domingo, 31 de mayo de 2009

Manipulación política ilegal y represiva



EN UN EXTRAORDINARIO LIBRO DE ARTURO ORTEGA BLAKE: “FRONTERA DE PEPEL,” de la editorial DE Bolsillo, leía algo dicho por el Sargento José Palyuc Puc: “EL ÁNIMO ES EL MAYOR ESTIMULANTE DE NUESTRO CORAZÓN. ES UNA ESPECIE DE ANTÍDOTO CONTRA LOS FRACASADOS Y CONTRA EL FRACASO” y si bien no tengo duda sobre lo dicho por el sargento, no tengo, tampoco, dudas sobre la forma de manipulación y de golpeteo que han generado los estrategas publicitarios del presidente Felipe Calderón, que más que parecer acciones democráticas nos demuestran que estamos viviendo una época represiva, fascista, como en los viejos tiempos de las dictaduras o como en los mejores momentos del Franquismo, que es de donde se inspiran los operadores políticos del presidente Calderón.

Así, cuando nota que la penetración y el convencimiento político de sus candidatos no prenden en la sociedad, cuando se demuestra que la sociedad no está convencida de sus acciones en los campos que ha generado solamente desconcierto y a obligado a la utilización de enormes presupuestos destinados a la represión y no a la seguridad, cuando vemos el crecimiento de las policías, de sus instituciones, de sus equipos, de sus compromisos nacionales e internacionales con las fuerzas más reaccionarias del mundo, lógicamente, pensamos que estamos entrando a una nueva etapa donde la pérdida absoluta de la soberanía está íntimamente ligada con la pérdida de las garantías constitucionales y, la violación sistemática de las leyes, con el fin de adecuar las acciones represivas del presidente y de su equipo de gobierno, a las mejores condiciones políticas que les garanticen el controlar las fuerzas políticas en el congreso.

Por esa razón, ni los mismos panistas lo aceptan, señalan que las movilizaciones represivas en contra de presidentes municipales y de funcionarios estatales del gobierno de Michoacán, digan lo que digan los funcionarios y los policías que ahora son los que manejan y manipulan la agenda política nacional y las estrategias de campaña política, la realidad es que más que darse un golpe en contra de las redes del crimen organizado se ha puesto una escena que no se podrá negar. Así, con esa agudeza que le caracteriza a Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna Plaza Pública, del día domingo 31 de mayo, sostiene varias tesis que nos muestran la realidad de dicha manipulación: “Hay condiciones para que el notorio acontecimiento en que fueron detenidos 10 alcaldes y una veintena de funcionarios estatales y municipales –de tal rango que incluyen al Procurador de Justifica del Estado, que se presentó voluntariamente a la autoridad federal y fue ilegalmente retenido- corra por alguna de esas vías. Se sabe de antiguo que el permanente cultivo de mariguana y amapola en suelo michoacano ha sido posible por la protección policiaca. Se trata de una realidad tan pesada, tan densa, que no ha podido ser aminorada por el poderoso mecanismo de fuerzas federales desplegado en Michoacán desde diciembre del 2006.”
“Por lo tanto, es creíble que una diligente tarea de información hubiera reunido elementos bastantes para acotar ese fenómeno conocido en líneas generales, barruntado aún por la población, pero que ahora habría adquirido perfiles precisos, contornos exactos, suficientes para iniciar la acción penal que ponga fin al contubernio entre gobernantes y funcionarios por un lado, y la delincuencia organizada por otra parte.”

“Sin embargo, no parece haber por ahora la evidencia necesaria para dar por cierta la hipótesis de que los alcaldes de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buena Vista, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro, los jefes y comandantes policiales de tres de esos municipios, así como de Lázaro Cárdenas y Morelia, entre ellos la reciente ex Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se han coludido con el crimen organizado. La Procuraduría General de la República no cuenta con esa evidencia al día de hoy. Por ello, los pasos dados hasta ahora son inciertos. Al menos podría ocurrir, como lo resumió el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, que no están todos los que son ni sean todos los que están.”

“LAS DETENCIONES SE PRACTICARON SIN FUERZA LEGAL SUFICIENTE. Los agentes de la Policía Federal (el boletín de la PGR la llama todavía Preventiva) y los miembros del Ejército portaban ÓRDENES DE LOCALIZACIÓN Y DE PRESENTACIÓN, QUE NO AUTORIZAN A DETENER A LOS INVOLUCRADOS. Como bien se sabe, sólo en dos circunstancias puede ser aprehendida una persona: en flagrancia, es decir mientras comete el ilícito, o mediante una orden judicial. Las órdenes de localización y presentación son ministeriales, no judiciales. Por lo tanto, desde el martes en que fueron privados de su libertad hasta ayer sábado, los detenidos padecían una especie de secuestro en los separaos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada”.

“La PGR solicitó el jueves la participación judicial y el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones (una nueve especie de miembros de la judicatura), acaso actuando sobre la premisa de que un arraigo no se le niega a nadie, concedió a la Procuraduría su pedido: las 30 personas privadas de su libertad el martes quedarán hospedadas durante 40 días en el Centro Federal de Investigaciones, una SUERTE DE CÁRCEL ILEGAL, PORQUE NO ESTÁ SUJETA A LOS LINEAMIENTOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL a pesar de que haya en ella prisioneros. Hacia las tres de la tarde del sábado, sin embargo, los defensores de los inculpados no habían recibido la notificación correspondiente”.

“FUE TAMBIÉN IRREGULAR, POR NO LLAMARLA ILEGAL Y PELIGROSA, LA INTRUSIÓN DE LA FUERZA FEDERA, CUYOS MIEMBROS IBAN ENCAPUCHADOS, EN EL PALACIO DE GOBIERNO, PARA DETENER A Citlalli Fernández González. Su irrupción en el edificio donde despacha el Gobernador pudo haber provocado un enfrentamiento con la guardia policiaca del establecimiento. Preocupa a este respecto, y no abona la credibilidad de la operación en su conjunto, que el Procurador Eduardo Medina Mora niegue esa invasión. Con todas sus letras, como si ignorara la cantidad de testimonios de los empleados de las oficinas federales y aun grabaciones de las cámaras de seguridad, dijo el viernes pasado que “es falso que los efectivos federales hayan irrumpido en el Palacio de Gobierno y es preciso aclarar que no fueron actos de cateo sino órdenes de localización, por lo que la PGR, actuó bajo la acción constitucional y legal (sic) y no se violentó el estado de derecho”.

“NO ES LEGAL Y MUCHO MENOS CONSTITUCIONAL lo acontecido a Miguel García Hurtado, que se despojó de su condición de Procurador y se presentó ante el Ministerio Público Federal por lo que pudiera ofrecerse, y se le detuvo, y se le esposó. Cualquier estudiante de derecho, y toda persona que atribuya a las palabras su significado, sabe que una cosa es localizar y otra aprehender”… por medio de las declaraciones de un “testigo protegido” que no es otra cosa que un delincuente al que se le garantiza la impunidad y el mejor trato, siempre y cuando incrimine a otros delincuentes o no, en sus declaraciones y por una simple hoja donde se dan nombres y cantidades, se ha montado todo este escándalo que no tiene como objetivo golpear a la delincuencia organizada, sino a los partidos políticos, a un gobierno de un estado, a los políticos y, sobre todo, a que se pueda utilizar el escándalo y la publicidad a favor de los candidatos del gobierno, de los candidatos del PAN; están utilizando los mismos recursos y métodos de los priístas en sus peores momentos y eso que estamos, supuestamente, en un “gobierno de cambio”, donde el cambio es la reversa. Utilizar la manipulación de las leyes y la justicia para favorecer al grupo del poder político, es un acto criminal, dictatorial y represivo. Esto es lo que vivimos: una nueva dictadura de derecha…

viernes, 29 de mayo de 2009

La ley como represión política


Estamos en los tiempos del blablabla, los discursos nos agobian o nos sepultan, nos convierten en sordos y no queremos escuchar nada porque las cosas que no nos dicen nada no valen la pena registrarse. La demagogia no desaparece con el paso de los años, al contrario, se vuelve tradicional, se encierra en sus métodos, no cambia, es algo pesado que se carga en los procesos electorales y por tal motivo, cuando vemos a los políticos excitarse hasta las lágrimas, acelerarse hasta el orgasmo, solamente porque la señora Beatriz Paredes, enojada, encabronada, totalmente indignada “reta” a un debate al líder del PAN, a “monseñor” Germán Martínez, para aclarar paradas, para demostrar que no tienen razón sobre lo que se acusan o que no existen pruebas de que las cosas están mal, muy mal en el país. Total, al igual que Chucho Ortega se promueve como conductor de televisión o como publicista de la “industria nacional”, las cosas quedan tal como están y no hay más cambios que esos escándalos que no dicen nada, pero donde se desgastan con muchas palabras. Lo curioso es que cuando son convocados por el Secretario de Gobernación, Gomez Mont, en su antesala, al verse los “enemigos a muerte” se saludan con total afecto y cariño, finalmente, son los mismos, los de siempre, los que gozan las mieles del poder, los que determinan lo que debemos aceptar o no, considerando en nuestros derechos o sean simple violaciones a los mismos, total, la Constitución General de la República, es y sigue siendo la niña más violada del mundo y, por tal motivo, todos la tratan como si fuera una suripanta de los libros que nadie consulta, que nadie lee, que nadie respeta… las leyes las hacen y las determinan a su antojo los hombres del poder, para eso es el poder, para mandar y, si se equivocan, pues vuelven a mandar y así hasta el fin de sus tiempos…

Los tiempos electorales son para los políticos en campaña o no, tiempos en donde, suponen, los ciudadanos les debemos rendir, aplaudir, escuchar sin chistar, recibir serenamente los mensajes que nos hacen indignarnos o nos envuelven en el sueño, los discursos que les preparan los Asesores de imagen y de campaña, los ciudadanos, para los políticos, somos los hombres de paja, los que debemos atender, los que no debemos de pensar, los que no tenemos que reflexionar, opinar, demandar, para eso son los procesos electorales y por esa razón cuestan mucho, pero mucho dinero las campañas y, dentro de este esquema, además, los ciudadanos debemos estar atentos a todas las acciones de movilización que desde el poder absoluto, total, presidencial, se ejerce con todo el poder represivo y por este motivo, las detenciones realizadas en Michoacán, se ven más como una amenaza a cualquiera que se pretenda salir del huacal y no acepte el poder absoluto presidencial.

Para esto es el poder y la manipulación que se puede ejercer en todos los medios de comunicación que, por recibir los subsidios o los pagos de publicidad oficial deben tener la obligación de plegarse a lo que les dicten los publicistas y encargados de la “comunicación social” en el país, así que ahora, con toda la impunidad, cualquier hijo de vecino, la misma autoridad si así lo necesita, puede hacer una “llamada anónima”, registrarse y con esa “valiosa” llamada pueden, los policías, detener a cualquier miembro de una familia o a la familia entera, destruir su reputación y montarle los delitos que se les venga en gana, no requieren ya la instrucción de un juez o el que las investigaciones sean decentes y mejor armadas, para qué, ellos tienen el poder y el poder se ejerce y no se comparte. Con una simple llamada anónima pueden destruir a las gentes y acabar con las familias, las pueden llevar a las prisiones y pueden inventar muchas cosas. Curiosamente, también, sabemos de muchas llamadas anónimas que se han publicado en medios de comunicación donde se acusa a funcionarios de alto nivel por sus malandrinadas, por sus delitos, por sus complicidades, por sus ineficiencias o sus corruptelas y como ellos son “la autoridad”, pues se dice que es la mano del “crimen organizado” la que mete esas llamadas con el fin de “desprestigiar a los funcionarios” y entonces, con esa simple declaración, ya no pasa nada o si ellos la mandan a investigar, pues son juez y parte y claro, tampoco sucede nada.

