miércoles, 27 de enero de 2010

Los chistes en la política


Hace algunos años, en los tiempos del presidente Díaz Ordaz y de Luís Echeverría, una de las formas en que se manifestaban los niveles de popularidad, aceptación, credibilidad y confianza en el gobierno o en sus políticos, era en el número y tipo de chistes y rumores que circulaban entre la sociedad. Recordemos que en aquella época la famosa “libertad de prensa” no existía y que solamente se mantenía un férreo control y una manipulación absoluta de los medios de comunicación, ya sea por las concesiones de radio y televisión o la venta de insumos en papel , tintas y maquinaria en los medios escritos, además de que la publicidad oficial cubría los gastos corrientes de todas las empresas y que, si no tenían la publicidad oficial, no podían sobrevivir, porque además, les podían obstruir la entrega de publicidad comercial y acosarles por medio del terrorismo fiscal, así que todos estaban disciplinados y la forma en que se manifestaban las críticas y los desacuerdos, las insatisfacciones y las demandas, era por medio de los rumores, chismes y chistes que circulaban entre la sociedad, por ello, un presidente como Díaz Ordaz, sabía que su popularidad estaba perdida por el tipo de chistes y de majaderías que circulaban en todos los niveles sociales y tendríamos que decir, por conocimiento que nos dieron algunos de sus amigos, que tenía una buena forma de tomar los chistes y se reía mucho y los usaba para divertirse, por supuesto, le dolían y le calaban, pero no daba a conocer esa molestia.

Eran tan importantes los chistes y los rumores que, una parte de los servicios de inteligencia como el CISEN y la DFS, tenían la obligación de recopilarlos para pasarse a la sección de análisis político. Luís Echeverría no tenía tan buen humor y se molestaba mucho con este tipo de manifestaciones, sobre todo, porque sus “Gatos de angora” le decían que estaban haciendo muchas cosas a favor del pueblo y que el pueblo lo adoraba y para ello se realizaban muchas movilizaciones y giras en todo el país, acompañadas de reuniones de trabajo que se volvían interminables. Los achichincles le habían convencido de que todos los chistes donde lo ridiculizaban eran producto de las fuerzas reaccionarias y de la derecha mexicana e internacional, por su postura a favor del Tercer Mundo. Así nun buen día, uno de sus cuates o conocidos, había ido de visita con un grupo de funcionarios a Cuba y, para su sorpresa, de pronto les visitaba Fidel Castro en su hotel y les invitaba a una cena en el Hotel Habana Libre para intercambiar puntos de vista. Así lo hicieron y con una magnífica cena, buenos vinos, mejores puros, café extraordinario, charla alegre y talentosa, de pronto, Fidel Castro, comenzó a contar los chistes en su contra, los chistes contrarevolucinarios que se producían por miles desde Miami. Los funcionarios pomposos y acobardados no entendían bien a bien la alegría con la que Fidel Castro se reía de los chistes, sus carcajadas salían a todo vapor y su cuate, también, se gozaba con la alegría de tales chistes. En un momento, este amigo, le comentaba y preguntaba a Fidel Castro la razón por la que él contaba tan alegremente los chistes en su contra y los chistes contrarrevolucionarios y, su respuesta fue así: “MIRA MEXICANO, ESTO ES COMO LOS APODOS, SI TE ENCABRONAS, SE TE QUEDAN”…

Así, la retornar a México, en una visita a Don Luís Echeverría, cenando en Los Pinos, este preguntaba a un grupo de los que habían viajado a Cuba sus experiencias en política, movilización social y desarrollo, justicia social y acciones solidarias con los pueblos del Tercer Mundo. Su cuate, le contaba lo que había sucedido con el episodio de los chistes y de cómo los funcionarios, pomposos y ridículos, no querían reírse de la gracia de esos chistes y, de la respuesta que había dado el Comandante sobre el por qué, él, los contaba, porque esto: “era como los apodos, si te encabronas, se te quedan”. Ahí entendía Echeverría que era un político sensibles y brillante en muchas cosas la importancia del uso de los chistes, rumores y chismes entre la sociedad, por esa razón, se empezaron a recopilar los chistes en todo el país y se cambiaban a los actores para enfocarlos en contra de sus enemigos políticos o bien en contra de algunos personajes a los que él quería “bajar de su nube”.

Así, recordaba un chiste: cuentan que estaba el presidente Echeverría observando el movimiento desde un balcón de Palacio Nacional, al Zócalo y volteó a ver hacia el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y veía que estaban fuera del recinto, varios puestos de boleros. Bajo y caminó a uno de los puestos de boleros y se sentó para que le dieran bola a sus zapatos. El bolero, hombre de talento que toreaba todos los días con políticos, rateros, profesionistas, jueces, litigantes, chismosos, oportunistas, desde el momento en que se sentaba Echeverría y le subía la valenciana de los pantalones y empezaba a dar su esfuerzo para la limpieza de los zapatos, le dijo: “Le voy a contar el último chiste del pinche presidente Luís Echeverría”. Al escuchar esa ofensa a su investidura y su persona, Echeverría, totalmente fuera de sí e indignado, le gritó: “¡Óigame!, yo soy, Luís Echeverría”. El bolero, sin inmutarse, le contestaba:… “Bueno, pues no se preocupe ni se encabrone, se lo voy a contar despacito, muy despacito, para que le entienda”

Así despacito, muy despacito es que hay que contar muchas cosas para que lo entiendan los políticos, los funcionarios, los empresarios, los policías, los especuladores financieros, los oportunistas y los cínicos y, estamos seguros y convencidos de que no se reirán, no festejaran los chistes, no les gustará lo que se dice de ellos, pero también, para que todo el pueblo lo entienda, lo que digamos como pueblo, como mayoría, pues les importa una celestial chingada… y ellos hacen y deshacen de acuerdo a sus intereses, de acuerdo a donde ellos logren hacer negocios y obtengan ganancias… lo demás, como la amistad en la política, si no se refleja en la nómina o en los estados financieros, pues es pura demagogia…

Walter Riso, comenta en una de sus obras que: “la psicología moderna no es una disciplina centrada solamente en la patología y en los aspectos negativos de la vida, también se interesa por la creación y promoción de emociones positivas: no basta con salir del pozo, hay que empezar a caminar. No debemos conformarnos con vencer el miedo, hay que ser valientes. No basta con controlar la agresión, hay que ser pacífico. No es suficiente doblegar la ansiedad ante tal o cual situación, hay que aprender a vivir más en el presente. Y es precisamente en el salto hacia una existencia más plena y realizada, donde la filosofía nos aporta su extraordinaria fuerza y su saber”.

Si los políticos, los funcionarios dejaran a un lado su pomposidad, egocentrismo, mal humor, decadencia moral, ética y política, si voltearan a ver lo que simplemente, en forma por demás simple, necesitamos las mayorías que somos simples, las cosas serían distintas. Por ello no podemos entender las rabietas y los berrinches, los insultos y las agresiones que lanza con espuma de boca y mostrando su rabia política Felipe Calderón, cuando acusa a los demás, no a él y a su ineficiencia, intereses y corruptelas, deformaciones y negocios, el que se le opongan a la Reforma Política que solamente tiene como fin el de eternizar a un grupito de políticos de la ultraderecha en el poder, porque los que pueden hacer política de tiempo completo, sin que tengan problema, son los ricos o los que son gatos para su servicio y es así como los nuevos “Yunques”, formados en las escuelas privadas y confesionales, como César Nava y otros panistas, ahora, también, ingresan con facilidad, por el oportunismo y falta de ideología de los “izquierdistas”, en la manipulación de los grupos para hacer los grandes negocios en la política con el cuento de la lucha por el poder… la neta, priístas, perredistas, petistas, panistas y demás, son el mismo Infierno con diferente Diablo o son las mismas casas de putas, con diferentes madrotas… pero, negocio es negocio, no hay la menor duda…. Y para ellos no necesitan la moral, la ética, ni la filosofía, se necesita tener el espíritu chingativo que les sobra….y mucho cinismo.

Tragedias de madrugada

Hace muchos años, cuando los viejos nos veían que llegábamos de madrugada de las parrandas, sanos y salvos, tal vez un poco mareados y algunos vomitados, nos reíamos de la experiencia y nuestros padres, sabiamente, nos escuchaban y posteriormente nos comentaban lo que hacíamos mal o que nos podría hacer daño, teníamos varios motivos para decir que, cuando menos, en todo el país, las cosas no estaban tan mal y la inseguridad, el narcotráfico y la prostitución estaban localizados en todas la áreas y en todas la ciudades. Hoy, esa norma se ha perdido y en los “lugares de gente bien” se dan todas esas degeneraciones que provocan conflictos, generan el narcotráfico, hacen los enfrentamientos por la prostitución y no existen normas ni límites para los “empresarios de la jugada o de la vida alegre” y, por esa razón, no existen límites de tiempo para el cierre de los centros de pachanga, drogas o prostitución y, por ello, nos decían: “SI NO QUIEREN QUE SE LES APAREZCAN LOS ESPANTOS, NO SALGAN EN LA NOCHE”.

Nos parece bien que todos nos escandalicemos por un acto criminal, pero tendríamos que entender que en día lunes, cualquiera que ande de pachanga y de reventón hasta la madrugada o está festejando en grande un acontecimiento anda como cualquier hampón y vago en la vida desastrosa que nos muestran, como ejemplo, muchos artistas, gentes del espectáculo, “deportistas” y claro, vagos, padrotes y prostitutas. En las madrugadas solamente andan los vagos, la gente de bien se ha dedicado a divertirse sanamente y a recluirse a sus casas, porque tendrán que pararse temprano para continuar con sus actividades productivas. Es claro que nos debe conmover que un “deportista” de un club de fut bol que es bien pagado y que se supone debe ser ejemplo de la buena salud y de las buenas actividades para mejorar la salud de las gentes y no dedicarse a la vagancia y al desmadre hasta la madrugada, nos lleve a indignarnos, porque nadie tiene derecho a agredir a otro con esa impunidad que solamente se ve en los centros de pachanga que cierran en la madrugada, porque gozan de la impunidad y de la protección de todas las autoridades que deberían aplicar los reglamentos respectivos. Pero sin duda, nos parece, indignante, que EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en un acto de oportunismo político, tome “cartas en este asunto criminal y de vagancia” y de sus muestras de “solidaridad y de enojo ante las agresiones”, sin embargo, han asesinado a soldados, gentes del pueblo, policías, “empresarios” ,en fin, a cientos y miles de hombres y mujeres de bien, trabajadoras y que, su gran pecado, ha sido estar en el lugar inadecuado, en el peor momento y ser asesinados por hampones y delincuentes y pasar a formar la lista de inocentes que pierden la vida.. ahí, no hay amargura presidencial ni apoyos solidarios ni llamadas a las familias para mostrar su pesar y consternación… pero bueno, así es la política que utiliza hasta los casos de delitos por vagancia y desmadre que se provocan con gente “bien del Aca” para que puedan ser utilizados para dar promoción a los clubs y dar valor a los “deportistas” que, en día lunes, se la pasan en la embriaguez hasta la madrugada en los antros para los vagos que tienen esa formación, en vez de cuidar su salud y su entretenimiento, para ser un buen deportista que de espectáculos y sea en verdad un ejemplo para la juventud de este país… no, ahora, es un “mártir” de la inseguridad, simplemente porque se mete en los lugares donde están los vagos y delincuentes hasta la madrugadas, porque la gente de trabajo está durmiendo a esas horas para dar inicio a su jornada de empeño y de labor en todo el país… pero esos no son más que gentes comunes y corrientes y no “estrellitas” del espectáculo que dejan las ganancias a los hombres y empresarios que explotan el morbo y los espectáculos deportivos en el país…

Ahora, solamente, falta que el presidente, para dar mejor atención a esos “deportistas” profesionales que ganan millones de pesos gracias a la explotación comercial de los equipos y de la comercialización del deporte, patrocinado por las chelas, y la comida chatarra, sean los que promuevan entre la población mexicana el deporte como una forma de vida sana. Porque no serán pocos los que piensen que es mejor hacer un buen baile en la madrugada, tal como lo hacen las “estrellas”, que estar levantado en las mañanas haciéndole al pentonto con los trotes, por los parques y calles de las ciudades. Ya sabemos que, en México, las calificaciones son brutales y que es el primer lugar el que gozamos como líder de sobre peso en toda la población y claro, a los tecnócratas del poder, les preocupa que para atender los males causados por el sobre peso en la salud de los mexicanos, cuesta al país, 42 mil millones de pesos en el año, eso, sin contabilizar las sumas enormes que se llevan los médicos que atienden por su cuenta esos males en miles de gorditos en México, lo que cada uno de nosotros gastamos en medicamentos y dietas, en los gimnasios y en todo eso que es “ropa deportiva” y zapatillas para tal fin.

