miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 48 leyes del poder (sexta lección)

NO SON POCOS LOS QUE JUZGAN QUE LA POLÍTICA ES IGUAL AL PODER. NO HAY NADA SIMILAR EN ESTO, LA POLÍTICA, ES UN CAMINO PARA LA GENERACIÓN DE PODER O PARA ACUMULAR PODER, PERO TAMBIÉN ES EL MECANISMO más directo para perderlo, para destruirse, para acabar en el fondo. Cuando se confunde lambisconería y cortesanía con el poder este se esfuma de las manos porque los que utilizan esos elementos para estar en el poder, no tienen la capacidad para ejercerlo, controlarlo, acrecentarlo y conservarlo. No hay cortesano y lambiscón que tengan lealtad a su proyecto y lealtad a los demás. ASÍ, DENTRO DE ESTE ESQUEMA DE REFLEXIÓN, PODEMOS CONTINUAR CON LA TRANSCRIPCIÓN DE PARTE DE LA OBRA DE ROBERT GREENE: “LAS 48 LEYES DEL PODER” EDITADO POR OCEANO.

Ley 24: “ACTÚA COMO EL PERFECTO CORTESANO”.

“El perfecto cortesano prospera en un mondo en que todo gira alrededor del poder y la destreza política. El domina el arte de la ambigüedad; halaga, se somete a los que están arriba de él y afirma su poder sobre otros del modo más oblicuo y elegante. Aprende y aplica las leyes de la cortesanía y nada limitará tu ascenso en la corte.”

“EVITA LA OSTENTACIÓN: Nunca es prudente parlotear acerca de ti o llamar mucho la atención sobre tus acciones. Cuanto más hables de tus hazañas, más sospechas despertarás. Asimismo, causarás entre tus iguales envidia suficiente para inducir traición y crítica desleal.”

“PRACTICA EL DESENFADO. Nunca des la impresión de que trabajas en exceso. Aparenta que tu talento fluye de manera natural, con una facilidad que hace que los demás te consideren genio más que adicto al trabajo. Ellos prefieren maravillarse de la finura con que has alcanzado tus logros que preguntarte por qué te costaron tanto esfuerzo”.

“SE FRUGAL EN TUS HALAGOS. Aunque parezca que a los que están arriba de ti nunca se les puede halagar lo suficiente, la demasía de aun algo bueno hace que pierda valor…”

“HAZTE NOTAR. … así, pon atención en tu apariencia física, y busca la manera de crear un estilo e imagen (sutilmente) distintos”.

“ADAPTA TU ESTILO Y LENGUAJE A LA PERSONA QUE TRATAS. La seudocreencia en la igualdad –la idea de que hablar y actuar del mismo modo con todos, sin importar su rango, te convierte de alguna forma en un dechado de civilización- es un error terrible… cambia tu estilo y manera de hablar para adecuarlos a cada persona. Esto no es mentir sino actuar, y actuar es un arte, no un don divino”.

“NUNCA SEAS PORTADOR DE MALAS NOTICIAS. “.

“NUNCA FINJAS SIMPATÍA E INTIMIDAD CON QUIEN ESTÁ ARRIBA DE TI. ÉL NO DESEA UN AMIGO COMO SUBORDINADO, SINO UN SUBORDINADO…”

“NUNCA CRITIQUES DIRECTAMENTE A QUIENES ESTÁN ARRIBA DE TI. Esto puede parecer obvio, pero suele haber ocasiones en que es necesario cierto tipo de crítica; no decir nada ni dar un consejo te expondrá a riesgos de otra clase…”

“SÉ PARCO EN PEDIR FAVORES A QUEINES ESTÁN ARRIBA DE TI. Nada irrita más a quien está arriba de ti que tener que rechazar una solicitud… pide favores lo menos posible, y sabe cuándo no hacerlo…”. Hace algunos años un político de la vieja escuela mexicana me decía: ¿Sabes a quién no se le podrá negar jamás nada?. A quién no pide ningún favor”.

“JAMÁS BROMEES SOBRE LA APARIENCIA O EL GUSTO. “.

“NO SEAS EL CÍNICO DE LA CORTE: EXPRESA ADMIRACIÓN POR LA BUENA LABOR DE LOS DEMÁS…”

“OBSÉRVATE. El espejo es un invento milagroso; si él, cometeríamos faltas graves contra la belleza y el decoro. También necesitas un espejo parta tus actos…”.

“DOMINA TUS EMOCIONES… debes poder esconder tu enojo y frustración y fingir satisfacción y concordia. Debes ser dueño de tu rostro”.

“AJÚSTATE AL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA..

“SÉ FUENTE DE PLACER. Esto es crucial. Es una ley evidente de la naturaleza humana que huiremos de lo molesto y desagradable… Pero todos podemos contener nuestras cualidades desagradables, y, desde luego, ocultarlas cuando sea necesario”.


LEY 25: “REINVÉNTATE TÚ MISMO”.

“No aceptes los papeles que la sociedad te impone. Reinvéntate tú mismo forjando una nueva identidad, una que llame la atención y no aburra nunca a la audiencia. Sé dueño de tu imagen en vez de permitir que otros la definan. Incorpora recursos dramáticos a tus ademanes y acciones públicas: tu poder se intensificará y tu carácter parecerá más grande que la vida”.

“… comodito Diderot, el mal actor es el que siempre es sincero. Las personas que muestran sus sentimientos en sociedad son tediosas y lamentables. Pese a su sinceridad, es difícil tomarlas en serio…”

LEY 26: “CONSERVA TUA MANOS LIMPIAS”.

“Debes parecer un dechado de eficiencia y civilidad: tus manos jamás se manchan con errores y obras repugnantes. Conserva ese impecable aspecto usando a otros como eones y pantallas involuntarios para disimular tu participación”.

“… Las personas de poder, sin embargo, causan su ruina no por los errores que cometen, sino por la forma en que los enfrentan… los pretextos no satisfacen a nadie y las disculpas incomodan a todos…”

LEY 27: “JUEGA CONLA NECESIDAD DE CREER DE LOS DEMÁS Y FOMENTA UN GRUPO DE SEGUIDORES”.
“Las personas tienen un deseo irresistible de creer en algo. Conviértete en el objeto central de tal deseo ofreciéndoles una causa, una nueva fe que seguir. Imprime un tono vago a tus palabras pero llénalas de expectativas; enfatiza el entusiasmo sobre la racionalidad y el pensamiento claro. Da a tus nuevos discípulos rituales para cumplir, pídeles hacer sacrificios en tu nombre. En ausencia de religión organizada y grandes causas, tu nuevo sistema de fe te procurará incalculable poder.”
“Tus seguidores desean creer que por seguirte les lloverá todo tipo de cosas buenas. Rodeándote de un ambiente de lujo, eres la prueba viviente de la solidez de tu sistema de fe, jamás reveles que tu riqueza procede en realidad del bolsillo de tus seguidores; aparenta en cambio que procede de la certeza de tus métodos”.

Las 48 leyes del poder (quinta lección)

Hablar del poder es hablar de intrigas, mentiras, traiciones, crecimientos, violencia, en fin, pareciera que el poder en vez de ser útil a los humanos es la parte que destruye las relaciones y la credibilidad, que termina con la confianza, pero en realidad el poder no es esto, son los hombres que hacen uso del poder con fines egoístas los que provocan que el poder sea visto con resentimiento y temor por los ciudadanos, cuando en verdad, sus leyes y condiciones, nos hablan del ser humano, de sus pasiones, de sus debilidades o de sus emociones y virtudes. El poder no es bueno ni es malo, es, simplemente: poder y lo que debemos obligar a los que ejercen y hacen uso del poder es a que lo utilicen bien y no para servirse, cuando en realidad es para servir a los demás. Por este motivo continuaremos hablando y transcribiendo las leyes del poder del libro de Robert Greene, “LAS 48 LEYES DEL PODER” editado por la editorial OCEANO.

LEY 19: “CONOCE CON QUIÉN ESTÁ TRATANDO; NO OFENDAS A LA PERSONA EQUIVOCADA”.

“Hay muchos tipos de personas en el mundo, y no puedes dar por supuesto que todos reaccionan igual a tus estrategias. Engaña a algunos individuos o muéstrate más hábil que ellos y pasarán el resto de su vida buscando venganza. Son lobos con piel de ovejas. Elige entonces con cuidado a tus víctimas y adversarios, y nunca ofendas ni engañes a la persona equivocada”.

“Frente a un espadachín, saca tu espada; no recites poesía ante quien no es poeta”. Citado por Thomas Cleary

“Ten la certeza de que no hay persona tan insignificante y de poca consideración que no pueda, en un momento u otro, serte útil, lo que sin duda no será si alguna vez la has tratado con desprecio. Los agravios suelen perdonarse, pero el desprecio nunca. Nuestro orgullo nos lo recuerda todos los días”. Lord Chesterfield.

LEY 20: “NO TE COMPROMETAS CON NADIE”.

“Sólo el incauto se apresura a tomar partido. No te comprometas con ninguna parte o causa, sino contigo mismo. Al mantener tu independencia, te vuelves señor de los demás; los pones unos contra otros, haces que te sigan”.

“Dado que el poder depende enormemente de las apariencias, debes aprender los trucos que favorecerán tu imagen. Niégate a comprometerte con una persona o un grupo. Cuando te refrenas tú mismo, no provocas enojo, sino una especie de respeto. Al instante pareces poderoso, porque te vuelves inasible antes que sucumbir al grupo, o a la relación, como la mayoría. Esta aura de poder no hace sino aumentar con el tiempo: al extenderse tu reputación de independencia, cada vez más personas acabarán por desearte, queriendo ser quien logre comprometerte. El deseo es como un virus; si vemos que ciertas personas desean a otra, tendremos a considerarla deseable también”.

“TAN PRONTO COMO TE COMPROMETES, LA MAGIA SE EVAPORA. TE VUELVES COMO TODOS LOS DEMÁS.

LEY 21: “HAZTE EL NECIO PARA ATRAPAR A UN NECIO: APARENTA SER MÁS TONTO QUE TU OBJETIVO”.

“A nadie le gusta sentirse más estúpido que el de al lado. El truco es entonces hacer sentir listas a tus víctimas; y no sólo listas, sino también más listas que tú. Una vez convencidas de esto, nunca sospecharán que pudieras tener motivos ocultos.”.

“La sensación de que alguien es más inteligente que nosotros nos resulta casi intolerable. Usualmente tratamos de justificar eso de diferentes maneras: “Sus conocimientos son librescos, en cambio los míos son reales”. “Sus padres le pagaron sus estudios. Si los míos hubieran tendio dinero, si yo hubiera tenido el mismo privilegio…” “No es tan listo como cree”.

“Los chinos tienen esta frase: “Disfrázate de cerdo para matar al tigre”. Alude a una antigua técnica de caza, según la cual el cazador se pone piel y hocico de cochino e imita su gruñido. El portentoso tigre cree que un cerdo le ha salido al paso, y le permite acercarse, saboreando la perspectiva de un festín fácil. Pero es el cazador el que ríe al último”

LEY 22: “SIRVETE DE LA TÁCTICA DE LA RENDICIÓN: CONVIERTE LA DEBILIDAD EN PODER”.

“Cuando eres más débil, nunca peles por salvar el honor; elige la rendición, mejor. Rendirte te da tiempo para recuperarte, tiempo para atormentar e irritar a tu conquistador, tiempo para esperar a que decline su poder. No le des la satisfacción de pelear y derrotarte; ríndete antes. Al ofrecer la otra mejilla, lo enfurecerás y desconcertarás. Haz de la rendición un medio de poder”.

“… frente a un adversario más poderoso y una derrota segura, también suele ser mejor rendirse que huir. Escapar podrá salvarte por el momento, pero el agresor terminará por dar contigo, si, por el contrario, te rindes, tienes la oportunidad de rodear a tu enemigo y hundirle los colmillos desde cerca”.

“… Si te encuentras temporalmente debilitado, la táctica de la rendición es perfecta para volver a levantarte: disfraza tu ambición; te enseña a ser paciente y controlarte, habilidades clave en este juego, y te pone en situación ideal de aprovechar la súbita caída de tu opresor. Si huyes o te defiendes, a la larga no podrás ganar. Si te rindes, casi siempre saldrás victorioso”

LEY 23: “CONCENTRA TUS FUERZAS”.

“Conserva tus fuerzas y energías manteniéndolas concentradas en sus niv4eles más elevados. Ganas más buscando una mina rica y explotándola a fondo que pasando de una mina poco profunda a otra: la intensidad derrota a la extenuidad en todo trance. Cuando busques fuentes de poder para elevarte, fíjate en el benefactor clave, la vaca gruesa que te dará leche mucho tiempo”.

“… Napoleón conocía el valor de concentrar sus fuerzas en el punto más débil del enemigo; éste fue el secreto de su éxito en el campo de batalla. Pero su fuerza de voluntad y su mente se inspiraban por igual en esa noción. Firmeza de propósito, absoluta concentración en la meta, y el uso de estas cualidades contra persona menos resueltas, personas en estado de distracción: una flecha que dará sin falta en el blanco abrumará al enemigo.”