Y bueno, los “testigos protegidos” que no son otra cosa que delincuentes a los que se les brindan dinero, protección e impunidad, también son utilizados para las acusaciones y ya sabemos que cualquier delincuente tienen la obligación de hacerles caso a sus protectores o a los que hacen de él lo que es, a las autoridades y con ellos, por ellos, realizan las historias más inquietantes y con esos datos pueden destruir también a las personas, a las familias, a las organizaciones y es por esa razón que desde hace muchos tiempo venimos diciendo que, las policías, no sirven para proteger la seguridad de los ciudadanos sino que se están utilizando para realizar las limpias y las represiones que les sirven a los políticos del poder, para que no existan críticos, para que nadie les pueda denunciar en esa política represiva y fascista que se aplica como si viviéramos en una dictadura de ultraderecha. Esa es la base que se opera ya en el país y, lo grave del tema, es que los políticos, los que supuestamente nos deberían defender, tienen tal cola que no se atreven a hacerlo, porque de otra manera, les aplican la medicina que comentamos y los mandan a la cárcel, sacándoles los trapitos al sol de todas sus marranadas que son las que han provocado la influenza porcina, cuando debería ser la influenza política…

Es claro que existe, desde hace mucho tiempo, la llamada NARCOPOLÍTICA, la vimos operar en varios sexenios, por ejemplo, durante el gobierno de Miguel de La Madrid, la DFS tenía controlado las rutas y a los delincuentes para que los flujos del dinero del narcotráfico y del contrabando se canalizaran a los bolsillos de policías y de políticos, de funcionarios, de importantes hombres de negocios y sobre todo, fueron a parar a los banqueros y especuladores para que ellos realizaran las custodias de fondos y las inversiones de dichos capitales, así que desde entonces se sabía, por ejemplo, que las denuncias públicas desde Estados Unidos se lanzaban abiertamente declarando que Miguel de la Madrid tenía más de sesenta millones de dólares en bancos norteamericanos y este político, al que de pronto le llega la lucidez o lo amarga el Alzahimer, no dijo nada, solamente amenazaba de que demandaría a los que publicaron esa nota y así se gestó el crimen en contra de Manuel Buendía, para tratar de silenciarle…

Gobernadores se descubrieron con los sembradíos de El Búfalo, en Chihuahua y el crimen ordenado a los policías y delincuentes para terminar con la vida del agente de la DEA, Enrique Camarena y, todos saben que desde hace mucho tiempo operaba en nuestro país Zhenli Ye Gong y que este recibía de manos del presidente Vicente Fox, los documentos de su nacionalización y tenía las relaciones abiertas en la Secretaría de Gobernación, para realizar los trámites que necesitaba de tal forma que, desde el Secretario Santiago Creel hasta los demás funcionarios, jamás pudieron aclarar esa poderosa relación, de tal forma que este chino-mexicano, también, tenía las puertas abiertas para el tráfico de efedrinas totalmente documentadas para que no se le detuviera en las aduanas gracias a la protección de Guzmán Montalvo que aún tiene el control aduanero en la mafia más importante que se opera en el país y claro, este, es ahora un importantísimo político e inversionistas que se encuentra bajo la protección de la cúpula del poder y de la familia Vicente Fox. Lo terrible es que, como siempre, el hilo se revienta en lo más delgado y los grandes cápos, los grandes narcopolíticos son intocables y para que nadie diga que no se hace nada en el tema, pues se lleva a la cárcel con o sin culpa, con llamadas anónimas y declaraciones de los “testigos protegidos” que son delincuentes con impunidad, se lleva a la cárcel y se destruye la vida de muchas familias con o sin razón, solamente, porque es una necesidad dentro del esquema de la política y del ejercicio de la publicidad política. El uso de la ley a favor de la política y para el beneficio de los políticos… estamos mal, muy mal.

Política, contaminación y publicidad

EN los tiempos de campañas políticas además de todo el mugrero que colocan para promocionar a los candidatos a los puestos de elección popular, además de los cientos de discursos que nos obligan a escuchar por medio de los spots que no dicen nada ni comprometen a nada a los políticos, también se dan chuchearías, escuditos, camisetas, despensas y algunos, también, dan cuadernos y útiles escolares para influir en la intención del voto. Todos los candidatos se esmeran en vestirse bien, están sonrientes para las fotos, abrazan a todo aquel que está cercano, besan a señoras , viejitos y niños, traen la sonrisa en la boca como si se hubieran quedado “enclochados” de por vida, pero además, como son tiempos de calor político también, son tiempos de calores del tiempo, las temperaturas son infernales, hay pocas lluvias y si se dan, pues reparten mangas tipo impermeables para que los “borregos” no se mojen mucho y se puedan enfermar de gripe que se puede confundir con las Influenza porcina y no borreguina, pero, también, se reparten botellas de agua por miles, en todas van los escudos de los partidos y las fotos sonrientes de los candidatos que se promueven todo el día con tragos saludables aún en las colonias a donde no cuentan con este servio o a donde jamás de les llevará… promesas pues, con las promesas nadie se empobrece ni queda mal en el momento. Y como todos están sedientos y a la gorra no hay quién corra, reciben las botellas de agua como un buen obsequio que muestra la intención y ganas de los candidatos, pero no se dan cuenta que, con esas miles de botellas, contaminan y generan muchos problemas, claro, este no es tema de las campañas políticas, donde todo se reduce a las promesas y no a los análisis y las reflexiones.

SOLAMENTE COMO DATOS CURIOSOS, PODEMOS EXPLICAR ALGO QUE SIMPLEMENTE NOS HAN ENVIADO EN UN CORREO ELECTRÓNICO SOBRE EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA, EN LOS ESTADOS UNIDOS, DURANTE EL 2004.

“En los Estados Unidos el agua embotellada cuesta un promedio de 1.50 dólares por botella… esto es 1900 veces el precio del agua de garrafón.

Un ciudadano en Estados Unidos gasta un promedio de 400 dólares cada año en botellas de agua.

Lo que no saben es que las botellas pueden afectar la salud por tóxicos, como el Bisphenol-A (BPA) lixiviadas del agua embotellada y por supuesto que, pueden afectar al medio ambiente, porque se contamina por la producción, transporte, embalaje, distribución y eliminación de plásticos de las botellas del agua embotellada.

EN EL AÑO DEL 2004, EN LOS ESTADOS UNIDOS, EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA FUE DE 26 MIL MILLONES DE LITROS.

Y, 26 MIL MILLONES DE LITROS SON CASI 28 MIL MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS AL AÑO DE LAS CUALES EL 86% TERMINAN EN LA BASURA, ES DECIR 1, 500 BOTELLAS PLÁSTICAS SE VAN A LA BASURA CADA SEGUNDO DEL DÍA.

PRODUCIR 26 MIL MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS REQUIEREN EL CONSUMO DE 17 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO Y ESTA CANTIDAD DE PETRÓLEO PUEDE HABER SIDO SUFICIENTE PARA ABASTECER 100 MIL AUTOS EN UN AÑO.

PRODUCIR 26 MIL MILLONES DE BOTELLAS TAMBIÉN CONTRIBUYE A LAS PRODUCCIÓN DE 2 MILONES 500 MIL TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO Y,

PARA SU CONOCIMIENTO, SE GASTAN, CADA AÑO: 100 MIL MILLONES DE DÓLARES POR LOS CONSUMIDORES NORTEAMERICANOS DE BOTELLAS DE AGUA.

ESTA CANTIDAD, 100 MIL MILLONES DE DÓLARES, HACE VER PEQUEÑO EL MONTO DEL PRESUPUESTO FEDERAL ANUAL Y, LAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE, POR UNA FRACCIÓN DE ESTE MONTO, CADA PERSONA DEL PLANETA PODRÍA TENER AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ADECUADO”…

Y a pesar de que esta sea una explicación simple, que cualquier gente entiende, no son los temas de la campaña, por supuesto que nadie hablará de la contaminación auditiva en los mítines, del gasto en gasolinas que se realizan para el acarreo, de la destrucción de miles de árboles porque se requieren volantes y diarios para promocionar a los candidatos, no se hablará de la contaminación de las botellas de agua, los refrescos y los papeles en los que vienen envueltos los lonches que se entregan, las bolsas de plástico en que se dan las despensas y otras menudencia más, no, de lo que se trata es que las gentes escuchen y reciban, no que reflexionen, no que piensen, no que se pregunten, no que comprometan a los políticos, ellos tienen demasiados problemas en los qué pensar, tienen que ver de dónde sacan los dineros para los pagos de los gastos de la campaña, como hacen que sus discursos sean creíbles, cómo se pueden mostrar con su mejor imagen y no sean criticados por todos los babosos que solamente están viendo las tonterías que cometen los políticos, cómo poder hablar con los amigos sin que los demás se enteren de la charla, cómo convencer a los grillos para que se apliquen en el esfuerzo de campaña y nos les tenga que recompensar con puestos públicos o con contratos, en fin, los candidatos, de cualquier partido, están bien ocupados para además, tengan que pensar y reflexionar con sus “votantes” sobre una cantidad de pinches temas como pueden ser los de la contaminación, para eso están los niñitos en las escuelas o los demagogos del partido verde que enrollan con ese cuento pero que no hacen nada.

Las campañas son para que los candidatos se luzcan, para que los interesados en hacerles ganar logren sus cometidos, los que están encargados de joderles la imagen, en sacar los trapitos al sol de sus chanchullos, desviaciones, chingaderas, transas y negocios deben estar en lo suyo y no se debe pensar, porque las campañas son para generar especulaciones no verdades, son para difamar a los contrarios no medir fuerza y talentos, menos, para comprometerse firmemente en el cumplir con las promesas dadas en los discursos, reuniones y presentaciones, las campañas son para presentar “limpiecitos” a los políticos a pesar de que puedan tener las manos manchadas de mugre, de sangre, de transas o simplemente las hayan utilizado para golpear a las señoras o bien para darse en la madre con los contrincantes a los que no pueden convencer con argumentos, tienen que estarse cambiando en cada momento, cuando el sudor les ensucia la ropa y deja ver el sudor que puede ser bueno en los que talachan todo el día, pero no para mostrar una buena imagen de un político. Los políticos, deben andar limpios, no sucios de la ropa, los que andan sucios son los obreros, los campesinos, las amas de casa que se friegan todo el día para medio atender a la familia, pueden andar sucios los cargadores, pero no los candidatos… así que, de eso de pensar, de reflexionar, de atender, ni hablar, las campañas son para que les escuchen, no para que piensen los votantes, porque de hacerlo, con seguridad, los mandan al carajo y nadie vota si está en su sano juicio y es algo inteligente para entender que lo manipulan y lo usan, cuando llegan al poder, ni los ven, ni los escuchan, ni lo atienden, esa es la realidad y, para verla, falta muy poco… por ello hay que hacer valer nuestro voto y no darlo a lo tarugo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Contaminación para la sumisión


Hace unos días, enviado por Ángel López, un buen amigo que siempre se preocupa por dotarnos con nuevas historias e ideas, recibía un correo sobre los Tres últimos Deseos de Alejando, El Grande, donde nos explica que encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

“1.- Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2.- Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y…
3.- Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro le explicó:
1.- Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ello NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2.- Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3.- Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.”

Al morir nada material nos llevamos, aunque las buenas acciones pueden ser una especie de tesoro y por tal motivo, algunos, explican que “El Tiempo” es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo y siempre se le regala a la familia, a los seres queridos o a los buenos amigos.

Muchos estudios demuestran que los hombres y mujeres de hoy tenemos muchas más cosas, pero en la realidad, tenemos mucho menos tiempo para sostener nuestras relaciones y nuestros afectos. No hay tiempo para la familia, para los amigos, para el esparcimiento o el estudio. Trabajamos cuando tenemos forma de hacerlo y nos pegamos al esfuerzo productivo con más tiempo, para no dejar dudas sobre nuestra productividad, sobre el tiempo con el cual desquitamos nuestro salario. Trabajamos más tiempo que antes, al grado que, algunos analistas, aseguran que, “hoy en día tenemos menos tiempo libre que en el feudalismo”.
Así, las actividades que consumen nuestro tiempo libre son: ver la televisión y comprar cosas y esto se debe a que cuando menos, estamos bombardeados por el consumismo, por la moda, y es tal la fuerza del consumismo que en un día se pueden ver cerca de tres mil anuncios de tal forma que, actualmente vemos más comerciales en un solo año que las personas hace cincuenta veían en toda su vida. El bombardeo significa que no podemos tener “felicidad” si no estamos a la moda, si no tenemos y utilizamos los productos para el pelo tal como lo muestran los anuncios en la televisión y los modelos que los promueven. En la realidad vemos que las cosas tienen poco tiempo para servir ya que la fuerza de la moda y la presión de los anuncios para comprar son de tal manera que, a las mujeres y a los hombres, a los niños y los ancianos, se les exige estar en la “onda”, porque si traen productos y ropa que ya no está en el estilo, solamente estamos fuera de tiempo y no somos nadie, estamos hundidos, no cabemos en la sociedad de consumo.