Y claro, este honroso primer lugar mundial que tenemos en gordos, el pinche gobierno, nos lo quiere quitar y por eso tal vez, por eso, queremos pensar, el presidente, da solidaridad al jugador y vago del América que pierde casi la vida en un club nocturno entre semana para mostrar la gran capacidad física de un “deportista” que se puede dar esos lujos en la vagancia y en los chupes hasta la madrugada, en centros que tienen protección total de todo tipo de autoridades y pueden funcionar hasta la madrugada sin que sufran clausuras y pueden, sus clientes, estar armados en el interior, gracias a la complicidad de los empleados y funcionarios con los guaruras que protegen a esos vagos y delincuentes que se la pasan en la pachanga y la borrachera, acompañados con prostitutas de todo tipo y nacionalidad, sin que ninguna autoridad les ponga freno y límite… pero en fin, este asunto se produjo en un centro nocturno de la capital y en esta ciudad, el poder, está en manos del perredé y con ellos no pueden entenderse los panistas, por eso, en vez de que el presidente ponga en su lugar a Marcelo Ebrad y le exija que cumpla con la norma y los reglamentos, que impida el funcionamiento de los antros y puteros hasta altas horas de la madrugada, que controle esos giros negros y ponga atención en el tráfico de drogas y el ejercicio de la prostitución en muchas zonas, solamente, se conmueve y reza para que mejore la salud del “deportista” madrugador que ha sido atentado en su vida por otro “empresario de los giros negros” que, anda armado, impunemente, en todos los centros de pachanga que cierran sus puertas en la madrugada… es para no generar tensiones y conflictos con las autoridades capitalinas que son de otro partido, meno, cuando las alianzas políticas están por cerrarse, total, se pueden continuar asesinando a los ciudadanos comunes y corrientes, a los policías y soldados que cumplen con su deber, a los empresarios y estudiantes o amas de casa que son víctimas inocentes de los conflictos entre hampones o entre viciosos o delincuentes con autoridades… para ellos, no hay llanto, solidaridad, ni apoyos solidarios, solamente para los miembros del espectáculo deportivo que hace perder dinero con este tipo de acontecimientos y para que se pueda compensar esa perdida, se utiliza la publicidad,para generar un impacto mediático de apoyo a esos espectáculos y no se hable de los malos deportistas que son sus empleados, cuando éstos andan en la madrugada en la pachanga y los vicios…

Mientras tanto, se seguirá comercializando, en las escuelas, la comida chatarra, los pasteles, los refrescos y demás chucherías que no nutren pero si engordan y, para esto, no hay normas ni límites, a pesar de que sean los causantes de ese engordamiento general que destruye la salud de los mexicanos y hace que gastemos, oficialmente, más de 42 mil millones de pesos en atender males generados por la gordura, pero que importa, hay que estar atento al escándalo donde un jugador del América, es agredido en un centro de vagancia, en la madrugada, por otro “empresario de giros negros que puede estar armado”… este es escándalo, la muerte de inocentes que trabajan y no están en la vagancia, no importa, es cosa común que sucede todos los días… los escándalos con “deportistas” no…

lunes, 25 de enero de 2010

La vida es demasiado breve para ser pequeña


A NADIE SORPRENDE QUE dos bisnietas de revolucionarios salgan en una revista de desnudos como Dios las colocó en el mundo, su mundo, el mundo bonito que ellas han gozado por el sacrificio que realizaron sus bisabuelos y por los muchos bienes que lograron heredar después de que la Revolución se consolido como la ROBOLUCIÓN y, por esa razón, no es extraño que la derecha y los derechistas, ahora, sean los herederos de aquellos viejos revolucionarios que, cuando menos, pensamos, actuaron con algo de decencia y honestidad… así que tampoco nos debemos espantar cuando los “Revolucionarios” del PRD y los “mochos” del PAN, también se encueran, en algunos Estados y se unen en esas relaciones carnales que solo nos pueden mover a la risa y a demostrar lo que hemos sostenido: la política es un negocio y en la política, para subir y actuar, se debe entrar en el juego de las prostitutas: con el que pague mejor, no con el que se quiera… y esto es lo que se hace ahora. La política se realiza y consolida en las casas de prostitución, finalmente, hasta la Constitución, es la “niña” más violada por los políticos y funcionarios.

Alguna ocasión, como pateando el bote, sacábamos algunas conclusiones sobre la historia del país y llegábamos a éstas que seguramente, los intelectuales, a los que les encanta tomarse en serio, podrán rebatir y desechar: la Conquista no la realizaron los españoles, la hicieron los indígenas que estaban hasta la madre de las brutalidades de los Aztecas y que vieron en los españoles la oportunidad de tomar venganza… la Independencia no la hicimos los “mexicanos” la hicieron los españoles que estaban en contra de la situación política en su país y vieron la oportunidad de tomar en explotación a este empobrecido país al cual también engañaron… siendo un hombre profundamente liberal, tal vez, lo que diga sobre este tema, causará enojo a los “puritanos y dogmáticos”, pero la realidad es que gran parte del esfuerzo en el Movimiento Liberal, no lo hicieron los liberales, lo hicieron los curas liberales para que, posteriormente, se incorporaran las mentes más brillantes y honestas al lado de Juárez. Porfirio Díaz se levanta una vez, bajo el grito y consigna de “No reelección”, como ahora, Calderón, pretende las reelecciones y para fregarla, estamos convencidos de que el Movimiento Revolucionario o la Revolución, no la iniciaron los pobres, los jodidos, la iniciaron y alentaron los ricos terratenientes del Norte y los dejados del poder y sus negocios, tal como ahora vemos a los “revolucionarios del Perderé”. En fin, para que la cosa amarre y las mentadas nos lleguen con sabor, diremos que, en realidad, la “expropiación petrolera” no fue un movimiento antiimperialista y contra los gringos como nos lo han hecho creer por muchos años, la verdad es que fue ordenado por los norteamericanos para expropiar de verdad a los ingleses y holandeses y evitar que los nazis se metieran a invadir al país o fortalecieran sus vínculos políticos, como lo venían haciendo a través del Periódico El Mundo, cuya avanzada tecnología y maquinaria la donaron a un grupo de “destacados empresarios que contrataron, como hoy, a varios de los columnistas más importantes”, por ello pagamos, ahora, altos precios por los combustibles que, les vendemos barato, para comprarlo, transformado, muy caro… si vivimos en un país surrealista y por ello, el padre del surrealismo, André Breton, declaraba que no había que inventar nada, solamente había que estar un tiempo en México para entender este surrealismo total…

Y es que en general, muchas cosas y hechos nos resultan inexplicables o complejos, sobre todo, porque al parecer, desde la escuela, no nos han formado para tener claridad en los dichos y congruencia en los hechos. Por ejemplo, cuando hablamos con algunos amigos sobre este tipo de temas, unos, nos dicen que somos duros y claridosos, que no tenemos “pelos en la lengua”, mientras otros que quieren quedar bien con todos y pasar como hombres sensatos y correctos, que tienen tener un equilibrio para eludir sus compromisos sociales y políticos, dicen que somos brutales y descarnados y, la verdad, es que queremos estar en la realidad y en el presente. Los hombres, somos capaces de sobrevivir en las condiciones más difíciles y contrarias, somos especiales para dar solución y enfrentar o confrontar los mayores peligros y tener la mejor sensibilidad que puede llegar a la poesía y es por ello que, cuando hablamos que tenemos la capacidad de llorar y que debemos utilizarla, no falta algún despistado que piensa que somos llorones o que tenemos temores… y bueno, uno refleja los miedos propios y las debilidades, por ello, cuando algunos nos dicen lo que debemos hacer o lo que debemos pensar o escribir, pues nos reímos y pensamos que sería bueno que ellos tuvieran el valor para desnudar su alma, su espíritu y sus conocimientos y no esconderse en la burocracia y en la cobardía del chisme y del rumor…

Es pues increíble que, cuando el hombre logra conquistas del espacio, supera la acción de la muerte y logra salvar vidas, transplantar como a nuestro amigo, Agustín Serna, el hígado y salvarle, cuando somos capaces de remontar mares y llegar a alturas infinitas y bajíos terribles, nos perdamos en las pequeñas intrigas, en las tragedias, en las pichicaterías, en las acciones que someten el rumor y pretenden crear dudas sobre el comportamiento de los que hablamos y escribimos con valor, cuando menos, somos capaces de decir lo que creemos y pensamos, sin importarnos el qué dirán o el pretender ocultar las cobardías y los bastardos intereses personales para que se nos conserven las chambitas y nos paguen puntualmente ,como burócratas de medio pelo…

Dicen los que saben que los vacíos se llenan, no existen en la naturaleza ni en el campo del espíritu, por ello, por lo general, las emociones son las que cubren esos vacíos existenciales de los mediocres y de los pequeños intrigantes, frustrados y dogmáticos y, las preocupaciones, los miedos, los odios y las envidias son atraídos, para llenar ese vació. Es increíble que tengamos la capacidad para encarar los grandes desastres y tragedias de la vida con valor y que, las minucias, los chismecitos, las intrigas, las envidias, se conviertan en “dolores de cabeza” y, nos venzan, nos liquiden, nos destruyan. Por ello es que los que sabemos y entendemos de tales cosas, buscamos, siempre, confrontar para aclarar y si es necesario, pelear… grandes árboles que han resistido el tiempo, las sequías, las tormentas, los vientos, los rayos y huracanes han sucumbido ante el ataque vil y cobarde de hormigas y de pequeños insectos. Una gran cantidad de problemas familiares o personales, muchos de los que llegan a los tribunales, se provocan por minucias, por palabras y por chismes, por injurias, por jactancias, por disputas, palabras inconvenientes que solamente reflejan la envidia o el malestar ante los demás y es por ello que todos debemos estar atentos a que no se nos distraiga y confunda con tales conflictos… se podría decir que “las cosas que causan la mitad de los pesares del mundo son los pequeños golpes que se asestan a nuestra propia estimación, las faltas de consideración, las heridas sin importancia a nuestra vanidad” y lo curioso es que, cuando se reciben, no se pueden soportar… menos, cuando se han iniciado por uno, así que si queremos llevar la “fiesta en paz”, no nos tomemos nada en lo personal, no tengamos empacho en preguntar antes que en especular, si no nos cae bien alguien o no lo tratemos o busquemos la forma de ser amigos, sin falsedades, sin envidias ni resentimientos, con honestidad se puede caminar por el violento y duro camino de la vida, recordando que, “la ley, no se ocupa de minucias” y si queremos tener paz interior y tranquilidad, tampoco debemos ocuparnos de minucias, en vez de preocuparse, hay que ocuparse… dejar los agravios y olvidarse. André Maurois dijo: “Henos aquí en esta tierra, con pocas décadas más para vivir, y perdiendo muchas horas irremplazables en rumiar agravios que, al cabo de un año, habrán sido olvidados por nosotros y todo el mundo. No, dediquemos nuestra vida a acciones y sentimiento que valgan la pena, a las grandes ideas, a los afectos verdaderos y a las empresas perdurables. Porque la vida es demasiado breve para ser pequeña” .

