lunes, 30 de enero de 2012

No entregan cuentas

Hoy en día es muy común que los gobernadores manejen dinero en efectivo. Bueno, algunos, siguen gorreando las comidas y las bebidas, otros pagan con tarjetas de crédito que pagamos los contribuyentes como gastos de relaciones públicas de los políticos a los que pagamos para que nos jodan. El caso es que el actual gobernador en Veracruz, Javier Duarte, trasladó por medio de uno de sus agentes, dos maletas, en un avión particular que contenían 25 millones de pesos en efectivo y los agentes de la PGR, las detuvieron en el aeropuerto de Toluca el viernes 27 de enero. De inmediato se presentó a demandar la libertad de Miguel Morales Robles que era el que las trasladaba en una aeronave del gobierno del estado, Said Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de Seguridad del Gobernador.

Se alegó que los 25 millones de pesos en efectivo que se entregarían en maletas, como marcan los cánones de la mafia, se entregarían para pagar a una empresa con sede en el D.F. que participaría en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre de Tajín… y bueno, uno se pregunta cómo un gobernador en vez de enviar cheques para que queden los registros, manda dinero en efectivo como cualquier delincuente o “empresario” corrupto y en dos maletas se mandan los pagos y no se presentan los documentos ni los contratos que muestren los dichos del gobernador veracruzano y este ejemplo es normal en todos los gobernadores que en vez de comportarse como “administradores” se comportan como delincuentes y empresarios corruptos al mandar dinero en efectivo para que no queden “huellas” de los trámites y de los negocios que se hacen con sus cuates, socios o cómplices…

Y como de no comprobar y enredar los gastos y las administraciones se trata, por ejemplo, en Oaxaca, se “olvidan” de comprobar gastos de acuerdo a los datos proporcionados por la Auditoría Superior del Estado diciendo que, entre 2008 y 2010, “más de 18 mil 841 millones de pesos que fueron gastados por los ayuntamientos sin presentar comprobación de su uso según la relación de aportaciones y participaciones municipales de la Secretaría de Finanzas”, de acuerdo a la publicación del diario Reforma, con una nota de Virgilio Sánchez.

A pesar de que la ley les obliga a rendir cuentas solamente entre 44 y 81 municipios de los 570 que hay en el Estado, que todo lo enreda, hasta el quesillo, han presentado sus cuentas y, ayuntamientos como Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán, Santiago Juxtlahuaca, Nochixtlán, Villa de Etla, Valle Nacional, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, y San Pedro Mixtepec nunca han presentado comprobación de las partidas millonarias que han recibido, si los gobernadores se comportan como “señores feudales” los presidentes municipales se siguen comportando como “caciques” y esta es parte de la tragedia que viven los pueblos pobres y marginados del país. Así como Oaxaca están otros muchos estados y todo esto es como decíamos que: “Chinto, tapa a chinto” y que los gobernícolas solapan para no tener “conflictos políticos” y, con este sistema, aseguran la “lealtad y la incondicionalidad” de los grupos políticos regionales que son los que se enriquecen a costillas de los ciudadanos y de la pobreza que padecen en esos sitios… es así como se hace la cadena de complicidades y así, también, podemos entender que a pesar de las denuncias y de las comprobaciones del enriquecimiento ilícito de muchos políticos en esos estados, sigan gozando de la protección oficial demostrada por las complicidades y por la impunidad con la que se manejan…bueno, ahora, también, muchos de esos rateros son “candidatos” a los puestos de elección para que sigan gozando de impunidad y mantengan su coto de poder y de cinismo.

Así en el esquema de “Chinto, tapa a chinto” el “sector público mexicano destinó un billón 258 mil millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón, exclusivamente al pago de los intereses generados por el endeudamiento total que en los recientes cinco años creció 65 por ciento, hasta ascender a casi 5.2 billones de pesos a finales de 2011, según informes de la Secretaría de hacienda y Crédito Público” de acuerdo a la nota de Juan Antonio Zúñiga del diario La Jornada del día 30 de Enero.

“De los intereses pagados, indicó, unos 867 mil 161 millones de pesos correspondieron a la deuda interna, donde los extranjeros sobresalen ahora por su participación en la compra de bonos emitidos por el gobierno federal. Mientras que otros 392 mil millones de pesos más, equivalentes a unos 28 mil 500 millones de dólares, correspondieron al endeudamiento externo”. Y como la especialidad de los “gobernícolas” es proteger a los banqueros, socios y cómplices del poder, pues la “Deuda contraída por los rescates bancario y carretero, señaló la dependencia, ha tenido una elevación nominal de casi 76 mil millones de pesos, al pasar de 905 mil a 981 mil millones de pesos entre 2006 y 2011. Este monto representa 19 por ciento del endeudamiento actual del sector público”, mientras, 52 millones el infeliciaje nacional viven en condiciones de pobreza y millones de mexicanos están en la desocupación y mueren de hambre.

Y mientras esto sucede y las cosas se “calientan en todo el país”, Gandhi, cumple 63 años de asesinado. El apóstol de la paz nos mostró el camino de la dignidad y de la solidaridad, de la importancia que es la conciencia y la lucha social. Ojala las condiciones en el país no desemboquen en una crisis y se genere la violencia a causa de las protestas que se ven en el horizonte.

Y a pesar de que los policías políticos, los políticos y funcionarios aseguran que se ha combatido la violencia y se garantiza la “seguridad”, los datos los desmienten. “El numero de internos en los penales del país en 1994 era de 86 mil y ha pasado a 231 mil 510 al 2010. Los delitos denunciados fueron de un millón 564 mil y en 2010 la cifra se disparó hasta un millón 838 mil”, esos fueron los denunciados, pero no podremos olvidar que muchos ciudadanos ya no denuncian porque no tienen confianza en las autoridades ni en las policías… normalmente, no hacen nada, hacen perder el tiempo o se alían con los delincuentes para continuar extorsionando o robando a los denunciantes… y bueno, cada preso en el país, gasta un promedio de cien pesos para su manutención al día… eso sí no se los roban los encargados de los penales y por esa razón las colas donde los familiares les llevan alimentos y medicamentos a los internos, por eso, las policías políticas que saben del gran negocio que representan los penales, ahora, los quieren privatizar para que sea un nuevo nicho de negocios y de corruptelas para beneficio de políticos, funcionarios y policías que son los que mandan en el país…

Problemas grandes, candidatos pequeños

Carlos Fuentes ha señalado que los problemas del país son muy grandes y los candidatos a la presidencia son pequeños…

El primer principio de la Kabbalah señala: “No creas una sola Palabra de las que leas. Pon a Prueba las Lecciones aprendidas” y en al libro: “El poder de la Kabbalah” de Yesyd Berg, se nos dice: “La creencia implica un potencial para la duda, sin embargo el conocimiento verdadero no deja lugar al escepticismo. Conocer significa certeza, convicción total en tus entrañas, en tu corazón y en tu alma. Para conocer algo, necesitas probarlo en ti mismo…”. “Una persona sabia es aquella que sabe cómo hacer simples los asuntos más complejos”.

Curiosamente se sigue hablando sobre lo que son y lo que pueden hacer los candidatos a la presidencia. La realidad es que ninguno o casi ninguno ha logrado establecer las prioridades y los problemas que tenemos en el país, cada uno viene hablando de acuerdo a las tendencias y las visiones mediáticas que se hablan en los medios de comunicación y, la realidad es que eso es precisamente lo que no es vital para resolver los grandes problemas que tenemos en el país. Sin duda, no podremos olvidar que más de 52 millones de mexicanos están en la pobreza; que millones no tienen empleo ni ocupación y que tampoco tienen educación o capacitación y que de poco servirán esas educaciones y capacitaciones si no hay empleo ni forma de que puedan ser haciendo lo que deben ser cada uno. No hay pues realización, porque no se puede demostrar que lo que somos y sabemos tiene un valor, simplemente, porque no hay trabajo. Que somos millones los que no tenemos acceso a la salud y que tampoco tenemos una habitación digna y propia, que no hay suficientes alimentos y que millones sufren hambre o desnutrición, en fin, los problemas son más complejos y grandes de lo que es la visión de los pequeños candidatos que disputan la presidencia del país y, tampoco, tengo dudas, al igual que Carlos Fuentes, de que no tenemos a los mejores sino a los mediocres en esta lucha que se debe considerar no es una lucha política, sino que es una lucha por los puestos, contratos, presupuestos y negocios que se hacen por medio de la política… y que eso de la seguridad, es un gran cuento y mentira que los policías políticos nos han metido para tenernos amenazados, miedosos y aterrorizados, porque cuando un pueblo o un ciudadano no tiene miedo, tampoco tiene necesidad de contar con la policía y, cuando un pueblo está en paz y en libertad, tampoco tiene necesidad de tener a un gran cuerpo de la policía política, porque no hay a quién reprimir y a quién violar o robar…

Hace unos días, en el aeropuerto, me encontré con un amigo y funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y, al decirle que estábamos con grandes fallos y con una evidente incapacidad y corrupción, él, como buen funcionario leal, me daba algunas explicaciones, por ejemplo, me decía que en esa Secretaria, en Oaxaca, habían dado ya toda la documentación probatoria de los grandes trafiques, desvíos de recursos, pérdida de los mismos, corruptelas y malos manejos que ha dejado a lo largo de varios años un gran hueco en las finanzas de la entidad, aseguraba que habían puesto todas las pruebas y evidencias de esos trafiques y robos en manos de la Contraloría y que no correspondía a ellos hacer las consignaciones, sin embargo, no daba ninguna explicación del por qué no se habían consignado a los responsables de esos robos a los oaxaqueños, aseguraba que en el caso de las compras de medicamento no tenían nada que ver y menos su “Señor secretario” que era cosa del Seguro Popular, porque ellos no compraban los medicamentos, pero tampoco me aclaró los rumores que existen en el sentido de que muchos medicamentos solamente tienen los empaques de medicinas de laboratorios prestigiados y que en la realidad, un grupos e “empresarios y de funcionarios” hacen que empresas de medicamentos de “similares” ,hagan este tipo de empaques que justifiquen los pagos multimillonarios de los mismos a precios altos, cuando las calidades no corresponden a los mismos y claro que, tampoco me dijo que hubieran puesto alguna queja o exigido a las autoridades responsables la investigación de tales denuncias, que eran ya un escándalo…y para justificar, me decía que han tenido que venir pagando cantidades de más de trescientos millones de pesos por los adeudos dejados en la administración anterior y que, por esas “urgencias” de pagos, los recursos no alcanzaban para brindar un buen servicio y una buena calidad en los medicamentos y equipos que requieren para la atención de la salud en el pueblo oaxaqueño… y claro, tampoco hablaba de que se han realizado las investigaciones, sino que nos aseguraba que el gobernador tiene una confianza absoluta en los funcionarios de dicha secretaría ya que son amigos desde hace mucho tiempo, eso a pesar de que los servicios son deficientes y que no hay medicamentos y no hay atención por falta de elementos para atender a los enfermos y que, los médicos, exigen a los familiares y pacientes que vayan a comprar a las farmacias de los cuates de los funcionarios los equipos o medicamentos que tendrían que usarse en su atención… así que eso de que la salud es una garantía es un cuento, porque lo que vemos que es un mecanismo para dar negocio a las funerarias o canalizar a los enfermos a los hospitales privados que son controlados por la mafia de médicos que controlan ese sector y que son parte del gran negocio y transas que se hacen con los recursos populares…