Como podemos reflexionar las leyes del poder nos sirven para realizar un importante ejercicio de autovaloración y de autocrítica en las formas de actuar. Si nos dejamos llevar por las pasiones, seguramente seremos derrotados, pero lo más triste es que esa derrota la provocamos nosotros mismos…

Las 48 leyes del poder (cuarta lección)

No hay duda que existen reflexiones y análisis que nos dejan algo para aplicar en la vida. Este es el motivo por el que continuamos escribiendo sobre LAS 48 LEYES DEL PODER, de Robert Greene, publicado por la editorial OCEANO y damos gracias a nuestros lectores porque ellos son los que nos invitan a continuar con el tema.

LEY 13: “CUANDO PIDAS AYUDA, APELA AL EGOÍSMO DE LOS DEMÁS, NUNCA A SU COMPASIÓN O AGRADECIMIENTO”.

“Si necesitas acudir a un aliado por ayuda, no te molestes en recordarle tu apoyo y buenas obras del pasado. Buscará la manera de ignorarte. En cambio, revela algo en tu petición, o en tu alianza con ella, que lo beneficie, y enfatízalo fuera de toda proporción. Reaccionará entusiasmado cuando vea que tiene algo por ganar para sí”.

“.. Hay un arte en pedir ayuda, que depende de tu capacidad para comprender a la persona con que tratas y para no confundir tus necesidades con las suyas.”.

“La mayoría de las personas jamás acierta en esto, porque está atrapada por completo en sus propias necesidades y deseos. Parten del supuesto de que las personas a las que recurren tienen la desinteresada intención de ayudarlas. Hablan como si sus necesidades importaran a esas personas, cuando es probable que no podrían preocuparles menos., a veces remiten a grandes temas: una causa noble, o emociones sublimes como el amor y la gratitud. Acuden al panorama general cuando las simples realidades de todos los días tendrían mucho más atractivo. Lo que no comprenden es que aun la persona más poderosa está encerrada en sus necesidades, y que si no apelan a su egoísmo, ese individuo las juzgará meramente como desesperadas o, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo.”

“El egoísmo es la palanca que moverá a los demás. Una vez que les hagas ver que, de un modo u otro, puedes cumplir sus necesidades o promover su causa, la resistencia a tus peticiones de ayuda desaparecerá como por arte de magia…

“LOS HOMBRES NO AMAN Y HONRAN POR NATURALEZA LO JUSTO EN LA MISMA MEDIDA EN QUE PERSIGUEN SUS BENEFICIOS”.. ESOPO.

LEY 14: HAZTE PASAR PRO UN AMIGO, OPERA COMO UN ESPÍA”.

“Conocer a tu rival es crucial. Sírvete de espías para reunir información valiosa que te mantenga un paso adelante. Mejor aún; desempéñate como espía tú mismo. En encuentros sociales correctos, aprende a indagar. Haz preguntas indirectas para lograr que los demás expongan sus debilidades e intenciones. No hay ocasión que no dé oportunidad para el espionaje ingenioso”.

LEY 15: “APLASTA POR COMPLETO A TU ENEMIGO”

“Todos los grandes líderes desde Moisés han sabido que a un enemigo temido debe aplastársele pro completo. ( A veces lo han aprendido a la mala). Si se deja encendida una brasa, por poco que arda provocará al final un incendio. Se pierde más parando a medio camino que mediante la aniquilación total: el enemigo se recuperará, y buscará vengarse. Aplástalo, no sólo, en cuerpo sino también en espíritu”.

“La solución: no tengas piedad. No tomes su odio como algo personal. Aplasta a tus enemigos tan completamente como ellos te aplastarían a ti. En última instancia, la única paz y seguridad que puede esperar de ellos es su desaparición”.

“… Si sólo obtuviste una Vitoria parcial, perderás inevitablemente en la negociación lo que ganaste en la guerra”.

LEY 16: “SÍRVETE DE LA AUSENCIA PARA ACRECENTAR EL RESPETO Y EL HONOR.”

“Demasiada circulación hace que el precio descienda: cuanto más se te vea y sepa de ti, más común parecerás. Si ya estás establecido en un grupo, tu retiro temporal hará que se hable de ti, e incluso se te admire más. Debes saber cuándo marcharte. Crea valor mediante la escasez”.

“En este mundo todo depende de la ausencia y la presencia. Una presencia firme te atraerá poder y atención: brillas con más intensidad que quienes te rodean. Pero es inevitable llegar a un punto en el que demasiada presencia produce el efecto contrario: cuanto más se te ve y sabe de ti, más se degrada tu importancia. Te vuelves un hábito. Por más que te esfuerces en ser distinto, sutilmente, si que sepas por qué, los demás te respetan cada vez menos. Debes aprender a retirarte en el momento justo, antes de que, de modo inconsciente, ellos te hagan a un lado. Es como el juego de las escondidas.”

“… Fuerza el respeto de los demás con la amenaza de que pueden perderte para siempre”…

LEY 17: “TEN A LOS DEMÁS EN LA INSERTIDUMBRE; CULTIVA UN ASPECTO DE IMPREVISIBILIDAD”

“Los seres humanos somos criaturas de hábitos, con una necesidad insaciable de percibir familiaridad en las acciones de los demás. Lo previsible nos da una sensación de control. Invierte la situación: sé deliberadamente imprevisible. Una conducta que no parece tener consistencia o propósito mantendrá desconcertados a los demás, y se agotarán, tratando de explicarse tus acciones. Llevada al extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.”

“… Preferimos el confort de la rutina, de ceder a la naturaleza animal que nos hace repetir una y otra vez las mismas acciones compulsivas. Hacemos esto porque no implica esfuerzo, y porque equivocadamente creemos que si no incomodamos a los demás, se nos dejará en paz. Entiende u: una persona de poder infunde una especie de temor incomodando deliberadamente a quienes la rodean para mantener la iniciativa de su lado.”

“El gobernante ilustrado es tan misterioso que parece morar en ninguna parte, tan inexplicable que nadie puede buscarlo. Reposa en la no acción en lo alto, y sus ministros tiemblan abajo”. Han Fei-Tzu.

LEY 18: “NO CONSTRUYAS FORTALEZAS PARA PROTEGERTE; EL AISLAMIENTO ES PELIGROSO”.

“El mundo es peligroso y los enemigos están por doquier; todos debemos protegernos. Una fortaleza parece lo más seguro. Pero el aislamiento te expone a más peligros de los que te protege; te deja sin información valiosa, te hace presa visible; fácil. Mejor circula entre los demás, busca aliados, mézclate. La multitud te resguardará de tus enemigos”.

Las 48 leyes del poder (tercera lección)


Hace algunos años, un candidato a la presidencia de la República me decía: “MANO GENEROSA, ES MANO PODEROSA”. Solamente sabiendo qué dar a los demás lograrás tener la fuerza de su lealtad. Las lealtades y las insurrecciones empiezan en el estómago”.

Por la importancia que genera lo que venimos escribiendo, y por la bondad y las lecciones de vida que nos brinda este magnífico libro “LAS 48 LEYES DEL PODER”, escrito por Robert Greene, publicado por la editorial Océano, CONTINUAMOS MOSTRANDO LAS LEYES DEL PODER. Es bueno decirles que esto lo continuamos porque hemos recibido muchas llamadas solicitando que sigamos hablando sobre este tema hasta agotar las 48 leyes.

LEY 9: “TRIUNFA MEIDNATE TUS ACCIONES, NUNCA MEDIANTE LA DISCUSIÓN”.

“Cualquier triunfo momentáneo que creas haber logrado con una discusión es en realidad una victoria pírrica; el resentimiento y rencor que provocarás son más intensos y perdurables que cualquier cambio de opinión pasajero. Es mucho más convincente hacer que los demás coincidan contigo mediante tus acciones, sin decir una sola palabra. Demuestra, no expliques”.

En el terreno del poder, debes aprender a juzgar tus actos por sus efectos a largo plazo en los demás. El problema al tratar de probar un argumento o lograr una victoria mediante una discusión es que al final nunca puedes estar seguro de cómo afectará eso a las personas con quienes discutes; podría parecer que coinciden muy corteses contigo, pero por dentro podrían resentirlo. O quizá algo que dijiste sin querer hasta les ofendió; las palabras tienen la insidiosa particularidad de ser interpretadas según el humor y las inseguridades de los demás. Ni siquiera el mejor argumento tiene una base sólida, porque todos terminamos por desconfiar de la elusiva naturaleza de las palabras. Y días después de haber llegado a un acuerdo con alguien, a menudo volvemos a nuestra antigua opinión, por mero hábito.”

“NUNCA DISCUTAS. EN SOCIEDAD NADA DEBE REBATIRSE; SÓLO DA RESULTADOS”. Benjamín Disraeli

LEY10: “PELIGRO DE CONTAGIO: EVITA A LOS PERDEDORES Y LOS DESDICHADOS”.

“Podrías morir por la desgracia de otra persona; los estados emocionales son tan contagiosos como las enfermedades. Aunque creas ayudar al que se ahoga, sólo precipitas tu propio desastre. Los desventurados atraen a veces su mala suerte; también la atraerán sobre ti. Relaciónate en cambio con los felices y afortunados.”

Entiende esto” en el juego del poder, las personas con las que te relacionas son cruciales. El riesgo de asociarte con agentes contagiosos es que perderás tiempo y energía valiosos tratando de liberarte de ellos. A causa de una especie de condena por asociación, tú también padecerás el rechazo de los demás. Nunca subestimes los peligros del contagio”.

“Sólo hay una solución al contagio: LA CUARENTENA. EL PELIGRO ES QUE ESOS TIPOS CONTAGIOSOS SUELEN PRESENTARSE COMO VÍCTIMAS, LO QUE AL PRINCIPIO DIFICULTA VER QUE ELLOS MISMOS SE INFLINGIERON SUS DESGRACIAS. CUANDO ADVIERTES EL PROBLEMA, SUELE SER DEMACIADO TARDE…. La respuesta estriba en juzgar a la gente por sus efectos en el mundo, no por las razones que da de sus problemas”.

“El otro lado del contagio es igualmente válido y quizá más fácil de entender: hay personas que se atraen la felicidad gracias a su buen ánimo, natural optimismo e inteligencia. Son fuente de placer, y debes relacionarte con ellas para participar de la prosperidad que se acarrean”.

“Saca partido del lado positivo de esta ósmosis emocional. Si, por ejemplo, eres mezquino por naturaleza, convive con los generosos y te contagiarán, franqueando todo lo que es cerrado y limitado en ti. Si eres pesimista, gravita hacia los alegres. Si tiendes a aislarte, oblígate a congeniar con los sociables. Nunca convivas con quienes comparten tus defectos: reforzarán todo lo que te frena. Sólo genera encuentros con afinidades positivas. Haz de esto una regla de la vida y te beneficiarás más que todas las terapias del mundo”.

LEY 11: “APRENDE A QUE LOS DEMÁS DEPENDAN DE TI”.

“Para mantener tu independencia, siempre deben necesitarte y buscarte. Cuanto más se esté a tu merced, más libertad tendrás. Haz que los demás dependan de ti para su felicidad y prosperidad, y no tendrás nada que temer. Nunca les enseñes bastante como para que puedan arreglárselas sin ti”.

“Si no te vuelves necesario, te eliminará a la primera oportunidad. Alguien más joven, más fresco, menos caro, menos amenazador te sustituirá. No te arriesgues a eso; vuelve dependientes de ti a los demás. Prescindir de ti podría augurar el desastre, y quien está arriba de ti no se atreverá a tentar el destino averiguándolo. Hay muchas formas de conseguir esta situación. La principal es poseer un talento y habilidad creativa que sencillamente no puede remplazarse”.

“… pero, como dijo Machiabelli8, es mejor que te teman a que te amen. El temor puedes controlarlo; el amor, nunca. Depender de una emoción tan sutil y caprichosa como el amor o la amistad no hará sino volverte inseguro. Mejor haz que los demás dependan de ti por temor a las consecuencias de perderte que por amor a tu compañía.”.

LEY 12: “SÍRVETE DE LA FRANQUESA Y LA GENEROSIDAD SELECTIVAS PARA DESARMAR A TU VÍCITMA”.

“Una acción sincera y franca cubrirá decenas de acciones deshonestas. Cálidos gestos de franqueza y generosidad bajan la guardia de incluso las personas más desconfiadas. Una vez que tu franqueza selectiva perfora la armadura de los demás, puedes engañarlos y manipularlos a voluntad. Un regalo oportuno –un caballo de Troya- servirá para el mismo propósito”.

“… todos somos criaturas de hábitos, y nuestra primera impresión es duradera. Sí aquella persona te juzga como franco desde el principio de la relación, es muy difícil que se convenza de lo contrario. Esto te dará margen de maniobra”.

“Un solo acto de franqueza a menudo no basta. Lo que se requiere es una reputación de franqueza, construida sobre una serie de acciones, aunque ´¿estas puedan ser bastante intrascendentes. Como en el caso de la primera impresión, una vez establecida esa reputación, es difícil socavarla”.