Las frases de Bruce Lee II

Cuando uno no se conoce o desconoce las circunstancias y la realidad en dónde operamos, normalmente, nos llenamos de temores, de miedos, nos acobardamos, por esa razón, es vital el interés que debemos tener en el conocimiento de nosotros mismos, de saber lo que somos, dónde estamos, qué queremos, a dónde vamos, cuáles son nuestras emociones y sentimientos, las capacidades que tenemos, los valores que respetamos, lo que sentimos, los odios y los amores, la capacidad de perdón y de misericordia, de olvido y de recuerdos, en fin, saber y entender que todo cambia y nada permanece estático, que nuestra obligación es actuar en la vida y poder decir que cuando se pude hacer un buen recuento de la vida es que estamos haciendo un buen proyecto de vida, por esa razón, los temores y los recuerdos, los ayeres, se dejan en el camino para vaciar el espíritu y el alma para que, en cada instante, podamos llenarnos mejor y ser una totalidad dentro de este bello e inmenso, inimaginable Universo en el que formamos parte minúscula del tiempo, del espacio y de la energía.

Leía, en un libro de Dale Carnegie: “los famosos hermanos Mayo declararon que más de la mitad de nuestros lechos de hospital estaban ocupados por personas con padecimientos nerviosos. Sin embargo, cuando los nervios de estas personas son estudiados con un poderoso microscopio en un examen post mortem, parecer en la mayoría de los casos tan sanos como los de Jack Dempsey. Sus “padecimientos nerviosos” son causados, no por un deterioro físico de los nervios, sino por emociones de inutilidad, frustración, ansiedad, zozobra, miedo, derrota, desesperación. Platón dijo que “el mayor error que los médicos cometen es intentar la curación del cuerpo sin intentar la curación del alma; sin embargo, alma y cuerpo son uno y no deberían ser tratados separadamente”. Hoy, después de mucho, de errores y de mal tratos y tratamientos, nos comenzamos a dar cuenta del origen de los males y de la forma en que debemos evitar que se deteriore el cuerpo y el alma, con ejercicios y conocimientos, con acción constante, así que continuamos con lo que nos ha legado Bruce Lee y que tan amablemente nos resumió Don Miguel Aristy Rodríguez, en su correo.

“La potencia al golpear viene de una torsión rápida de la cintura, y no de un movimiento oscilante de balanceo”.
“Toma potencia del suelo mediante tus piernas, cintura y espalda”.
“Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos”.
“Si crees que tienes un hueco, lánzalo, pero sin dudarlo”.
“La potencia se acentúa mediante la coordinación de todo el cuerpo en el “seguir a través””.
“El cuerpo es el blanco más fácil por la simple razón de que abarca una superficie más extensa que la mandíbula y es menos móvil”.
“Ante todo minimiza todo movimiento de forma que te muevas lo justo para conseguir un efecto máximo sin lanzar ganchos a “lo loco””.
“Tu golpe limpio tiene un ángulo para penetrar en el interior de las defensas del contrario”.
“La esencia de cualquier gancho es que el que lo lanza levanta su codo en el último momento”.
“Aprende a mantener tu furia hasta que puedas golpear a tu contrario”.
“Calibra las iniciativas de tu rival, haz que falle y métete en sus golpes, inclinándote, esquivando o fintando con manos que controlen”.
“A causa de sus muchas variables la lucha debe ser un juego cuidadoso”.
“Toda lucha debe hacerse con velocidad y economía en la mente asó como con potencia”.
“Encuentra una sensación adecuada para la correcta distancia y la postura bien equilibrada”.
“Mezcla y varia tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque”.
“Debe existir una buena sincronización entre cerrar y abrir la distancia”.
“En el Jeet Kune Do se encuentra la firmeza en el movimiento, que es real, fácil y vivo”.
“La esencia del combate es el arte de moverse”.
“Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro”.
“Condicionar es un proceso por el cual un estímulo específico producirá una reacción específica”.
“Adáptate armoniosamente para formar una sola unidad funcional”.
“Coordina toda la potencia para atacar su punto débil”.
“Conociendo la naturaleza del contrario no será difícil sincronizarlo y convertirlo en una ventaja a nuestro favor”.
“Muchos luchadores cometen el error de inclinarse hacia atrás, sobre su pierna trasera, cuando se defienden”.
“Las tácticas son el trabajo cerebral del combate”.
“Un combatiente debe alcanzar un buen nivel de capacidad técnica antes de que pueda aplicar las tácticas con éxito.
“EL ESPÍRITU ES SIN DUDA EL AGENTE CONTROLADOR DE NUESTRA EXISTENCIA”.
“LA ACCIÓN ES NUESTRA RELACIÓN CON TODO”.
“CUANDO NO EXISTA CENTRO NI CIRCUNFERENCIA, ALLÍ ESTÁ LA VERDAD”

No hay duda de que el entender el funcionamiento de nuestro cuerpo, su forma de reaccionar, su posibilidad de ejercer lo que uno quiere, alcanzar lo que se requiere, soportar el dolor o fortalecer su crecimiento y fortaleza, es parte del buen vivir, de la mejor calidad de vida. El hacer antes que el quejar es, siempre, la clave de superación, hacer para crecer es la base de nuestro desarrollo, pero con armonía, con equilibrio, con destreza y, sobre todo, con conciencia de que estamos tratando con otros seres humanos y no con cosas, que lo importante es relacionarnos y medirnos, no destruirnos, porque la fuerza y la destreza no deben ser usadas para la destrucción o para el mal uso de las capacidades en el sometimiento y explotación de otros seres humanos. Todo conocimiento que sirva debe ser dado a conocer, para que todos lo usen y puedan sacar el mejor provecho para su crecimiento y fortalecimiento, para mejorar su estilo y forma de vida, no para generar conflictos y competencias deshonestas que busquen la intimidación, los miedos y el terror.

Hoy en día, cuando vemos el crecimiento de muchas escuelas de artes marciales y que en ellas, los “maestros”, guían e instruyen para someter, para generar miedo, para “ganar por ganar”, para establecer quién puede someter con terror a los demás o destruir a los que quieran, pensamos que esa mala energía y conocimientos destruyen la esencia del arte marcial y traiciona sus principios y filosofía. Las artes marciales son para que, en su formación y conocimiento, las gentes, puedan establecer sus potencialidades, alcanzar su equilibrio y fortalecer su cuerpo y espíritu para el bien de los demás, no para la destrucción de sus semejantes. Así es bueno reflexionar sobre la fuerza de esos pensamientos de Bruce Lee y de lo que ellos fueron capaces para dar un cambio profundo en muchos seres humanos que, además, han dado paso a nuevas formas de pensamiento y de atención a los males de nuestro tiempo, por medio del fortalecimiento del espíritu y del cuerpo, ayudando a mejorar la salud de todos y el bienestar, por medio de un mejor equilibrio y atención solidaria de los demás. Ojala podamos ser útiles para que esas reflexiones, producto de la experiencia, nos sirvan mejor a todos… y nos lleve a un equilibrio emocional y físico.

Las frases de Bruce Lee

Uno de los actores que más motivaron los cambios, que dieron un vuelco a la forma de actuar y de pensar, que mostraron lo que en verdad puede lograr un ser humano determinado a alcanzar sus objetivos en la vida, lo fue Bruce Lee, hoy, Don Miguel Aristy Rodríguez, me hace el favor de enviarme un correo electrónico donde sintetiza gran parte de sus principios aplicados a la pedagogía y creemos que es interesante para muchos su conocimiento y reflexión, por ello, nos permitiremos reproducirlos con la esperanza de que nos motiven a profundizar sobre muchos temas. La vida, es un eterno conocimiento y eternos cambios, por ello, su dinámica, siempre nos sirve para entender los tiempos y las circunstancias de muchas etapas.

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer”.
“Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en taza. Si pones agua en una botella se convierte en botella. Si la pones en una tetera se convierte en tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío”.
“Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación”.
“El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave”.
“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible”.
“Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces”.
“El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar”.
“Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad”.
“ Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a ti mismo”.
“ Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia”.
“ Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad”.
“La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.”
“Lucirse es una forma tonta de obtener gloria”.
“El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición”.
“Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a ti mismo”.
“En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía”.
“La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático”.
“La conciencia se da sin elección, sin pretensión, sin ansiedad; este estado de la mente existe: la percepción”
“Conocerse a si mismo es estudiarse a sí mismo en acción con otra persona”.
“La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión”.
“La auto expresión es total inmediata, sin concepto de tiempo, y tan solo se puede expresar si eres libre, física y mentalmente, desde la Fragmentación”.
“Espero que los artistas Marciales estén más interesados en la raíz de las artes marciales que en sus diferentes y ornamentales ramas, flores y hojas”.
“El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental”.
“Un practicante de Jeet Kune Do hace frente a la rivalidad y no a la cristalización de la forma. La herramienta es una herramienta de la forma. La herramienta es una herramienta de forma sin forma”.
“El entrenamiento no trata con el objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas”.
“Una revisión de la destreza antes de que comience la competición, fija en el sistema coordinador neuromuscular del atleta, la naturaleza exacta del esfuerzo pendiente”.
“La postura apropiada es cuestión de una organización interior efectiva del cuerpo”.
“Mantén siempre la mano adelantada con un leve movimiento para iniciar el ataque con facilidad.”
“La cosa más importante sobre el tronco es que debe formar una línea recta con la línea adelantada.”
“El equilibrio es la consideración mas importante de la posición de en guardia”.
“Ante todo, no fijes ninguna regla restrictiva”.
“Como una serpiente Cobra, permanece enroscado en una posición compacta pero suelta, y tu golpe debe sentirse antes de ser visto”.
“Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un asunto de entrenar músculos”.
“La precisión del movimiento significa exactitud y normalmente se utiliza en el sentido de exactitud en la proyección de una fuerza”.
“La mejor forma de resistencia es la realización del acto”.
“Hay que buscar el buen equilibrio en el movimiento y no en la quietud”.
“Debes ser capaz de hacer todos tus movimientos con una cadencia natural si es necesario”.
“La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables”
“Un buen luchador debe sentir, mas que percibir, su oportunidad de golpear.”
“Sincronizar un golpe es el secreto para golpear potentemente”.
“Debemos sorprender a nuestro contrario y aprovechar el momento de su desvalimiento”.
“Un momento excelente para lanzar un ataque es cuando el contrario esta preparando un ataque”.
“El ataque por engaño es especialmente el ataque del maestro”.
“Hay que lanzar el golpe exacto en el momento adecuado, automáticamente”.
“Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte del boxeo”.
“El boxeo occidental es demasiado arriesgado a causa de las restricciones impuestas por las tácticas ilegales e “indebidas””.
“Utiliza el lanzamiento rápido de patadas para “detener” la huída de tu oponente del “punto neutro””.
“Influye psicológicamente a tu contrario física y mentalmente haciéndole daño”.
“Utiliza la percepción corporal como guía”.
“La patada a la rodilla tiene un efecto muy desmoralizante y obliga al contrario a atacar con menos confianza”.
“Debes hacer que la decidida economía sea tu guía “en menos que canta un gallo””.
“El directo con la mano adelantada es la columna vertebral de todos los golpes en Jeet Kune Do”
“El punto más importante es no tener una cualquier postura “preparada” o movimientos preparatorios antes de lanzar el directo o cualquier puñetazo”.
“Todos los puñetazos deben terminar con una percusión. Golpea a través del contrario en lugar de a él”.
“Golpear en directo (y dar patadas en directo) es el fundamento de la destreza de la lucha científica”.
“Golpear en recto se basa en comprender la estructura del cuerpo y el valor de la ventaja”.

martes, 19 de enero de 2010

Asesinando se despojan fortunas...

Sin duda, es bueno dar un vistazo a lo que vamos dejando, no lo que acumulamos, eso es lastre, nos pesa, difícil será para cualquiera cargar con el pasado y montar el peso del presente o estar atento a lo que pueda venir en el futuro. Desde que he entendido que la vida no es lo que vas cargando y acumulando en el pasado, cuando aprendía a dejar la carga y lo que sirve o no, de ese paso, entendí que tengo como única opción vivir el presente y por esa razón es tan importante que veamos la realidad para poderla entender, controlar y transformar.