“los habitantes de Estados Unidos dedicamos 3 a 4 veces más horas a hacer compras que los europeos. De modo que nos encontramos en una situación absurda en la que vamos a trabajar, a veces a dos empleos, y llegamos a casa agotados así que nos echamos en nuestro sillón nuevo a ver televisión y los comerciales nos dicen “APESTAS”. Así que salimos al centro comercial a comprar algo para sentirnos mejor y después tenemos que trabajar más para poder pagar lo que acabamos de comprar, y regresamos a casa y estamos más cansados, así que nos echamos a ver más y más televisión y la tele nos dice que vayamos de nuevo al centro comercial, y estamos en esta rueda ridícula de trabajar-mirar-gastar y podríamos simplemente parar”. ANNIE LEONARD: “La Historia de las cosas”.

El verdadero “trabajo del gobierno” es cuidarnos, darnos los servicios públicos, la seguridad en las vidas y propiedades, generar los espacios de educación y salud, ver el mejoramiento de los espacios de vivienda, de esparcimiento, equilibrar los mecanismos para que nadie abuse de nadie, para que la justicia sea un bien accesible a todos con igualdad de procedimientos y recursos, cuidar que la relación en el trabajo tenga justicia social y sea equilibrada. Pero teniendo en cuenta que de las cien economías más poderosas del mundo, 51 son grandes empresas, podemos entender que la relación de sometimiento a las mismas, a los grandes intereses por parte del gobierno hacen que en vez de cuidar de nosotros seamos usados a favor de los grandes consorcios empresariales y, en vez de proteger nuestros derechos, nos someten a los intereses que convienen más a las grandes empresas y a los grupos empresariales.

Por ello, cuando hablamos de contaminación, podemos observar que tal como ha descubierto Annie Leonard: “hoy día se usan en el comercio más de cien mil químicos sintéticos. Sólo unos pocos se han analizado para verificar si impactan en la salud humana y NINGUNO ha sido examinado para identificar los impactos sinérgicos que puedan tener en la salud, es decir, los impactos que generan el interactuar con todos los otros químicos a los que estamos expuestos cotidianamente. Así que no conocemos realmente cuáles son todos los impactos que pueden provocar estos químicos en la salud y el ambiente…”

“En Estados Unidos, la industria reconoce que emite alrededor de 2 mil millones de kilogramos de químicos tóxicos al año, y probablemente sea mucho más, porque eso es sólo lo que admiten. Así que ese es otro límite, porque, ¡puaj! ¿quién quiere ver u oler mil millones de kilogramos de químicos tóxicos al año?. Y entonces ¿qué hacen?. Trasladar las fábricas contaminantes a otros países. ¡contaminan las tierras de otros!” Así, cuando en un programa de radio Avanzado, conducido por don Roberto Avilés, se nos preguntaba sobre la contaminación que se está generando desde los Estados Unidos a México al verter pesticidas al Río Bravo y se dice que esto se puede hacer porque así lo determinan los acuerdos firmados en el famoso Plan Mérida que, supuestamente, es con el fin de coordinar esfuerzos para combatir el narcotráfico, pues las cosas se complican cada día y vemos que si bien la contaminación no solamente es en productos tóxicos, también la tenemos en el consumismo, en la forma en que se nos domina y conquista para que seamos un país de consumidores, compradores y atentos a los mensajes de televisión que controlan las grandes empresas norteamericanas y con ellos, doblegan las ideologías o destruyen o construyen a políticos y generan programas sociales o políticos de acuerdo a los intereses de los grandes empresarios y de los hombres del poder políticos que se manejan por el gran poder económico… es el nuevo sistema que sirve para esclavizar por medio del control de la “caja idiota,” la televisión… por esa razón, ahora, la política se opera en los medios de comunicación electrónicos, para que nadie piense y puedan manipularse los procesos de acuerdo a los intereses de los grandes comerciantes, empresarios, banqueros y especuladores financieros. Es el poder de la ultraderecha… a ver si ahora pensamos a quién dar nuestro voto…

El crimen organizado como arma política


BUENO, no existe la menor duda de que cuando los medios de comunicación y los comunicadores son la única fuente de desenmascaramiento de las relaciones y complicidades existentes entre policías, funcionarios, políticos, empresarios, las presiones en su contra son terribles, primero las amenazas, después las promesas y los intentos de soborno o de compra y si no hay “arreglo”, pues entran los sicarios, le secuestran en cualquier lado, incluso dentro de su domicilio, lo torturan y lo asesinan, así es lo que ha sucedido al compañero reportero de la Opinión-Milenio, Eliseo Barrón Hernández y todo porque el mismo gobernador de Durango, con total cinismo declara que la entidad está siendo objeto de una guerra entre el cártel del Golfo y el del Chapo Guzmán Loera y siendo así no hay garantía alguna para los que manejan los medios de comunicación, sobre todo cuando existe un enorme descontento de algún grupo cuando el arzobispo, Héctor González, declaraba que todos sabían que el “Chapo” Guzmán Loera vive en un pueblo del Estado y que a pesar de que todos lo saben y lo cuentan, las autoridades continúan haciéndole al Tío Lolo, pendejas solas.

Con este asesinato de Eliseo Barrón Hernández quieren enviar un mensaje a la sociedad, a los medios de comunicación y a los comunicadores para que no traten temas donde pueden señalar las complicidades, las corruptelas, las ineficiencias y, sobre todo, las ligas entre funcionarios, políticos, empresarios y banqueros con los delincuentes porque de esa manera, se encuentra el camino más rápido al panteón… así que a los comunicadores solamente nos queda el medio del apoyo incondicional a nuestros compañeros y el dar un sentido pésame a sus familiares y seres queridos a los que han caído como Eliseo, bajo las balas de los sicarios, solamente porque cumplen con la misión y su obligación de comunicar lo que en la realidad sucede en su medio y lugar de trabajo. Y mientras esto sucede, las organizaciones de periodistas y las de prensa pueden poner todas las demandas y quejas, pueden demandar a las autoridades la investigación y el esclarecimiento de esos crímenes y claro está que, los funcionarios, los policías y los políticos, solamente responderán que es parte de los peligros de la profesión y que ellos cumplirán con su labor, a pesar de que jamás encuentren a los culpables, solamente, porque todos sabemos que, ellos, son parte de los socios y cómplices en el crimen organizado… por ello, el golpe dado en Michoacán contra funcionarios, empresarios, jueces y presidentes municipales nos muestra con crudeza la realidad de lo que significa la narcopolítica que es la constante en muchas partes del país.

Sin duda, este es un buen inicio de esa guerra, con tal enfoque, pero creemos que sería bueno que las autoridades voltearan a los círculos importantes, donde los grandes empresarios, los banqueros y los especuladores financieros, son la primera fuerza y la más importante en el mecanismo del control financiero y económico del crimen organizado y este sería, sin duda alguna, el mejor momento para desmantelar este grupo si es que en verdad, el gobierno mexicano pretende dar solución a lo que se ha prometido en la lucha contra el narcotráfico, porque de otra manera no dejaremos de pensar que solamente son golpes políticos, publicitarios y mediáticos que tienen como intención elevar los puntos y la confianza en los candidatos ligados al partido del presidente Felipe Calderón.

No se puede dejar de pensar que existe una enorme confianza en que se puedan desentrañar las relaciones existentes entre policías, funcionarios, empresarios, políticos y banqueros que operan en el estado de Michoacán, lugar de nacimiento del primer mandatario y donde se han provocado grandes escándalos ligados a las acciones violentas del grupo de la “Familia,” y de los operadores financieros y políticos del cártel de Jalisco donde tienen interés en generar conflictos violentos, con el fin de distraer la atención y no se sigan las investigaciones en el Estado de Jalisco, como se venían realizando y donde se propinaron importantes golpes a operadores de distintos cárteles del narcotráfico en el país.

Por supuesto que se realizan los golpes espectaculares que pueden dar una lejana idea de que en México se siguen con éxito las líneas de lucha contra el narcotráfico, pero la realidad es que el gran número de asesinados y los costos económicos que trae aparejada tal lucha, no justifican los costos-beneficios de la misma y solamente se han logrado realizar el aumento indiscutible de gasto en esa operación, que no se justifican con los nulos resultados en la campaña para desmantelar a los grupos ligados al crimen organizado. La verdad de las cosas es que en este proceso solamente se han aumentado la fuerza de la policía represiva, que no ha dado resultados en la lucha contra el crimen organizado y solamente se sostiene, como un elemento represivo a los conflictos políticos y sociales en varias partes del país. La realidad es que, independientemente del enorme gasto, multimillonario gasto, dizque para fortalecer a la policía “científica”, la realidad desmorona todos los escándalos publicitarios porque lo único que se demuestra es que existe un manejo ineficiente en la formación de las policías, porque se opera con la contratación de “desocupados y resentidos” profesionistas que no han tenido oportunidad de ejercer la profesión y la carrera universitaria o técnica para la cual fueron formados y, al no tener empleo, recurren, como última opción, a ser “policías” tan mal pagados y mal capacitados que en pocos meses protestan porque se dan cuenta que no tienen la vocación de policías y que las promesas en la “carrera” son solamente promesas pero no realidades y que las pagas por ese esfuerzo no corresponde al nivel de peligro en el que se exponen diariamente, sobre todo cuando, en la práctica, se van dando cuenta que las acciones, en muchos casos, solamente son movilizaciones de distracción para que puedan operar los grupos de la delincuencia organizada y sobre todo, cuando los policías se dan cuenta de que muchos mandos y jefes son los que sostienen el control y la comunicación con los miembros de la delincuencia organizada en todo el país….

Dice el dicho popular que: “las escaleras se lavan de arriba para abajo y no al revés” y si la famosa limpia que se opera en los cuerpos de seguridad, en los campos de la política, en los empresariales no llegan también a los financieros y banqueros que, aparentando ser “hombres serios y de prestigio” son los que más lavan los recursos del crimen organizado, solamente porque son los que mejor pueden desempeñar este proceso y es por ello que, muchos narcotraficantes y sus familias, cuando son asesinados o perseguidos, pierden sus enormes recursos económicos ya que esos “respetables banqueros y especuladores financieros,” los políticos y los funcionarios, se van quedando con esas fortunas ya que, al no existir documentos que las amparen en su propiedad y no poderse demostrar el origen de las mismas, se pierden en las bóvedas y cajas de seguridad de los bancos que solamente son controladas por los grandes magnates de la banca y las finanzas en el país.