“cuando esté por tomar, debes de dar”… mano poderosa es mano generosa. No lo olviden los políticos y los demás hombres y mujeres de poder…y los de no poder que para ello está el Viagra que es azul…

Las 48 leyes del poder (segunda lección)

No sólo los políticos, los policías, los hombres de negocios, los financieros, los maestros, los funcionarios, los estudiantes, los burócratas, los esposos, los niños deben de conocer las leyes del poder, en general son reglas que a todos nos sirven de alguna u otra manera, muchos son los que sostienen que dichas leyes simplemente son forma de manipulación de los demás en prove4cho de uno mismo, no hay duda que tienen algo de razón, pero son en realidad normas que se dan en la vida cotidiana y que de alguna forma debemos de reflexionar para poder estar a tono con los tiempos y sobre todo con las herramientas que nos pueden servir para la sobre vivencia en este mundo tan complejo, lleno de intereses, conflictivo, egoísta y materialista… por esa razón continuamos con “LAS 48 LEYES DEL PODER” escrito por Roberte Greene y editado por OCEANO.

LEY 5: “TODO DEPENDE DE LA REPUTACIÓN, QUE PROTÉGELA CON TU VIDA”.

“La reputación es la piedra angular del poder. Con la sola reputación tú puedes intimidar o triunfar; pero una vez que se te escapa de las manos, eres vulnerable, y se te atacará por todos los frentes. Vuelve irrebatible tu reputación. Está siempre alerta a posibles ataques, y frústralos antes de que ocurran. Entre tanto, aprende a destruir a tus enemigos abriendo boquetes en sus propias reputaciones., luego hazte a un lado y deja que la opinión pública los cuelgue”.

“Las personas que nos rodean, aun nuestros amigos más cercanos , no dejarán de ser nunca, en cierto grado, misteriosos e insondables. Su carácter posee secretos recovecos que ellos jamás revelarán. La imposibilidad de conocer a los demás podría resultar perturbadora si nos copáramos demasiado en pensar en ella, dado que nos harían imposible en realidad el juzgar a otras personas. Así, preferimos ignorar este hecho, y juzgar a las personas por su apariencia, lo más visible a nuestros ojos, ropa, gestos, palabras, acciones. En el terreno social, las apariencias son el termómetro de casi todos nuestros criterios, y nunca debes permitir que se te haga creer otra cosa. Un paso en falso, un cambio torpe o súbito en tu apariencia, podría resultar desastroso”.

“esta es la razón de la suprema importancia de hacer y mantener una reputación que sea de tu propia creación”.

“… una vez sólida (la reputación), no te enojes ni pongas a la defensiva por los juicios calumniosos de tus enemigos; esto revela inseguridad, no confianza, en tu reputación. Al contrario, sigue el camino superior, y jamás parezcas desesperado por defenderte. Un ataque a la reputación de otro individuo es, en cambio, un arma muy potente, en particular si posees menos poder que él. Esa persona tiene mucho más que perder en la batalla, y tu reputación menor (hasta entonces) le brindará un blanco reducido cuando intente devolver el fuego…”

LEY 6: LLAMA LA ATENCIÓN A CUALQUIER PRECIO.

“Todo se juzga por su apariencia,; lo que no se ve no cuenta. Así, nunca te permitas perderte en la muchedumbre, o quedar en el olvido. Destaca,. Hazte notar, a cualquier precio. Vuélvete un imán de atención semejando ser más grande, más animado, más misterioso que las insulsas y tímidas masas”.

“Brillar más que quienes nos rodean es una habilidad con la que nadie nace. Tienes que aprender a atraer la atención. Al inicio de tu trayectoria, debes asociar tu nombre y tu reputación con una cualidad, una imagen, que te distinga de los demás. Esta imagen podría ser un modo característico de vestir o un rasgo de personalidad que agrade a los demás y les haga hablar de eso. Una vez establecida esta imagen, tendrás una apariencia, un lugar en el cielo para tu estrella”.

“La sociedad ansía figuras desbordantes, personas por encima de la mediocridad general… corteja la controversia, e incluso el escándalo. Es mejor ser agredido, y aun calumniad, que ignorado”

LEY 7: “LOGRA QUE OTROS HAGAN EL TRABAJO POR TI, PERO LLÉVATE SIEMPRE EL CRÉDITO”.

“Usa la sabiduría, el conocimiento y el esfuerzo de otras personas para promover tu causa. Esa asistencia no sólo te ahorrará tiempo y energía valiosos; te dará un aura divina de eficiencia y celeridad. Al final se olvidará a tus ayudantes, y a ti se te recordará. Nunca hagas lo que otros pueden hacer por ti”.

“El mundo del poder tiene la dinámica de la selva: hay quienes viven de cazar y matar, pero un vasto número de criaturas (hienas y buitres) viven de los que otras cazan. Estos últimos tipos, menos imaginativos, suelen ser incapaces de hacer el trabajo que es esencial para la creación del poder. Pero pronto comprenden que, si esperan lo suficiente, siempre habrá otro animal que haga el trabajo por ellos. No seas ingenuo: justo en este instante, mientras trabajas como negro, en cierto proyecto, hay buitres volando en círculo sobre ti que buscan la manera de sobrevivir, e incluso beneficiarse, de tu creatividad. Es inútil que te quejes por esto, o que te dejes vencer por la amargura. Mejor protégete y únete al juego. Una vez que hayas establecido una base de poder, vuélvete buitre tú mismo, y ahorrarás mucho tiempo y energía.”.

“como dijo Bismarck alguna vez: “Los idiotas dicen que aprenden por experiencia. Yo prefiero beneficiarme de la experiencia de otros.”.

LEY 8: “HAZ QUE LOS DEMÁS VAYAN HACIA TI, USA CARNADA SI ES NECESARIO”.

“Cuando obliga a otras personas a actuar, tienes el control. Siempre es mejor hacer que tu adversario vaya hacia ti, renunciando a sus planes en el proceso. Atráelo con beneficios fabulosos, y luego ataca. Tú tienes la ventaja.”.

“… Y en la mayoría de los casos la acción más efectiva es contenerte, mantener la calma y dejar que los demás se frustren por las trampas que les pones, en pos del poder de largo plazo más que de una victoria rápida”.

“Recuerda: la esencia del poder es la habilidad de conservar la iniciativa, hacer que los demás reacciones a tus actos, mantener a la defensiva a tu adversario y a quienes te rodean. Cuando fuerzas a otros a ir hacia ti, eres de súbito quien controla la situación. Y quien tiene el control tiene el poder. Deben suceder dos cosas para llegar a ese punto: que debas aprender a dominar tus emociones, y que nunca te ejes influir por el enojo; pero que al mismo tiempo debes explotar la tendencia natural de las personas a reaccionar con enojo cuando se les presiona y acosa. A la larga, la aptitud para hace que los demás vayan a ti es un arma mucho más poderosa que cualquier instrumento de agresión”.

Logras mucho más con miel que con hiel. Es la base de las carnadas. Deja que las emociones sean para los viscerales y no para los hombres de poder. Puedes utilizar el teatro para dar muestras de lo que significa no respetarte y no hacerte caso. Es bueno mostrar de vez en cuando el colmillo y la garra, pero es mejor mostrar la sonrisa a los que “se pasan de vivos”…

Las 48 leyes del poder


Hay días de reflexiones y de poner el conocimiento algunas de las lecturas que logramos hacer, por ello hoy me permito poner algunas ideas aparecidas en un extraordinario libro publicado por editorial OCEANO. “LAS 48 LEYES DEL PODER” escrito por Robert Greene:

“En el mundo actual, no obstante, es peligroso mostrarte demasiado ansioso de poder, que seas explícito en tu afán de poder. Tenemos que aparentar corrección y decencia., por tanto, hemos de ser sutiles: agradables pero sagaces, democráticos pero distantes”.

“… Como escribió Nicoló Machiavelli, el gran diplomático y cortesano del Renacimiento: “Qu9en pretende ser bueno en todo momento, está destinado a la perdición en medio del enorme número de quienes no lo son”.”

LEY 1: “NUNCA LE HAGAS SOMBRA A QUIÉNES ESTÁN ARRIBA DE TI”.

“Siempre haz sentir cómodamente superiores a quienes están arriba de ti. En tu deseo de complacerlos e impresionarles, no te excedas al ostentar tu talento, o lograrás lo contrario: inspirar temor e inseguridad. Haz que quienes están arriba de ti parezcan más brillantes de lo que son y alcanzarán las simas del poder”

“Todos tenemos inseguridades. Cuando te muestras al mundo y despliegas tu talento, es natural que provoques todo tipo de resentimientos, envidias y otras manifestaciones de inseguridad. Esto es de esperar. Pero no puedes pasarte la vida preocupándote hasta de los más insignificantes sentimientos de los demás. Con quines están arriba de ti, sin embargo, debes adoptar un método distinto; en lo relativo al poder, hacerle sombra a quienes están arriba de ti es quizá el peor error de todos.”.

“… nunca des por sentado que, porque quien está arriba de ti te estima, puedes hacer lo que quieras”.

“… Comete errores sin consecuencias que no te afecten a largo plazo pero que te den oportunidad de pedirle ayuda. Quienes están arriba de ti adora tales solicitudes: alguien que no puede ofrecerte los dones de su experiencia puede en cambio dirigir contra ti rencor y hostilidad”.

“Si tus ideas son más creativas que las de quien está arriba de ti, adjudícaselas a él, de manera más pública que puedas. Deja en claro que tus consejos son sólo un eco de los suyos.”

LEY2: “NUNCA CONFÍES DEMASIADO EN TUS AMIGOS; APRENDE A UTILIZAR A TUS ENEMIGOS”.

“No te fíes de tus amigos: te traicionarán muy pronto, porque son presa fácil de la envidia. Asimismo, se volverán malcriados y tiránicos. Emplea en cambio a tus antiguos enemigos y te será más leal que un amigo, porque tiene más que demostrar., de hecho, hay más que temer de tus amigos que de tus enemigos. Si no tienes enemigos, búscatelos”.

“… A la gente le gusta sentir que merece su buena suerte…”

“Toda situación laboral requiere cierta distancia entre las personas. Tu propósito es trabajar, no hacer amigos; la cordialidad (real o falsa) sólo esconde este hecho. La clave para el poder es, entonces, la capacidad de juzgar quién es la persona más indicada para promover tus intereses en toda circunstancia”

“no permitas jamás que la presencia de enemigos te moleste o altere; estará mucho mejor con uno o dos adversarios declarados que sin saber dónde se hallan tus verdaderos enemigos. El individuo de poder da la bienvenida al conflicto, y usa a sus enemigos para aumentar su fama de combatiente de pie firme, en quien se puede confiar en momentos de incertidumbre”.

LEY 3: “ DISIMULA TUS INTENCIONES”.

“Conserva a los demás desconcertados y en tinieblas, sin revelarles nunca el propósito de tus acciones. Si los otros no tienen idea de qué tramas, no podrán preparar su defensa. Indúcelos a seguir el camino equivocado, envuélvelas en bastante humo, y para cuando se den cuenta de tus intenciones, será ya muy tarde”.

“La mayoría de las personas son un libro abierto. Dicen lo que piensan, sueltan opiniones a la menor oportunidad y revelan sin cesar sus planes e intenciones. Lo hacen así por varios motivos. Primero, es fácil y natural querer hablar siempre de los sentimientos propios y de los planes para el futuro. Cuesta trabajo controlar la lengua y vigilar lo que se revela. Segundo, muchos individuos creen que siendo francos y honestos conquistarán el corazón de las personas y mostrarán su afabilidad. Pero se engañan por completo,. En realidad la franqueza es un instrumento burdo, que sangra más que corta. Tu franqueza probablemente ofenderá a los demás; es mucho más sensato que ajustes tus palabras y les digas a los demás lo que quieren oír, no la tosca y desagradable verdad de lo que sientes o piensas. Lo que es más importante, al ser descaradamente franco te vuelves tan predecible y conocido que es casi imposible que los demás te respeten o teman, y no se atribuye poder a quien no puede provocar esas emociones.”

“Una manera de esconder tus intenciones es hablar sin parar de tus objetivos y deseos, aunque no de los verdaderos. Matarás tres pájaros de un tiro: parecerás simpático, franco y confiado, disimularás tus emociones, y harás perder tiempo a tus rivales”.

LEY 4: “DI SIEMPRE MENOS DE LO NECESARIO”

“Cuanto más digas, tratando de impresionar a las personas con palabras, más común parecerás, y menos al control, pero aun si dices algo banal, parecerá original si lo vuelves ambiguo, indefinido e inescrutable. Las personas poderosas impresionan e intimidan hablando poco, mientras más digas, más probable es que sueltes tonterías”.

“El poder es en muchos sentidos un juego de apariencias; cuando dices menos de lo necesario, inevitablemente pareces más imponente y poderosos de lo que eres. Tu silencio incomoda a los demás. Los seres humanos somos máquinas de interpretaciones y explicaciones; ellos tienen que saber lo que revelas, los demás no pueden penetrar tus intenciones, o lo que realmente quieres decir”.