Hace ya nueve años, el famoso, “Chapo” Guzmán, logro fugarse gracias a las complicidades, corruptelas e ineficiencias de policías, guardias, funcionarios, políticos y dicen, con el apoyo de algunos importantes empresarios y banqueros que le deben o debían muchos recursos. Después, cada año, con el aniversario, en vez de pastel y velitas, los funcionarios se esconden o los policías se muestran confusos, difusos y obtusos, solamente para decir una sarta de tonterías declarando, en cada ocasión que, “la captura del Chapo es, por supuesto, una prioridad del gobierno y del estado mexicano”. Nadie habla ya de las responsabilidades de la fuga, ya nadie dice cómo se continuaron las investigaciones, es más, después de tener detenidos a cientos de participantes y posibles cómplices, solamente quedan seis detenidos en los penales y según nos comentan esto es porque son los “chivos expiatorios”, los que en verdad no tenían nada que ver y que fueron utilizados por los policías y políticos para mostrar que se hacían las investigaciones y se castigaba a los responsables… pero, después de nueve año, hasta la comparecencia de García Luna, ante la Comisión Permanente, se pospone, seguramente para que nadie haga ninguna pregunta comprometedora o para evitar que se tenga que volver a realizar aclaraciones sobre los rumores en el sentido de que, Vicente Fox, “ recibía mucho dinero del Chapo, para controlar a su gobierno en el Estado y recibió fortunas inmensas para realizar la campaña política que le permitió llegar a la presidencia de la República. Dicen que, por esos enormes compromisos, no se puede continuar las investigaciones y menos detener, con vida, a tan peligroso narcotraficante por el cual las autoridades norteamericanas y las mexicanas, ofrecen cientos de millones de pesos para lograr su captura”… tal vez, ahora que el sacerdote Montaño, ha muerto y no quedan muchos testigos de las relaciones con los hermanos Arellano Félix y los compromisos y gestiones que se realizaron por este conducto, con las autoridades judiciales y políticas en el país, posteriores al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se filtren algunas cosas que darán luz a este tema y a los momentos trágicos que sufría el país.

Es bueno que, en lo personal, cada uno, logre eliminar los miedos y sobre todo dejar las cargas y las presiones que brindan los pesados bultos del pasado, pero esto no es aplicable a los políticos, a los funcionarios, a los policías, a los empresarios y menos a los banqueros y especuladores que son los que administran esas fortunas o las han logrado acumular, al ordenar, con sus cómplices, eliminar a los grandes narcos o delincuentes de este país. Por eso se dice, en forma de guasa que: “en los tiempos de la “robolución” muchos militares y políticos se enriquecieron robándose las joyas y las propiedades de los riquillos a los que quitaron del poder”. Después, los “políticos, lidercillos, empresarios y banqueros se enriquecieron más con los despojos que lograron realizar de miles de hectáreas de los viejos terratenientes, con el pretexto de la “reforma agraria” y, no fueron pocos los “prestanombres” de empresarios y banqueros que lograron acumular, al lado de los políticos mexicanos, enormes fortunas al “cuidar y proteger” los recursos, inmensos recursos que la Iglesia y los sacerdotes dieron a “guardar” en los tiempos de la guerra cristera y, por las reformas que se venían haciendo en aquellos momentos”, por ello, se dice y se habla mucho de que, en el famoso asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, también tiene como origen el que algunos prestanombres enriquecidos, tenían que devolver propiedades y recursos financieros al clero. Por ello, se sostiene que la famosa “maleta que se robaron del vehículo del Cardenal en el Aeropuerto de Guadalajara, contenía la relación de los prestanombres, banqueros, empresarios y personajes que habían sido los depositarios de esos bienes que son multimillonarios y que, al concretarse las relaciones entre el gobierno mexicano y el Vaticano y establecer nuevas relaciones entre el gobierno y el clero mexicano, con las reformas promovidas por Carlos Salinas de Gortari, muchos de ellos se confabularon para eliminar y robar esos documentos, para no dejar que el clero recuperara sus bienes y se destinaran a las obras pías y sociales a las que deben establecerse”… en fin, muchas especulaciones, cuando sabemos que en este proceso, solamente, existen personajes que siguen prófugos, como el Chapo Guzmán y otros policías, políticos, funcionarios, banqueros y especuladores financieros, son los que están tras este evento y lo encubren con mil deformaciones y confundiendo a la sociedad para que no se conozca la realidad y el origen de esos asesinatos….

Así, con este proceso, ahora, los políticos, los paramilitares, algunos militares, los funcionarios, los banqueros y especuladores financieros y empresarios, se roban grandes fortunas que son custodiadas, guardadas o manejadas por ellos, cuyo origen es el crimen organizado en sus distintas formas que se manifiestan en todo el país. Por ello, muchos delincuentes, ahora, sostienen que los policías o los paramilitares, solamente tienen como objetivo eliminar, dizque en enfrentamientos, a los grandes cápos y jefes mafiosos para poderse quedar ellos con sus fortunas que “administran o cuidan” y es así que, muchos políticos, empresarios y banqueros, ahora, son inmensamente ricos, gracias a esta forma de despojar las fortunas a los delincuentes. Total, ni modo que ellos tengan una forma de demostrar que ellos eran los verdaderos dueños de los bienes. Así, hemos visto las declaraciones del Hijo de Amado Carrillo Fuentes, donde da cuenta directa sobre algunos políticos y funcionarios, empresarios y banqueros que se quedaron con bienes y dinero que su padre les había “prestado” o bien confiado en su guarda y manejo…”


Si, efectivamente, los hombres de bien debemos dejar a un lado el pasado, pero no podemos olvidar lo que se ha logrado hacer, sobre todo, cuando daña a muchos y despoja a otros, lastima a miles y elimina a muchos ciudadanos inocentes, de lo que pasa en la vida social, política y económica del país. Algún día, tal vez, algunos de los delincuentes si logran salir con vida de los penales de alta seguridad, donde los confinan para que no digan nada y no descubran a sus socios y cómplices que son los que controlan las policías, la política y el poder en el país, cuenten sobre esos hechos y denuncien la forma en que algunos se han apropiado de sus fortunas. La realidad es que, esos penales de máxima seguridad, son para lograr asesinarlos poco a poco y evitar que hablen y denuncien sobre tales temas que pondrían al descubierto enormes escándalos sociales y políticos en el país. No, los confinan ahí para que no se puedan fugar, ellos, libres o no, siguen estando confinados y escondidos, no pueden gozar de ninguna libertad, no pueden estar en las calles y gozar del placer de sus amigos, seres queridos y familias. Ellos, saben que no están más seguros que en los penales, pero no en esos penales de máxima seguridad, porque ahí es de tal forma el trato y el aislamiento que pueden ser asesinados, poco a poco, con gran paciencia, porque saben que nadie luchará por saber, en la realidad, lo que les sucede y la forma en que se les trata para que ellos garanticen que jamás hablarán de esas relaciones y de los robos que sufrieron a manos de policías, políticos, funcionarios y “empresarios”… en fin, el mejor narco o delincuente, es el que esta muerto o, muerto en vida por la reclusión y donde no podrán denunciar esas añejas y peligrosas relaciones que sostuvieron o sostienen, con el poder político en el país… dueño del poder económico y del poder paramilitar…

domingo, 17 de enero de 2010

Negocios de las tragedias


Cuando se dan las tragedias, enormes tragedias que afectan a miles de familias y dejan en la orfandad, la viudez o en la discapacidad a millones de seres humanos, cerca de nosotros, tal vez, con otros lenguajes, con otros colores, con otras costumbre, pero vemos por medio de las imágenes de televisión y las notas el nivel del dolor, desesperación, tragedia, tristeza, desamor, falta de solidaridad, confusión, incredibilidad, tenemos que reflexionar sobre nuestra propia realidad y entender de casos similares, donde en México, aún están abiertas las heridas del terremoto de 1985 y de la falta de valor, eficiencia, solidaridad, que el pueblo mexicano pudo observar de sus políticos, de los inmensamente ricos, de los empresarios y banqueros que aprovecharon la misma para continuar con su política de utilidades y de ganancias, de despojos, porque gran parte de sus inmensas fortunas siempre se han despojado a su favor, cuando un pueblo tiene mayor necesidad, finalmente, paga mucho más por lo poco que recibe y se deja explotar con la esperanza de tener al futuro mejores condiciones de vida y de bienestar que jamás llegan.

Que bueno que los medios de comunicación y los grandes empresarios brindan auxilio y dan cuenta de la tragedia, que bueno que el gobierno mexicano envía algo de apoyo y ayuda, que bueno que se realizan campañas para ser solidarios con un pueblo en desgracia, que requiere de la solidaridad de todos, que bueno que algunos aprovechan el espacio para dar pero para promocionarse políticamente o bien, para darse la publicidad a su actividad o sus negocios, pero, cuando pensamos que, en este país viven en miseria permanente, con hambre, desesperación, marginación, insalubridad, sin casa, sin empleo, millones de mexicanos, nos preguntamos por qué razón las empresa de televisión no hablan del tema, no sacan los reportajes de esa tragedia que se vive y se sufre diariamente en nuestro país, por qué razón no se habla sin dar cuenta de las “aspirinas” y de los programas gubernamentales de “ayuda” que solamente están destinados para obtener los votos y promocionar a sus hombres y políticos cuando se busca el poder y la continuidad en el mismo, no, el poder para servir, sino el poder para servirse, para proteger sus intereses y hacer los enormes y grandes negocios al amparo de la política. Y nos preguntamos el por qué empresarios, banqueros y especuladores, esos que ahora se lamen los bigotes porque podrán abiertamente y protegidos por los políticos y funcionarios despojar de sus casas a los deudores ya que, el INFONAVIT y otra entidades, dejan que sus carteras de adeudo sean rematada a empresas especuladoras para que éstas puedan despojar a las miles de familias de sus casas que no han podido terminar de pagar, no porque no quieran, sino porque no pueden en estos momentos y porque muchos de sus habitantes no tienen empleo o lo han perdido en esta crisis derivada de la ineficiencia, las complicidades y corruptelas de la actual administración que se junta con las que se vienen arrastrando de los anteriores socios y cómplices políticos de otras administraciones. Y si esa tragedia diaria es así y se ve y se sufre en este país por millones de compatriotas, no entendemos la razón por la que no se realizan campañas permanentes de solidaridad y apoyo para que, todos, aportemos algo para los hermanos, cercanos, compatriotas que también requieren de nuestra solidaridad y apoyo de los que tenemos un poco más y que podemos aportar y dar algo… esto no quiere decir, que pensamos que no debemos ser solidarios con los hombres, mujeres y niños que viven en la desgracia y la pobreza en otros países, al contrario, simplemente reflexionamos sobre esa realidad y tenemos que voltear a lo que tenemos a un ladito, cerca de nosotros y que invaden de tristeza, desesperanza, discriminación y pobreza a millones de compatriotas, nuestros hermanos de sangre., destino, presente y futuro.

Es impresionante la cobertura que se realiza por parte de los espacios de televisión para mostrar las tragedias ajenas y no dar pie para que pensemos en las muestras o tratan de despertar la idea de que allá están peor que nosotros y esto da una tregua para que no se exijan las soluciones en nuestro país. Que bueno que se habla de esto, es una realidad que no se puede ocultar, pero, curiosamente, en México, todos se confabulan para ocultar las tragedias que viven millones de pobres y desempleados, ancianos abandonados y niños o mujeres desamparadas por las que nadie brinda solidaridad y se les pretende controlar por medio de limosnas no de ayuda y de apoyos que les permitan desarrollar y crecer como seres humanos y que puedan construirse un futuro más digno y mejor que en el que viven y, por esa razón, pensamos que, sería bueno el que implementáramos campañas permanente de ayuda a los nuestros a nuestros miserables, pobres y desamparados.

