viernes, 30 de marzo de 2012

La oración de doña Bricia

Hay días en que las bendiciones nos llegan sin más, como caídas del cielo y alegran el día y el corazón, nos brindan ánimo y nos permiten comprobar que siempre hay esperanza y la vida es hermosa. Este día es uno de ellos y lo debo a la bondad y al amor que brinda Doña Bricia Figueroa a muchos de sus amigos a los que, con paciencia y cariño, nos envía muchos textos y correos. El día hoy me envió uno, especialmente hermoso, que nos debe hacer reflexionar a todos y en las fechas donde recordamos la muerte y resurrección de Jesús, es especialmente hermoso para que digamos la Oración, cuyo texto reproducimos.

“Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,

tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Al acabar un día más, quiero decirte GRACIAS por todo aquello

que recibí de ti.

Gracias por la vida y por el amor,

por las flores, por el aire y por el Sol,

por la alegría y por el dolor, por todo lo que fue posible y por lo que no fue.

Te ofrezco todo lo que hice, el trabajo que pude realizar,

las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a mi familia, mis hijos, mis amigos de siempre,

las amistades nuevas, los antiguos amores, el Amor de mi vida,

los que están cerca de mi, los que pude ayudar,

y aquellos con quien compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Más también, Señor,

hoy te quiero pedir perdón.

Perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,

por la palabra dura e inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,

perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando

y que ahora vengo a presentarte, por todos mis olvidos, descuidos y silencios,

nuevamente te pido perdón.

Que los próximos días sean siempre BENDECIDOS.

Detengo mi vida delante del calendario y te presento mis días,

que únicamente Tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí, mis parientes y amigos, la paz y la alegría,

la fortaleza y la prudencia, la lucidez y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad,

llevando a todas partes ni corazón lleno de comprensión y de paz.

Cirro mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas,

egoístas o que lastimen.

Abre si, mi ser a todo lo que sea bueno.

Que mi espíritu sea repleto únicamente de tu Gracia y de Bendiciones,

para que las derrame por donde quiera que pase.

Señor, a mis amigos que leen este mensaje, llénalos de tu bendición,

sabiduría, paz y amor.

Y que nuestra amistad dure por siempre en nuestros corazones.

Lléname, también, de bondad y alegría para que todas las personas

que yo encuentre en mi camino puedan descubrir en mí un poquito de ti.

Danos siempre días felices y enséñanos a repartir felicidad.”

AMEN

¡DIOS TE CONTINÚE BENDICIENDO…

PARA QUE SEAS DE BENDICIÓN A OTROS…

No sé si los candidatos, “suspirantes”, tengan alguna forma de orar y de meditar, creo que sus tiempos están determinados por otros, los que les rodean y les dan cada paso que deben dar en su camino en el proceso electoral, tal vez, no tengan tiempo para decir alguna oración y pedir sabiduría, paz, amor, reconciliación, para con ellos y para con los demás. Pienso que sus “asesores” achichincles y cortesanos, les llenan la cabeza de todo lo malo y les dan los chismes que corren o los rencores y maldades que se hacen los unos a los otros, esta es la forma en que, ellos, se hacen “indispensables” y atraen la atención y aseguran sus puestos, transas y corruptelas en el poder. Así que poca esperanza tenemos de que los candidatos puedan tener momentos de meditación y de reflexión, más bien quieren cada segundo de su tiempo para aumentar su imagen y acrecentar su ego, su enorme ego que llenan desde que se paran hasta que se acuestan, están pendientes de ellos no de los demás, buscan su imagen y quieren que esta sea enorme, no buscan servir sino servirse y así tenemos a muchos de los acompañantes en el proceso que están en las mismas condiciones, mientras, los ciudadanos viven o vivimos en la marginación, en el desempleo, en la inseguridad, en la discriminación, en el horror y en el terror, sumidos en un baño de sangre, con más de 50 mil muertos por una “Guerra” emprendida por el señor Calderón con el apoyo de los norteamericanos dizque para salvarnos de los malos, cuando están ligados a sus negocios y lavado de recursos donde ellos se enriquecen y continúan robando… en fin, ojala, la oración que nos mandó Doña Bricia, les sirva de algo, cuando menos, a nosotros, sin duda alguna, nos sirve y nos hace reflexionar con amor…

Se estacionó la vaca

En un libro extraordinario que escribe Leonard Scheff y Susan Edmiston, que se titula: “UNA VACA SE ESTACIONÓ EN MI LUGAR. UN ENFOQUE ZEN PARA EL MANEJO DE LA IRA”, encontré una parte de una canción folclórica que dice:

“NUNCA LUCHES CON UN CERDO.

SE ENSUCIA EL CERDO, TE ENSUCIAS TÚ,

PERO AL CERDO LE GUSTA”.

Y mi abuelito, como buen hombre sabio, educado en la universidad de la vida como el Tío Lolo, señalaba: “No te peles jamás con un chaparrito, porque lo más seguro es que la gente diga que: que poca, abusando de uno más chiquito que tú, independientemente de que se lo merezca y, si por casualidad le ganas, todos dirán: Mira que abusón, le pegó al chaparrito. En el caso de que te resbales o te ponga una buena joda, el chaparrito, todos dirán: Mira que pentonto es que hasta el chaparrito le puso bombo”.

Y es que cuando leemos o vemos las declaraciones de Calderón, llenas de cinismo y de mentiras, brabucón como es, cínico como lo ha demostrado, independientemente de su estatura, la verdad es que nos dan ganas de pelear con el chaparrito de altura y de espíritu y de muy bajo nivel de alma. Pero ya sabemos que el presidente es el que manda y que, cuando se equivoca o dice mentiras, pues simplemente vuelve a mandar, así es la política en este país de agachones y cobardes. Ya sabemos que lo único que es verdad es que todo cambia y, en este país, conociendo esta verdad, no somos capaces de cambiar, PREFERIMOS ESTAR COMO DICE EL DICHO: “MÁS VALE EL MALO POR CONOCIDO QUE EL BUENO POR CONOCER” Y, EN TALES CONDICONES, ya vemos como nos va. Ahora, dice el presidente que es mentira que aumente el número de pobres y su condición de mayor pobreza y, en tal nivel, ya no sé si le mienten o tiene la gacha costumbre de mentirnos a los mexicanos pensando en que todo nos lo tragamos si nos lo dicen por medio de las pantalla de la “caja idiota”… o de plano piensa que, todos los mexicanos, además de cobardes, agachones, también somos pentontos y no vemos la realidad o no la sentimos ni la sufrimos.

Y ante este cinismo y realidad, mejor nos pusimos a leer el libro que anunciamos y ahí recuperé esta parte: “Estás en la apertura de un nuevo centro comercial a las orillas de la ciudad. Como todas las tiendas ofrecen vetas y saldos de gran inauguración, la mitad de la ciudad está ahí. Has buscado un lugar para estacionarte durante diez minutos. Por fin, justo frente a ti, una luces traseras se prenden. Enciendes las luces direccionales y espera a que el auto salga en reversa justo frente a ti. Del otro lado contrario viene un jeep que se estacional en ese lugar. No sólo eso, sino que cuando le tocas el claxon, el conductor sale, sonríe burlonamente y te hace una seña obsena. ¿Estás enfadado? ¿Seguro que sí! ¿Qué te gustaría hacer en ese momento?”

“*Chocar su auto.

*desinflar los neumáticos.

*Rayarle el auto con tus llaves.

*Sacar un lápiz y escribir “idiota” en su parabrisas.”

“Sin duda, todo hemos fantaseado al menos con alguna de estas opciones o con todas. Se han hecho películas enteras acerca de los resultados inesperados y adversos, incluido el asesinato, de esos intentos tontos de revancha. Tal vez imagines que expresar tu enojo –chocar el auto agresor, etecétera- puede ayudar a que desaparezca. Pero veamos los costos específicos de estas opciones” y nos habla de los posibles daños o molestias que generaríamos y que nos complicarían la vida si lográramos hacer este desquite y dar “salida a la ira” que sentimos. Y la verdad es que en vez de quitarnos la ira y tener mejor salud y tranquilidad, la ira aumenta y se nos complica más la vida en todos los sentido. Pero si hacemos un ejercicio que nos aconseja, tal vez, con ese enfoque de ver el asunto, la prepotencia y mala educación del que nos robó el lugar, las cosas cambian, porque, finalmente, es la forma de ver las cosas como nos influyen. “LO QUE SENTIMOS SE FUNDA EN GRAN MEDIDA EN LOQUE PENSAMOS” o, como decía Buda: “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo”

Así que tenemos que tener conciencia de que la ira es:

“*“La ira es una emoción destructiva”

*”La primera persona a quien daña tu ira eres tú”.

*”Si lo decides, puedes reducir el nivel de enojo en tu vida”

*”A medida que reduzcas el nivel de ira en tu vida, serás más feliz y efectivo”.