En este sentido existen muchas dudas de que, la limpia, realmente abarcará los niveles que se requieren para lograr desmantelar a los grupos de la delincuencia organizada, por ejemplo, en el campo de aduanas, sabemos que siguen mandando y controlando todo el contrabando documentado e indocumentado, los miembros de la mafia de José Guzmán Montalvo y por si esto fuera poco, se sabe que siguen las relaciones con la familia de Vicente Fox, en esos tratos que proporcionan recursos líquidos a esos grupos que no solamente se mantienen en la administración pública sino que son parte de las operaciones financieras de los grupos políticos y, sobre todo, del grupo en el poder… así que si bien los efectos políticos mediáticos son importantes, todos, esperamos no más de lo mismo, sino la acción clara y determinante que sirva para desmantelar la fuerza del crimen en el campo de la política…. Liquidar en verdad a la narcopolítica que controla el país…


martes, 26 de mayo de 2009

Publicidad política o política con publicidad


Una cosa es la publicidad como arma política y otra distinta es la política usada como publicidad, así, llegar al Aeropuerto de Oaxaca, para tomar un vuelo con destino a Monterrey, tiene su gracia y su desgracia, por ejemplo, es clara la intención, pueblerina, del Secretario de Salud de Oaxaca para mandar colocar sus camionetas de servicio de salud con posiciones que se lean, para los viajeros, la publicidad de que es algo que destina el “señor gobernador” para la atención esmerada de su “clientela política” y no es una clara obligación de prestar servicios de salud a los habitantes de la entidad, además, en tres mesas, con enfermeros o médicos que parecen todo menos eso, los señores hacen una serie de preguntas donde solamente falta el que soliciten la credencial de elector y las preferencias electorales, como si esto fuera lo mejor para sostener la salud de los mexicanos, así, lo hacen llenar una forma donde se supone están los datos que se requieren y ellos, con espíritu de burócratas más que de médicos, solicitan las ampliaciones de: donde nació, la fecha exacta de su nacimiento, sus padrinos de bautizo o de boda, los gustos y preferencias y para joderla, le colocan un termómetro que, imagínese usted, marca, como temperatura corporal 34.6 grados y, cuando uno le dice que ese mugrero no sirve, porque no es la temperatura normal de uno, los señores y señoras burócratas que van a fuerza a hacer el ridículo y la publicidad a favor del Secretario de Salud en la entidad, que tiene esperanza de ser uno de los candidatos a gobernador por el PRI, las cosas se ponen peor que si se traficara a indocumentados y, la molestia de los burócratas es enorme y en vez de señalar que es el material que les dan, no solicitan uno que sirva, sino que se refugian en ese pretexto… pero en fin, se cumplen las metas para que los medios saquen fotos de los vehículos parados, estacionados, esperando a que terminen los burócratas de hacer su mediocre y mal trabajo, en vez de estar atendiendo a las gentes que realmente necesitan sus servicios de salud en las comunidades, que es a donde deben estar esos vehículos y, tal vez, esos mediocres y pésimos trabajadores de la “salud”, que más bien, parecen empleados de tercera del PRI estatal.

Cuando uno analiza los videos del PAN donde critican a personajes y ex gobernadores del PRI, no tiene uno más remedio que aceptar en que tienen la razón, en decir lo que dicen, a pesar de que los burócratas del partido sostengan que esto es una agresión al mismo, cuando en realidad es una simple mención de las trácalas, raterismos, corruptelas, ineficiencias, complicidades y otras lindas acusaciones contra algunos de los personajes más siniestros que ha pasado y siguen ocupando posiciones dentro del PRI. Si bien ya no hay moral que valga ni vergüenza que obligue, la realidad es que muchos políticos del PRI, del viejo y torcido PRI, deberían dar paso a las nuevas generaciones y dejar de sostener sus garras dentro de las actividades de un partido que, supuestamente, quiere ser mejor y dar otra cara a lo que tan mal ha sido. Pero cambiar es cambiar en serio, no lavarse el trasero y dejar la cara sucia y las nalgas cochinas, la verdad es que existen algunos personajes que dan miedo dentro de la estructura del PRI y que si bien, no son tan peores, dirán algunos oportunistas, la verdad es que tienen una historia terrible en transas, trácalas, asesinatos, relaciones con el narcotráfico y complicidades que les han permitido enriquecerse con un solo puesto y sostener a sus mafias en el poder en varios estados y esto es lo que en realidad debe de cambiar, porque de no hacerlo, poco es lo que podrán convencer de esa voluntad de cambio. No solo tienen la obligación de ser honestos y leales, también, lo deben de parecer, como las viejas de los políticos…

Lo mismo sucede con algunos personajes del PAN y cuando salen esos videos o publicidad política realizando la crítica de algunos negros personajes como Vicente Fox, doña Marta, Manuel Espino y sus pupilos, como “Maderito” o como tantos otros que también han demostrado que el chiquero no respeta partidos, escandalizados los “mochos” que todo el día tragan santos y defecan diablos por las noches, dicen que hay una “guerra sucia” que ellos y sus publicistas españoles, formados en las escuelas del “franquismo” con las tesis de los fascistas, realizan esas guerras, para distraer la atención en los graves errores del actual presidente, Felipe Calderón y dentro de un esquema de colaboración y de complicidades, los priístas, panistas y perredistas chuchistas, evitan hablar de los temas que realmente importan, porque la crisis económica no importa a los ricos, ellos, tienen recursos y tienen empleos bien pagados, no les interesa la inseguridad porque ellos son los dueños de las empresas de seguridad privada, comercian con artículos que usan las policías, son socios o cómplices de los mandos de policías, tienen guaruras que les cuidan y, sobre todo, pueden hacer jugosos negocios. Tampoco les importa la Influenza, porque saben, por sus contactos de alto nivel, que este es un simple juego de distracción política y que con este pretexto se evita hablar del fracaso de la política de seguridad, del empleo, del desarrollo económico y se puede alegar, como lo hacen, que para dar atención a la “emergencia”, tal como lo declara el secretario de Hacienda Agustín Carstens, por orden del presidente, se usaron: 170 mil millones de pesos, que nadie sabe dónde quedaron y, todos sabemos, porque lo intuimos, que están destinados a lograr que en la actual campaña política electoral ganen los candidatos del PAN, con las mejores técnicas y métodos de los viejos priístas que hoy, en muchos lados, son los mejores aliados de la ultraderecha nacional.

Y para muestra tenemos la actividad “profesional” con equipos de primera, con médicos “especialistas” en preguntas burocráticas y no de salud, como en el caso de Oaxaca, todo, para dar la impresión de que se está al lado con la “política del presidente”, sobre todo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará un fuerte golpe en contra del gobierno de Ulises Ruíz, por demandas de justicia de varios grupos políticos y sociales que le han demandado ya que sin duda alguna, él y otros funcionarios, saldrán seriamente involucrados por denuncias sobre desapariciones y políticas represivas, ejecutadas durante varios movimientos sociales de protesta en la entidad y, lo curioso es que, en muchos casos, han sido funcionarios y políticos del gobierno, sobre todo en el campo de la justicia o de la manipulación “justiciera” a favor del gobierno, los que han promovido muchos de esos movimientos y protestas “populares”, cuando se tenía la intención de desviar la atención social con el fin de que la gente no preguntara dónde estaban los cuantiosos recursos fiscales y económicos que se llevaron los funcionarios y los gobernadores anteriores y que les han dado la capacidad de ser, en la actualidad, grandes empresarios y ricos, no de “abolengo”, pero sí de sexenio…

Al igual que algunos priístas que generan conflictos y problemas políticos y sociales para distraer la atención en los robos de los fondos económicos que se deben usar a favor de los programas populares, hoy, los panistas, que aprenden rápidamente las malas mañas de los viejos priístas a los que dicen odian mucho, usan esos pretextos y se roban, nada menos que, 170 mil millones de pesos con el pretexto de que se utilizaron esos fondos en acciones para enfrentar la “emergencia” y, con este tipo de pretexto, también pretenden ocultar las fallas existentes en la economía, en el fracaso de la política de empleo, porque hay muchos más desempleados que otros años y sexenios, en el fracaso terrible de la política de seguridad, porque únicamente se ha evidenciado que los mandos han engañado al presidente, que se han enriquecido, que se ha fortalecido la política represiva no de seguridad y, sobre todo, se ha descubierto la gran alianza y complicidad de los policías con los delincuentes y por esa razón, en vez de terminarse con la violencia, se aumenta, porque con este cuento roban más y realizan muchos más negocios, engañando o llevando como “cómplices” a muchos funcionarios del actual gobierno… si bien dice la raza: todos son iguales, con diferente disfraz y antifaz, pero son rateros, mentiroso y teatreros…y la crisis nos alcanza y destruye… es el problema.

lunes, 25 de mayo de 2009

Amenazas contra la libertad de prensa



“EN ESTA CÁRCEL MALDITA, DONDE REINA LA TRISTEZA, NO SE CASTIGA EL DELITO, SE CASTIGA LA POBREZA”. pinta en la celda 8 de la crujía I en la Cárcel de Lecumberri.

Y no podemos negar que la sobrepoblación en las cárceles del país es uno de los problemas más serios, pero como todo en este México querido y hermoso, se pretende dar una nueva explicación a los problemas que tenemos y así como ahora se le culpa de todos los males a la INLFUENZA, también se dice que la sobrepoblación es lo que genera la corrupción, los malos tratos, los negocios de los políticos y funcionarios de las prisiones, la ineficiencia y por si fuera poco, los políticos y los funcionarios señalan que las culpas de que los reos se fuguen son porque son amenazados, los custodios por los miembros del crimen organizado y así se la llevan, pateando un bote por la calle, cuando la realidad es que todo este desastre solamente es culpa de los políticos, los funcionarios y los policías que sostienen los lazos entre los criminales y detenidos a base de grandes cantidades de dinero.

Y lo que no nos damos cuenta es que todo tiene una razón de ser y por ello, permitieron, las mismas autoridades, la “fuga masiva de más de 53 reos del Penal de Cieneguilla en Zacatecas” porque de esta manera sabemos, existen acuerdos entre policías, políticos y empresarios para que en vez de tener las cárceles federales y estatales con los gastos del gobierno, ahora, pretenden realizar el gran negocio y este es el detonador para exigir que, como no se tienen recursos para más cárceles federales, se deben privatizar las concesiones de las mismas y, en este nuevo negocio de los panistas y perredistas, los empresarios, se llevan una gran tajada de los recursos públicos y tendrán el control para el manejo comercial y empresarial de los detenidos, con lo cual garantizan un productivo negocio.

Para estallar el escándalo y poder neutralizar la fuerza política del senador zecatecano, Monreal, los políticos ligados al nuevo gobierno del PAN, para controlar a las masas en casos de protestas populares, realizan las alianzas con algunos miembros del PRD y de gentes salidas de las filas del priísmo ya que no se podrá negar que, Amalia García, tiene el origen político en su padre que se distinguió por ser uno de los grandes caciques políticos zacatecanos y hoy, cambiando de chaquetas, se presentan como política de la democracia para seguir mamando del presupuesto del que jamás han dejado la teta. La idea es, al igual que cuando se generó el famoso problema y crisis de la inseguridad y, con esa forma de promover la inseguridad desde las filas del poder, se lograba dar la idea en la población de que las fuerzas de policía del estado no servían y no alcanzaban para dar la seguridad a todos como es su obligación y, en tal suerte, se dieron a la tarea de promover a las empresas de seguridad privada y de otorgar los permisos para su funcionamiento y que, de esta forma, se generada un gran negocio por el cual tenemos que pagar los mexicanos, para que un grupito de hampones oficiales, policías, políticos, empresarios y funcionarios, sean los dueños de esas empresas que ahora son las encargadas de cuidar por medio de jugosos contratos a las instituciones, aún las de seguridad, donde los policías privados son los que cuidan instalaciones estratégicas como lo son los aeropuertos, donde pueden realizar toda clase de operaciones, desde el traslado de drogas, dinero, mercancías y gentes, contando con la operatividad, de los policías privados, ligados, con los oficiales.

En esas mismas condiciones en vez de resolver el problema de las cárceles en el país, las dejaron de tal suerte que se provocan por instigaciones de los mismos funcionarios, policías y políticos, las revueltas en los penales, las fugas masivas, porque además, les permiten cobrar grandes cantidades de dinero a las organizaciones criminales como en el caso de Cieneguillas y, con los escándalos generados por esas fugas o motines y las explicaciones que se muestran en los medios de comunicación, se generan las condiciones ideales para que un grupo de políticos, de empresarios y de funcionarios, con policías que han demostrado grandes talentos para los negocios, generan la idea de que hay que construir penales por medio de la iniciativa privada y, para ello, se deben dar en concesión por varios años y construir grandes penales federales para que, con los recursos del gobierno y ciudadanos, se sostengan esos negocios que se administrarán y promueven por medio de los empresarios, políticos y policías, que están en el mismo negocio de la policía privada y es que todo, en este país, es un gran negocio y para ello solamente hay que generar las condiciones de temor entre la población para que nadie proteste y nadie diga nada de los grandes negocios y transas que se hacen al amparo de la administración pública.