Hace unos días se hablaba del famoso contrabando de las “pacas de ropa que ingresan por miles en nuestro país”, esa ropa usada es parte de una campaña norteamericana que se genera con la ayuda y apoyo de las grandes cadenas de tiendas en Estados Unidos por parte del “ejército de Salvación” y consiste en que las gentes que no utilizan algún tipo de ropa la meten en las bolsas, limpia y la van a depositar a los lugares de acopio. Así, un gran grupo de gentes se encarga de seleccionar y empacar la misma ropa usada y la venden, por pacas, a los contrabandistas y comerciantes en nuestro país que la ingresan de contrabando y la venden en un gran sistema de tiendas y lugares, porque la gente necesita y requiere de esa ropa barata, le urge vestir y no le importa ni le interesa que sea usada, robada o contrabandeada, le interesa que puedan adquirirla para ellos y sus familias a un bajo precio. Así, los norteamericanos, vendiendo y haciendo un negocio multimillonario con los comerciantes y contrabandistas del país, lograr recaudar cientos de millones de dólares que utilizan en sus programas de apoyo y ayuda para sus indigentes y desesperados pobres que también existen en el país más grande del mundo y esas utilidades las sacan vendiendo ropa usada a los más pobres de nuestro país. Es decir, los pobres de México subsidian los programas o parte de los programas norteamericanos para los pobres… o somos muy chingones o somos muy pentontos y así, muchos políticos, funcionarios y policías se siguen enriqueciendo…

Sin embargo, en México, oficialmente, está prohibido comercializar y vender este tipo de ropa usada dizque para proteger a los mexicanos de posibles contagios que puedan ser trasmitidos en esas prendas o bien, dizque, para proteger la “industria nacional del vestido” que está en manos de un reducido grupo de fabricantes extranjeros y de comerciantes voraces que venden las prendas de ropa a precios inaccesibles, logrando grandes utilidades ya que gozan de la protección oficial para continuar aumentando su comercio monopólico que tiene impunidad para sus transas, así, hemos visto crecer grandes fortunas de esos “textileros” que, no fabrican telas en las cantidades que se requieren, sino que las sostienen para justificar el gran contrabando que realizan desde Estados Unidos y son ellos, junto con los “funcionarios de hacienda” que se logran los enormes contrabando documentados que se implementaron, desde la época de Gil Díaz y de José Guzmán Montalvo y que controlan sus gentes y socios en este enorme y gran negocio…

En la actualidad la famosa “industria nacional” no existe, ahora los comerciantes y textileros mandan maquilar o traen de contrabando documentado las prendas de vestir desde China y por esa razón como nota “curiosa” las autoridades promueven la información de que un grupo de visionarios comerciantes de Tepito cuentan con oficinas en China para dar la idea de que son esos comerciantes los que hacen el contrabando Chino y no los grandes empresarios que venden sus productos en las tiendas de lujo, engañando a los consumidores sobre el origen de las prendas ya que aquí les cambian marcas y lugar de origen… total, son etiquetas y con este cambio encubren los contrabandos y logran grandes fortunas… porque tienen la impunidad, la complicidad o las corruptelas de los políticos y funcionarios.

Manipulación de periodistas


Comentaba en artículos recientes, funcionarios encargados de la “manipulación y las relaciones con los comunicadores y con los medios de comunicación” nos confirmaban que en este juego de la comunicación se utilizaban todos los niveles y las posturas con el fin de usar, desde el periodismo “oficialista” hasta el periodismo de oposición, tanto de derecha como de izquierda y que, en este juego, vital era la participación de gentes confiables que eran las encargadas de “filtrar” la información que se juzgaba necesaria para dar credibilidad a las notas o estallar los escándalos, generar las desconfianzas o manipular las acciones que el mismo gobierno y sus operadores necesitaban.

Por esta razón, hablamos que, en muchos casos, los comunicadores de la oposición no solamente se beneficiaban por esa “información privilegiada” y especial sino que se les tenía a comisiones o igualas o bien, se les abrían puertas para que desde oficinas privadas pudieran prestar sus servicios y cobrar por su empeño. También, tenemos el caso de que muchos recibían la posibilidad de hacer negocios por medio de sus actividades de intervención con funcionarios y que beneficiaran a algunos empresarios o gentes con conflictos y problemas, por lo cual se giraban las instrucciones de que les “hicieran el favor” para que ellos pudieran cobrar por sus servicios, de esta forma, recibían los recursos o se podían sostener dentro de la actividad, sin mostrarse como “empleados del gobierno o de los políticos”. Es por ello que muchos empresarios siempre han buscado la protección de periodistas de renombre con el fin de que sean ellos los que les den paso a los funcionarios, políticos, policías o con otros empresarios y de esa forma, se muestra el poder o se tiene acceso al mismo. Por medio de esos eficientes comunicadores, las empresas editoriales o de comunicación logran garantizar las fuentes y, sobre todo, los acuerdos de publicidad política o comercial con la confianza de que tendrán un trato especial y considerado y es así que, por esos medios, se logra captar mucha información que, de inmediato, se le comunica a los interesados o que pueden ser afectados en la política, los negocios o en cuestiones procesales y legales.

En fin, por esa razón vemos que, el nacimiento y funcionamiento de algunos diarios o revistas, han tenido como objetivo principal el de ser el “escudo protector” para los dueños y accionistas o bien, son el mecanismo y camino que garantiza la obtención de negocios, contratos o concesiones de muchos temas y niveles, por ello decimos también que, en el caso de los diarios y de los medios de comunicación, para sostener el nivel de confianza y de credibilidad de los lectores, se tiene que demostrar que se goza de independencia de criterio y que se tiene la garantía de ser políticamente independiente y, por ello, cuando se adoptan posturas radicales y de crítica al poder o a los poderosos, se debe actuar con la prudencia necesaria, pero sobre todo, teniendo la conciencia limpia y la cola también, porque de otra manera, los mismos grupos del poder o los empresarios a los que se les descubre el juego, los político que son denunciados en sus componendas, transas, negocios, corruptelas, al igual que los “empresarios, policías o especuladores financieros, se lanzan a destrozar a todo aquel que se atreva a denunciar las formas de operación y a dar cuenta directa de esos intereses que son los que conforman la red para la manipulación y deformación de la comunicación en el país, pensando en que: “EL QUE PAGA, MANDA”…

La gente, aparentemente, cree en todo lo que se dice por medio de los medios de comunicación, como que se tragan “inocentemente las mentiras, las difamaciones o las transas que se imponen por medio de la publicidad y de la comunicación política”, pero olvidan los comunicadores o los “expertos en imagen y guía de medios” de que, la gente, ya no se traga las cosas así como así, también las reflexiona y, otra cosa distinta es que en este juego, ellos, no hagan manifestaciones o protesten por esos actos criminales de manipulación a favor del gobierno, de los políticos o de los banqueros y especuladores financieros o de la misma policía y de los grupos paramilitares y se manipulen los datos o se generen acciones de publicidad política o de filtración de “información privilegiada” o se de paso a que solamente un grupo especial, que tiene los compromisos con el gobierno y sus gentes, sean los que gocen del privilegio de estar en las acciones que realizan los cuerpos de seguridad o en las declaraciones y presentaciones que se hacen en forma especial para estos grupos o comunicadores, con el fin de dejar a un lado a los demás y se muestra que solamente, ellos, están en la jugada, con este proceso, se pretende eliminar cualquier intento para que otros medios independientes puedan desarrollarse y continuar con su labor crítica, solo porque no se pliegan a los manejo que hacen los manipuladores profesionales de la comunicación en este país… por ello, el “tata,” que fuera comunicador de Vicente Fox, ahora, es “escritor y periodista” que goza de la información privilegiada que busca manipular acciones o gentes para el servicio de un grupo de la ultraderecha nacional… por decir, solamente, de uno de ellos que, es visible y descardo, en este país.

Por ejemplo, es visible y descardo el manejo que imponen los gobernadores en los medios de comunicación del estado o en los Estados donde cuentan con sistemas de radio, editoriales, televisión y otros medios, porque, por ejemplo, se paga, por este mecanismo, a muchos comunicadores y a sus empresas, grandes cantidades de dinero a costillas del presupuesto estatal o municipal ,y con ello, se dejan de hacer obras necesarias para los empobrecidos estados o municipios, solamente porque se busca dar una mejor imagen a los políticos actuales o a los que van llegando con el visto bueno de los gobernadores, para que ocupen puestos en el manejo político de las entidades, por ello, se dejan a otros medios locales en la miseria y se busca boicotearles para que no tengan garantizada la distribución de sus diarios o no tengan acceso a los programas de radio y de televisión, así prefieren pagarles grandes cantidades a los “periodistas de México” que tienen nombre y prestigio, dicen, para que sean ellos los que hablen bien de las obras o de los personajes y se muestre a los ciudadanos de las entidades que, las críticas, no son como se dice en algunos medios que son críticos en contra de los políticos locales o estatales… pero, al final, nada de esto tiene valor, porque la gente que vive en los estados y los municipios conocen en la realidad el nivel de enriquecimiento, de eficiencia, de lealtad a sus principios, de su acción a lo largo de su gestión, por esto, de nada sirven los “inciensos y las velas”, porque no dejan de sacar el mal olor de los negocios, las transas, las ineficiencias, las corruptelas de los políticos en el poder y por más que se pretenda esa publicidad, no se puede sostener, solamente, porque la realidad se impone con el tiempo y no se olvidan los agravios en contra del pueblo que es el pagano hasta de esos mecanismos de manipulación que hacen los políticos, para creer que tienen una buena imagen, cuando en verdad, solamente, lo que se escribe, en muchos diarios, solo sirve para papel de baño, para madurar aguacates o papayas, secar la pipí de los perritos o darle de golpes en el hocico a los perros para que no se caguen en la casa o, para matar moscas… pero no para cambiar la realidad.
No se pude negar que en esta manipulación existen, ahora, los “expertos en imagen y publicidad política” o en el “manejo de crisis” y claro, por esos “consejos” que les dan a las señoras y a los políticos de cómo deben vestir, cómo se deben sentar, cómo deben comportarse ante los medios, cómo deben decir las cosas… etc, cobran verdaderas fortunas y, la verdad es que: “chango viejo no aprende maroma nueva” y “changa vestida de seda, changa se queda”, pero como todos pretenden sentirse y verse bien, tener los testimonios escritos, gravados o videogravados de todo lo que hacen para presumir a sus nietos y pasar a los gatos y lambiscones para que les aplaudan y digan que qué bien se ven, qué bien hablan, qué cosas profundas dicen… claro que, una cosa es la realidad y otra la ficción política o el engaño político. La publicidad no cambia la realidad…

Los secretos de la prensa


HACE ALGUNOS AÑOS, UN POLÍTICO, ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN ME DECÍA: “Hay muchos espacios o medios que están subsidiados o reciben “información privilegiada” de alguna fuente que se especializa en “filtrar” cosas y cuestiones delicadas, donde aparentemente se está atacando al presidente o al gobierno mexicano. No saben muchos de los que protestan que, este juego, es indispensable, necesario y vital para lograr la credibilidad y la confianza de muchos actos de gobierno, presidente o de sus gentes, sirve también, esa “filtración”, donde se da cuenta de los desmanes, ineficiencias, corruptelas o complicidades de los funcionarios para que muchos de ellos tengan conciencia de que están siendo vigilados o cuando menos que moderen sus desmanes y corruptelas o sabiendo que están vigilados y que se pueden dar a conocer los escándalos, ellos, tengan la precaución de no involucrar a la “familia presidencial, al presidente o a sus principales funcionarios”, o bien, es la forma en que el mismo presidente o el Secretario de Gobernación demuestra que tienen el control y con esto hacen funcionar a todo el gabinete y poner en alerta permanente a los funcionarios de todos los niveles. En el caso de las filtraciones que se realizan en contra de los gobernadores, es la mejor forma de demostrar que no son “independientes” ni se pueden comportar como “señores feudales” y que tienen que tener control de sus actividades y acciones, y sobre todo, entender que el que mando en realidad no son ellos, ellos, son una parte del sistema y de las instituciones, pero el verdadero poder lo debe tener el PRESIDENTE, nadie más.”