Así que en vez de pensar que se estacionó o robó el lugar un majadero que siente placer por hacerse el gandaya y pensar que es muy listo, piensa en que en lugar del jeep, llegó, simplemente, UNA VACA. ¿a poco te vas a pelear con la vaca, a poco vas a tener ganas de chocarla y destruirla, de rayarla con tus llaves o de dejarle en el cuerno una nota diciéndole que es una soberana pendeja y tonta?. No, lo más seguro es que te vas a poner a reír y, cuando lo cuentes, en vez de tener ira, tendrás algo gracioso que contar y reír, en vez de aumentar el nivel del enojo. Este es el sentido del libro y la verdad es que cuando lo vamos leyendo y pensando en la vaca que ocupa el lugar en el estacionamiento, nos reímos y pensamos que tiene razón al aconsejar que dejemos la ira a un lado y veamos los enfoques distintos en los problemas. Seremos más felices y, seremos más saludables. Menos amargosos…

Por esa razón, un amigo, me decía que, cuando la vida te brinda un limón, puedes hacer agua de limón o,tomarte un tequila y olvidarte de las penas… un proverbio tibetano dice: “Usar la ira para resolver un problema es como tomar un trozo de carbón al rojo vivo para arrojárselo a lo otra persona”. “la ira es tan buena para resolver problemas como un ventilador lo es para apilar papeles”… tenemos que entender que somos seres capaces de decidir y, tenemos la capacidad para abandonar muchas de las posturas que nos hacen daño, que lastiman, que nos hacen peores y que terminan con la razón y la lógica, con el afecto y el amor.. queremos que los políticos lean de vez en cuando los libros que les pueden servir y dejen de hacer tonterías, mentiras y maldades…

sábado, 24 de marzo de 2012

Presidencia y mandilocracia

HAY OCASIONES EN QUE SON NECESARIOS LOS CHISTES, pero en realidad esto que reproduciremos es parte de una entrevista que tuvo Vicente Fox Quezada, con Carlos Marín en su programa televisivo EL ASALTO A LA RAZÓN. Con esto, comprobamos lo que decíamos tiempo atrás: “anteriormente, los mexicanos, nos reíamos de los comediantes y tomábamos en serio a los políticos, hoy en día, nos reímos de los políticos y tomamos en serio a los comediantes”. Esto apareció publicado en el diario MILENIO el día 23 de marzo.

“El ex presidente Vicente Fox reconoció que durante su mandato gobernó de manera conjunta con su esposa Marta Sahagún de Fox, quién aseguró, le ayudaba en sus reflexiones como gobernante”… y bueno…

“En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón en Milenio televisión, el ex mandatario dijo que “las mujeres hoy tiene mucho más visión que los hombres y han mandado siempre”… bueno, solamente que se refiera a la Clinton, Rosa Luz Alegría, Elba Esther Gordillo y algunas otras, pero en este país de machos o más o menos machos, lo dudo… pero en fin. Los tiempos cambian y a la mejor, no me he dado cuenta de ello.

“—El Centro Fox que usted preside lo dirige realmente usted o lo gobierna Marta Sahagún?”

“-Ambos, no me da pena decirlo”.

“--¿Y ambos gobernaron México?”

“-Ah si! ¡Ah sí!

“--¿O sea, la pareja presidencial era efectiva?”

“-Claro, por supuesto que sí”.

“—No me diga”

“-Sí, ¿qué tendría de malo? Las mujeres hoy en día tienen más visión que los hombres y han mandado siempre”

“--¿Pero ella decía “contente, a Oaxaca no mandes a la Policía Federal?”.

“-No, no, ni maíz. Bueno, ayudaba en nuestras reflexiones”.

“--¿Usted qué era?, ¿el varón domado o qué?, ¿por qué tan sometido?, ¿es usted mandilón?”

“-Por supuesto que no. Soy lo que debe ser todo machín, todo hombre: atento con las mujeres, entendidos con claridad de que las mujeres hacen una enorme aportación al construir la nación” y bueno, en general, cuando menos, podemos entender que es un hombre honesto al reconocer lo que reconoce y al decirlo tal como lo siente. Claro está que, con las vísceras no se puede gobernar bien o no tan bien, como todos quisiéramos.


AL TÉRMINO DE ESTA CUARTA ENTREVISTA, VICENTE FOX, manifestó: “El presidente Zedillo quiso hacer reformas, lo mandaron por un tubo. El presidente Fox planteó las tres reformas torales que le hacen falta a este país, lo mandaron por un tubo. El presidente Calderón la misma propuesta y lo mandaron por un tubo. Lo que necesitamos es regresar a una presidencia con capacidad de hacer y decidir, y a un Congreso que esté en línea”. Es decir, a modo, para que los presidentes hagan lo que les de su regalada gana. Total, con el “ROBAPROA”, en donde se usaron todos los recursos públicos y los ahorros de los mexicanos para salvar a los banqueros, a los especuladores y a los bancos, ellos, no pidieron la opinión de los mexicanos, simplemente lo impusieron. Lo mismo sucedió con la famosa expropiación de los ingenios para darlos a las refresqueras y nadie le puso un freno al presidente de la coca cola y, lo mismo ha hecho Calderón, con este baño de sangre en el que tiene sumido al país y a las negociaciones donde entrega la soberanía a los norteamericanos. Ellos, no quieren a un pueblo ni digno ni luchador, quieren a un Congreso sometido y a un pueblo mediocre, desnacionalizado, temeroso, cobarde… y falta muy poco para que la derecha imponga una neo dictadura en el país, cuando menos, ya gobiernan o controlan, por medio de la represión, los policías, a los que tanto protege el presidente en su famosa “guerra contra el narco” a pesar de las claras muestras de ineficiencia, complicidad y corrupción que han generado en este proceso.

Y ahora, podemos entender lo que señalan los sicólogos, cuando hablan de el ejemplo “espejo”, porque todos recordaremos cuando Vicente, en plena campaña, acusaba a Francisco Labastida, de mandilón y de otras cosas donde ponían en duda su hombría… pero en fin, como dice el Tío Lolo: el tiempo es la madre de la verdad y al tiempo y por su propia boca, Vicente Fox, se mete la soga en el cuello… y, cuando habla de que los mexicanos, no solamente los priístas decimos que hay doce años de mal gobierno, y pretende justificarlo, la verdad es que termina con todo al explicar que él y Calderón, a pesar de la famosa “pelea”, se reúnen cada dos meses a comer y tomar la copa para dirimir sus “diferendos” o, tal vez, para intercambiar experiencias y consejos en la madilocracia. Y creemos que las mujeres, efectivamente, han demostrado que tienen más visión, talento y agallas que muchos de los hombres en el poder.

También, es importante decir lo que señala Vicente Fox: “Negocia EU con narcotraficantes mexicanos como “El Chapo” Guzmán”. Y esto es verdad, porque sabemos de muchos “testigos protegidos” que, simplemente, deberían ser tratados como “delincuentes con protección o bajo protección de políticos y policías”, que siguen haciendo los negocios para aportar muchos millones de dólares a la política de ambos países y es por ello que, el ex presidente de México, “aseguró, en la nación vecina del norte hay mucho más droga que en nuestro país y no he escuchado a Obama que diga ya basta”…” No será que les estamos haciendo la tarea” y, en la entrevista señala n: “ante este panorama, Fox Quezada, consideró que la meta del gobierno federal debe ser la búsqueda de la paz como se ha logrado en otras naciones incluidas Colombia, donde su ex presidente, César Gavira no negocio la ley con narcos, pero si llego a un arreglo con ellos”. Y si este tipo de consejos se los da a calderón, debe entender que, al igual que les han hecho a otros, también, lo han mandado por un tubo. “Recordó que en aquella época les propuso terminar con las extradiciones siempre y cuando se sujetaran a la ley de esa nación sudamericana y respetar su patrimonio”… seguro que hizo algo por el estilo…pero, Calderón, prefirió las armas y la violencia institucional….

Club 99

No hay duda que vivimos en una situación donde la ambición de dinero, poder, reconocimiento, bienes materiales, nos hacen perder los rumbos. Si los políticos tuvieran la misión de servir y de no servirse, tal vez, las cosas serían distintas, mejores, más humanas. Hay un cuentito que nos manda Ana de la Rivera que se titula: EL CLUB 99 que nos debería hacer reflexionar.

“Erase una vez un rey, que a pesar de sus lujoso estilo de vida, no era feliz.

Un día, el Rey observó a u sirviente que cantaba alegremente mientras trabajaba. Esto fascinó al Rey. ¿Por qué siendo él, el Supremo Soberano de la Tierra, era tan desdichado y sombrío, mientras que en un humilde siervo había tanta alegría?. El Rey preguntó al sirviente: ¿Por qué están tan contento?.

El hombre respondió: “Su Majestad, yo soy nada más un sirviente, pero mi familia y yo no necesitamos demasiado –sólo un techo sobre la cabeza y comida caliente para llenar nuestros estómagos”.

El Rey no quedó satisfecho con esta respuesta; más tarde en el día, solicitó el asesoramiento de su consejero de más confianza. Después de escuchar al Rey hablar sobre sus quejas, pesares y la historia del sirvo, el consejero dijo: “Su Majestad, creo que el sirviente nunca ha sido parte de El Club 99”

“El Club 99? Y qué es exactamente eso?” Preguntó el Rey.

El consejero respondió: “Su Majestad, para saber realmente lo que es El Club 99, usted debe colocar 99 monedas de oro en una bolsa y dejarla en la puerta de la casa del sirviente”

A la mañana siguiente el sirviente vio la bolsa, la recogió y la llevó dentro de su casa. Cuando abrió la bolsa, dio un gran grito de alegría… Cuántas monedas de oro!.

Comenzó a contarlas todas. Después de varios intentos, quedó convencido de que había 99 monedas. Se preguntaba. “Qué podría haber ocurrido con la última moneda de oro? Seguramente, nadie dejaría 99 monedas!” Buscó por todo lugar. Quizá se había extraviado, pero no la encontró. Finalmente, agotado, decidió que iba a tener que trabajar más que nunca para ganar la moneda de oro que le faltaba y completar las 100.