Desde las entrañas mismas del gobierno, del verdadero poder político y empresarial que es el que rige en el país, se manejan y manipulan las cosas, los movimientos y los negocios para que los presupuestos lleguen, sin problemas, a los bolsillos de los empresarios y banqueros, los especuladores, que son los que, con los políticos y policías, controlan el destino político, económico y social de México. Ellos, son los que manejan y manipulan por medio de los contratos de publicidad lo que deben decir o plantear los medios de comunicación y, cuando uno de esos medios no se presta a este juego, pues lo destruyen por varios mecanismos, utilizando, primero, los presupuestos de publicidad política y después la presión de Hacienda o las investigaciones de policía con el fin de generar a las empresas que no se pliegan a sus vicios, problemas, de tal forma que prefieren cerrarlas a continuar con las amenazas del poder y del estado. Así, con los temas de la Influenza, del narcotráfico, de la violencia y la inseguridad, los políticos del país, ligados a los estrategas de la policía, señalan que es necesario establecer normas de “conducta responsable” a los comunicadores y a los medios de comunicación y esto, no es otra cosa que, encubrir la censura oficial que buscan establecer en los tiempos de crisis, porque solamente el poder y la honestidad de los medios de comunicación y de los comunicadores es lo que viene enfrentando las trácalas, deshonestidades, ineficiencias, complicidades, corruptelas de policías, empresarios, funcionarios y políticos y es, por esa razón, que estableciendo y aumentando el poder de un estado de terror y aterrorizador como es el actual, se pretende imponer la censura y coartar la libertad de prensa y de pensamiento, así como la de manifestación y esto, solamente, tiene como lógica el que, el actual gobierno, no ha logrado convencer, controlar y desarrollar la organización que impida a la sociedad, a las mayorías marginadas, las acciones de protesta que se ven manifestar en muchos lados del país.

Por la acción de los medios de comunicación se ha demostrado el rotundo fracaso a la política de lucha contra el crimen organizado, simplemente, porque en esta lucha están empeñados los policías para fortalecer a un grupo criminal en contra de los demás y con esa relación criminal de complicidades y corruptelas, se ha mostrado la mugre que encierran las instituciones de “seguridad” y las corruptelas y compromisos que sostienen los jefes en las policías, que han engañado al presidente con todas las de la ley. Lo mismo sucede cuando la influenza se utiliza para encubrir las deficiencias en la economía y el rotundo fracaso de la política de empleo, comprometida, por el presidente y, además, sirva para encubrir el gasto de más de 170 mil millones de pesos que asegura la SHCP utilizó para enfrentar la “emergencia” y que son los fondos destinados a los candidatos y campañas a favor del PAN, ante el temor del gobierno de que ganando la oposición, se lleve a un juicio al presidente y a todo su equipo de desgobierno… por esa razón pretenden silenciar a los medios de comunicación y callar a los comunicadores y, si lo permitimos, pues estamos jodidos… por eso no debemos bajar la guardia ya que los mexicanos estamos a punto de ser gobernador por un dictador de ultraderecha… y ya sabemos lo que esto significa.

jueves, 21 de mayo de 2009

La guerra sucia electoral

DE QUE PEGA LA CRISIS Y LA EMERGENCIA PEGA, DE ESTO NO TIENE LA MENOR DUDA EL TÍO LOLO O EL PENSADOR DE GUEMEZ Y DENTRO DE ESA CRISIS, LAS ENCUESTAS REVELAN QUE LOS MEXICANOS, SÍ, NOSOTROS, LOS MEXICANOS, LOS MACHOS DE MACHOS, LOS QUE SI GANAN LLORAN Y SI PIERDEN BERREAN, LOS QUE AMAN Y SI NO ARREBATAN, SOLAMENTE HACEMOS EL AMOR O SEA, TENEMOS RELACIONES SEXUALES, TRES VECES A LA QUINCENA… Y ESO QUE NO HAN PREGUNTADO A LA GENTE DE LA TERCERA EDAD QUE CON LOS POCOS INGRESOS QUE PUEDEN TENER ESTÁN TOTALMENTE INCAPACITADOS PARA COMPRAR EL VIAGRA O CUALQUIER OTRO “ARRANCADOR” PARA HACER EL AMOR Y NO ES QUE LO NECESITEN, SINO PORQUE CON LA EDAD, SE QUIERE MÁS…

TAL VEZ, LOS AÑOS, QUE NO NECESARIAMENTE SIGNIFICAN EXPERIENCIA O MADUREZ, HACEN ESTRAGOS y esto se puede comprobar con las declaraciones vertidas por Don Fernando Elizondo y espero que no considere que al hablar de la edad es un ataque a su persona o que por ese simple hecho se tiene que estar del otro lado y a favor totalmente de Rodrigo Medina, no, lo que sucede es que tal como lo muestran varios videos que ahora, al igual que Miguel de la Madrid, tratan de desmentir como declaraciones propias, Don Fernando Elizondo, señala que lo adecuado es transar y llegar a acuerdos con los narcotraficantes para que se eviten las confrontaciones y la violencia y bueno, no vemos las razones de los escándalos porque finalmente, la “democracia”, obligaría a todos a respetar la forma de pensar de cada uno y de respetar totalmente las ideas y los pensamientos. Es lógico que esa declaración tan desafortunada que los enemigos políticos las aprovechan tal como lo hace en esa guerra sucia el mismo Germán Martínez cada vez que les puede mentar la madre o desacreditar a los priístas y, “extrañamente”, no pela a los perredistas y esto quiere decir que a los que realmente teme es a los miembros y abanderados del PRI, porque en el chiquero del perredismo, no hace falta desacreditarlos o golpearles, ellos mismos se destruyen, se desacreditan y se chingan.

Esto que ahora sostiene Don Fernando Elizondo es lo que piensan muchos viejos políticos y muchos policías, más bien, es lo que operan las policías y los funcionarios de la seguridad que saben sacarle jugo a las relaciones y a la impunidad que pueden brindar a los grupos de la delincuencia organizada. Los viejos políticos hacían esto, es decir, transaban y repartían con los delincuentes operaciones, garantizaban la impunidad, la protección absoluta a sus actividades a cambio de lo que ahora también reciben, muchos sobornos y sobre todo mucho dinero de la corrupción, pero con la condición de que no generaran escándalos, se pelearan entre ellos y deberían respetar los territorios, los clientes y las rutas y, sobre todo, deberían evitar a toda costa el que se confrontaran y generaran la violencia y así, todos vivían en paz. Los especuladores financieros, los banqueros, los policías, los operadores políticos, los inversionistas, los protectores, los jueces, los agentes del ministerio público local y federal, algunos mandos militares, los políticos estatales, municipales y federales, los gobernadores y sus sicarios, los funcionarios, en fin, todos ganaban y no hacían escándalos y todo caminaba con seriedad, honor a la palabra y, sobre todo, no se generaba la violencia ni se andaban matando en las calles o cazando a unos y otros para asesinarles o emboscarles en las casas o en las calles. Se respetaba a la familia y esta era sagrada en los tratos y no como ahora que, según denuncian muchas mantas, los funcionarios, además de cobrar y transar, tampoco respetan a los familiares que han cubierto puntualmente sus cuotas para que los policías y los políticos vivan bien, muy bien y puedan lograr un buen patrimonio cuando terminen con sus actividades.

Los policías no servían a los delincuentes y los militares no acosaban a los mismos o torturaban a los detenidos con o sin razón, menos, los quemaban o los asesinaban para arrancarles confesiones o para robarles sus bienes y propiedades o para chantajearles, no, todos tenían buenos modales y sobre todo, buenas intenciones y amplio respeto, de tal forma que no se generaba la violencia ni se rompían los acuerdos. Así, seguramente, a Don Fernando Elizondo, lo aconsejó algún viejo político que sabía de tales redes y controles para sostener una actividad delictiva dentro del control y no con la violencia como ahora se manifiesta y, por ese motivo, se le “chisporroteó” y con tales declaraciones, por hablar por hablar, como los merolicos en tiempos de venta o de campaña, ya no les importa lo que dicen con tal de lanzar el rollo y el discurso en cualquier lugar a donde lo lleven sus operadores políticos y así, tal vez, sin conciencia, arrollado por los acontecimientos, hace tales declaraciones que ahora son motivo para que se le promueva en los videos en que lo denuncian sobre este tema.

Ya nos imaginamos los gritos histéricos que lanzarán los especialistas en la imagen y en los temas de crisis, cuando ven el video donde Don Fernando Elizondo asegura que es mejor transar y pactar para vivir tranquilos que combatir, como lo ha solicitado el presidente, a los delincuentes, no importando lo que se gaste en fondos públicos, el tiempo que nos lleve y menos, la cantidad de vidas que se tengan que sacrificar de uno y de otro lado. Para eso estamos en guerra y para eso hay que demostrar los pantalones al inicio de este gobierno tan debilucho y criticado por el poco margen con el que alcanza el triunfo a la presidencia. Pero tendrían que pensar en que lo dicho por don Fernando Elizondo no es una declaración de mala leche, no, es tal vez producto del cansancio y del agotamiento, la edad no es para menos a pesar de que se sostenga de que con mayor edad menos resistencia pero más experiencia… total, para todo existe una justificación.

Grave es que al mismo tiempo se pretenda generar un escándalo por una propiedad, una lujosa casa o un lujoso piso en una de las exclusivas torres en San Pedro, Nuevo León, la Torre Datafux, donde en el piso 28 se encontraba la vivienda, el departamento de “El Nito”, Rodolfo López Ibarra, operador y responsable del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que pertenece a Gerardo Montes, el operador de confianza en la campaña de Don Fernando Elizondo y por supuesto que este niega cualquier relación o trato directo, total, el que se alquile una propiedad y esta sea habitada por un pillo, un defraudador, un político, un policía, un militar, un maricón o un delincuente no lo hace ser socio o cómplice del mismo, es, simplemente, la relación de dueño a inquilino, pero ya ven como son las cosas en política y sin duda se utilizará este tema para lanzar más leña al fuego de la guerra sucia que se desarrolla, ante la falta de ideas o de propuestas.

Lo mismo puede suceder con la andanada que espera Fernando Larrazaval cuando le saquen los trapitos al Sol de algunas construcciones o de que en varias ocasiones algunas de sus propiedades han sido ocupadas y alquiladas por algunos malosos que, posteriormente, han tenido problemas con la justicia. En fin, no hay la menor duda de que nadie quiere atender los problemas en el desempleo, en la crisis económica, en la violencia social, en la represión en contra de los jóvenes graffiteros y los habitantes de las colonias, en la falta de habitación, educación, servicios, espacios de diversión, más se quieren ocupar sobre los escándalos y por los calzones manchados de los contrincantes o de sus barbarismo en las declaraciones y su blableísmo., seguimos en el cuento, total, pan y circo, pero no solución a los problemas… como siempre. Muchos rollos y poca acción.


Despilfarros de la crisis



SIN DUDA, LOS ESCÁNDALOS SIRVEN PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DE LOS CIUDADANOS Y NO OBSERVEMOS LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE RESOLVER Y DONDE EL GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS, POLÍTICOS, POLICÍAS Y FINANCIEROS, NO PUEDEN O NO HAN QUERIDO RESOLVERLOS, ASÍ, LA CRISIS ECONÓMICA ES UNA REALIDAD Y POR ESA RAZÓN, AGUSTÍN CARSTENES, NOS HABLA DE QUE EL BOQUETE FINANCIERO QUE TIENEN LOS RECURSOS FISCALES ES DE 300 MIL MILLONES DE PESOS Y PARA ELLO, ESTÁN PENSANDO, EN AUMENTAR LOS IMPUESTOS O EN ENDEUDARSE MÁS, Y CÍNICAMENTE NOS DICE Y ASEGURA QUE PARA ENFRENTAR LA CRISIS, SE HAN UTILIZADO 170 MIL MILLONES DE PESOS, PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE SEGURIDAD, DE INFLUENZA Y LA ECONÓMICA Y LO TERRIBLE ES QUE NO VEMOS, EN NINGÚN BOLSILLO DE LOS MEXICANOS QUE TENGAMOS UN POCO DE DINERO O MAYOR CANTIDAD DE DINERO PARA ENFRENTAR NUESTROS GASTOS NORMALES, AL CONTRARIO, PERDEMOS EMPLEOS, CUESTAN MÁS LAS COSAS, AUMENTAN LOS IMPUESTOS Y DESMEJORAN LOS SERVICIOS Y ASÍ, CON ESTE CINISMO DE LOS POLÍTICOS, AGUSTÍN CARSTENS, NOS DICE QUE, SE HAN GASTADO NADA MÁS NI NADA MENOS QUE 170 MIL MILLONES DE PESOS QUE NADIE SABE EN DÓNDE ESTÁN… Y ESO QUE, NO NOS DARÍA NI UNA GRIPITA…

De acuerdo a la versión de uno de los diputados que estuvo en esa “cálida reunión” con Agustín Carstnes, les explicaba que: “Que hay una caída en la recaudación fiscal en el primer trimestre, en las remesas, en las exportaciones y de hecho traemos aún más de 3000 mil millones de pesos, que no hay financiamiento, que se están usando fondos de la reserva petrolera, del Banco de México y del seguro de cobertura petrolera… informó que Carstens les dijo que se han invertido más de 170 mil millones de pesos en apoyos anticrisis, pero hay 300 mil millones que no sabemos de dónde los van a sacar… según las cifras dadas por Hacienda, se han destinado 70 mil millones de pesos al subsidio de gasolinas, cuando el presupuesto original preveía para ellos sólo 11 mil millones y ya en 2008 se gastaron en ese rubro 200 millones”.