“Este mecanismo también demuestra que la “dictadura perfecta”, recordemos que esto me lo decía un funcionario del priísmo tradicional, tiene que demostrar que existe libertad de prensa y de expresión, de tolerancia, que por esos medios, a veces, violentos en sus declaraciones y denuncias, se pude demostrar que el gobierno mexicano no tiene ese control dictatorial del que tanto le acusan, pero también demuestra que el presidente es respetuoso de las críticas y de la “libertad para criticarlo”. Que la libertad de prensa es real…”.

En fin, más o menos reproduzco esa conversación de lo que me recuerdo, pero quiero decirles a todos que, en verdad, cuando menos, se sabía operar bien en este manejo y es así que no se pude entender que el presidente de la República, se convierta en una “vieja regañona” , porque este no es su papel ni su labor, no va con su investidura, el presidente siempre tiene que mostrar que es un hombre congruente con sus principios, con sus declaraciones, con sus emociones, no puede perder los estribos y menos puede ponerse en el plan de “maestro regañón”, porque se pierde el respeto y se generan los chismes de su mal humor, como en la actualidad circulan muchos, cuando algunos gobernadores y líderes de la oposición se quejan de que, además de no atenderles institucionalmente como es su obligación y como presidente, se supone, de todos los mexicanos, los ignora y los rechaza, está peleado con ellos y no les dirige la palabra y menos los atiende, no es la postura del presidente, pero si es la queja de muchos políticos de todos los niveles en el gobierno federal o en los estados del país.

Sus reclamos y regaños, no solamente se han dado en contra de los funcionarios del servicio exterior, donde él presidente les reclama que no puede ser que en los medios de comunicación del extranjero, donde ellos están y son los representantes del gobierno, no de México, no se hagan las aclaraciones y solamente se tenga, en el extranjero, la idea de los muertos, asesinados, miles de asesinados en esa clara-oscura “guerra en contra del narcotráfico” y que, el mismo presidente se enoje, se moleste y se encabrite porque solamente se habla de los enfrentamientos, la violencia, la inseguridad y que, este proceso de mala imagen, provoque el que las inversiones y los inversionistas extranjeros prefieran otros mercados donde colocar sus inversiones. En fin, los reclamos son fuertes y los regaños pareciera que a los “diplomáticos” el entraran por una oreja y salieran por la otra, sin dejar nada en el cerebro, o cuando menos, con esa flema de diplomacia, les importe un bledo, porque hay otras cuestiones más importantes que atender que los “regaños del presidente,” dicen muchos de ellos, totalmente molestos, por sacarles de su sesudas reflexiones y la comodidad de sus puestos, para venir y ser regañados a la ciudad que tiene serios problemas de seguridad, contaminación y un tráfico espantoso… ese reclamo está contra los periodistas y los medios de comunicación en el país que no “quieren hablar de las cosas bonitas” y se dedican a hablar, dice o siente el presidente, de las cosas malas y en contra del país y de México, y con su óptica, pues, no se vale esa postura.

Ya hemos dicho que los periodistas buscamos notas “buenas” amables, rosadas, sencillitas y cursis de las cuales podamos hablar, que no mostremos la cara y la cruda realidad que es lo que vemos y vivimos, o mejor dicho, sufrimos, todos los días. Hace algunos días, escribía que no hablamos en contra de México, hablamos en contra de los políticos, empresarios, banqueros, especuladores financieros, funcionarios, policías y espías profesionales, hablamos y escribimos y criticamos a las ineficiencias, sociedades y complicidades de ellos, aún, del propio presidente, porque lo podemos y lo debemos hacer con responsabilidad, con seriedad, con las pruebas y los análisis adecuados, con datos precisos, con respeto a la intimidad y a la familia, pero no podemos evitar hablar mal y criticar seriamente a los políticos y a esos rufianes que están en el ajo de la política y que son los que generan esos problemas que tenemos que soportar los mexicanos.

Los comunicadores tenemos la obligación de ser honestos, sinceros, claridosos con nuestros lectores, no con los políticos, ni con los funcionarios, con los banqueros y especuladores, sobre todo, cuando los mismos funcionarios que son sus gatos de angora, declaran que: “los bancos mexicanos” ganaron 3 mil 100 millones de dólares en 2009” y esto es cuando nos pretenden manipular y mienten, porque en la realidad, después del enorme negocio que hicieron Gil Díaz, Guzmán Montalvo, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y otros pillos, con la venta de bancos, podemos decir con claridad que no se nos debe engañar, porque esos millones no los HAN GANADO LOS BANCOS MEXICANOS O DE INVERSIONISTAS MEXICANOS, LOS HAN OBTENIDO, COMO BOTÍN, LOS BANCOS EXTRANJEROS QUE COMPRARON CUANDO LOS “BANQUEROS Y ESPECULADORES MEXICANOS” VENDIERON LOS BANCOS Y NO PAGARON IMPUESTOS, A ESOS GRUPOS EXTRANJEROS QUE SE LLEVAN GRAN PARTE DE ESAS UTILIDADES Y, SOLAMENTE, PODRÍAMOS DECIR QUE, EL ÚNICO BANCO DE MEXICANOS O DE INVERSIONISTAS MEXICANOS, ES BANORTE Y ALGUNO OTRO PEQUEÑO, LOS DEMÁS, SON LOS BANCOS EXTRANJEROS QUE COBRAN INTERESES EN TODOS LOS RAMOS SUPERIORES A LOS QUE COBRAN EN SUS PAÍSES Y ESTO, PORQUE LOS ENTREGUISTAS Y FUNCIONARIOS, LES PERMITEN CONTINUAR SAQUEÁNDONOS CON TOTAL IMPUNIDAD.

Hace algunos años, uno de los líderes del transporte norteamericano que se oponen con su poderosísima organización al TLC, decía a otros líderes nacionales que deberían ver, por ejemplo que, en el campo del transporte los grandes pulpos y especuladores norteamericanos ya habían comprado desde antes de la firma del TLC muchas empresas mexicanas de transporte y que con ello podrían controlar todo el transporte de Estados Unidos, Canadá, México y llevar los productos sin ninguna competencia de los pequeños transportistas a cualquier parte del continente Americano y es exactamente lo que está sucediendo, por ello, los transportistas mexicanos, han parado más de cincuenta mil unidades y han permitido operar a las grandes empresas, los mafiosos son los que se aprovechan, los grandes se comen a los chicos y esto sucede en medios de comunicación, educación…

Las tragedias de México y Haití

POR SUPUESTO QUE EN LAS TRAGEDIAS NO SE DEBEN MANIFESTAR LOS RESENTIMIENTOS SOCIALES, pero no podemos menos que preguntarnos sobre el por qué a los más jodidos de Haití, donde además de severos problemas de identidad, de pobreza, de explotación, de miseria, de marginación, de insalubridad, de inseguridad, de analfabetismo, de militarización, de dictaduras, además de todo, ahora, la madre naturaleza, los deja efectivamente como el “papá Doc” lo pretendía, al construir y generar aquellos terribles sicarios a su servicio, conocidos como los Totom Matutes.

Uno se pregunta si el creador nos da una muestra de su poder destructor o bien nos alerta sobre lo que puede suceder para que todos en el terror, aprendan nuevas formas de comportamiento. Las preguntas sobre las tragedias que siempre suceden y afectan a los más pobres, marginados, explotados, nos hacen hacer serias reflexiones. Por ejemplo, en la tragedia del terremoto en la capital del país, donde perdieron la vida más de veinte mil mexicanos, miles de damnificados, miles de seres humanos sin casa, sin familia, sin atención, heridos o huérfanos, sobrevivientes de la tragedia pudimos dar cuenta del horror y del terror que esto genera, no perdimos la fe ni la confianza en nuestras propias fuerzas ni en la verdadera solidaridad entre todos, pero si la perdimos en la eficiencia o en la actividad propia del gobierno y de sus gobernantes. Ahí, supimos el verdadero tamaño de nuestros políticos, la mediocridad y el terror de los mismos para enfrentar esa realidad tan dura y difícil. Ahí, vemos a un acobardado presidente Miguel de la Madrid, asesorado por sus cuates de parranda y de fiestas de disfraces que, escondido, no había qué hacer ni dónde empezar a hacer, mientras el pueblo salía con picos, palos, ganas y huevos, a brindar el apoyo que pudieran a todas las víctimas y a todos los damnificados. Los soldados se tuvieron casi que insurreccionar para salir de sus cuarteles y brindar la ayuda a las víctimas y auxiliar a la población, porque el acobardado presidente, no daba las instrucciones para que se diera el auxilio, porque algunos de sus amigos y gentes de confianza decían que, de salir el ejército como se suponía, se acordara que en el proceso electoral, muchos miembros del ejército, simpatizaban con otro candidato, porque conocían el entreguismo y la degeneración de De la Madrid, y podrían aprovechar el momento para dar un “golpe Militar,” olvidando que los soldados mexicanos son leales y disciplinados ante las instituciones, no importando quién o qué partido gobierne el país.

Hoy, en Haití, el presidente, René Préval, declaraba que el mismo “ha caminado entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas entre los escombros”, no ha dormido y calcula que la tragedia puede provocar miles de muertos y afecta a más de tres millones de haitianos. Mientras en muchos lados le hacen al cuento con los minutos de silencio y no mandan apoyos ni ayudas, mientras, los multimillonarios, son velados entre flores y ceremonias, los miles de empobrecidos y explotados se quejan entre los escombros y lloran, impotentes, a sus víctimas, sin embargo, Obama, un presidente del mismo color que este pueblo que sufre la tragedia, anuncia la solicitud de miles de millones de dólares para continuar con sus guerras en el mundo gastando dinero de los norteamericanos, para defender a sus mafias y hombres del poder y no pueden, además de destruir a los países y matar a su hombres, mujeres y niños con el pretexto de la guerra, apoyar, seriamente, a la reconstrucción y al auxilio de los millones de víctimas que sufren en Haití y que, seguramente de continuar este problema y seguir los terremotos y maremotos, seguirán afectando a millones de seres humanos en todo el mundo, mientras ellos, solamente buscan beneficiarse por medio de la economía de guerra, matando y asesinando a miles de seres inocentes y aumentando la contaminación y el calentamiento del planeta que es lo que genera este tipo de tragedias.

Así, en México, vamos asesinando, por varios mecanismos, a más de quince mil mexicanos dentro del esquema de esa “guerra contra el narcotráfico,” cuando todos sabemos que solo es el pretexto para que se compren armas, se construyan en vez de escuelas, casas y hospitales, cuarteles y contraten a miles de policías y paramilitares que seguirán la política represiva y de eliminación de cuadros y dirigentes en todo el país, bajo el pretexto de esa lucha. No dan seguridad a los mexicanos, pero un grupito de funcionarios, policías, políticos, banqueros y especuladores, son los que se benefician con los millones de dólares que se apropian de los miembros del crimen organizado o bien, con este pretexto, eliminan a sus socios para despojarles de sus utilidades y fortunas, tal como lo sabemos muchos, sucede, en todo el país. Así, se construyeron las grandes fortunas de los banqueros y especuladores que, posteriormente, fueron los que vendieron los bancos e instituciones financieras de capital y de inversionistas mexicanos, a los extranjeros, para obtener, un pequeño y selecto grupo de ellos, al lado de algunos políticos, enormes fortunas…. Mientras tanto, millones de mexicanos o de seres humanos en el mundo, se empobrecen y sobreviven con un dólar diario o menos para sostener a sus familias.

Este empobrecido y explotado país, ahora, sin gobierno, sin instituciones, seguramente, tendrá que soportar incluso el terror y la violencia, los saqueos de gente desesperada por llevar un poco de pan a las bocas de sus seres queridos, los militares brutales de Haití, auxiliados con otras fuerzas paramilitares, serán las que repriman, asesinen y masacren a miles de gentes que, en su desesperación y falta de guía y conducción, buscarán obtener, por la fuerza y la violencia, algo de comida o de cobijas para ellos y sus familias. Esto es lo que nos puede suceder en México y en otras partes del Mundo, esas masas de explotados, miserables, empobrecidos, desesperados, pueden juntarse para reclamar algo de comida o reclamar atención a sus problemas y necesidades, por ello es que debemos ver que, la realidad, cuando se aumentan las fuerzas de policía y las paramilitares con el pretexto de guerras contra el crimen y el narcotráfico, solamente se están encubriendo las verdaderas intenciones de los hombres del poder, de los poderosos del país, para proteger sus intereses y tener la capacidad para reprimir cualquier intento de la población para reclamar derechos y exigir atención a sus demandas populares y reclamos sociales. Esta es la realidad de lo que sucede. Por desgracia, la ultraderecha, no tiene capacidad para entender que lo mejor para evitar las insurrecciones y los movimientos sociales, es dar solución a esos reclamos en empleo, vivienda, salud, dar pues, casa, vestido y sustento, con empleo y dignidad a los marginados y empobrecidos y no establecer la fuerza y las armas para su protección, por medio de la represión y la violencia institucional, que no deja de ser injusta y de matar y asesinar a los inocentes en el país y en el mundo.