Mi amigo me decía que lo que falta es “una buena negociación con los medios de comunicación y tener una oficina de relaciones públicas”… me dejó impactado, porque si los funcionarios que sienten que las denuncias que se hacen por las deficiencias, malos tratos, negligencias o corruptelas se resuelven solamente con buenos tratos con los medios de comunicación y con relaciones públicas de su institución, pues estamos fritos, porque lo que resuelve este tipo de problemas es el dar un servicio eficiente, honesto y decente, contar con los elementos adecuados para que los médicos cumplan con su trabajo y contar con los medicamentos de calidad que puedan ser proporcionados a los pacientes y que ningún paciente, tenga que pagar en intuiciones privadas y en farmacias privadas por medicamentos o instrumental que se requiere en su atención y que se tenga claro que la función de los médicos no es canalizar a los pacientes de las instituciones públicas a las privadas para que sigan haciendo el negocio y le dejen más recursos a los organismos privados de los cuales son dueños o socios esos médicos o bien, para que terminen siendo pacientes en sus consultorios… y que sigan comprando medicamentos en sus farmacias o análisis en sus laboratorios o donde les dan “comisiones” por canalizar a esos clientes cautivos de las instituciones públicas que terminan pagando por malos servicios y comprando sus medicamentos para que la mafia médica siga enriqueciéndose al lado de los funcionarios que la encabezan…

jueves, 26 de enero de 2012

Martha Chapa y Mafalda

Martha Chapa es una extraordinaria pintora mexicana, nacida en Monterrey Nuevo León, su especialidad: las manzanas, hace muchas cosas, escribe, cuenta cuentos, hace magníficos platillos de la cocina tradicional, realiza entrevistas, en fin es como un ejemplo para muchas mujeres y para muchos hombres, ella me hizo el favor de enviarme un texto de la MUY SABIA MAFALDA, donde se queja la pequeña inteligente de que la “lengua castellana es machista… y claro, no lo podía entender, pero daba muchos ejemplos sobre el tema: Zorro= Héroe justiciero… zorra= puta; Aventurero= Osado, valiente, arriesgado… aventurera= puta; cualquier= fulano, mengano zutano… cualquiera= puta; callejero= de la calle, urbano… callejera= puta; Hombrezuelo= hombrecillo, mínimo, pequeño… mujerzuela= puta; Hombre Público= personaje prominente. Funcionario público… mujerzuela= puta; Hombre de la vida= Hombre de gran experiencia… mujer de la vida= puta; Puto= donjuán… puta=puta; Héroe= ídolo… heroína= droga; Atrevido= Osado, valiente… atrevida= insolente, mal educada; Soltero= codiciado, inteligente, hábil… soltera= quedada, lenta, ya se le fue el tren; Dios= creador del universo y cuya divinidad se trasmitió a su hijo varón por línea paterna… Diosa= ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas; Suegro= padre político… suegra= bruja, metida en todo, etc.; Machista= hombre macho… Feminista= lesbiana; Don Juan= Hombre en todo sentido…Doña >Juana= la mujer de la limpieza”. Es cierto lo que señala Mafalda, ese extraordinario personaje de Quino… al que extrañamos mucho.

Y por supuesto que como decían los abuelos: No es lo mismo bacín que jarro, y por esa razón, no se puede comparar a Josefina Vázquez Mota a pesar de ser la derecha nacional y ocupar los puestos con los panistas con Elba Esther Gordillo, que se ha enriquecido con las cuotas del magisterio y ha ocupado las carteras que le dejan ocupar sus lacayos en la política. Y de lo que no tengo duda es que llevó adecuadamente la “sabia distancia” con el gobierno de Calderón y con su profunda amistad con la familia Fox, de tal suerte que dejó que el presidente manipulara su proceso electoral, haciendo creer a los mexicanos que su “gallo” era el ex secretario de Hacienda y el de Fox, Santiago Creel, la verdad es que de acuerdo a las fuentes directas de información de los Pinos, se nos dijo, desde un principio, que la verdadera candidata del presidente y de su familia, con acuerdos claros de que si llegaba a ganar no los tocaría para nada y les brindaría protección e impunidad, era Doña Josefina y, los pronósticos se cumplen. Es sin duda un buen engaño a los grillos que andan en busca de datos y señales para entender lo que el presidente y su familia quieren, al dejar a su sucesor…Lo mismo pretendieron los perredistas al mostrar a Ebrad como el bueno y dejar que corriera el proceso para lanzar a Andrés Manuel López Obrador y esos dos partidos, cuando menos, dejaron la duda de que sus candidatos no son impuestos, sino que salen de un proceso de elección, por quién sabe quién, y en cambio, los priístas, como siempre, les gana la naturaleza e imponen al candidato, porque cada vez que pretendieron hacer una “elección” interna, solamente se dividen y enseñan los traseros… por esa razón ,amparados en la fuerza de los medios de comunicación que pueden manipular la elección en el país, sacaron, desde un principio, a un “rostro” para que vendiera imagen a pesar de que poco seso se le veía, pero que importa la inteligencia y la convicción, si lo que “vende es la imagen de bonito”, por esa razón, recuerdo que un amigo me contaba que su señora, al lado de otras señoras que jugaban baraja y perdían el tiempo en las telenovelas, decían que votarían por Enrique, porque era muy guapo… y él, indignado, les decía que no les iba a hacer el amor, las iba a robar, como todos los políticos…. Pero la imagen, como quiera vende… por esa razón, algunos decían que si la señora Josefina no llega a ser presidenta, los grupos de mazahuas que le apoyaron, la apoyarían para ser la “flor más bella del ejido”… lo cual no es una vergüenza, sino una buena señal de que le estiman…

Y si bien Calderón se quejaba de que el gobernador en Coahuila se había excedido en la contratación de adeudos bancarios y que hizo un gran negocio con los bancos y financieras, tal vez, deberíamos entender que, Calderón, “ELEVA 60% LA DEUDA CON LOS BANCOS: TENDENCIA OPUESTA A LOS GOBIERNOS DE FOX Y ZEDILO; DESTINAR MAS RECURSOS AL SECTOR PÚBLICO QUE AL PRIVADO FRENA LA ECONOMÍA, ASEGURA LA CNBV”.

De acuerdo a la nota publicada en Milenio, por Oscar Granados, se dice: “El gobierno federal aumentó 60.6 por ciento su deuda con la banca en los últimos cinco años, pues el crédito recibido pasó de 11 mil 797.2 millones de pesos en noviembre de 2007 a 18 mil 943,7 millones a igual mes de 2011, lo que representa 0.5 por ciento del PIB… de acuerdo con cifras del Banco de México, dicho incremento es superior al registrado en los primeros cinco años de las dos administraciones pasadas, periodos en que incluso la deuda con la banca comercial logró una reducción significante”…

Así, Manuel Díaz Mondragón, presidente del IAFI, señala: “El Ejecutivo Federal no predica con el ejemplo, pues al igual que los gobierno locales ha incrementado de forma considerable su deuda con los intermediarios financieros… Dichos recursos se destinan a financiar tanto gasto corriente como infraestructura” Por esta razón se ha frenado el crecimiento de ola economía nacional.

En fin, no podemos olvidar que la política como está en el país, sirve a la protección de los grandes intereses empresariales, financieros e industriales y que por este motivo la presión y el compromiso de Calderón es el de proteger, al igual que lo hiciera Vicente Fox con los intereses de la Coca Cola y los financieros del momento: Roberto Hernández y Alfredo Harp, se destinaran los esfuerzos y los adeudos a los intermediarios financieros, que es la forma en que ellos recuperan sus “inversiones” en la política ya que para nadie es un secreto de que son los banqueros del panismo y de los presidentes y algunos gobernadores a los que han financiado sus campañas y, por tanto, tiene que estar en el juego financiero que les permita recuperar sus inversiones. Esto es especialmente claro en Oaxaca, donde son los dueños de la “Plaza”, tal como se demuestra con el manejo de los recursos fiscales y los endeudamientos con los que dan comisiones a los funcionarios y políticos de la entidad. Por esa razón, son ellos, los principales financieros y colaboradores de Josefina Vázquez Mota y de los operadores políticos del panismo que, anteriormente, fueran del priísmo, en su campaña política y en su lucha por el poder… así que ya veremos lo que sucede, no es machismo, sino análisis político, les guste o no a los especuladores financieros y a sus lacayos…

miércoles, 25 de enero de 2012

Reflexiones del tío Lolo

Hace mucho tiempo no sabía del Tío Lolo y el día de hoy, en la mañana, se apareció y me contaba las tragedias que le venían sucediendo desde que se casó: “Recuerdas, me dijo con algo de tristeza en el rostro surcado de arrugas y su cabellera llena de canas que yo estudié para contador, era un buen contador, llevaba los libros y hacía las buenas obras a las empresas para que pudieran evadir impuestos. No hay que pagar impuestos hay que evadirlos y que paguen los causantes cautivos, los que no tienen para donde ir y los que no pueden pagar por un buen contador que les “ahorre dinero”, total, lo único que sucede con los impuestos es que los burócratas los gasten y los políticos se llenen los bolsillos y que cada tres años o seis años, tengamos una nueva “comalada de ricos y de cínicos”…Tal vez estás pagando algunas de esas culpas, le decía con algo de nostalgia por sus pláticas. No, que va, me contestó, lo que sucede es que mi señora o mi vieja, como le quieras llamar, es de mano dura, me trae cortititito y yo creo que acabo de cambiar de profesión y ahora soy un militar… Por qué razón me dices eso?. Acaso te diste de alta en el ejército? Preguntaba yo. No, me contestó, es que desde que me casé hago la comida, tiendo las camas, lavo los trastes, lavo la ropa, voy por el mandado, y todo el día recibo órdenes y, lo peor, las obedezco incondicionalmente, como los militares, sin chistar…”

Al terminar su confesión que me dejó impactado pero reflexionando sobre el futuro que nos espera a los mexicanos, antes tan machistas, tan dados a dar órdenes y gritar, sin que nadie las pusiera en duda, hoy en día, porque los tiempos cambian, las cosas son distintas y no faltan las “viejas respondonas,” como lo ha comprobado Enrique Peña Nieto con la famosa Maritza y tantos otros que sufre de este mal…Al final de la charla que se cortaba porque la “señora mandona” del Tío Lolo le habló por teléfono porque ya estaba esperando que le hiciera el desayuno y planchara la ropa que se pondría, me dijo lleno de nostalgia: “te voy a leer una reflexión que me mandaron hace mucho tiempo y a la cual no le hice caso, a lo mejor te hace reflexionar, total, yo ya no puedo ni hablar ni alegar, porque de plano me tienen con una pata en el pescuezo, parezco diputado de cualquier fracción, con la pata en el pescuezo, solamente hablan lo que les ordenan hablar: se titula: CAMBIA TÚ PRIMERO.