“Aprende la lección: en cuanto las pronuncias, es imposible retirar tus palabras. Tenlas bajo control. Sé particularmente cuidadoso con el sarcasmo; la satisfacción momentánea que obtengas de tus mordaces palabras pesará menos que el precio que habrás de pagar por ellas”…

Pues bien, por estar implicado en este estudio continuaremos hablando sobre el libro y sus leyes del poder, para poder estar en la jugada que bien les vendrá a los que quieren hacer política sin poder o llegar al poder pudiendo… que para el caso es lo mismo: no poder, que no tener el poder… para poder.

Calladitos se verían más bonitos...


“QUIÉN TIENE EL TRASERO DE PAJA SIEMPRE TIENE MIEDO A LA LUMBRE CERCANA”.

“PARA TENER LA LENGUA LARGA, HAY QUE TENER LA COLA CORTA … Y LIMPIA”.

El día de hoy, como todos los día 20 de noviembre, se dan a conocer la relación de ascensos en la Secretaría de la Defensa Nacional, han ascendido a generales de División los generales Luís Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la SEDENA quién es el encargado del trabajo de inteligencia contra el narcotráfico y responsable de la presentación de los operadores y lugartenientes de los distintos Cárteles de la droga ante los medios de comunicación. El general Rafael de Jesús Ballesteros Topete, comandante de la 12 Región Militar; el general Rubén Venzor Arellano, Comandante de la Sexta Zona Militar; General Virgilio Méndez Bazán, Director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; General René Aguilar Paez, Director de Infantería y el general piloto aviador, José Manuel Angulo García, comandante de la Región Aérea del Noreste. También ascendieron 21 general de Brigadieres a Generales de Brigada, 46 Coroneles a Generales de Brigadieres y a 69 Tenientes Coroneles al grado de Coronel, 141 mayores, 181 capitanes primeros; 230 capitanes segundos, 3456 tenientes y 218 subtenientes.

Y bien dicen en mi pueblo que, el que se enoja, pierde, pero además todo lo que se hace en respuesta a una crítica con enojo y sin razonamiento lleva la tendencia a generar una pésima imagen de los que asumen esa postura, porque la violencia solamente es la manifestación de la debilidad y, ante la violencia y la fuerza, no hay argumentos.

Por esa razón, las respuestas a las declaraciones del Premio Nóbel de Economía, Joseph Stinglitz, donde se refiere a que México “tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional”, ha desatado la furia de los demonios que andan sueltos como cancerberos se lanzan a dar mordidas sin ton ni razón. No se requiere ser premio Nóbel de Economía para darse cuenta de que no supimos reaccionar ante la crisis y que ,seguramente, las denuncias de empresarios y políticos de que el presidente Felipe Calderón ha sido engañado con datos falsos y malos análisis por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han sido reales… pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y pareciera que el presidente Calderón, es experto en no querer ver cómo lo engañan sus colaboradores y por ello, en plan de chunga, dicen que, parece mentira que, los perritos recién nacidos a los doce días abren los ojos, pero los políticos no los abren en años… y es como guiar a un ciego con un cojo…

El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, verdadero “caballo negro” a la candidatura a la presidencia de la república alentado por Calderón, para no verse acobardado y decir algo, aparentando que sale en defensa de su jefe, como los perros de rancho: “solamente el de adelante sabe a qué le va ladrando”, también se desboca y declara “que el economista estadounidense debe leer y estudiar un poco más sobre la realidad mexicana”, cuando sabemos que los tecnócratas egresados de harvard, que terminan como egresados de herford, son los que deberían estudiar sobre la realidad mexicana y se dieran más “baños de pueblo y convivieran con el infeliciaje”, prometiendo, los del infeliciaje que, no les mentarían la madre en sus acercamientos públicos, ni les rechiflarían…

Pero el que no tiene “abuelita”, es el senador Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN ya que declara: “Pues al premio Nóbel no sé qué jabón lo patrocina” y si no sabe qué jabón lo patrocina pues deben poner sus barbas a remojar porque llegarán las rasuradas o, si el presidente sabe actuar como debe actuar y no tiene más compromiso con el secretario de Hacienda que su nombramiento y no se ha convertido en socio o cómplice de los negocios que se hacen desde esa “noble y lujosa secretaría”, pues lo lógico sería que, lo enviara a dar un paseo o lo cambiara por alguien que pueda servir y, para ello, no dudamos que cuenta en su sector con uno de los hijos de don Antonio Ortiz MENA que cuando menos ha visto un poco más sobre cuestiones económicas, a pesar de que este funcionario del SAT, haya recibido críticas en los medios de comunicación y de políticos, alentadas por algún resentido en los negocios de la familia… pero, no hay mal que por bien no venga y esperamos que por el bien del país, por la tranquilidad y por los escándalos, se cambie ya a este “gordito” tan “pesadito” de la Secretaría Hacienda y pongan a alguien que parezca economista o le pegue un poco a mejorar las declaraciones tan desafortunadas de los que, supuestamente, deben defender al presidente… porque no le hacen ningún favor, sino que lo siguen empinando… como dicen en mi colonia, que es parte del infeliciaje nacional urbano…

¿CÓMO PODRÁN EXPLICAR QUE EL PREMIO NÓBEL NO TIENE RAZÓN, CUANDO TODOS SABEMOS QUE, CON LOS DATOS OFICIALES, LA ECONOMÍA MEXICANA TENDRÁ UNA CAÍDA DEL 7 POR CIENTO, MIENTRAS QUE LA Unión Europea, E.U, Brasil o Chile caerán solamente un poco menos que el uno por ciento? Ante la realidad y los datos, no hay más argumentos que el reconocimiento de su pésima política y, por si esto fuera poco, este año, tendremos, un poco más de tres millones de desocupados…

Así, la CEPAL explica que: “La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que este año nueve millones de personas caigan en situación de pobreza en Latinoamérica y México SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS…”

“EL AÑO PASADO; LA POBREZA INCIDIÖ EN 37,164 MILLONES DE MEXICANOS (34.8% de la población total), nivel superior a 31.7% que estuvieron es situación de pobreza en 2006 y, para que se vea lo que realmente sucede y tengamos claro la visión de Fox, sin querer defender a Hugo Chávez, el “Aloquín venezolano”, diremos que en Venezuela, la distribución del ingreso mejoró considerablemente y 10% de la población más rica acumuló 24.8 % de la riqueza en 2008, la pobreza bajó de 28.5% a 27.6% de la población total entre 2007 y 2008, detalla el estudio de CEPAL.

Y ya que entramos en los terrenos de la política foxista del changarrismo nacional, diremos que, en lo que va del año, 1.4 millones de personas se han sumado al trabajo independiente como forma de ocupación y la cifra total alcanzó 12.3 millones en todo el país, un nivel histórico según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación. Al cierre del 2008 había 10.8 millones de trabajadores en esa modalidad… “El autoempleo y la independencia laboral se convirtió en una válvula de escape, muchos de ellos en actividades de bajo valor agregado, menor productividad y menor calidad”, para hablar claro, todos, entraron en el sector de la economía informal, no le hagamos al tío Lolo. Y para que nos demos un quemón tenemos que decir que el CIDE explica, en uno de sus estudios sobre los presos en el Distrito Federal y el Estado de México que, las cárceles, están saturadas de pobres: 82% DE LOS PRESOS NO VIERON AL JUEZ QUE LOS HA SENTENCIADO, POR ROBAR MENOS DE MIL DOSCIENTOS PESOS SE ENCUENTRAN DETENIDOS LA MITAD DE LOS PRESOS”. Esto nos demuestra aquella frase que leímos en la Cárcel de Lecumberri en 1968: “EN ESTA CÁRCEL MALDITA, DONDE REINA LA TRISTEZA , NO SE CASTIGA EL DELITO, SE CASTIGA LA POBREZA”…

viernes, 20 de noviembre de 2009

El trabajo es sagrado

En los tiempos de crisis, en los de desesperanza, desesperación, locura, desempleo, tratemos, nos dicen los que saben por ser sabios que, deberíamos invitar a los amigos y a las gentes trabajadoras y honradas para que antes de la comida recemos por todos aquellos que procuran mantener la dignidad de lo que hacen, por los desempleados, sin perspectiva alguna para el futuro. Es como dar una prueba de la solidaridad humana y por ello deberíamos pensar en todo esto porque como van las cosas, como vemos que el cinismo y la intolerancia ganan los espacios y los políticos utilizan el cinismo y deshonran su palabra, no cumplen con lo que han prometido, no son solidarios, desprestigian el poder y generan desesperanza, utilizan la represión para someter y no para convencer, lo mejor es refugiarnos en la oración y sobre todo en la solidaridad y en el buen trabajo, para no caer en la tentación de utilizar la violencia para someter a los que ahora someten y matan y destruyen a los ciudadanos en este bello país… y recordemos lo que escribe Paulo Coelho: “Me gusta imaginar que la mesa en la que Cristo consagró el pan y el vino habría sido hecha por José… porque allí estaba la mano de un carpintero anónimo, que se ganaba la vida con el sudor de su frente y, precisamente por eso, permitía que se manifestaran los milagros.”.

Es terrible lo que vemos todos los días, resulta que platico de vez en cuando con los jóvenes profesionistas y uno de ellos que solicitaba el trabajo, cualquier trabajo, porque tenía varios meses de egresado y no conseguía ninguno, me comentaba: “Mi padre y mi madre, mis hermanos mayores se jodieron todo el tiempo que duró mi educación para poder pagarme los estudios. Ellos se desgastaban diariamente en el duro trabajo de las fincas, trazaban los surcos y los llenaban de sudor y lágrimas, de esperanzas en cada semilla con la esperanza de que su hijo fuera un hombre letrado y con título… su gran orgullo, su realización. Efectivamente, he terminado con honores los estudios, pagaron más para que no dejara la escuela hasta presentar mi examen profesional, se endeudaron para traer con dignidad vestidos y asistir a la ceremonia. Mis padres y hermanos sudaban de terror ante el espectáculo de los sinodales y aplaudían a rabiar cuando recibí la mención honorífica… pero, no somos gentes de relaciones ni de sociedad y, por ello,, estoy en la desocupación, avergonzado, dueño de un título y sin empleo, orgulloso de terminar con honor y cumplir con mi palabra y compromiso y acabar bien con excelentes calificaciones, pero… DESOCUPADO, DESEMPLEADO, FRUSTRADO, AVERGONZADO, DESALENTADO, DESORIENTADO… seguramente, tengo un título y eso no significará que podré trabajar en lo que estudié, muy por el contrario, tendré que trabajar en la carpintería, ayudar a mis padres y hermanos en la cosecha, trazar surcos y sembrar semillas, esperando que cada una se convierta en maíz o en sorgo y que, mis lágrimas las germinen bien, con honor y con dignidad, dando lo que corresponde a los que ganan el pan con el sudor de su frente…”

Otro de los “profesionistas” me decía: “Después de terminar y obtener el título, conseguir dinero y opciones para continuar con la maestría y el doctorado, sudando la gota gorda cada mes y cada día, no tuve el tiempo para casarme, perdía a la novia que era mi amor y, por falta de tiempo y de dinero, no pude garantizar un buen tiempo para la boda y ella, desesperada, optó por dejarme en la soledad que hoy me pesa terriblemente y me llena de dolor y de lágrimas. Mis padres, también, esperaron todo el tiempo, pensaron que no podían distraerme para que su orgullo pudiera terminar con su doctorado, no hablaron de que tenían necesidades y necesitaban dinero para sus curaciones y, por eso, terminaron muriendo y en la desgracia y yo, frustrado, pensando que al terminar el doctorado lograría un buen empleo y tener recursos suficientes para solucionar muchas cosas y poder dar un poco de lo mucho que recibía… pero, solamente al tiempo, como dice que dijo su hija: “El ser doctor no quita lo pendejo”… efectivamente, obtuve el “doctorado”, me felicitaron, pero sin relaciones y sin oportunidades, me quedo en la frustración y la desesperanza. Por ello, ahora, me explico la razón por la que dejamos de desarrollar las carreras técnicas, todos queríamos obtener un título, pensábamos que con el título podríamos abrir las puertas de las oportunidades y del éxito, pero el tiempo y la competencia nos elimina a cada momento y llenamos los campos de frustración… ¿no sería mejor ser un buen plomero, carpintero, electricista?. ¿No llenaría mejor mis tiempos de empleo y tuviera trabajo constante que me diera la oportunidad de ganar el pan con el sudor de mi frente, con honestidad, con dignidad y orgullo?... pero, el hubiera, no existe en la realidad, sino lo que se genera, lo que se provoca, lo que se da diariamente, es la realidad no lo que queremos que hubiera sido… lo que cuenta.”.