Y como siempre, los economistas, solamente servimos para tratar de “explicar” las razones por las que caemos en crisis y estamos jodidos, pero no servimos, en México, para prever, para solucionar, para dar cause a las soluciones y a las demandas de los ciudadanos, solamente nos la pasamos “planeando y planeando, como los zopilotes, volando para caer en las carroñas”. Así, Don Agustín, desde la comodidad de su despacho, de su buen mesa, de su seguro salario que pagamos todos, nos dice lo que sufrimos y lo que nos agobia, pero no brinda soluciones y declara solamente tonterías como el de la gripita, cuando estamos sumidos en la crisis de credibilidad y de confianza y nadie tiene dudas de que estamos fracasados en la posibilidad de salir bien de la crisis económica y, el Secretario de Hacienda, con gran cinismo y falsas esperanzas, señala que como “la economía mundial se mejora, es posible que también mejoremos la nuestra” y para escuchar esas boberías, no tenemos que escucharlas por la boca del bien nutrido secretario de Hacienda, sino de escuchar cualquier comentarista en los noticieros del extranjero…


AHORA, TENEMOS UN BOQUETE EN LA RECAUDACIÓN FISCAL QUE TIENE NERVIOSOS A LOS FINANCIEROS, A LOS BANQUEROS, A LOS POLÍTICOS y con esas amenazas que se supone son declaraciones del secretario de hacienda, los mexicanos, debemos de temblar ante la persecución fiscal, ante el terrorismo fiscal de los burócratas insensibles e insaciables de esa secretaría. Claro que a los simples ciudadanos nos traerán locos con las exigencias del pago de impuestos y las declaraciones fiscales, del aumento de impuestos directos e indirectos, con el IVA y los impuestos por depósitos en efectivo a los bancos o a las cuentas. Primero, nos aterrorizan con la famosa guerra contra el narcotráfico y desatan, ellos mismos, las acciones terroristas y confrontan a los grupos de delincuentes con los que tienen arreglos y complicidades para brindar las rutas o los territorios a los que coticen más a los altos funcionarios de la seguridad, después, nos aterrorizan con la violencia que nadie puede parar para dar paso a que todos aceptemos el aumento de los recursos fiscales a favor de los grupos de policías y paramilitares que son los que ahora mantienen el control de la agenda política nacional y se permita legalizar y aumentar las fuerzas “del orden” y de policía, con el fin de que se puedan utilizar con el absoluto control de los políticos para actos represivos y no para cuidar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Después, con este mismo cuenterete, les hemos permitido crecer en los negocios de la seguridad, aumentando las empresas que cobran por la llamada “seguridad privada” al punto tal que, las instituciones y los mismos organismos de policía, tienen que estar cuidados por empresas de “seguridad privada” que pertenecen a los altos mandos, a los políticos, a los especuladores financieros o banqueros y a los jefes militares en retiro y para ello, se les brindan jugosos contratos para cubrir sus servicios y, para finalizar, nos espantan con la INFLUENZA y hacen gran alarmismo con el fin de justificar con el cuento de la seguridad de los hijos y su salud el paro de clases en las escuelas y después, con este mismo sistema de terrorismo, parar la planta productiva por varios días y con ellos decirnos que la crisis económica se agrava por la crisis de salud y por la de seguridad y no es producto de las fallas del sistema y menos de las tonterías de los políticos y funcionarios que, con este mismo cuento, nos dicen que han gastado más de 170 mil millones de pesos para “enfrentar la emergencia” que no es otra cosa que encubrir sus despilfarros y transas y continuar con los robos de los presupuestos, total, aquí, estamos sus idiotas, contados por millones de cobardes mexicanos que nos tragamos todo lo que nos dicen los medios de comunicación manipulados por los políticos y los especialistas en “crisis”, contratados por el gobierno panista.

Claro, nadie nos dice que los grandes especuladores son los banqueros y los dueños de esos fondos que solamente se ven beneficiados por los acuerdos que les permiten, en complicidad con los funcionarios y políticos, premiando así a los que nos desvalijan y nos llevan a las crisis, los que se llevan los millones de dólares a otros paraísos fiscales o los que son beneficiados por los tratos preferenciales en impuestos o los que reciben los dólares en “subastas” que solamente paran en los bolsillos de los especuladores financieros que son los hombres ricos de este país. Así, premiamos a los que nos desvalijan y roban.

Así fomentan el miedo en la sociedad para que no veamos con claridad quiénes son los verdaderos asaltantes y dueños de los recursos sociales y de los recursos públicos que no llegan a los hogares. Los políticos se encubren los unos a los otros y, ahora, parece que pretenden que todos estemos con bozales, como vulgares asaltantes para perderse en el mundo de embozados y no veamos que los verdaderos beneficiarios de todo el esfuerzo del gobierno y de los mexicanos, son los más privilegiados, los que se codean con los políticos, los carlos ahumadas de todos los días y de todos los tiempos, los políticos en el poder tienen un precio, barato o caro, de acuerdo a lo que paguen los que les usan y necesitan, como a las prostitutas, por ello, la política, no solamente es un gran negocio sino la gran casa de las citas, donde hay de todo, para todos los gustos y de todos los precios… claro, hay que tener cuidado con la influenza y con el sida… y bueno, tal vez, con la cartera.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Debilidades del sistema



Mientras el Secretario de la Función Pública determina si cuenta con elementos para realizar las investigaciones sobre el presumible robo de la partida secreta, realizada por Carlos Salinas de Gortari, tal como lo aseguró Miguel de la Madrid, en un estado “delicado” de salud, pretendiendo quitarse las responsabilidades de la sucesión presidencial y del claro robo del proceso electoral realizado por sus órdenes y que marcaban la incompetencia del sistema, la caída del mismo, la falta de confianza y de credibilidad en su gobierno, en sus obras y en su gestión como presidente de la República, algunos cercanos familiares y colaboradores, aseguran que, sin duda, se le “sorprendió” y, otros, sostienen que en la realidad quiso quitarse todas las responsabilidades y para ello pretendió manchar al “villano favorito” que para los medios y los políticos es Carlos Salinas de Gortari.

Ante esto, parece que pocos se han dado cuenta de que lo terrible lo cruel, lo antidemocrático, lo violento, lo anticonstitucional, es el hecho reconocido por Miguel de la Madrid de que, en México, se puede utilizar a las leyes, las instituciones de seguridad y de justicia por parte del presidente o de los hombres del poder, para tomar venganzas personales o políticas y eliminar a los “enemigos del sistema o del presidente o de los partidos que sostienen el poder” y esto, sería motivo para que, desde cualquier ángulo, se dieran las condiciones de investigación sobre esas violaciones que se han cometido. El mismo Miguel de la Madrid sostiene que se hizo chapuza y que le robó el triunfo electoral a Cuauhtémoc Cárdenas y muestra la fuerza e impunidad que sostenía a los presidentes del país y, por esa fuerza, podían hacer y deshacer a su gusto cualquier forma de justicia y eliminar a sus contrincantes o enemigos políticos, tal como se ha dado, incluso, llegando hasta el asesinato, como en la época de Las Brigadas Blancas o los crímenes ordenados por los mandatarios como en el caso de Rubén Jaramillo y otros asesinatos de muchos luchadores sociales que no tuvieron forma de evitar el ser perseguidos y asesinados, torturados, por los esbirros y los policías políticos con los que cuenta un presidente de la República, tal como se observa en la actualidad, cuando los policías y los funcionarios de seguridad son los que mantienen y sostienen la agenda presidencial y se les fortalece con armas y elementos para desarrollar los sistemas represivos, no los que garantizan la seguridad de los mexicanos.

Por desgracia, el mismo libro de Carlos Ahumada, demuestra que los tiempos de la corrupción que permea en los partidos de “izquierda”, donde se ha perdido la ideología, los principios, los programas, las ilusiones, el romanticismo, es tan sencillo que con poco dinero y con muchas ligas y bolsas de papel se pueden comprar las voluntades de todo un gobierno en donde miles de mexicanos habían puesto las esperanzas y pensaban que se convertiría en el rayito de la esperanza cuando en verdad, solamente nos mostró las cloacas y los chiqueros en que tienen a la política muchos de los viejos “comunistas” que siguen, tal vez, pensando como Carlos Marx y viviendo como hampones del sistema, al mejor estilo de los Carlos Slim.

Si un “empresario de quinta” podía comprar las voluntades de importantes miembros de la cúpula del poder perredista que gobernaba en la capital, acompañando en su aventura a Manuel López Obrador y se daban las intrigas entre viajes de avión y copas de champagne o encerronas en las camas de hoteles de lujo o en visitas sorpresa en países del extranjero y se podía comprar cualquier nivel de esa administración, esto, nos muestra que el sistema político está en grave crisis. Por otro lado, algunos analistas como los que colaboran en Reporte Índigo, señalan que si bien se pude analizar lo que sucede, también se tiene que reconocer que, cuando menos, Felipe Calderón no está enlodado como se encuentra Vicente Fox en ese nivel de chiquero político donde, con unos cuántos pesos se pueden comprar videos que sirvan para el desprestigio y la limitación de uno de sus archicontraenemigos como lo es Andrés Manuel López Obrador y si el presidente, Felipe Calderón, no tiene esas manos manchadas y no se encuentra en el lodo del chiquero de este escándalo, tiene la oportunidad, señalan los analistas, de poder imponer el que se realicen las investigaciones sobre el tema y llevar ante la justicia a todos aquellos que hayan violado la ley, utilizado a las instituciones no para actos de gobierno sino para implementar sus venganzas personales y eliminar a sus contrincantes y enemigos políticos, los que hayan utilizado los fondos públicos para realizar esas intrigas o bien, para embolsarse esas cantidades y así poner el ejemplo de que los cambios serán en serio y que no se le permitirá a nadie, menos a los ex presidentes y sus familiares, el que violen la ley y utilicen las influencias del poder, para alcanzar su enriquecimiento y realizar sus transas y chingaderas, por ello, sería bueno que el presidente, aprovechando esta oportunidad, lleve a cabo las investigaciones en contra de Salinas, de Miguel de la Madrid, de Vicente Fox y de todos aquellos pillos como La Quina que solamente usaron a sus organizaciones para su enriquecimiento, para usar a voluntad los recursos públicos y sindicales y poder sostenerse por medio de las complicidades y las corruptelas. Si queremos que estos escándalos sean beneficiosos para los mexicanos, se debe hacer justicia y aplicarla con seriedad, olvidándose de las ligas y compromisos políticos, de partido o personales que pueden prestarse para que la impunidad continúe y siga el aumento de la corrupción que fomenta esos escándalos y que destruye la confianza y la credibilidad de los mexicanos en su gobierno, en sus políticos y organizaciones políticas, en sus instituciones, en su Ejército y policía.