Si cuidas una abeja, habrá más miel en el panal.



Si evitas una injusticia, habrá más justicia en el mundo.



Si cultivas un rosal, habrá más rosas en el jardín.



Si amas, Dios estará más presente en el mundo.



Si siembras un grano de trigo, habrá más humanidad en el mundo.



Si enciendes una vela, habrá más luz en la noche.



Si vives en la verdad, habrá menos mentira en el mundo.



Si cuidas un nido de golondrinas, habrá más golondrinas en primavera



Si vives en libertad, hará más libertad en el mundo.



Si enciendes un fuego, habrá más fuego en el invierno.



Si irradias en tu alegría, habrá menos tristeza en el mundo.



Si esperas cambiar tú cuando haya cambiado el mundo,



Morirás sin haber vivido;



Si comienzas cambiando tú, ya estás cambiando el mundo.”



Todo esto no lo entendía hasta el día de hoy, me dijo el Tío Lolol al salir varias lágrimas de sus ojos y decir, con tristeza, que siempre trató de cambiar a los demás pensando en que él tenía la razón y que los demás, por tanto, deberían de cambiar… y se topo con hueso duro de roer y, ahora, está pagando los errores de su vida… se fue con el rostro triste, el cuerpo encorvado y lleno de tristeza al decirme que extrañaba mucho las pláticas que sosteníamos tratando de cambiar al mundo y olvidando cambiar nosotros…

Es lo mismo que hoy sucede en la Cámara de diputados a pesar de que el secretario Poiré sostenga que los cuerpos de seguridad e “inteligencia” del gobierno no son los responsables del espionaje descubierto en ese recinto. Los diputados han tratado de cambiar muchas cosas para dar paso a la represión y a la persecución de cualquier ciudadano y no se dan cuenta de que solamente estaban alimentando a los animales y monstros de la represión y que a los policías no se les puede dejar la difícil tarea de la seguridad, por ser esta una cuestión vital para la sociedad, si los dejan solos, solamente van a ampliar sus redes para atrapar a las moscas y, las moscas, resultaron ser los propios diputados que ya no saben cómo salir de la telaraña en la que se metieron…sabemos que los diputados no son complotistas ni terroristas, tal vez, alguno que otro, tenga ligas con algún policía y con algún delincuente, pero son gajes del oficio, total, ellos, desde su función, tienen obligación de atender a cualquiera que se les acerque, sobre todo cuando les dan información confidencial o cuando les dan dinero para sus gastos y gustos, pero solamente son sus cuates y no llegan a la complicidad… y a cambio de esos favores, pues los policías o delincuentes que casi son iguales, reciben su protección y garantizan impunidad.

Los equipos de espionaje no se compran en cualquier lado, no los venden a cualquier gente, cuestan mucho dinero y la operación cuesta mucho más, claro que la información, los chismes y datos que se consiguen son valiosos para muchos empresarios, políticos, policías, delincuentes y funcionarios, hoy sin duda, por los tiempos electorales, la información, los chismes, los secretos y los datos son valiosos y se pagan bien, conozco a muchos gobernícolas que tienen estas mañas y sus policías se encargan de vigilar y espiar a sus enemigos políticos o a sus propios compañeros de partidos y de función, así se les puede domesticar, hacerles incondicionales o filtrar, cuando así lo requieran los tiempos, los chismes, grabaciones, fotografías o datos que desprestigien o liquiden a sus enemigos o incondicionales que les han traicionado y fallado, pero lo que no podrán negar los diputados es que todos sus chismes, sus secretos, sus transas, sus negocios y sus infidelidades, solamente le interesan al gobernante en turno y que solamente, en esos sitios, tienen capacidad de ingresar para colocar los aparatos los miembros de las policías políticas oficiales o con la protección de las mismas… lo demás, son cuentos chinos y ojalá les sirvan los consejos y reflexiones del Tío Lolo… no los vayan a cambiar…

martes, 24 de enero de 2012

Espionaje a la mexicana

Dice el dicho popular que: “La guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos y de los policías y que, la justicia, es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados”… bueno, es para reflexionar, no para tomarlo al pie de la letra..

En un extraordinario libro de Gabriel Zaid, “DE LOS LIBROS AL PODER”, LEÍA: “Para presidente no se estudia. No hay licenciaturas maestrías ni doctorados para algo de tanta responsabilidad… Así se impone un monopolio que parece razonable. La ley debe estar a cargo de los abogados; la salud, de los médicos; la construcción, de los ingenieros civiles. De haber doctorados en presidencia de la república, el gremio trataría de que nadie ejerciera sin título. Y habría colas inmensas para recibir una preparación tan necesaria para la sociedad.”

“Sin embargo, no hay manera de aprender a ser presidente fuera de la oportunidad de serlo. Nada prepara para el poder fuera del poder. Se aprende a ser presidente después de que oficialmente se es. Lo cual no se debe a que, desgraciadamente, no exista la licenciatura, maestría o doctorado presidencial. Si se estudiara para presidente, la solución sería la misma. El título serviría, no para definir quién aprendió previamente y por lo tanto tiene derecho a ejercer, sino para definir quién tiene derecho a la oportunidad de aprender ejerciendo (si es que llega a aprender).”

“Los universitarios con experiencia saben que aprendieron en la práctica, después de que supuestamente ya sabían. Desconfían de los médicos, abogados, ingenieros, contadores, arquitectos, economistas, porque los títulos no valen el papel en que están escritos para distinguir a los que saben de los que no saben. HAN VISTO BURROS CON LICENCIAATURAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS QUE LLEGAN A DAR CLASES, A DIRIGIR CENTROS DE INVESTIGACIÓN, A MANEJAR MILLONES Y ACUMULAR PODER”… y que cierto lo que dice Gabriel Zaid, así estamos en el país, la mayoría de las veces son los burros los que tienen el poder y no los que pueden tener la sensibilidad para manejarlo y operarlo con un sentido social; no para su beneficio, sino para el servir a los demás, no para servirse de los demás, como en la actualidad sucede.

Y si además de no tener el hábito de la lectura, Enrique Peña Nieto se puede decir que es un gran Casanova, gran enamorado, lo cual no está mal, es bueno para la salud física y hormonal, tal vez, no tenga todos sus sentidos en el poder, pero cuando menos no hay duda, tiene todos sus sentidos en el arte del enamoramiento. “viejero”, dirían en mi pueblo, de tal manera que al declarar que tuvo dos hijos fuera del matrimonio, la señora Maritza Díaz Hernández, le “pica la cresta al gallo priísta: “madre de un hijo de Enrique Peña, acusó en su página de facebook al precandidato presidencial del PRI de mentir sobre l protección que le otorga a su hijo y el número de hijos que ha procreado”

“Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engaña, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tu salgas y digas otras” y bueno, a lo mejor se contagió del germen del amor en el tiempo de la gubernatura de Arturo Montiel, cuando le picó el virus del amor con la francesita que, después, lo ha traído como loquito y así, cuando Maritza era Asesora de Montiel, pues se juntaron para echar la “cana al aire” y que cana, como me recuerda a los programas del Loco Valdez…

Y bueno, todo esto sale a la luz con base en las informaciones no solamente publicadas en el internet, sino que también, como sabemos, los espías del gobierno saben cómo dar en el blanco y lastimar a los políticos a los que pretenden destruir. Así, en la Cámara de Diputados, después de muchas denuncias y datos sobre el espionaje que se genera en contra de los diputados para poder “domesticarlos” o controlarlos, se “descubre que existen equipos “sofisticados” y transcriptores de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo”…Y como dicen en mi pueblo, no hay peor tarugo que el que no quiere reconocer su pentotez… y la única realidad es que los policías políticos del gobierno y controlados por el presidente y algunos poderosos secretarios que operan la seguridad, son los que tienen esos equipos y pueden introducir los mismos en la Cámara de Diputados, al igual que lo hacen con los Senadores, los líderes, los políticos, empresarios, periodistas y demás ciudadanos, porque sostienen que la “información es poder” y que conociendo las debilidades y los secretos de los investigados, ilegalmente, violando sus derechos y garantías constitucionales, pueden controlarles y manipularles y esto es lo que hacen esos equipos de espionaje. Claro que no investigan a los gringos que pasan armas, las regalan a los policías y delincuentes, las contrabandean, lavan dinero, violan la soberanía, finalmente, esos gringos y sus jefes son las que donan los equipos de espionaje y pasan la información a los Estados Unidos no sea que existan ligas con los terroristas internacionales que tienen amenazada la seguridad del país más poderoso del mundo… así que nos jodimos. Los pajaritos en el alambre no son cosas del pasado, son totalmente presentes y sirven para que el presidente se divierta escuchando conversaciones de los diputados en sus transas o con sus amantes de cualquier sexo, ya ven que con eso del “destape”, pues no hay moral ni hay límites a la libertad de gustos…

Solamente que los señores diputados tengan dudas, todos pueden entender que los equipos encontrados en sus oficinas y en su Sede, son parte de una red de espionaje y que esa red, solamente, la pueden operar las policías políticas o los servicios de inteligencia de los norteamericanos… no hay que buscarle, como dicen en mi pueblo: “chiches a las culebras”…

Este es el resultado de dejar actuar con total impunidad a las policías políticas que hoy mantienen una estado de guerra y de control de la agenda política de la presidencia y, sobre todo, controlan al país con sistemas de espionaje y de represión que, finalmente, nos indican que, vivimos, quieran o no aceptarlo, en una neo dictadura para policiaca. Y así veremos salir a la luz pública muchos datos en esta nueva etapa de la “guerra sucia” que se utiliza usando a los grupos publicitarios y de relaciones pública de los españoles que, son tan duchos para hacer este tipo de guerra política, para evitar que la gente se de cuenta de los grandes robos, saqueos, asesinatos, deficiencias y corruptelas que están haciendo los grupos en el poder, no importa que sean de un partido o del otro, total, los políticos pelean sus presupuestos y contratos, riquezas y protección de sus intereses, lo demás es puro cuento y falsedad…

Unos festejan y otros lloran

PARA LOS CHINOS ESTE AÑO ES EL DE DRAGÓN, según los astrólogos chinos este signo es el más esperado y el más temido de los signos que forman el calendario chino compuesto por 12 animales de acuerdo a su calendario lunar. En los días previos a este acontecimiento las familias acostumbran limpiar sus casas de suciedad y “expulsar a los malos espíritus” u decoran las mismas con el animal que honran en ese año, así para este 2012 toca al DRAGÓN, que simboliza la figura del emperador que inspira mucho respeto a los chinos.