En la realidad todos queremos hacer lo que debemos y queremos hacer. No dejar para mañana lo que pueda vivir hoy, debemos tener las alegrías, vivir el perdón, saber cuando hemos herido a los demás para poder contemplar el momento como si fuera el último para vivir, por ello, necesitamos el trabajo, no lo dejemos para después, no son promesas de empleo, debemos, todos, trabajar para dar visión a esa obligación de ganar el pan con el sudor de nuestra frente, con la dignidad que nos debemos, con el orgullo de ser, con la alegría de construir, de colaborar, de solidarizarse, de ser para crecer. Cuando hacemos el trabajo con amor, con dedicación, con ternura, sabiendo que lo que hacemos sirve y nos gratifica, estamos cumpliendo con nuestro destino para recibir a la muerte que, querámoslo o no, está esperándonos…

La falta de empleo genera que el proyecto original de nuestras vidas se desfigure y se frustre, se pierda, se desencante y muera… el trabajo es sagrado, es lo que deben entender los gobernantes, los funcionarios, los empresarios, los financieros, los filósofos, los economistas, los mecánicos, los artistas, los poetas, no es una cuestión de dinero, de pesos y centavos, es una cuestión de construcción, de creación, de realización, de alegría, de amor, de crecimiento, de vida. El trabajo, no es cosa de estadísticas, cuando el desempleo y los desempleados se convierten en estadística estamos mal, nos deshumanizamos, no sabemos valorar a las personas y las convertimos en números fríos y sin sentido… no podemos decir que los miserables o los pobres son un número, son pobres y miserables porque no tienen trabajo y porque no generan y dan lo que pueden dar, a su nivel; son pobres porque son desocupados y esto lo debemos decir con esa claridad, porque hacer de los desempleados, pobres, en general, es pretender ocultar que son pobres porque no tienen trabajo, porque son desempleados y la culpa de ello la tenemos todos pero, principalmente, el gobierno que no sabe encauzar los esfuerzos de todos para beneficiar a los demás… lo utilizan en saquear, en enriquecerse, en robar, en mentir, en ocultar su ineficiencia, complicidades y corruptelas, en su poca moralidad y en la carencia de valores que sustituyen con el cinismo, la represión y la violencia…

Si no entendemos el valor del trabajo y lo negamos, lo reducimos, lo esquilmamos, lo robamos, estamos pecando contra Dios y contra nosotros, nos condenamos y destruimos, esa es la terrible realidad y lo que no queremos ver con claridad. Nadie tiene derecho a desfigurar el proyecto original de nuestras vidas, porque nadie debe negarnos la libertad de crear y de crecer y, para lograrlo, debemos tener trabajo para realizarnos, no el trabajo para explotar a los demás y enriquecernos, sino el trabajo fecundo y creador, como lo es en su origen, en su manifestación original. El trabajo contribuye a formar nuestra vida y nuestro carácter. Carácter, forma destino…el trabajo, brinda seguridad y serenidad para alcanzar el equilibrio y la bondad, crecer y ser en realidad… es el milagro que nos llena de paz el corazón… lo demás, es demagogia y cinismo, brutalidad… esperamos que lo lea Felipe Calderón, porque a lo mejor reflexiona un poco… ojalá.

El desánimo mexicano


“Los mexicanos padecen un cuadro agudo de desánimo”, esto es lo que señalan los investigadores de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica y continúan: “Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperación se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats”. Es lógico que todo esto que es normal escuchar en las calles, producto de las charlas entre los miembros del “infeliciaje nacional,” los políticos, no tienen idea de lo que sucede porque ellos viven en el mundo donde no pasa nada, donde todo está en paz y tranquilidad, donde los miembros del poder se pagan cantidades enormes de salarios, donde los políticos no se preocupan por cosas mundanas y propias del “infeliciaje nacional”, ellos, pertenecen a la casta divina, y por supuesto que no tienen preocupaciones económicas porque no saben lo que es eso, así que menos saben lo que piensa la gente común porque difícilmente se andan por sus rumbos, los rumbos de los políticos, los funcionarios y los financieros son las Lomas, Santa Fe, donde la gente bonita habla de viajes, comidas, nuevos antros, vacaciones en la Rivera Maya o en la Rivera Francesa, de los relojes de un millón de dólares, de las modas y de lo difícil que es conducir vehículos costosos entre las multitudes de viejos carros que todo lo contaminan y con el peligro de que, los resentidos sociales, rayen el vehículo solamente por chingar.

La investigadora Ana María Magalón del CIDE dice: “México es ahora como un paciente que se desangra gota a gota”. Los investigadores también señalan que, en un diagnóstico sobre el desánimo nacional: “Sus opiniones parecen provenir de un consultorio médico aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza”… “La mayoría de los analistas considera que el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población y el gobierno se ha centrado en satisfacer los requerimientos de una élite a la cual también se le agotaron los privilegios, pues el sector empresarial también comienza a hacer sus reclamos… el enojo se observa incluso en eventos masivos, como cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a la inauguración del estadio de futbol del equipo Santos, en Torreón, Coahuila. Ese día el mandatario escucho una rechifla”, por decirlo en términos civilizados, donde abundaron las mentadas y los reclamos, que claro está, los especialistas en imagen, contratados por medio de pagos en dólares, se empeñaron en hacernos creer, manipulando a los medios de comunicación, que en vez de ser a él los reclamos y rechiflas, eran contra otros políticos… pero aún así, no pueden ocultar el Sol con sus dedos manchados de tinta y de mentiras…

En fin, tenemos desesperanza, desánimo, no creemos, estamos en un hoyo y depresión profunda, existe una crisis real que los políticos ni entienden ni les importa, ellos, buscan recursos e impuestos para continuar su vida gastando lo que no han sufrido para ganar, ellos, tienen todas sus necesidades resueltas y parece mentira que si hace algunos años, poco en realidad, se hablaba de que el entonces Secretario de Energía, se había autorizado un préstamo de intereses bajos para comprar su casa, modesta casa, hoy solamente se preocupe por aumentar los impuestos, para dar satisfacción a sus impulsos represivos, para tomar un gobierno basado en la represión y en la política paramilitar, en vez de buscar la política social que tanto prometió y por la que votamos aún en condiciones de dudas profundas… se olvido de sus promesas y no ha cumplido, solamente ha generado empleos para policías ineficientes, cómplices de la delincuencia, corruptos a más no poder y, con ello, solamente ha aumentado el nivel de represión y de violencia en vez de dar seguridad a los ciudadanos. No cumplió con su política de empleo ni de bajar impuestos y desechar otros… en fin, tal parece que nos ha engañado y perdió el piso y dejó de ver lo que realmente el pueblo piensa, porque solamente hace caso a sus asesores que, claro, ocultan la verdad y la realidad para conservar su chamba, bien pagada….

Y ante esto, solamente, se me ocurre reproducir una oración de Paulo Coelho:

“Señor, protege nuestras dudas, porque la Duda es una forma de rezo. Ella es la que nos hace crecer, porque nos obliga a mirar sin miedo las muchas respuestas a una misma pregunta, y, para que eso sea posible,
Señor, protege nuestras decisiones, porque la Decisión es una forma de rezar. Danos valor para ser capaces, después de dudar, de elegir entre un camino y otro. Que nuestro Sí sea siempre un Sí y nuestro NO sea siempre un NO, que, una vez elegido el camino, nunca miremos atrás ni dejemos que nuestra alma sea roída por el remordimiento y, para que eso sea posible,
Señor, protege nuestras acciones, porque la Acción es una forma de rezar. Haz que el pan nuestro de cada día sea fruto de lo mejor que llevamos dentro de nosotros mismos, que podamos, mediante el trabajo y la Acción, compartir un poco del amor que recibimos, y, para que eso sea posible,
Señor, protege nuestros sueños, porque el Sueño es una forma de rezar. Haz que, independientemente de nuestra edad o nuestras circunstancias, seamos capaces de mantener encendida en el corazón la llama sagrada de la esperanza y la perseverancia y, para que eso sea posible,
Señor, danos siempre entusiasmo, porque el Entusiasmo es una forma de rezar, él es el que nos vincula con el Cielo y la Tierra, con los hombres y los niños, y nos dice que el deseo es importante y merece nuestro esfuerzo. Él es el que nos dice que todo es posible, siempre que estemos totalmente comprometidos con lo que hacemos, y, para que eso sea posible,
Señor, protégenos, porque la Vida es la única forma que tenemos para manifestar Tu milagro. Que la tierra siga trasformando la semilla en trigo, que sigamos transformando el trigo en pan. Y eso sólo es posible, si tenemos Amor; por tanto, nunca nos dejes en soledad. Danos siempre tu compañía y la compañía de los hombres y mujeres que abrigan dudas, actúan, sueñan, se entusiasman y viven como si todos los días estuvieran totalmente dedicados a Tu gloria.
Amén”

Así, hay días que estamos, por supuesto, como todos los ciudadanos de este hermoso y bello país que ha sido destrozado en muchos campos por la mentira, la demagogia, la violencia, el paramilitarismo, la represión, la protección de las élites, la corrupción, por las complicidades y las ineficiencias, porque los políticos no han respondido ni han sido fieles a los compromisos de su Palabra, porque no tienen Palabra, ni vergüenza, son cínicos y no tienen valores reales más que el poder y la riqueza. El poder, que los convierte en bestias y, el dinero, que los llena de ambición y rompe y endurece su corazón, eliminando el Amor y la ternura. Nuestros políticos, solamente, confían en la policía y en lo que ellos les dicen, pero los policías no confían en nadie, es su forma de ser y de manifestarse, por ello, estamos mal y vamos peor… así que debemos cambiar, dentro de cada uno y, para lograr cambiar la sociedad, el sistema y eliminar el odio y la desesperanza que se acumulan en todos los corazones, destrozados, de los mexicanos… por tanto, mejor, recemos esa pequeña oración de Paulo Coehlo

“DECIR NO BASTA, PUES LAS PALABRAS QUE NO SE PLASMAN EN ACCIÓN “ENGENDRAN PESTILENCIA”. William Blake.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mentadas y chiflidos

Uno de los lugares donde mejor se puede medir la popularidad y lo que piensa la gente común , las mayorías del infeliciaje sobre la acción y la personalidad de un político es en las corridas de toros o en los estadios de fut bol, en esos lugares las mentadas de madre pueden abundar o cuando menos, si sale más o menos librado, nadie le aplaude, total, no hay refrescos ni tortas por la que se les obligue a hacer el aplauso y dejar a un lado los chiflidos y las mentadas de madre. Lo que sucedió en la inauguración del estadio de Torreón donde realiza sus juegos el equipo Santos y se habla de que es el estadio Santos Modelo, porque alguna empresa pagó bien la publicidad del chupe, cuando al terminar de romper el listón para demostrar que el estadio estaba inaugurado, Felipe Calderón, se quedaba frío ante los silbidos y las mentadas que aprovechaba la raza, la tropa, los jodidos para desquitar su coraje y manifestar su indignación en contra del presidente por su política económica que solamente perjudica a las mayorías y, por si no lo sabe el presidente y lo han ocultado los que están obligados a pasarle los estados de ánimo de las masas y los peligros que pueden suceder, los que deben hacer los análisis sobre la situación y los que deben demostrar su chamba, con sus análisis del CISEN o de la PFP, le ocultaron que, en Torreón, existe una enorme indignación en contra de las policías y de algunas acciones que ha realizado el Ejército Mexicano con sus constantes patrullajes y retenes, donde se lastima no solo la dignidad de los habitantes sino que se violan los derechos y garantías individuales y constitucionales y, por si esto fuera poco, la gente en Torreón sabe que, los responsables de las policías federales utilizan las llamadas “anónimas” que ellos mismos realizan, para con este pretexto cerrar calles en las colonias populares, de clase media y alta y con eso, sin órdenes de cateo, entran violentamente a muchos hogares, los saquean; existen películas y fotografías donde se muestra a policías y soldados saqueando una casa en donde acusaban a sus habitantes de delitos fabricados por ellos y con eso, se pudieron llevar el “botín de guerra” y saquearon las cosas, los vehículos, las joyas, el dinero y los muebles… dejaron pelona la casa, dizque, porque era habitada por posibles narcotraficantes y esto lo hacen en forma constante y la gente, no tiene confianza para denunciarles y menos para exigir que se eviten esos saqueos y la violencia que establecen los policías y soldados manifestando su fuerza, su prepotencia y la impunidad con la que actúan al margen de la ley, porque ellos son la ley, y para eso pueden reprimir y lastimar a los ciudadanos, sin que ninguno de sus jefes les frenen.

La repulsa manifestada al presidente con silbidos y con mentadas estruendosas, no es gratis y tiene este origen, además de la indignación que tenemos todos los mexicanos por el alza de impuestos y el aumento de los mismos, cuando sabemos que los funcionarios siguen enriqueciéndose y vemos al Chapo Guzmán codeándose en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo ocupando el lugar 41, hoy, también vemos cómo los políticos del panismo se reparten el pastel y tratan de imponer a sus parientes, los orgullos de su nepotismo,” como candidatos a puestos de gobierno y vemos a familias completas de políticos del PAN que con dinero y poder se apropian del poder político ya que, la política, solamente se hace con dinero y no con talento, porque la política ha demostrado ser una gran negocio.