Si las cosas del poder han caído tan bajo y se han devaluado tanto, al punto que cualquier corrupto con un poco de dinero puede tener acceso a los contratos, a los presupuestos, a los robos institucionales, a desviar la ley y la justicia en su provecho, cuando se puede comprar la impunidad, cuando se puede sostenerse en el campo de la política con descaro y cinismo, esto nos muestra la urgencia del cambio y de las acciones de limpieza y, por ello, el presidente Calderón, sin entrar en los juegos perversos de la política, sin tener el oportunismo para golpear y liquidar a sus enemigos políticos tal como lo pretendió hacer Vicente Fox, debe hacer y obligar a las investigaciones y, si Carlos Salinas de Gortari, efectivamente se robó la partida secreta, debe ser consignado y juzgado y si no es así y fuera víctima de las intrigas palaciegas y las actitudes viscerales de los viejos locos y perversos, de “costumbres raras” y de cobardías comprobables, también, se le debería hacer justicia y dejarle en paz para que pudiera aportar muchas cosas y conocimientos, experiencias y proyectos que se quedaron en el tintero y que podrían ser útiles al país independientemente de que haya sido un presidente cuestionado, esa misma oportunidad es la que maneja y usa Ernesto Zedillo y sirve, más bien, a los intereses de los Estados Unidos, porque su visión política está ligada a esos intereses y, por esa razón, también, se le respeta al grado de que puede solicitar la legalización de las drogas o el que se aumenten impuestos y se realice una reforma fiscal que él o no pudo hacer o no tuvo el valor de hacer, pero que, ahora, exige, realice, con un alto costo político en contra, Felipe Calderón….

Y mientras esos escándalos distraen la atención de los mexicanos, no hay duda de que, los gobernadores, los verdaderos hombres del poder político y económico en el país, los nuevos señores feudales, afilan las garras para continuar imponiendo a sus incondicionales y a los que les protegerán de cualquier investigación y garantizarán la impunidad de sus fechorías, robos y corruptelas, asesinatos y fraudes o bien, se darán el lujo de que ellos o sus hijos, puedan ser diputados o senadores, para continuar gozando de la impunidad y del poder… aunque el país se joda… y nos jodamos…

martes, 19 de mayo de 2009

El poder de los brutos

SIN duda, la fuga de más de cincuenta presos del penal de Cieneguillas, en el Estado de Zacatecas, ha sido el detonador para que se genere la confrontación entre Ricardo Monreal y el grupo de Amalia García, con acusaciones mutuas de estar ligados en el narcotráfico y sobre todo de que las acusaciones de unos y de otros, solamente tienen como fin el descrédito de ellos, para eliminarles políticamente.

Lo mismo ocurre con las acusaciones y los dimes y diretes que se lanzan los expresidente en este país y todos ocultan que, en los libros editados por Carlos Ahumada y por Roberto Madrazo, existen muchas mentiras, muchas justificaciones, pero no se podrá negar que también existen algunas verdades que deberían ser investigadas y sobre todo, continuar con las investigaciones de las relaciones y las complicidades que se generan en el seno de los altos niveles de la política.

El hecho de que se pretenda ocultar el escándalo generado por la ambición y el odio mostrado por Vicente Fox en contra de Manuel López Obrador que le llevó a implementar una intriga y formar el escándalo de los videos que se dieron en una amplia escala de intervenciones de funcionarios y de instituciones que violaron las leyes y se aprovecharon para que sirvieran a las venganzas personales de un presidente, es lo suficientemente grave para demostrarnos que no existe el menor respeto a las leyes ni a la justicia y que esto, además, se realiza con el famoso “gobierno del cambio” que ha resultado ser un simple monigote de los intereses de la ultraderecha y no ha servido para mejorar las condiciones de vida, de seguridad, de empleo, de salud y educación al pueblo mexicano y que digan lo que digan, estamos peor que antes, con los priístas y esto, simplemente, repercutirá en el proceso electoral y es por esa razón que, desde el poder, se aceleran los escándalos para distraer la atención en los errores y manipulaciones del gobierno de Felpe Calderón que ya no quiere queso sino salir de la ratonera…

La realidad es que no hay la menor duda que la concepción fascista de Fox, le generó la idea de crear, con los apoyos de empresarios, banqueros, financieros, policías, funcionarios, políticos y profesionistas, a un Grupo Especial de policías y expolicías que ,con el visto bueno de las autoridades de todos los niveles, se encargan de perseguir, detener, interrogar, secuestrar, torturar y hasta eliminar a los secuestradores y para ello, dan cuenta, en un amplio reportaje publicado por el Diario MILENIO y con la firma de Juan Pablo Becerra Acosta, donde se asegura y demuestra la intención de dicho grupo, de sus contactos financieros, de las órdenes que reciben, de los apoyos que sostienen, de la concepción “filosófica” de que están haciendo un bien ante la degeneración de los policías del gobierno y de la corrupción de jueces que dejan libres a los delincuentes, sin decir que esto se logra no por corruptelas, sino por la incapacidad de los policías y los ministerios públicos para integrar adecuadamente las pruebas y las investigaciones en las consignaciones, de tal suerte que, con ello, cuando ellos son los que realizan las transas, las corruptelas y las complicidades con los delincuentes y sus abogados, mandan “mal integradas” las investigaciones y señalan a los jueces como los responsables de que otorguen las liberaciones de algunos delincuentes, simplemente porque ellos, tienen que operar sobre esos expedientes mal integrados a propósito, para que los delincuentes salgan libres.

Este grupo paramilitar que opera desde hace doce años, con gran “éxito” y con resultados favorables en sus investigaciones, demuestran que es necesario llegar a la tortura, a los golpes, secuestros, amenazas, lastimar a los familiares sean cómplices o no de los delincuentes, golpearlos para que “confiesen sus crímenes” y su nivel de participación y todos sabemos que, con los golpes y torturas, cualquiera, confiesa lo que ellos quieren que se confiese y por esa razón, con esos elementos, ellos y los banqueros o empresarios que les patrocinan, determinan quién debe ser consignado, liberado o enterrado por medio de asesinatos de delincuentes. Con sus declaraciones, dan la impresión de que ellos sostienen que poner límites a las brutalidades y torturas de los policías y de los “investigadores” sean o no policías, se evita el que se descubran a los culpables y no dicen que, este tipo de límites, se impusieron, porque las policías no resolvían los casos sino que acusaban a inocentes a los que por medio de las torturas hacían se declararan culpables para continuar explotando a los verdaderos delincuentes a los que traen a renta y les obligan a dar cantidades de dinero para sostener su impunidad y que puedan operar con plena libertad.

Este tipo de grupos es normalmente alentado por ex policías que sostienen que, en sus tiempos, ellos, podían lograr detener y mantener bajo control a los delincuentes por medio de darles a cada uno sus rutas y territorios, con la aclaración de que los que violaban esa determinación eran los que se consignaban o bien, los que no obedecían y mataban a otros y con ello “calentaban las plazas”, eran eliminados por los miembros de su propia banda criminal o por medio de la entrega a la justicia que realizaban los policías, cargándoles todos los delitos que querían, por medio de confesiones y torturas a ellos o a sus familiares, de ahí que, en muchos casos, las venganzas en contra de los policías por parte de los delincuentes, no se dejaban esperar, porque en muchos casos, esos policías, violaban o torturaban a gentes inocentes que solamente tenían la desgracia de sostener un parentesco con los delincuentes o bien, conociendo sus alcances y actividades, ellos, sabían, como policías, cuánto era lo que podían tener en fortuna y cuáles eran sus propiedades y así, al detenerles, les quitaban esas fortunas y propiedades con el cuento de que era el “botín de guerra” que se merecían y que compartían con sus jefes y funcionarios de alto nivel en las procuradurías, en la política o en el gobierno.

En el caso de los banqueros y los especuladores, muchos de ellos, ahora, son los que patrocinan a esos grupos de paramilitares con el cuento de que ellos limpiarán de delincuentes a la sociedad y no saben que, en muchos casos, ellos, tienen interés en eliminar a los delincuentes porque ellos han sido los que reciben las fortunas de esos delincuentes para que sean guardadas en los bancos, en las cajas de seguridad, en las inversiones y en el lavado de dinero y, cuando esto sucede y son muchos los recursos en custodia, ellos, prefieren que se mueran o asesinen o se maten los delincuentes, porque no hay forma de que les puedan comprobar que ellos se han quedado con esas fortunas, sobre todo, cuando son “respetables hombres de negocios y financieros de amplio reconocimiento,” a pesar de que algunos de ellos, en el campo de la especulación financiera, han amasado enormes fortunas que no se logran en una sola generación de gentes ricas y exitosas. Así, ahora, ellos mismos financian a esos grupos de paramilitares que antes lograban operar gracias a las complicidades que sostenían con altos funcionarios del régimen y, por esa razón, se daban instrucciones de generar, en las detenciones de algunos delincuentes, los enfrentamientos, para que apareciera muertos como resultado de operativos legales donde ellos pusieron resistencia. Hoy, igual que ayer, se hace lo mismo y por eso aparecen muchos asesinados como si fueran producto de los levantotes y confrontaciones que se hacen entre los grupos del narcotráfico y es así que la degeneración en la disciplina y el respeto a la ley y la justicia se esfuman y se degeneran los tiempos y las acciones, en todos los niveles del poder…

Si nadie puede ser ajeno al poder de la ley, nadie puede violarla, incluso, los banqueros, profesionistas, policías, funcionarios, políticos y altos mandos, porque si se trata de que se haga justicia por propia mano, no necesitamos un estado de derecho, sino, un estado lleno de brutalidades y de brutos con poder…

lunes, 18 de mayo de 2009

Comandos de la muerte


Un buen reportaje hace estremecer y reflexionar a los medios de comunicación, a los políticos, a los ciudadanos, a los jueces, a los policías, a los funcionarios, a los periodistas, a los comunicadores, a los analistas, maestros alumnos, amas de casa, gente común y es por ello que, sin duda alguna, el extraordinario reportaje de MILENIO: COMANDO PARAPOLICIAL COMBATE PLAGIARIOS, tendrá grandes repercusiones, porque cuando los policías, los políticos y los funcionarios no saben cómo resolver los problemas, tienen que recurrir y generar a los grupos PARAMILITARES que, sin control, con el conocimiento y visto bueno de los funcionarios, autoridades, jueces, militares, políticos, empresarios que los financian, con el visto bueno y el conocimiento de autoridades estatales y federales, las cosas, están fuera de control y pueden ponerse peor, por ello, este reportaje aparecido con gran valentía y profesionalismo en MILENIO, tiene que ser motivo de debates y de reflexiones, pero sobre todo de investigación si es que los funcionarios y los políticos le quieren plantar cara a los que mandan: los financieros, los especuladores y los banqueros que son los que se encuentran en el campo del financiamiento de este tipo de grupos.

“Surgió hace 12 años. Es financiado por empresarios, comerciantes y profesionistas, y opera con el conocimiento de autoridades federales y estatales. Negocia con delincuentes la liberación de las víctimas, pero también los persigue, captura, interroga y decide quién muere”. Así como otros delincuentes que utilizan la tortura y la violencia, el asesinato y hacen negocio con este tipo de acciones pensando en que, como las autoridades y el gobierno, los jueces son inútiles, pendejos, corruptos y desleales, lo mejor es que ellos hagan la justicia y apliquen la ley como se les de la real gana aún llegando al secuestro, la tortura, la persecución y el asesinato. Los delincuentes son perseguidos con las mismas técnicas que ellos utilizan y por esto tienen el visto bueno de autoridades, funcionarios, políticos, policías, financieros, banqueros, empresarios y especuladores que están por encima de la ley, por encima del gobierno y del estado de derecho. Ellos, son los que determinan quién vive, quién es consignado después de arrancar confesiones buenas o malas, de verdad o de mentiras por medio de la tortura y asesinato. Pues estamos jodidos cuando esto sucede en México y comienza desde los tiempo del “cambio”, de la democracia y la “libertad, desde el triunfo de Vicente Fox y sigue con el actual gobierno, de esto no hay duda y por esa razón, ahora, caerán en cuenta que muchas de nuestras denuncias explicaban que más asesinatos y confrontaciones entre delincuentes no se daban así como así, sino porque algunos grupos protegidos por el gobierno fomentaban esas acciones clandestinas que dejaban muchos muertos con el pretexto de que los delincuentes, al confrontarse, se mataban entre ellos y la tesis de esos policías era que: así se evitaban las detenciones de muchos delincuentes porque lo mejor era matarlos y no tenerlos que mantener en las cárceles.