A partir de ese día, la vida de aquel siervo cambió. Trabajaba en exceso, se tornó en un hombre horriblemente gruñón, castigaba a su familia por no ayudarlo a ganarse la moneda de oro y dejo de cantar mientras trabajaba.

Testigo de esa transformación drástica, el Rey se mostró perplejo. Cuando él busco de nuevo a su asesor, el asesor dijo: “Su Majestad, el siervo ahora oficialmente se ha sumado a El Club 99”. Él continuó: “Se le llama El Club 99 a las personas que tiene lo suficiente para ser feliz, pero nunca lo son, porque siempre están anhelando y luchando por esa extra y última “moneda”, refiriéndose a sí mismo: “Sólo tengo que obtener esa última cosa y entonces voy a ser feliz para toda la vida” “O si yo tuviera… o fuera… entonces sería feliz para el resto de mi vida”

Podemos ser felices, incluso con muy poco en nuestras vidas, pero en el momento en que se nos da algo más grande y mejor, queremos más!. Perdemos nuestro sueño, nuestra felicidad, herimos a la gente que nos rodea, y todo esto a un precio mayor. “La ambición, rompe el saco”. De eso es lo que se trata al unirse al Club 99.”

Así, hemos visto a lo largo de nuestra vida, que acumula muchos años y muchas experiencias, algunas reflexiones, muchas alegrías y muchas penas, mucho llanto, mucha esperanza… a muchos políticos y amigos que ambicionando más, se quedan sin nada. Pierden su valor y su lozanía, su visión del mundo y de la vida, pierden a los suyos y a los que quieren y se van convirtiendo en seres desalmados, egoístas, brutales, crueles, malos. No se satisfacen con nada, siempre quieren más y ambicionan lo que no tienen para generar rencor y envidias, así, se van perdiendo en la vida. Así, se van brutalizando. Así, hemos visto llegar a sus últimas consecuencias a los hombres de poder en la presidencia y no se satisfacen con nada, lo quieren todo, pretenden imponer sus ideas o sus caprichos para demostrar que son algo, que tienen el poder y que mandan. Así, hemos visto la transformación de Calderón o de Fox o de otros tantos, a los que el poder enloqueció; creyeron que lo podían todo y pretendieron demostrar que lo podían, por eso jamás llegan a ser tranquilos, felices, solidarios, amorosos, todo lo que brilla y creen que opaca su propio brillo de oropel, debe ser acumulado por ellos y se van destruyendo y van destruyendo y matando a muchos en esa ambición desmedida, de poder o de riquezas…

Es tal la ambición que en el año del 2010, de acuerdo a los estudios publicados, se dice que en México se “PIERDEN 100 MIL MILLONES DE PESOS EN COMPRAS PÚBLICAS”. Y LA VERDAD ES QUE NO SE PEIRDEN, SE ROBAN, SE DESVÍAN, POR MEDIO DE LA INEFICIENCIA, LAS COMPLICIDADES Y LAS CORRUPTELAS entre empresarios, funcionarios y políticos. “Anualmente se gastan 700 mil millones de pesos en compras públicas pero se pierden entre 70 mil y 100 mil millones de pesos por las malas prácticas en los procesos, según lo declara Elizabeth Yañez Robles, subsecretaria de Responsabilidad Administrativa y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública” y, los ciudadanos nos preguntamos: ¿si saben cómo se fugan o se roban esos dineros de la sociedad, por qué razón no hacen nada y, en vez de hacerse como “El Tío Lolo”, consignan o detienen a los rateros?. La respuesta es que: “Chinto, tapa a Chinto” y con las declaraciones se dan por satisfechos, pero en realidad no paran los robos, las transas y las fugas de miles de millones de pesos a los bolsillos de políticos, funcionarios y sus cómplices empresariales, porque para robar en este sistema se requieren a dos partes y, curiosamente, los encargados de la vigilancia de los fondos públicos, sabiendo cómo se roban y lo que se roban, no hacen nada… total ,en POLÍTICA: SOCIOS O CÓMPLICES, ES LO QUE FUNCIONA… Y, CÍNICAMENTE, eL Director del ISSTE declara que:”se estima que las pérdidas por corrupción en los procesos de compra equivalen a la construcción de un hospital cada año”… además de cínicos, rateros, son “asesinos”, al impedir que se trate a muchos pacientes… pero aguantamos, por tontos y cobardes.

Derechos humanos

Escribo este artículo el día 21 de Marzo, Día de San Benito y, cuando los mexicanos liberales recordamos con emoción, la trayectoria y ejemplo de Benito Juárez García. Así que una de sus frases más nobles y que demuestran su patriotismo, lealtad, honestidad y valor es: “NO SE ME JUZGUE POR MIS DICHOS, JÚZGUESEME POR MIS HECHOS. MIS DICHOS SON HECHOS”.

En los años veintes, en el diario “El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, se publicaba un 26 de mayo, este poema de Guillermo Aguirre y Fierro (el autor del Brindis del Bohemio) y, hoy, nos cae como anillo al dedo:

 
“El león falleció triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
a nombrar nuevo Rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:

Aunque parézcales a ustedes bobo,
las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos buenos corazones,
por el gato votaron los ratones;
a pesar de su fama de ladinas,
por la zorra votaron las gallinas;
la paloma inocente,
votó por la serpiente;
las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
el sapo ansía, y la rana sueña,
con el feliz reinar de la cigüeña;
con un gusano topo,
que a votar se encamina por el topo:
el topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
los peces, que sucumben por su boca,
eligieron gustosos a la foca;
el caballo y el perro, no os asombre,
votaron por el hombre;
y con dolor profundo,
por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo,
a dar su voto por el zopilote.

Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime ¿no haces lo mismo cuando votas?”.


Y este poema de tan ilustre poeta, nos demuestra que la realidad es ésta y que, por tal razón, los ciudadanos, debemos estar al pendiente de que los que nos representen sean en verdad dignos, honestos, preparados, leales, amorosos, valientes, que tengan la pasión y el valor para enfrentar y confrontar, así que, este día, también, en una reunión de periodistas en Oaxaca, se presentó el maestro Roberto López Sánchez, que lucha por ser el DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, y es claro que en tal condición, además de la preparación y del valor, se debe contar con el apoyo de la sociedad, porque no existirá ningún defensor de los Derechos Humanos que pueda, solo, enfrentar al poder y a los funcionarios violadores de los mismos, si no cuenta con el respaldo real que le brinde autoridad moral para hacer con honestidad y limpieza, valor y pasión, su labor. “Una nueva Visión de los Derechos Humanos” es lo que presenta este valiente profesionista que llama a los periodistas a ser parte integral y el tendón de vida para su labor, en esta contienda, existen otros valiosos defensores de los derechos humanos apadrinados por organizaciones políticas y sociales, pero, por esa razón, se debe entender que para guiar tan importante organismo, se debe contar con la acción de una gente preparada, honesta, leal, valiente, con experiencia en lo teórico y en la práctica de la defensa de los derechos humanos, por esto mismo llama la atención la experiencia demostrada por Roberto López Sánchez: quince años de catedrático en la Facultad de Derecho de la UABJO, catedrático invitado en varias facultades, catedrático del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial del Estado. Maestría en Derecho Privado, Diplomado sobre derechos humanos por la Universidad Regional del Sureste, la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diplomado en Pedagogía y Docencia y, sobre todo, un hombre que, en los hechos, demuestra ese espíritu juarista que brinda confianza y esperanza en la defensa de los derechos humanos tan lastimados en la entidad. También ha sido visitador de la Comisión del Estado y, actualmente, es visitador del Tribunal Superior de Justicia, donde ha realizado una limpia, honesta y valiente trayectoria, al igual que lo hizo cuando ha sido juez.

Sabemos que la definición no está en una perfecta democracia, pero existe la esperanza de que los diputados que tienen esta misión lo hagan con la honestidad y el valor que se requiere, buscando la protección de los derechos de los oaxaqueños y no la protección y la defensa de sus intereses como partido o como organización social. La imparcialidad y la honestidad deben estar presentes en tal determinación ya que es la esperanza de los ciudadanos el que se cuente con una institución fuerte capaz de enfrentar los retos y los riesgos más difíciles en la entidad, porque se tienen que romper grandes intereses, el control y la manipulación política de pandillas y cacicazgos. No es pues una posición política, es una obligación de los representantes populares brindar la dirección de la Comisión de los Derechos Humanos a los mejores ciudadanos que han demostrado experiencia, lealtad a los principios y valor en las luchas y que, hoy, requieren, además, una gran emoción y un gran talento para la conciliación y la negociación. Así que esperamos no caer en los vicios de los intereses que son contrarios a los intereses reales de las mayorías que esperan justicia y la aplicación cabal y respetuosa de la ley… es lo menos que esperamos en la defensa de los derechos humanos para este pueblo liberal y luchador…

La educación

En general nos preocupamos por la educación, pero en la realidad no podemos decir que la educación que recibimos o que se recibe en la actualidad se baso en la realidad y nos educaron para salir al mercado laboral con los instrumentos adecuados para enfrentar la realidad en los empleos. Salimos llenos de teorías que jamás se confrontaron con la realidad, tuvimos, eso sí, elementos para el análisis y tuvimos que buscar los elementos que nos permitieran resolver los problemas en la práctica; nos hicimos trabajando, con muy pocos elementos que nos permitieran salir adelante, por esa razón, muchos de nuestros compañeros quedaran en el camino y otros se frustraron y tomaron rumbos diferentes. En Japón, se está probando un “revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” ,que se encuentra basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. En este proyecto educativo se brinda un cambio conceptual que rompe con los paradigmas que existen en la educación, de tal suerte que se forma a los niños “como ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

“En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno nacional, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Se procura que los alumnos no crean en que su país es superior a otros por el solo hecho de nacer allí. Tal vez, la idea es que no vayan a la guerra para defender intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo” y entenderán y aceptarán diferentes culturas y, sus horizontes, serán globales, no nacionales”

Con este concepto nos podemos imaginar los cambios que se van a provocar en uno de los países más tradicionales y machistas del mundo.