Si Barac Obama y los presidentes del mundo atienden los reclamos y dan ayuda incondicional y gratuita a los que ahora sufren sabremos que están siendo congruentes con sus planteamientos, sino, solamente, se convertirán en líderes que dejan sus convicciones para ser incondicionales de los mafiosos y monopolios que controlan la economía y la política en Estados Unidos y en el Mundo. Hoy, debemos ser solidarios y apoyar a los que en verdad sufren, sin condiciones ni imposiciones. De otra forma, reclamemos que, en Estados Unidos, en vez de armas, se generen alimentos y promuevan los empleos, la paz y seguridad entre los pueblos y naciones, no las guerras y odios por cuestiones religiosas y étnicas, como hoy lo hacen. La intervención, debe ser para ayudar, no para controlar y reprimir…

domingo, 10 de enero de 2010

No hablamos mal de México, hablamos mal de sus políticos


POR SUPUESTO QUE SE VALE Y SE DEBE HABLAR BIEN DE México, por supuesto que el país no tiene la culpa de que se encuentre lleno de políticos ineptos, ineficientes, corruptos, degenerados, oportunistas, malévolos y perversos. La verdad es que, los mexicanos, hemos permitido que esto suceda por la comodidad de dejar a otros las responsabilidades que tenemos para poner orden y disciplina dentro de nuestra casa. La culpa es de todos nosotros porque hemos dejado que un grupito de políticos ineficientes, lacayos, entreguistas, corruptos nos gobiernen como se les pega la gana y no protestamos porque pensamos que la policía nos puede aporrear, nos pueden correr del empleo por el cual nos pagan mal y peor nos tratan, nos pueden cerrar las puertas, pueden afectar a nuestra familia, nos pueden acusar de todo, desde terrorismo hasta narcotráfico, por supuesto que acusarnos ya de maricones o traidores o rateros no tiene el menor impacto, ahora, las acusaciones son de que se encuentra uno metido en el narcotráfico o que está ligado a las redes del terrorismo o cosas por el estilo. Así actúan los políticos represores, los políticos que solamente basan su estabilidad y fuerza en la fuerza brutal de las policías y los grupos paramilitares, no en el afecto, respeto y confianza del pueblo, porque saben y saben bien de que el pueblo los rechaza, los aborrece, los vomita y les teme por esa brutalidad y entreguismo de la que han hecho gala en los últimos quince años…

Es lógico que se debe y se puede hablar bien de nuestro país, nuestro amado, mágico y buen país, no hablamos mal de él y de sus gentes, hablamos mal de los políticos, de los policías represivos y cómplices reales del crimen organizado, de los verdaderos operadores del crimen organizado, porque en el desorganizado, nadie mete mano, hablamos mal de los banqueros y de lo especuladores que se han enriquecido gracias al poder corruptor y al entreguismo a sus intereses de los políticos y de los funcionarios la SHCP que todo les han brindado y que les protegen los traseros y sus intereses; hablamos mal de esos banqueros y empresarios que están totalmente ligados con el manejo de los recursos obtenidos por la corrupción, por la delincuencia, por el saqueo que se hace de los bienes nacionales, por el entreguismo , por la explotación, por el mal manejo de nuestro recursos, bienes y presupuestos, ellos, esos banqueros y especuladores que ahora se presentan como mecenas y bienhechores sociales, solamente, están encubriendo los muchos millones que le han robado a los mexicanos por medio del ROBAPROA, de las protecciones que les han brindado los políticos y funcionarios y de los asaltos y atracos que realizan en contra de todo el pueblo mexicano y de sus intereses. De ellos hablamos mal, no del país, señor presidente, no se confunda ni pretenda confundirnos.

No estamos hablando mal ni publicando cosas contra este empobrecido, explotado, reprimido, engañado país y sus gentes, no, estamos hablando de sus políticos, de sus policías ineficientes, cómplices y corruptos del crimen organizado, de sus banqueros y especuladores, de los “empresarios” explotadores, defraudadores, que no pagan impuestos tal como lo denunció, en un mal momento de irritación y mal día, el mismo Felipe Calderón, pero, ante tal denuncia, no realizó ninguna acción penal ni de investigación, estamos hablando mal de los paramilitares que son los que protegen al verdadero crimen organizado que se encuentra en las oficinas públicas y privadas, no entre el pueblo trabajador y pagador, como lo es el mexicano. Estamos hablando mal de los funcionarios ineptos, flojos, corruptos amafiados, que se sostienen en las oficinas públicas dando muestras de lo que es el poder real en este país. Estamos hablando mal de los maestros que han perdido su capacidad de asombro y de fidelidad a su vocación al no dar clases, siendo víctimas de la manipulación política que realiza un sindicato manipulado y manejado por Elba Esther Gordillo y, donde, los funcionarios de educación, solamente son parte de esa enorme mafia que ha destruido la educación pública en el país, para privilegiar la educación privada y confesional, donde, en verdad, están los grandes intereses económicos de un grupo de empresarios de la educación.

Estamos hablando mal de los sacerdotes que han dejado su vocación y espíritu pastoral para entrar en los terrenos de la política, protegiendo, como lo han venido haciendo, a un grupo de ricos que son los que controlan la economía, la política y la educación en este país, empobrecido de tal suerte que millones engrosan las listas de pobres, marginados y desempleados, de los miles que tienen que dejar a su país, a sus familias, a sus amigos, para ir en busca de empleo en otro país, saliendo, “expulsados por el hambre”, y retornando, explotados, robados, marginados, discriminados o muertos por los norteamericanos que no les pagan ni les atienden como seres humanos.

Estamos hablando mal, señor presidente, de los políticos entreguistas que se han amafiado con los norteamericanos para dar la explotación de nuestros recursos, explotar los rubros financieros, comerciales y productivos en este país, desplazando a los nacionales o bien, aliándose con ellos, para continuar con esa política represiva y violenta donde se puede asesinar, impunemente, a los dirigentes sociales, acusándoles de terrorismo o de otros delitos que ellos mismos inventan para dar protección a las grandes mafias de narcotraficantes que son las que operan a nivel mundial y administran las enormes utilidades que deja el sumir en la miseria y en la drogadicción a miles de seres humanos en todo el Mundo.

Estamos hablando mal, señor presidente, de las mujeres y familiares de esos políticos que solo se muestran para recibir concesiones económicas que nos cuestan a los mexicanos, o realizar negocios y explotar contratos de obras y servicios, donde sus precios y montos no corresponden a lo que se da en realidad y donde ,por este conducto, esos familiares de los políticos y funcionarios, reciben grandes cantidades de dinero que se roban, sí, se roban a los mexicanos, porque deberían ser utilizados en obras que en verdad se requieren y en generar trabajo para los ciudadanos, no riqueza y robos para sus familiares y amafiados socios.

Por supuesto que no hablamos mal de México ni de los mexicanos, hablamos mal de esos funcionarios y políticos que han permitido que la política se degenere para convertirse en el negocio de unos cuántos, en el negocio de un grupo mafioso que hace lo que le viene en gana, que se roba lo que quiere, estamos, por supuesto, hablando mal de los partidos y sus “dirigentes” que solamente se han convertido en negociantes, en explotadores, en cínicos, en corruptos y en socios de los hombres del poder, para continuar mamando de la política y actuando en contra de los ciudadanos, a los que engañan y mienten. Es en contra de todos esos grupitos de los que hablamos mal, señor presidente, no de México ni de los mexicanos que sabemos somos, porque formamos parte del pueblo, gente sencilla y buena, bien intencionada, dejados y conchudos, porque por ello nos han logrado explotar sin razón ni control, nos han robado porque lo hemos permitido y porque no hemos tenido las agallas para poner un freno a los políticos, policías y funcionarios, empresarios y especuladores financieros que son los que han formado y forjado la desgracia y la crisis en el país.

Estamos hablando mal de nuestra confianza y falta de valor para enfrentar los nuevos retos y para eliminar, de una vez por todas, a esta clase de vividores y oportunistas que son las que forman la “clase política, empresarial, financiera y de especuladores” que siguen robando con impunidad a los mexicanos, por eso estamos hablando mal, pero de ese grupito, no de México ni de los mexicanos, que nos merecen todo nuestro respeto, consideración y cariño…así que, presidente, no te confundas ni manipules las cosas, los comunicadores y los críticos, amamos mucho a México y a los mexicanos, no a sus políticos transas y rateros…

viernes, 8 de enero de 2010

Ganan los especuladores, despojan viviendas a deudores

DICE UNO DE LOS DICHOS QUE: EL TONTO, BUSCA LA FELICIDAD EN LA DISTANCIA Y EL SABIO, PROCURA CREARLA BAJO SUS PIES…

No tengo la menor duda de que uno no puede controlar los sucesos del día, pero bien puede cambiar su actitud para enfrentar dichos sucesos y poder dar salida, no a los instintos, sino a las reflexiones profundas convertidas en hechos y realidades. Así que, por esa razón, siempre, observamos lo que los políticos hacen o declaran y es lógico que en sus declaraciones siempre llevan intenciones escondidas, así, Felipe Calderón, que normalmente no ha honrado ni cumplido con su palabra, dice ahora que, los gobernadores, deben dar claridad a los recursos que utilizan y por esa razón demanda que no se hagan “roscas” e informen de las obras y de sus costos. Claro que no dice que, además, deberían decirnos quién o quienes son los socios o los dueños, verdaderos dueños y no prestanombres, de las empresas contratistas que realizan las grandes obras y que es donde en verdad, se pueden obtener las grandes utilidades. Tampoco dice Felipe Calderón que este llamado y amenaza velada que lanza contra los gobernadores, priístas o perredistas, no contra los panistas, tiene la clara intención de desenmascarar a algunos de ellos sobre los derroches, corruptelas y robos descarados que hacen de los recursos públicos que se van desapareciendo por medio de obras suntuarias e innecesarias que se hacen en muchos estados del país y, como se vienen los procesos electorales, pues, en esa forma, darán palo a la credibilidad y confianza de algunos gobernadores o de sus posibles candidatos a sucederles en el poder. Así que ya veremos la política de escándalos para limitar el avance de algunos grupos políticos que ponen en riesgo el poder político del presidente y su partido.

Nuevamente, Felipe Calderón, se pone los guantes y sale al ring para dar peleas que son totalmente arregladas, como muchas de las peleas que se ven en los procesos de sucesión en los gobiernos de los estados.

Y no conformes con los aumentos de precios en todos los artículos, en los vehículos que aumentarán, dicen, cuando menos, un 15 o 20 por ciento en su valor, en los pagos de predial, consumo de energía eléctrica, gas, comunicaciones, gasolinas, pagos generales, impuestos personales y empresariales, hoy, para que todos se pongan a temblar, les diremos que las autoridades y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaban de darle un fuerte golpe a la tranquilidad con la que venían enfrentando los adeudos los que le deben sus casas a INFONAVIT, y claro está, con ello, hacen posible un enorme, pero enorme negocio para las financieras, para que los especuladores financieros, los abogados y demás rufianes que les acompañan sigan enriqueciéndose.