Cuando se habla de las características de los nacidos en el año Dragón se dice que son gentes con mucha energía, entusiasta y renovadores y de acuerdo a los astrólogos chinos este año Dragón no será tan conflictivo como el 2011 y dicen que puede ser una buena época para los cambios, los progresos y las reformas y para los ecologistas señalan que será un mejor año con el medio ambiente porque está compuesto por agua y por tierra por lo qu se podrán emprender nuevas empresas ya que en este año se traerá suerte y felicidad. Claro que, como siempre, no hay felicidad completa y señalan también, esos astrólogos que todo lo dejan a medias tintas que, por esa composición de agua y de tierra, en este año de Dragón pueden darse desastres naturales como terremotos e inundaciones. Así que recomiendan mucha cautela… ojala, lo podamos entender para estar cautelosos a la hora de las elecciones y no votemos por las mismas caras que nos han generado los desastres, ya sea que se encuentren en el PRI, PAN o PRD, Alianza, Convergencia o PT… total, ellos, como siempre, no importa qué año sea, tienen felicidad completa cuando están en el poder y arcas llenas que dejan vacías aumentando sus riquezas, cuentas bancarias y bolsillos…

Así como es costumbre en China las familias se reunirán entre el ocho de enero al 16 de febrero para festejar este año Dragón y se dice, para que tengamos una idea. que se esperan desplazamientos, en China, de más de 3,160 millones, festejando con ravioles que significan buenos deseos y bolitas de arroz rellenas de ajonjolí, nueces y frijoles con lo que indican la unificación familiar y bueno, mientras esto sucede en China, en México, el presidente tendrá que dar cuentas de los asesinados y desaparecidos en este país durante su mandato ya que suman cerca de 50 mil asesinados y miles de desaparecidos y la realidad es que no pueden demostrar, las autoridades, que entre los casi cincuenta mil asesinados todos pertenecen, como señalan los policías, a los delincuentes y no se puede ocultar que miles de esos asesinados son víctimas inocentes de las confrontaciones entre grupos mafioso o por los propios policías a los que se les “pasa la mano” y arrojan a la calle a los asesinados para que se carguen en la cuenta de los delincuentes, cuando en realidad están cometiendo crímenes de lesa humanidad, terrorismo y tortura, en contra de miles de ciudadanos…así es la vida, unos festejan y otros lloran el dolor de los inocentes…

“Por esa razón la organización Human Rights Watch desafía al gobierno de Felipe Calderón a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas de la guerra contra los carteles del narcotráfico”

“De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, señala José Miguel Vivanco, Director para las Américas de HRW, cuando presentó el informe anual en la capital del país.

Y continúa: “Esperamos que el próximo gobierno de México revise la estrategia porque no está funcionando… según ellos está dando resultados, pero según todas las cifras, demuestran que crece la violencia y los abusos”… “Si ellos sostienen que el 90 0 95% de las víctimas son narcotraficantes, sería bueno que expliquen, especialmente a los mexicanos, como han llegado a esa conclusión. Que fundamenten este eslogan oficial… A nosotros nos parece que esto se ha conducido con una enorme grado de irresponsabilidad y una falta de preocupación por las consecuencias en el terreno de los derechos humanos… se insiste en una petición para el esclarecimiento, caso por caso, de las más de 45 mil muertes que han caído bajo la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra los carteles de la droga.”

“De los más de 45 mil muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la PGR sólo ha reclamado jurisdicción en 997 casos, y sólo se han producido 22 condenas… No entendemos como el gobierno federal sigue sosteniendo públicamente que el 90 o el 95 por cinto de los que mueren en México son narcotraficantes que se están matando entre sí. No sabemos como pueden sustentar una apreciación de ésta naturaleza”.

“México es un país donde, lamentablemente, se están produciendo hechos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de un modo sistemático, igualmente creemos que es sistemática la falta de justicia, la falta de recursos judiciales para las víctimas de violaciones de derechos humanos”

Y como todo esto es para reflexionar sobre la famosa “guerra de Calderón” para sostenerse por medio de la intimidación, el temor y el horror en el poder, entendemos que su visión es clara en este sentido ya que, sus socios y cómplices, a los que obedece, los norteamericanos, también tienen una visión idéntica en tales casos y son los primeros que violan los derechos humanos, las garantías y soberanía de los demás, así, por ejemplo, el sargento Frank wuterich, JEFE DE PELOTÓN DE INFANTES DE MARINA, SE DECLARABA EL DÍA LUNES CULPABLE DE “HABER MATADO A 24 IRANÍES DESARMADOS EN UN OPERATIVO EN 2005”, en el poblado de Hadita y, siendo declarado culpable por los fiscales militares, “le redujeron la sentencia a tres meses de prisión y el descuento de dos tercios de su salario y la pérdida de grado de sargento, para recomenzar como infante regular de marina”… así que la muerte o asesinato de 24 gentes inocentes que se encontraron en su paso de este pelotón solamente se castiga con esa ridícula sentencia… y esto es quizá lo que esperan los policías involucrados en los crímenes que han generado en el país en contra de miles de víctimas inocentes que son producto de sus ineficiencias, complicidades y corruptelas y es el resultado del entreguismo del presidente, de los políticos y policías de este país que suponemos no forma parte de las “estrellas de la bandera norteamericana”… ni somos estado asociado de los gringos…Así. también podemos entender que muchos funcionarios de “inteligencia y de seguridad” piensan que estarán mejor protegidos en sus “derechos y seguridad” viviendo en los Estados Unidos, ya que tendrán empleo bien remunerado… y bueno, al igual que los políticos y funcionarios entreguistas del país también tienen la opción de continuar con los pantalones en el piso…

lunes, 23 de enero de 2012

Así quieren vivir

Mientras en el país se ven casos terribles de hambruna, los políticos y los empresarios hacen de las suyas: unos, aumentando los precios y acaparando productos de primera necesidad y, los otros, derrochando dinero en las campañas publicitarias para lograr sostenerse en el poder o ascender al mismo, porque saben que la política es el mejor de los negocios en el país… bueno, además de ser banquero, especulador financiero, financiero de políticos, lava dinero e inversionista de los políticos, policías o delincuentes, estar en la función pública para ser el mecanismo y la vía para el robo y la especulación o venta de contratos… eso sí. La PGR, gasta un promedio de 10.9 millones de pesos al mes para proteger a 37 funcionario, magistrados, ministros y familiares, es decir, los gobernícolas, no solamente están bien seguros sino que además gozan de la seguridad gracias a los recursos que se quitan a los ciudadanos con menores recursos y así veremos más caravanas del hambre que cruzan ante la mirada indiferente de políticos, policías y banqueros… qué le vamos a hacer, si así son las conductas deshumanizadas de los poderosos…

Y mientras ellos están bien protegidos y seguros, la Human Rights Watch asegura en su informe anual: “El gobierno del presidente Felipe Calderón ha adoptado medidas para combatir la delincuencia organizada que han provocado un fuerte incremento de asesinatos, torturas y otros abusos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, y sólo contribuyen a agravar el clima de caos y temor que predomina en muchas regiones”… y mientras eso sucede, porque de quejas no paramos, los gobernícolas, no hacen el menor caso porque no les llega, al corazón de sus intereses, las denuncias. De nada sirve pues que nos quejemos cuando los gobernantes, políticos y funcionarios están en la mafia del no veo, no escucho y no hablo y menos hago algo para remediar lo que sucede en el país… y como si nada sucediera en Nuevo León, se habla ya de más de 800 desaparecidos y si juntamos las denuncias de desaparecidos en el país, sumarán miles de mexicanos que simplemente han desaparecido por los criminales o por los cuerpos de “seguridad” que, cuando se les pasa la mano en los interrogatorios, los desaparecen al igual que hiciera el “pozolero”… y nadie investiga porque los que deben investigar son los que están involucrados en las desapariciones forzadas de miles de mexicanos…

Y mientras las caravanas del hambre llegan a la capital de la república, en una entrevista realizada por Adrián Castillo , aparecida en el Diario La Razón del lunes 23 de enero, con Luis Antonio Corral, director administrativo de la empresa La Norteñita, S.A. De C.V, que es la principal productora de manzana de México y de América Latina y el mayor empleador de la región en el Municipio de Cuauhtémoc, en e estado de Chihuahua, señala la visión de los poderosos con relación a las tradiciones y costumbres de los indios tarahumaras… y dice:… “Sí hay muchas carencias, pero como le digo: así quieren estar. Tenemos mucho tiempo observándolos, así como vienen (sin dinero) así se van. Son como venados, libres, no tienen qué perder y no tiene qué ganar. No les interesa ganar. Como Jesucristo, si ustedes quieren. Así quieren estar”… y los que eran los verdaderos dueños de las tierras, los bosques y las minas, que eran los Tarahumaras, han sido despojados y robados y ahora, con cinismo, nos dicen que así quieren vivir… que tienen desapegos que nos faltan a nosotros y que solamente trabajan lo que deben trabajar para cumplir con sus necesidades básicas y que no ahorran ni tienen gusto por el acumular riquezas…

Es decir, no son como los políticos, los “empresarios”, los banqueros, los policías y los funcionarios… no tienen apegos, ni tienen ambiciones de riquezas, para sobrevivir con el buen vivir que ellos conocen y dictan sus tradiciones.

En cambio, Lino Korrodi, quien fuera el financiero y asesor de Vicente Fox, dice cómo vio crecer la fortuna de Fox y da como ejemplo el hecho de que de 100 hectáreas, su rancho, la Estancia, pasó a 300. Así recuerda que Vicente Fox era un empresario modesto que compraba terrenos a precios bajos y contaba con oficinas modestas y la ostentación no existía”... bueno, hasta que llegó a gobernador y presidente que administraba los intereses de los gringos y de la coca-cola… y asegura: “Yo le pagué la primera parte del caso del rancho La estancia, eran 100 hectáreas de monte… pero después alguien más; el proceso de crecimiento fue muy claro y la forma en que fue mejorando su situación fue excesiva… en el rancho solamente existían dos cuartos que se les chorreaba el agua y no como ahora que tiene bungalows” y. seguramente. no coinciden las declaraciones de bienes durante su mandato con las actuales y eso que no están investigando los bienes y fortunas de los hijos de la señora Marta Sahagún de Fox… pero así son los políticos que saben que la “función pública” no es para servir a los demás, sino que se sirven de los demás…

Y bueno. es por tales motivos que algunos funcionarios y políticos al igual que otros más, piensan, ahora ,que es mejor vivir en los Estados Unidos o en España y así veremos la desbandada de algunos que hoy están en el pandero de la política y que se han vendió enriqueciendo con total impunidad. Lo que sucede hoy a Vicente Fox, no es nada más porque se pretenda dar un escarmiento a los ladrones de dos patas… sino, porque se ha opuesto a los designios del presidente que no ve con buenos ojos al candidato de Fox, que es Santiago Creel. Vicente, perdió su poder dentro del panismo y no ha logrado recuperar ninguna posición y por esa razón, con la advertencia de que es mejor para los ex presidentes mantener la boca cerrada, se puso de hocicón y de hablador y por eso las investigaciones, porque olvidó que el que tiene el poder tiene la “ley a su servicio” y, las cosas, le van de mal a Fox …