El programa está basado en diferentes conceptos y abarca un tiempo de doce años: Cero patriotismo o patrioterismo. Cero materias de relleno. Cero tareas y solamente tiene cinco materias, que son:

“1.- Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.”

“2.- LECTURA. Empiezan leyendo una hoja diariamente del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana”.

“3.- CIVISMO. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología”.

“4.- COMPUTACIÓN. Office, internet, redes sociales y negocios on-line”

“5.- CUATRO IDIOMAS, ALFABETOS, CULTURAS Y RELIGIONES: JAPONESA, AMERICANA, CHINA Y ÁRABE, CON VISITAS DE INTERCAMBIO A FAMILIAS DE CADA PAÍS DURANTE ELVERANO”.

“Los resultados del programa han sido importantes: Jóvenes que a los 18 años hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones.”

“Son expertos en el uso de sus computadoras”

“Leen cuando menos 52 libros al año”

“Respetan la ley, la ecología y la convivencia”

“Manejan la aritmética de negocios al dedillo”

Y bueno, algunos expertos nos aseguran que es contra ellos contra los que van a competir nuestros hijos y nosotros mismos, y tendríamos que reconocer que existen tales fallas en el sistema educativo que los chicos no saben historia, pero eso sí, conocen todos los chismes de los artistas que se ven en la televisión, porque ahí se pasan horas y horas. Con jóvenes que no dominan, ni siquiera, el español; con pésima ortografía; que no saben hacer sumas ni divisiones y que son “expertos para copiar en los exámenes” y, eso sí, ven todos los partidos de fut bol y las tonterías que pasan en la televisión, en vez e estudiar o leer y, cuando lo hacen, por alguna obligación, casi no comprenden lo que leen. En fin, algo tenemos que hacer para darles a los chicos una mejor formación, para que cuando salgan de la escuela no vayan a solicitar trabajo de “lo que sea” o que al llegar les exijan “experiencia,” cuando no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo.

Nuestros maestros deben entender que los cambios y las propuestas son buenos y que hay que establecer nuevas normas y métodos para enseñar con un sentido más práctico para que puedan los chicos salir formados a la vida profesional con elementos que les permitan enfrentar los retos de la vida real.

Hace años, en el sistema de enseñanza del Instituto Politécnico Nacional, institución de la que soy egresado, recibíamos en la prevocacional, equivalente a la secundaria, varios talleres; carpintería, hojalatería, ajuste, electricidad, encuadernación, modelado, herrería, en fin, varios oficios que en caso de no poder continuar por alguna razón los estudios, nos permitían ganarnos la vida en forma decente y eficiente. Cuando menos, teníamos herramientas para la “vida real”.

En el nivel preparatorio, que era la vocacional, dependía de la especialización que tomáramos, por ejemplo, en la Vocacional de Ciencias Sociales se nos daba mecanografía, contabilidades y podíamos llevar, cuando menos, los libros de los pequeños negocios con los que sobrevivíamos muchos en trabajos decentes que nos permitían continuar los estudios, así, por ejemplo, por saber mecanografía y dominar la biblioteconomía, estudiando vocacional, trabajaba en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Biblioteca, con lo que pude sobrevivir y continuar mis estudios. En las carreras de ingeniería, los jóvenes recibían clases de embobinado de motores, ajustes, radio, en fin, varios talleres que les permitieron a muchos trabajar y estudiar. Después, este sistema se destruyó por el gobierno al pensar que si mantenían esa formación y ese sistema que venía desde secundaria a profesional, no podían manipular a los estudiantes y controlarles, tal como se generó en el Movimiento Estudiantil de 1968 y, lo desmantelaron, pero también truncaron muchos sueños y futuros de los jóvenes mexicanos.

Hoy en día es difícil conseguir obreros especializados o artesanos, gentes que dominen los oficios y no existen en las escuelas talleres que les formen para la vida y les den herramientas para sobrevivir. Algo tenemos que hacer… hagámoslo, es urgente.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cuando se pierde al amigo

Cuando uno logra conservar a un amigo por muchos años en la vida, sin duda, se debe sentir agradecido con la vida y con este amigo que nos muestra el don, que nos calma la sed y nos alegra la vida. Por eso, cuando un amigo se pierde, se llora, se hace luto, se siente, se conserva en el alma y en los recuerdos. El día 17 de marzo, murió en España, nuestro muy querido amigo Ignacio de la Mota y Oreja, un hombre bueno, talentoso, amigo de verdad, compañero de mil parrandas y de mil caminos, contaba con gracia esos chistes que a todos hacían reír y alegraba los momentos con gratas charlas y grandes esperanzas y sueños. Sin duda, era un gran soñador, era como visionario, como un monje en el camino de la vida, reflexionaba, quería, amaba, ayudaba, era un apóstol de Dios y no tenía siquiera malos pensamientos, no odiaba, bendecía, buscaba siempre lo bueno de todo y olvidaba ofensas y maldades.
         Era un gran escritor y promotor de todo lo que era la cultura y sobre todo, amaba profundamente a México, decía, de chiquillo, que él se vendría a México y no dejó de venir y de ir a su patria, las dos eran sus patrias, los dos grandes amores de Ignacio eran México y España, le dolían y por dolor las amaba. Escribió no sé cuántos libros, uno de ellos sobre Juárez, venía a Oaxaca, me acompañaba cada vez que venía y aquí, en las largas charlas, soñaba en estar siempre en estas tierras; fue fundador de muchas revistas y el creador de la Guía de los Medios y Banca Española, trabajamos juntos en el Canal 13 y tuvimos muchos momentos de esparcimiento, de paz, de trabajo, de creatividad. Sin duda, cuando muere su hijo, él, recibe un gran golpe al corazón, lo amaba tanto como amaba a cada uno de sus seres queridos y como se entregaba a sus amigos y así, tal vez, por el dolor, perdió la razón, la memoria. Un hombre de gran talento e inteligencia se encerró en el olvido…
         En México, logró muchos amigos que sin duda le llorarán y le extrañarán, sabíamos y nos dolía su encierro en el olvido, así lo quiso el destino y su vida, así lo determinó él con Dios, tal vez, en ese encierro del olvido, no lo sabemos, él, tenía pláticas con Dios y con sus seres amados a los que tanto extrañaba, tal vez, en ese tiempo, quiso acortar las distancias y cubrir las ausencias y no hay más diálogo con uno y con Dios que en el silencio y el olvido. Sin duda, lo extraño y lo extrañamos mucho, sin duda, las lágrimas rodarán por el ausente que siempre está presente. Que descanse en paz nuestro querido Ignacio de la Mota y Oreja, dejó muchos libros y muchos buenos recuerdos, momentos no perdidos que hicieron y hacen la alegría de los que le conocimos.
         Y como a los amigos se les honra, hoy quiero honradle como lo podría hacer él, en vez de llanto, risas, y en vez de pomposidades buenos recuerdos, así que contaré algo que demuestra que los grandes hombres tienen un gran sentido del humor, Albert Einstein que vivió de 1879-1955, fuera Premio Nóbel tenía ese genio del humor, así que un día, un periodista le preguntó a Einstein: “Me puede usted, explicar la Ley de la Relatividad?. Y Einstein le contestó: “Me puede usted, explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo miró extrañado y le contestó: “Pues sí, sí lo pudo”. A lo cual Einstein replicó: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”… y así son las cosas de la amistad y de la vida, están, son tan reales que no se pueden explicar simplemente…
         Cuentan que en la época del nazismo, como Einstein, era judío, los fascistas buscaban la forma de desprestigiarle en sus investigaciones, por esa razón los jefes nazis compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían a Einstein, publicando un libro llamado: “Cien autores en contra de Einstein”. Cuando conoció la publicación, Albert, contestó: “¿Por qué cien?. Si estuviera errado haría falta sólo uno”…
         Y como todo genio, Einstein, mostraba su velocidad y creatividad en sus respuestas; en una conferencia en Francia, el escritor francés Paul Valery, le preguntó: “Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta? Einstein, le respondió:”Cuando tengo una idea original, no se me olvida”. Así, también, Ignacio de la Mota, cada vez que tenía una idea original o una preocupación por algo de la vida, no se le olvidaba, se ponía a trabajar y publicaba un artículo o producía un libro…
         Einstein tuvo tres nacionalidades: Alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida un periodista le preguntó que posibles repercusiones Habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein le respondía: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”…
         En una reunión social, Einstein, coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. Y Chaplin le respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.
         Einstein era un gran charlista y en las reuniones de políticos y de científicos, contaba que: “En los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir  y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.
         Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mimo una y otra vez.
         “Si quiere –le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra”.
         Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron ropas y Einstein se pudo al volante. Llegaron a la sala donde se celebraría la conferencia y como ninguno de los académicos presentes le conocía no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había repetido tantas veces Einstein. Al final, un profesor le hizo una pregunta, el chofer no tenía ni idea de cuál podría ser la respuesta, sin embargo tuvo un chispa de inspiración y contestó: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que la responda la persona que se encuentra al final de la sala… que es mi chofer”…
         “El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta se inteligente”… descansa en paz, Nacho de la Mota…