Resulta que hace algunos años, el INFONAVIT, por medio de Víctor Borrás, y con el aplauso y venia de los panistas, vendieron la cartera a los especuladores financieros y, por este motivo, LOS ACAPARADORES FINANCIEROS COMPRARON EN CASI MIL 600 MILLONES DE PESOS, LA CARTERA DE 56 MIL 491 MILLONES, DE CRÉDITOS VENCIDOS. ES DECÍR, PAGARON UNOS DIEZ CENTAVOS SOBRE EL VALOR NOMINAL DEL ADEUDO. Este es un gran negocio sin duda alguna.

Los banqueros, convencieron a los panistas y al INFONAVIT, a que este tipo de operaciones garantizaba mejor el pago de los adeudos ya que dicen y lo demuestran, son “más eficientes que el Instituto para recuperar este tipo de deudas” y, claro, los paganos serán los miles de deudores que tienen que pagar o serán despojados de sus viviendas. Esto lo habían evitado por los amparos de varios jueces, pero la Suprema Corte de Justicia que no brinda justicia y si sirve a los intereses de los grandes especuladores financieros y a los políticos que implementan los negocios al lado de los contratistas y los funcionarios, resolvieron, el 22 de Octubre que, los especuladores, podrán cobrar y despojar de sus viviendas a los que no han pagado las letras de sus adeudos inmobiliarios. Así, empresas como ScrapII perteneciente a la firma Pendulum Associates y otros especuladores, tendrán grandes utilidades ya que compraron en diez centavos los pesos que les permiten obtener grandes utilidades y, a miles de deudores, se les podrá despojar de sus viviendas, como si el horno estuviera para tales panes y protestas…

Y cuando vemos los grandes negocios que realizan los especuladores financieros y los banqueros, nos asombramos cuando demuestran su cinismo y dan limosnas para dizque se hagan estudios sobre el desempleo y es que en verdad, les está preocupando mucho el que el pueblo, desesperado, opte por otros caminos y deje el camino de la demanda para entrar en el de las protestas y reclamos que puede degenerar en conflictos violentos y confrontaciones , y ellos saben, por experiencia, que el gobierno, en tales condiciones, en la actualidad, no tiene el poder real ni la confianza ni la credibilidad para que las mayorías le brinden apoyo y eviten el desastre que se ve venir. Ellos, no lo hacen porque pretendan ver en mejores condiciones a los mexicanos, ni lo hacen porque tengan corazón benevolente y atento, lo hacen porque es la mejor forma de defender sus intereses y saber que en tales condiciones, se podrá conservar la paz social que les es indispensable para continuar explotando y saqueando al país, así que, por este mecanismo, los especuladores financieros, entregan dineros robados al pueblo para que, en la UNAM, algunos catedráticos se beneficien y hagan los estudios para generar empleos y sean los voceros para decir que la labor de esos especuladores financieros es buena y no mala, como en la realidad lo es.

Pero esto es lo que nos sucede a los mexicanos, somos conchudos, confiados, no queremos hacer esfuerzos para luchar por nuestros intereses y queremos que todos los problemas nos sean resueltos por otros y, cuando fallan, nos engañan, nos saquean, nos roban, nos persiguen, nos espían, es cuando nos quejamos y quedito, no vaya a ser que los hombres del poder se molesten y se decidan terminar con nosotros y nuestra tranquilidad y conchudez.

Así, como si no pasara nada en el país, se ha llegado la hora para el retiro de varios generales que, sin duda, marcaron un buen camino en la lealtad y en la eficiencia, en la honestidad y en su patriotismo, se retira del Ejército, la generación de generales nacidos en 1944, 15 de ellos condecorados por 45 años de servicios, entre ellos el general Javier del Real Magallán actual subsecretario de inteligencia en la SSPF; Sergio Ayón Rodríguez quién capturara a Benjamín Arellano Félix, José Sandoval Gutiérrez, Juan Hernández Ávalos y otros muchos que, han dado muestras de esa lealtad, honestidad y empuje con la que siempre podrá confiar México, independientemente del presidente o del partido que gobierne al país.

Mientras tanto, el creador del grupo que llevara al poder a Vicente Fox, Lino Korrodi, apoyado por uno de los hombres más poderosos de Tamaulipas y dueño de la empresa Coca-. Cola, busca ser el candidato por el PRD y el grupo afín a Jesús Ortega, para el gobierno de Tamaulipas y claro que hay grupos de “amigos de Lino y otros enemigos de Lino”… pero el oportunismo y el cinismo no son freno para las ambiciones de los improvisados y los negociantes de la política, total, si ya llegó Vicente, a ser presidente en vez de gerente, cualquier cosa puede suceder… hasta vender frijoles, operar hoteles y dar conferencias, muchos chiles para el mal mole…pero muchos lo siguen tragando, no degustando…

Tranzas y contratos: la nueva política

Hay muchos escuderos, lambiscones, socios, cómplices que se mueren por servir y ser serviles, para “defender” a sus patrones en la política o en los negocios. Algunos lacayos del sistema o de los hombres del poder en el sistema que no son más que los especuladores financieros, los contratistas, los policías, los empresarios, los delincuentes organizados y desorganizados, los políticos, los funcionarios y, claro está, los “empresarios” que son los que hacen las grandes fortunas en su negociación con esos grupos y son estos los que se empeñan a decir que todo está bien, que no hay que ser “alarmistas”, que no debemos dar látigo a los que están haciendo las cosas bien, claro que, las hacen bien pero para los intereses de ellos, los intereses de la minoría, no de la mayoría y es así que encontramos “funcionarias” que ganan, en un municipio tan desgarrado en la miseria y con serios problemas sociales, como en Oaxaca, arriba de los sesenta mil pesos, para no hacer nada, nada más que declaraciones y politiquería y es así que es cuando debemos reaccionar para evitar mayor desastre en el afán de esos oportunistas e improvisados de la política que solamente realizan negocios con los políticos y con los empresarios adueñados de la política, para evitar que se sigan reproduciendo y sigan tomando posiciones en la estructura administrativa y del poder político. Es por eso que las sociedades se irritan y se molestan, se generan los conflictos y se llega a la violencia y a la confrontación que no se puede parar. La improvisación en la política, pero sobre todo, las complicidades en los negocios generados por la política, son las causas de que la irritación social llegue a un nivel en donde no se pude controlar y se llegue a la violencia y a la desconfianza en contra de los políticos que, en su afán de poder, se hacen o permiten que se sumen esos oportunistas y vividores de la política que no aportan a la sociedad sino que le chupan y roban sus recursos… por eso, los políticos, deben tener cuidado de lo que sucede a su alrededor… por ello se contaminan y pierden credibilidad y confianza.

Esos “políticos” e improvisados oportunistas que viven de la política, ignoran, por ejemplo, que la mitad del país, más de cincuenta millones de mexicanos, solamente, ganan, apenas, 65 pesos al día, mientras algunos funcionarios y funcionarias de municipios miserables, ganan sueldazos de 60 mil pesos al mes por no hacer nada y aprobar todo lo que les ordena un presidente municipal o algunos de los socios que hacen los negocios en la política.
Esos políticos inexpertos y vividores de la política, ignoran que ,en este país, más de 19 millones de mexicanos sobreviven apenas con 35 pesos diarios, menos de tres dólares al día y claro, no solamente lo ignoran sino que les importa un soberano pito, porque ellos, están gozando los negocios que se hacen al amparo de la política. Además, les interesa poco el que más de cinco millones de mexicanos reciban un salario mínimo por día en promedio y el que, 20 MILLONES DE MEXICANOS, REALICEN MILAGROS DE SOBREVIVIENCIA PARA SUBSISTIR CON UN DÓLAR DIARIO. Claro que, también, ignoran o les importa un carajo el que se aumenten los impuestos, porque al aumentarlos, y ellos y ellas aplaudir el aumento, saben que de ahí saldrán sus jugosos salarios y sus negocios, con los que aumentan su fortuna personal, no les interesa que suba la gasolina o el gas o el consumo de energía eléctrica, porque ellos, reciben ingresos que no son justos o que no desquitan, ellos, hacen jugosos negocios por medio de la política y es así que los grupos de la “iniciativa privada,” en muchos lados, han optado por meterse a la política, porque así garantizan mejor sus negocios, complicidades y sociedades con los políticos y funcionarios, con los hombres del poder que, por medio del poder económico, controlan el poder político en todo el país…

En fin, la verdad sea dicha, la política, se ha degenerado de tal suerte que hoy se puede asegurar que es un jugoso nicho de mercado y de negocios, donde los grupos del poder aumentan sus transas, complicidades y corruptelas, y ellos, son los que controlan los mismos y los contratos que se dan para que un grupo de “empresarios y contratistas” sean los administradores de las utilidades que a los funcionarios y políticos les tocan en el reparto del negocio. Así, vemos que, en muchos estados, empobrecidos, se realizan obras suntuarias y de gastos enormes que nadie supervisa, nadie sabe, por ejemplo, el costo por “remodelación de calle” que se hace en algunas ciudades con el cuento de la modernización turística, cuando existen muchos problemas sociales y económicos en todas sus comunidades empobrecidas y marginales. Nadie sabe a dónde van a parar grandes cantidades de cantera que se saquea de las calles remodeladas y que, muchos, aseguran, están en las construcciones de importantes funcionarios o en los almacenes de los contratistas y funcionarios que serán vendidas a buen precio cuando el mercado demande tales productos, cuando se impulse la construcción de casas “coloniales” o se obligue a la remodelación de muchas de ellas y, la verdad sea dicha, dichas “remodelaciones” que se hacen en ciudades coloniales, solamente, sirven y benefician a algunos acaparadores de predios urbanos entre los que se encuentran destacados especuladores financieros, políticos, funcionarios y “empresarios y contratistas” que son los que se llevan la parte de león, destruyendo el comercio tradicional para privilegiar el comercio generado en las grandes plazas comerciales, en donde ellos son los inversionistas…

En fin, tal parece que, eso de los principios ideológicos y programáticos de los que tanto se hablaba en política y se cuidaban las formas y los fondos, se han lanzado a la basura. Hoy, lo que interesa a todos esos “políticos” es hacer las transas y garantizar los negocios y los recursos de los que podrán seguir “mamando”. Por ello es que vemos los intentos para generar las “alianzas” entre grupos y partidos que no tienen nada que ver entre sí, ni en lo personal, ni en lo social, ni en los conceptos ideológicos y programáticos con los cuales se han escudado y mamado por muchos años. La realidad es que, en muchos estados, donde se darán los procesos electorales de este año y donde se fijaran posturas y posicionamientos para el proceso electoral federal del 2012, esos procesos, están siendo manipulados por los propios gobernadores y es que ellos, como nuevos señores feudales, de horca y cuchillo, dueños de prados y gentes, son los que determinan los rumbos que se deben seguir en su entidad. Por esa razón, los presupuestos estatales y federales, no son transparentes y, por ello, se dan los contratos de obras solamente a sus “empresas” o a los que ellos sugieren y ordenan, para que en esa forma se garantice la tajada que recibirán y será administrada por esos contratistas de los que tanto se habla y de lo mucho que se han enriquecido.

Esos gobernadores salientes saben que deben pensar, más que nunca, en la lealtad e incondicionalidad de los que les sucederán, en que esos hombres que serán los que les sustituyan en el poder, tengan la fuerza y gocen de la unidad y confianza de los demás grupos que han seguido con ellos el camino y ruta de seis años de conflictos y problemas. Deben pensar en que no solamente deben garantizar esa lealtad e incondicionalidad, sino que se debe pensar en que, el que sea designado, pueda contar con la fuerza de los grupos políticos en la entidad, que garanticen la unidad en el proceso electoral, porque de otra manera, como cuando se cambia de montura a mitad del río, el proceso, se convierte en conflictivo y peligroso. Debe pensar en que, el hombre o el grupo que le siga en el poder y su destino, sea lo suficientemente fuerte para que no sufra por las ambiciones de los grupitos y los incondicionales oportunistas e improvisados, como se diera paso al poder con Vicente Fox… porque ya sabemos las consecuencias para el país. Y no hay duda, deben pensar, en la fuerza de los valores familiares que podrán guiar a sus hombres que continuarán en el poder, porque de otra forma, cuando no existe fuerza y valores, se destruyen los honores… y se da paso a las deslealtades familiares…. Y las deslealtades políticas.