Mientras tanto, en algunos lugares como Oaxaca, se suspenden muchos servicios asistenciales bajo el pretexto de que los gobernícolas de ayer se llevaron todo y se enriquecieron, pero los de hoy, se la pasan hablando y no hacen nada, así que además de la hambruna que pasan los indios en Oaxaca, también pasan carencias en los hospitales ya que se suspenden diálisis con el pretexto de que no hay con qué… y así, se manda a la muerte a muchos enfermos o a que paguen por los medicamentos en las farmacias de los médicos que controlan los servicios de salud en el estado, o lleguen a los hospitales privados que son los de sus cuates y cómplices mafiosos en la salud, y todo, con el pretexto de que los de ayer se llevaron hasta las bacinicas, pero los de hoy, no hacen nada para remediar los robos ni consignar a los que robaron y roban con los mismos pretextos o dando los negocios a sus cuates para la compra de medicamentos y aparatos de salud… ¿querrán ser senadores al final de su sexenio?.. bueno, como los de ayer…

domingo, 22 de enero de 2012

Aquí estamos sus tarugos

Como se había mencionado columnas atrás, Vicente Fox, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, de acuerdo a datos de la subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, derivada de una denuncia que presentara Ricardo Monreal Ávila ante el Ministerio Público Federal y, por esa razón, se han realizado inspecciones en sus propiedades. Sin duda alguna las diferencias que sostiene con el actual presidente, Felipe Calderón, son importantes para que se realicen esas investigaciones que, por supuesto, no darán mayores resultados, porque, ahora, es la moda imponer denuncias, hacer escándalos mediáticos y no hacer nada en contra de los funcionarios o políticos que han logrado un enriquecimiento que “nadie se puede explicar”. Así lo hemos visto por sexenios y no pasa nada, absolutamente nada. No es razón para que no se hagan investigaciones sobre los enriquecimientos inexplicables, pero la verdad es que, como decía mi suegra, Amelita: “Chinto, tapa chinto”.

Y la hambruna afecta a millones de mexicanos y los políticos y los banqueros siguen haciendo demagogia unos y enriqueciéndose los otros, así sucede en los estados ricos, ya nos podremos imaginar lo que pasa en los estados pobres y miserables que tenemos por todo el país o en las regiones en donde los medios de comunicación junto con los empresarios y políticos locales y estatales, han establecido una política de silencio, bajo el argumento de que “no se debe alborotar la gallera” y que es muy peligroso que se conozca la realidad, porque entonces, las manifestaciones y los actos de protesta se pueden desbordar y no hay forma de parar los descontentos y las peticiones, sobre todo, en los tiempos electorales y es por ello que, esos mismo estrategas políticos que manipulan la información también, sostienen que se debe continuar ocultando la gravedad del problema, porque entonces, esto, favorecería al candidato Andrés Manuel López Obrador… al que, finalmente, los empresarios ricos de Nuevo León y los banqueros “inteligentes” que apuestan a todos los candidatos “por si acaso”, le están apoyando, porque ahora es el dinero el que define la política y no los electores, sino hay que preguntarle a Harp Helú, si no es cierto que la política rinde buenos dividendos como se ha visto los logra en Oaxaca y en otras entidades, donde tiene apostadas grandes cantidades de dinero que se lograron con la especulación financiera…como sostengo: “chinto, tapa a chinto”…

Y si en estados ricos como Nuevo León, donde se supone existen empleos y empresarios existen pobres, las investigaciones indican que con la peor sequía en 70 años, más de mil municipios del país sufren sus estragos por la carencia de lluvias y que DOS MILLONES DE MEXICANOS ESTÀN LLEGANDO A LA HAMBRUNA, así ,los famosos 10 mil millones de pesos que “obligaron” los diputados a la federación entregar para auxiliar al campo, no llegan… y cuando lleguen, los beneficiados serán los burócratas que compran alimentos, cobijas y baratijas que comparten las utilidades con los empresarios voraces y corruptos y con los políticos que gestionan esos apoyos, así, vimos, hace unos días en Chihuahua que, el delegado de la SEDESOL, llegó a una comunidad de los Tarahumaras solamente para “sacar la foto” y fueron otros los beneficiarios de los alimentos y baratijas que llevó este “funcionario público” para que los medios de comunicación publicitaran que se está atendiendo el problema de la región que, al decir de muchos políticos, no existe, y solamente es una estrategia de escándalo en contra del gobernador actual… bueno, como ellos no sufren del hambre, sed, miseria y marginación, pues se puede entender que hagan tal tipo de declaraciones que son las que tienen como objetivo quedar bien con el político…en las regiones del semidesierto se vive del tallado de la lechuguilla y las familias tardan dos días en tallar tres kilos de lechuguilla que les pagan entre 11 y 14.50 pesos por kilogramo y el frijol cuesta 25 pesos el kilo, así que con tales, simples datos, podemos ver la tragedia que viven miles y miles de mexicanos, mientras los políticos gastan fortunas en la publicidad y en las campañas para continuar enriqueciéndose y robando… por esa razón, en las zonas indígenas, donde habitan más de once millones de indios, la miseria y la hambruna es mucho mayor por la explotación, el saqueo de sus recursos, el robo que les hacen de sus ingresos y por la presencia de los caciques que todo lo controlan a sangre y fuego…eso sí, los políticos y los banqueros, hacen mucho escándalo publicitario de que están atendiendo la necesidades de los jodidos y en la realidad, están haciendo muchos negocios con el hambre de los pobres…así, en muchos sitios, no tienen ni siquiera asistencia médica y acudir a los lugares donde existen tales servicios cuesta mucho dinero, mucho, para un pobre que apenas tiene para comer, en cambio, en Campeche, la Comisión Federal de Electricidad, actuando como lo que son, bárbaros y hampones, mafiosos del poder, cortan la luz, por una adeudo de 546 mi pesos al hospital Manuel Campos y por tal motivo, a pesar de que los médicos habían declarado que no se debería hacer, porque tenían pacientes graves, la cortaron y murieron o mataron, los “empresarios de la CFE”, a dos niños y ahora señalan, que no murieron por esas causas, sino por la negligencia de los doctores… como vemos: “Chinto, Tapa Chinto”. El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés dijo: “Lo que hizo la CFE no tiene nombre, es inhumano, es inadmisible, es un acto totalmente irresponsable. Meterse con un hospital es más que grosero un asunto de irresponsabilidad, porque se estaba practicando una cirugía, había 14 pacientes internados y dos bebés en incubadora”… hace algunos meses, contaba la tragedia de una mujer en el Estado de Tamaulipas, cuando llegaron los “empleados de la CFE” y le dijeron que debería pagar la cuenta de la luz y la señora les contestó: “pues córtenla, mis hijos podrán vivir sin luz, pero no pueden vivir si no tienen que comer… así que prefiero comer a tener luz” y esto está sucediendo en todo el país y todos nos quejamos de las cuentas y recibos de la luz, mientras sabemos cómo los empresarios, políticos y funcionarios, se van enriqueciendo con los negocios y contratos que tienen con la Comisión… pero no pasa nada, total: “Chinto, tapa chinto” o se escudan en que los mexicanos somos hocicones, pero que no hacemos nada, para parar los desmanes, robos y tragedias que ocasionan los políticos y funcionarios que nos roban y nos engañan…igualito que con el asunto de las muertes de los niños de la guardería ABC, en Sonora, pero como los dueños son familiares del presidente, pues, éstos, fueron exonerados y los empleados, consignados… y claro que no se hace justicia, se continua en la impunidad.

Y lo mismo sucederá con la caída del tramo de la vía elevada en Puebla, donde el Gobernador Rafael Moreno Valle, que ha salido muy bueno para la publicidad, como si fuera artista de cine y siguiendo los pasos del ex gobernador del Estado de México, tal vez, en vez de hacer obras y hacer justicia, le da más por la promoción nacional que por la eficiencia estatal y así que, seguramente, “consignará” como lo hace con sus “enemigos políticos”, a los responsables que son amigos de sus funcionarios de y que han dejado dividendos y ganancias por los contratos que se reparten… “Chinto, tapa chinto”… total, aquí estamos su tarugos..

jueves, 19 de enero de 2012

Violaciones y simulaciones

Cada vez que se acercan los procesos electorales o las crisis económicas nacionales o globales, cuando las cosas no marchan bien y se sabe por parte del grupo de gobernícolas que las quejas y las protestas pueden desestabilizar al país, comienzan a dar sus discursos sobre la unidad y de que lo más importante es la paz y la unidad en el país. Son cuestiones que son ciertas, vitales para el buen funcionamiento de la sociedad, pero la realidad es que, ellos, solamente, manipulan a los ciudadanos y es tal como dice el chiste que hoy corre por las redes sociales:

“Sabe usted para que llaman a la unidad de los mexicanos, los políticos”?

“- pues no, no lo logro entender”.

“PUES PARA PODERNOS ROBAR, A TODOS, LAS CARTERAS”.

Y es verdad, los burócratas y los funcionarios aliados con los políticos hoy por hoy necesitan mucho dinero de los contribuyentes para hacer sus gastos de campaña y para que en los finales de un gobierno y con la inseguridad de los que llegan, los funcionarios y burócratas puedan tener sus ahorros y sus gratificaciones y seguros para poderla pasar bien en el caso de que no repitan en los puestos o bien para, repitiendo o siendo seleccionados para el nuevo grupo de ratas, puedan tener mejor sus ahorros en los bolsillos y bancos. No se conforman con los sueldos que se auto pagan, con las primas que se dan, con los seguros que tienen, con las prestaciones, los pagos de “acompañantes” y guaruras, los gastos de la casa y de los vehículos, la luz y el agua, los gastos de “relaciones públicas y púvicas” y claro está los seguros de vida y de gastos médicos y por si esto no bastara, los viajes y las viejas, así como las vacaciones de ellos, sus familias y las “casas Chicas”...

YA VEMOS QUE LOS GOBERNÍCOLAS NO SE CONFORMAN CON LA MEDIANÍA DE LOS INGRESOS O CON SUS SALARIOS DE POR SI ABULTADOS, CON LAS PRESTACIONES, TAMBIÉN HACEN NEGOCIOS, SE DAN CONTRATOS Y CLARO QUE, CON TODO ELLO, LOGRAN ACUMULAR FORTUNAS QUE NADIE SE EXPLICA, PORQUE NO QUIEREN EXPLICARSE, PERO LA RAZÓN DE SUS FORTUNAS ES EL ROBO Y EL SAQUEO, EL ENGAÑO Y LA VIOLENCIA QUE EJERCEN EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS Y ASÍ, ADEMÁS DE LOS ROBOS Y FORTUNAS, GOZAN DE IMPUNIDAD Y DE PROTECCIÓN, NO IMPORTANDO QUIÉN SEA EL PARTIDO GOBERNANTE...