Cuando hay para todos no hay patadas

Ha sido un honor el que mis amigos me escriban, algunos lo hacen para comentar en lo que no están de acuerdo conmigo y son sus reflexiones motivo de análisis y de autocrítica y crítica, otros, lo hacen por el simple placer de saber de uno o de contar lo de ellos; algunos más los hacen con gracia y mandan chistes, otros, lo hacen amargosos y mandan críticas sin sentido y abundantes en quejas y quejidos; algunos nos hacen llegar fabulosos correos con cosas bellas, canciones, fotografías, historias y siempre los consulto porque forman parte de mi vida y hacen bien para el espíritu el saber de ellos y el conocer lo que piensan y lo que sienten, así que el día de hoy, uno de mis amigos de Tamaulipas, que no quiere que se conozcan los correos a su nombre porque sabe el peligro que tales datos representan en ese estado, me manda un correo con la clave, “alumno dos” y él sabe que se le aprecia y se le respeta, porque conocemos su valor y honestidad en la vida, por esa razón, hoy, me permito reproducirlo, porque es una buena reflexión.
“Un día comprendí que el silencio vale más que mil palabras: un periodista le hizo una ENTREVISTA A DIOS. AL ENTRAR EN LA HABITACIÓN E INICIARLA, LE PRGUNTÓ: ¿Qué es lo que más te sorprende de la humanidad?... y Dios reflexionando, tocado su corazón contestó: Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdicien la salud para hacer dinero y luego pierdan el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olviden el presente y así no vivan ni el presente ni el futuro. Que vivan como si nunca fuesen a morir y mueran como si nunca hubieran vivido”. El periodista quedó en silencio y preguntó después de un buen rato: Padre, ¿cuáles son las lecciones de vida que quieres que tus hijos aprendamos?.”
         “Dios respondió: Que aprendan que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar… que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos sino a quienes tenemos… que una persona rica no es quien tiene más sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad, QUE EL FISICO ATRAE, PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA, que quien no valora lo que tiene , algún día se lamentará por haberlo perdido y quien hace mal, algún día, recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda: a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! NUNCA ARRUINES TU PRESENTE por un pasado que no tiene futuro: una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida: aun con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: “Estoy bien”…
          Y es como dice el rancherito: SI NO HAY PÁ TODOS, PUES HAY PATADAS. Y CUANDO HAY PÁ TODOS, NO HAY PATADAS…
         Y PARA REFLEXIONAR LA VISITA QUE HACE EL JEFE DEL Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos, CHARLES JACOBY, y que el jueves  15 de marzo, en un “discreto viaje de trabajo donde se encontró con altos mandos de las fuerzas armadas, de la policía y funcionarios federales con el fin de intercambiar información relacionada con los capos de las organizaciones criminales”, pero, como siempre, hay un gran pero, una cosa es lo que dicen y otra la que hacen, allá, en su país, el jefe del Comando Norte, Charles Jacoby, hizo duras críticas ante el Senado de los Estados Unidos a la lucha antidrogas del gobierno mexicano y de la guerra de Felipe Calderón, al asegurar que, si aunque “se ha logrado sacar del terreno a 22 de las 37 figuras del crimen organizado en México, eso no parece haber tenido un efecto palpable y que era INACEPTABLE el número de muertos en la lucha contra el crimen”. Así que al decir de algunos policías y funcionarios, esta visita y su visitante, no fue del todo bien recibidas por ellos… si bien dicen que cuando de mal de amores se trata, la piel es sensible y que, en este caso: duele más el cuero que la camisa… pero en fin, ojala aprendan los entreguistas que, ellos, son los verdaderos culpables de la guerra que  se libra en México con el costo de más de 50 mil muerto, muchos de ellos sin saberse si eran o no criminales o delincuentes, por los miles de desaparecidos, los miles de encarcelados injustamente y por los miles y miles de desplazados, por la falta de seguridad y, los funcionarios, solamente reciben críticas y malos tratos, como los dan los dueños a sus “gatos” y, en cambio, los políticos y funcionarios mexicanos no han tenido el valor ni lo tendrán, para reclamar y exigir justicia por los actos de agresión y violencia que han generado sus agentes y espías en nuestro país al violar la soberanía nacional y violar todo tipo de leyes, al contrabandear armas, venderlas y regalarlas a los delincuentes y a los policías, sin que nadie lo “autorizara “y se supone lo supieran, pero la verdad es que cuando uno es “gato”, pues no reclama a sus dueños y es lo que les sucede a los políticos  en el poder… y esto me recuerda aquella pequeña historia de un galán que le solicitaba a la mujer que le “entregara aquellito” ,como prueba de su amor, y ella, desesperada, le decía que si le entregaba “aquellito”, él ,le cumpliría y se casarían y el cínico, como son cínicos los gringos, le dijo para que no quedaran dudas: ¡por supuesto!, nos casaremos. Tú por tu lado y yo por el mío”. Así estamos en esta relación de buenos vecinos y de entreguistas de “aquellito” y de todo lo demás, con los gringos, por supuesto que nos casamos, ellos por su lado y nosotros por el nuestro… total, ¿que tanto es tantito para los que antes de que se les pida, se bajan los pantalones y los chones, como lo hacen en la actualidad nuestros políticos y funcionarios…?.
         Por cierto, cuando hablamos de cinismo, es lógico el pensar que nadie le platicará al Papa, en su visita a México, sobre las muchas violaciones que realizó  Marcial Maciel, tal, como tampoco le platicarán a la hijita de Obama que está de vacaciones en Oaxaca, acompañada de 13 compañeritos, para que no se aburra sola, y protegida por decenas de guardias norteamericanos y de decenas de policías federales que cumplen con su misión de niñeras, en la entidad, cuando no están robando a los indocumentados y raterillos, lo que es la miseria en los pueblos de Oaxaca, la desocupación, el terror de la inseguridad, las marchas de los que por todo protestan y violan los derechos de los demás, de la ineficiencia, complicidad y corruptelas de los gobiernos de antes y de los de hoy, de la tragedia que sufren miles y miles de familias que abandonan a sus hijos y seres queridos para tratar de encontrar un empleo que les deje para mal comer y mal vivir, expulsados por el hambre, claro que eso no le contarán, le presentarán, al igual que al Papa, la cara bonita de los mochos que todo el día tragan santos y defecan diablos, al igual que le mostrarán el folclore y las bellezas a la niña de Obama, para que la pase bien a gusto, cuando hay miles de niños oaxaqueños que la pasan muy mal, con mucha hambre y sed de justicia…

¿Qué sucede en Monterrey?