Y claro que como puntada la podemos celebrar y es por esa razón que ponemos atención en el DESTAPE que ha realizado la hermana del presidente Calderón, de su cuñada, Margarita Zavala, a la que propone como candidata a la gobernatura del estado de Michoacán y es que cuando menos, los mexicanos, no vemos a doña Margarita de mal modo, la vemos como una mujer respetuosa y modesta ante la postura que tiene, sabemos que es madre amorosa e inteligente política y no dudamos que podría ser mejor gobernante que muchos de los políticos que rodean inútilmente a su marido, pero creemos que ese destape político solamente es una forma de distracción política para que la gente se enrede en otros temas y se olvide del hambre, de la desocupación, de la miseria, de la marginación, de los impuestos como si esas tragedias nacionales se puedieran olvidar y cuando no se olvidan y se tiene a la mano o a tiro de chiflido y mentada a un político, se escuchan los silbidos y las refrescadas de mamá…, total, no pasa nada, pero a muchos políticos les duele la rechifla y la mentada.

Que bueno que este “destape” sea de chiste, pero no hay duda de que por lo precipitado del tema más pareciera que es una forma que utilizan los políticos para “quemar” a otros y esto lo hace tal vez la hermana de Felipe Calderón, importante funcionario del PAN en Michoacán como la mejor forma de blindarse y ser ella en un momento la verdadera candidata a la que se le queman las habas por serlo y olvidar que en un tiempo al mismo Felipe le dieron “palo” al no poder llegar a la gobernatura de su estado natal. Los tiempos y los modos cambian de partido a partido y de tiempo en tiempo, las cuestiones del panismo por supuesto que cambian y no dudamo que el nuevo “lidercillo”, Nava, sea un buen chico, brillante y persignado, buen católico y hombre de hostias, confesiones y lealtades al Yunque, pero no nos queda duda de que no cuenta con la experiencia necesaria para hacer del PAN un partido serio a pesar de que estamos convencidos de que la política ha perdido seriedad en todos los grupos y que hoy por hoy se ve como un gran negocio, negocio que sin duda es productivo para los grupos que controlan a los partidos políticos y se reparten el pastel…

Dicen que lo único serio en México y decente son las peleas de LUCHA LIBRE, que tal vez, no estén arregladas como se pueden arreglar los triunfos de los equipos en las diferentes disciplinas o se arreglan y transan los grupos en las cuestiones políticas sobre todo cuando se trata de negociar con los grupos de la izquierda que con cinismo cobran con la derecha y piensan como Carlos Marx pretendiendo vivir como Carlos Truyet o Carlos Slim. Cuando vemos los espectáculos que hacen los pol´ticios, los diputados, gobernadores, senadores y vemos los esfuerzos que realizan sus “asesores de imagen” para conservar la publicidad política en buen estado y que les sirva a sus contratantes y no pierdan los contratos multimillonarios de esos señores, nos convencemos que los políticos dejaron de serlo para convertirse en simples artistillas de carpa o de películas de encueratrices , con historias de amor sencillitas y cursis como las vemos se dan en todo el territorio nacional.

Esto me recuerda la diferencia que hay de los políticos de ayer con los de hoy. Cuando el presidente José López Portillo nombraba con bombo y platillo a Rosa Luz Alegría como Secretaria de Turismo, y en los círculos políticos se hablaba de la belleza de la señora y del talento, todos sabían que tenía relaciones amorosas con ella, por eso, Don Miguel Alemán que todavía vivía le contaba al ex oficial mayor de turismo Efrén Ricardez: “En mis tiempos, querido amigo, a nuestras amantes las hacíamos artistas y las enviábamos a que las contrataran en las películas, hoy, por lo que veo, las cosas han cambiado y las hacen Secretarias de Estado…” y así se fueron dando los cambios, por esa razón, con total cinismo, los puestos políticos se heredaron a los juniors y parientes hasta hoy que, en la propia familia “real,” se busca operar los espacios y promover a las esposas a los puestos de responsabilidad política…

En fin creemos que esta gran lección que ha recibido el presidente le permita ver la realidad y el nivel de indignación política y social de la sociedad mexicana. No se debe creer los cuentos de los policías políticos y de los asesores porque esos cuidan su chamba y le mienten al presidente. No quieren verlo de mal humor y preocupado porque estarían en peligro sus ingresos y sus chambas… ojala el presidente recupere la razón y camine entre el pueblo y escuche lo que pensamos no lo que le dicen, engañándolo, sus asesores y gatos…

Margarita Zavala ¿gobernadora o vicepresidenta?

DE QUE ANDAMOS MAL ANDAMOS MAL Y PARA MUESTRA PODRÍAMOS DECIR QUE LA CAÍDA DE CARLOS SLIM DEL TERCER AL SEXTO LUGAR DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO, NOS MUESTRA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE PAÍS, DONDE LOS RICOS, TAMBIÉN, PODRÁN LLORAR…

Y no es para menos, los ricos que también lloran por causas totalmente diferentes a las que lloran los jodidos, saben que estamos mal y por esa razón los grandes empresarios de Nuevo León, hombres formados en la realidad por su esfuerzo y de vez en cuando alentados por el control ejercido en el poder, saben que cuando las cosas se descomponen todos salimos perdiendo y, ante la irritación social de los mexicanos, cualquier chispita puede encender la pradera en el país y cuando esto sucede, no hay forma de parar la violencia y la anarquía que se genera y es por ello que, la derecha, oportunista y visionaria para proteger el poder y sus riquezas, sabe que la única forma de medio frenar el descontento social es con la represión ejercida por el gobierno en contra de cualquier protestatario que tenga la vaga ilusión de que con gritos le podrán hacer caso y solucionar los problemas cuando lo que debe esperar son los garrotazos, la represión, la cárcel y la persecución, por tener la intención de ejercer su derecho de petición y de reclamo social.

Por esa razón en vez de apuntalar los programas sociales y generar las condiciones para mejorar los empleos y crear riqueza, los “genios del mal en este gobierno” prefirieron fortalecer a los grupos de la policía de tal forma que, después de tres años de gobierno con Felipe Calderón, lo único que podemos concluir es que esa política destinada a mejorar a los cuerpos de policía tienen como resultado la muerte violenta de más de 14 mil mexicanos que al decir de los policías, son el resultado de la violencia entre los grupos del narcotráfico y con esa tesis se quitan la responsabilidad, porque si esto sucede quiere decir que los policías no han realizado en forma adecuada su trabajo y para eludir la responsabilidad que tienen, acusan a los demás de que por su culpa, vivimos en un estado represivo , de terror y de horro,r donde la policía solamente demuestra ineficiencia, complicidades y corruptelas digan lo que digan los políticos, los jefes de las policías políticas y los señores embajadores que promueven la intervención de militares y de policías norteamericanos en nuestro país, con el pretexto de que no “pueden dejar solitos a los policías y a los soldados, porque éstos no saben de las labores del combate al crimen organizado, como tampoco lo saben los policías que tanto protegen su política de intervención, tal como lo hicieron en Colombia donde sus fuerzas militares garantizan, cuando menos, algo de su propia seguridad, a pesar de que ellos no combatan firmemente a los drogadictos y mafias dentro de su propio país que es el más grande consumidor de drogas en el mundo…. Total, para esto estamos los “gatos” o los gobiernos que les hacen caso porque no tienen de otra y porque no saben lo que es la dignidad nacional y el respeto a la soberanía y el nacionalismo…

Y bueno, mientras se logra consignar a los simpatizantes del SME como disparadores en contra de los policías que no lograron eliminar a ninguno, es claro que, este acto, dará el motivo para que los ultraderechistas inicien la represión en contra de los dirigentes que siguen peleando su fuente de empleo y, con ello, nos damos cuenta que no importa que el gobierno sea de derecha, centro o izquierda, cuando se trata de reprimir, utilizan los mismos métodos que los priístas, para justificar la represión y la violencia que se ejercerá en contra de los dirigentes políticos de los electricistas. Total, cuando un presidente municipal puede crear sus grupos de ajusticiamiento y hacerse justicia de propia mano, no hay por qué razón clamar por el respeto al “estado de derecho” que son simples palabras que ocultan muchas intenciones. Y, mientras esto sucede, nos distraen con espectáculos como las inauguraciones de campos de FUT bol y de estadios con la presentación de espectáculos de primer mundo, total, pan y circo para mantenernos idiotizados y no reclamemos por los derechos que nos deben garantizar, sino por las fallas de los árbitros en un partido.

Y para ponerle realmente sabor al caldo, cuando creíamos que la señora esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita, mantenía un perfil bajo, los genios de los Pinos, la lanzan como espectáculo y la propia hermana del presidente Calderón, la destapa para que pueda ser la próxima gobernadora en Michoacán… y eso que nos quejamos amargamente de las aspiraciones de Doña Marta Fox, que no hay duda, podía controlar a los hijos y al bronco de su marido…

Todos sabemos que Doña Margarita, es una mujer preparada, que tiene ganas de hacer cosas y tal vez, cuando observa los pocos resultados que ha logrado su esposo, piensa que si ella entra de lleno a encabezar una corriente para ser gobernadora en Michoacán, podrá poner un poco de sal a este caldo tan aguado y tan desabrido, como es el gobierno de Felipe Calderón… Total, decimos que, si cualquier malandrín puede financiar una campaña política, cuando menos, se podría financiar una buena campaña política a una mujer que, seguramente, no ha despertado los odios y los temores como Doña Marta y esto, con seguridad, despertará la envidia y coraje de la familia Fox, que desde su ranchito lanzaran toda clase de mierda en este proceso que levantará muchas críticas en todo el país.

Ya sabemos lo que es tener que aguantar a los hijos de los poderosos, a los hermanos incómodos, a los parientes metiches y corruptos, a las esposas controladoras y mesiánicas, en fin, lo sano para cualquier político en el poder, es dejar fuera del poder a su parentela, por más amor que les pueda tener, porque sabemos que el amor hace ciegos a los hombres del poder y, si esto sucede, es seguro que se trastocarán muchas estructuras en el país y no se podrá garantizar una sucesión política tranquila, porque cuando una familia presidencial quiere sentar las bases para un continuismo en el poder, normalmente, se genera la violencia entre los mimos hombres y mujeres del poder. En México, se pueden muchas cosas, menos heredar el poder a los familiares por muy capaces que éstos puedan ser y, no hay duda que, doña Margarita, es, para muchos, más inteligente y serena en el poder que el propio presidente… cuando menos, es lo que señalan los colaboradores cercanos al presidente y claro, los familiares, que simpatizan con la esposa del presidente…

Hace algunos meses, cuando acudió a una gira por el estado de Nuevo León, mostraba su capacidad y encanto al jugar al fut bol descalza y poner en serio riesgo al presidente al casi meterle un gol en uno de sus tiros. La gente sabe del encanto de Margarita Zavala de Calderón, nos simpatiza, tiene una sonrisa encantadora, es discreta a más no poder, pero como a todos los miembros de una “familia real”, el subirse a un tabique también les hace perder el piso, y así, no dudamos que, cuando menos, se ha hablado del tema en las reuniones familiares, si no, no sería creíble que la hermana del presidente fuera la que DESTAPARA A LA GOBERNATURA DE MICHOACÁN A MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN. Si el presiente no está de acuerdo, cuando menos, le parece de maravilla la puntada de su hermana y no la veta porque sabe que, en los momentos de crisis, lo mejor es distraer la atención de los mexicanos, reprimirles o hacer buenos circos, el caso es que no se debe dejar de pensar a las masas, no vayan a creer que con su acción se cambian las cosas y que, un gobierno, puede dar marcha atrás a las determinaciones de privatización cuando saben que será un jugoso negocio y, los negocios, no se tiran por la borda ni se dejan al garete para que otros los hagan…negocios son negocios y la política, es un gran negocio… y no se deja perder.

El último cacique (parte 3)

Hay días de esos en que no queremos tratar nada sobre los temas de política o los de la violencia o las declaraciones de los políticos que van desde la estupidez humana hasta la violencia más terrible que podamos imaginar. Muchas veces he pensado de que las palabras de los políticos han destruido muchas más vidas que los ataques de los Zetas y de los miembros del cártel de Sinaloa encabezado por el Chapo Guzmán. La realidad es que de promesas incumplidas se han desgastado muchas esperanzas y claro está que también se han destruido muchas vidas.

Por eso cuando leemos un buen libro y estamos en frecuencia de los tiempos y los espacios, cuando vemos que las cosas cambian y sobre todo que con esos cambios cambian las personas nos damos por bien servidos cuando leemos un libro de la calidad de “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER” escrito por Jaime Ramos López y por ello nos permitimos poner unas ideas de lo escrito en dicho libro.

“… Recuerda que la gente cree en aquello que desea escuchar. Aunque desconfíen de lo que ofrezcas, la esperanza es una de las miserias humanas más desgarradoras y más rentables, y debes convertir esas ilusiones en luz de optimismo para sus vidas. A los humanos nos alienta el mañana, por lo finito de la vida”.