ASÍ QUE PARA TODO ESTO aplican la ley de la fuerza y violan los derechos y garantías individuales consagradas en la Constitución y, los burócratas y gobernícolas de los Estados, con el pretexto de que están regularizando o investigando, impunemente, detienen a los vehículos que no traen placas de su entidad, como si esto fuera un delito y aseguran que decomisarán los vehículos o los multarán, porque los ciudadanos que no quieren traer placas de la entidad y viven en esa entidad, “roban al gobierno” y así, impidiendo el libre tránsito y violando las garantías individuales, pretenden “ganar más dinero”, además del que normalmente se roban y logran por medio de las corruptelas y las complicidades... y, curiosamente, son esos burócratas y gobernícolas los que normalmente son los rateros, no los ciudadanos, son ellos los que se enriquecen gracias al esfuerzo de los demás, no por su esfuerzo propio. Ellos, pueden violar las leyes y hacer detenciones arbitrarias bajo el pretexto de que “son la ley” y que representan al gobierno, pero no es así, deben entender que los ciudadanos ya no somos pentontos ni dejados, que ante tales arbitrariedades y violaciones tendremos que actuar con la ley que, supuestamente, nos protege y que ellos violan... no hay más. Por esa razón ,las quejas y las protestas en Oaxaca se vienen dando. No creo que Gabino Cue haya autorizado a los agentes de tránsito que no sirven para regular el tránsito sino para andar “mordiendo y robando a los ciudadanos”, a realizar tal violación y arbitrariedad, por más que diga el Director que no es cierto, porque es verdad y cientos de ciudadanos protestan y se quejan todos los días por esa razón. Por supuesto que no me podrán mostrar los recibos de los funcionarios y policías que hayan pagado sus placas, tenencias y demás impuestos al estado, a pesar de que con esos recursos reciben sus pagas y hacen sus negocios. Claro que no, esto no lo hacen ni para “taparle el ojo al macho”, así son de brutales, arbitrarios, prepotentes y pentontos, tanto los policías, como sus superiores...

En los Estados, además del aumento del desempleo, la inseguridad, la violencia, la impunidad, la corrupción, también aumentan cada año los impuestos, el pretexto es el de menos, lo hacen con la violencia y brutalidad que ejercen los funcionarios, cuando todos sabemos que hay políticos, policías y funcionarios, aliados con “empresarios y especuladores financieros” que se han enriquecido en su gestión y que a pesar de que se haya dicho que se les consignaría, gozan de impunidad y andan como “Pedro por su casa” y, además, juegan a la política y los acusadores, solamente dan disculpas y dicen boberías y no ejercen la justicia a favor de los ciudadanos que somos los que finalmente somos robados y agredidos por esos y los actuales... así que en épocas electorales, además del aumento de la demagogia, las mentiras, la manipulación, las promesas, también tenemos que resistir, los ciudadanos, los aumentos de todo tipo que afectan la economía de las familias y de cada uno de los mexicanos, ya que los funcionarios y políticos simplemente necesitan dinero para hacer sus campañas, no importa que hablen de que son de “izquierda” o que pertenecen al nuevo PRI, finalmente, vemos como los políticos pasan de un “burdel partidista” a otro, sin que se quejen las “madrotas”...todas, están en el mismo negocio: “la prostitución de la política”...

Entendemos que gobernadores como Gabino Cué son hombres de bien, cuando menos no nos han mostrado otra cara, a pesar de los “decires” de muchos que los conocen de cerca, entendemos que él luchó fuerte para hacer y convencer en el cambio, sabemos que tuvo que hacer muchos amarres y compromisos políticos, entendemos pues que su mentor sea ahora un alto funcionario del panismo que dejó el priismo, porque así convenía a sus intereses, pero no podemos entender que de órdenes para que se agredan a los ciudadanos y afecten sus intereses...así que él, como los demás, deberían salir de sus oficinas donde están aislados de la realidad y preguntar a los ciudadanos lo que realmente les sucede. No hay nada mejor ,para cualquier político, que “darse baños de pueblo”, tal como lo hace su “candidato” Andrés Manuel López obrador, no nos venga a salir con que al llegar al poder, como todos los demás, también, hace su burbuja y se dedica a los negocios y transas como lo hicieron a los que la ciudadanía rechazó por medio de su voto... en fin, los políticos ,deberían entender que el “hambre no solamente son de alimentos, sino de justicia y que estamos ante un pueblo hambriento y muerto de hambre en todos los sentidos... la gente no aguanta más necedades, transas, negocios, promesas, mentiras y que no me vayan a salir que son “inventos” para “desestabilizar al gobierno”, porque un humilde tecleador no tiene la fuerza de las armas ni del dinero que es lo que puede desestabilizar o estabilizar a un gobierno, los gobiernos se desestabilizan por sus propios errores, mentiras, transas, y corruptelas... lo demás, es pudo cuento. Ojala, nos lean y nos escriban sus conclusiones y nos brinden respuesta los políticos señalados...

martes, 17 de enero de 2012

Cambios en la SEDENA

Con toda seguridad, el General Secretario, Guillermo Galván Galván, acomoda sus fichas con la visión de la sucesión presidencial del 2012 y, por esa razón, los cambios y los retiros que se han realizado de varios generales importantes en la Secretaría de la Defensa nacional. No hay duda de que el Ejército mexicano juega un vital papel en la política nacional, desde hace varios años se ha visto la acción que, operada desde la derecha mexicana y apoyada por los Estados Unidos, se encamina a restarles participación y fuerza en materia de Seguridad y, sobre todo, a tratar de eliminar de cuajo a los militares que tengan una visión política nacionalista e independiente, porque de lo que se trata es que los militares y el ejército sean, al igual que son actualmente las policías en este país, la “mano del chango para sacar las nueces” ,es deci, que sea el grupo represor orientado y manipulado por los agentes y el ejército norteamericano y que pierdan los militares su sentido nacionalista y patriótico, leal a las instituciones y defensores de la soberanía nacional.

Así, bajo este criterio, se ha alentando la formación y la creación de la policía política nacional que es la que actualmente opera la represión masiva en el país con el pretexto de que lucha contra el crimen organizado y, los resultados, desmienten su acción, porque el crimen y los delitos en vez de reducirse se aumentan y el consumo de drogas al igual que la violencia y la inseguridad también aumentan y lo que en verdad, también aumenta, es el nivel de corruptelas y de violaciones que cometen los cuerpos de policía, con el pretexto de la lucha contra los criminales, cuando la población se da cuenta de que en vez de combatirles les protegen, amparan y se asocian con ellos, para hacer mejor el gran negocio del crimen organizado y es por ese motivo el que los mexicanos aseguran que, el verdadero crimen organizado está dentro de las instituciones de seguridad aliadas con los norteamericanos que violan la soberanía nacional y lavan millones de dólares para las mafias y dejan miles de armas con las que se siguen asesinando a miles de mexicanos, con la tolerancia de las policías y la complicidad de “empresarios” financieros, políticos y funcionarios mexicanos y extranjeros...CUANDO LOS NORTEAMERICANOS, Y NO SE PIENSE QUE TENEMOS UNA POSTURA ANTIYANQUI, SIMPLEMENTE ANALIZAMOS LA HISTORIA Y LA POLíTICA, QUISIERON ASESINAR A SALVADOR ALLENDE E IMPLANTAR UNA DICTADURA MILITAR EN Chile, CON PINOCHET , LO PRIMERO QUE HICIERON fue la eliminación y asesinato de los militares leales y nacionalistas de Chile, para impulsar la fuerza de la Policía en la Guardia Civil, que encabeza la represión y establece la dictadura. Esa postura se ha venido haciendo en México y por esa razón, lo quieran o no aceptar, se ha fortalecido y militarizado, con impunidad, a la Policía Federal que es la que con toda seguridad tiene a sus funcionarios y policías con total entrega a la política norteamericana y a los caprichos y acciones que manipulan los policías gringos y los espías que controlan el país y que tienen la misión de eliminar “cualquier peligro que atente contra la seguridad de los Estados Unidos” y, con ese pretexto, se eliminan y desaparecen cientos de políticos de oposición y ciudadanos y dirigentes que conocen las intrigas gringas y el entreguismo de los políticos mexicanos y es así que, sin más, tenemos implantando ya, una neo dictadura para policíaca en el país, con la complicidad de los partidos políticos y de los políticos que, finalmente, han caído en el juego de los gringos y de los políticos entreguistas del país...

Por ello, desde hace algunos años, se ha permitido que marinos y militares sean también “carne de cañón” en las políticas de invasión de los norteamericanos y se les ha permitido, con altos gastos y costos para el país, que vayan a entrenarse a los Estados Unidos y hagan maniobras militares complementarias con los gringos con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, cuando ellos, nos han demostrado que son los verdaderos terroristas, al violar la soberanía y violar leyes y contrabandear, regalar y vender armas a los grupos mafiosos que son, con ellos y con los policías especiales de liquidación, los responsables de los crímenes en contra de más de 47 mil mexicanos, la desaparición de miles de ciudadanos y la violación sistemática de derechos y garantías individuales y constitucionales que violan la Constitución...

Si no logramos entender esta mecánica que se viene operando por parte de la policía política y la ultraderecha en el país, estaremos corriendo un serio peligro ya que es de esperarse que, bajo los pretextos conocidos, se realicen atentados criminales en contra de los políticos de “oposición” o de los ciudadanos que se consideran, por los servicios de inteligencia gringos y por los policías represores mexicanos, como latosos y “enemigos” de las instituciones y de la clase política que controla el país y, con esto, establecer, como lo pretendieron con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, una neo dictadura, encabezada por los esbirros e incondicionales de los gringos, manipulados y alentados por la propia policía política en el país...

Recordemos que cuando el proceso electoral de Cuauhtémoc Cárdenas se desataron una serie de eliminaciones y asesinatos de los operadores políticos de ese entonces, cuya cifra no se conoce bien a bien en la actualidad y se especula que ,dichos crímenes, se realizaron por medio de grupos de policías ligados a grupos mafiosos que tenían la consigna, desde los Estados Unidos y apoyados por la derecha mexicana, de que no se lograra el triunfo de Cárdenas y de la oposición de izquierda en aquel momento. Posteriormente, con la domesticación y la cooptación de los oportunistas del perredismo y la contaminación de la corrupción por medio de las tribus perredistas, se ha validado la operación en el sentido de que pudiera “reconocerse” el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, si es que no tienen más remedio, porque sin duda, la votación mayoritaria de los pobres y clases medias del país lo van seleccionando como su líder y, en esto tenemos que ser claros, no soy ni simpatizante del peje lagarto y menos simpatizante de los oportunistas que le acompañan, sabiendo, desde ahora, que desde la Secretaría de Gobernación, sufriremos una embestida los mexicanos apolíticos por parte del delfín de la sucesión perredista que será Marcelo Ebrad ,como continuación de las venganzas orquestadas por Manuel Camacho Solís del grupo de los expriístas que lograron la “derrota del salinismo”...