Mi estimado y querido compadre Antonio O¨farril, me hizo el favor de enviarme, desde Monterrey, un escrito muy interesante en esta época. Es un estudio que el sociólogo Manuel Pedro Figueroa, con master en Cambridge y quien realiza trabajos para los gobiernos de Irlanda y de Escocia, “sobre ciudades latinoamericanas de alto impacto en inversiones,” reflexiona, sobre lo que sucede en Monterrey.
“LE PERDIMOS EL MIEDO A LA INSEGURIDAD, APRENDIMOS A VIVIR EN ELLA”
         “En una entidad en la que más de 3 mil autos son robados cada mes, una gran cantidad de ellos (en promedio un 15 por ciento) se realizan con violencia, es decir, con los ladrones apuntando un arma en contra del conductor o conductora, las ciudadanía ha dejado de salir y de circular…¿Qué ocurre? ¿Por qué Monterrey sigue fluyendo?”. El sociólogo dice que la razón es porque Monterrey es UNA JOYA.
         “Nuestros estudios dicen que en la peor época, en Monterrey se redujo en un 30 por ciento la circulación vial, principalmente después de las nueve de la noche”.
         “Hoy en día, los restaurantes afectados por la crisis, se han recuperado el 75 por ciento de la afluencia, los espectáculos tienen buena audiencia y sitios como Arena Monterrey o el auditorio Banamex, tienen un 85por ciento de entradas totales aseguradas”. “¿Qué hace diferente a Monterrey de otras ciudades?. Y el sociólogo Manuel Pedro Figueroa señala: “...ciudades como Nuevo Laredo vieron reducida la afluencia de personas en las calles hasta en un 82 por ciento entre los años 2006 y 2007, cuando la crisis de inseguridad fue más intensa...Morelia, Michoacán, tuvo una reducción del 46 por ciento en la afluencia de ciudadanos en las calles, o en los centros de diversión y de servicios… Hay ciudades de Guerrero en donde la afluencia ha descendido hasta en un 73 por ciento”…”Y por qué en Monterrey nunca vimos una ciudad fantasma?”… Figueroa señala que la razón es por su situación cultural, donde se adaptan los ciudadanos a todo: “Se han adaptado al clima, para comenzar, es una ciudad con el peor clima y con mayor población, es decir es la ciudad con mal clima que tiene mayor concentración de ciudadanos”…”Seas de monterrey o inmigrante, para quedarte en la ciudad te has tenido que adaptar a prolongadas sequías, a inundaciones, a calores secos de más de 40 grados, a fríos intensos, a muy pocos lapsos de tiempo con temperaturas agradables… de allí, se desprende una manera de vivir, que tiene que ver con adaptarse a lo que venga, por muy negativo que esto sea”… y es verdad, los regios, son recios, valientes, adaptables.
         Y continua con sus análisis diciendo: “Las encuestas van a pasar de moda pronto, son estudios cuyo fundamento científico ya no impacta en Europa, esta clase de estudios profesionales como el que hicimos en Monterrey, muestra con mayor claridad el pulso urbano… y sus resultados son:”
         “1.- En Monterrey, los ciudadanos y ciudadanas ya consideran el robo de su auto bajo amenaza de violencia como una variable similar a la de un accidente vial…Cuando la mujer llama al esposo, al papá. a su persona de confianza, para avisar que le han robado el carro a punta de pistola, éste le pregunta de inmediato:”Pero, ¿estás bien?, y luego de que la respuesta es afirmativa, el hombre simplemente dice: “Ah, bueno, menos mal, llama al seguro”.
         “2.-En Monterrey, los ciudadanos han aprendido a sacarle la vuelta a los problemas, le dan vuelta a las patrullas de policía; si llega un elemento uniformado a comer al mismo sitio, simplemente piden la cuenta y se van al restaurante de al lado… Una de las frases que más han repetido en todos los encuentros y en charlas, es un regiomontanismo, que dice:”No te metas en broncas”.
         “3.- En Monterrey, la gente ya sabe que al escuchar disparos, debe tirarse al suelo y no preguntar…”
         “4.- En Monterrey los ciudadanos no ocupan demasiado tiempo en lamentarse por la falta de policías buenos. Simplemente los ignoran y no los buscan…”
         “5.- En Monterrey, los ciudadanos se sienten más seguros cuando más militares y marinos ven en las calles…”
         Y el sociólogo Figueroa nos habla de los RIESGOS. Nos dice que, “la buena noticia es que en Monterey se puede invertir porque la gente sigue yendo a trabajar y a consumir a un ritmo igual que antes de la crisis de inseguridad”
         “El RIESGO, radica en que la ciudadanía se ha vuelto muy fría y poco solidaria…Nadie hace algo por defender a la mujer a la que están robando el auto a punta de pistola, porque les parece que es algo como un choque, ya vendrá el seguro, ya le repondrán el carro, lo importante es seguir”.
         “la gente piensa primero en ponerse a salvo, como el síndrome de la despresurización de los aviones. Primero se ponen la máscara y luego piensan en ayudar”
         “EL SOCIÓLOGO ASEGURA QUE LA BUENA NOTICIA ES QUE MONTERREY NO SE DETUVO. LO PREOCUPANTE, ES QUE MONTERREY SE HA VUELTO UNA CIUDAD MÁS FRÍA”…
         Y tendríamos que decir que en general en Norte y en especial en Monterrey las raíces se encuentran en los COLONIZADORES, en los “marranos”, que fueron expulsados por la Corona y el catolicismo en la Colonia y que .ellos, tuvieron que sobrevivir, lo llevan en sus genes, son vitales en la sobrevivencia y recios en las inclemencias…supieron que la solidaridad entre los desiguales era vital para sostenerse en pie, por desgracia, el día de hoy, se van desuniendo, los lazos solidarios no existen y se rompen. Los famosos “empresarios de Monterrey ya no lo son, sus descendientes han vendido sus empresas por comodidad y por pereza, por inseguridad, por falta de formación de líderes empresariales y, esos descendientes, solamente son holgazanes que gozan de la riqueza acumulada por años y años de esfuerzo, trabajo y voluntad. Hoy, los regios, pierden empresas y pierden solidaridad, son fríos y distantes… están indefensos… tristes y aislados., acobardados…

Animales por domar

Hay pequeñas historias que nos dicen mucho sobre la vida, su visión y sus valores, así, sería bueno el que los políticos, los policías, los funcionarios, los “empresarios”  que dicen estar atentos ante las acciones de los hombres y de la forma en que éstos manifiestan sus preferencias, dudas, miedos, temores, esperanzas, deberían de reflexionar, por ello, ahora les contaremos:
         “Se cuenta que un viejo anacoreta o ermitaño, es decir una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia, se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.”
         “La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro”.
         “El ermitaño daba esta explicación al decir que tenía mucho trabajo porque tenía que domar y cuidar de dos halcones,  dos águilas, controlar a dos conejos, cuidar que no hiciera ningún daño una serpiente, convencer de hacer su esfuerzo a un burro y domar a un león fuerte, poderoso, valiente y difícil de entender”.
         “Así que los aldeanos le pidieron que les explicara porque ellos no veían a ninguno de esos animales cerca y no podían saber lo que él quería decir”.
         “Así que les comenzó a explicar y el por qué tenía tanto trabajo: Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno o malo. Por esa razón tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas… esos halcones son MIS OJOS”.
         “Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Por ello tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir. Esas águilas son MIS MANOS”.
         “Los conejos son creaturas inquietas y quieren ir a donde les plazca, huir de los demás y esquivar situaciones difíciles. Por ello tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta. Esos conejos son MIS PIES”.
         “Sin duda alguna lo más difícil de mi tarea es vigilar la serpiente que aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño, mucho daño. Esa serpiente es MI LENGÜA”.
         “Ya sabemos que los burro son seres obstinados que no quieren cumplir con su deber. Así que por esa razón tengo que prestarle una atención especial ya que el burro pretende estar cansado y no quiere llevar su carga cada día. Este burro es MI CUERPO”.
         “Finalmente, necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso  y orgulloso, confunde mucho las emociones. Este león es MI CORAZÓN”.
         Y cuando reflexionamos sobre este tipo de historias, podemos reflexionar y hacer una autocrítica seria de lo que queremos y de lo que debemos ser. Sería bueno el que esos políticos que tanto hablan, no escuchan y no reflexionan, hicieran este tipo de ejercicios de vez en cuando, tal vez, mejorarían mucho y nos ayudarían más.
         POR ELLO, CUANDO PENSAMOS EN LO QUE LOS POLÍTICOS DESPILFARRAN CON EL PRETEXTO DE LA LIMPIEZA Y DE LAS JORNADAS ELECTORALES, pensamos que esos miles de millones de pesos gastados para que un grupito se enquiste en el poder, haga los negocios y se enriquezca con las complicidades, ineficiencias y corruptelas, creemos en que los mexicanos ya debemos de reclamar porque realicen con eficiencia y honestidad la tarea que se supone deben de realizar. “EN 12 AÑOS, 16 PARTIDOS POLÍTICOS HAN GASTADO MÁS DE 41 MIL MILLONES DE PESOS DEL ERARIO”. Según los datos que nos proporciona Roberto Garduño, en un artículo aparecido el día 18 de Marzo en el diario LA JORNADA.
         “El financiamiento público total para el sistema de partidos políticos en México entre los años 2000 y 2012 sumó 41 mil 244 millones 43 mil pesos, distribuidos entre 16 institutos políticos, de los cuales, siete de ellos mantuvieron su registro y el resto (nueve) no lo alcanzaron o lo perdieron definitivamente”.
         “La Cámara de Diputados elaboró el estudio “El Financiamiento Público Federal para los Partidos Políticos Nacionales de México 2000-2012”, que desglosa el reparto de recursos. Los que tienen representación actual en el Congreso de la Unión han recibido financiamiento por 39 mil 377 millones, y aquellos que perdieron su representación en el Senado de la República y la Cámara de Diputados obtuvieron 1 mil 896 millones”.
         Y es por esa razón que, la política, se ha convertido en un gran negocio y en algunos casos en la “administración de las casas de prostitución” o de los grupos mafiosos que son los que controlan los recursos y hacen valer sus influencias para que, sus consentidos e incondicionales, sean los que tengan oportunidad para la participación política, alcanzar los puestos de representación y lograr los grupos de poder con los que hacen sus negocios, corruptelas, cochupos y transas, por lo que vemos a un reducido grupo de “políticos de tiempo completo” que, no hacen nada, y que son los que se enriquecen y logran el control de los grupos y partidos por medio de la compra venta de voluntades y es por ello que, el ciudadano común y corriente, además de perder la confianza en los políticos, señala que los políticos son las verdaderas prostitutas del sistema…y, los partidos, son los que administran la “trata de blancas y blancos”… total, hoy en día, con eso de los “destapes,” todo se vale y es así que, además del chiquero, vivimos en un verdadero lupanar…
         Y bueno, mientras esto sucede en México, también, ahora, en Oaxaca, recibe la visita de Malia Ann Obama, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos que viene acompañada de un grupo de amigos  y es lógico que  vienen decenas de escoltas, camionetas blindadas y se cuidan, además, con la “eficiente Policía Federal” que en éstos momentos ha suspendido su lucha y guerra contra el narco, para andar haciendo labores de “niñeras”… pero así son los compromisos internacionales en los gobiernos del cambio…mientras, seguimos despilfarrando cuando hay más de 52 millones de pobres…

