos y garantías de todos. Por esa razón, cuando hablamos de justicia y de derecho tenemos que hablar de valentía y de conciencia de cada uno de nosotros. No TENEMOS QUE QUEDARNOS CALLADOS ANTE LAS INJUSTICIAS ni ante las prepotencias o abusos de la “autoridad”, ni de nadie más.
         Solamente nos quejamos ante las violaciones de nuestros derechos y garantías y, nos callamos… no protestamos, no nos juntamos para demandar el respeto que está consagrado en nuestras leyes y es así que, todas las leyes, aun la Constitución, son permanentemente violadas y pisoteadas por cualquier malandrín que tenga poder o que porte un arma o se esconda ante la turba.
         Es lo que buscan los policías y los gobernantes, que todos nos callemos, que no protestemos ,que se nos haga costumbre el que ellos violen nuestros derechos y garantías con el pretexto de la “autoridad”. Quieren que seamos “prudentes” y es, como decía algún revolucionario que, efectivamente, los gobernícolas quieren que todos seamos prudentes para podernos domesticar y violar, manejar y manipular como a ellos les convenga, no como lo señale la ley y la Constitución. Así que, poco a poco, con muestro silencio, nos vamos haciendo cómplices de estos gobernícolas y, nos sentimos bien, porque somos “prudentes” y no creamos disturbios ni levantamos la voz, a pesar de que nos maten, asesinen, encarcelen injustamente, violen los derechos y garantías, todo, para no crearnos conflictos ni problemas con la autoridad, pensando en que no vale la pena porque todos los demás se quedan callados y no hacen nada. Pero alguna voz, la voz de los que no callan, de los que no son prudentes, de los que sacan valentía ante la injusticia, pueden cambiar las cosas de tal suerte que por esa simple razón todos tenemos que recuperar la voz, la palabra y el valor…
         Hace poco me comentaban que algunas autoridades estaban muy molestas conmigo porque no me “callaba el hocico” y, por esa razón, algunos funcionarios y políticos, utilizando a los “gatilleros de la prensa”, de los que son “prudentes y entreguistas”, de los que cobran el chayote y se venden en conciencia y pluma, pretendían hacer una campaña de desprestigio en mi contra… y bien, les dije:  de mí, todo lo han dicho y de todo me ha pasado en la vida. Si el presidente, el gobernador o cualquier funcionario se molesta por la verdad de lo que digo o por lo que digo, pues que hagan lo que tengan que hacer, porque, finalmente,  continuaré haciendo lo que debo hacer. No me quedare callado como esos alumnos que recibían una clase de introducción al Derecho… más vale que nos maten a que nos callen… y, en esto, estamos conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos y el por qué lo decimos y lo gritamos… total, de “parto, no he de morir”,  callado, menos. Esperen por favor al libro: “Diálogos de Vida…¡Es una provocación!: una visión del 68 a los 68”. Socrates_campos8@yahoo.com.mx

Rosario Robles

NO SÉ SI HAY MUCHOS GENERALES, LA VERDAD ES QUE 46 GENTES DE UN EQUIPO, PARA ENCAUZAR UN GOBIERNO, ME PARECEN POCAS… pero han de tener talento tal como señala Enrique Peña Nieto y, para ello, hay que saber esperar. Lo que nadie puede negar es que comienzan las apuestas para la composición del gabinete ya que el mismo “chipocludo” del nuevo sexenio, señala que no todos los que están serán los buenos en el gabinete, tal vez, aporten algo bueno, pero no saben en qué lugar quedarán. Y bueno, hay los que hablan ya, como cada sexenio, de que ellos son cuates del amigo del amigo del señor que maneja el vehículo del otro chipocludo que tiene relación con el mero bueno y que no hay duda de que además le cae bien a la ñora del mero mero y que, tal vez, le den una chambita para irla pasando mientras puede alcanzar nuevas relaciones y le conocen… todos tienen esperanzas y todos tienen deseos de ser alguien en este o en cualquier otro gobierno que les garantice una posición, un puesto y presupuesto con el cual puedan salir de pinches jodidos o, cuando menos, para irla pasando… no faltan los que van y solicitan favores a San Juditas Tadeo o van de rodillas a ver a la Virgen de Guadalupe para que se les haga el milagro y les volteen a ver.
         Algunos me dicen que no hay duda que los milagros existen, ya ven cómo traían a Rosario Robles, por la calle de la amargura y no solamente porque perdía puesto y galán, también, tenía que resistir las embestidas de las gentes de Andrés Manuel López Obrador que no la quieren ni tantito y que hacían todo lo posible para darle en la mother y algo más. Y bueno, como ya saben que no hay mal que por bien no venga y que todo en esta vida tienen un costo y puede uno esperar mucho cuando se tienen paciencia y prudencia, cuando se sabe conquistar y sobrevivir a las embestidas de los loquitos e inmaduros que no entienden lo que pasa en el corazón de las mujeres, más cuando son corazones enamorados y sus historias son dignas de una telenovela política, pues se dio el milagro y la señora se incorpora al equipo de Peña Nieto y eso que no daban, muchos, un quinto por su presente y por su futuro político. Algunos más desgreñados y menos prudentes, aseguran que su relación con don Carlos Salinas de Gortari, ha sido parte de este milagro, pero como lo quieran ver, la realidad es que el milagro de la chamba ya se hizo y retorna a luchar y a construir puentes, dice ,para que desde la derecha se pueda ir al centro y a la izquierda o, cuando menos, se tenga una “visión de este lugar”, al que, al parecer, no llegan mucho los políticos que conforman el equipo de Peña.