“El líder operativo de El Grupo afirma que no pretenden suplantar a las autoridades, sino suplir sus vacíos, copar sus carencias. De hecho, la mayoría de veces operan desde el anonimato, pero en conjunto con diversos cuerpos policiales, municipales, estatales y federales”.
“Hay excelentes policías en lo individual pero El Grupo existe como consecuencia de las malas policías en general y de los jueces corruptos que hemos padecido, esos que liberan a un secuestrador que viola y mutila sin remordimiento alguno, y eso no puede seguir ocurriendo en este país”, dice El Jefe, quien agrega: “Hacemos justicia donde el Estado no la aplica”.

Y ante la pregunta de ¿Quién muere? Le contestan: “Quien si puede morir?. El que viola a la chavita, el que le cortó el dedo a alguien… Porque ya no importa en la averiguación si él declara o no declara. Normalmente los que cortan, torturan o violan son los pinches cuidadores que tienen un nivel (moral) ínfimo… Son los más mierdas, los que están ahí, acomplejados, porque ni son jefes y sólo van a ganar 10 mil pesos por cuidar a la víctima y tratarán de aprovecharse de ella… Esos están locos, porque la víctima la madrean, la violan, y la disfrutan… ¿para qué viven esos?.” Y esa forma cruel es la que utilizan en su análisis los “vengadores” influidos por esas películas gringas donde algún familiar de una víctima toma la venganza y no le pasa nada, al contrario, le hacen películas donde recuerdan sus “hazañas”.

Al recordar lo sucedido en uno de los Estados del Norte donde realizaron sus trabajitos, el Jefe dice: “Nos buscaron luego de saber que habíamos operado con éxito en otro estado. Estaban asolados por los secuestros. Se hizo el trabajo de campo, se hizo una red de información, se hizo todo y se entrenó al grupo local. En la prueba final les dijimos: “Levanten a estos cuates”. Y sí, se les detuvo, se les interrogó y declararon que ellos eran los secuestradores. Y se toma la decisión allá, que no fue la mía, fue de otro cabrón, de los empresarios, que dijeron: “A esos cabrones hay que matarlos y dejarlos en tal zona”. Y lo hacen y funciona bien una época… “los medios de comunicación suelen reseñar brevemente estas ejecuciones en alguna página perdida, pero “no dan una: los atribuyen a cosa del narco, aunque es mejor así”.

“Ese ojo por ojo, en ocasiones, alcanza también a familias de los hampones. “Hemos cometido errores y abusos de los que nos hemos arrepentido; eso hay que irlo corrigiendo, pero no es sencillo saber quién está involucrado, porque si están involucrados en eso que llaman la base social del crimen organizado.”
Y en otra parte, además del conocimiento que tienen de El Grupo las autoridades nacionales, aseguran que tienen conocimiento y aceptación en otros países y declaran: “Además de los mandos policiales y gubernamentales mexicanos que saben de esta realidad, autoridades de otros dos países tienen conocimiento de El Grupo: dos ciudadanos de ambas naciones fueron rescatados sigilosamente por comandos de esta agrupación. Los gobiernos de esas naciones premiaron en secreto a la gente de El Jefe”.
“Así lo constató el reportero con los reconocimientos que observó y con documentos clasificados de la continua colaboración entre El Grupo y oficinas de inteligencia policial de esas naciones”.
No hay duda de que cuando el gobierno no tiene capacidad para confrontar al crimen organizado, cuando los lazos de complicidades y de corruptelas llegan a niveles de la más alta investidura, cuando los policías y sus mandos son parte de este esquema, cuando los financieros, los banqueros, los especuladores son parte del tema y ellos son los que realizan las operaciones de algunos grupos de sicarios con el fin de eliminar a los “depositantes” de cientos de millones de dólares, confiados a su custodia y que provienen del crimen organizado, tenemos que entender que la degeneración social, política, de seguridad y la económica están en el suelo y vivimos en un estado represivo que todo lo permite con el fin de generar confusión, de tal forma que no se entiendan o se descubran las ligas, los caminos y las relaciones entre el gobierno, políticos, funcionarios, policías y empresarios con las actividades del crimen organizado.
En este contexto lo preocupante es que, además de las maniobras de los grupos de la policía política y encargada de eliminar a los enemigos del sistema o de los políticos, también operan los grupos paramilitares de los que hemos venido comentando y que dan la impresión de que sus acciones son parte de las confrontaciones que existen entre los grupos del narcotráfico y con ello, encubren muchos asesinatos o eliminación de delincuentes a los que los empresarios, banqueros, profesionistas , políticos y policías ordenan en las venganzas oficiales o particulares y, lo grave del tema es que, con este tipo de grupos, se elimina a los socios de muchos empresarios o a los que sostienen las complicidades con los altos mandos de las policías…políticos y funcionarios… así es la cosa.

Historia del chiquero


Hace algunos años leímos un libro que nos impactó: “Los enfermos que nos gobernaron”. No recuerdo al o los autores ni la editorial, no soy ratón de biblioteca y cuando leo un libro que me parece bueno o interesante normalmente los regalo o voy juntando varios para donarlos a alguna biblioteca. La verdad es que en ese libro venían varias biografías de importantes personajes de la vida política mundial donde se llegaba a la conclusión de que muchas de las tragedias que habíamos sufrido, las guerras o dictaduras, eran provocadas por esos hombres viejos y enfermos. Así, en nuestro país, no solamente los políticos viejos son los que han generado grandes problemas y confrontaciones en ese afán de tratar de “limpiar su espíritu” cuando saben que durante su mandato no solamente fueron víctimas de su egocentrismo y de su incapacidad, de su ambición, de su voracidad, de sus intereses, de sus miedos y temores y sobre todo, fueron víctimas de los lacayos que les rodeaban porque la verdad de las cosas, los políticos, con el cuento de las “lealtades,” solamente saben rodearse de “incondicionales” y lame botas, de oportunistas, de “lacayos” de esclavos, de corruptos, mediocres y mal nacidos… ejemplos existen muchos y al paso del tiempo, los políticos se van dando cuenta de que sin el poder de la “silla”, sin la fuerza política, sin futuro, no tienen amigos, familia, lacayos, ni siquiera aquellos oportunistas y corruptos que tanto les caravaneaban y adulaban.

Así, hace algunos años, estando desayunando con Don Pedro Hernández Maldonado, hombre de gran talento y de extraordinario trato, alto ejecutivo de Banamex y padre de Roberto Hernández, este, me solicitaba que lo esperara y comenzara a desayunar porque tenía que ir a un lugar cercano a donde estábamos, porque había recibido una llamada por teléfono y la atendería. Así lo estuve esperando más de una hora y cuando llegaba para él desayunar, me comentaba que la realidad había tenido que atender a Miguel de la Madrid, porque le había llamado a su casa. Entre bromas y reclamos le comentaba que ese señor ya no tenía ninguna fuerza política, que había sido un presidente mediocre al que pocos o nadie recordaba con afecto o respetaba y que, finalmente, “tenía más gas un Tehuacan destapado de ocho días, que él”, así que me confesó que en verdad no era un santo de su devoción, pero que tuvo que atenderle en una petición que le tomaba tiempo, porque le pedía que le realizara un cambio de dólares. Ante eso le dije que me parecía muy tonto de parte de Don Miguel porque en cualquier banco, lo hacían y sobre todo, porque él era un hombre que tenía especiales relaciones con los banqueros y hombres del poder financiero y económico del país. Entonces, Don Pedro que normalmente era un hombre reservado y cuidadoso en sus comentarios, me explicaba que la realidad no quería cambiar pequeñas cantidades, que lo que sucedía era que tenía una gran cantidad de dólares, varios millones, en billetes de veinte dólares y que solicitaba que se le cambiaran a billetes de cien dólares porque así tendría menos volumen en su dinero y le sería mucho más fácil su manejo y guarda.

Esto me dejaba impactado, porque lógicamente todos pensamos que cantidades enormes, cuando menos para mí son enormes, varios millones, no se pueden tener en la casa o guardados bajo el colchón. Claro que tendríamos que pensar que el ex presidente, de por vida, cuenta con una guardia de leales soldados del Estado Mayor y que seria muy raro y arriesgado para cualquier ladrón darle un golpe, así que cuando se habla de fortunas y dineros, tengo que pensar en esa anécdota que me confiaba Don Pedro Hernández Maldonado, tomando un buen café, en un restaurante donde normalmente desayunábamos…

Lo dicho y lo desdicho por Miguel de la Madrid sin duda, sea como sea, golpea seriamente a la credibilidad de los priístas que realizan esfuerzos más o menos importantes para limpiar la mala fama que han tenido que cargar y que se aumenta cada vez que se dan las contiendas electorales porque ahora, muchos secretos y muchos informes confidenciales que se guardaban con gran celo, están a disposición de los políticos que controlan el poder en el país y que llegan a las manos de los políticos operadores de los procesos electorales, así, cuando se conoce la existencia del libro de Carlos Ahumada y de las transas que realiza Vicente Fox con el fin de tener en sus manos “pruebas contundentes” de la corrupción del equipo cercano de López Obrador que era su obsesión, llega a transar con los Salinas, la libertad y con ello, opera la manipulación de la justicia y de las instituciones de justicia, para que Raúl, logre su libertad y siendo juzgado ya, por esos delitos, no hay forma de que se le juzgue dos veces por el mismo, sobre todo, cuando ha demostrado que todas las acusaciones nacionales y en el extranjero, no demostraban su culpabilidad y por tanto obtuvo, su libertad.

Así, cuando se descubre el verdadero “complot” donde participan muchos políticos perredistas, panistas, de los cuerpos de seguridad y de las instituciones del control político y de justicia, para dar gusto a la venganza personal de Vicente Fox, no dudan en manipular y torcer a la justicia y sus instituciones de tal forma que, ese cuento, se les venía contrario a lo que tenían planeado y por ello, aprovecharon las “confesiones” de Miguel de la Madrid que en su vejez, sabiendo que a un mediocre, manipulador y entreguista, con grandes dudas y errores en su gobierno, no dudó en lanzar mierda al ventilador y, con esa misma mierda, ahora, salen todas las cosas que no quería recordar, desde los dineros depositados en los bancos extranjeros y que jamás desmintió ante la denuncia de periodistas norteamericanos y diarios de los Estados Unidos, no pudo responder por el Rancho El Búfalo, la muerte del agente del DEA, Enrique Camarena o los actos y asesinatos que se dieron en su momento y donde estuvieron involucrados los responsables de la DFS o el fraude, con la “caiída del sistema, que daba paso a la llegada de Carlos Salinas de Gortari, ahora, declarado como un enemigo de Don Miguel,
.

Con alzahimer o no, la realidad es que los servicios de publicidad e impacto mediático del gobierno sacan a relucir todos esos escándalos con el fin de evitar que notemos o pensemos que la lucha o guerra contra el crimen organizado ha venido de fracaso en fracaso y demostrando las relaciones y complicidades entre policías y delincuentes o sacando a la luz pública el que, esos mandos y grupos, son, en realidad, los jefes de esa delincuencia a la que dicen combatir, así, los mexicanos, no nos damos cuenta de las fallas del servicio de salud pública, de las transas, de las corruptelas y de las tonterías y escándalos que se generan en su seno o no pensamos y reflexionamos sobre el grave problema económico que nos tiene en el precipicio de la reseción y de la inflación, así, de escándalo en escándalo, se cumple con aquel principio de que, al pueblo, les deben dar “PAN Y CIRCO”, pero a falta de pan, hay que darle circo y escándalos que es lo que aparentemente cubren sus ansias y angustias y se les olvida el comer.

Los escándalos no llevan a los responsables a los tribunales ni a pagar por ellos, en política, solamente sirven para distraer la atención y no ver los problemas reales y que nos afectan, solamente sirven para culpar de nuestros males a otros y para no aceptar responsabilizarnos de la realidad y atenderla como debe ser atendida. Así, la ultraderecha, siempre usa los escándalos para distraer y que no veamos los males que nos acechan y nos golpean el bolsillo, las pobrezas en las casas, nos desilusionan y desmoralizan… sigamos con los escándalos, cuando despertemos, nos daremos cuenta que tenemos la mierda hasta el cuello y nos ahogamos.