Como las moscas... se despiertan a joder

A los misóginos, a los dogmáticos y a los perversos, les debería suceder lo que le ha sucedido a Francisco Moreno que tenía la posibilidad de ser candidato a senador por Morelos, pero se equivocó e insultó a tirios y troyanos, lo menos que les dijo a las señoras era que, no hay “señora que  no tire a meretriz” y bueno, esto me recuerda que  en alguna ocasión escuchamos  el chiste de la semejanza entre las moscas y las mujeres: “dice que, las moscas, son igualitas a las mujeres, al abrir los ojitos, se los tallan y se dedican a joder todo el día”. Bueno, esto es lo que cuentan, no se confundan y vayan a pensar que somos misóginos o algo por el estilo. Total, yo, lo aplicaría a los políticos que se parecen mucho a las moscas: efectivamente, al despertar, se tallan los ojitos y se dedican a chingar a todo el mundo, pero también, siempre, van directamente a la mierda a descansar, comer, dormir, soñar…y a reproducirse…
         Por motivos de trabajo tuve que trasladarme a Monterrey y además del placer del trabajo, fecundo y creador, tuve la oportunidad de saludar a varios amigos y conocer a otros, y como siempre, cuando existe la empatía, las cosas camina sobre ruedas y en realidad uno goza al comentar y platicar sobre las cosas de la vida y las experiencias de las familias o de cada uno. Lo importante es observar que existe una gran confianza en el futuro y no todo está perdido en el país. Entendemos que muchos políticos hablan y hablan porque buscan los medios para estar en la ubre presupuestal, en el campo de los negocios o de las transas y cochupos, en la vía de la corrupción, pero también, hay muchos ciudadanos comunes y corrientes que están pesando en que hoy en día, su voto, debe contar y debe influir en los cambios y, por esa razón, examinan con profundidad las propuestas de los candidatos, pero también nos hablan de su forma de ser y de pensar, de su visión del mundo y de la vida y no tengo duda de que en la inmensa mayoría de la gente ,esa acción que generó muchos problemas y dudas en contra de Andrés Manuel López Obrado, hoy en día, se va entendiendo que ha sido producto de la “guerra sucia” emprendida por la derecha y auxiliada por los grupos de “consejeros y publicistas” que les aportara la ultraderecha fascista española, a los políticos del PAN en el país. Y si en el proceso electoral anterior le “robaron” el triunfo con esas alianzas que se dieron con algunos políticos priístas por medio de la maestra Elba Esther Gordillo, que le garantizó su permanencia y el apoyo de Felipe Calderón para controlar al magisterio, hoy en día, las cosas se ven diferentes y en el proceso se tendrá que entender que no se puden hacer las trampas del ayer sino se quiere arriesgar al país a una confrontación violenta, porque las mayorías están muy enojadas y pueden salirse del control.
         Si vemos con claridad debemos entender que el proceso electoral actual estará marcado por mucha violencia, cuando menos puedo entender que los fascistas mexicanos no van a soltar el poder con facilidad y menos por medio de un proceso limpio y respetando los votos de la gente. La realidad nos hace pensar que el presidente Calderón está influyendo mucho en el proceso y no deja, como las moscas, al despertar, de tallarse los ojitos y estar jodiendo en este sentido, en vez de ponerse, como buen mexicano, a garantizar la tranquilidad y el proceso limpio y seguro.
         Cuando vemos, la propuesta de Don Enrique Peña Nieto sobre las telenovelas y de que en caso de llegar a la presidencia impondrá el IVA a los medicamentos y alimentos,  entonces sabemos que no hay una propuesta de cambio sino de protección a los intereses de los multimillonarios y a los hombres del poder, así que también, cuando analizamos lo que dice sobre las “inversiones privadas en PEMEX o sobre lo que señala en materia de Seguridad”, en realidad, creemos que los priístas o la mafia que controla al PRI, como la mafia que lo controla en Oaxaca y en otros estados, donde son grupos mafiosos , perversos y corruptos,  entender que no es por ahí el camino del cambio. Y así, también, podemos entender que las propuestas de Josefina Vázquez Mota tampoco son las mejores, sobre todo cuando ella sostiene en su tesis profesional que la universidad y los universitarios no son más que monstros y que no tienen espíritu y ganas de aprender y prepararse y, la verdad es que puedo y acepto que un universitario de las universidades privadas y confesionales tenga tal visión del mundo y de la vida, lo puedo entender, más no compartir ni aceptar, porque la realidad es que miles de mexicanos que no tuvimos la fortuna de tener a padres “acomodados y ricos” que pudieran pagarnos la educación privada, dando a ganar mucho dinero a un grupo de pillos con sotana, salimos adelante gracias a la educación pública, laica y gratuita y que no somos peores o menos que ellos, que tuvieron la fortuna de esa formación que les ha dado las ideas que no compartimos y, en eso, estamos en nuestro derecho… a menos que con esa visión de fascistas, quieran imponernos la forma de pensar y doblegarnos por medio del miedo y del temor, como lo ha venido haciendo Felipe Calderón…
         Espero que ahora que en la revista PLAYBOY aparece una entrevista con López Obrador, no hagan un escándalo, porque sabemos que los derechistas son como las viejas mochas: que todo el día tragan santos y por las noches defecan diablos. En dicha entrevista, donde el Peje no enseña ni pierna ni músculos, ni se encuera para el placer de algunos y de algunas, habla de muchas cosas que son interesantes: “NO me obsesiona el poder”. “Si pierdo, no volveré a ser el Presidente Legítimo” y, si bien entendemos que hay acciones políticas que tuvieron como objetivo evitar la violencia y que la ira por el fraude se convirtiera en una anarquía violenta, también, debemos entender que existieron muchos “aliados”, como los hay en al actualidad, que salidos del viejo PRI o del vetusto Partido Comunista tienen esos viejos vicios que todos conocemos y que, esperamos,  pueda dejar a un lado en caso de que la gente el brinde su confianza y su voto. En fin, entendemos que el proceso será difícil, sobre todo cuando los vientos de la violencia asoman en muchos lados y los asesinatos comienzan a manifestarse en muchos sitios, para generar el clima de miedo y de terror como lo generaron hace seis años. La realidad es que esa política en materia de “seguridad” que se ha implementado con las instrucciones de los Estados Unidos, para implantar un gobierno neo dictatorial basado en la policía política, también, tiene como objetivo el de utilizar como pretexto a la policía y a la inseguridad  para eliminar o asesinar a muchos dirigentes sociales ya sea diciendo que estaban en el mal momento en el lugar equivocado o, acusándoles de estar ligados al crimen organizado o inventándoles delitos, como lo han hecho en muchas ocasiones para eliminar  los enemigos políticos que consideran de peligro. Así como hoy en día, por este camino, tratan de inculpar a muchos políticos de varios partidos… a los que tienen miedo.

martes, 13 de marzo de 2012

Once multimillonetas

Solamente 11 empresarios de este país poseen LA MITAD DEL INGRESO ANUAL DE TODOS LOS MEXICANOS. CON UNA RIQUEZA CALCULADA EN 129 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES: Carlos Slim Helú, presidente del grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo Salinas; Alberto Bailleres, del grupo Peñoles; Germán Larrea del grupo México; Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa; Roberto González presidente del grupo Gruma; Carlos Hank Rhon del grupo financiero Interacciones; Roberto Hernández presidente del grupo Banamex; Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, dirigente de uno de los grupos más poderosos dedicados al crimen organizado y, Alfredo Harp Helú, Directivo de Banamex, y eso que el famoso Chapo ha perdido espacio entre los hombres más ricos del país, pero a decir verdad, algunos mal pensados, decimos que, hay algunos “hombres de empresa” y especuladores financieros que casi casi hacen las mismas funciones y operaciones que el Chapo, tal vez, por eso, son tan similares e iguales. Faltarían algunos políticos que no cantan malas rancheras en este nivel de competencia y es lógico que, muchos policías, andan en los mismo pasos que el Chapo Guzmán…

Y como se habla de hombres y especuladores financieros poderosos, muy poderosos, tan poderosos que algunos se dan el lujo de patrocinar los proceso electorales y ser mecenas de varios políticos y de los grupos políticos que cuidarán de sus intereses, es lógico que no quieran competencia y, por esa razón, dicen que se debe evitar la contaminación de la política con los dineros del narcotráfico, cuando muchas de esas fortunas, tienen su origen en las operaciones “no santas” que han realizado los “honestos hombres de negocios en el país” y, cuyos fondos, provienen de la “administración de los dineros sucios que se han lavado en sus casas y bancos”. Por esa razón, cuando se habla de que ya merito detenían al Chapo Guzmán, la verdad de las cosas es que la “policía científica”, de la que tanto presume el presidente, solamente hace lo que hacemos muchos economistas: “nos pagan para explicar por qué razón estamos jodidos” y, a esos policías científicos, les pagan para decir que casi casi lo detenían y que están seguros que estuvo en tal o cual lugar y en tal o cual casa, pero que es muy escurridizo el señor y que, siendo pillo, se les fuga cada vez que los policías se topan con las “maletas” y, mientras averiguan si es dinero o dinamita, se les pela el señor más rico dentro del campo del crimen organizado. Bueno, es un decir, porque el verdadero crimen organizado lo tenemos en el sector oficial, donde políticos, funcionarios y policías forman el cártel del milenio y el cártel oficial, para lo que se les ofrezca a los señores delincuentes…

ASÍ QUE DENTRO DEL PODEROSO GRUPO DE LOSHOMBRES MÁS RICOS DE México, tenemos a varios delincuentes que tienen la “cara lavada” y que pasan como gentes buenas y gentes que son mecenas y, claro, patrocina a muchos políticos que les sirven para mantenerles en el poder, el verdadero poder, que es el poder económico. El poder político solamente sirve para garantizar el buen funcionamiento de los robos, fraudes, complicidades y corruptelas que se hacen para saquear al pueblo mexicano y, como si nada,.. total, ahí están los pillos más grandes que siguen en la impunidad, sino pregunten al gobernador, Gabino Cué, que cuenta con el patrocinio de los especuladores financieros y, sobre todo, con la protección de las mafias de varios partidos en el poder y que se disputan el poder ,para continuar con el saqueo de los recursos de los oaxaqueños… total, no pasa nada y, si los pillos de antes andan como si nada, los pillos de hoy, pueden estar confiados en que nada les pasará… así que el Chapo debe estar confiado en que su poder financiero le brinda un amplio grupo en su red de protección política y así, garantiza la impunidad… lo demás, son cuentos chinos para los inocentes mexicanos que aún creemos en los cuentos de la abuelita…