Y mientras los políticos juegan con los mexicanos y hacen sus jugadas y vendettas entre ellos para continuar con la política de saqueo y entreguismo a los norteamericanos con tal de alcanzar el poder en el país que les permita continuar con el gran negocio de la política y de las relaciones criminales con las mafias nacionales y extranjeras, los mexicanos, continuamos en la desocupación, en el hambre, en la discriminación, en el analfabetismo, en la inseguridad, el la insalubridad, en la ignorancia y seremos los que pongamos los recursos financieros que nos roban y las vidas que nos arrebatan en ese juego político que es el gran negocio en el país. El mejor negocio del mundo, porque ahora, estará íntimamente ligada a la delincuencia organizada y esto, es el negocio redondo para los políticos, policías y banqueros mexicanos, que gozan de la protección gringa y de la impunidad nacional... en fin, el tiempo nos dará la razón y permitirá ver con claridad lo que denunciamos...

Los cuatro monos

En realidad no me puedo explicar lo que tiene que hacer el presidente de la república, Felipe Calderón, para explicar la desaparición de miles de mexicanos en todo el país. Ya sabemos que en el caso de los más de 47 mil asesinados en la “guerra contra el Narco”, miles de inocentes, simplemente, son clasificados como “daños colaterales” y en las denuncias que se hacen por las arbitrariedades y desapariciones de ciudadanos por parte de las policías, las autoridades, simplemente se quedan “chiflando en la loma”. Así, en Coahuila, se ha iniciado una organización formada por los familiares de miles de desaparecidos por delincuentes, autoridades y policías que se llama: “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos” que tomará fuerza nacional en la medida en que la “fuerza política” y represiva del presidente y de sus lacayos vaya a la baja.

También, no nos alcanzamos a imaginar lo que se tendrá que hace en el sistema penitenciario y en el judicial ya que de acuerdo con los datos de Genaro García Luna, dijo que “sólo el tres por ciento de 87 mil detenidos tenían vínculos con el crimen organizado” y que “del 1 de diciembre de 2006, al iniciar el gobierno Calderón, al 31 de diciembre de 2011, la Policía Federal capturó a un promedio de 1 426 personas por mes y solamente 2700 tenían relación con golpes de alto impacto a la delincuencia”… como si la solución fuera el encarcelar sin pruebas y con manejos turbios, ilegales y violatorios a los derechos humanos y garantías individuales para que los funcionarios se luzcan y con datos y cifras digan que “vamos ganando” cuando la realidad es diferente, porque el consumo de drogas aumenta, el número de asesinados no baja, el número de secuestrados y desaparecidos aumenta, el número de violaciones sube al igual que el robo y demás delitos, así que no puedo entender cómo vamos ganando la lucha contra la delincuencia, cuando sus propios datos los desmienten...

Y como si esto no bastara hoy por hoy, todos los “candidatos” de todos los partidos han caído en el juego de los norteamericanos y de los entreguistas mexicanos, al señalar que solamente, el gran problema en el país es el de limitar y acotar a la delincuencia y garantizar la seguridad que perdimos gracias a la ineficiencia de las policías, al entreguismo de los políticos y funcionarios de seguridad y a la intervención descarada de las policías y espías de los norteamericanos que, con el pretexto de luchar contra las drogas, violaron la soberanía nacional y las leyes en el país y vendieron, regalaron y dejaron miles de armas que son las que sirven para los asesinatos de delincuentes y de los policías que integran los cuerpos especiales para desaparecer a dirigentes, delincuentes y estorbos que actúan en contra de los políticos en el poder... como las nuevas Brigadas Blancas que hoy operan, con diferentes cachuchas y vestimentas, pero con el pretexto de combatir a la delincuencia, como anteriormente, utilizaron el pretexto de combatir a los guerrilleros...

Y como todo se conoce cuando de chismes de lavadero se hace política, hoy, se habla mucho, entre los círculos cercanos al presidente Calderón, de que él está decidido, al igual que varios de sus colaboradores, a ir a radicar al extranjero y es por esa razón que su esposa Margarita ha mandado a sus hijos a internados de clase alta y costosos en las vacaciones a los Estados Unidos, internados que por supuesto pagamos los mexicanos con los impuestos y que se consideran gastos de la presidencia, pero la realidad es que no tiene intención de radicar después del 2012 en Estados Unidos, no, prefieren ir a España ,donde las cosas son realmente buenas para los ex funcionarios ya que gozan de muchas amistades gracias a los grandes negocios que se han realizado desde que era secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y que fuera el vínculo que estrechó su amistad y complicidad con el secretario Mouriño ,que muriera en el accidente de aviación al lado de José Luis Santiago Vasconcelos, cuando este funcionario de la inteligencia y de la lucha contra el narcotráfico, estaba por regresar a un alto nivel a la PGR... cosas del destino. Algún día, los panistas nos dirán las verdaderas causas de las muertes por “accidentes” de importantes personajes de su gobierno, desde Vicente Fox, donde también se “cayeron” los helicópteros. O serán esas dudas las que obligan a los actuales funcionarios en pensar que están mucho más seguros en el extranjero que en el país, y bueno, cuando menos, estarán mucho más tranquilos, porque no podrán andar como “Pedro por su casa” en las calles de México...

Esto me recuerda la historia de los profesores de comercio Gary Hamel y C.K. Prahalad que escribieron sobre un experimento llevado a cabo con un grupo de monos. “Es una historia real de fracaso”.

“Cuatro monos fueron puestos en un cuarto que tenía un gran palo en el centro. Suspendido de lo más alto del palo había un racimo de bananas”

“Hambriento, uno de los monos empezó a subir por el palo para conseguir algo para comer, cuando estaba por alcanzar las bananas, se le lanzó un chorro de agua fría. Chillando, se bajó del palo y renunció a su intento por conseguir comida”

“Los demás monos hicieron esfuerzos similares y cada uno fue bañado con agua fría. Después de varios intentos, finalmente se dieron por vencidos”

“Entonces los investigadores sacaron del cuarto a uno de los monos y lo reemplazaron por otro. En el momento en que el recién llegado empezó a subir por el palo, los otros tres lo agarraron y lo bajaron”

“Después de haber intentado subir por el palo varias veces y de ser bajado por los otros, él finalmente se dio por vencido y no volvió a intentar subir al palo”

“Llegó el momento en que el cuarto estaba lleno de monos que nunca habían recibido una ducha de agua fría. Ninguno trató de subir por el palo, pero ninguno sabía por qué”

“Desdichadamente, la gente que acostumbra fracasar es muy parecida a estos monos. Cometen el mismo error, una vez tras otra, aunque nunca están seguros por qué. Y como resultado, nunca logran salir de lo que yo llamo supercarretera del fracaso.”

“El viejo dicho tiene razón: Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido”.

Y SI LOS MEXICANOS NO VEMOS LOS RESULTADOS Y NOS AFERRAMOS A LOS POLÏTICOS PERVERSOS, pues no nos quejemos por los grandes fracasos en sus promesas y en los resultados de sus gestiones, porque finalmente, ellos, enriquecidos, podrá irse a vivir al extranjero para gozar de la seguridad que no supieron dar a los mexicanos, porque entraron a solucionar problemas de los gringos, pero no los problemas de los mexicanos. Por esto es bueno reflexionar, para no caer en las mismas pentonterías. Bueno, es lo que sugieren las experiencias realizadas con monos que se supone son más tarugos que los humanos, pero hacen las mismas tonterías... no las mismas monadas...

domingo, 15 de enero de 2012

Otra lección de vida

Hay días en que nos levantamos pensando en los graves problemas que debemos solucionar para mantener a la familia, para mejorar la calidad y el nivel de vida, para estar en mejor salud o recuperarla, en fin, los problemas se nos hacen terribles y nos preocupamos en vez de ocuparnos, nos angustiamos, nos estresamos, nos ponemos de mal humor y nos convertimos en odiosos pesimistas. Creemos pues que nuestros problemas son los mayores del mundo y por los cuales todos deberían de preocuparse y buscarles solución. Hace algunos años, leía en algún sitio que un hombre estaba muy preocupado porque sus zapatos estaban en pésimas condiciones y buscaba la forma de obtener recursos para conseguir unos zapatos nuevos, de pronto, al ir en esa búsqueda, se topó con un joven amigo al que le habían cortado las dos piernas y que en vez de quejarse, andaba buscando mejorar su educación y poder salir adelante con la vida. Por esa razón, deje de preocuparme por las cosas materiales, porque entendí que era verdad que mientras unos se quejan por no tener buenos zapatos, otros, no tienen piernas y viven felices o, cuando menos, no se quejan…

También entendía que lo mejor era meditar sobre el problema y dividirlo en varias partes para que podamos avanzar en la solución de cada pequeña parte y no del todo, así se hace manejable y, si meditamos y oramos, logramos tener una gran paz interior y podemos darnos paz en las noches sombrías y encontrar sabiduría y paciencia para remediar los problemas o conflictos. Problemas, siempre los tendremos, por esa razón, cuando actuamos, siempre encontraremos problemas por resolver. Solamente no tienen problemas los muertos y los que no hacen nada, cuando menos, no saben de su existencia. Cuando uno está vital y quiere continuar en el proceso de la vida, tenemos que saber que los fracasos y los errores generan problemas y que es en esa búsqueda en el que crecemos y obtenemos experiencia. Si algo hacemos, por supuesto que tendremos problemas que resolver y errores y fracasos que enmendar. No hay más.

Uno tiene que aprender las lecciones. La realidad es que no hay fallas ni errores, solamente hay lecciones y es bueno estar alerta para reconocerlas. Y la verdad es que los humanos somos los que cometemos las mismas faltas varias ocasiones, porque es cuando tenemos que aprender. Por esa razón, es bueno que aprendamos y estemos atentos y no nos quejemos de lo que nos pasa en la vida, porque lo que nos sucede, bueno o malo, es para que tomemos experiencias y si no aprendemos de las lecciones sencillas por supuesto que las cosas se complicarán mucho más cuando pase el tiempo y se compliquen los problemas, así, cuando uno cambia, por razón de la experiencia y por la conciencia que tomamos, es cuando sabemos que hemos superado los errores, las fallas y los fracasos. No hay nada perfecto en el mundo, por ello, sabemos que al construirnos y al crecer vamos a cometer errores y a tener fracasos. Por esto hay que reconocer que no somos perfectos pero que buscamos la perfección, con humildad y con conciencia. Así que no hay que dejar pasar la lección de todos los días porque es cuando vamos aprendiendo con constancia y con claridad, si nos quejamos y vemos solamente los fracasos, errores y fallas, no vemos lo nuevo y lo actual, no entendemos que hay que crecer y no quejarse y aprender con la forma del hacer diario y con las lecciones diarias de la vida. Así es como podemos vivir en plenitud. Mejor hacer que quejarse.