“¿Cuál es el mayor peligro que acecha a un político?
--La soberbia. El poder te hace soberbio; el dinero, igual. Y cuando tienes poder, dinero y talento, puedes convertirte en un monstruo”.

“—Esas no son amenazas…. Un estadista se preocupa por las verdaderas amenazas, como la de los financieros mundiales del mercado de renta fija, las sequías, el sida, el mercado de las drogas, la pobreza, el cáncer, la hambruna… Esos son los grandes peligros a los que las generaciones venideras se enfrentarán… El gobernante debe observar al mundo, recorrer, conocer y preguntar. Los cambios… hay que estar atentos a los procesos de transformación de las sociedades. Nada es eterno, ni los aztecas con su esplendor, ni la Iglesia con su espiritualidad. Las monarquías con mil años de sangre azul han diezmado pueblos enteros mediante la conquista de territorios, y la riqueza les puede dar cualquier excesoi; aun así, las generaciones de aristócratas tienen mesura para cuidar el descaro. Nuestros gobernantes y líderes empresariales desean emular a la realeza europea porque en el fondo, no hay dirigente que no desee ser rey. “

“… La globalización es un tema extraño. Te acostumbras rápido a ella, creyendo que es doméstica, y luego hasta la defiendes como propia. Ésa es la virtud de quienes desean verte global. Vivimos una época tan confusa, que gastas más en combatir terroristas que en investigaciones para erradicar el sida. Hay quienes se desquician por detener la propagación ideológica. Aparecerán fanatismo para cuidar el Statu Quo, mayor xenofobia, más interpretaciones por aproximación, infinidad de dogmas… Habrá muertes por simples prejuicios. Vilipendiarás lo ajeno y pontificarás lo propio”

“LA POBLACIÓN – UNA VEZ QUE ELIGE GOBERNANTE—PIERDE LA CAPACIDAD DE IMPEDIR SUS CAPRICHOS Y BERRINCHES”.

“… Ya sabes, cuando los funcionarios del gobierno central van de gira a provincia, los gobernadores nos convertimos en edecanes de primer nivel y humildes pedigüeños, con la esperanza de darles un sablazo presupuestal para la región; de ahí que seamos generosos, por costumbre, con obsequios, como si fuéramos tributarios del imperio Azteca; porque has de saber que cuando ellos vienen de visita, los cabrones no traen de regalo ni un llavero…”

…”El dinero y el tiempo son adversarios implacables de los políticos”.

“… mientras hay vida todo puede suceder. El ser humano jamás abandona el instinto de ser feliz. Mañana piensas diferente. Esto es lo maravilloso de la vida: si la felicidad no te satisface, puedes cambiar de opinión…”

“CUANDO LASTIMAS EL HONOR DE ALGUIEN, EL GOLPE SIEMPRE REGRESA”.

“… La vida solitaria de los gatilleros es una condena. Acercarse a los seres queridos es una debilidad que puede costar cara…”

“EL PODER REAL NO SE VE, SE SIENTE”.

“… LA política es como el negocio de los bancos y los casinos; tiene que aparentar su legalidad”…
“El arrepentimiento no te lleva al cielo, y de viejo, ¿qué interés tienes en ir?”.

“… PERO RECUERDE SIEMPRE QUE LAS MUJERES HERMOSAS SON COMO LOS PERROS FINOS… AUNQUE LOS VEA SOLOS, SIEMPRE TIENEN DUEÑO”.

Ralph Waldo Emerson dijo con sabiduría: “LAS PERSONAS NO ENVEJECEN. CUANDO DEJAN DE CRECER, SE VUELVEN VIEJAS”.

“SER LIBRE NO ES HACER LO QUE A UNO LE PLACE; ES LOGRAR EL DOMINIO DE UNO MISMO”.

TAL VEZ, POR ELLO GOHETE ESCRIBÍA: “LOS HOMBRES SE BURLAN DE LO QUE NO ENTIENDEN”. Y un anónimo escribía: “ No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las velas”, saber a dónde ir con mayor libertad. “UNO SE ASEMEJA AL PENSAMIENTO QUE CONSIVE”. GOEHTE.

Y PARA SABER CÓMO VAMOS A REACCIONAR ANTE LOS PROBLEMAS DIARIOS O LOS CONFLICTOS DE LA VIDA, DEBERÍAMOS DECIR LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “DIOS MÍO, DÁME SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR; VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE PUEDO, Y SABIDURÍA PARA CONOCER LA DIFERENCIA.”

EL economista John Maynard Keynes decía: “La verdadera dificultad para cambiar radica, no en desarrollar nuevas ideas, sino en escapar de las viejas”. Por ello tenemos que ver la legitimidad de los otros pensamientos porque en la vida no hay verdades absolutas y es por esa razón que debemos mantenernos flexibles y relajados porque a través de las nuevas ideas podemos aprender y crecer. La verdadera vejez es cuando cesamos de aprender… y hay mucho por aprender en esta vida, solamente observe, solamente lea, solo platique con los demás, medite, sea simple y humilde, no perdemos nada con ello, al contrario sabemos sacar sabor a la vida y humor al corazón. Recordando que “NO HAY CONOCIMIENTO QUE NO SEA PODER”, tal como lo escribió Emerson…

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El último cacique (parte dos)


Todo lo que queremos conocer lo encontramos en los libros, es esa una de las verdades por la que los estudiosos pueden encontrar caminos de valor y espacios que les permiten crecer o ser distintos a los demás para poder servir en algo. Así que cuando leemos un buen libro lo queremos compartir y el día de ayer, en nuestra colaboración diaria hablamos del libro de JAIME RAMOS: “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER” DE EDITORIAL B. Pero sin duda alguna quedaron muchos temas en la mesa y muchas ideas que deben ser conocidas porque sirven a los que la pueden o quieren leer. Así que continuamos con la segunda parte de las transcripciones de algunas ideas que son muestra de que en el país, la política está manchada de sangre, envuelta en los compromisos serios que dejan la hermandad entre pillos y hace que la verdad sea clara: “en política, socios o cómplices. Lo demás no existe”.

“Quién vive al día con el culo fruncido no le queda más que encomendarse a la Santa Muerte o a Malverde”.

“… CUANDO LOS COMPROMISOS NO SON HONRADOS, LAS OFENSAS SE COBRAN.”

“No hay temporalero que no sueñe en la espera del cielo algunas gotas de progreso. Sin ellas, la siembra es magra. Quieren ver llo0ver billetes de felicidad”.

“… En la religión, como en el clima, siempre hay variables. Pero todos nos amoldamos…”

“… AL FIN Y AL CABO LA MUERTE ES UNA ESPERA…”

“El Encinal es un pueblo polvoriento, como muchos de México, que no crece porque la mayoría de los hombres se fueron indocumentados a Norteamérica, y los pocos que quedan no procrean por temor al futuro o porque la vejez se les echó encima.”

“El poder de la televisión impone su verdad bajo una óptica de interés y juzga a sus enemigos uniformando en la población criterios de aceptación o rechazo”.

“--- Hijo, la política es una lucha de aspiraciones fallidas y triunfos logrados. Cada día el entorno y las circunstancias cambian. Cuando creas que el tiempo y las adversidades son enemigos, conviértelos en aliados… Yo me encargo de los siguientes pasos… Uno de ellos será que tu imagen salga en televisión y la ubiquemos en carteles en las avenidas más importantes de los municipios, así como en mercados, centrales de autobuses y aeropuertos; al fin y al cabo el influjo de una imagen se amplía y fortalece por la constante repetición de ella, y una vez que la muchedumbre se graba el nombre o rostro de alguien, sólo necesitas empujar con tersura o firmeza, para provocar las adecuadas distensiones a tu favor…”

… ¡Cuídate de los traficantes de popularidad! ¡Cobran caro y nada arriesgan!. Los candidatos modernos son una carnada apetitosa para ellos, y si pierden se defienden afirmando: “¡Es que el candidato era pésimo!”. Los comunicadores sienten que, por entrar en la intimidad de un candidato, son seres míticos que no merecen enlodarse el pie en el mitin o la refriega electoral. Son nuevo manipuladores que enamoran las almas de multitudes y, como fouchés o tlacaeles, deciden la vida y el comportamiento de quien desea ser elegido. Un creador de imagen es valioso cuando debilita a tu opositor, no sólo cuando realiza una campaña aceptable…Ambicionar el poder provoca sacrificios, pero nunca utilices como moneda de cambio lo que eres, por algo que no sientas… Lo nuevo sirve , pero no todo lo viejo es desecho. La sensibilidad política se mama en casa y sus alrededores”.

“La expresión más exquisita de refinación política es el diálogo”.

“—El dilema de la política es que su naturaleza miente; quienes lo desean, mienten por alcanzarlo, y quienes lo ejercen, mienten por conservarlo. La política es igual siempre. Hoy se adorna con una semántica atractiva: democracia. Pero aun con ella. La lucha por el poder es la misma: los votantes son una masa deforme que obedece”.

“…, no es fácil para el gobernante llevar a la praxis las propuestas de los intelectuales, y cuando fallas te acusan de que, debido a tu impericia, fracasaron los proyectos. Teorizar el arte de gobernar es maravilloso. No te expone”.

“…, la teoría no arriesga, el ejercicio del poder sí. La complejidad para gobernar te lleva a que en ocasiones retrocedas en lugar de avanzar, y otras veces, aunque lo desees, los conglomerados sociales permanecen estáticos. Antes no teníamos a los nuevos jueces en que se han convertido los medios de comunicación”.

“… Un periodista no puede evadir la realidad. Los funcionarios sí, por la costumbre de su opio quincenal, así como bonos, prestaciones y prerrogativas que proporciona el cargo. El político cree siempre que el país va bien. El periodista, que los políticos van mal…”

¿Qué opina del terrorismo?... ¡De cuál? ¿del que está en contra de un Estado o del que despliega el Estado en contra de sus enemigos? Porque han de saber que, en la antigüedad, a los contestatarios se les llamaban brujos o herejes porque la Iglesia defendía a toda costa su autoridad; luego, se les denominaba forajidos o rebeldes. Con el tiempo, el adjetivo se transformó en revolucionario y hoy se les conoce como terroristas. Las fuerzas que luchan por el poder son las mismas, las que lo poseen y las que aspiran a él… Desde el conflicto armado de Chiapas, la autoridad está más lejana del pueblo sólo por “seguridad”. Nadie tiene acceso a edificios públicos como antes. Su ustedes buscan a un funcionario y éste no desea recibirlo, no entra al edificio. Amé de los sistemas de arcos de seguridad, costosísimos para el Estado, más la burocracia que atiende la supuesta “seguridad”. Porque olvidamos que las Torres Gemelas estaban en Nueva Cork, no aquí. Así que no adoptemos psicosis que no nos corresponden y, ojo, que tampoco nos las impongan, como si el denominado terrorismo estuviera acechando nuestros edificios públicos y privados. Las modas y paranoias de la población son provocadas por burdas trampas mercantiles y psicológicas…”.


“… y no tengo edad para remordimientos: a mis amigos, ¡todo!; a mis enemigos, ¡con todo!. La política no es para timoratos…”

“… Para las grandes decisiones, las encuestas sirven de papel sanitario. Recuerda que no hay popularidad que dure cuando el poder no la desea, ni desconocido que no se popularice si el poder lo quiere.”

“NO HAY POLÍTICO QUE NO ASPIRE A GOERNADOR, NI SICARIO A PATRÓN”…

“… Recuerda que la gente cree en aquello que desea escuchar. Aunque desconfíen de lo que ofrezcas, la esperanza es una de las miserias humanas más desgarradoras y más rentables y debes convertir esas ilusiones en luz de optimismo para sus vidas. A los humanos nos alienta el mañana, por lo finito de la vida.”

El último cacique

Y… después de veinte años… NUESTRO MURO SIGUE AQUÍ: EL MURO DE LA TORTILLA, DE LOS EXPULSADOS POR EL HAMBRE, LA MARGINACIÓN… Y LA VERGÜENZA…

Jaime Ramos López, nace en Matamoros, Tamaulipas en 1955, sin duda, además de ser un estudioso es un talentoso analista y escritor, leo hoy, con placer y alegría de ver escrito mucho de “mis reflexiones”, un libro que sin duda alguna dará mucho de qué hablar y de cómo hablar sobre la política en el país. El libro es:”EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER”, Publicado por Editorial B México, S.A. de C.V y de este libro más que hablar hay que transcribir las reflexiones que van saliendo a lo largo de la trama.