La fortuna de los once multimillonarios del país que alcanza los 129 mil 700 millones de dólares es “equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas que se ubican de la mitad para abajo en la escala de la distribución del ingreso” y bueno, estos son los once que se conocen, pero la verdad es que hay otra serie de multimillonetas que acumulan más fortuna y a los que no les gusta aparecer en las listas de famosos y multimillonarios y, en esas listas, se encuentran muchos políticos, funcionarios, policías y comerciantes o dueños de negocios no santos y burdeles, de líneas de entretenimiento que no son fáciles de sacar y de ubicar. Por ejemplo, la lista de “gallegos,” que son los dueños de los hoteles de paso que existen en todo el país, seguramente, acumulan cientos y miles de millones de dólares y, esos, no quieren aparece,r por la simple razón de que no pagan impuestos porque todos sus ingresos son en dinero en efectivo y que se convierte en euros. para sacarlos del país y enviarlos a España. Así, podíamos hablar de los dueños de gasolineras que, con los combustibles robados, acumulan miles de millones, los contratistas que operan las grandes obras públicas y que están asociados con los políticos y funcionarios de todas las corrientes, por supuesto que, lo que menos quieren, es salir en las notas de sociales y en las económicas. Manejan el bajo perfil, porque así nadie se fija en ellos y pasan desapercibidos…así, acumulan muchos millones de pesos y dólares los prestamistas y los dueños de las bodegas de las centrales de abasto que es donde se genera el mayor flujo de drogas y dinero de las mismas que se lava, como si nada, en el manejo comercial de gran impacto… en fin, hay muchos millonarios pesos, esos muchos, acumulan lo que ganamos los mexicanos en todo un año, un grupito es el que acumula la mayor parte del esfuerzo y de la riqueza de los mexicanos… con una gran desigualdad en los ingresos y en la forma en que se manejan.

Y dentro de este contexto, es lógico que, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta, declare, para la revista Forbes, que: “Los empresarios podrían resolver más fácilmente los problemas que los políticos, debido a que tienen experiencia al respecto… Creo que los hombres de negocios y los empresarios tienen más experiencia manejando recursos, y podemos resolver los problemas más fácilmente que los políticos que tienen otras prioridades” y es lógico que, esto, se maneje ya que si bien, anteriormente, los empresarios y los comerciantes se veían obligados a ocupar a los políticos para que les cuidaran los intereses y les dieran los contratos, hacer los cochupos y negocios con el dinero de los mexicanos, hoy en día, no los necesitan, porque para ello están mandando a sus cuadros empresariales a que se metan en la política, y con ello, quitan a esos intermediarios y coyotes con lo que se podrán ahorrar muchos millones, que no tendrán que pagar a sus socios y cómplices… ya no necesitan a los marranos, quieren las marraneras vacías, sin los políticos, así tendrán más maíz para engordar, mientras, el pueblo, enflaca…y se lamenta por su pobreza…

lunes, 12 de marzo de 2012

Los acarreados del PAN

HAY MUCHOS QUE LE TEMEN A LOS MARTES 13, DONDE DICEN QUE, EN ESTE DÍA, NI SE EMBARQUEN NI SE CASEN… a lo mejor así les ha ido en la vida.
         Y a la que sin duda le ha ido bien en la vida y mal en la política, cuando menos hasta el día de hoy, es a doña Josefina Vázquez Mota y, bueno, eso con sus asegunes. Porque como funcionario de Vicente Fox y de Felipe calderón, como diputada y ahora como candidata, seguramente ha “ahorrado lo suficiente” como para mantener al marido que vende “maseca” y a toda su parentela, a pesar de que diga que no hizo buenos negocios con los presidentes, con sus familiares y sobre todo, con la maestra Elba Esther Gordillo, a la que le da para calmar la tensión y reducir el stress, en irse de comparas en la zona de Polanco y en las tiendas de mayor lujo que existen en el país, bueno, esto, cuando se encuentra en la capital de chilangolandia, porque cuando está en su residencia de San Diego, California, muy cerquita de donde anda el famoso Chapo Guzmán, dicen que las tiendas en verdad son de lujo y la fantasía es brutal… claro que los miles de maestros pagan por esos lujos de “creo que lo valgo”, dice la profesora y sin duda, el gobierno y sus socios y cómplices en la política, contribuyen, también, para que se pueda dar esa lujosa vida…
         Y curiosamente, es increíble que los maestros que son los que enseñan a nuestros hijos, gente que suponemos inteligente y preparada, sea el sector que acepte a esta “dirigente moral” en el gremio del magisterio y que acepten el control que tiene sobre ellos. No hay duda que, cuando a uno le encantan las cadenas y la mala vida, pues lame la mano del que las pone y le brinda esa mala vida. Así que los maestros, salvo honrosas excepciones, como en el caso del magisterio rebelde, que en algunos casos tienen los mismos métodos que los líderes charros, se “rebelan” ante esa dictadura magisterial.
         Y así como los maestros aceptan el yugo y las cadenas, también, tenemos que aceptar que en la política mexicana, la mediocre y corrupta política mexicana, casos como los de Josefina Vázquez Mota siguen haciendo escándalos, y ya vemos que los panistas que tanto criticaron las técnicas dictatoriales y corruptas de los viejos priístas, ahora, aplican las mismas fórmulas dentó de su partido, dentro de su gobierno y sobre todo en las prácticas de “acarreo” y de compra de votos, como lo vimos en la famosa toma de protesta de doña Josefina, en el estadio Azul, cuando vimos que se llenaba con los miles de “acarreados” comprando su asistencia con una torta y un pinche refresco, al llegar a la meta y aparecer Josefina para decir su discurso, la gente, se levantó poco a poco y la dejó hablando sola, como sola ha hablado cuando dice una cosa y hace otra. Pero así es la política, ahora, los publicistas del panismo, que en su mayoría están asesorados y guiados por los fascistas publicistas españoles, dirán que las fotos ,cuando se ve el estadio vació, fueron tomadas cuando Josefina se despedía alegremente de sus “simpatizantes”, que fueron acarreados como en los viejos tiempos priístas y comprados con la famosa torta, la promesa y el refresco…
         Sin duda, los gobernadores de Oaxaca, Puebla y otros estados, aliados, que aportaron esos acarreados, sufrieron la “gota gorda”, porque sus acarreados no respetaron los pactos y no aguantaron el discurso de la señora que dice que tiene la gran simpatía entre los mexicanos. La realidad es que no existe tal simpatía y que no hay fuerzas de apoyo popular que acepten apoyar a la señora que encabeza al PAN; dos sexenios y dos grandes tragedias hemos sufrido los mexicanos para continuar lamiendo el yugo y agradeciendo a los que han llevado al país a un baño de sangre y desesperación… y es que, el dinero, no lo compara todo.
Por ejemplo, hay un escrito que aparece en las redes sociales y en el internet que señala: “Con el dinero se pude comprar la cama, pero NO el sueño. La comida, pero no la digestión. El libro, pero no la inteligencia. El lujo, pero no la belleza. Una casa, pero no un hogar. El remedio, pero no la salud. La convivencia, pero no el amor. La diversión, pero no la felicidad. El crucifijo, pero no la fe. El lugar en el cementerio, pero no el cielo”, y claro que, también, con dinero, se pude comprar la candidatura a una elección, pero no el triunfo y esto es lo que está sucediendo con los panistas que no saben lo que son las ideas y las convicciones. Bueno, también sucede mucho con los perredistas, ya que ahora vemos como muchos ex priístas, son los dirigentes y representantes de la “izquierda”, cuando estaban en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en otros gobiernos represivos, fueron ellos los que planearon la destrucción, encarcelamiento, persecución y muerte de muchos de los verdaderos militantes de la izquierda, pero hoy, hasta Marcelo Ebrad y Manuel Camacho Solís, que fueron los que operaron gran parte de la política represiva de Salinas de Gortari, son los “hombres de la izquierda”, cuando en la realidad son los rabanitos: Rojos por fuera y blancos por dentro, y cuando están medio podridos, tienen el color oscuro, apestan… pero son los “izquierdistas” que dictan la política de ese partido. Y así también están los priístas, cuando vemos cómo a los peores hombres y a los más corruptos eligen para ir a los puestos de representación popular, con la esperanza de que solamente por medio de la manipulación del voto y con su compra, podrán continuar en el poder… y bueno, no tienen ni valores ni convicciones, por ello, deberían entender ese famoso discurso de Bryan Dyson, ex presidente de la coca cola que dijo al dejar el cargo de la misma: “Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire. Estas son: tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos y tu vida espiritual. Y tú las mantienes todas éstas en el aire.”
“pronto te darás cuenta que el trabajo es como una pelota de goma, si la dejar caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro: familia, salud. Amigos y espíritu, son frágiles, como de cristal”
“Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada o incluso rota, nunca volverá a ser lo mismo”.
“Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dedícale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente y, sobre todo… crece en tu vida interior, que es lo más trascendental, porque es eterno. Que cosa extraña es el hombre: nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere.”
“Disfruta de todo lo que tienes, seguro es más de lo que te imaginas”… y, no te conviertas en un político corrupto y oportunista, mentiroso y desleal.