Hace algunos años, también, tenía la visión de que el ego era lo mejor para crecer y de pronto me vine a dar cuenta de que ese ego era el que nos impedía relacionarnos con los demás en forma justa y sencilla. Dejar de creernos la “divina garza envuelta en huevo” es la mejor manera de dejar el ego y por tanto el egoísmo que impide las buenas relaciones con los demás, con nuestros seres queridos. No somos pues el centro del universo ni debemos pensar que somos lo más importante en la vida, hay las lecciones de todos los días que nos dicen que la belleza de la creación y la naturaleza y las buenas relaciones con los demás y con los que queremos es lo más importante y es lo que hace que las gentes dejen los egos y se aprenda a dar para poder recibir, valorar lo que tenemos y dar gracias por lo mucho que todos los días vemos, escuchamos, sentimos, aprendemos y amamos.

Algunos dicen y dicen bien que, cuando el “dinero se acumula, se convierte en detritus y se pudre”, hay en la vida logros por alcanzar y metas por conseguir, lo grave del asunto es que en esa competencia, todo lo reducimos al dinero y a lo material, a los bienes y a los acumulados, en vez de entender que el crecimiento es espiritual, emocional, físico y que esto no tiene precio y no se valora en pesos y centavos. Cuando centramos nuestro “crecimiento” en las metas y logros de dinero y propiedades, nos sabemos desprendernos de los bienes y del dinero y con esto nos limitamos y por esa razón, el que no sabe dar, no sabe el gran sabor y la alegría del recibir…desapego es lo que debemos buscar, todo es producto de los cambios y nada es permanente, por eso mismo debemos saber que lo más importante está en nosotros mismos y en la capacidad de amor y de alegría que podemos dar y brindarnos a nosotros y a los demás. Si solamente tenemos como misión acumular y ser inmensamente ricos y tener mucha fortuna, también, sabemos que esto les genera miedo y los vuelve avaros y envidiosos, así hemos visto a lo largo de nuestra vida a hombres muy ricos que solamente pueden vivir con los guaruras, con las camionetas blindadas, con los guardaespaldas, con las pistolas y con todo tipo de precauciones y de falsas emociones, porque no saben si los que se les acercan lo hacen desinteresadamente o en busca de su dinero o de su poder y esto, en verdad que no es vida. Así, hemos visto a muchos especuladores financieros, inmensamente ricos y poderosos, amos de políticos a los que sostienen o dan dinero para sus campañas políticas, que viven enclaustrados y llenos de miedo a perder su dinero o su vida, porque saben que hay muchos que les envidian y que les quieren robar y esa, no es vida, es una mediocre forma de vida y una miedosa forma de existir…finalmente, de nada les sirve tener muchos vestidos si solamente se pueden poner uno al día, de nada les sirve tener muchos relojes y joyas si solamente se pueden poner uno al día, muchos zapatos si no pueden calzar más que un par por día, y de nada les sirve tener mucha comida por el mucho dinero si solamente pueden comer tres veces al día o beber lo que cualquier mortal hace… el dinero no es malo, es bueno, sirve para alegrar la vida a los demás y no para acumularlo y decir, perversamente, que son parte de los “hombres más ricos del mundo” porque, finalmente, pueden serlo, pero con seguridad no son los hombres más honestos, más brillantes, más amorosos, más libres, más íntegros… y bueno, hay algunos que lo son, porque entienden la misión y la función del dinero y no lo acumulan porque sí, como avaros que, al final de sus días, solamente pueden tener detritus y soledad…si no tenemos la capacidad del desapego no podemos avanzar en nuestro crecimiento. Decía un amigo muy querido que: “no se le niega nada al que nada pide” y que, “mano poderosa, es mano generosa”, atenta, pródiga y solidaria… por todo esto, entendía que era mejor crecer siendo libre que dependiendo de la política y de los caprichos y tonterías de los políticos y de sus patrones, por ello, deje la política; por esto preferí ser libre y construirme por medio de la reflexión , de la meditación y de la oración… ojala me entiendan muchos de mis amigos que reclaman el por qué no hago política en vez de escribir… pero así soy, leal a mis principios y soy feliz.

Una lección de vida

Hace ya muchos años, iniciando la escuela Vocacional, cursada en la vocacional tres, del IPN, uno de mis maestros nos señaló a varios alumnos para decirnos que seguramente, por nuestras “fachas”, no pasaríamos la materia y con toda seguridad no terminaríamos de estudiar. Era como el “ogro” quería ser un duro profesor que intimidaba en vez de educar, creía que haciendo esos alardes de prepotencia le temerían y respetarían, pero no fue así. Mi generación, por muchas razones, era una generación de lucha y queríamos salir capacitados en las carreras para superar la marginación y la pobreza en la que se encontraban nuestras familias, que con trabajo duro y honesto se comprometían en educarnos y brindarnos lo mejor, a pesar de que lo mejor era el cariño, la comprensión y el afecto solidario que nos mostraban nuestros padres y amigos…

Esa generación de la verdadera “cultura del esfuerzo”, tenía una visión solidaria con los demás, no teníamos la cultura del consumismo y del materialismo, creíamos en la solución por medio de la igualdad de oportunidades y en la fuerza del trabajo emprendedor, conocíamos el valor de la honestidad, el valor de la solidaridad, el valor del afecto y del amor, por eso, además, teníamos muchos sueños en que podríamos con nuestro esfuerzo y conocimiento ayudar a los más desprotegidos y a los marginados, la visión social en que nos educaban en las escuelas públicas ayudaba mucho a esta tendencia. No pensábamos en comprar ropita de marca o en divertirnos en los reves y en los antros, salíamos a bailar y convivir y no se piense que hablo como viejito, que no me siento aún siéndolo, sino que había una convivencia basada en el intercambio de ideas y de sueños, en los compromisos solidarios, en la acción de todos para todos y no en la explotación del trabajo de los demás a favor de uno… así, además, logramos tener muchas becas para que los alumnos de menores ingresos tuvieran igualdad de oportunidades y salieron miles de esos profesionistas becados a sus comunidades y los veo, a muchos, en los pueblos que recorro, siendo buenos padres y mejores ciudadanos, comprometidos con los demás y sin dejar de pensar que podemos tener un país más justo, más humano, más solidario, más libre y, sobre todo, más digno…

Y esto no quiere decir que las cosas son peores o que los jóvenes de hoy no son mejores que los de antes, al contrario, creo que siempre, en este país, existirán los buenos líderes y los buenos ciudadanos que valientemente se sacudan a los oportunistas y a los deshonestos, a los mentirosos, que hacen de la política un negocio y que de la política hacen la mafia que controla a este país. Por esa razón, cuando vemos los esfuerzos que hace la ultraderecha encabezada por Calderón para hipotecar, por medio de préstamos, la educación de los jóvenes más talentosos para que lleven una formación con sentido privado y confesional, creemos que está cometiendo otro de sus crímenes de lesa humanidad al evitar que los demás tengan igualdad de oportunidades y que solamente los formados en las escuelas privadas y confesionales, sean los que sigan controlando la mafia política, empresarial, financiera y burocrática en el país, aliados con los policías, que hoy buscan en las universidades públicas a nuevos testaferros que vayan a poner el dedo y a reprimir a sus compañeros, bajo el pretexto de que ellos son los que garantizan la seguridad ,cuando lo único que realizarán será la protección de los intereses, negocios y componendas de los grandes grupos empresariales y financieros que aliados con los políticos, controlan la mafia del poder en el país…

Cuando recuerdo aquel maestro con tintes fascistas que incomodaba y amenazaba a los jóvenes en vez de educarles, también recuerdo que en vez de intimidarnos, los señalados, nos comprometimos a que no le daríamos gusto y que al contrario nos prepararíamos más y estudiáramos mucho más para avergonzarlo al final del curso. Así que cuando este patán de la “educación” pretendió liquidarnos y frenar nuestro destino, no pudo reprobarnos y, al otro año, siendo también estudiantes y líderes de la escuela, encabezamos una comisión de maestros y alumnos para imponer un examen de capacidad a muchos de los maestros malos, faltistas o barcos y así saneamos la escuela, logrando una nueva calidad y excelencia académica. No protestamos ni peleamos sin razón, lo hicimos con la muestra de que no éramos malos estudiantes y que lo que recibíamos por parte del pueblo de México y de la educación, sabríamos responder y cumplir con nuestras obligaciones. En vez de dudar e intimidarnos, sacamos la casta y estudiamos más, nos comprometimos entre todos y salimos adelante, muchos de los que por voz de un mal maestro, hubieran querido que no lográramos alcanzar nuestro sueño, cumplir con nuestro destino y salir adelante .

Hace unos días, mi hijo Sócrates Gabriel, me platicaba algunas cosas de sus maestros y de cómo algunos en vez de alentarles y estimularles, los intimidaban y hacían motivo de burlas o querían dejarles fuera de la competencia. Les decía a sus compañeros que en vez de intimidarse deberían estudiar más y demostrarle que eran mucho mejores que sus hijos a los que protegen y encubren y que haciendo esto, deberían hablar con la Directora de la Escuela para que supiera lo que sucedía en la misma. Así, han derrotado a muchos jóvenes y el valor de un maestro no es liquidar sus sueños o desquitarse con los alumnos, dejarles sus frustraciones y resentimientos, al contrario, es formarlos y forjarlos con valores y con estímulos, con los conocimientos, atención, afectos, solidaridad. A nosotros, en nuestra generación, no pudo un mal maestro derrotar nuestros sueños y liquidar las esperanzas por una vida mejor, al contrario, lo superamos y al paso de los años lo vimos liquidado y derrotado, frustrado y miedoso con la vida y así, muchos de nosotros, en vez de alegrarnos, le tendimos la mano para que sobreviviera y esto nos sirvió para entender mejor la vida. Sabemos que la vida es la conciencia de los actos y de las soluciones, de los motivos y de las acciones, que unas son de triunfo y otras de derrota y que, lo mejor de todo, son las experiencias que nos deja porque son las que forman la sabiduría y la alegría del vivir, del buen vivir y del buen hacer y ser… en vez de resentimiento y odios le brindamos amor y cariño, lo comprendimos y le demostramos que en la vida es mejor dar y mucho mejor enseñar a vivir con dignidad, con libertad y con alegría…fracasa el que se deja fracasar y el que se acobarda, el que tiene miedo, las oportunidades son iguales para fracasar o para triunfar y ,mi generación, pese a todo y por todo, logró triunfar y deja, cuando menos, muchos testimonios de buena clase y del buen ser…sabemos que cada persona tiene el infierno o el cielo en uno mismo, sabemos, por experiencia, que solamente se echa a perder una vida cuando se estanca y se detiene, cuando perdemos los sueños y no nos asombramos de lo que sucede, cuando en vez de agradecer por todo lo que tenemos y somos, nos quejamos y estando resentidos vamos muriendo en vez de ir creciendo y siendo…supimos que es mejor perdonar a los enemigos porque no hay nada que los enfurezca más… y los perdonamos. La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en no haber sabido ser joven.

En fin, creo que hoy por hoy la razón para la existencia es el de seguir asombrándonos, dar gracias, creer en lo que pensamos y ser congruentes con lo que decimos, respetar la palabra y saber que tenemos mucho y podemos dar más, con amor y sinceridad, con honestidad y lealtad…con dignidad y sueños por alcanzar.