         Pero ahora no tendrá oportunidad de estar en la novelita, aquel padrotillo de Carlos ahumada que tantas relaciones políticas adquirió y que le dieron la oportunidad de alcanzar alturas importantes en la economía, recordemos que era un privilegiado del poder y del afecto de Ruíz Massieu y que, este, a su vez,  no solamente era el cuñado preferido de Carlos Salinas de Gortari, también era su amigo entrañable y su guía político en muchas cuestiones, de tal suerte que esa relación también influyó para que en el momento más importante de Rosario, ésta, llegara hasta al presidente y ,de ahí, los odios que se generaron por muchos intolerantes y dogmaticos de esa “llamada izquierda”  que no pasa de ser una charada de la derecha… pero en fin, la realidad es que si hay corazones rotos son dignos de telenovelas y es por esa razón, la más importante que Rosario llega para dar una nueva visión de la cenicienta de las izquierdas que también pueden llegar a conquistar a los príncipes de la derecha… o, cuando menos, quedar con los nobles del centro…
         Sea como sea o “ahiga sido como ahiga sido” como sostenía Calderón en sus locuras y negruras, la realidad es que la llegada de Rosario es una verdadera mentada de madre para las fuerzas de Andrés Manuel López Obrador ya que no se pude desligar de las ligas y de los ligazos que le llegaron por medio de los videos ofertados a la política de la derecha, para darle una soberana madriza. Eso, tal vez, jamás, lo perdonarán los “izquierdistas” y no podrán dejar de ver que hay en el cielo muchas nubes negras y que, cuando el equipo de Peña Nieto, habla de que su primer objetivo es le de hacer una limpia en la política y luchar en contra de la corrupción, nadie duda de que en esta nueva “guerra” presidencial, uno de los generales más débiles y expuestos es, nada menos, que Marcelo Ebrad, porque no ha podido explicar esas relaciones y transas que se han hecho con WallMart, ya que en la información recopilada por los servicios de inteligencia de los gringos se habla de grandes corruptelas en México para que les autorizaran  a esa empresa los permisos para operar y nadie duda de que gente cercana a Ebrad, en lo político, en los negocios y en los sentimientos, están involucrados en esas transas como en otras muchas más, donde saldrán, poco a poco a relucir las fortunas ganadas por los “izquierdistas” para hacer política, dicen ellos, ya que están convencidos de que “político pobre ,es un pobre político,” tal como quedó demostrado con el señor de la ligas, por ello, ahora ,se juega en las grandes ligas y se hacen transa al por mayor por medio de  importantes obras públicas donde hay muchos recursos para que se hinchen los bolsillos de muchos políticos de la izquierda en este país, de tal suerte que hasta se puede llegar a ser importante funcionario internacional ya que, las relaciones y el poder, aunado a la riqueza es lo que hace crecer el nivel en la política…
         Son varias semanas las que sufriremos los embates de los “chismosos” o de los filtradores de información confidencial a los medios. Los políticos se mueven de esa forma y de los murmullos generados en los centros de negocios y de grilla, ya saben que a nadie le interesa lo que suceda al país y a su pobreza, lo que les importa, en éstos momentos, es cómo quedarán sus cuates y cómo se conformarán los grupos para hacer los negocios en este sexenio. Muchos, siguen hablando de “seguridad” ,cuando la seguridad que interesa a los mexicanos es la seguridad en el trabajo, en la educación, en la habitación, en la salud, en la familia, en la alimentación, es la seguridad social lo que nos importa a las mayorías, no los puestos y los “huesos” que cada grupo o consentido alcanzará en el poder y en su reparto. Tampoco nos interesan los chismes que llegan a la cursilería de las novelas y telenovelas de corte político y sentimental, no, la realidad es que los mexicanos estamos cansados de tanto choro y queremos ver algo de realidad, no de más mentiras y entreguismos, de más “guerras inútiles” que solamente hacen más ricos a los policías y a los políticos y que protegen más a los delincuentes que a la sociedad, estamos hartos pues de todo eso y, ya cansados, les decimos que no queremos más de lo mismo sino queremos otras cosas mejores a favor de los pobres…y bueno, sí queremos ver a los corruptos en la cárcel para evitar la impunidad… esperen el nuevo libro de: “Experiencias de Vida: una visión del 68 a los 68”, total, algo se pude conocer de uno. Socrates_campos8@yahoo.com.mx