En mi larga vida, a la que agradezco por esos días y los años que tanto me han dado y alegrado, he tenido la oportunidad de leer mucho, tal vez este ejercicio lo tome de ver lo que mis padres hacían cada día como el ejemplo del maestro de todos los días y claro, por qué no decirlo, de mis días en la Cárcel de Lecumberri, donde por espacio de dos años ocho meses estuvimos que estar atentos a lo que sucedía para alcanzar nuevamente la libertad que, finalmente, muchos nos dábamos cuenta la habíamos alcanzado desde dentro. Estábamos encarcelados, con rejas y dolor, con gritos y susurros, pero la libertad del espíritu y no es simple palabrería, no se puede encarcelar por nadie y, esa libertad, la teníamos muchos jóvenes del 68 que estábamos en esas mazmorras y de las que salimos más fuertes y claros en nuestras convicciones. Y en este tiempo leímos mucho y quedo la costumbre como un placer y un alimento para el alma, la inteligencia y el espíritu, por ello, puedo decir que después de leer muchos libros sobre el tema, pocos me han calado tan profundamente como “EL ÚLTIMO CACIQUE. EL PODER POR EL PODER”, ESCRITO POR JAIME RAMOS LÓPEZ… un agudo analista de la realidad mexicana y, para transformar el país es necesario conocer la realidad y este libro nos ayuda en este proceso. Así que trataremos de transcribir espacios, ideas, sensaciones, verdades, clamores, demandas…

“…¡hey!, ¡hey! – lo atajó Magnolio-. A nuestro pueblo tócale una buena cumbia que los haga bailar, cantar y recordar los colores de su partido el día que deben votar, y eso es suficiente. No estás en Suiza ni en Francia. No te exprimas el seso para saber qué hacer en ciertos casos. La muchedumbre no necesita de verdades y es muy guevona como para distinguir tu pensamiento del mío, así que no los enredes más de lo que ya arrastran con su historia y tragedias personales. Al pueblo siempre debes hacerle creer que ellos están seleccionando por quién votan, y así se convencen que decidieron… y con eso es suficiente para que se alegren si ganaron, se entristezcan si perdieron o se violenten por cualquier motivo. Déjalos así. No les arranques la fantasía; les ayudan a soportar la miserable vida que llevan…”

“… pero no olvides que la fuerza de la razón no es la que orienta a las masas, sino los trucos secretos y contagiosos de quienes las dirigimos…”

“… además, gozaba de una cualidad que para los políticos se convierte en una virtud apreciada: voluntad inquebrantable y estómago para tragar mierda…”

“… Para él la democracia es la palabra mágica que a todos seduce cuando son oposición y una gran hija de puta cuando se es gobierno…”.

“El capricho de mandar enloquece hasta el más avezado dirigente de cualquier partido y país, sin importar su grado de desarrollo político y social; nadie rechaza el pacer exquisito de la prepotencia. El poder se siente igual, por más pequeña que sea su área de influencia>: el hombre o mujer más estable siempre estará a merced de la lisonja, las ceremonias, honores, y reconocimientos de quienes operan sus decisiones… y tan cerca de la soledad, la locura, lo temible, lo ruin”.

“la política es fría… Esta actividad es tan desgastante, que quizá sea la única en la cual quien va rápido y adelante, no siempre triunfa. Por eso, intenta practicar siempre una de las virtudes más humanas: la resistencia. También debes tener paciencia y prudencia para saber otear los vientos de los puntos cardinales como un oso, para conocer tu momento y espacio; aprovechar una oportunidad es quizá, para el político, el refinamiento más exquisito de su instinto. Así que nada de calenturas y errores; te enviarán reporteros todos los días para distraerte con Modesto; no les creas, sólo responde preguntas de tu área y evade las relativas a la sucesión… y algo más: no rehuyas a los medios de comunicación, porque si lo haces te pondrán palabras que nunca dijiste, y en lo que aclaras, ya te jodieron”…”

…”¡En fin!, la buena memoria nunca ha sido la mejor virtud del político cuando triunfa. Olvidan pronto cómo ascendieron y luego creen que fue por virtudes propias”

“EN LOS CRÍMENES DE ESTADO NO HAY CULPABLES, SÓLO SUSURROS”.

“Los seguidores no ven más allá de lo que alumbra quien los guía”.

“-No me gustan los hombres que entran a un juego donde no saben perder,…”

“… porque entre cínicos no tendremos vergüenza, pero como políticos, siempre sabemos quién trae la verdad… Usted ya es político, y en política los muertos mueren de todo, menos por casualidad”.

“LA POLÍTICA CONTIENE INFINIDAD DE ACTOS PERVERSOS DISFRAZADOS DE LEGITIMIDAD”

“… En política cualquier movimiento o hasta el mismo silencia son comunicación”.

“EL POLÍTICO REALIZA NEGOCIOS CON LOS RICOS, NO CON LOS INFELICES”.

“… ,SÉ PRUNDENTE Y APRENDE A ESPERAR; EL SISTEMA A NADIE LE FIRMA UN CHEQUE EN BLANCO CUANDO SE LE APUESTA A UN PROYECTO POLÍTICO. CUANDO INVIERTES RECURSOS EN POLÍTICA ESTÁS PERDIENDO MIENTRAS NO GANES, Y SÓLO TRIUNFAS CUANDO RECUPERAS MÁS DE LO INVERTIDO. DE AHÍ QUE, SI GASTAS DINERO EN UNA CAMPAÑA POLÍTICA, CONSIDÉRALO PERDIDO. LOS POLÍTICOS PROMETEMOS EL PARAÍSO CON TAL DE ACCEDER AL PODER; SOLICITAMOS AYUDA A CAMBIO DE NEGOCIOS Y FAVORES POLÍTICOS; AHORA BIEN, SI YA TE METISTE, ¡YA TE JODISTE!”

“… pero no olvides que en política sólo hay dos tipos de complicidades que son indisolubles: las del bolsillo y las del fondillo,..”

“… LOS HOMBRES DE ESTADO, APENAS TIENEN TIEMPO PARA SÍ MISMOS…”generalmente, los enemigos son para siempre…”

jueves, 5 de noviembre de 2009

Malos con malos más malos...


Todo el proyecto de seguridad pública federal establecido por el presidente Felipe Calderón, se ha perdido ante la “oportuna intervención de los grupos de limpieza o equipos de rudos” y no hay duda de que esos equipos especiales, dedicados a la limpieza o exterminio de todo villano, delincuente, malévolo o perverso que atente contra la seguridad de los municipios ricos del país, de alguna forma tienen o gozan de las simpatías de importantes grupos sociales.

Por ejemplo, uno de los más inteligentes colaboradores de este diario, hombre de familia, de recia formación humana y espiritual nos decía que: “no veo cómo se pude lograr terminar con las acciones violentas e impunes de los delincuentes en contra de la sociedad y remataba, me parece que solamente este camino emprendido por el alcalde de San Pedro es el camino que puede frenar la impunidad y la fuerza de los hombres violentos del crimen organizado” y le hacíamos una consideración que de poco puede valer ante la contundencia de los hechos y la indignación que existe entre la sociedad en contra del gobierno federal, la incapacidad del estatal y municipal para dar solución a este problema y es claro que ante la falta de resultados y solución por parte de los grupos de “seguridad nacional” y por las policías políticos que han recibido la fuerza política del presidente y han gozado de presupuestos multimillonarios quitados a los programas sociales, los presidente municipales que no tienen miedo o compromisos con los grupos de la delincuencia organizada como sería el caso del presidente de San Pedro, optan por contratar a los grupos de rudos con personal nacional o extranjero que responda lo que dicten sus análisis de inteligencia y provoquen los enfrentamientos y liquidación de los grupos de delincuentes y cuando esto sucede, cuando menos, una parte de la sociedad, agraviada y desconfiada por los nulos resultados del poder político y del grupo encargado de la seguridad nacional y pública, aplaude este tipo de soluciones y se genera la idea de que es mejor hacerse justicia por propia mano que esperar la “injusticia del gobierno” o la ineficiencia, corruptelas y complicidades de la policía, gobierno, funcionarios y políticos en el país.

Así iniciaron, fuera de toda norma constitucional, violando a la Constitución a la que juraron respetar y guardar, muchos policías y funcionarios que ante la ineficiencia de los grupos de policía, ante la contaminación con los grupos del crimen organizado y ante la falta de confianza de los funcionarios con sus propios subordinados, pensaron en crear los grupos especiales que se manifestó con el famoso grupo de la BRIGADA BLANCA, compuesto por agentes de la policía federal, federal de seguridad, miembros del ejército, policías privados, estatales y municipales, miembros de la policía montada o ganadera en muchos estados, por agentes de aduanas y otros para hacer frente a los grupos de la guerrilla que acaban de liquidar a Don Eugenio Garza Sada y habían logrado espectaculares golpes con secuestros y acciones paramilitares con una fuerza de organización que les daba seguridad en muchos territorios del país. Después, ante el intento de secuestro de doña Margarita López Portillo, hermana del presidente, la orden se dio en forma terminante y no querían detenidos, querían muertos en “enfrentamientos” y por esa razón se dieron en todos los casos los “enfrentamientos” en detenciones con el resultado de la liquidación y asesinatos de muchos guerrilleros o gentes cercanos a ellos a los que se utilizaba para obtener información.

Ante esa impunidad, en franca violación de la ley, de la Constitución y de toda la parte legal que obliga a los políticos y funcionarios a respetar la norma legal y a no violar la ley para “pretender imponer la ley,” se dieron a los jefes y hombres destacados de ese grupo muchas facilidades para que, al no tener destinados presupuestos y no quedaran los rastros de su acción y paso en el gobierno, que crearan algunas fuentes o buscaran los negocios que les dieran los recursos para volverse autosuficientes así empezaron a controlar los contrabando, a los grupos de delincuentes con los que obtenían información y, al brindarles impunidad y protección, lograban recaudar importantes cuotas que paraban en sus bolsillos, después, ellos, traficaban con armas bajo el pretexto de que tenían que venderlas a los guerrilleros para descubrir sus ligas, centros de mando y actividad, después, entraron en la protección de la prostitución ya que por este camino encontraban mucha información confidencial que se obtenía, ingresaron de lleno al espionaje directo y telefónico que abarcaba a los políticos y grupos sociales en primer lugar, y después, se extendía en contra de funcionarios, políticos y empresarios con el pretexto de que desde ahí se protegía a los grupos contrarios al presidente y al gobierno, así fueron encontrando los mecanismos de control político, económico y social del poder y por esa razón, con esa información, tenían bajo su mano la voluntad y la protección de muchos empresarios, funcionarios y políticos a los que se conocía sus transas, secretos y corruptelas o en muchos casos, la doble vida personal y legal que vivían o las deformaciones en sus preferencias sexuales de tal forma que, esos personajes que eran chantajeados por los policías políticos del gobierno, eran los que mejor protección e impunidad les daban para que aumentaran sus actividades delictivas, de tal suerte que, por el control que ejercían, además de la Brigada Blanca, también los poderosos comandantes de la Policía Judicial Federal, los de la Dirección Federal de Seguridad, Aduanas, Cisen y otros grupos de “inteligencia” controlaban todas las ramas del crimen organizado y ellos, controlaban a la delincuencia y operaban con financieros y empresarios los grandes volúmenes de dinero que se reciclaba a la economía nacional y que, por medio de esos volúmenes de dinero se forjaron importantes fortunas de hoy prósperos empresarios, comerciantes, financieros y especuladores nacionales asi como de políticos y funcionarios, policías inmensamente ricos, gracias a esa impunidad y a la violación de la ley permitida y ordenada por los propios políticos que al inicio, creemos, con buena fe, pensaron que era el mejor camino para terminar con los grupos de la delincuencia y con los grupos de la guerrilla que ponían en peligro la paz social y política del país. Así, violando la ley, pretendieron imponer la ley y terminaron muchos de ellos en la cárcel o muertos por sus propios compañeros al pleito por los botines de guerra o por las diferencias, pensando siempre en que, alguno de ellos, les podría delatar y era mejor eliminarle para que no hubiera testigos de su actuación durante la llamada Guerra Sucia vivida en el país….

Es con la determinación del presidente así como su fuerza la recibieron en su momento por el propio presidente, que si bien no ordenó directamente, solapó la acción de esos grupos, que terminaron de un plumazo con los mismos de tal suerte que, posteriormente, a muchos comandantes que fueran premiados y tratados como héroes en la lucha contra las guerrillas, posteriormente tuvieron que ser consignados como los jefes de la delincuencia organizada en México o asesinados por otros grupos especiales de comandos “duros,” utilizados por los hombres del poder político y económico en el país.

A pesar de todo y los años que han pasado, siguen esos “polvos de los viejos lodos” y es por esa razón que en un acto teatral y político, Vicente Fox, con algunos vividores del tema que han sobrevivido gozando de sueldos y canonjías de esa “lucha”, pretendieron dar un ejemplo de justicia al crear la Fiscalía Especial de investigación a los crímenes y los movimientos sociales del pasado. Teniendo como resultados las pifias que todos conocemos porque quieran o no reconocer la fuerza de esos “viejitos” que se utilizaron en su momento para la creación de los grupos de eliminación oficial es todavía mucha y junto con las corruptelas y transas de dirigentes y funcionaros mejor cerraron el changarro… pero no dieron justicia ni explicaron los asesinatos, brutalidades y corruptelas que se dieron con este pretexto en todo el país, con la anuencia y permiso de los hombres del poder y los políticos de seguridad… que siguen fracasando para dar seguridad a los mexicanos… la unión de políticos, policías y delincuentes no funciona, hace mayor daño…